Page 1

INVESTIGACIÓN AL DÍA

ISNN: 1234 – 2018 Revistainvestigacionaldia@seduba.gob.ve Universidad Bicentenaria de Aragua Venezuela

´Gámez Hanny, Gámez William, Garcés Rubén, Ramírez Sadiel y Rivas Hamilton El Positivismo y el Proceso de Investigación Cuantitativa Vol. 1, núm. 2018, pp. 1 - 10 Universidad Bicentenaria de Aragua Maracay - Venezuela 1


El Paradigma Positivista

El

surgimiento

de

ciencia

características fundamentales de esta

contemporánea en el siglo XXVIII estuvo

postura se tiene fundamentalmente lograr

caracterizado

la neutralidad de la filosofía, trata de

por

la

desligarse

de

la

teología, situación que se encuentra

eliminar

contextualizada históricamente, por una

realidad a la razón trascendental y

fuerte

motivada

enfatiza que los fenómenos del mundo

fundamentalmente por el nacimiento de

deben verse como neutrales; esto es,

la sociedad industrial, cuyo resultado fue

movidos por leyes universales válidas.

la incorporación de la ciencia al proceso

De esta manera, se relaciona con que el

productivo, así como por el surgimiento y

razonamiento, debe basarse en los hechos

proliferación de nuevos enfoques y

observados; buscando establecer cadenas

disciplinas. (Mardones: 1991).

de ellos y explicarlos.

actividad

artesanal

A partir de los estudios de la filosofía

toda

subordinación

de

la

El método por excelencia para los

positiva, surge el método del mismo

filósofos

nombre, se crea una metodología o lógica

observación porque, pues para ellos,

de la ciencia que estuviera situada por

elimina las explicaciones causales, ofrece

encima de las históricas discusiones entre

la posibilidad de repetirse tantas veces

el idealismo y el materialismo. Basadas

como sea necesario y porque todo lo que

en dichas ideas, las ideas positivistas se

ella no logra aprehender puede declararse

desarrollaron aún más en el siglo XIX

como no cognoscible.

del

positivismo,

es

la

desde una perspectiva de cuantificación a

Se evidencia, que el positivismo

tal punto que el pensamiento propuesto

afirma que en la realidad existe un orden

declarara a los elementos o factores

único que tiende al progreso indefinido

sociales como cosas.

de la sociedad. Todo lo que ocurre

Así pues, Fernández, Hernández y

responde a ese orden natural que hay que

Baptista (2010) afirman que entre las

descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser 2


humano no es el constructor de la realidad social, ya que propone una suerte de inmovilismo que descarta la problematización.

Tipos de Investigación

Método en Investigación Cuantitativa La deducción es un método de razonamiento que lleva a conclusiones partiendo de lo general, a lo particular. Este método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes y principios de aplicación universal y, mediante la deducción el razonamiento y las suposiciones, entre otros, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular. Por su parte, Tamayo y Tamayo (2006) plantean que en la metodología cuantitativa “el procedimiento de decisión se pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística” (p. 34). Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. De esta manera, se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe entre sus elemento.

Palella y Martins (2006) Por otra parte, el alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. Como explica Hernández, Fernández y Baptista (2010), cuando se habla sobre el alcance de una investigación no se debe pensar en una tipología, ya que más que una clasificación, lo único que indica dicho alcance es el resultado que se espera obtener del estudio.

3


Tipos de investigación según análisis y alcance de los resultados Estudio Exploratorio: información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro. Estudio Descriptivo: información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión. Estudio Explicativo: causas de los eventos, sucesos o fenómenos estudiados, explicando las condiciones en las que se manifiesta. En referencia al alcance de investigación, Hurtado (2010) indica “establece el compromiso de un investigador porque indica los resultados que generará con su proyecto” (p. 14). Sin embargo, en la práctica es muy común ver proyectos de investigación que incluyan elementos de más de uno de estos tres alcances, ya que durante el desarrollo de la investigación se dan hallazgos que pueden dar un giro a la investigación, replanteando el problema inicial si es necesario. Según lo que reseña el autor, lo importante entonces, no es definir el alcance y seguir el método adecuado para

este, sino ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a lo que se presente y obtener al final un resultado que puede ser de utilidad para el mundo y la comunidad científica. Tipos de Investigación Según Período y Mediciones De acuerdo al período de la investigación, en primer lugar se tiene las investigaciones sincrónicas; las cuales se realizan en un período corto. En segundo lugar, las investigaciones diacrónicas, son aquellas que estudian fenómenos en períodos largos, con el objeto d verificar los cambios que se pueden dar.

4


5


Modalidades de la Investigación La investigación es una búsqueda científica y sistemática y se basa en diversas modalidades, lo cual comprende prácticas eclécticas de indagación que implican referencias metodológicas, opiniones filosóficas y resultados. A continuación se presentan las dos modalidades propuestas en el manual para la elaboración de trabajos de grados de la UPEL (2013). Proyecto Factible Consiste en la elaboración de una propuesta viable, destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico. Balestrini (2006) reseña que “Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos, o procesos” (p. 80). El proyecto debe tener el apoyo de una investigación de tipo documental, y de campo, o un diseño que incluya ambas. Para llevar a cabo el proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos la propuesta a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y los recursos necesarios, para llevar a delante la ejecución, luego, se realizará el estudio de factibilidad del.

proyecto y, por último, la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación. Para llevar a cabo el proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos la propuesta a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y los recursos necesarios, para llevar a delante la ejecución, luego, se realizará el estudio de factibilidad del proyecto y, por último, la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación. En este sentido, las fases de este tipo de proyecto son: diagnostico; en la cual se realiza una reconstrucción del objeto de estudio y tiene por finalidad, detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo. La segunda fase es la factibilidad, indica la posibilidad de desarrollar un proyecto, tomando en consideración la necesidad detectada, beneficios, recursos humanos, técnicos, financieros, estudio de mercado, y beneficiarios. Seguidamente la fase de diseño, implica modelar una propuesta que pueda llegar a las personas sin tanto tecnicismo ni lenguaje complicado. Debe ser una propuesta vistosa, estéticamente creativa y sobre todo consustanciada con la información necesaria para que logre el atractivo requerido que la materialice en la organización objeto de estudio.

6


Proyecto Especial Se concibe como un estudio o trabajo con objetivos y enfoques novedosos con un resultado tangible, susceptible de ser evaluado o utilizado y que no requiere responder a una necesidad institucional o social. La modalidad Proyectos Especiales permite la presentación de Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y Tesis Doctorales en las siguientes categorías: a. Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística. b. Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en estas Normas, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura. Vele decir, en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte, según sea el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada. En el caso de las Tesis Doctorales sólo se aceptarán Proyectos Especiales cuando

tengan como soporte un sólido diseño de investigación, conlleven o se deriven de elaboraciones conceptuales originales del estudiante y el resultado tangible se caracterice por su significativo valor innovador.. Estructura: -Carátula o cubierta. -Hoja de guarda o de respeto. -Anteportada. -Aprobación del tutor. -Aprobación del informe. -Agradecimiento. -Índice general. -Resumen. -El problema . -Método. -Resultados. -Discusión. -Diseño de la propuesta. -Referencias. -Anexos. 7


Artículo del Mes Por Hanny Gámez Junio , 2018 Metodología de la investigación Cuantitativa En el marco de los distintos grados de medición, manipulación y control, podemos distinguir tres tipos de metodologías en el enfoque empírico cuantitativo: experimental, cuasiexperimental y no experimental o expostfacto. La experimentación puede ser entendida como la provocación intencionada que hace un investigador de la situación que pretende conocer, con la posibilidad de utilizar diferentes grados de manipulación y control de las variables que pueden intervenir o ser extrañas. Con respecto al enfoque cuantitativo, Arias (2012) refiere que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística. De lo anterior se deduce que en lo cuantitativo se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. De esta manara, entre las características más resaltantes de la investigación cuantitativa se tiene: a) naturaleza es descriptiva, b) predecir el comportamiento del fenómeno estudiando, c) se incluyen experimentos con recolección de datos reales, d) los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. Esto refleja que el abordaje de los datos cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias. Es importante señalar, que la objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo; con respecto a la teoría es el elemento fundamental de la investigación social, le aporta su origen, su marco y su fin. Así pues, la comprensión explicativa y predicativa de la realidad se sustenta, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista. 8


En este orden, Mardones (1991) menciona “que la perspectiva y el énfasis cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador” (p.215). En términos generales puede decirse que el análisis cuantitativo es típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias sociales. Por otra parte, la estructura lógica del proceso de investigación cuantitativa; inicia con el planteamiento del un problema, donde se examinan unos hechos y se percibe una dificultad en su interpretación; también se plantea una pregunta de investigación. Seguidamente se desarrolla la teoría, posteriormente se formulan hipótesis, y se procede a realizar la recogida de datos. En esta etapa existen aspectos fundamentales para el desarrollo metodológico como los son: variables, población y muestra, técnica e instrumentos para recoger información. En referencia al análisis de datos, se revisa sistemáticamente la información disponible generalmente a través de la estadística. Luego que se organiza y codifica la información con el fin de discernir patrones y relaciones; así el siguiente paso será la interpretación de resultados; la cual consiste en comparar los resultados con los objetivos del estudio. Finalmente, se redactan las conclusiones sobre los resultados obtenidos para dar una explicación del fenómeno observado. Ya para finalizar, se evidencia que el enfoque cuantitativo se utilizan para describir condiciones actuales (investigaciones descriptivas y de encuestas), investigar relaciones (investigación correlacional) y estudiar fenómenos de causa y efecto (investigaciones causales comparativas e investigaciones experimentales).Es muy utilizada en las ciencias sociales, aplicando diferentes métodos con la finalidad de dar explicación o solución a un fenómeno observado.

9


PRÓXIMA EDICIÓN

Los Paradigmas Interpretativo y Crítico en la Investigación Cualitativa             

Interpretativismo. Investigación Cualitativa. Principales Métodos de Investigación. Etnografía Etnometodología Estudios de Casos Teoría Fundamentada Fenomenología Hermenéutica Estudios Biográficos Investigación Acción Investigación Evaluativa Comparación entre los Métodos Cualitativos

10


Referencias Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto e investigación. Venezuela: Consultores asociados. Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales : materiales para una fundamentación científica. España: Anthropos.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Caracas: Quirón. Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL. Tamayo, T. y Tamayo, M. (2003). Métodos de la Investigación. Caracas: Episteme. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2013). Manual para la Elaboración de Trabajos de Grado. Caracas: FEDEUPEL.

,

11

Revista  

Revista científica

Revista  

Revista científica

Advertisement