Issuu on Google+

360 ADVANCED ONLINE MARKETING

EXPERTOS EN SOCIAL MEDIA MARKETING

Desarrollo del perfil profesional de Community Manager.


INTRODUCCIÓN “Para formar una tribu se necesita tener un asunto común y las herramientas para comunicarse” Seth Godin.

Las relaciones e interacciones humanas siempre han creado valor. Aunque el alcance de esas interacciones ha sido limitado, hoy esa barrera ha caído y más que nunca las personas se agrupan y participan en comunidades que les permiten expresarse, demandar, sugerir, compartir, comunicar y colaborar en cualquier momento. Las empresas encuentran en estas comunidades, grandes posibilidades de aprender, comunicar e interactuar con su comunidad. Las redes sociales online se han convertido en un fenómeno que impacta la vida de millones de personas en el mundo día tras día en la actualidad. La importancia que están alcanzando las redes sociales digitales en el mundo de internet se ve reflejada en el hecho de que han sido consideradas como el mayor fenómeno global referente a los consumidores en los últimos años. En un futuro muy cercano del ejercicio del marketing de las empresas, las redes sociales jugarán un rol clave, porque pueden ayudar a reemplazar la visión robótica de las empresas por parte de los clientes, por una visión más humana. Las empresas que prosperarán serán las que de forma proactiva se identifiquen y hagan uso de este nuevo mundo, porque consideran el cambio como una oportunidad más que como una amenaza que hay que evitar a toda costa. Cuando una empresa se sumerge en las Redes Sociales ha de entender que entra en un mundo donde no tiene el poder, éste recae sobre todos lo usuarios que entran a formar parte de su comunidad, el poder de opinar y el de demandar información de su interés. Si el enfoque y objetivo en las redes sociales es el mero afán recaudatorio de contactos de posibles clientes para, más tarde, enviarles información publicitaria sobre las ofertas y servicios de la empresa, el éxito será rotundamente nulo.


El éxito de una estrategia en redes sociales reside en conseguir hacer sentir a los usuarios como amigos y no como clientes, han de sentirse parte de una comunidad. La pertenencia a un grupo, en el que se tienen una serie de ventajas, consigue crear un vínculo entre empresa y usuario que vaya más allá del traspaso comercial entre un cliente y su proveedor. Ese sentimiento de pertenencia es el que hemos de explotar en la estrategia de acción en las redes sociales, consiguiendo que sean los propios usuarios los que recomienden nuestros productos y servicios, antes incluso de que la empresa facilite la información a través de las redes. El aumento e importancia de redes sociales lo ha convertido en una plataforma de libertad de expresión sin competencia ni limitaciones, y ello ha supuesto un gran avance para todos. Sin embargo, su uso no siempre es el adecuado o, por lo menos, puede en muchas ocasiones no coincidir con los intereses personales o empresariales de las personas implicadas en informaciones aparecidas en la redes. La aceleración del fenómeno de Internet en la última época, ha dado como resultado que todos los planes de marketing tengan un cuidado muy grande sobre lo que se conoce como reputación online. La Gestión de la Reputación Online pasa por diferentes fases y posicionamientos online, y va mucho más allá del trabajo y las acciones realizadas en las comunidades online, pero si que se ha de tener un trato especial debido al poder comunicativo que tienen estas si las cosas no se hacen correctamente. Por ello, la convivencia entre empresa y cliente en los social media es un punto muy importante para mantener una buena reputación. Conseguir convertir nuestros sitios de comunidad en el centro de las críticas tanto negativas como positivas, nos da el poder de controlar y responder las opiniones que se dan en, lo que ahora mismo, es una de las fuentes más grandes de opinión en el mundo online. Y si sumado a esto, conseguimos dar una buena imagen y un branding positivo de la marca, esas críticas se convertirán en un instrumento favorable, convirtiendo nuestros sitios de comunidad en una herramienta más de satisfacción de nuestros clientes en sus procesos de relación con la empresa y sus servicios. En 360 Advanced Online Marketing somos especialistas en la comunicación en las redes sociales, nuestro punto fuerte se centra en la “comunicación social” con los usuarios de la comunidad, consiguiendo que estos se sientan pertenecientes a ella, y que gracias a que se sientan escuchados y valorados, conviertan sus opiniones y relaciones con la empresa en un canal de comunicación positiva, que viene del lugar más positivo del que puede llegar a un cliente final, que no es ni más ni menos que de otro amigo, usuario y cliente de la empresa.


360 ADVANCED ONLINE MARKETING

Visión: Ser una Consultora dinámica y adaptada a la cultura social actual, surgida desde la propia Web, cuyo modelo de negocio se basa en tres pilares fundamentales: Estrategia, Red y Personas. Misión: Permitir a empresas y organizaciones el acceso a las estrategias más modernas de Social Media; ayudándoles y acompañándoles en la correcta y óptima gestión de las herramientas y aplicaciones de que disponen, tanto la Web 2.0 como la Travel. 2.0, para aplicar dichas estrategias según sus casos particulares. Diseñando estrategias de fácil aplicación para nuestros clientes, buscamos ser un centro de interacción en constante fase Beta entre las personas, las empresas, las comunidades y los mercados; independientemente de su naturaleza.


VENTAJAS Y SOLUCIONES QUE OFRECEMOS

· Personal cualificado: en 360 Advanced Online Marketing contamos con personas especializadas en el uso de las redes sociales, con la capacidad de definir, desarrollar y monitorizar acciones en la red y en los diferentes espacios, o comunidades, de participación y colaboración que ahora existen. · Experiencia, conocimientos y pasión: Sabemos buscar en la red y somos capaces de encontrar, digerir y administrar la información. Somos hábiles en la gestión y segregación de bases de datos y otras fuentes de información. · Una relación comercial ganar-ganar: enfocada en el cumplimiento de los objetivos previstos. · Apertura y ubicuidad: ya que nuestra oficina es la propia red, y al mismo, tiempo nosotros mismos. · Flexibilidad: Somos flexibles en cuanto al diseño del servicio solicitado y nos adaptamos a sus requerimientos y necesidades. Podemos gestionar la identidad digital de las empresas y organizaciones; otorgándoles la capacidad de comunicar y de transmitir el mensaje deseado; dinamizando así las comunidades, plataformas y redes sociales en las que se tenga interés en participar o influir.


MARKETING EN MEDIOS SOCIALES. ADAPTANDO NUESTRA OFERTA.

Antes de iniciar nuestro trabajo en 360 Advanced Online Marketing, realizamos un estudio de la situación actual de nuestro cliente, cual es su presencia actual en las redes sociales y a partir de ahí planteamos como tendría que ser la estrategia a desarrollar. En muchas ocasiones, las primeras acciones son para contrarrestar el trabajo realizado de forma no profesional o sin conocimiento de la empresa. Además de valorar la situación actual, se realiza un estudio de la competencia y cómo está siendo su desarrollo y acciones en las comunidades online, consiguiendo aprender tanto de los éxitos como de los errores. Y por último se realiza una “auditoría online” sobre los lugares dónde los usuarios o posibles clientes pueden recabar información de la empresa y su competencia, intentando valorar cual es la situación de la empresa en el sector. Una vez realizado todo este trabajo de campo, donde realizamos una valoración de la situación actual, podemos plantear una estrategia, que siempre estará integrada en la estrategia de marketing de la empresa, y así comenzar con el trabajo, que tendrá una metodología que describimos a continuación.


Objetivos de Marketing y Comunicación. Propuesta de valor y visión social.

Una vez recopilada toda la información y tengamos claro cuál es nuestro objetivo marcado. Comenzaremos a plantear la forma de trabajar. Ésta se definirá en función del plan a desarrollar, aunque siempre se tendrán ciertas premisas claras. Cada mañana a primera hora se revisarán las páginas para proceder a su actualización, tanto en materia de noticias, como de respuestas (si tenemos la facultad para realizarlo). Planificaremos las acciones a realizar durante ese día y se ejecutará con la celeridad posible.

Feedback y seguimiento de proyectos.

Semanalmente se presentarán propuestas para llevar acabo acciones con las que poder fomentar la participación de la comunidad. Si para realizar cualquier acción debe desarrollarse paralelamente un trabajo de diseño gráfico, éste se introducirá en el estudio de diseño escogido por el cliente para ejecutarlo, debiendo obtener una respuesta rápida por parte del estudio. Las ofertas, promociones y acciones sugeridas por el cliente, se nos enviarán vía e-mail para que todo sea mucho más rápido. En este tipo de comunicación, también asesoraremos en la forma de realizarlo y por supuesto, en los destinatarios de la misma. Mensualmente realizaremos una reunión para poner puntos en común y marcar objetivos y la estrategia a marcar.


Medición, Rentabilidad y Seguimiento.

Semanalmente realizaremos un seguimiento del tráfico que conseguimos atraer debido a nuestro trabajo. Mensualmente redactaremos el informe para así poder evaluarlo en la reunión que tengamos en las oficinas del cliente y comprobar si los objetivos que nos habíamos marcado van en buena dirección. También evaluaremos la eficacia de las acciones que se ejecuten y la repercusión que tienen, comentarios, visitas a la web, interacción y bidireccionalidad, etc.

Plan de marketig y comunicación.

La planificación y estrategia de nuestro trabajo irá paralelamente ejecutada junto al plan de marketing y comunicación del cliente, tanto acciones, objetivos y timing. De ahí que antes de comenzar nuestro trabajo deberíamos conocer dicho plan de marketing y adaptarlo al tipo de acciones y ejecuciones.


E D O S CA O T I ÉX Para llevar a cabo nuestro caso de éxito, lo primero y función principal es recopilar la información necesaria tanto de la empresa a la que se le tiene que realizar el trabajo como de sus objetivos, clientes y valores. A partir de aquí ideamos la estrategia para llegar al mayor número de público, realizando un concurso en el que el segmento de los potenciales clientes sea muy elevado. Así reduciremos a la mínima expresión el hecho de que no se produzca una gran repercusión en dicha acción. Una vez planteada la idea y el público objetivo a abarcar se desarrolla tanto el diseño como el slogan a utilizar. Aquí comenzamos a movernos para buscar los amigos posibles, páginas de interés, donde el target del cliente sea similar al nuestro. Buscamos alianzas dentro de la red, donde lo único que busca nuestro colaborador es tráfico y prestigio. Realizamos textos sugerentes para atraer el interés de nuestro público y por supuesto y uno de los puntos más importantes, el concurso debería ser atractivo. En este caso, al tratarse de una cadena hotelera, el concurso se basa en hacerte fan de nuestra página, una vez te has hecho fan entras en el sorteo de un fin de semana gratuito con tu pareja en uno de los hoteles de la cadena. Hoy en día la gente se hace fan de casi cualquier página que pueda ser de interés, aunque eso sí, no debe pensar que hacerse fan de dicha página es recibir diariamente noticias o información “publicitaria”. Si además le vas a dar un premio u opta a un regalo únicamente por hacerse fan, eso hace que tenga una gran repercusión. Lo básico e importante de todo esto es encontrar a los amigos, 360 Advanced Online Marketing conocemos donde están y cómo llegar a ellos.


Transmitir el valor que aporta a la empresa la participación en medios sociales y el desarrollo de nuevas ideas. El fomento de la participación en las comunidades de las redes sociales, es la clave del éxito. Por ello se han de realizar acciones que vayan más allá de ofrecer la información de la empresa y sus servicios. Hemos de realizar acciones que fomenten la participación y que hagan sentir a los usuarios escuchados, tanto por la empresa como por el resto de usuarios. Uno de los conceptos más importantes a la hora de entender el funcionamiento y el boom de las redes sociales es el de “compartir”, a través de este concepto, de la ganas de compartir experiencias a través de la red se ha creado estos grandes sites donde todo el mundo comparte. A continuación vamos a exponer brevemente un conjunto de ideas que lo que buscan es fomentar esta participación, y que cada uno de nuestros clientes quieran compartir sus experiencias en nuestra comunidad. La riqueza cultural de los lugares donde se sitúa la empresa. Colaboraciones con Organizaciones no gubernamentales. Sinergias y colaboraciones con páginas y blogs del sector. Premiar la participación de los usuarios. Creación de concursos de participación. Seguimiento de una vuelta al mundo.

Equipo Social Media de 360 Advanced Online Marketing 1 1 1 1 1 1 1

Director de cuentas. Community Manager (Planificación y dinamización) Director Creativo Ejecutivo Director Arte Bloggers Copys Brand Ambassadors Online Marketing Manager


SOCIAL MEDIA ANALYTICS

Herramientas para medir los resultados cuantitativos en Social Media y monitorizar la presencia Online. Una de las claves en Internet y los medios sociales es la monitorización desde el inicio de la actividad, durante y una vez finalizada la misma, por lo que espero que éstas herramientas os sean útiles de verdad. Con la máxima de Jason Falls “El problema de tratar de determinar el ROI de los Social Media es que tratamos de poner cantidades numéricas alrededor de las interacciones y las conversaciones humanas, que no son cuantificables”. Trabajaremos en las siguientes líneas de reporte analítico: Volumen de conversaciones Núcleos de conversación en el tiempo Distribución de las conversaciones Cuáles son los espacios de conversación más relevantes a mi marca/causa y fuentes. Análisis del lenguaje natural Análisis semántico de las conversaciones, tono, sentimiento y referencias positivas y negativas. Top fuentes y Top Autores (influenciadores) Búsqueda de influenciadores


Social Media 360 Marketing