Page 44

RECOMENDADOS

RECOMENDADOS Cecilia Beuchat

Roberto Cabrera V.

Doctor © en Literatura Profesor de Lengua y Literatura Infantil, PUC

Escritora Profesora de Literatura Infantil

Se busca lobo

El cuento del pingüino

“Se busca: Lobo, un adulto de buena apariencia, con experiencia (comparobada) trabajando con responsabilidad”.

Enfrentarse a un libro álbum implica asumir las peculiaridades propias de este (nuevo) género que, con mucha fuerza, marca presencia en el ámbito de la LIJ. Como es sabido, uno de los rasgos principales del álbum es su capacidad para construir un texto a partir del vínculo entre palabras e imágenes.

Así dice el anuncio que encuentra Manuel Lobo en el periódico. Como ya lleva bastante tiempo en busca de trabajo, conoce los términos currículum y pretensiones de sueldo, pero el problema surge cuando se da cuenta que en realidad andan buscando un lobo animal, y él no lo es. Él es una persona cuyo apellido es Lobo. Pero igual se arriesga y se presenta, y con mucha suerte, después de unos días, es contratado. Su labor consistirá en responder las solicitudes de los numerosos lobos que están postulando. Esta sencilla situación abre entonces un despliegue de cartas que han mandando numerosos lobos, y las de respuesta que les envía Manuel Lobo. Como él es una persona muy lectora descubre inmediatamente de qué lobos se trata: un lobo famosísimo como es el de Caperucita Roja; el del cuento de Los tres cerditos; el de la fábula de La Fontaine; el que amamantó a Rómulo y Remo, y otros. Manuel tiene respuesta para todos ellos, pero surge un problema: pronto se da cuenta de que el aviso ha sido muy vago y por eso resulta difícil encontrar a quien necesitan. Ana María Machado, a quien conocemos como escritora de numerosos libros, nos sorprende una vez más por su originalidad. Ganadora del

Premio Hans Christian Andersen en 2000, nos ofrece una nueva historia llena de elementos cautivantes, no sólo para niños. Un sutil tono humorístico acompaña las cartas que permiten conocer o reconocer al lobo, como personaje. Las ilustraciones son del francés Laurent Cardon, quien demuestra un manejo magistral de la presentación epistolar, combinando diversos formatos, tipografías, etc. El contenido de las cartas muestra un sutil toque de humor y las relaciones que se pueden establecer con otras historias captan el interés del lector. El desenlace es inesperado y sorprende. Un acierto lo constituye incluir en la guarda final del libro información acerca de los diversos personajes lobos. También es interesante el planisferio desplegado en las últimas páginas donde se ubican los distintos tipos de lobos, y donde el lector recibirá una interesante invitación. En suma, un libro entretenido, una invitación a leer y, por cierto, a averiguar más sobre lobos. Qué duda cabe, Ana María Machado nos tiene acostumbrados a libros que no sólo atraen a niños, sino también a adultos.

El resultado de esta alianza es siempre muy variable, pero es posible encontrar, como una constante, una cierta tendencia al extrañamiento, esto es, a provocar en el lector un quiebre de sus expectativas lectoras. Así sucede en un álbum de corte abiertamente metaficcional como el creado por Antonio Ventura y Carmen Segovia. La trama de El cuento del pingüino –finalista de la novena versión del concurso “A la orilla del viento” del FCE – gira en torno a un insulso episodio: el pingüino Carmelo llega tarde a una cita en casa de su amigo Daniel y, como la reunión ya ha terminado, se distrae hojeando unos libros. En uno de esos ejemplares, dos niños vestidos de manera poco usual y hasta atemporal dialogan acerca de cierto pingüino que ha llegado tarde a una cita. Se despliega acá una interesante variante narrativa, denominada “relato especular” sustentado en el hecho de que la historia base se ve interrumpida por otra, ambas se entroncan y acaban por ser inseparables. Por lo general, esta forma de escritura se asocia con la imagen del texto mirándose al espejo, de manera tal que

Desde el punto de vista genérico, el álbum aporta una visualidad que evidencia todavía más el choque entre los mundos narrativos y, en el caso concreto del álbum de Ventura y Segovia, explicita la existencia de un lector a través del dibujo de unas manos (las del pingüino) que sostienen el libro que nosotros también estamos sosteniendo y leyendo. Así, los pulgares de Carmelo y los del lector de turno se mimetizan y confunden hasta provocar la vertiginosa sensación de estar dentro del libro. El desenlace de este breve álbum provoca el desconcierto de un lector poco habituado a las manifestaciones más bien vanguardistas en la LIJ, pero a la vez, funciona como una invitación a entrar en un ejercicio de reflexión, de desarme y de apertura a la duda.

El cuento del pingüino Autor: Antonio Ventura Ilustraciones de Carmen Segovia FCE, 2008 ISBN: 9786071600042

Se busca lobo Autora: Ana María Machado Ilustraciones de Laurent Cardon Editorial Norma, 2010 ISBN: 9584530453

LINKS Había una Vez 42 | Recomendados

es frecuente encontrarse con una historia aún en construcción. Lo que el lector tiene en sus manos es la evidencia del proceso mismo de creación, y esto es lo que hace único a un relato especular.

www.ceciliabeuchat.cl www.anamariamachado.com www.librerianorma.com

5

www.fcechile.cl www.fondodeculturaeconomica.com

años

LINK

www.bibliotecas-cra.cl Había una Vez 43 | Recomendados

Profile for Revista Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez