Page 1

Revista semanal

Editor: JosĂŠ Antonio Utrera


Mayoría de menores navega en web sin supervisión de un adulto Infantes y jóvenes mexicanos de entre 6 y 18 años de edad utiliza Internet principalmente para navegar en páginas con contenidos musicales, otros invierten su tiempo en juegos online y muy pocos lo emplean como herramienta de apoyo para estudiar. Lo anterior se pone de manifiesto a través del libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas” que recientemente se presentó en nuestro país. De igual forma, en la misma publicación se estima que una gran mayoría de los menores mexicanos navega en la web sin la supervisión de un adulto. Asimismo se expone que niños y adolescentes mexicanos tuvieron su primer celular entre los 8 y los 10 años de edad. Por otra parte, según un estudio revelado recientemente en París, Francia, se indica que el número de usuarios de telefonía móvil alcanzará 95 por ciento de la población mundial para el año 2014. De acuerdo con el estudio, de la compañía Forrester de investigación tecnológica y de mercados, la porción de usuarios con relación al número de habitantes alcanzaría 145 por ciento en Europa, 112 por ciento en Norteamérica y 123 por ciento en América Latina. La investigación prevé 88 por ciento para las regiones de Asia, Asia Pacífico y Oceanía, así como 70 por ciento para África y Oriente Medio, pero señala que el porcentaje total global ascenderá a 95 por ciento. Respecto a redes sociales, los habitantes de los países emergentes de Asia Pacífico y América Latina son especialmente activos pues usan regularmente Twitter o Facebook. (Fuente: Notimex/Vanguardia)


Ganaderos veracruzanos, pretenden exportar carne a Europa en 2012 El estado de Veracruz se posicionó durante 2011 como primer productor de carne de res a nivel nacional, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). De las 32 entidades federativas que integran el territorio mexicano, Veracruz ocupa el primer lugar como productor, proveedor y abastecedor de carne de res al interior del país, confirmó la dependencia federal. El coordinador general de Ganadería de SAGARPA, Everardo González Padilla, señaló que, de acuerdo con estadísticas y comportamiento del mercado interno, la entidad veracruzana ocupó el primer lugar como productor de carne de res en la República Mexicana durante 2011. El funcionario federal manifestó que dos grupos empresariales veracruzanos (no especificó nombres) exportaron carne de res al extranjero. Básicamente –explicó el coordinador de Ganadería de SAGARPA- hacia Japón y Corea así como a los Estados Unidos. También –agregó- se surte de carne de calidad al resto de los estados de la República Mexicana. Se trata –especificó González Padilla en entrevista con medio de información veracruzanos- de cortes finos de carne que tienen valor agregado. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que productores mexicanos –entre ellos veracruzanos- buscarán exportar carne a algunos países de Europa el próximo año (2012). Puso de manifiesto que México tiene las condiciones sanitarias para poder accesar a ese mercado e indicó que actualmente para alcanzar ese objetivo se está en proceso de negociaciones y definición de aranceles. (Fuente: Telever)


Hasta febrero baja alto consumo de licor por Navidad y Año Nuevo El “maratón Guadalupe-Reyes” y sus secuelas médicas, fisiológicas, emocionales y sociales se extiende hasta mediados de febrero. De acuerdo con integrantes de la Asociación de Médicos Generales de la capital veracruzana, hasta mediados de febrero comienza a bajar el alto consumo de alcohol. Este comportamiento ha sido observado a través de la atención de personas en instituciones médicas públicas o privadas, expuso el organismo. En enero y la primera quincena de febrero hay alta demanda de personas con problemas de alcohol en las instituciones de salud, reiteró. Por otro lado, la Asociación de Médicos Generales de la capital veracruzana, expuso que hasta en un 40 por ciento aumenta el consumo de bebidas embriagantes durante las fiestas decembrinas y de fin de año sobre todo entre jóvenes. En esa misma medida –planteó el organismo- se incrementan los accidentes, percances, desestabilización emocional y conflictos personales, familiares o laborales. La Asociación de Médicos Generales de Xalapa puso de manifiesto que durante los 12 meses que conforman el año se ingieren bebidas embriagantes, sin embargo, en diciembre se registra un repunte, mismo que se prolonga hasta febrero. El aumento en el consumo de licor se registra sobre todo en estudiantes de preparatoria y profesional, en general se sobrepasan las personas mayores de 18 años y los adultos jóvenes, indica el organismo. (JAUM)


2012 será uno de los años más calurosos de la historia Las elevadas temperaturas colocarán a 2012 como uno de los 10 años más calurosos desde 1850, informó la Oficina de Meteorología del Reino Unido. El año que inicia tendrá una temperatura casi medio grado centígrado (.48) superior al promedio observado entre 1961 y 1990, estimado en 14 grados, de acuerdo con el reporte anual de la Met Office. El reporte tomó en cuenta que 2011 alcanzó un aumento en la temperatura de hasta .36 grados y se ubicó en el lugar 11 de la lista de años calurosos elaborada a partir de una base de datos de la oficina meteorológica y la Universidad de East Anglia. “Mientras que 2010 fue un año caluroso récord, en 2011 vemos un muy fuerte (fenómeno) La Niña que puede enfriar temporalmente las temperaturas globales”, aseguró Adam Scaife, director de predicciones de la Mett Office. La Niña es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por alterar drásticamente los ciclos de lluvias en regiones tropicales. Es la contraparte de El Niño, que es la fase cálida del ciclo. Se considera que La Niña es responsable de las históricas lluvias en Colombia, que desde 2010 han dejado un número considerable de muertos y damnificados. “La Niña regresó y aunque no es tan fuerte como al principio del año pasado, se espera que influya en las temperaturas del próximo año”, afirmó Scaife. “Por lo tanto, esperamos que 2012 sea ligeramente más cálido que el año pasado, pero no tanto como 2010”, agregó el meteorólogo británico. La anomalía en la temperatura de 2011 por la Oficina de Meteorología británica coincide con mediciones similares publicadas por otros organismos internacionales. (Fuente: CNN-México)


México ante crisis más severa de los últimos 120 años El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que el 2012 será un año de mucha volatilidad en el cual estará latente el riesgo de un evento catastrófico provocado por la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos, pues aún persisten problemas estructurales pese a los datos favorables que se observan. “Esa probabilidad de ese evento catastrófico diría que no está eliminado, todavía va a estar gravitando alrededor de nosotros y sin duda eso va a tender a posponer el proceso de crecimiento económico”, dijo. Carstens matizó que México enfrenta una de las crisis más severas de los últimos 120 años y que está muy cerca de ser tan grave como la que se vivió en los años 30 del siglo pasado y en un círculo vicioso que está afectando a los mercados por la incertidumbre. El Gobernador de Banxico comentó recientemente: “Por ello no debemos bajar la guardia” e hizo un llamado a sacar las reformas y atraer la inversión a sectores como el energético, que son los que están creciendo más en el mundo. Estableció que si bien México ha sido capaz de “navegar sobre aguas turbulentas de manera solvente” y tiene un blindaje financiero de más de 200,000 millones de dólares, se requieren reformas estructurales para no desarmar o debilitar los pilares de estabilidad. El consumo interno, la inversión y hasta cierto punto las exportaciones serán lo que de soporte a nuestra economía, concluyó. (Fuente: El Economista)


“Trasnochar” provoca cambios bruscos en la personalidad Desvelarse de manera continúa pone en riesgo el estado de salud, aun cuando no se ingieran alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el especialista Carlos Solís Pérez. Expresó que con hacerlo sola una vez al día siguiente el desvelo se verá reflejado en la respuesta del organismo, entre los síntomas más comunes esta la fatiga y dolor de cabeza. La acumulación de cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señaló el jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, 'Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro'. Otras manifestaciones por no dormir son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, destacó. Esas horas de sueño, dijo, nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente, aún cuando se descanse físicamente; además, el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas, sentenció. El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del IMSS destacó que uno de los mayores riesgos es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión), resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso. Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas. Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostarse a una hora estipulada. Recomienda que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol; no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas; y no dormirse con el televisor o la radio encendida, una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo. (Tomada de El Universal) (Fuente: Notimex)

Hablantes prueba 1  

Hablantes prueba 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you