Page 1

HABI-


II

Jornadas sobre fotografĂ­a Hablemos de imagen HABITAT

17 y 18 de abril de 2013 Casino de la Amistad Numancia / Soria / EspaĂąa


Editorial

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población  biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. Habitat es urbano, urbe, ciudad, núcleo grande o pequeño, de límites difusos, en constante crecimiento y mutación, alimentado por grandes y nuevas construcciones, que definen nuevos barrios, calles donde el ser humano es cada vez más pequeño y menos importante a nivel individual. El intercambio de trabajo a cambio de dinero, la rutina diaria, los transportes, calles, semáforos, suburbanos etc., Son conceptos y elementos característicos en él. Habitat es campo, lugar. El paso del tiempo aparca los relojes y se reduce al devenir de las estaciones. Las necesidades se mueven en torno a la generación de alimentos necesarios para vivir. El hombre es el


...

motor de su propia subsistencia, vive de la tierra y el secreto se reduce a los conocimientos de cultivos, simientes, plantas y al más ancestral de todos, el amasado de la harina con la que obtener el pan, común en todas las culturas. Frente a esto, la visión del fotógrafo y del artista como testigo de los cambios y de lo inmutable, de los secretos que esconde la gran manzana, edificios, calles, gentes, vida, muerte, estilos, tendencia, ruidos...hasta las sencillas construcciones de los pueblos en todas las civilizaciones, majadas, aperos de trabajo en el campo, tainas de pastores, ganado, la vida con los animales, cultivos, que en buena parte abastecen a la gran urbe. Nuevas visiones, utilizando nuevos medios, en pleno siglo XXI, programas, aplicaciones de teléfonos celulares,cámaras digitales, sencillas y sofisticadas, hasta cámaras tradicionales , lomografías, películas caducadas, polaroids manipuladas, transferidas etc. El tamaño no importa. Grande o pequeña, la imagen encierra su contenido que hay que descifrar.


...

Desde el momento decisivo de Henri Cartier Bresson, hasta la última transgresión de los métodos más puristas en captura de imágenes, perfomances, actuaciones, deconstrucciones, etc.... que incluyen una profunda revisión de los conceptos y los métodos. Desde la imagen fija, única e inmutable que resiste el paso del tiempo con toda la belleza que define el momento en que se realizó, hasta grupos de imágenes, polípticos, pantogramas, aportando nuevos dinamismos, movimientos, Time-Lapse, etc.. Texto: Ramón Siscart


ASISTEN-


-

PARTICIPANTES PARTICIPANTES INDIVIVUALES Individuales Alejandro Antoráz Concha Ortega Natalia Pancorbo Mario Tejedor Miriam Tello Colectivos Fotoaplauso Latidos del Olvido Fotografía móvil Premiados fotografía documental Arco 2013 Centros educativos Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria INVITADOS Agrupación Fotográfica de Guadalajara Agrupación Fotográfica de Guipuzkoa


ASISTENTES


PARTICIPANTES individuales


Alejandro Antoraz TÍTULO DEL PROYECTO: Fotografías especiales. TEXTO: La mirada del fotógrafo y los recursos técnicos no siempre viajan acompañados. En muchas ocasiones esto obliga a medidas desesperadas. “Fotografías Especiales” es una selección de imágenes realizadas con teléfono móvil que recoge momentos cotidianos, escenas encontradas o situaciones pintorescas. Pero más allá de lo anecdótico, es un cuestionamiento sobre la cualidad y la calidad de la fotografía en un entorno de crisis constante, donde lo nuevo y lo viejo están obligados a coexistir en una contradicción sostenida, signo de lo que somos. AÑO DE REALIZACIÓN: entre 2016 y 2012.


Concha Ortega TÍTULO DEL PROYECTO: El primer verano TEXTO: ¿Tiene cada cámara su propio lenguaje? ¿Nos obliga cada máquina a mirar de una cierta manera? Lo que si está claro es que con cualquiera de ellas podemos contar una historia. 
Este proyecto inconcluso, parte de esas imágenes que nos salen al paso, inesperadas, pero quizá inconscientemente buscadas y reconocidas en cuanto se nos aparecen. A través de mi teléfono móvil las capturo. Pero no tengo prisa por mostrarlas...espero a que la historia se vaya desvelando , poco a poco. AÑO DE REALIZACIÓN: Proyecto abierto.


Natalia Pancorbo TÍTULO DEL PROYECTO: Estoy donde soy. TEXTO: cada foto da un paso que unas veces me acerca y otras toma distancia. Desde cada paso me observo contenida en el formato cuadrado , jugando entre simetrías y rupturas, dibujando en cada click, qué soy, donde estoy.. AÑO DE REALIZACIÓN: 2012.


Mario Tejedor Hernández TÍTULO DEL PROYECTO: Proyecto personal, mi hábitat es mi cuerpo, mi habitáculo el mundo TEXTO: Ser libre, libre y valiente...

 Y retrocedes porque intuyes la soledad de los cielos...
 Soledad incontaminada... soledad virgen...

 Y te lanzas porque amas la libertad. Infinita...
 Las garras enlazadas. Tu vida enraizada al aire... AÑO DE REALIZACIÓN: 2013.


Miriam Tello TÍTULO DEL PROYECTO: Finales felices. TEXTO: ayer hacía sol y el viento olía a primavera/la felicidad detenida/respirar, recuperarse/sentir un trozo de tiempo/lamer el suelo/uñas cortadas, el público mira/esconder las migas debajo de la alfombra/alisar las arrugas/ayer hacía sol, pero no se dejaba coger/salir de casa y doblar la esquina. AÑO DE REALIZACIÓN: 2013.


ASISTENTES


PARTICIPANTES colectivos


Fotoaplauso


Rafael Arocha TÍTULO DEL PROYECTO: Medianoche.


Julián Barón TÍTULO DEL PROYECTO: C.E.N.S.U.R.A.


Javier Celรกn TรTULO DES PROYECTO: La isla invisible.


Salvi Danes TÍTULO DEL PROYECTO: Dark isolation.


José Deconde TÍTULO DEL PROYECTO: Barrio.


Edu Gonzรกlez TรTULO DEL PROYECTO: Esperando a Juan.


Enrique Iglesias TÍTULO DEL PROYECTO: España el vecino del sur.


David Jiménez TÍTULO DEL PROYECTO: Ejercicio sobre Vingt regards surl´enfant-Jésus, de Olivier.


Alejandro López TÍTULO DEL PROYECTO: Señor.


Cristina de Middel TĂ?TULO DEL PROYECTO: The afronautas.


Vicente Paredes TĂ?TULO DEL PROYECTO: Furtivos.


Miren Pastor TÍTULO DEL PROYECTO: Bidean.


Valerio Platania TÍTULO DEL PROYECTO: CC.


Juanan Requena TÍTULO DEL PROYECTO: Black&White.


Igor Retana TÍTULO DEL PROYECTO: Agur Jauna.


Ivรกn del Rey TรTULO DEL PROYECTO: Once dedos hacen dos manos y un dedo.


Natassia Sellens TÍTULO DEL PROYECTO: L´atente.


Latidos del olvido


Sr. Arribas TÍTULO DEL PROYECTO: Pstraze-Polonia.


Diego Llorente TĂ?TULO DEL PROYECTO: Pstraze-Polonia.


Enrique Rubio TÍTULO DEL PROYECTO: Pstraze-Polonia.


Paye Vargas TÍTULO DEL PROYECTO: Pstraze-Polonia.


Fotograf铆a m贸vil


Varios autores TÍTULO DEL PROYECTO: Fotografía móvil. COORDINACIÓN: Cristina Omeñaca. TEXTO: “La mejor cámara es la que llevamos encima.” De forma reciente ha surgido con fuerza una nueva forma de expresión y comunicación, práctica y creativa, gracias al desarrollo de las cámaras fotográficas integradas en los teléfonos móviles y la implementación de aplicaciones de edición que permiten compartir de forma inmediata las fotos en las redes sociales. Un nuevo concepto que acerca la fotografía a un gran número de usuarios alrededor del mundo unidos por el objetivo común de un smatphone.


Premiados fotografĂ­a documental ARCO 2013


Raúl de la Cruz TEXTO: proyección que recoge la visión personal de los tres fotógrafos que han recibido el Premio de Fotografía Documental ARCO 2013.


David Hornillos TEXTO: proyecci贸n que recoge la visi贸n personal de los tres fot贸grafos que han recibido el Premio de Fotograf铆a Documental ARCO 2013.


Mikel Olibar TEXTO: proyecci贸n que recoge la visi贸n personal de los tres fot贸grafos que han recibido el Premio de Fotograf铆a Documental ARCO 2013.


ASISTENTES


PARTICIPANTES centros educativos


Escuela de Arte y Superior de Dise単o de Soria


Alumnado de Fotografía TÍTULO DEL PROYECTO: Bestiario. TEXTO: Bestiario es un proyecto de los alumnos de 2º de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria sobre los habitantes del Centro, pero incorporando el juego para alterar nuestra identidad. El objetivo era trabajar en grupo, acercarse a la práctica del retrato en estudio y familiarizarse con los equipos de iluminación, con el trato humano, con la cesión de derechos de imagen y con la creación de un proyecto desde la idea al soporte final. Partíamos de hacer algo durante los carnavales, alternativo a la idea de disfraz pero sin atrezzo, y de ahí conserguir una orla diferente, un libro-objeto donde el público interviene cambiando nuestras identidades. El libro permanece en la Escuela como objeto único casi artesanal, pero el vídeo lo compartimos en espacios como Hablemos de Imagen y en las redes sociales. AÑO DE REALIZACIÓN: 2013.


ASISTENTES


INVITADOS


Agrupaci贸n Fotogr谩fica de Guadalajara


Juan Carlos Aragonés TÍTULO DEL PROYECTO: Abstracciones. TEXTO: Abstracciones es el título que, dentro del tema propuesto, presento para esta proyección, intentando dar una visión, mi visión particular al espacio en el que vivimos. En las fotografías he tratado de aislar objetos, espacios y/o personas, o una propiedad de ambos, reduciendo los componentes fundamentales de información de los mismos para conservar sus rasgos más relevantes. Encerrando las cualidades esenciales en su pura esencia o noción, prescindiendo de la realidad exterior. En la proyección veréis objetos, espacios y personas que nos encontramos todos los días desde que nos levantamos, vamos al trabajo…, hasta que volvemos a casa, y dentro de ésta. En definitiva en hábitat de lo cotidiano, definido por escaleras, cortinas, puertas, relojes, sillones, farolas, y la noche, dentro siempre de nuestro hábitat natural. Las imágenes han sido tomadas con un móvil –iphone 4s- a través de una aplicación llamada LemeLeme, sin ningún tipo de tratamiento posterior, sólo el filtro sepia de la propia aplicación.


Virgilio Hernando (“uveñe”) TÍTULO DEL PROYECTO: Miradas personales a pie de calle. TEXTO: Hábitat: sugerente título para una muestra, que yo asocio de forma inmediata a la calle y, de este modo, al tipo de fotografía que más me hace sentir, que me conecta con la vida, que me permite fundirme con ese hábitat. Porque la calle no está vacía. A la calle le dan vida las personas, seres anónimos, cuyas existencias desconocemos, pero que por alguna razón han llamado nuestra atención. Y, con cada fotografía, recreamos en nuestra imaginación un mundo, su mundo, del que en cierto sentido nos hemos adueñado. Adueñado para siempre. Ese instante, que para el sujeto resulta infinitesimal, representa sin embargo para el fotógrafo un mundo entero, porque aquél nace y muere delante de nosotros en una fracción de segundo, y eso nos confiere una sensación de haber interferido en su vida, de haber creado un universo paralelo; en definitiva, de dominio. Para este tipo de fotografía callejera utilizo una pequeña Fuji X100, 23mm. de focal fija única y aire retro que me hace pasar desapercibido o, al menos, no llamar en exceso la atención del sujeto. Y eso te permite, y de alguna forma te obliga, a acercarte a él de frente y sin tapujos, sin necesidad de esconderte, de una forma casi obscena. El robado ya no lo es tanto, se convierte muchas veces en un simple préstamo, si no en un intercambio. Desde que compré esta cámara, he relegado la réflex al olvido más absoluto, ha cambiado mi concepto de la fotografía. Me permite llevarla siempre conmigo, y para no lamentar esas instantáneas que, de otro modo, hubieras perdido irremediablemente. Claro que tiene sus limitaciones, simplemente se trata de conocerlas y anticiparte, lo que además te obliga a agudizar los sentidos. Eso sí, siempre configurada en blanco y negro, porque la calle no tiene color. La calle, las personas, se agrandan, se vuelven más importantes, cuando se olvidan de pintarse.


Paúl Rojas Roche TÍTULO DEL PROYECTO: Habitats en decadencia. TEXTO: mi interés principal son las personas: fotografías de la gente interactuando en la ciudad, en fiestas tradicionales, en su trabajo, religión, etc. La proyección que os mando es en parte todo lo contrario: la decadencia de ciertos lugares y objetos después de años de abandono por parte del ser humano. Guadalajara es una de las provincias de España con mayor número de pueblos totalmente abandonados. Las fotografías que os muestro a continuación están realizadas en estos lugares, sin manipular los objetos ni los escenarios. Simplemente busco el mejor encuadre y la luz que evoque ese sentimiento de abandono. En algunas escenas como en las que aparecen muñecos o una fotografía de boda encima de la cama podemos casi imaginar las personas habitando esos lugares en un tiempo de mayor esplendor. Espero que mi aportación os resulte interesante. La música es libre de derechos de un grupo llamado Greendjohn. El título es “The journey home” por si a alguien le interesa.


Agrupación Fotográfica de Guipúzcoa


Nekane Aramburu TĂ?TULO DEL PROYECTO: Rostros de China.


José Luís García Madinabeitia TÍTULO DEL PROYECTO: Girona-texturas TEXTO: Textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, en el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de generar sensaciones no táctiles. La textura permite crear una adaptación personalizada de la realidad… Pero mi realidad era textura. Cada rincón, cada casa, camino, río, puente… eran textura.


Jose Juan Gurrutxaga TÍTULO DEL PROYECTO: BCN Suite.


ASISTENTES


los videos presentados pueden verse en http://vimeo.com/hablemosdeimagen


IDEA Y ORGANIZACIÓN: Ramón Siscart. DISEÑO GRÁFICO: Miriam Tello. COLABORA: Alejandro Antoráz Alonso. Susana Soria. Casino de la Amistad Numancia de Soria. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. AGRADECIMIENTOS: al Círculo de la Amistad Numancia, por su desinteresada cesión de un espacio único, a todas las personas que han participado presentando sus proyectos y a quienes nos han animado personalmente y a través de las redes sociales virtuales.


Catálogo hablemos de imagen 2013