Issuu on Google+

PRテ,TICA 2

PLANOS SERIADOS MASIP

Marta Vidal Tamarit Andrea Caballero Cuevas Silvia Romテ。n Civera Isabel Alonso Serrano Paula Vidal Tamarit.


MATERIAL Cartón Pluma (5mm), cutter, alfileres, pegamento instantáneo, regla metálica y tapiz de corte.

PROCESO 1. Elección del módulo Escogimos el módulo original sin posibilidades a la hora de combinarlo.

transformaciones

porque

nos

ofrecía

más

2. Diseño de la maqueta Para obtener los planos seriados hemos recurrido a la repetición de tanto de la forma del módulo como de la figura, sin ningún tipo de gradación. En cuanto a la posición de los módulos los hemos dispuesto bastante juntos para dar mayor solidez a la figura final y hemos variado la dirección de los módulos rotándolos sobre un eje vertical (puesto que se disponen sobre una base horizontal) para obtener dos curvas enlazadas obteniendo un efecto de dinamismo.


3. Realización de la plantilla para elegir el tamaño adecuado

4. Reproducción de la plantilla en las láminas de cartón pluma

5. Corte de los módulos dibujados


6. Creaci贸n de la maqueta

Hemos pegado la arista m谩s larga de cada m贸dulo a la base cart贸n pluma, uno por uno buscando la forma planteada. 7. Resultado final


CONTEXTUALIZACIÓN

Hemos diseñado un banco de doble asiento destinado a diferentes usuarios. La parte trasera está destinada a niños ya que la rampa del asiento facilita que puedan bajar sin ningún riesgo mientras que la otra parte va dirigida a personas adultas.

Este banco esta pensado para situarlo en espacios públicos como parques, museos, plazas etc. de manera que además de cumplir su función actúe con el entorno aportándole mayor valor estético.


Marta Vidal Tamarit

WONG, Wucius. Fundamentos del diseño PLANOS SERIADOS Los planos seriados se usan para representar formas con volumen. Suelen utilizarse las técnicas de repetición y gradación.

Variaciones posicionales

Si no varía la dirección, los planos se colocan en paralelo. Cuanta menor es la separación entre cada uno, mayor es la solidez que presenta la figura. Formas de variar la posición (distorsión de la figura): hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba, abajo... Variaciones de dirección Tres formas: -Rotación sobre eje horizontal: los planos siguen un trazado circular (radiación), o forman curvas a izquierda y derecha -Rotación sobre eje vertical -Rotación sobre el mismo plano: las esquinas del plano se mueven de una posición a otra (no afecta la dirección básica del plano) Técnicas de construcción Materiales a utilizar para crear planos seriados: hojas de acrílico (efecto transparencia), de madera enchapada (maquetas grandes), de cartón grueso... Adhesivos recomendados: pegamentos fuertes y de secado rápido. Para el refuerzo de la estructura se pueden utilizar planos adicionales.


Paula Vidal Tamarit

WONG, Wucius. Fundamentos del diseño PLANOS SERIADOS W. Wong juzga que cada plano seriado lo podemos considerar como un módulo, que se puede usar en forma de repetición o de gradación. Disección de un cubo Se puede dividir un cubo en planos delgados del mismo grosor, tanto longitudinalmente como en forma diagonal, manteniendo el mismo tamaño o variándolo gradualmente. Variaciones posicionales Consideramos la posición como el espacio entre los planos y dicha posición puede ser más amplia o más estrecha dependiendo del efecto visual que queramos causar. Asimismo, sin variar la posición de los planos, estos se pueden cambiar de posición, trasladándola gradualmente hacia distintas direcciones. Y de la misma manera si los planos se colocan sobre una base se puede variar su altura. Variaciones de dirección La dirección en los planos puede variar de tres maneras: -Rotación sobre un eje vertical. Cada cambio de dirección exige un cambio de posición. -Rotación sobre un eje horizontal. No puede realizarse si los planos están fijos sobre una base horizontal. Y si están fijos sobre una base vertical la rotación sería igual que sobre el eje vertical. -Rotación sobre el mismo plano. Las esquinas o los bordes de cada plano se mueven de una posición a otra (se generan figuras en forma de espiral). Técnicas de construcción Cualquier material en hojas se puede usar para crear planos seriados, pero W. Wong nos habla de las construcciones hechas con cartón y nos recomiendo utilizar adhesivos que sean rápidos y fuertes (más o menos dependiendo de la posición en la que se coloquen los planos). Y nos señala varios ejemplos colocando los planos entorno a un eje, sujetos mediante un centro vertical, apilados tanto horizontal como verticalmente y colocados en distintos ángulos de gradación.


Isabel Alonso Serrano

Ficha del texto: WONG, Wucius. Fundamentos del diseño (Principies of form and design). Ed.Gustavo Gili S.A. 1995, Barcelona,España. Cap.2(Diseño tridimensional) Pag 247-251 Resumen: Un volumen puede ser representado por una serie de planos siguiendo unos intervalos regulares, son lo que llamamos planos seriados. Estos son considerados módulos que pueden ser usados en repetición o en gradación.

La repetición se refiere a repetir tanto la figura como el tamaño de los módulos, la gradación se refiere a una variación gradual del módulo refiriéndose al tamaño pero repetición de la figura, a la figura pero repitiéndose el tamaño o a la figura y el tamaño a la vez. Por ejemplo podemos componer un cubo de planos seriados, y estos pueden estar colocados de forma horizontal, vertical o longitudinalmente. Los principales elementos en la relación de los planos seriados son la posición y la dirección. La posición está relacionada con el espacio entre los planos; un espacio estrecho da sensación de solidez mientras que un espacio amplio debilita la sensación de volumen. Sin variar el espacio podemos experimentar distorsiones trasladando gradualmente los planos hacia un lado, hacia delante o hacia detrás, o sugerir hundimiento reduciendo su altura. La dirección de los planos puede ser variada mediante rotación sobre un eje vertical(lo que requiere romper con el paralelismo de los planos pero pueden disponerse en radiación creando dinámicos efectos), horizontal(también rompe con el paralelismo y sería imposible de hacer sobre una base horizontal), o sobre el mismo plano. Los planos también se pueden quebrar o curvar. Para la construcción de volúmenes con planos seriados son recomendables las hojas de acrílico, la madera enchapada o el cartón, preferiblemente grueso para asegurar su adherencia a la base. Para la construcción con cartón los mejores adhesivos son los que pegan en forma rápida y fuerte y pueden utilizarse para refuerzo planos adicionales. Palabras clave: planos, forma, volumen, repetición, gradación, posición, dirección.


Silvia Román Civera WONG, W. (1995), Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili. Cada plano seriado puede ser considerado como un módulo con el que se puede usar la repetición o la gradación (variando el tamaño). En los planos seriados debemos tener en cuenta: - Las variaciones posicionales: la posición está relacionada con la distancia entre planos. El espacio entre planos puede ser estrecho o ancho, la posición de cada plano puede ser trasladada hacia un lado, o hacia adelante y atrás. Otra opción es trasladar la posición hacia arriba o hacia abajo en caso de que estén colgados o reducir su altura en el caso de estar situados sobre una base. - Las variaciones de dirección: se puede variar de tres formas: •Rotación sobre un eje vertical. •Rotación sobre un eje horizontal. • Rotación sobre el mismo plano. - Las técnicas de construcción: se pueden realizar planos seriados con cualquier tipo de material. Un buen material es el cartón grueso ya que se puede manejar con facilidad.


Planos seriados