Issuu on Google+


PUBLICIDAD No. 1

HOMBRES ARLEQUINES EN ZANCOS ELEVADOS (PASEO BOLÍVAR, CENTRO DE LA CIUDAD)

EL IMAGINARIO COSTEÑO BUSCA CONSTANTEMENTE ALTERNATIVAS A LOS CANALES DE DIFUSIÓN INSTITUCIONALES, PERMITIENDO UN CONTACTO MÁS DIRECTO Y AGRESIVO CON EL PÚBLICO, INTRODUCIÉNDOSE SUSTANCIALMENTE Y DE FORMA ACUCIOSA, MARCANDO SU POSICIÓN EN EL TERRENO; SOBRESATURANDO EL ESPACIO DE UN PERMANENTE BOMBARDEO DE MENSAJES VISUALES QUE BUSCAN CONECTAR LA MÍNIMA EVIDENCIA DE ATENCIÓN. EN DICHO ESCENARIO LA MÚLTIPLE OFERTA PUBLICITARIA Y PROMOCIONAL (CENTRO DE LA CIUDAD), ACTÚA COMO UNA GRAN MASA DE INFORMACIÓN QUE NO ES CAPAZ DE SER PROCESADA AL INSTANTE, POR LO QUE UN ELEMENTO EFECTIVAMENTE DIFERENCIADOR, PRODUCE UNA RUPTURA Y UN PUNTO DE VENTAJA FRENTE A LA COMPETENCIA “MONOCROMÁTICA” (QUE EMPLEA LOS MISMOS MECANISMOS). EJEMPLOS CARACTERÍSTICOS PRESENTES EN LA ZONA, SE CLARIFICAN CON LA INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS TEATRALES Y CIRCENSES, COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN RECONOCIBLE DE ENTRE LA APABULLANTE CANTIDAD DE TÁCTICAS PROPAGANDÍSTICAS.; QUE AL INTERIOR DE UN CONTEXTO FESTIVO COMO EL DE LA CIUDAD, CREAN CONEXIONES SEMÁNTICAS, ACOMPAÑADAS DE TODO EL DESPLIEGUE MEDIÁTICO Y EN ESCENA. EN UNA MIRADA MÁS ANALÍTICA, ES POSIBLE DETERMINAR QUE EL COMPONENTE FUNCIONAL DE ESTE TIPO DE ESTRATÉGIAS NO SIEMPRE ESTA PLENAMENTE GARANTIZADO, DEBIDO EN PARTE A LA EXISTENCIA DE SIMILARES MECANISMOS PROMOCIONALES.

SIN EMBARGO, INDIVIDUOS COMO ESTOS SON QUIENES SOBREVIVEN A LOS CALÓRICOS DEVENIRES DEL ESPACIO METROPOLITÁNO, ESPERANDO POR ESA SEÑAL DE ACIERTO, CUANDO LOS TRANSEÚNTES SON ATRAPADOS Y DIRIGEN SU MIRADA HACIA AQUEL ALAMACEN DE ROPA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.


PASEO BOLIVAR / CALLE 34 No. 43 -129 CENTRO DE LA CIUDAD


PUBLICIDAD No. 2

UN MANIQUÍ EN CIERTA POSICIÓN AL INTERIOR DE RUDIMENTARIA BAÑERA

CONSTITUYEN EN GRAN MEDIDA LA FORMA NO CONVENCIONAL, COMO EL EXTRAÑO E IRRISORIO INGENIO CARIBE PERCIBE LA ESTRATEGIA DE VENTA DE SUS PRODUCTOS. APELAR AL IMPACTO VISUAL Y PSICOLÓGICO DEFINITIVO DE TRANSEÚNTES DESPREVENIDOS, SE TRADUCE EN LA FORMA MÁS EFICAZ PARA ATRAER EL INTERÉS DE LA MASIVA CANTIDAD DE PÚBLICO O POTENCIALES CLIENTES, CIRCUNDANTES POR UNA DE LAS ZONAS MÁS TRADICIONALES DE LA CIUDAD, (CAR 44). ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS QUE ALUDEN A UN PERFIL DE CONSUMIDOR, COMO EL COSTEÑO, EL CUAL VE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS VISUALES BIZARROS, GROTESCOS O BURLESCOS; UN ELEMENTO ALTAMENTE DIFERENCIADOR (ENTRE LA COMPETENCIA QUE MANTIENE CONVENCIONALES FORMAS DE INTERVENIR EN EL PÚBLICO) HACEN DE ESTE TIPO DE INICIATIVAS PUBLICITARIAS, ESTRATEGIAS PERDURABLES EN EL TIEMPO Y LA TRADICIÓN IDIOSINCRÁTICA. LA CULTURA COSTUMBRISTA DE LA CIUDAD, RESULTA SER UNO DE LOS VALORES MÁS EXPLOTADOS EN EL MERCADO PUBLICITARIO, LA PERTENENCIA EN EL TIEMPO SE TRANSFORMA SIN DUDA EN UN PODEROSO ARGUMENTO DE COMBATE PARA LA SOCIEDAD.

ESTA NO ES MÁS QUE OTRO EJEMPLO DE LO ARRAIGADO QUE UN ELEMENTO PUEDE ESTAR EN EL IMAGINARIO COLECTIVO, DONDE ESTOS ELEMENTOS YA PASAN A FORMAR PARTE DEL LENGUAJE EN EL QUE SE EXPRESA LA CIUDAD, Y SU MUY PARTICULAR FORMA DE ATRAER AL PÚBLICO.


CARRERA 44 / CALLE 68 BARRIO BOSTON


PUBLICIDAD No. 3

ESCULTURAS ANTROPOMÓRFICAS CONSTRUIDAS CON EXOSTOS CUIDADOSAMENTE PINTADOS

LA CAPACIDAD PARA INTERVENIR Y CREAR UN ESPACIO EN LA MEMORIA DEL CONSUMIDOR, SE LOGRA GRACIAS A LA INTRODUCCIÓN DE RECURSOS VISUALES QUE INTERVIENEN EN EL MEDIO URBANO, Y QUE ESCAPAN DE LA BIDIMENSIONALIDAD DEL PAPEL, PARA POTENCIALIZAR EL CARÁCTER DE REMEMBRANZA Y RECONOCIMIENTO EN TORNO AL PRODUCTO OFRECIDO, LA MARCA DETRÁS DE ELLO, Y EL SIGNO LOGOTÍPICO QUE LO IDENTIFICA. OTRAS TÁCTICAS SIMILARES QUE INTERVIENEN EN EL ESPACIO METROPOLITANO COMO UN PUNTO DE REFERENCIA, SON RECURRENTES EN LA ZONA DESCRITA COMO LA CARRERA 44 (ALTAMENTE TRANSITÁDA), CON EJEMPLOS IGUAL DE PARTICULARES, COMO: ESCULTURAS ANTROPOMÓRFICAS, CONSTRUIDAS A PARTIR DE EXOSTOS CUIDADOSAMENTE PINTADOS DE VIEJOS AUTOMÓVILES. SE PONE EN EVIDENCIA OTRO ELEMENTO CARACTERÍSTICO EN ESTE TIPO DE DESPLIEGUES O PIEZAS PROMOCIONALES: LA APARENTE PRECARIEDAD DE HERRAMIENTAS O RECURSOS DE FINANCIAMIENTO, FRENTE A LA CAPACIDAD INVENTIVA PARA IDEAR AUTOPROMOCIÓN ECONÓMICAMENTE RENTABLE, SOSTENIBLE, E IGUAL DE EFICAZ, A PARTIR DE MATERIALES U OBJETOS SACADOS DE SU CONTEXTO ORIGINAL, TRANSCENDIENDO DEL NIVEL DE SIGNIFICACIÓN AL NIVEL DE COMUNICACIÓN DE UN MENSAJE. LA SIMPLEZA GRÁFICA Y COMUNICATIVA (NAIF), LA DIRECCIÓN Y POSICIÓN DE ELEMENTO, SIN DUDA CREA UNA BREVE RUPTURA EN EL PAISAJE, HACIÉNDOLO SIN DUDA UN ELEMENTO PERDURABLE EN LA MEMORIA COSTUMBRISTA DE LA CIUDAD.

ESTE TIPO DE DESPLIEGUES, APARTE DE SERVIR A LOS OVBIOS INTERESES COMERCIALES, HABLA UN POCO MÁS SOBRE EL ENTE CARIBE, Y LA MULTIPLICIDAD PLÁSTICA DE RECURSOS QUE DISPONE O INVENTA PARA ENVIAR UN MENSAJE ESPECÍFICO Y SIN RODEOS.


CARRERA 44 / CALLE 59 BARRIO BOSTON


PASEO BOLIVAR

CENTRO DE LA CIUDAD


PUBLICIDAD No. 4

ESCRITURAS SAGRADAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES DE AUDIO

EL MEDIO ES EL VEHICULO, EL ENCUENTRO ENTRE LO MUY ANCESTRAL Y LA EDAD MODERNA COMO VALOR DIFERENCIADOR. EVITAR NO SOBRECOGERSE ANTE TAL AFIRMACIÓN “LA BIBLIA EN MP3”, ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE, TAL ASEVERACIÓN PENETRA EN LO MÁS PROFUNDO DE LA PSIQUE DE LOS CONSUMIDORES, QUE PERMANECEN AFECTADOS PENSANDO EN COMO LAS SAGRADAS ESCRITURAS HAN SIDO TRANSFORMADAS A FORMATOS DE ADUIO COMPRIMIDO. ES SIN DUDA, UNA DE LAS MÁS EFECTIVAS FORMAS DE MANUPALACIÓN PUBLICITARIA, MÁS ALLA DE LO RUDIMENTARIO O POCO IMPACTANTE DEL DESPLIEGUE VISUAL, ESE “COPY” O MÍNIMA PARTICULA DE COMUNICACIÓN, RESUENA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR, HANCIÉNDOLO RECORDABLE POR ESE FACTOR IRROSORIO QUE VA EN SINCRONÍA CON EL INDIVIDUO DE LA COSTA. “LA BIBLIA EN MP3”, SE DIRIGE A UN PÚBLICO POR DEMÁS ECLÉCTICO, AL SER UN PRODUCTO CON CARACTERÍSTICAS NADA CONVENCIONALES: LA TRADICIÓN CLÉRIGA EN UN PAÍS FERVIENTEMENTE RELIGIOSO AL RITMO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO PROPIO DE LA ERA MODERNA; DOS PUNTOS APARENTEMENTE EQUIDISTANTES, EN EL QUE CONVERGEN SEÑORAS DEVOTAS DE MISA DE 6 A.M. Y JÓVENES QUE NO CONCIBEN SU DIA SIN AUDÍFONOS EN SUS OÍDOS. TAL NIVEL DE INGENIOSIDAD PRODUCTO DEL MERCADO INFORMAL EN UN CONTEXTO DE POBREZA Y SUPERVIVENCIA, TAL VEZ SEDUSCA AL USUARIO DESPREVENIDO, QUE SIN SER FIEL A LAS COSTRUMBRES CATÓLICAS ACCEDE A ADQUIRIR EL PRODUCTO SOLO POR LA SIMPLE SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD DE CONOCER DE QUE SE TRATA, O QUIZAS POR INTENTAR UN ACERCAMIENTO A LA RELIGIOSIDAD EN TÉRMINOS Y FORMATOS RECONOCIBLES Y VIGENTES EN LA ACTUALIDAD.

EL COMPONENTE FUNCIONAL, SE EVIDENCIA Y SE JUSTIFICA EN ESA CAPACIDAD PARA CONJUGAR TODA UNA SERIE DE COSTUMBRES, TRADICIONES, ESTILOS DE VIDA Y GUSTOS, EN UNA SOLA ESTRUCTURA VERBAL QUE CALA EN LO MÁS PROFUNDO DEL SUBCONCIENTE, DE LO INIMAGINADO, DE LO INCONCEBIBLE.



LA PUBLICIDAD ME LLAMA