Page 25

MIRADA LATINOAMERICANA

María Elena Walsh:

Recuerdos de una visita a Chile por Manuel Peña Muñoz

La argentina María Elena Walsh es reconocida como una de las escritoras más influyentes de las letras hispanoamericanas. Fallecida en enero de este año, sus poesías, cuentos, canciones y composiciones marcaron la infancia de varias generaciones. En este artículo el escritor Manuel Peña M. rememora el encuentro que tuvieron en Chile hace más de veinte años, donde compartieron risas, versos y recuerdos.

M. Elena Walsh y Manuel Peña M. en la Feria del Libro del Parque Forestal de Santiago, 1988.

En la primavera del año 1988 tuvimos el privilegio de recibir a la escritora María Elena Walsh, que venía de Buenos Aires a participar en la Feria del Libro de Santiago de Chile, situada en ese entonces en el Parque Forestal, detrás del Museo de Bellas Artes. Era todavía una feria incipiente bajo los árboles, con casetas de madera muy rústicas en una de las cuales estaba sola María Elena, esperando que alguien se acercase a reconocerla. Era la época del término de la dictadura de Augusto Pinochet, de modo que la visita de la autora argentina en aquella feria simbolizaba el augurio de nuevos vientos. Efectivamente, dos años más tarde el país comenzaría a vivir un régimen democrático.

¿Sabían aquellas personas que deambulaban por la Feria quién era aquella mujer madura, peinada con flequillo, que miraba al público detrás del mostrador? Sin duda, la gente no la reconocía, pero bastaba que alguien al verla hubiese silbado una de aquellas melodías de infancia para que el rostro del paseante se hubiera iluminado por una sonrisa. Aquellas canciones de los años 60 entonadas por María Elena Walsh con una guitarra tenían la virtud de transportarnos a una época más feliz. Así se lo dije cuando tímidamente me acerqué a saludarla, llevándole una revista antigua donde aparecía ella en grandes fotografías. La hojeó sorprendida, pues no conocía aquel reportaje publicado en una revista española. Allí estuvimos compartiendo un momento y poniéndonos de acuerdo, pues al día siguiente me correspondía presentarla y acompañarla en una actividad con niños en las gradas del Museo de Arte Contemporáneo. Allí mismo nos encontramos al día siguiente. María Elena llegó con un traje rosado fuerte, pelo corto rubio caoba y libros en la mano. Se sentó a la mesa, abrió una página al azar y empezó a leerles a los niños aquellas preguntas abigarradas y curiosas que sólo ella sabía escribir y decir: Numerosos discos reúnen la obra poética y musical de la autora.

Había una Vez 22 | Mirada latinoamericana

La foca loca Si cualquier día vemos una foca que junta margaritas con la boca, que fuma y habla sola y escribe con la cola, llamemos al doctor: la foca es loca.

LINK

www.bibliotecas-cra.cl

Profile for Revista Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez

Había Una Vez n°6  

Sexto numero de la revista de la fundación Había Una Vez