RHUV Nº ESPECIAL

Page 101

Extracto ◊ Año 2013

RHUV Nº15

Personajes

que nos asustan

REPORTAJE Por Manuel Peña Muñoz, escritor, profesor y experto en LIJ.

En el pasado, se solía amedrentar a los niños con personajes misteriosos que infundían miedo. Muchos de ellos pertenecen al folclor infantil iberoamericano.

L

os miedos infantiles nos acosaban cuando éramos niños. El miedo estaba presente en la educación. Miedo a las sombras, a la oscuridad, a ser castigado con los brazos en cruz sobre el pupitre o a ser encerrado en “el cuarto oscuro”. Se decía que por la noche iba a venir el “Malulo” a llevarse a los niños que no querían dormir.

niños que no se dormían. En Alemania, en tanto, las madres les dicen a los pequeños que cierren bien los ojos porque va a venir el “hombre de la arena” esparciendo granitos en los ojos de los niños que no se quieren dormir.

La escritora chilena Marcela Paz, autora de Papelucho (1947), cuenta que una vez vio
deslizarse al “Cuco” por su dormitorio y quedó aterrada. Varias noches se le aparecía en forma de silueta monstruosa merodeando alrededor de la cama, hasta que una noche descubrió a la empleada en cuatro patas con una manta en la espalda. Estas situaciones y personajes conseguían mantener a raya a los niños, educándolos a través del miedo. Muchos de estos seres inventados por la imaginación popular tienen su origen en la tradición oral española. El “hombre del saco” (“viejo del saco”, en Chile) es uno de los personajes de miedo del folclor infantil hispánico. Su origen se remonta a una leyenda urbana que nace en Almería (España) donde un hombre raptó a un niño dentro de un saco. A partir de entonces se ha aterrorizado a los niños españoles, y de paso a los latinoamericanos, con que este hombre va a venir a buscarlos si no se toman la sopa o no se duermen. En Valparaíso, también existía el “loco Horacio”, que recorría las calles porteñas cargando también un saco para llevarse a los

Algunos de los más terroríficos En España y Portugal al “Cuco” se le llama “Coco”, y por lo general, es un hombre envuelto en una larga túnica con una cabeza en forma de coco con tres agujeros. “Luna” es la asusta-niñas. Al mirar la luna llena, se ve la figura de una mujer que está peinando a una niña. Esa figura muestra el castigo que tendrán las niñas que no se dejan peinar... Otro personaje es la “Llorona”, a la que se representa como una mujer de pelo largo y descalza
que va llorando lastimeramente por las noches, arrepentida de haber dado muerte a sus hijos. “El caballero de lata” es uno de los personajes de fábula de Chiloé. Este caballero fantasma se aparece en las noches de temporal vestido con una armadura idéntica a la de los soldados españoles durante la Conquista.

Ilustración de Karina Cocq

Todas estas figuras son estudiadas por los investigadores del folclor infantil; en todo caso, los psicólogos y el sentido común del siglo
XXI aconsejan no amedrentar a los niños. ❖

ESPECIAL RHUV | 101


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.