Page 7

Actualidad SHAUN TAN PREMIADO POR PARTIDA DOBLE

VOLUNTARIAS PARA CHILE LEE MÁS El proyecto “Chile lee más” busca voluntarias universitarias de cualquier carrera o estudiantes de cuarto Medio, para asistir cada sábado en la mañana a colegios de escasos recursos con el fin de leer cuentos a niños de primero Básico. Se trata de una lectura personalizada que busca mejorar la comprensión lectora de los niños y entregarles herramientas para tener un futuro mejor. Las interesadas pueden contactar a Isabel Monge (imonge@chileleemas.cl) u obtener más información en www.chileleemas.cl.

SATOSHI KITAMURA EN CHILE

CONVOCATORIAS FCE

El destacado ilustrador japonés Satoshi Kitamura estará en nuestro país entre los días 25 y 28 de mayo, en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, gracias a una invitación del FCE y la Universidad Finis Terrae. Autor de más de 20 libros escritos e ilustrados por él y de otros muchos en los que ha participado como ilustrador, el dibujante realizará una serie de actividades en Santiago, las que incluyen una entrevista pública, firmas de libros, encuentros con estudiantes y un imperdible taller para niños basado en su famoso ¿Qué le pasa a mi cabello? Más detalles en www.kitamuraenchile.cl.

La Editorial Fondo de Cultura Económica llama a escritores e ilustradores adultos de cualquier nacionalidad a participar de la XV versión del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. La convocatoria expira el 31 de agosto de 2011. Así también invita a los escritores a enviar libros de poemas para participar por el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011, cuyo plazo límite de recepción de obras es el 1 de julio de este año.

CAFÉ LITERARIO INFANTIL Y FAMILIAR Una atractiva mezcla de libros, espacios para compartir algo rico y rincones de juego define al Almacén de Cuentos, un café que nació en pleno Providencia como un espacio de encuentro para la familia. Con una selección de títulos a la venta y una pequeña biblioteca de libre acceso, el lugar busca incentivar el gusto por la lectura y la imaginación. Por eso también ofrece, cada sábado a las 12:30 horas, cuentacuentos para los más chicos. Los papás, por mientras, pueden disfrutar de un café italiano artesanal o helados 100% naturales. Manuel Montt 474.

PREMIO MUNICIPAL DE NARRATIVA INFANTIL-JUVENIL Durante marzo y abril se recibieron las obras que postulan al Premio Municipal de Literatura 2011, convocado por la Municipalidad de Santiago y que en el género de Narrativa InfantilJuvenil busca distinguir la mejor obra editada, en primera edición, entre los años 2009 y 2010. El resultado del concurso –que en su anterior versión reconoció a Colombina y el pez azul, de Patricia Truffello– se dará a conocer durante la primera quincena de agosto.

Las bases de ambos concursos se encuentran en: www.fcechile.cl/ archivos/home/bases2011.pdf.

NUEVO BIBLIOMETRO LOS DOMINICOS El año 2011 parte con el pie derecho para el Programa Bibliometro de la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la DIBAM. Junto a la inauguración y puesta en marcha del nuevo punto de préstamo en la estación de metro Los Dominicos, línea 1 (en la foto), se proyecta la inauguración de los módulos de las estaciones Maipú e Irarrázaval entre abril y mayo de este año.

Había una Vez 4 | Actualidad

El ilustrador y escritor australiano Shaun Tan acaba de recibir el prestigioso premio literario infantil Astrid Lindgren 2011, otorgado al autor por su “virtuosa narración visual y exploración de las nuevas posibilidades de los libros ilustrados”. Pero éste no es el único reconocimiento de Tan en 2011: a principios de año también fue galardonado en Hollywood con un Oscar al Mejor Corto de Animación por La cosa perdida, basado en su libro homónimo (Bárbara Fiore Editora, distribuido en Chile por Liberalia).

JAPÓN DONA DIBAMÓVIL PARA LA REGIÓN METROPOLITANA La Embajada de Japón en Chile, a través del programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC), donó a la DIBAM un nuevo vehículo de servicio bibliotecario móvil, llamado Dibamóvil, presente en tres regiones del país. Once comunas de la región Metropolitana, principalmente de zonas rurales, se verán beneficiadas con esta donación. El antiguo vehículo del Dibamóvil, totalmente remozado y con una nueva colección de libros, fue entregado a la Biblioteca de Santiago para cubrir nuevas rutas.

LECTURA Y ANIMACIÓN:

UNA BUENA DUPLA

CONGRESO IBBY EN CUBA Entre el 25 y el 29 de octubre se realizará en La Habana, Cuba, el Congreso Internacional Lectura 2011: Para leer el XXI. Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar. www.ibbycuba.org.

Ya está disponible en la web la nueva cara de VEOLEO, un sitio diseñado especialmente para promover la lectura juvenil. En un formato muy original, la página presenta 50 trailers de libros de lectura complementaria, incluyendo títulos como Harry Potter, La vuelta al mundo en 80 días y Charlie y la fábrica de chocolates. La selección de las obras se realizó con el apoyo de las Bibliotecas CRA/MINEDUC en conjunto con los criterios de su creadora, Jennifer King, y otros expertos del rubro. Imperdible: www.veoleo.org.

LINK

www.bibliotecas-cra.cl Había una Vez 5 | Actualidad

Profile for Revista Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez