Page 30

GEMMA LLUCH Española, profesora titular de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Doctora en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado, su área de investigación abarca el análisis de la narrativa de la tradición oral, el estudio de las narrativas infantiles y juveniles, el análisis de las influencias entre los relatos paraliterarios y audiovisuales dirigidos a niños y adolescentes y la evaluación de actividades, proyectos y programas de lectura.

Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles Autor: Gemma Lluch Editorial Norma, 2004 Colección Catalejo ISBN: 958048192X

Entre sus publicaciones más recientes destacan: Las lecturas de los jóvenes: Un nuevo lector para un nuevo siglo (Anthropos, 2010), Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes (Fundalectura, 2009), y Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (Norma, 2004), entre otros.

“Hay que saber combinar la tecnología con la lectura” A fines del 2010 tuvimos la suerte de contar con la participación de Gemma Lluch en las charlas “Múltiples lecturas, múltiples formatos” que organizó la Biblioteca de Santiago. A través de video conferencia, la docente española se refirió a los estudios realizados en torno a la literatura juvenil y a las estrategias editoriales para acercarse a este público. Conversamos con ella sobre éste y otros temas, y compartió con la revista Había una Vez algunas claves para encantar a los adolescentes más esquivos con el mundo de los libros. Por María Teresa Ferrer HUV: ¿Por qué padres y profesores debieran considerar la lectura como elemento prioritario en la formación de niños y jóvenes? GL: Las estadísticas hablan solas: mejora el rendimiento escolar, aumenta las competencias de cualquier tipo (empezando por las comunicativas), es un entretenimiento que puede realizarse individualmente, en grupo, en familia, y en muchas otras instancias.

Había una Vez 28 | Entrevista

HUV: ¿Qué opinas de las lecturas obligatorias de los colegios? ¿Acercan o distancian a los niños y jóvenes de los libros? En este sentido, ¿cuál sería a tu juicio un adecuado sistema para acercar a los estudiantes al mundo de la literatura? GL: La lectura en el colegio debe responder a finalidades diferentes: en la clase de lengua y literatura la lectura comentada y guiada por el profesor formará una competencia literaria imprescindible para conseguir una edu-

ENTREVISTA

LILIANA BODOC ENTREVISTA

cación literaria canónica. En la biblioteca escolar, la lectura por placer será una fuente de diversión y de comunicación con el resto de los compañeros. En las diferentes materias, leer biografías, libros de experimentos, la prensa y enciclopedias, son lecturas que ayudan a ampliar, ahondar o buscar nuevas perspectivas a los temas que se trabajan. La lectura en los colegios tiene que entenderse desde una perspectiva muy amplia en la que entren todo tipo de temas, todo tipo de formatos y géneros. Es mucho más que leer libros y va más allá de la clase de lenguaje.

HUV: ¿Qué rol asignas a los mediadores de la lectura y qué características y perfil debieran cumplir para asumir cabalmente su rol? GL: Cada vez es más complejo. En las conclusiones de la investigación que hemos hecho en CERLALC sobre “Lectoescritura y desarrollo en la sociedad de la información”, dirigida por Jesús Martín Barbero, desarrollamos este aspecto en profundidad porque la investigación nos ha mostrado la complejidad de la tarea del mediador, la multiplicidad de perfiles y las diferentes disciplinas de su formación actual. Para que pueda asumir su rol es muy importante que sepa tramitar una subvención para un programa de lectura (tareas de gestión), desarrollar habilidades para acompañar un grupo de lectores y ayudarles a crecer, manejar criterios para seleccionar libros adecuados para cada edad y momento lector, entre otros.

HUV: Imaginemos que estás frente a un docente complicado porque sus alumnos adolescentes se niegan a leer e insisten en sus preferencias tecnológicas. ¿Qué medidas concretas, recomendación de libros o actividades post lectura podrías sugerirle? GL: Hay que saber combinar la tecnología con la lectura, por ejemplo, proponerles crear una página en Facebook sobre el libro que están leyendo, donde pudieran añadir fotos, canciones o videos que la lectura les vaya sugiriendo. O que a medida que vayan leyendo, twitteen su experiencia compartiéndola con los demás. O también pueden crear una wiki donde puedan ir dejando todo lo relacionado con las lecturas del curso y recomendar lo que les gusta a los demás alumnos del colegio o de otro colegio o biblioteca. Otra idea es proponer la elaboración de relatos digitales como continuación de la lectura. Hay muchas opciones que pueden combinar lectura y escritura con el ámbito audiovisual, creando un mundo que conjuga los intereses y aficiones de todos.

HUV: En relación a las políticas públicas relacionadas con el fomento del libro y del hábito lector, ¿qué experiencias o acciones desarrolladas en España u otros países te parecen destacables?

LINK

www.bibliotecas-cra.cl Había una Vez 29 | Sección

Profile for Revista Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez