El Carrete Mágico

Page 122

ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY

123

inyectar dinamismo social en la crítica cultural desde las páginas de revistas como Contornó) y basó El jefe en una de sus historias cortas, en la cual unos jóvenes siguen a u n carismático pero corrupto líder. El líder —una clara referencia a Perón— posteriormente cae, pero un nuevo hombre está listo a tomar su lugar y puede ser igualmente hábil en embaucar a la nueva generación. Ayala continuó en la misma modalidad con su película Eí candidato (1959), que fue menos exitosa, y a ésta la siguió la espléndida, pero ignorada durante mucho tiempo, Paula, la cautiva (1963). Aquí, en un mundo al estilo Torre Nilsson —guiado por la decadente aristocracia argentina— los dueños de una vieja hacienda ofrecen espectáculos turísticos para los visitantes norteamericanos, que incluyen barbacoas, cabalgatas, danzas folclóricas y prostitutas en abundancia. La prostitución de los viejos valores patriarcales, ya fuera literal o metafóricamente, fue un tema recurrente de principios de los años sesenta, un reflejo de la expectativa confiada de que nuevos actores sociales estaban ocupando posiciones de poder. Sin embargo, tal optimismo no estaba basado en la seguridad financiera, y Ayala y Olivera se dieron cuenta de que sus medios de supervivencia a lo largo de la década serían las comedias sexuales, tales como la popular película Hotel Alojamiento (1965). La nueva ola Ayala, y en particular Torre Nilsson, le habían dado prestigio al cine argentino e inspirado a una generación más joven de cineastas, formada en los cine clubes y en las sociedades productoras de películas. El Cine Club Argentino, por ejemplo, organizó muchos programas donde cientos de cortos fueron exhibidos, y la Asociación de Cine Experimental dio entrenamiento básico y pidió apoyo al Estado 5 . Las universidades también comenzaron a abrir departamentos de cine. En 1957 el gobierno emitió una Ley de Cine que tuvo un éxito parcial: no resolvió el perenne problema de un circuito de exhibición dominado por las películas norteamericanas, pero sí ofreció, a través del entonces recién constituido Instituto Nacional Cinematográfico, INC, créditos ventajosos para la producción nacional de películas. Todas estas condiciones ayudaron a 5

Ana López, "Argentina 1955-1976, The Film Industry and the Margins", en J. King y N. Torrents (eds.), The Garúen o/Forking Paths: Argentine Cinema, Londres, BFI, 1988, p.52.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.