Issuu on Google+

Obra Social del Personal Ladrillero

O.S.P.L.Salud 03 Trabajo digno, salud para todos

¡Feliz dÍa, ladrillero!

Atención médica • Descuentos en Farmacias • Clínicas de alta Complejidad • Turismo • Prevención • O.S.P.L. Salud

1


Obra Social del Personal Ladrillero R.N.O.S. 1-1030-5

Contacto Horarios de atención al público: de 9 hs a 17 hs de lunes a viernes Domicilio: Sede Central: Muñoz 3611-Tel.: 011- 4488-4354/4488-4869 Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia Bs. As. Domicilio Administrativo, & Correspondencia: Cerrito Nº 1070 – Piso 2º- Of. 52 – C.A.B.A. (C1010AAV)

Cómo afiliarse Para afiliarse a la OBRA SOCIAL se encuentran a su disposición las líneas de teléfono (011) 4488-4354 ó (011) 4488-4869 , donde será asesorado en todo lo que usted requiera. Los requisitos para la AFILIACIÓN de empleadores (empresas) y de trabajadores son los siguientes: A. Requisitos y documentación para el empleador. A.1. -Formulario de inscripción de Empresas. A.2. -Formulario de inscripción en AFIP: F/460F o F/460J o anteriores. A.3. -Formulario de inscripción en Rentas-Impuestos Ingresos Brutos (sólo si usted trabaja fuera de la Ciudad de Buenos Aires) A.4. -Formulario de empadronamiento en AFIP: F/184F o F/184J (sólo si usted es montributista) A.5. -Habilitación municipal de la agencia. A.6. -Formulario de Declaración Jurada S.U.S.S. F/931 de la AFIP, presentación y pago. A.7. -Listado nomina de empleados emitidos por el sistema que genera el F/931 de la AFIP.

Telfax.: 011- 4811-4000 E-mail: administrador@o-s-p-l.org departamentocontable@o-s-p-l.org departamentomedico@o-s-p-l.org departamentojuridico@o-s-p-l.org Web: www. o-s-p-l.org

A.8. -Declaración jurada. B. Requisitos y documentación para beneficiarios (trabajadores) bajo Relación de Dependencia o Monotributistas. B.1. -Formulario de afiliación individual a OSPL. B.2. -Fotocopia DNI, LE o LC del titular y del grupo familiar. B.3. -Fotocopia de acta o partida de matrimonio o, Información Sumaria de Convivencia actualizada. B.4. -Fotocopia acta o partida de nacimiento de los hijos B.5. -Fotocopia CUIL emitido por la ANSES (www.anses.gov.ar) B.6. -Fotocopia del último recibo de sueldo o último comprobante de pago del monotributo. B.7. -Certificado de domicilio (sólo para los adherentes). B.8. -Alta Temprana del Trabajador (deberá solicitarla a su empleador). En todos los casos las copias de la documentación deberán ser presentadas exponiendo sus correspondientes originales para su certificación como “copia fiel”. La documentación deberá ser presentada en Muñoz Nº 3611, de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el horario de 09 a 17 horas. Le solicitamos también que deje un teléfono de contacto.

En Buenos Aires y Capital, la Salud se cuida con

SPM Servicios y Prestaciones Medicas S.A.

ATENCIÓN AL BENEFICIARIO 0810-222-62462 2

O.S.P.L. Salud •


Día del ladrillero Este 21 de Agosto, como todos los años, celebra el trabajador ladrillero su día. Un día especial, un día más de trabajo, un día de celebración en familia.

Por Carlos María Gallardo, Administrador de la Obra Social del Personal Ladrillero.

El presente nos encuentra JUNTOS. Ustedes trabajando en lo suyo, nosotros procurando brindarle atención y servicios que alcancen a toda la FAMILIA. Nunca es bueno conformarse con lo que se logró, es bueno mirar siempre hacia ADELANTE. Se está haciendo lo que siempre debió hacerse, atender al afiliado, controlar que las prestaciones médicas se cumplan, que se sepa en qué se gastan los recursos y que, en definitiva, los aportes de cada afiliado se retribuyan en calidad, en atención, en SALUD PARA TODOS. Por ello, en éste día “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. Salud para todos es atención al afiliado y a su grupo familiar, es la revista de la obra social para conocernos y conocer los servicios que se prestan, es Plan de Turismo a través de tu obra social, para descansar y disfrutar en familia, es ambulancia para traslados y urgencias, es atención al afiliado ante dudas e inquietudes. En suma, nuestra obligación y compromiso es ESTAR AL SERVICIO DE LOS DUEÑOS DE LA OBRA SOCIAL, SUS BENEFICIARIOS. ¡Feliz DíA, COMPAÑEROS!

x • O.S.P.L. Salud

3


Sumario 05 08

x

• Un homenaje en tu día, compañero. El proceso de producción del ladrillo, paso por paso.

• El ejemplo de Santa Fé

Entrevista a los compañeros de Santa Fé con su ejemplar experiencia

10

• La salud también es mental

12 13 14

• Cobertura Médica en Capital y Buenos Aires

Por ello, la auditoría de la Obra social está trabajando también en este ámbito.

Un nuevo convenio permite la cobertura médica en Capital y toda la Provincia de Buenos Aires

• Ahora también turismo para todos A precios accesibles, ahora es posible un merecido descanso en Córdoba o Mar del Plata.

• Trabajo para todos con salud y dignidad El trabajo precario es una cuenta que aún debemos saldar. El Dr. Alejandro Speroni explica por qué. Acompañamos al compañero Claudio Marcelo Williman, Delegado OSPL en Santa Fe, y su familia, en este momento de dolor por la pérdida de Luis Raúl Monasterio, fallecido el 22 de Julio pasado. ¡Fuerza compañero!

4

O.S.P.L. Salud •


x Día del ladrillero Un homenaje en tu día, compañero

La producción de ladrillos es una importante actividad económica y uno de los oficios más antiguos. A ella han dedicado su vida varias generaciones de trabajadores, sin jamás recibir reconocimiento o retribución acorde al sacrificio de su trabajo. Ladrilleros, verdaderos artesanos de la tierra. En los hornos o en los cortaderos de ladrillos, todos los días empiezan a las cinco de la mañana. Y muchas veces no hay sábados, ni domingos, ya que el secreto del horno es no parar nunca la producción. Poco importa si la jornada comienza con una cruda helada o calor intenso, el Ladrillero tiene por delante largas horas de soledad y esfuerzo en el “pisadero” o en el manejo del “hurguero”. El lugar está lleno de vida, allá en el pisadero los caballos se mueven

despacio al grito del jinete que los va arreando, en la cancha los cortadores de adobes en su banco de cortar se mueven con un ritmo agotador. Más allá en el horno, se ve salir una columna de humo tenue constante, que anuncia que pronto van a estar los ladrillos. La producción es artesanal, y cada paso tiene sus misterios que van pasando de generación en generación. EL PISADERO Un círculo de unos siete metros

• O.S.P.L. Salud

5


El pisador con su caballada hace la mezcla del adobe.

de diámetro y cierta profundidad es el “Pisadero”. Este se carga con los materiales que son tierra amarilla, tierra negra, liga, que es lo que se usa para que la mezcla sea compacta (suele usarse viruta o aserrín) y agua. Luego llega el “Pisador” con su caballada. Los caballos se mueven lentamente y van mezclando el material con el esfuerzo de sus patas.

6

O.S.P.L. Salud •

CORTE DE ADOBES Una vez que la mezcla esta pareja el barro se hace manejable, y ahí comienza el trabajo más duro. Este banco consta de una superficie plana y una batea con agua. Dentro del banco está la “adobera”, un molde sin fondo que tiene capacidad para dos adobes (se llama así al ladrillo antes de ir al horno). La adobera se coloca sobre la tabla y luego se llena con barro, se empareja y después es

llevada a la “cancha” donde es vaciada quedando el “adobe” listo para secar en una operación que requiere mucha precisión y rapidez para que no se derrame el barro. Teniendo en cuenta que cada adobera lleva un peso de unos cuatro kilos, en una operación que se hace cientos de veces en un día, el esfuerzo es como para asustar al más bravo. El cortador debe tratar de cortar la mayor cantidad posible de adobes manteniendo la calidad.


Teniendo en cuenta que cada adobera lleva un peso de unos cuatro kilos, en una operación que se hace cientos de veces en un día, el esfuerzo es como para asustar al más bravo.

El obrero ladrillero está siempre expuesto a las inclemencias del tiempo y la intemperie.

EL HORNO El adobe necesita un tiempo de secado antes de entrar al horno. En verano los adobes a veces secan en un día, mientras que en invierno pueden demorar semanas. Una vez secos, los adobes son apilados y luego entran al horno. Aquí es importante decir que el ladrillo no es “horneado”, sino que es “quemado”, es cubierto totalmente por el fuego. Este trabajo también es complejo porque los ladrillos deben estar bien apilados y el fuego debe ser parejo en todos los rincones del horno, revisando que no le falte leña en ningún lado. También está el peligro de “pasar de fuego” a los ladrillos, quemarlos de más, si esto sucede el ladrillo sale deformado. El clima, los vientos, lluvias repentinas, traen también complicaciones que son sorteadas con habilidad por el hornero baqueano.

Finalmente, a través de este extenso y duro trabajo diario, el Ladrillero ha transformado la tierra en un elemento básico para construir la vida: el ladrillo. Un bien que permite a algunos construir casas, y al Ladrillero un HOGAR para su FAMILIA.

Es de esperar que los salarios sean dignos, que los empleados asuman que el trabajo EN BLANCO es un mandato de buen cristiano y acorde a DERECHO. Y los SERVICIOS SOCIALES contribuyen a la JUSTICIA SOCIAL.

Armando la cancha para el secado del adobe.

• O.S.P.L. Salud

7


El ejemplo de Santa Fé

Peralta, Pucheta, Martinez, y Williman, el equipo de Santa Fe

“Lo importante –dice el delegado de la OSPL en Santa Fe, Claudio Marcelo Williman - es dignificar el trabajo del obrero ladrillero. Para eso se está trabajando y se está mejorando la situación médico asistencial” Y agrega: “A partir de la organización, y de llevar las inquietudes a la nueva administración de la Obra Social, hemos conseguido buenos resultados. Ahora no se cobra ningún tipo de plus. Y los sanatorios nos atienden. Están pagos. Por supuesto que hay mucho para hacer, pero se va a solucionar. La prueba es que hubo hace unos días problemas con las farma8

O.S.P.L. Salud •

cias, y hoy el problema está solucionado. Problemas siempre hay, Pero cuando aparecen, los solucionamos. El tema de las farmacias es algo histórico. Jamás se había llegado a tener farmacias como ahora”. Williman cuenta que en Avellaneda existe una ladrillería automatizada, una de las más modernas del país. Allí, tres delegados Rogelio Martínez, Peralta y el representante del comité de seguridad de la fábrica el Sr. Pucheta trabajan para lograr las mejores condiciones de trabajo. Contando las experiencias que en Avellaneda se llevan a cabo, podemos compartir

las experiencias positivas para todos los trabajadores ladrilleros. El delegado Rogelio Martínez, de la ciudad de Avellaneda, comenta: “antes trabajábamos en el frío, en la helada. Ahora no se corta más a mano. Todo bajo techo. Siempre faltan cosas, pero vamos consiguiendo buenas condiciones de trabajo”. Como delegados gremiales, Martínez afirma que “estamos para exigir que no haya gente en negro”. Respecto de las prestaciones médicas, agrega: “con la nueva administración, se pagaron todas las deudas en la provincia de Santa Fe. Y sin plus, sólo con la orden, tenemos toda la cobertura” Hay una gran diferencia entre un horno de campo y los hornos de la fábrica. “se quema todo bajo techo, tenés la hora, no te mojás cuando estás quemando ni hacer nada si llueve. Tenés la medida de leña para tirar. Son un montón de ventajas. Estamos peleando para que mejoren las otras ladrillerías de la zona. Estamos haciendo que las ladrillerías de la zona blanqueen la gente, que les den borregos, casco, faja lumbar, bandolera para el camino y ropa.” Daniel Peralta trabaja en la Comisión de Salud e Higiene de la fábrica. Recién está empezando, pero han comenzado con el saneamiento de los baños y la salida de los camiones.


Santa Fé es la zona ladrillera más importante del país. De allí escuchamos la experiencia de los compañeros en su lucha por un trabajo digno. “Queremos señalizar la salida –dice Peralta- porque viene gente de afuera y no sabe, y puede ocurrir un accidente. Hay muchas cosas que mejorar. Estamos haciendo un relevamiento y empezamos por lo más necesario y urgente. Todo esto es nuevo. Estamos trabajando y capacitándonos. Haciendo la lista sabemos por qué vamos a ir a pelear. Porque va a haber

cosas que el patrón no va a estar de acuerdo. Y hay que trabajar para lograrlas. El patrón no se negó a nada, pero que hay que ir despacio, punto por punto.” Un tema clave para los ladrilleros es la temperatura del horno. Y en la fábrica de Avellaneda están trabajando en una experiencia piloto para el país: “queremos conseguir un reloj de tem-

peratura para saber. -dijo Peralta-Y que un médico nos diga con qué temperatura se puede entrar y con qué temperatura no hay que entrar. La experiencia del reloj puede servir para trasmitir a otros. Explicar cuál es el reloj adecuado, cuáles son los límites. Tenemos que tener las herramientas para poder defender el trabajo digno.”

Desde la Provincia de San Juan, celebramos el Día del Ladrillero EXCELSA S.R.L. • O.S.P.L. Salud

9


Conocer los problemas para saber afrontarlos

La salud también es mental En este espacio, informaremos a nuestros afiliados, sobre salud, para una mejor calidad de vida y bienestar de todos ellos. En esta primer entrega, nos referiremos a aspectos básicos de salud mental y como la Obra Social, está trabajando para mejorar la atención de toda su gente. Informe realizado por el Departamento Medico O.S.P.L

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Mantenerse mentalmente sano no siempre es fácil, especialmente durante tiempos difíciles. Estos son algunos consejos que pueden ayudar:

• Obtener el apoyo de familiares y amigos • Encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo y relajarse • Tener un estilo de vida saludable, ejercitar regularmente • También es importante reconocer cuando es posible que necesite la ayuda de un profesional. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles. Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen • Trastornos de ansiedad, • Depresión

• Trastornos de la personalidad • Otros trastornos graves. Existen muchas causas de las enfermedades mentales. Los genes y los antecedentes familiares pueden jugar un papel. Sus experiencias de vida, tales como el estrés o un historial de abuso, también pueden influir. Una lesión traumática del cerebro puede conducir a un trastorno mental. La exposición de la madre durante el embarazo a virus o químicos tóxicos puede desempeñar un papel. Otros factores pueden aumentar el riesgo, tales como el uso de drogas ilegales.

Un equipo profesional de reconocida experiencia en el sector de la salud, con conocimiento en la estructuración de programas y servicios para las Obras Sociales, Prepagas y Mutuales.

Garantía

MEDICA

S.A.

Centro de atención: Teléfono: 011-4382-7569 • H. Yrigoyen 1628 p. 8º of. 13 • Ciudad Autónoma Buenos Aires 10

O.S.P.L. Salud •


Ley Nacional de Salud Mental La presidenta Cristina Fernández promulgó la Ley de Salud Mental, que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones.

Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales. En el marco de la ley se reconoce a la salud mental, como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. En la actualidad el personal de la O.S.P.L estamos participando de las jornadas y charlas dictadas por la SSSalud, para una mejor información, y mayor capacitación , esto orientado a una mejor atención a toda nuestra gente. Cualquier afiliado podrá comunicarse con nosotros a los teléfonos o vía e-mail, del departamento médico que figuran en este número. En los próximos números informaremos sobre este tema y muchos más, basados en todas sus consultas, no dejes de informarte estamos trabajando por y para vos.

Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental. Esta ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental. Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. Los puntos centrales de la ley son: priorizar acciones y servicios de carácter ambulatorio. Además, garantiza los derechos de los pacientes neuropsiquiátricos a no ser discriminados, a la singularidad, a la atención en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, entre otros. También ordena la creación de nuevas modalidades de atención alternativas a la internación como casas de medio camino, centros de capacitación sociolaboral, y talleres protegidos. Asimismo establece la implementación de un sistema de atención de urgencia con equipos móviles y otro de atención domiciliaria infanto-juvenil; amplía a los hospitales generales la atención en salud mental. Las personas dadas de alta que no tengan familiares que las reciba deberán ser albergadas en lugares que disponga Promoción Social.

• O.S.P.L. Salud

11


Cobertura Médica en Buenos Aires En el mes de Julio, la Obra Social del Personal Ladrillero firmó un convenio con la prestadora SPM para prestaciones en CABA y GBA.

Momentos en que el Administrador Carlos Gallardo y los directivos de Servicios y Prestaciones Médicas/ MGN firman el convenio.

La prestadora Servicios y Prestaciones Médicas (SPM) cuenta con un equipo profesional de reconocida experiencia en el sector de la salud, compuesto por personas provenientes de distintas disciplinas y especialidades, con un importante conocimiento en el desarrollo y estructuración de programas y servicios de alta especialización médica y tecnológica para las organizaciones de salud. Esto permitirá a la Obra Social: - Desarrollar nuevos programas y ser-

vicios que mejoren la salud y satisfagan las expectativas de cada uno de los beneficiarios - Contar con equipos de profesionales identificados con la institución para seguir proveyendo una buena calidad de atención - Mejorar la formación de los recursos humanos de la institución para lograr una administración más eficiente - Incorporar a la organización de salud nuevos métodos de planificación para la atención médica

DESDE EL AÑO 1994, LES OFRECECEMOS A NUESTROS CLIENTES EL MEJOR SERVICIO EN LA PROVISION DE IMPLANTES NACIONALES E IMPORTADOS, BRINDANDOLES UNA EXcELENTE ATENCION Y ASESORAMIENTO.

implan med s.r.l. IMPLANTES QUIRURGICOS Av. Rivadavia 2431 Ent. 3 Piso 1 Of. 3 CP 1034 – Capital Federal Tel/fax: (11) 4952-3302 / 4952-5235 implanmed@speedy.com.ar 12

O.S.P.L. Salud •


Ahora también,

¡Turismo para todos ! Mar del Plata Desde el primer día, la idea central de esta nueva gestión es trabajar para estar cerca del afiliado y brindar salud de calidad para todos. Pero no podemos quedarnos solamente con eso: somos parte de un proyecto nacional y popular que comparte la fuerte convicción de que hay que lograr que cada día sean más los trabajadores que acceden a derechos sociales. En ese sentido, es que QUEREMOS QUE CADA UNO DE NUESTROS AFILIADOS EN TODO EL PAÍS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE UN TIEMPO DE DESCANSO CON SUS FAMILIAS. Y que esto no represente un sacrificio económico, ya que muchas veces esto impide contar con ese merecido descanso después de tanto trabajo. Para lograrlo, la Obra Social del Personal Ladrillero firmó un convenio con los compañeros de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina, que nos permite acercarles a todos nuestros afiliados destinos

La Obra Social del Personal Ladrillero abre su DEPARTAMENTO DE TURISMO y RECREACIÓN, para que vos y tu familia puedan disfrutar de estadías en Mar del Plata y Córdoba a precios muy económicos.

como Mar del Plata y Córdoba, entre otros, a precios accesibles. Te ofrecemos alojamiento en los hoteles: 27 DE OCTUBRE ubicado sobre la calle 9 de Julio, a tan sólo 4 cuadras de las playas de La Perla y 3 de la Catedral Marplatense ubicada sobre la peatonal San Martín. MIAMI un lugar privilegiado de la Ciudad de Mar del Plata, a 20 mts. de la peatonal San Martín, y 200 mts. de las playas céntricas y del casino central. CASA GRANDE cuenta con 220 plazas y 6 hectáreas de terreno propio a tan sólo 100 metros de la Ruta Nacional N º 38 en el Valle de Punilla, Córdoba. PARQUE HOTEL ubicado en la calle San Luis, cuenta con una superficie de 4 hectáreas a sólo 4 cuadras del centro de la ciudad de La Falda, Córdoba. Te corresponde un descanso. Te lo merecés. Y ahora tu obra social

¡te brinda turismo para vos y para toda tu familia! Acercate. Y podés ir con tu familia a Mar del Plata o Córdoba. El trámite de reservas es rápido y muy simple. Llamanos de lunes a viernes de 9 a 17hs al 011- 4811-4000 y hablá directamente con Marcelo A. Bettini, responsable del Departamento de Turismo y Recreación. O envianos un correo electrónico a turismo@o-s-p-l.org.

Córdoba

• O.S.P.L. Salud

13


Trabajo para todos, con salud y dignidad Dr. Alejandro Speroni, Abogado

La notoria recuperación económica y social del país alcanzada durante los últimos ocho años tiene vacíos que deben ser cubiertos, entre ellos: el trabajo precario y no registrado.

El trabajo informal, “en negro”, evidencia aún hoy excesivos índices de existencia que es deber común rechazar. El exitoso modelo se resiente. Es decisión firme del Poder Ejecutivo superar tal debilidad. La OBRA SOCIAL DEL PERSONAL LADRILLERO es un agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud creado por la ley 23.661. Como tal, constituye un protagonista activo y esencial en el aseguramiento de las condiciones básicas de salud de la población (en nuestro caso, de los trabajadores ladrilleros y de su grupo familiar, tanto primario como extendido). Existe unanimidad doctrinaria en interpretar que el correcto y más genuino sentido del concepto de salud es, hablando de políticas públicas y fines del Estado en la materia, el bienestar integral de las personas. Por consiguiente, un agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud no puede resultar ajeno a la misión colectiva de contribuir a la mejora de las condiciones generales de trabajo, 14

O.S.P.L. Salud •

la debida cobertura de enfermedades inculpables, la prevención y justa reparación de los daños psicofísicos derivados del trabajo y, en fin, de lograr la tranquilidad, reposo, seguridad y estabilidad de los sujetos asegurados, que permitan elevar su nivel de vida, para beneficio propio y de toda la comunidad. Se impone una primera derivación práctica de los precedentes postulados: no es procedente, no existe, es falaz y artificiosa, una pretendida división tajante entre el departamento estatal de Salud y el de Trabajo, en el ámbito de sus competencias de fondo, sustanciales. La Seguridad Social es la mejor muestra de tal armónico y funcional consorcio de potestades gubernamentales. En segundo lugar: una Obra Social Sindical (como la OSPL) no se limita tan sólo a recaudar aportes y contribuciones, por vía de los mecanismos prescriptos a tales fines por la ley, con intervención de la AFIP (Ley 26.063), y destinarlos a financiar una cobertura médica eficiente de sus

afiliados. También debe erradicar el trabajo clandestino, las condiciones de insalubridad, de sometimiento, la desidia en la efectiva prevención de los riesgos del trabajo, el posible incumplimiento a las normas vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo. La actual administración provisoria de la OSPL, conjuntamente con otras esferas del Gobierno Nacional y sin interferir competencias materiales asignadas por el ordenamiento vigente a otros órganos e instituciones, se fija a sí misma, como primordial objetivo estratégico de gestión, un programa de blanqueo masivo de alcance nacional, cuya implementación no se ha de limitar al objetivo recaudatorio. Acentuará, por lo tanto, muy en especial, su rol de cooperador eficaz a los altos fines del Estado. En tal carácter habrá de llevar a cabo un plan sistemático de denuncias generalizadas de empleadores que se encuentran al margen de la ley, ante las autoridades administrativas del trabajo con jurisdicción provincial, así como también


ante los tribunales federales penales de sección, por los delitos, según los casos, de sometimiento a la servidumbre, trata de personas, trabajo infantil, evasión impositiva, omisión de auxilio y abandono de persona. Con tal designio, el servicio jurídico de la OSPL ha convocado a un conjunto de abogados especialistas en estas materias, de reconocida trayectoria e idoneidad, radicados en las distintas regiones geográficas del país. Estos últimos actuarán como apoderados ante las autoridades públicas, y coordinarán la tarea del cuerpo de inspectores afectados al programa de blanqueo. Su dedicación es primordialmente vocacional antes que económica y lucrativa. Nos referimos a letrados destacados por su marcada inclinación a defender intereses públicos y fines sociales. Se propende, por consiguiente, a conformar un cuerpo profesional de delegados y abogados moderno, capacitado, y especialmente motivado en el cumplimiento de los altos objetivos señalados.

Resulta quimérico y retórico pretender introducir cambios profundos en las condiciones actuales de precarización e informalidad de la noble y abnegada actividad laboral desplegada en los centenares de hornos de ladrillos existentes en todas las latitudes del territorio nacional, sin acudir a mecanismos de coacción y tutela represiva del Estado, en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional. Los elementos esenciales del cambio requerido exigen, empero, una transformación gradual de la cultura organizativa del trabajo ladrillero y de su eficiente contralor. Se hará, por tanto, especial énfasis en el cambio cultural entendido en un sentido integral, incluyendo, por tanto, la adopción habitual de actitudes y comportamientos honestos y transparentes por parte del personal de la Obra Social del Personal Ladrillero en el ejercicio de sus facultades de inspección, fiscalización y denuncia de anomalías y conductas ilícitas. En coherencia con el mentado criterio de gradualidad, el primer paso a

dar, de cara a los empleadores estado de infracción, será la persuasión, para lo cual se diseña en la actualidad una agenda nutrida de encuentros y reuniones de próxima celebración con los representantes de las asociaciones de empleadores de la actividad: Se procurará, en tales ocasiones, infundirles conciencia de que se encuentra en sus manos la honrosa e impostergable posibilidad de superar una vergonzosa rémora del pasado esclavista -que nuestra histórica idiosincracia nacional rechaza de plano-, así como brindar un ejemplo de solidaridad responsable, y beneficiarse, económicamente, con las numerosas ventajas en materia de previsibilidad de costos y programación realista de actividades productivas, derivadas de encontrarse al amparo de la ley. Por ello iremos a Córdoba el 11 y 12 del corriente mes de Agosto, el 13 a Tucumán y, finalmente, el 19 y 20 de Agosto del 2.011 a la provincia de Santa Fe. Luego, en Buenos Aires, y, donde se deba estar, ESTAREMOS

• O.S.P.L. Salud

15


En Córdoba y Tucumán

Calidad médica para todos

bore 16

O.S.P.L. Salud •

l


OSPL Salud 03