Page 1

Año 1 No 3 l

l

Oct-Nov 2017

MARISOL LUGO AYORA

Proveniente de una familia trabajadora; madre, empresaria y charra, tres roles que desempeña a la perfección.


www.gruporivas.com.mx

So GoodMID


DIRECTORIO •••

Dirección General Israel Suaste Rivas Dirección Ejecutiva Yazmín Mendoza Gala Editora Lola Cermeño Vásquez Diseñadora Wendy León Ruiz Fotografía Jesús Martínez Muñoz Community manager Jesús Martínez Muñoz Corrector de ortografía y gramática Lourdes Salazar Medina Asesores Técnicos Jaime Córdova de la Cruz Ionathan Fuentes Navarro Humberto Mora Martínez Colaboradores Adriana Domínguez Reyes Hospital para Equinos Mérida Dr. Jesús Aké Villanueva MVZ Luis Rivero Lavadores ••• CONTACTO HACENDADOS Email info@hacendadosmagazine.com

Copyright 2017. Derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido o las imágenes sin previa autorización. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de Hacendados Magazine. Hacendados Magazine México No. 3 año 1, Octubre–Noviembre 2017, es una publicación editada en Torre Vértice Calle 4, no. 170 A, Piso 8 Suite 804, Fraccionamiento Montecristo. C.P. 97133, Mérida, Yucatán, México. Teléfono (999) 9442002. Impresa por Grupo Megamedia, calle 60 No. 521 entre 65 y 67. Col. Centro 97000 Mérida, Yucatán, México. Permisos ante SEGOB e Indautor en trámite.

Editorial

E

n un abrir y cerrar de ojos estamos concluyendo el año. ¿Han notado que el tiempo ha pasado increíblemente rápido? ¿Cierto?... El riesgo más alto es el que no se enfrenta y tomar decisiones, por muy sencillo que parezca, resulta ser uno de los actos con mayor grado de dificultad. Pero, a medida en que transcurre el tiempo me doy cuenta que es fundamental asumir riesgos, ya que de eso dependerá el logro de nuestros objetivos y sueños. Quiero compartirles los cambios positivos realizados en Hacendados Magazine, les escribe Israel Suaste Rivas, empresario yucateco que, de ahora en adelante, estará llevando la dirección del proyecto, el cual seguiremos realizando con el mismo cariño y esmero, no perderemos la esencia que nos ha caracterizado. Qué mejor manera de engalanar nuestra portada que con la fotografía de Marisol Lugo Ayora, una mujer exitosa que ha colocado su nombre en la cúspide por tomar retos con gran responsabilidad, realizando un impecable y admirable trabajo a lo largo de los años. Te llevamos a conocer Valladolid, «La Capital del Oriente Maya»; platicamos acerca de la gran genética del ganado yucateco con el Ing. Juan Manuel Conde; seguimos apoyando nuestro deporte nacional por excelencia: la charrería; también conversamos con el delegado de SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer; y les narraremos la historia de don Raúl Baeza, otro yucateco que demuestra que con esfuerzo, trabajo y mucha constancia, las grandes pasiones y los sueños se convierten en realidad. ¡Bienvenidos, Hacendados!


ÍNDICE Agroindustria

Oportunidades para el campo yucateco En entrevista exclusiva el delegado de SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, nos contó acerca del potencial que tenemos en la Península en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

6

De Fondo

Guía Culinaria

14

Estilo Caviar Izquierda Viajamos a la tierra del tequila y platicamos con Augusto Vallenotti, mixólogo de uno de los bares más exclusivos en Guadalajara, Jalisco.

Arriera de corazón Derrochando simpatía Marisol Lugo Ayora nos recibió en el rancho Chacho Lugo, y relató cómo ha sido la vida de una exitosa empresaria apasionada por la charrería.

24

Perfiles

28

Toda una vida campirana

Don Raúl Baeza nos recibió en uno de sus lugares más preciados para contarnos acerca de su gran amor por el campo.


Expresiones

Esculpiendo su historia Rendimos honores a quien lo merece y, en esta ocasión destacamos el trabajo del yucateco Humberto Peraza y Ojeda, memorable escultor de la «Fiesta Brava».

32

Crónicas Valladolid

36

Pasión Ecuestre Campeonato Estatal 2017 De fiesta en Kancabchén

La familia charra del sureste celebró, durante tres días, la primera fase del evento que otorga el pase directo al Nacional de la charrería mexicana.

Atraídos por su belleza arquitectónica, visitamos uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de la península de Yucatán.

46

Altruísmo

Generoso por excelencia Luis Alcocer Vidal, un vallisoletano ejemplar, quien ha dedicado gran parte de su vida al mejoramiento de la calidad de vida de los demás, sin esperar nada a cambio.

56


AGROINDUSTRIA

OPORTUNIDADES para el

6


Las riquezas que se ostentan en esta región del país nos han catalogado como el número uno en diversos rubros. Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

E

n entrevista exclusiva para Hacendados Magazine, nos reunimos con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, quien nos contó acerca del potencial que tenemos en la Península. El funcionario nos informó que, en conjunto con el Gobierno del Estado, a través del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, están apostando en tres temas: henequén, maíz y el hato ganadero. Su objetivo es que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola incrementen su productividad.

Producción del henequén

El objetivo es mejorar las oportunidades para las familias que trabajan en el campo yucateco”.

Conjuntamente con el Parque Científico; Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), se mejoraron dos semillas para que, en lugar de tardar seis o siete años en producir, se reduzca a cuatro por la recuperación de la fibra natural.

Pablo Castro Alcocer Delegado de SAGARPA en Yucatán.

Tecnología en el maíz Se trabajó de la mano con los pequeños productores, mejorando dos variedades de semillas para distribuir entre los campesinos de temporal, quienes son la mayoría en el Estado. La finalidad es realizar un programa intensivo en el reparto de estas semillas mejoradas para aumentar la producción, ya que éstas se adaptan mejor a las condiciones climatológicas.

artificial y otras mediante transferencia de embriones, con la finalidad de que el productor obtenga una hembra cargada cuyo producto será también una hembra, lo que permitirá incrementar el hato ganadero con este tipo de animales. Ya se tiene la genética, ahora necesitarán volumen para iniciar su comercialización la que, sin lugar a dudas, será un éxito.

Aumento del hato ganadero Se trajeron vaquillas al Estado, unas se eligieron para ser gestantes a través de la inseminación

7


Somos el primer lugar en producción de miel a nivel nacional”. Pablo Castro Alcocer Delegado de SAGARPA en Yucatán.

La innovación

••• es un elemento importante para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

8


Destacando…

••• • Yucatán se ha colocado en el primer lugar nacional en captura de pulpo, producto que goza de gran demanda en mercados europeos. • El estado se distingue por su importante producción de langosta y mero, entre otras pesquerías relevantes.

para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado; contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información, permitiendo trazar el origen del animal y sus productos. Al haber una mínima sospecha de que algún animal esté contagiado de alguna enfermedad bajo campaña oficial, SENASICA aplica una cuarentena a la unidad de producción pecuaria de donde proviene el animal. «Somos muy estrictos con esto. Somos inflexibles. Pero, de no serlo, no gozaríamos de este estatus», manifiesta Castro.

1

Hablemos de #SaboresdeYucatán

2 •1 El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el delegado estatal, Pablo Castro Alcocer. •2 Los aretes están incorporados al registro de movimientos de las especies de interés ganadero.

4

LUGAR

a nivel nacional en la producción de cerdo y pavo.

Más del hato… En Yucatán, se disponen de todas las normas sanitarias para poder exportar ganado a cualquier parte del mundo. SAGARPA se ha ocupado en generar un sistema llamado SINIIGA para la vigilancia del manejo del ganado, tanto el que se introduce como el que se exporta. El SINIIGA es el Sistema de Identificación Individual del Ganado que permite establecer las bases

9

Esta campaña nació el año pasado, liderada por el secretario federal de SAGARPA José Calzada, después de que ganara las elecciones el actual presidente de EE.UU, Donald Trump, y se presentasen amenazas de cerrar la frontera, eliminándose la importación de productos mexicanos al país. La campaña a nivel nacional lleva por nombre «Mexicanos alimentando mexicanos», y su objetivo es dar a conocer los productos endémicos de la zona, presentar sus diferentes formas de preparación, incrementar su uso y promover su consumo habitual. Cada delegación ha regionalizado la campaña, en nuestro estado se llama «Sabores de Yucatán» justamente por la riqueza con la que contamos. «Tenemos de todo, una gastronomía muy amplia como nuestro territorio», manifestó el funcionario. La intención es rescatar los sabores originales que ya se han olvidado y conocer todas las propiedades que tienen los productos naturales, que por desconocimiento no se aprovechan.


ECONOMÍA

Apostando por la El secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, platicó, en exclusiva, con nosotros referente a la forma de sobresalir en el extranjero y suscitar una economía estable en nuestro territorio. Lola Cermeño Vásquez Fotos Cortesía

E

l éxito de los proyectos que se echan a andar depende a cabalidad de su ejecución, manteniendo una clara visión de sus objetivos y reinventándolos para que trasciendan a medida en que pasa el tiempo. La intención es posicionar a Yucatán en el mapa mundial -no sólo durante la administración del Lic. Herrera Novelo- ya que se ha contemplado que estos proyectos sigan llevándose a cabo en los subsecuentes 25 años. Para lograrlo, es importante seguir sobresaliendo en diversos rubros, causando impacto en otros continentes como Europa y Asia e incentivarlos para que mantengan su interés en realizar inversiones en nuestro estado; trayendo en consecuencia el fomento de la mejor política pública, es decir, empleo y una economía idónea en la región.

¿Y esto cómo se logrará? Para contar con un sector competitivo es importante invertir en la educación. La profesionalización del capital humano generará, en los inversionistas, el interés para que deseen hacer negocios en la zona. Ahora bien, en este caso, contamos con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en el que se ha inverti-

do más de mil millones de pesos en su desarrollo. También, contamos con Universidades Tecnológicas y con la nueva Universidad Politécnica -que es bilingüe- y orientada a tecnologías de la información; todo esto con la finalidad de que estas instituciones proporcionen el personal apropiado y bien preparado para trabajar en las industrias de la región.

¿Qué hay de la protección civil? Lo primero que valoran las empresas extranjeras son los lugares en donde trabajarán sus empleados. Si en algún momento se llegase a originar, por ejemplo, algún huracán o un terremoto, se tomarán las medidas necesarias para afrontar este tipo de situaciones. Concretamente, en el caso de Yucatán hay un protocolo extraordinario en cuanto a ciclones se refiere. Este tipo de acciones generan conciencia hacia la protección civil de los ciudadanos. Para ilustrar lo anteriormente mencionado, podemos decir que las empresas belgas y alemanas que se están instalando en el estado, han solicitado como prioridad esa mesa de trabajo; esto influye notoriamente al momento de trasladar a su capital humano, ya que son lo más valioso que poseen sus corporativos.

10


1

Buenas noticias La empresa alemana Leoni, desde nuestro estado, surtirá arneses electrónicos para marcas de vehículos como: Mercedes Benz, BMW, General Motors y Tesla; esto gracias a que existen escuelas tanto públicas como privadas que forman profesionales en áreas de ingeniería automotriz, robótica y mecatrónica. Anteriormente, estas personas tenían que emigrar a trabajar en urbes como Guadalajara y Querétaro debido a que Yucatán no contaba con este tipo de industrias. Hoy en día tenemos el ejemplo de la empresa Envases Universales de México, quienes cuentan con aproximadamente 200 empleados, siendo el 95% yucatecos egresados de estas universidades con el perfil adecuado para cubrir los puestos requeridos. Se le está dando un espacio al talento local y de esta manera no tengan que buscar oportunidades para laborar en otras ciudades. Envases Universales también tiene presencia en Panamá, Colombia, Estados Unidos, China y Corea, así como en la región de Escandinavia. Pero, gracias a su establecimiento en nuestro

estado, se ha impulsado la economía en Yucatán, haciendo que destaque su potencial ante los ojos de los inversionistas extranjeros.

Hablemos de EE.UU. Pese a los informes de gobierno por parte de los Estados Unidos hacia México, es importante no mezclar los temas de política migratoria y política económica, puesto que se rigen de forma diferente. Incluso, los Estados Unidos de Norteamérica es el socio comercial número uno de nuestra nación. En Yucatán, seguimos recibiendo visitas de empresas americanas que muestran interés en invertir. Esto, porque ven oportunidades de potencializar sus industrias en nuestro estado ya que se ha convertido en una zona con gran poderío industrial, reflejado en su desarrollo y crecimiento económico. Del mismo modo, el sector agroindustrial junto a veinte empresas tienen presencia en Houston, Texas; con el propósito de hacer trending con compradores del lugar, buscando mercados para la industria yucateca, y así seguir potencializando la economía de nuestra entidad.

11

No podemos pensar de manera cortoplacista, estamos trabajando para el avance de Yucatán en los próximos 25 años”. Ernesto Herrera Novelo Secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán.


2

Continuaremos con la promoción de Yucatán en el exterior”. 3

Yucatán

Energía eólica Envision Energy International, es una empresa china dedicada al suministro de turbinas eólicas inteligentes y tendrá una sede en la carretera hacia Progreso. Será un parque eólico de 90 MW. Se conoce que esta alianza estratégica representa una de las mayores inversiones que hará una empresa China en México, en el sector de las energías renovables. Próximamente, podremos observar en Progreso veletas como las que se encuentran en Europa.

¿Un centro de distribución en Yucatán? Así es. Walmart de México y Centroamérica iniciará la construcción de un nuevo centro de distribución en Yucatán. La intención es ampliar y fortalecer su red logística en el país. En nuestra entidad, impactará positivamente en la planta productiva, generando más de 500 empleos

directos y 250 indirectos, lo que confirma un buen rumbo económico. Se ampliará su red de suministro en los estados de Campeche y Quintana Roo, permitiendo llegar a más lugares en menor tiempo, impulsando la inversión y atrayendo un gran número de proveedores locales. En los municipios de Mérida, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Kanasín, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob, Tizimín, Ticul, Umán, Valladolid y Progreso; Walmart de México y Centroamérica ha generado 3457 empleos permanentes.

¿…Y qué sigue? Innovar, seguir impulsando nuestro estado y darle continuidad a los proyectos que se empleen en la región. «Continuaremos con la promoción en el exterior para atraer inversión extranjera y fomentar el consumo interno en Yucatán» asevera Ernesto Herrera Novelo.

••• es la entidad con mayor crecimiento industrial del país.

Alemania

••• es uno de los países que seguirá invirtiendo en el estado.

•1 La llegada de empresas foráneas impulsan la economía en Yucatán. •2 La empresa china de energía eólica tendrá una sede en la carretera hacia Progreso. •3 Inauguración de la planta de Energía Natural Peninsular en Umán, con la presencia del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

12


UN DEPORTIVO DE ALTO NIVEL

E

ste es uno de los centros privados sociales y deportivos más emblemáticos de Mérida, Yucatán. En sus instalaciones realizan actividades recreativas, culturales y sociales donde las familias pueden disfrutar, todo el año, de un lugar único, diferente y exclusivo. Roche Canto, gerente general del club nos habló acerca de la necesidad de disponer una atractiva oferta en el ámbito deportivo, principalmente para el disfrute de toda la familia. Pueden formar parte del club desde los más pequeños, hasta sus padres, mezclando o diferenciando las zonas de juego para que todos tengan su espacio, y que hace de las instalaciones un lugar especial y distinto a otros centros. Los valores fundamentales que busca promocionar la cultura educativa, desde temprana edad, son: la motivación y el compromiso, aunado el trabajo en equipo. Cuentan con una trayectoria de más de 40 años garantizada por el arraigo social y por la confianza de quienes forman parte de él. El activo más importante de la entidad son los más de mil socios que lo conforman. En cuanto a la organización de eventos, le ha brindado a sus asistentes experiencias inolvidables, siendo su objetivo principal ofrecer a sus miembros una excelente calidad de vida. Centro competitivo Procuran anualmente innovar haciendo modificaciones y ofertas atractivas para los usuarios del club, un ejemplo de ello: es la reactivación del curso de verano, trayendo como consecuencia estar en boca de todo mundo, ya que es una de las actividades que más disfrutan los niños. Actualmente, le apuestan a la diversidad de eventos sociales y deportivos; además de promover el futbol y la natación, el próximo 2018 han programado un torneo de copa de tenis con el cual impulsarán fuertemente a este deporte. Del mismo modo, lo hacen promocionando sus academias, en la que expertos en la materia imparten sus conocimientos en las especialidades de tenis y natación. Asimismo, están trabajando en eventos como: verbenas, conciertos, cenas, bailes, y obras de teatro. Su intención es ofrecerle a Mérida un lugar de esparcimiento. El club cuenta con diversas áreas para dichos eventos. En caso de ser deportivos, ofrecen el establecimiento a modo de los requerimientos del contratante y de ser sociales ofrecen áreas como: el salón Kristal, con capacidad para 350 personas, el salón Kaoba con capacidad para 250 y los jardines ubicados en la zona exterior.

Tenemos el complejo deportivo de futbol rápido más grande y moderno de la ciudad, y ofrecemos una amplia gama de servicios para que nuestros clientes se sientan cómodos, como en casa".


GUÍA CULINARIA

al mejor estilo Lola Cermeño Vásquez Fotos Cortesía

Conversamos con uno de los mixólogos más destacados de la Perla Tapatía acerca de la afamada forma de mezclar bebidas.

V

iajamos a la tierra del tequila a conocer uno de los bares más exclusivos de la hermosa Guadalajara. Nos referimos a Caviar\Izquierda que, actualmente, destaca por ser uno de los establecimientos más trendy para el disfrute de la vida nocturna en la conocida tierra mojada. Una atmósfera cargada de magnífica buena vibra; la exquisita degustación

14

de platillos de autor y excéntricas bebidas harán que, sin pensarlo, anheles regresar al lugar que es comparable a cualquier espectacular bar neoyorquino o londinense. Sus mayores atractivos, evidentemente, son la fascinante vista de 360º que posee el establecimiento, aunada a la ostentosa barra botánica de mixología -motivo de nuestra visita-, que cuenta con siete estaciones, cada una atendida por un mixólogo particular.


que vean el proceso de elaboración de las bebidas, inevitablemente se les antojará y no se arrepentirán. Es una experiencia inigualable» manifiesta el mixólogo.

¿Qué significa la palabra «mixología»?

Hablemos de bebidas Y, justamente, para adentrarnos en este ámbito conversamos con el venezolano Augusto Vallenotti Curbelo, uno de los prominentes mixólogos de Caviar\Izquierda, quien cuenta con más de siete años ejerciendo el arte de mezclar bebidas. «La mixología es la fascinante manera de fusionar sabores, en donde jarabes y destilados aromatizados tienen su propio libro, en el que encontrarás el espíritu de cada bebida» asevera Vallenotti. Nos cuenta que para la preparación de los cocteles que elaboran se inspiraron en la botánica, y los principales ingredientes que manejan son albahacas y mentas. La mixología aporta conocimiento, investigación, arte y origilidad al momento de preparar los cocteles. «Les invito a que se atrevan a salir de lo común y prueben algo diferente. Desde

Esta palabra proviene del término en inglés “mix” que significa mezclar. Se hizo mención de dicho término en el primer libro de coctelería del mundo, titulado “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks”, escrito por el profesor Jerry Thomas y publicado en el año 1862, en Estados Unidos. El científico francés Hervé This y el físico Nicholas Kurti establecieron el nombre y se hicieron cargo de conseguir a través de análisis y técnicas científicas de los ingredientes, resultados nutritivos, naturales y con nuevos sabores. Es importante acotar que, la mixología se volvió un término más frecuente en los últimos años y usualmente se aplica para referirse a un grado más alto del estudio de mezclar cocteles y bebidas.

Mixología molecular ••• • Es una doctrina de la coctelería moderna, basada en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cocteles. • Mezclar licores nace tras la prohibición del alcohol en Estados Unidos a partir del año 1920; su consumo lo disimulaban, al igual que su transportación, con la finalidad de evitar problemas con las autoridades.

¡Visiten Caviar\Izquierda! Queridos lectores, la invitación es para que asistan a este espléndido lugar en donde les aseguramos que pasarán una noche estupenda y vivirán una experiencia sin igual.

C AV I A R \ I Z QU I E R DA

Calle Ottawa 1568, Providencia. Guadalajara, Jalisco. Abierto viernes y sábados de 9:00 p.m. - 4:00 a.m.

15


SALUD

Evaluación reproductiva

de

los equinos

La evaluación de los caballos es una buena herramienta cuando se seleccionan animales de reemplazo para la compra de nuevos sementales. Dr. Jesús Aké Villanueva M.V.Z Luis Rivero Lavadores Reproducción Equina del Sureste

M

uchos criadores y propietarios de caballos nos hacen con regularidad ciertas preguntas, ¿Médico ,por qué mi yegua no carga? ¿Será que no sirve para madre? ¿Ya se le había pasado el celo cuando la cubrió el semental? Por esto es importante conocer qué, tanto la yegua como el garañón pueden ser infértiles y, para poder reducir la pérdida de tiempo y de dinero, es necesario hacer evaluaciones reproductivas regulares tanto a la yegua como al garañón. Es por eso que el tema de este artículo es la importancia de la evaluación reproductiva del garañón. La capacidad reproductiva de un garañón puede variar a lo largo del año por diversos factores, por ello es recomendable realizar la evaluación reproductiva del semental con la finalidad de asegurarse que un macho está funcionando adecuadamente. Ésta se realiza mediante una «prueba o examen reproductivo» lo cual es un procedimiento simple que se recomienda realizar de manera periódica, o bien, antes de meter al macho con las hembras en su temporada reproductiva. Es también, una buena herramienta cuando se seleccionan animales de reemplazo, a la compra de nuevos sementales, o para monitorear a los sementales actuales, lo que permitirá incrementar el porcentaje de hembras gestantes.

Esta prueba debe incluir: la historia clínica, el examen físico general, el examen especial del aparato reproductor y la evaluación de las características seminales.

Historia clínica Este apartado nos proporciona toda la información general del animal, lo cual nos va a indicar la presencia de algunos factores que podrían afectar la capacidad del individuo como semental. Los principales datos que deben obtener son: generales (nombre, raza, edad, color, número de registro, marcas identificadoras), sanitarios (enfermedades padecidas, tratamientos aplicados, vacunaciones), reproductivos (su uso actual, línea familiar, resultados de evaluaciones previas, información del manejo reproductivo pasado).

Examen físico general La determinación del estado general es importante ya que existen numerosas enfermedades que pueden afectar la capacidad reproductiva del macho y por lo tanto su capacidad de apa-

16 28

reamiento y la calidad seminal. Es por eso que se debe prestar especial atención a los defectos que puedan afectar la capacidad de monta (claudicaciones o problemas en el dorso) o que sean potencialmente hereditarios (criptorquidismo). Es importante realizar un examen metódico de todos los sistemas (sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo, nervioso, urinario, oftálmico y músculo esquelético) con la finalidad de conocer el estado general de salud del semental.

Examen especial Permite detectar defectos o anormalidades en la integridad del aparato reproductor que pudieran tener un efecto negativo sobre la función reproductiva. En esta prueba debe incluirse la evaluación de los siguientes órganos y estructuras. El pene, prepucio y testículos deben revisarse a detalle para verificar que no existan lesiones tanto sobre la piel (habronemiasis cutánea, etc.) como en las estructuras internas, cualquier anomalía, por ejemplo: hematomas, zonas edematosas o fibrosadas, pueden ser motivo de un bajo desempeño reproductivo, y desde


La muestra

APARATO REPRODUCTOR ••• • El examen especial es importante revisarlo a detalle para identificar signos de posibles patologías asociadas con fallas reproductivas.

••• también es obtenida utilizando una vagina artificial.

• Los hematomas pueden ser motivo de un bajo desempeño reproductivo.

luego pueden ser causa de la incapacidad reproductiva en un semental.

Recolección del semen

3-5

MINUTOS dura el proceso de monta para recolección del semen.

Una parte muy importante dentro de la evaluación reproductiva de los garañones es el examen de la calidad seminal, éste se realiza con la finalidad de conocer de manera específica las características del eyaculado de un semental. Para el caso de los equinos la muestra es obtenida utilizando una vagina artificial, para esto es necesario contar con una hembra en celo la cual nos servirá para que el semental monte, una vez que este se encuentra sobre la hembra el pene del macho se introduce en la vagina artificial y se espera a que eyacule; el proceso de colección de monta dura aproximadamente unos 3-5 minutos.

29 17

Una vez obtenida la muestra se procede a evaluarla en sus características macroscópicas (volumen, color, olor) y microscópicas (motilidad masal, motilidad individual, concentración, morfología). La información generada por esta prueba brinda la oportunidad de identificar, ubicar y seleccionar a los mejores machos, eliminar a aquéllos con una anormalidad física o con mala calidad seminal, o bien, para establecer el número adecuado de vientres que un semental pudiera tener a su cargo. Es importante mencionar que existen biotecnologías reproductivas que se pueden utilizar (congelación de semen) para preservar todo el material genético de un garañón y que nos ayudarán a conservarlo durante muchos años. Pero les hablaremos de este proceso en otro segmento de la revista Hacendados Magazine.


ESTAMPA

El estado de Yucatán siempre ha destacado por enaltecer sus costumbres; en esta ocasión para seguir impulsando nuestras raíces, les compartimos la magia de una noche orgullosamente mexicana. Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

D

efinitivamente, enamorarse de este hermoso país es muy sencillo porque su deslumbrante cultura, exquisitos sabores y majestuosa herencia, enganchan a cualquiera. Para corroborar lo anteriormente mencionado, asistimos al elegante Rancho «Tierra Bonita», ubicado en la carretera a Dzityá Manzana #50 entre carretera Progreso y fraccionamiento Las Américas, Mérida, Yucatán. Ahí, cada dos meses se lleva a cabo una hermosa velada donde se muestra y enaltece el sentido de pertenencia y amor hacia nuestras costumbres, a través del evento que lleva por nombre «México de mis amores».

El anfitrión del evento es el gerente general del Rancho «Tierra Bonita», Humberto Mora Martínez quien invita a disfrutar de un espectáculo lleno de música, danza y tradición. La melodía del buen mariachi, sorprendentes espectáculos de charrería, un ballet folklórico inigualable y la degustación del bufé mexicano, son algunos de los atractivos que pueden disfrutar los asistentes. Invitamos a todos nuestros lectores a que asistan a este evento lleno de brillo y color, el cual engrandece a la cultura mexicana en su más viva representación. A continuación, te presentamos parte de lo que es «México de mis amores»:

Para más información acerca del evento comunícate con ellos, a través de los teléfonos 9.41.02.74 ó 9. 41.02.87. La compra de los boletos puedes hacerla directamente en las oficinas del Rancho «Tierra Bonita». gerencia@tierrabonita.mx

18


El país

México de mis amores nace del orgullo por nuestras tradiciones y grandiosa cultura”.

••• cuenta con cientos de tradiciones y contrastes, que ostentan su riqueza histórica y cultural.

Humberto Mora Gerente General de Rancho «Tierra Bonita».

19


ESTIRPE

CEBÚ

ganado de altura La raza «Nelore» posee gran demanda en el mercado bovino. Entre sus cualidades destacan: rusticidad, productividad y excelente calidad lograda a base de selección y mejoramiento genético. Lola Cermeño Vásquez Fotos Cortesía

E

n México, la introducción del «Nelore» inició aproximadamente hace 40 años. Su producción en condiciones adversas del trópico mexicano, han hecho que ganaderos lo acepten y utilicen en las regiones tropicales del país. Actualmente, el mayor número de criadores de esta raza se encuentra en la península de Yucatán. No obstante, también hay en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa.

te del estado de Madras, que hoy forma parte del estado de Andhra Pradesh.

Nacimiento

Gracias a su excelente adaptación al trópico, el Nelore es una raza muy productiva que tiene elevada tasa de fertilidad y un alto porcentaje de becerros destetados, haciéndola producir más kilos de becerro por hectárea. Las vacas Nelore permanecen gran tiem-

El origen de esta raza fue en el sur de la India 3,000 años A.C. Fueron encontrados bajo relieves en ruinas cercanas al río Indo. Se desarrolla principalmente en la zona nor-

Tipos La raza se divide en «Nelore Padrón» y el «Nelore Mocho». En la década de los años cincuenta, se forman las primeras familias de «Nelore Mocho», en Brasil, siendo su única diferencia, en comparación con la raza original, la ausencia de cuernos.

Productividad

20

po en el rebaño produciendo, ya que son muy fértiles, resistentes y debido a que sus tetas son de tamaño medio evitan el descarte temprano. Por otra parte, los sementales también son longevos debido a su elevado libido, fortaleza, excelentes aplomos, vaina y ombligo de buena calidad y tamaño que evitan lesiones en su prepucio y, por lo tanto, permanecen por más tiempo en las explotaciones ganaderas.

Llegada del Cebú al continente americano Se hace desde Brasil y propaga hacia otros países sudamericanos y norteamericanos, destacando: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Bolivia.


DE GRAN MUSCULATURA

Y RENDIMIENTO EN CARNE MAGRA Es la raza bovina

••• con mayor número de ejemplares registrados en el mundo.

Su carácter es tranquilo y tiene instinto gregario. Forma parte del Grupo II del ganado blanco cenizo. Sobresaliente por su porte de medio a grande, el peso del toro oscila entre 800 - 1.100 kg y el de las vacas 450- 650 kg. De prominente musculatura y buenos rendimientos de carne magra.

Cara:

Cuernos:

Estrecha, arcadas orbitarias poco salientes.

Pelaje: Varía de gris claro a gris obscuro, pintado de negro y pintado de rojo.

Cortos, en ocasiones gruesos.

Orejas: Cortas, terminadas en punta de lanza, con gran movilidad.

Frente: Larga con ligera depresión en la línea media en sentido longitudinal.

Cuello: Cola:

Proporcional al cuerpo.

Con borla o mota negra.

Perfil: Sub convexo.

Extremidades: Largas

¿Sabías que?

Pezuñas: Negras y lizas.

21

En la India esta raza es conocida como Ongole, nombre alusivo al de una ciudad en Andhra Pradesh.


CUALIDADES DE LA RAZA • RUSTICIDAD • FACILIDAD DE PARTO DEBIDO AL PESO DE LOS BECERROS, OSCILA ENTRE 25 Y 30 KILOS • RESISTENCIA A PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS • ALTA FERTILIDAD • EXCELENTE HABILIDAD MATERNAL • VIABILIDAD QUE SE REFLEJA EN EL ELEVADO PORCENTAJE DE DESTETE

• CONVERSIÓN ALIMENTARIA Y HABILIDAD DE TRANSFORMAR FORRAJES TOSCOS EN CARNE • CALIDAD DE CARNE • GANANCIA DE PESO • LONGEVIDAD

22

ANÚNCIATE

con nosotros Hacendados Magazine Calle 4 x 15 No. 170A, Fraccionamiento Montecristo, CP 97133 Mérida, Yuc., edificio Vértice

www.hacendadosmagazine.com


TIP HACENDADOS

• Las indicaciones visuales, auditivas y físicas, aplicadas correctamente, son gran parte del éxito del trabajo en piso de estos animales.

Humberto Mora Martínez Director del Centro de Entrenamiento El Morao

E

n el medio ecuestre, es muy común que se confundan los conceptos de «picadero» con el de «trabajo en piso». A pesar de que ambos se realizan a pie (no sobre el caballo), el segundo de ellos requiere un mayor conocimiento de técnicas y recursos que permitan al jinete lograr desempeños cada vez mejores al momento de interactuar con los caballos. El «picadero» es la acción que se limita al calentamiento del caballo para su posterior monta. De manera frecuente también es utilizado para disminuir el exceso de energía que los caballos presentan a causa de poca actividad física. El «trabajo en piso», en cambio, va más allá del hecho de alcanzar objetivos inmediatos como el de montarse o cansar al caballo. Este tipo de trabajo busca, entre otros objetivos, los siguientes: El liderazgo se refiere al control que se tiene del caballo a través de su entrega voluntaria, no forzada o impuesta. Esta entrega se alcanza cuando éste ha asimilado que quien lo guía es un ser que no le hará daño y por lo tanto cuidará de su integridad. El control de movimientos es una consecuencia de un buen liderazgo. Ya que se ha generado la relación de confianza entre caballo y jinete, el caballo estará atento a las indicaciones que el jinete genere a través de medios visuales, auditivos y físicos (contacto). Este control de movimientos tiene relación directa con la dirección de los mismos. Controlar la velocidad de los caballos al momento de interactuar con ellos es una acción que requiere mucha sensibilidad por parte de los jinetes. Por lo anterior, es

indispensable tener el liderazgo y el control de movimientos de los caballos para poner especial atención y cuidado en las indicaciones que se generen al momento de pedir velocidad a los mismos. A manera de ejemplificar los resultados de un correcto trabajo en piso, visualicemos a un jinete que iniciará este tipo de trabajo con un caballo. Su primera acción deberá de ser la de pedirle al caballo que inicie su movimiento hacia una dirección y con una velocidad determinada (de preferencia al paso). Si el caballo reaccionara de manera positiva a estas indicaciones compuestas por señales visuales, auditivas y físicas (contacto), se podría inferir que existe una relación de confianza entre ambos seres en donde uno de ellos (jinete) da las órdenes y el otro (caballo) las ejecuta. Ahora que el caballo se está moviendo en la dirección y la velocidad que el jinete dispuso, éste deberá de pedirle al caballo que cambie la dirección de su actual movimiento hacia una nueva. Si el caballo reaccionara de manera positiva a esta indicación, se podría inferir que existe un control de los movimientos del mismo. Es importante mencionar que este cambio de dirección deberá de ser a la misma velocidad con la que empezó el trabajo en piso (al paso). Por último, el jinete deberá pedirle al caballo subir la velocidad para cambiar del paso, al trote o al galope (de preferencia trote). Si el caballo reaccionara de manera positiva a esta indicación, se podría inferir que existe un control de la velocidad del mismo. Al aumentar la velocidad también se busca que el caballo haga las transiciones de la misma, de una manera coordinada (no brusca). Si el caballo no reaccionara de forma positiva a cualquiera de las indicaciones anteriores, podríamos inferir que lo que realiza regularmente es un trabajo de «picadero» mas no de «piso».

23

• La postura relajada de los equinos es el resultado de ceder en tiempo a las presiones que en ellos aplicamos.

• El trabajo en piso refuerza la figura de líder en la relación armoniosa jinete-caballo.

• ESTABLECER LIDERAZGO • CONTROL DE MOVIMIENTOS • CONTROL DE VELOCIDAD


DE FONDO

ARRIERA CORAZÓN Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

Proveniente de una familia trabajadora; madre, empresaria y charra, tres roles que desempeña a la perfección.

D

icen que Dios le da a cada quien un don, uno en especial, y al platicar con Marisol podemos deducir que el suyo es definitivamente: el éxito. Basta escucharla hablar sobre cualquier tema, y ver la manera en que dirige las cosas para entender el por qué es una mujer exitosa. Ubicado en Umán, Yucatán, el campirano lienzo charro «Chacho Lugo», construido por su padre desde hace más de 26 años, está rodeado de una frondosa vegetación y caminitos empedrados a la perfección; fue el espacio en donde se llevó acabo el encuentro con Marisol Lugo Ayora. A quien, por cierto, conocemos desde la palestra pública, pero en esta ocasión nos dio un recorrido por la historia de su vida. De carácter amable, simpatía desbordante y un liviano tono de voz son algunas particularidades que caracterizan a esta mujer que se define como una guerrera, con mucha actitud y una visión amplia de la vida.

24

Desarrollo Iniciamos la tertulia adentrándonos en su núcleo familiar. Nos contó que pertenece a la tercera generación de una familia que enaltece el nombre de México, manteniendo viva nuestra herencia cultural. Son procedentes del sur del estado de Yucatán. Desde muy temprana edad sus padres le inculcaron tanto a ella como a sus hermanos el amor hacia las tradiciones y al deporte, mismo que transmite a sus sucesores. Y para muestra un botón, en Arrieras de la Chacho Lugo, escaramuza a la que pertenece, participan ella y su hermana con sus respectivas hijas. «Uno de mis grandes anhelos es convertirme en abuela de una niña y poder llevarla a practicar charrería. Espero poder lograrlo», risueña nos manifiesta. Como anécdota destacada y con gestos de emoción recuerda a su madre y abuela, como mujeres fuertes y emprendedoras de donde ella hereda esa fortaleza.


Quienes sueñan pequeño, siguen siendo pequeños, los que pensamos en grande tenemos ganas de crecer”. Marisol Lugo Ayora Empresaria y Charra

La meta es

••• Difundir nuestro deporte nacional por excelencia a nuestros niños y jóvenes que son el futuro de México.

Pilares fundamentales Con firme convicción expresa que los complementos que la han llevado a ser una mujer destacada, siempre han sido y seguirán siendo el estar rodeada de la familia y poner en práctica los valores que le inculcaron desde temprana edad, el más importante de ellos: la humildad. «La empresa más importante que posee un ser humano es la familia; cuando uno está bien en ese ámbito se tiene un cimiento muy fuerte para poder edificar el edificio que quieres con la altura que deseas», asevera la empresaria.

Convencimiento Trabajar con mucha humildad, tener los pies bien puestos en la tierra, y sobre todo escuchar a los demás para seguir aprendiendo, son los tres complementos que han encaminado su éxito. Y para que esto suceda siempre ha invertido tiempo en capacitarse, en consecuencia ha generado los resultados esperados. En la vida si uno quiere tener un «mejor todo», debemos estar dispuestos a hacer lo que muy pocos harían.

Tomando desafíos Fue la primera mujer que presidió la delegación de Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA 2011-2013); realizando una labor impecable en su mandato. Cargo que desempeñó durante tres años consecutivos.

25


Locación: Rancho «Chacho Lugo».

Para mí, el caballo es un huésped en mi casa. Es parte de mi familia”. Fernando Ponce Charro profesional

1

SI SUBES UN ESCALÓN DE ÉXITO, SUBE DOS DE HUMILDAD". Marisol Lugo Ayora

También, es fundadora de la Comisión de Jóvenes Industriales, la cual tiene como objetivo procurar e impulsar una cultura de emprendimiento de jóvenes en Yucatán. Cabe destacar que este modelo ha sido replicado a nivel nacional en CANACINTRA. También, fungió como vicepresidenta de la región peninsular de CANACINTRA, cargo que desempeñó por tres años (2014-2016), siendo sus áreas de trabajo los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Y, actualmente, es vicepresidente Nacional de Relaciones Públicas en CANACINTRA Nacional. Al preguntarle cuáles cree que han sido las cualidades que han visto en ella para la invitación a seguir desempeñándose en los cargos que ha venido desarrollando, con franqueza nos contesta que lo ha logrado rodeándose y sumándose con un gran equipo de trabajo. Del mismo modo, no ha dejado de aprender y capacitarse para poder dar los resultados esperados.

Mujeres a caballo Al preguntarle qué es lo que mejor sabe hacer, contesta puntualmente y con gran seguridad: «¡charrear!»

26

Ella junto a las otras siete integrantes del equipo, suman un total de ocho mujeres en conjunto con sus caballos; conformando el binomio perfecto bajo el nombre de Arrieras de Chacho Lugo; proclamadas Campeonas Nacionales en el año 1993, en Guadalajara, Jalisco. Las describe como una familia de legado charro, donde la apasionante práctica del deporte nacional por excelencia, la ha desarrollado desde hace más de 30 años. «La charrería es una bendita enfermedad, se mete en las venas, al cuerpo y no la puedes sacar». Expresa Marisol. La escaramuza es un deporte de mucha disciplina y gran precisión. En ocasiones, se dejan a un lado las reuniones sociales por ir a realizar las prácticas previas a las presentaciones o campeonatos. En el lienzo charro, se desempeñan diversas faenas con alto grado de peligrosidad, por lo que la ejecución de las destrezas a caballo requieren que tanto la jinete como su caballo estén completamente coordinados. Cuando las escaramuzas se presentan, desfilan y desempeñan vistosas rutinas en la charreada. Sus detalladas evoluciones simulando


un ballet a caballo dieron origen al nombre: «Escaramuza charra». Marisol fue una de las gestoras en el 2016 en tramitar ante el Congreso del Estado que la charrería en Yucatán sea nombrado Patrimonio Cultural Intangible.

En competencia Las competidoras deben presentarse vestidas de Adelita o de charra con su cabalgadura, ensillados y enfrenados debidamente al momento de la revisión. Sus faenas están compuestas por: desfile, puntas, entrada, rutina y salida. Son 12 ejercicios que conforman la rutina que desempeñan en cada presentación. Por lo menos, deben incluir un ejercicio de cada una de las siguientes suertes obligatorias: giro, coladera, cruce, escalera, abanico, combinado, libre y compuesto. Para ellas también existe un reglamento y pueden ser sancionadas por diversas razones, entre ellas: no respetar sus respectivas distancias en los ejercicios; la pérdida de algún elemento del ajuar, vara, espuela, cuarta, arreos; caída de una integrante

2

3

Arrieras de Chacho Lugo

••• • Esta escaramuza ha obtenido triunfos y reconocimientos tanto a nivel estatal, regional, nacional e internacional. • En donde vemos a un charro y a nuestra Adelita, vemos a México.

y choques que pudiera haber en la ejecución de los ejercicios.

La invitación de Marisol «El mensaje es para que se interesen en nuestro deporte nacional por excelencia. Acudan a los lienzos charros y dennos la oportunidad de mostrarles el color de nuestras tradiciones», concluyó la charra yucateca.

4 •1 Marisol posa en el lugar más preciado de las «Arrieras», el cuarto de premiaciones, donde cada vez aumenta el número de galardones obtenidos por esta escaramuza. •2 La charrería se convirtió en la gran pasión que comparte con su hija Miriana Camejo Lugo. •3 Estos infantes portan su ajuar charro que nos hace recordar la importancia de preservar nuestras tradiciones. •4 Ellas son las ocho integrantes de la escaramuza charra «Arrieras de Chacho Lugo».

27


PERFILES

Desde muy pequeño mi gran pasión es el campo”. Don Raúl Baeza, propietario del rancho «Las Veletas».

28


TODA UNA

VIDA

Con una cálida sonrisa y excelente apertura, don Raúl Baeza nos recibió en uno de sus lugares más preciados para contarnos acerca de su gran amor campirano.

Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

E

l hermoso Rancho «Las Veletas» ubicado en Hunxectamán, Umán, Yucatán, es el lugar que don Baeza conoce a cabalidad desde hace aproximadamente 13 años, cuando sólo era escombros. Pero su constancia y dedicación han logrado que, hoy en día, sea uno de los más hermosos de la región. Es un hombre admirable, esposo ejemplar, padre de tres hijos, abuelito de tres nietos y, hasta los momentos, tiene un bisnieto de tan sólo dos años de edad, quien ya monta a caballo. Definitivamente, su amor hacia estos animales ha trascendido en su familia de generación en generación.

practicó a sus casi 40 años. Nos cuenta que siempre ha tenido noción del deporte nacional por excelencia, ya que toda la vida ha estado inmerso en el mundo campirano, siempre apoyando a la afición: «yo lo que hacía era tirar piales y colear», manifestó don Baeza. Antes se iba con sus amigos a lazar en pueblos aledaños a Mérida, sin recibir a cambio ningún tipo de pago. En aquel entonces, se desempeñaba como comerciante de ganado y, lo que hacía con el sobrante era cargarlo y meterlo en la feria de Xmatkuil para charrear.

Su historia

Nos cuenta que él y a sus amigos Eleazar Coronel (q.e.p.d), Fernando Ramón Díaz y Hernán Elías Manzanilla, construyeron a pulso el lienzo de Xmatkuil. Como anécdota, relató que un domingo mientras comían tacos y chicharrones junto a sus familiares, llegó al lugar el gobernador del Estado de Yucatán de aquel entonces Francisco Luna Kan, quien se les acercó para preguntarles acerca de la obra, a lo que ellos contestaron que era un lienzo charro.

Don Raúl inició un fuerte lazo con los caballos aproximadamente a los siete años de edad, cuando su tío lo mandaba a cuidar de sus equinos, y él, con tal de tener contacto con estos animales, los desensillaba, montaba y llevaba a las caballerizas correspondientes. Su raza favorita son los cuarto de milla por ser los idóneos para desempeñar la charrería, la cual

29

De cero


SU YEGUA YESENIA ••• El primer caballo de su propiedad lo adquirió a eso de sus 30 años, era una hembra cruzada con cuarto de milla, se llamaba Yesenia. En aquel entonces le costó $1,200, monto un tanto elevado para ese tiempo.

ADELITA CONSENTIDA ••• Su hija Prisila Baeza es una destacada mujer de a caballo, perteneciente a la escaramuza Real del lienzo charro «Los Laureles», cuyo amor por los equinos nació a sus tres años.

El gobernador se sentó junto a ellos a comer y mandó a llamar a un ingeniero para ordenarle que al día siguiente continuara la obra que ellos habían iniciado. Es así como se construyó el lienzo charro de Xmatkuil. Actualmente, lo que queda de aquella construcción que ellos hicieron a pulso, es el muro del lienzo en donde se apoyan para colear y el partidero.

El día a día Diariamente está en su rancho, pendiente del mantenimiento del lugar y de todos los animales, esas son sus labores. «Es mi trabajo, ya es mi diversión», nos contó con alegría. Tras varias caídas, pero ni un hueso roto, don Raúl sigue montando a caballo, se va entre tres y cuatro horas junto a su animal a distraerse y cabalgar en el campo.

Rancho «Las Veletas» Tratar de imaginar que, en sus inicios, el lugar era sólo escombros es un tanto difícil, puesto que en la actualidad, el acabado de sus pisos, paredes y detalles que lo embellecen, nos remontan a épocas lejanas. Cualquiera pensaría que su construcción es bastante antigua y, la realidad, es que la adquisición del mismo fue en el año 2004 y su inauguración oficial la hicieron el 25 de diciembre de 2009. Anualmente, con la llegada del niño Dios, don Baeza celebra junto a sus seres que-

ridos, el aniversario de «Las Veletas». Inspirado en su familia y motivado particularmente por uno de sus hijos, José Raúl Baeza Sánchez, ha sido el pilar fundamental para la construcción del lugar, es quien lo ha impulsado a seguir ampliándolo con diversas edificaciones y actividades a realizar.

El sitio ideal Rancho «Las Veletas» cuenta con una amplia caballeriza, puesto que son criadores de las razas cuarto de milla, españoles y aztecas. Estos permanecen resguardados bajo la vigilancia y el cuidado tanto de su personal como del suyo. En el área de corrales, pudimos observar diversos animales como patos con sus crías, gansos, pavos reales y gallinas con sus pollitos. Del mismo modo, adyacente a esa parte, se encuentra un gran número del ganado de registro ovino y bovino, integrado por ovejas, cabras y toros, con genética de alto nivel, listos para su comercialización. Por otro lado, la escultura de Cristo, elaborada por el destacado artista Humberto Peraza y Ojeda (q.e.p.d), embellece su acogedora capilla. La intención es expandir el lugar, construyendo habitaciones para la estadía de personas, decoradas con mobiliario de antigüedades que han ido adquiriendo en sus viajes y aumentando el número de caballerizas para pensiones de caballos. Rodeadas de una frondosa vegetación se encuentran todas las áreas comunes. De la misma manera cultivan limones, naranjas y chiles para el consumo en casa. Se renta el rancho al público general para festejar diversos tipos de eventos como bodas, bautizos y demás celebraciones. Han recibido en sus instalaciones visitas de importantes personalidades e incluso de televisoras que demuestran gran interés por hacer coberturas allí.

Yo toda la vida he estado rodeado de caballos, nunca me he quedado sin uno”. Don Raúl Baeza

1

2

Dejando huellas Don Raúl es un ejemplo de constancia y perseverancia para lograr lo deseado, siempre y cuando el trabajo sea una constante y no desmayemos ante las adversidades que se presentan en el camino. Positivo y con una gran sonrisa, nos ha demostrado que su amor campirano ha sido su fuente de inspiración para lograr los sueños anhelados.

30

3


Locación: Rancho «Las Veletas»

4

Mezcal

5

6

•1 Don Raúl posando junto a dos cabras recién nacidas. •2 Mostrando su primera credencial charra. •3 Con parte del ganado ovino en su rancho «Las Veletas». •4 Algunos reconocimientos adquiridos en diversas exposiciones. •5 Mezcal, el Campeón de campeones, haciendo una demostración de «riendas sueltas».•6 Cada detalle en su rancho demuestra su amor hacia los caballos.

31


EXPRESIONES

la historia de

HUMBERTO PERAZA Y OJEDA Conversamos con Sergio Peraza Ávila -hijo del prestigioso artista Humberto Peraza y Ojeda-, quien nos contó acerca de la vida de su padre, el mejor escultor taurino a nivel mundial… Lola Cermeño Vásquez Fotos Archivo Humberto Peraza y Ojeda

R

endimos honores a quien lo merece y en esta ocasión destacamos el trabajo del yucateco Humberto Peraza y Ojeda, memorable escultor de la «Fiesta Brava», y personalidad aspiracional para quienes siguen su trabajo. Sergio relata que la auténtica pasión de su padre -desde temprana edad- fue la tauromaquia en todas sus gamas y expresiones; las corridas de toros eran su motor de inspiración. De joven, soñaba con ser matador e incluso toreó y mató novillos bravos en corridas de pueblos; es justo en esa etapa cuando aprendió acerca del bravo animal.

Todo cambió Su destino dio un giro cuando comenzó a elaborar impresionantes figuras de toros, lo que trajo como consecuencia el acercamiento de reconocidos matadores, entre los que se encuentran: Rodolfo Gaona, Armillita y Lorenzo Garza, quienes al ver su trabajo, quedaron sorprendidos por las esculturas que elaboraba. Peraza Ávila nos manifiesta que conserva dibujos de su progenitor, referentes a caballos y charros que datan de los años cuarenta. De hecho, el que su padre tuviera amigos que practicaran

la charrería, l o ay u d ó a comprender la musculatura de los equinos en acción. Por otro lado, destacó los estudios realizados por Humberto Peraza y Ojeda en la antigua Academia de San Carlos, Ciudad de México; y la maestría en escultura que cursó en la UNAM. Las técnicas que empleaba para trabajar eran el modelado en escultura con cera, arcilla y plastilina. Del mismo modo, hizo talla de piedra, mármol y ónix. También, incursionó en las resinas y polímeros, aunque mayormente trabajó el bronce con la conocida técnica «a la cera perdida».

Destacadas obras de arte Podemos mencionar el «Pegaso» que corona la fuente del patio central del Palacio Nacional, en Ciudad de México; la estatua de 10 metros de altura del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas;

32

• Escultura en honor al matador Manolete.


GRANDE ENTRE LOS MÁS GRANDES ••• • Entre sus maestros, sobresalen los escultores «monumentalitas» Alfredo Just, Moisés del Águila, Fidias Elizondo e Ignacio Asúnsolo. • Don Humberto es el autor del libro La Tauromaquia de Peraza, su hijo es coautor. En él participan, con algunos textos, prestigiosos matadores de la época de oro del toreo mexicano. Actualmente, el libro se encuentra agotado.

1

2

el monumento ecuestre del general Joaquín Amaro, en Campo Marte; la escultura de Agustín Lara, a un costado del Auditorio Nacional en Polanco -esta estatua tiene réplicas en España, La Habana Cuba y en Veracruz-; así como un Quijote cabalgando al ataque, en una fuente de Chapultepec. Asimismo, en Texcoco esculpió el monumento «Trincherazo de Silverio»; y realizó el monumento del «Rey Poeta Nezahualcóyotl» -replicado en la Nezahualcóyotl- Estado de México; y un tercer Rey Poeta para la capital de Extremadura, España; en Yucatán hizo los monumentos «Felipe Carrillo Puerto» y «Pedro Infante». Por otro lado, en Tijuana

3

elaboró la estatua de Abraham Lincoln rompiendo las cadenas de la esclavitud. Sin duda, una vez más reiteramos que la verdadera pasión trasciende con el pasar de los años y como muestra el trabajo de Humberto Peraza y Ojeda quien, en vida, fue un artista único en su género. Influencia e inspiración tanto para su hijo, quien heredó el amor al arte y para otros escultores de su ramo. La invitación, queridos lectores, es a que conozcan las obras de este yucateco, orgullo mexicano, que destacó con su arte tanto a nivel nacional como internacional, marcando un antes y un después en la escultura.

4

•1 Humberto Peraza y Ojeda con su hijo, el también escultor Sergio Peraza Ávila. •2, 3 y 4 Esculturas emblemáticas de este gran artista yucateco, reconocido mundialmente por sus obras.

33


LEGADO

HACIENDA Al sur de la Blanca Mérida, se encuentra en sus entrañas una de las haciendas más emblemáticas en Yucatán, la hacienda de la familia Peón. Lola Cermeño Vásquez

1835 AÑO

en el que se estipula fue construida.

Fotos Yazmín Mendoza Gala

U

bicada en el municipio Abalá, específicamente en la carretera Mérida-Ticul, se localizan las ruinas de una herencia que ha trascendido durante años, desde mediados del siglo XVIII para ser exactos: la hacienda Uayalceh. Este lugar está caracterizado por su imponente infraestructura que deja fascinados a sus espectadores. Actualmente, está abandonada. Pero esto no ha sido un impedimento para las personas que tienen gran interés hacia las impresionantes edificaciones que conforman el lugar. En su época de esplendor, Uayalceh fue una de las principales haciendas henequeneras manteniendo su funcionalidad hasta el año 1983. Asimismo, ha sido codiciada por la extensión de sus tierras y gran número de ganado. Las épocas ganadero-maicera y la henequenera han quedado plasmadas en las edificaciones más importantes de la hacienda: la casa de máquinas, cuya arquitectura pertenece a la del porfiriato; la casa principal, con gran volumen horizontal, un

corredor frontal y arquería de medio punto impar de gran presencia; y la capilla de origen colonial, con peculiar atrio porticado y cuya fachada es simétrica, estas partes conforman junto con los planteles, una plaza. Sumergirse en sus edificaciones, libera nuestra imaginación y fotografía en nuestra mente imágenes que sin lugar a dudas serán difíciles de olvidar. Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII, fue propiedad de Alonso Peón y dos años más tarde, en 1763, ya había adquirido 10,000 hectáreas que se mantuvieron hasta 1935, a partir de esa época pertenece a la familia Peón, pasando de generación en generación. Hoy en día su propietario es Alonso Peón Martínez. La invitación, queridos lectores, es que si tienen la oportunidad, asistan a este asombroso lugar de historia fascinante y edificaciones inigualables. Si de algo se puede jactar Yucatán es de su espectacular legado.

34

En el pasado… Entre los años 1652 y 1653, al autorizarle la venta de aquellas tierras al comandante y Capitán Iñigo de Mendoza, quien fuera el encomendero de Indios y Regidor de la ciudad de Mérida, la hacienda llevó por nombre «Nuestra Señora de la Asunción Uayalceh».


35


CRÓNICAS DE VIAJE

1

36 34


CONO CI E N DO L A

Comenzamos nuestra travesía en uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de la península de Yucatán: Valladolid.

Lola Cermeño Vásquez Fotos Cortesía

A

traídos por su belleza arquitectónica plasmada en edificaciones coloniales ancestrales como la iglesia de San Servacio, el Convento de San Bernardino de Siena, el Ex Telar de la Aurora, el Palacio Municipal y el Museo de San Roque, la tranquila ciudad nos recibió con el sol que acostumbra asomarse en esta zona del país. Allí, turistas y vallisoletanos transitaban sin cesar; unos paseaban, otros tomaban fotografías y varios comían paletas de hielo para saciar la sed producto del inclemente calor que hacía. Al caminar hacia el parque Francisco Cantón Rosado, ubicado en el centro de la ciudad, conocimos al señor que se encarga de vender los mejores granizados de Valladolid

-a quien por cierto olvidamos preguntarle su nombre ya que nos distrajimos degustando los diferentes sabores que estaba elaborando-, entre los que destacan el de coco, cebada y fresa. Nos manifestó con certeza que es el primer vendedor de la plaza, más de 60 años de experiencia lo abalan. Asimismo, nos platicó que, gracias a su trabajo, fue el sostén de su hogar durante varios años. Padre de 16 hijos y viudo de una mujer bella, alta y güera. Si vas a Valladolid, sería imperdonable no probar estas delicias que cuentan una gran historia. En nuestro andar, pudimos observar a personas comprando trabajos artesanales, ropa típica como huipiles, bordados, encajes, y textiles prehispánicos o coloniales.

2 •1 Iglesia de San Servacio. •2 Interiores de San Servacio que cuenta con un altar de estilo churrigueresco.

37 34


3

4

5

Luego, fuimos a degustar la deliciosa gastronomía yucateca, nos deleitamos con una exquisita bandeja que contenía la afamada longaniza del lugar, cochinita pibil, salbutes, panuchos, papadzules y tamales, entre otras exquisiteces que son un verdadero manjar para el disfrute del paladar. Otro atractivo de la localidad es su riqueza en cenotes: Zací, Dzitnup, Samulá y Ek Balam, también el Cobá, yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina. Nos cuentan que en la ciudad actualmente hay 3,000 cenotes y se estipula que existen otros 3,000 más sin encontrar. Valladolid es catalogada como la gran antecesora de las maquiladoras del país, ya que en el siglo XIX se estableció aquí la primera fábrica de hilos y tejidos de México. Esta es una ciudad con una gran calidez que te atrae por su serenidad, destacada historia, hermosos paisajes y exquisitas comidas, un lugar que no puedes dejar de visitar en la sorprendente península de Yucatán.

EN VALLADOLID ••• Sucedieron dos grandes acontecimientos en la historia de México: • «La Guerra de Castas» en 1847. • «La Primera chispa de la Revolución Mexicana» en 1910.

•3 El Convento de San Bernardino de Siena. •4 Su famosa longaniza. 5 El cenote del sitio arqueológico maya de Ek Balam.

38


LIENZO

«FLOREO A CABALLO» Lola Cermeño Vásquez Foto Jesús Martínez Muñoz Rancho «Tierra Bonita» Mérida, Yucatán

L

a primera vez que se practicó fue en el estado de Jalisco a finales del siglo XVIII. Esta exhibición la desempeñan imponentes charros, quienes demuestran su gran destreza y habilidades con el manejo de la reata sobre el caballo.

29 39


TRADICIONES

un festejo con tradición El H. Ayuntamiento de Kanasín invitó a toda la familia, por segundo año consecutivo, a degustar el pib más grande del sureste mexicano, en honor a los Santos difuntos.

Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

C

omo ya es tradición el mes de noviembre es muy significativo para todos los mexicanos, puesto que los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre celebramos, por todo lo alto, el recuerdo de la vida de nuestros ancestros. Mérida, Yucatán se caracteriza por ser la capital de la cultura latinoamericana y una de sus festividades más emblemáticas, de origen prehispánico, es la elaboración del Janal Pixán (comida de ánimas) en estas fechas. Su realización artesanal tiene un gran significado que va desde los ingredientes con los que elaboran el delicioso manjar, su preparación y la intervención de las personas que participan en su producción.

Rompiendo récord Desde el año pasado, el H. Ayuntamiento de Kanasín y su alcalde, Carlos Moreno Magaña, se han enfocado en conservar nuestras tradiciones yucatecas, una muestra de ello ha sido la elaboración del Nohoch Pib; en aquella ocasión cocinaron 120 metros del platillo. En esta oportunidad rompieron record con la producción del célebre manjar de 150 metros, el cual tuvieron oportunidad de degustar cientos de personas que formaron filas kilométricas que se dieron cita en la explanada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, el pasado 4 de noviembre del presente año. El evento contó con la presencia de importantes personalidades como la del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien inauguró el evento tras hacer el corte del listón y dio la primera rebanada al suculento guiso.

40

375

LATAS DE Nohoch Pib fueron degustadas por los asistentes al evento.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Martín González Alcocer, informó que 100 mujeres vestidas con hipiles y textiles típicos del estado, hicieron la repartición de aproximadamente 4500 trozos de este apetitoso platillo que forma parte de esta hermosa tradición. Los ingredientes que utilizaron fueron los siguientes: 680 kg de masa, 450 kg de pollo y otros 450 kg de puerco, 65 kg de tomate y 65 de cebolla, 1200 atados de x´pelón y 500 paquetes de hoja de plátano.

Celebración yucateca El primer día, 31 de octubre, es dedicado a los niños y le llaman U Janal Palal; el segundo, celebrado el 1 de noviembre, es en honor a los adultos muertos, lleva por nombre U Janal Ucuch Uinicoob; y el tercer día es el U Janal Pixanoob conocido en varios lugares como misa Pixán dedicada a las ánimas, habitualmente se lleva a cabo en el cementerio de la población. Esta tradición incluye varios ritos, siendo el principal colocar una mesa alusiva a un altar, alumbrada con velas de cera debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares; en ella colocan comida típica de la temporada como: atole nuevo y pibes; el exquisito xec, mezcla elaborada con naranja, mandarina, jícama y otras frutas.


También, le añaden chile molido; dulce de papaya; coco y pepita; tamales de x’pelón; vaporcitos; balché, bebida realizada con la corteza de un árbol llamado de esa manera; pan dulce y jícaras de tan-chucuá, atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís. Asimismo, adornan con veladoras, flores, ramas de ruda y fotografías de los familiares que ya no están en vida.

«Como México no hay dos» La invitación, queridos lectores, es a reflexionar acerca de la preservación de nuestras tradiciones llenas de historia que enaltecen cada rincón del país, destacando en cualquier parte del mundo la identidad nacional que nos define. Es importante transmitirle ese amor y respeto por nuestras simbólicas costumbres a las próximas generaciones, ya que esos valores son los que, a medida que transcurren los años, nos han catalogado como uno de los países más atractivos por nuestra amplia y sorprendente cultura, al mismo tiempo como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

50

COCINERAS elaboraron el famoso platillo tradicional yucateco.

El alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña destacó la importancia de este evento porque, además de fomentar nuestras tradiciones pone en alto el nombre del municipio en materia gastronómica. Esta es una pequeña muestra del trabajo en equipo de una comunidad para hacer cosas positivas.

41

ateco n manjar yuc u , b i P


EMPRENDEDORES

1

Un vallisoletano que se reinventa

Conversamos amenamente con el director general del CUV, Alfredo Fernández Arceo, un hombre con visión de futuro que ha trabajado sin cesar desde temprana edad, para brindarle una excelente educación a su tierra natal. Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

E

l éxito siempre será la recompensa del gran esfuerzo que desempeñamos para lograr nuestros anhelos. Aún más, si el objetivo final integra y beneficia a la comunidad. Qué mejor manera de adentrarnos en este tema que compartiendo una agradable tertulia con el maestro Alfredo, un vallisoletano que, desde muy joven, ha trabajado incansablemente por alcanzar sus sueños aunque, en ocasiones, estos se divisaran un tanto difíciles por su gran magnitud. Es líder del Movimiento Ambientalista de Oriente A.C., que procura mantener informados tanto a residentes como visitantes del estado, acerca de los beneficios de tener cultura ambiental, ya que si profundizamos en el tema podremos salvar al planeta nosotros mismos. En el año 1991 inicia la creación del centro de estudios computacionales y administrativos,

aprovechando el auge de la informática que, en aquel entonces, apenas iniciaba. Esa pequeña sede se convirtió en lo que conocemos, hoy en día, como el Centro Universitario de Valladolid (CUV).

Inversión continua En ese momento, vio una oportunidad de negocios que, al mismo tiempo, le permitiría ofrecer a los vallisoletanos un espacio para capacitarse y sumarse al crecimiento en el ámbito de la informática, en Valladolid. Desde hace 27 años el CUV ha ofrecido a sus estudiantes espacios ideales con personas altamente capacitadas, quienes iniciaron impartiendo su conocimiento a jóvenes de secundaria y preparatoria. En aquel entonces, las demás escuelas no contaban con equipos adecuados, ya que apenas iniciaba la era de las computadoras.

42

Tenemos un alto compromiso en promover actividades de innovación, ya que es ella la que abre oportunidades ". Alfredo Fernández Arceo Director General del Centro Universitario Valladolid


2

3

Fue ahí, cuando decidió innovar con un centro que estuviese a la altura del surgimiento de la informática: el CUV era el único que contaba con equipos y, aunque la inversión para mantenerse y establecerse era elevada, no flaqueó al pensar que sería posible el crecimiento del plantel. En el año 1994 ampliaron la oferta educativa: aperturaron el bachillerato técnico en Turismo y Computación. Al transcurrir cuatro años, iniciaron con licenciaturas en Sistemas Computacionales y Diseño Publicitario.

Precisión y atención Nos cuenta que en septiembre del año 2004 logró algo que todos señalaron sería imposible, la apertura de una licenciatura de tres años, en la península de Yucatán. Manifiesta que al momento de acudir a la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), a solicitar el establecimiento de esta licenciatura, recibió como respuesta un «no hay espacio», claramente pudo haber desistido ante esa respuesta, pero por el contrario, decidió presentarse en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en Ciudad de México, para exponer su requerimiento y, de esta manera, conseguirlo. Gracias a su desempeño insuperable, el maestro Alfredo ha hecho historia en Yucatán, algo que lo comprueba es que el Centro Universitario de Valladolid (CUV) es pionero en ofrecer licenciaturas cuatrimestrales, en tres años. Lo logró. Posteriormente, otras escuelas en la Península y ciudades cercanas replicaron el modelo, ya que ha sido una tendencia que se ha implementado en la educación superior, la cual optimiza tiempos, aminorándolos, pero el contenido es el mismo que manejan en el período escolar regular.

Planificación Antes de sugerir la implementación de una carrera, lo primero que piensa es en

la infraestructura del lugar, porque un espacio idóneo será fundamental para el aprendizaje y la práctica de la carrera que se esté estudiando. Como el caso de la infraestructura deportiva, presume que prácticamente cuentan con una unidad deportiva dentro de la escuela que cuenta con: gimnasio, cancha de tenis, baloncesto, voleibol, voleibol playero, una alberca olímpica con medidas oficiales y futbol soccer. En general, todas las carreras tienen una infraestructura de primera. Del mismo modo, siempre ha procurado que los equipos que manejan en las instalaciones del CUV sean industriales, esto con la finalidad de que los estudiantes cuando salgan al campo laboral se sientan familiarizados con su área de trabajo. «Contamos con un nivel competitivo bastante alto, en comparación con otras escuelas. Hemos cuidado mucho el desarrollo de todos los planes de estudio para brindarles una oferta ideal a los estudiantes».

Visionario Ante todo, se define como un empresario que sabe hacer su trabajo. Intervenir con un enfoque empresarial en el negocio sin perder la esencia académica ha hecho que el CUV sea una escuela destacada y competitiva en comparación a las de otras ciudades. «Tenemos claro que si queremos que nuestro producto se siga vendiendo, el alumno debe salir de la carrera siendo altamente competitivo», asevera el maestro. Gracias a la búsqueda constante de opciones para mejorar y permanecer en el mercado hemos podido, a lo largo de los años, consolidarnos como una empresa sólida financieramente hablando, de mucho flujo en cuanto al manejo del alumnado e innovando la oferta de nuevas carreras. Eso es lo que ha marcado la diferencia.

CARRERAS QUE OFERTAN: ••• • Área de Investigación y Ciencias Jurídicas: Criminología, Criminalística y Derecho. • Área de Diseño y Comunicación: Diseño Publicitario, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura. • Área de Tecnología: Sistemas Computacionales. • Área de Educación: Educación Preescolar, Ciencias de la Comunicación. • Área de Economía y Administración: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Mercadotecnia. • Área de Turismo: Administración de Empresas Turísticas, Gastronomía. • Área de Salud: Nutrición, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista, Entrenamiento Deportivo, Terapia Física y Rehabilitación.

•1 El CUV es una de las mejores opciones de licenciatura en la ciudad de Valladolid. •2 El plantel ofrece departamentos diseñados especialmente para la comodidad de los jóvenes universitarios.•3 Cuenta con la infraestructura apropiada para el desarrollo eficiente de cada licenciatura.

43


LIENZO

6

CONCENTRACIÓN Lola Cermeño Vásquez Foto Jesús Martínez Muñoz Hacienda Kancabchén Mérida, Yucatán

«L

a fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable», Mahatma Gandhi.

44


COACHING EMPRESARIAL

2

la crisis que reta tu capacidad innovadora Un cambio de mentalidad durante un momento crítico facilita la tarea de reinventarnos, de transformar ideas en valor y poner en marcha nuevas formas de hacer negocio

Adriana Domínguez Reyes Yatra | Innovación & Proyectos

L

a crisis no solo es un cambio, también es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo. Desde este enfoque, se reduce la tensión que un momento crítico genera y la ruta de salida es más clara. Podemos poner en marcha un plan que lleve a la empresa del lugar donde está al lugar donde quiere llegar. Innovar es un proceso que permite crear valor para la empresa y valor para el mercado. Steve Jobs dijo: "La innovación no se trata de dinero. Se trata de la gente que tienes, cómo estás dirigido y cuánto consigues”. Revista Fortune, 9 de noviembre de 1998. El éxito está abierto a individuos y organi-

zaciones que logran trascender sus patrones de pensamiento, que hacen uso de su capacidad de reaprender y su audacia para pasar rápidamente a la acción. Es una meta palpable para aquellos que, desde la creatividad y voluntad, se suman a explorar ideas y soluciones, así como a la creación de nuevos comienzos. El punto de convergencia entre la innovación y la rentabilidad es la implementación de proyectos concretos. Los resultados positivos de su gestión dependerán en gran medida del conocimiento del entorno, la alineación estratégica, las capacidades de liderazgo y de la integración de equipos multidisciplinarios de trabajo.

LA INNOVACIÓN ••• No solo define la capacidad de las empresas para crear, desarrollar y captar valor, sino también el tipo de país que podemos llegar a ser.

Tal vez el galope se convierta en trote, pero jamás sueltes la rienda Anónimo

45

.


PASIÓN ECUESTRE

CAMPEONATO Estatal Charro «YUCATÁN 2017» La familia charra del sureste celebró, durante tres días, la primera fase del evento que otorga el pase directo al Nacional de la charrería mexicana. Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

D

lel cinco al siete de mayo del presente año, se realizó el Campeonato Estatal Yucatán «Don Carlos Arturo Pérez Dueñas», donde 18 equipos charros y 12 charros completos de Yucatán, encendieron la pólvora del lienzo «El Coraje» de Mocochá. Antes de dar inicio al torneo, se rindieron honores a la bandera. El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Yucatán, Ing. David Berlín Arce, dio unas palabras de bienvenida y agradecimiento. Estuvo acompañado por el comité organizador: presidente de la Asociación de Charros «El Coraje», Lic. Pedro Solís Cano; Comisión deportiva de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Fidencio Campos; Juez de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Sr. Víctor Hugo Herrera; secretario de difusión y prensa de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Yucatán, Ing. Humberto Mora Martínez. Disfrutamos del desfile integrado por los hombres y mujeres a caballo, quienes acostumbran, antes de cada charreada, encomendarse

1

46

51

a Dios rezando la oración del charro; al finalizarla se despidieron del lienzo tras el sonido de la «Marcha a Zacatecas» Durante tres días, un ambiente lleno de tradiciones y fiesta engalanó cada una de las competencias deportivas. Equipos Charros y Charros completos dieron un espectáculo digno de quien, al obtener el primer lugar en cada una de las dos categorías anteriores, sería el representante del Estado en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017. Estuvo bastante nutrida la presencia de la afición yucateca, no sólo de jinetes y representantes destacados de los equipos, también de muchos niños con su ajuar charro, lo que significa una tradición que se hereda de generación en generación.

Pase directo al Nacional Rancho «El Rosarito» en esta primera fase se coronaron campeones, obteniendo una suma total de 347 puntos. Su gallardía y destrezas charras hicieron que la destacada participación del equipo, desde el primer día, los convirtiera en los favoritos del torneo.


2 « P OSICI ONES FI NALES » CHARROS COMPLETOS PUNTUACIONES Mariano Sasso Cáceres 201 Antonio Villaseñor De La Torre 144 Fernando Gamboa Rivero 143 Juan Cámara Hernández 142 Adrian Guerrero Cauich 124 Erick Montejo Gómez 118 Andre Ramirez Briceño 117 Marcos de La O López 111 Fernando Moscoso Castillo 98 Juan Perez Flores 95 Russel Marín 85 Salvador Zurita Lara 67 Ermilo Mancilla Herrera 24

EQUIPOS CHARROS PUNTUACIONES Rancho El Rosarito 347 Charros de Montecristo 332 Charros El Roble 323 Charros San Martín 316 Conejos de Kancabchén 289 Charros de La Comarca 280 Hacienda Paraíso 270 Rancho Tres Marías 254 San Pedro Progreso 253 Retoño de Yalkon 247 Rancho 2 Gallos 222 Rancho Tierra Bonita 208 Rancho La Mina 181 Santa Gertrudis Copo 177 Rancho Los Álamos 167 Charros de Yucatán 149 Chacho Lugo 133 Real San José 79

¿Sabías que? La charrería es una tradición ecuestre que se remonta al siglo XVI, a raíz del establecimiento y auge de las haciendas ganaderas del centro y norte de México. Las faenas del campo permitieron manejar el ganado mientras se montaba a caballo, originando así el antecedente de una escuela ecuestre mexicana.

•1 Sigue aumentando el auge de la charrería en la Península. •2 Mariano Sasso Cáceres, demostró tener todas las aptitudes para ser un excelente charro completo.

47


3

3

DÍAS duró el torneo El segundo equipo en obtener la puntuación más alta fue «Charros de Montecristo» con 332 puntos y en el tercer lugar los Charros de «El Roble» con 323 puntos. Mariano Sasso Cáceres, fue el ganador de charro completo, quien como siempre estuvo acompañado por sus familiares y amigos más cercanos. También, las participaciones de Antonio Villaseñor De La Torre y Fernando Gamboa Rivero fueron de las más destacadas. Guillermo Camargo Palma y Enrique Mezo Novelo fueron los encargados de realizar el juzgamiento del torneo y para dar fe de los resultados, el Juez Víctor Hugo Herrera fue enviado directamente desde la Federación Mexicana de charrería. Se espera con gran entusiasmo la segunda fase del Campeonato Estatal 2017. Promete competencias de un alto nivel deportivo y excelente ambiente familiar. A continuación, mostramos parte de lo que se vivió en el torneo.

4

5

•3 Rancho «El Rosarito» proclamados campeones en la primera fase del Estatal Charro Yucatán 2017. •4 Las premiaciones se otorgaron pasadas las 22 horas. •5 Familiares acompañaron a los equipos a recibir sus premiaciones.

48


6

7

El evento

••• • El organizador del torneo fue Rancho «La Mina».

8

• Todos los participantes hombres y mujeres, toman este evento con gran seriedad y orgullo.

9

•6 Mujeres de a caballo ejecutando «El abanico». •7 Los charros atentos al piale. •8 Efectuando el sorprendente «Paso de la muerte». •9 Esta disciplina requiere de una gran pasión que se transmite por generaciones.

49


PERFILES

del ganado yucateco En entrevista exclusiva para Hacendados Magazine, el Ingeniero Juan Manuel Conde compartió con nosotros la gran labor campirana que realizan los criadores de ganado bovino del estado. Lola Cermeño Vásquez Fotos Cortesía

L

a Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C. se constituyó en el año 1993. El objetivo principal de la organización es congregar a los criadores de ganado de registro de las diferentes razas para lograr el mejoramiento de la genética bovina estatal, al igual que la comercialización del producto. Los requisitos que solicitan para formar parte de la asociación son: tener un rancho con domicilio en Yucatán, poseer ganado de registro y ser miembro activo de una asociación nacional de raza pura. Asimismo, se encargan de agrupar a los socios de la región con el fin de celebrar tianguis ganaderos, ferias municipales y las actividades ganaderas de la feria de Xmatkuil para exhibir la genética que poseen con el fin de su comercialización.

Promoción internacional El Ing. Juan Manuel Conde presidente actual de la asociación, nos comentó que su padre Abelardo Conde y el MVZ. Carlos Echeverría, primer líder de la asociación trabajaron de la mano de BANCOMEXT, logrando promover las exportaciones de ganado de registro yucateco en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Simbrah, Brangus negro y Brangus rojo. Esta calidad y variedad en razas de ganado, ha hecho que Yucatán destaque gracias a la genética del rebaño comercial, beneficiando a los mismos ganaderos estatales, pequeños productores, campesinos y ganaderos grandes. La alta genética y el buen número de ejemplares disponibles permiten contar todo el año con oferta de sementales de excelente calidad.

Al presente

Distintivo #1

La asociación está conformada por 60 criadores de ganado de registro, con razas: Brahman, Brahman rojo, Nelore, Nelore mocho, Guzerat, Gyr, Indobrasil, Sardo negro e incluso tienen ganado Sindi -raza legendaria en la India-. Asimismo, poseen ganado europeo: Suizo, Europeo y Americano, Charolais, Charbray, Beefmaster, Simmental,

Yucatán es el único estado en donde el ganado se encierra todo el día en el corral y se libera a pastar en la noche. Han habido personas foráneas que intentan replicar esto en otros países, llamándolo «proyecto Yucatán».

4

AÑOS

consecutivos de exportación a E.E.U.U.

50


SALUD

1

Cerramos con 120 animales exportados en la feria de Xmatkuil 2016”. Ing. Juan Manuel Conde Presidente de la Asociación

2 Esta particularidad tiene dos razones

AVANCES INTERNACIONALES ••• • En estos últimos meses se ha exportado ganado a Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. • Criadores estadounidenses llegan al estado a comprar ganado de registro yucateco para mejorar su trabajo genético y llevar animales sobresalientes.

La primera, por falta de ríos y arroyos, a diferencia de otros estados como Campeche, Tabasco y Chiapas, en donde abunda el agua. Acá también, pero las aguas son subterráneas a manera de cenotes. Por esa razón, se han creado pozos artesanos y bebederos que en la mayoría de los casos se ubican en los corrales permitiendo que la ganadería se desarrolle aún con la ausencia de flujos continuos de agua natural. La segunda, este manejo y el contacto diario del personal con el ganado generan mansedumbre. Esto conlleva a la observación diaria de los animales y a la detección oportuna de celos lo cual favorece los programas de inseminación artificial. La ubicación geográfica de Yucatán y su Península rodeada de mar en la zona norte, crea un clima de sanidad óptimo, permitiendo que los criadores yucatecos fueran pioneros en obtener la constancia de hatos libres para incursionar en la comercializa-

ción de ganado en el mercado centroamericano. Actualmente, está vigente la campaña nacional contra la brucelosis y tuberculosis la cual señala las reglamentaciones y procedimientos para obtener la constancia de hato libre. El programa certifica a los animales de un predio como negativos a dichas enfermedades , facultando a los productores y dueños de estos animales para su comercialización. Las buenas prácticas en la cría de ganado bovino, desde la década de los sesenta, se reflejan en cultura, conocimiento y experiencia en materia genética. Estos aspectos influyen en la implementación de esquemas innovadores de inseminación artificial y transferencia de embriones.

Continuidad Recientemente los criadores de ganado de registro depositaron su confianza para que el Consejo Directivo que encabeza el Ing. Juan Manuel Conde los represente por un período más.

•1 Ingeniero Juan Manuel Conde, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C. •2 Yucatán es el único estado en donde el ganado se encierra todo el día en el corral y se libera a pastar en la noche.

51


Avances internacionales

••• En estos últimos meses se ha exportado ganado a Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

nacional de Ganadería Tropical» llevada a cabo en el marco de la conocida feria de Xmatkuil en la cual celebraron dos eventos de gran trascendencia: la «VII Exposición Nacional de ganado Nelore» en conjunto con la «IX Exposición Nacional de ganado Indubrasil». En 2016 realizaron la «Primera Exposición Nacional de razas de origen Indiano» contando con la participación de jueces brasileños y la asistencia de ganaderos de todo el país. Cabe destacar que ya preparan la segunda edición de este evento, así como la «Exposición Nacional de ganado Beefmaster»; ambos a celebrarse en marco de la feria de Xmatkuil 2017.

Este cargo representa un gran compromiso para él. Su objetivo es seguir promoviendo el ganado bovino de registro en Yucatán, y reitera su voluntad de servicio al gremio para la continuidad de las acciones encaminadas y la inclusión de nuevas estrategias de difusión en la cultura de la crianza, mejoramiento genético y calidad del ganado.

Logros destacados El apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y la oportuna facilitación, en tiempo y forma, de programas y recursos de apoyo para la venta de toros a ganaderos, por parte de la actual administración estatal se ve reflejada en el éxito comercial de los eventos donde

se realiza el mercadeo de estos animales. La promoción del ganado yucateco a nivel nacional se ha visto beneficiada gracias a la participación de ganaderos locales en eventos nacionales así como a la visita de expositores y visitantes foráneos a los eventos ganaderos celebrados en Yucatán. Conde debutó en el año 2013 como presidente en la «L Exposición Nacional de Ganado Cebú». En el año 2014, la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, A.C celebró el «Séptimo Congreso Mundial Brangus», en el cual recibieron ganado de estados como: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sonora, Durango, Jalisco y Tamaulipas. Contando con la participación de 250 congresistas. Al siguiente año, organizaron la «Feria Inter-

«Mérito Pecuario Internacional ABCZ» Conde nos cuenta que a finales de los años setenta, su padre se inicia en el ámbito ganadero en el rancho «El Retiro», principalmente con animales de raza Cebú. Desde los siete años de edad lo acompañaba a eventos en donde hacía difusión de la genética y todo lo relacionado a esa raza. Gracias a ello, siempre ha estado inmiscuido en dicho ámbito. La Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) otorga este reconocimiento cada año a diez criadores nacionales y uno extranjero por el trabajo y la promoción en favor de las razas cebuinas, su cría y divulgación de los avances en materia genética. En el año 2007, su padre el señor Abelardo Conde Medina recibió el premio «Mérito Pecuario Internacional ABCZ». Tras 10 años de este orgullo familiar, Juan Manuel Conde fue galardonado este año con el mismo premio en Brasil.

Nuestros costos de exportación y traslado de ganado hacia Centroamérica son más bajos en comparación al de otros estados Juan Manuel Conde

52

.


ESTILO HACENDADO

¡Vámonos a

1

C

1

Lola Cermeño Vásquez

on un clima tan cambiante es complicado seguir particulares tendencias de moda. Por esa razón, te recomendamos utilizar una serie de piezas Cuadra que complementarán

tu look ideal para festejar la Navidad. Tu seguridad es la pieza más importante que debes portar. Recuerda «De la moda lo que te acomoda» ¡Ojo! No olvides que la elegancia y el buen vestir siempre será lo más in, al mejor Estilo Hacendado.

2

2 5 4

3

3

4

5

Mujer •1 Chaleco Modelo: M136BOB •2 Cartera Modelo: BD138PI •3 Bota Modelo: 2J07HP •4 Bolso Bari Modelo: BO167PI •5 Brazalete Modelo: AR01LZ

Hombre

•1 Chaleco Modelo: H182COA •2 Cinturón Modelo: H182COA •3 Mocasín Modelo: 1X3UEBV •4 Camisa Modelo: MIA-FP13 •5 Pantalón Modelo: CS183FY

53


ESTIRPE

La fina estampa campeón Lola Cermeño Vásquez Fotos Jesús Martínez Muñoz

D Su destacado papel en espectáculos ecuestres lo llevaron a ser conocido como el Campeón de campeones en la península de Yucatán.

Recordemos que ... Los andaluces son conocidos como una de las razas más antiguas del mundo. Hallazgos arqueológicos apuntan su existencia desde tiempos prehistóricos en la era glacial, en la península Ibérica.

igno representante de la Pura Raza Española (PRE), Mezcal fue uno de los ejemplares más imponentes que hizo vida en el Rancho «Las Veletas», propiedad de don Raúl Baeza. Su ostentoso tamaño, frondosas crines y una predominante capa negra como el azabache, hicieron que dejara sin aliento a quienes pudimos apreciar sus destrezas en los lienzos. A los cuatro años de edad llegó a pesar entre 420 y 440 kilogramos. Se caracterizaba por ser un caballo excepcional, sumamente disciplinado, noble y obediente al mismo tiempo.

Participación de nivel Su buena conducta, eminente trabajo de riendas largas y agraciado trote, trajo como consecuencia que fuera proclamado campeón de la Pura Raza Española (PRE) en la «Feria Internacional de Ganadería Tropical» celebrada en marco de la «Feria de Xmatkuil 2016» en Yucatán. Congratulándose con el primer lugar en las siguientes categorías: Campeón joven de la raza en la región, Campeón joven de la raza en el estado y Campeón de campeones en su raza.

54

El binomio perfecto A lo largo de los años, diversos estudios han determinado que la conexión entre humanos y caballos genera una relación tan significativa entre ellos que es posible sentirse uno mismo. Justamente ese nexo entre ambos une estrechos lazos de afecto, lealtad y amor puro. Hemos preguntado a propietarios de caballos el significado que tienen estos animales para ellos y algunos no saben explicarnos a detalle ese sentimiento, pero inmediatamente, el gesto de sus rostros y que todos convergen al decirnos: «es un verdadero amigo», nos permite deducir que es un ser muy especial y significativo en sus vidas. Como dicen por allí «a buen entendedor, pocas palabras».

Adiós gran Mezcal La partida de este ejemplar nos tomó a todos por sorpresa. Sabemos cuán difícil ha sido la pérdida del animal para sus criadores y propietario. En Hacendados Magazine extendemos nuestras más sinceras condolencias y deseamos la pronta recuperación de quienes convivían con el ejemplar.


HASTA PRONTO,

AMIGO

Cabeza: Proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto.

Su energía y gran agilidad posicionaron a este predominante caballo como el número uno en diversas competencias regionales. A continuación, destacamos a través de la morfología de Mezcal las características de la raza PRE.

Orejas: Frente: Ligeramente abombada.

Móviles, bien insertadas y paralelas.

Tronco: Proporcionado, robusto, con cruz levemente ancha, destacada y dorso firme.

Grupa: Cuello: Tamaño y longitud medio, poco arqueado, musculoso (en las yeguas de menor medida), bien insertado en la cabeza, con crin abundante y sedosa.

De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive.

Miembros posteriores:

Dorso: Ancho, corto, musculado, algo arqueado unido al dorso y a la grupa.

Ojos: Vivos, triangulares y de mirada expresiva.

Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada. Miembros anteriores: Espalda larga, musculada, oblicua y elástica.

Brazo: Fuerte y de buena inclinación.

Rodilla: Desarrollada y enjuta.

Cola:

Antebrazo:

De nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y onduladas cerdas.

Potente, de longitud media.

55


ALTRUISMO

1

DON LUIS ALCOCER generoso por

El más poderoso no es quien tiene innumerable riquezas materiales sino quien procura a los demás con un fin desinteresado. Lola Cermeño Vásquez Fotos Yazmín Mendoza Gala

H

ay un dicho que afirma: «El más poderoso no es quien tiene innumerables riquezas, sino quien procura a los demás con un fin desinteresado». También, se dice que el poder más valeroso que puede brindar una persona es su ayuda a cualquier ser vivo y, precisamente, esa acción la define por completo. Es común que «no siempre quien tiene quiere y quien puede, no siempre quiere», me refiero a la procuración del prójimo, con o sin un interés a cambio. Así que encontrar personas que ayuden a los demás constructivamente, merece la pena ser destacado.

• Don Luis Alcocer

56

Por esa razón, es un verdadero placer platicarles acerca de don Luis Alcocer Vidal, un vallisoletano ejemplar, quien ha dedicado gran parte de su vida al mejoramiento de la calidad de vida de los demás, sin esperar nada a cambio o tal vez sí, pero con la firme convicción que con el tiempo las recompensas llegan solas.

Vocación altruista Distinguido por su filantropía y atención desinteresada hacia los demás ha ayudado a que centenares de personas sigan siendo beneficiadas por las donaciones que ha hecho y se han empleado para


2

Siento una gran satisfacción por haber ayudado a Valladolid”. Don Luis Alcocer Altruista

3 obras educativas, de salud, religiosas y de esparcimiento. Don Luis junto a su esposa Dulce María García Burgos (q.e.p.d.), ambos grandes precursores de acciones con sentido social, y gracias al patrimonio que forjaron a lo largo de su vida, tomaron la decisión de donar numerosos terrenos para la construcción de obras en beneficio de la sociedad.

4

Destacada aportación Una de las donaciones más emblemáticas ha sido las ocho hectáreas para la «Clínica Médica San Lucas», institución en la que laboran médicos cristianos que han llegado a Valladolid desde hace 17 años. Dichos especialistas trabajaron en el hospital regional de la ciudad congregando médicos de la Unión Americana, quienes con previo aviso, junto a doctores

nacionales y locales se encargaron de desarrollar jornadas semanales y gratuitas con el apoyo de organizaciones cristianas, para desarrollar tratamientos de oftalmología, urología, ortopedia, entre otras. Hoy en día, cuentan con un flamante hospital a la altura de los mejores del mundo. Acude un gran número de personas propias de la región y aledañas al estado de Yucatán para recibir estos tratamientos médicos. La población tiene acceso a los servicios médicos, con un costo accesible. Esto ha permitido solventar los gastos operativos sin mermar la calidad en los servicios.

Contribuciones altruistas Un ejemplo de esto ha sido la donación del casco de la hacienda X’Corazón, donde actualmente funciona la «Casa de la Cristiandad».

•1 Centro Médico San Lucas. •2 Casa de la Cristiandad. •3 Consejo Nacional de Fomento Educativo. Coordinación Regional de Valladolid. •4 Reconocimiento de Gratitud, otorgado a los esposos Sr. Luis Alonso Alcocer Vidal y Sra. Dulce María García Burgos (q.e.p.d).

57


Participación activa

Ayudo porque he tenido la oportunidad de hacerlo

••• Perteneció al «Club de Leones», «Club Deportivo Venados» y fue miembro de COPROVALSA.

A un costado, donó hectáreas para las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y, en 2003, dos hectáreas para el local de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Adyacente al lugar, gracias a las hectáreas donadas por don Luis y doña Dulce y la colaboración del Dr. Francisco Díaz Andrade crean el albergue «San Camilo de Lellis», ente dedicado a la atención de personas con adicciones. También, cedió tierras para el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) «Marcelina Silva de Arceo», las primarias «Josefa Centeno Rosado» y «José María Iturralde». Del mismo modo, regaló cuatro hectáreas para ampliar las instalaciones del lienzo charro «Los Gavilanes», lugar en el que se presenta una gran diversidad de espectáculos y eventos masivos en el marco de la Expo feria Valladolid. Asimismo, concedió el terreno donde actualmente funciona el módulo urbano de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

.

Don Luis Alcocer Altruista

5

6

Lo vuelve a hacer A sus 84 años de edad sigue apoyando como de costumbre. Hace unos días realizó y consolidó una nueva donación de hectáreas que serán destinadas a la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Valladolid, una sentida demanda de los vallisoletanos. Allí, más personas serán beneficiadas en el sector salud. Dedicarse a ayudar al prójimo le ha traído muchas satisfacciones a lo largo de su vida. Y son, justamente, este tipo de acciones las que han catalogado a don Luis Alcocer Vidal como un hombre con valores y principios que lo destaca como el vallisoletano más altruista de la región.

7

•5 Cancha de usos múltiples del Albergue para drogadictos y alcohólicos «San Camilo de Lellis». •6 Jubilados y Pensionados de Valladolid «Heroica Zaci» A.C. •7 Albergue para Drogadictos y Alcohólicos «San Camilo de Lellis».

58


HACENDADOS MAGAZINE - ARRIERA DE CORAZÓN  

En la portada y reportaje principal aparece Marisol Lugo Ayora, una mujer exitosa, charra y empresaria que ha realizado un impecable trabajo...

HACENDADOS MAGAZINE - ARRIERA DE CORAZÓN  

En la portada y reportaje principal aparece Marisol Lugo Ayora, una mujer exitosa, charra y empresaria que ha realizado un impecable trabajo...

Advertisement