Page 1

-LEY SÁLICA DE 1830 -PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833) -REINADO DE MARÍA CRISTINA (1833-ESTATUTO REAL DE 1833 -DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL -REGENCIA DE ESPARTERO -CONSTITUCIÓN NON-NATA -FINAL DEL REINADO DE ISABEL II -EL SEXENIO REVOLUCIONARIO -POLÍTICA EXTERIOR BAJO EL REINADO DE ISABEL II -LA IGLESIA


-LEY SÁLICA DE 1830 Tras la Guerra de Sucesión española, Felipe V estableció en su reinado la Ley Sálica, una ley que se promulgó en 1713 donde las hijas podían heredar el trono. Un siglo más tarde, en marzo de 1830, Fernando VII no tuvo ningún hijo varón, tuvo dos hijas hembras, Isabel y Luisa Fernanda de Borbón. Carlos IV, el padre de Fernando VII, había hecho un intento de eliminar dicha Ley, y Fernando decidió llevarlo a cabo promulgando la Pragmática Sanción, donde aseguraba a su hija Isabel el trono tras superar la mayoría de edad; hasta ése momento, reinaría su madre. El hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón fue perjudicado, entonces, los partidos de Fernando VII lo presionaron para que cambiase de algún modo la Pragmática.

-PRIMERA GUERRA CARLISTA En 1833 se inició la primera guerra carlista entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII (carlistas). El problema surgió por la sucesión de Isabel, que será futura Isabel II. Tras la Pragmática Sanción, Carlos María Isidro no la aceptó, y éste contó con el apoyo de los monárquicos más moderados. El enfrentamiento ideológico era entre carlistas (identificados con el absolutismo) e isabelinos (identificados, progresivamente, con los liberales).


-MARÍA CRISTINA DE BORBÓN Al morir Fernando VII en 1833, el trono quedó a cargo de su mujer María Cristina de Borbón asumiendo la Regencia. Conforme avanzaba la Guerra Carlista, María Cristina avanzaba hacia una monarquía constitucional a medida que se lo demandaba la presión liberal.

-ESTATUTO DE 1834 Se dice que el éste estatuto es una carta otorgada y no una constitución, puesto que es el rey quien la otorga al pueblo. Se hizo con el fin de conseguir apoyo de los liberales moderados. Estuvo en vigor por dos años, pues estalló el “Motín de la Granja”, una rebelión que conllevó volver a poner la Constitución de 1812, convocando al mismo tiempo las Cortes.

-DESAMORTZACIÓN DE MENDIZÁBAL Se da entre los años 1836 y 1854, cuando Mendizábal llegó al poder comenzó el proceso de desamortización, una medida injusta (también un fracaso) que pretendía poner en venta los bienes y tierras mediante una forzosa expropiación mediante subasta pública; con esto podría terminar con la guerra y ganar para la causa liberal compradores. Pretendía disminuir la deuda pública, suprimió órdenes religiosas que no tuvieran como fin la beneficencia, al tiempo que expropiaba sus bienes y los ponía en venta. Éste proceso no fue igualitario, puesto que las subastas estaban dirigidas a pocas personas: las que disponían de capital, la nobleza. No logró el capital deseado y el proceso fue lento y se liberaron miles de hectáreas para su explotación.


-REGENCIA DE ESPARTERO Se planteó acabar con la guerra carlista, los planes de Mendizábal no dieron resultado. Las elecciones de 1836 las ganó los progresistas. Las elecciones de 1837 dieron triunfo a los moderados, condicionados por el poder militar, Narváez en el liberalismo moderado y Espartero en el liberalismo progresista. El 12 de octubre de 1840 el General Espartero se convierte en el principal personaje del liberalismo progresista. En 1840 consigue la Jefatura del Gobierno. En este cargo tendrá constantes enfrentamientos con la Regente que terminarán con la renuncia de María Cristina a la regencia; las Cortes nombran entonces Regente a Espartero hasta alcanzar la mayoría de edad de Isabel II en 1843. En 1843 Narváez, un moderado, se enfrentó a las tropas liberalistas de Espartero, haciendo que se adelantara la mayoría de edad Isabel II para que gobernase ella. En 10 Oct 1843 es nombrada mayor de edad con tan sólo trece años y asume la corona hasta 1868 en que fue destronada por una revolución. Una de las primeras acciones de Narváez en el poder fue la reforma de la Constitución de 1837, de la que sale una nueva Constitución, la de 1845, con una base doctrinal diferente.

-CONSTITUCIÓN NON-NATA DE 1850

O' Donnell y Espartero forman gobierno para hacer una constitución que recoja los principios políticos de progresismo español que al final no llega a ser vigente, puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854. Defendía: Reafirmaba el principio de la soberanía nacional, aunque ahora de forma absoluta, de modo que nada se da por pre constituido y todas las instituciones, incluida la Corona, encontrarían su fundamento en la voluntad de la Nación. También reconocía ampliamente los derechos políticos e instalaba, por primera vez en España, un cierto régimen de tolerancia religiosa. Se continuó manteniendo el sufragio directo censitario, extendiéndose también al Senado, restringiendo aún más el cuerpo electoral. Se restablecía, además, al igual que lo hacía la Constitución de 1812, la Diputación permanente de las Cortes, cuya función era velar por la observancia de la Constitución cuando las Cortes estuviesen cerradas.


O'Donell Político y militar español Nació el 12 de enero de 1809 en Santa Cruz de Tenerife Habiendo estallado a la muerte de Fernando VII la Primera Guerra Carlista (1833), optó por encuadrarse siendo, en las filas del ejército Cristino. Primer conde de Lucena por su victoria sobre los carlistas en la primera Guerra Carlista, al ayudar a esta población siendo capitán general de Aragón, Valencia y Murcia (1839); primer duque de Tetuán por su conquista en la Guerra de África (1859-1860). Tomó parte del pronunciamiento de Vicálvaro (la Vicalvarada de 1854) contra el gobierno del conde de San Luis, tras el que lanzó el Manifiesto de Manzanares. Durante los dos años de gobierno progresista de 1854 a 1856 (Bienio Progresista), compartió el poder con Espartero, jefe del progresismo, con cuyas ideas políticas no coincidía. Creó su propio partido, la Unión Liberal, suma de disidentes moderados y progresistas. Desde 1856 y hasta su muerte, se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno al tiempo que se encargaba del Ministerio de la Guerra.

-FINAL DEL REINADO DE ISABEL II (1856-1868): Causas: -Matanza de la noche de San Daniel (1865) el gobierno expediento a Castelar por su durísimo artículo en la que denunciaba a la corona y ordenó al rector Montalbán que le retirara su cátedra. Sin embargo, se produjo un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden, que causó varios muertos, pertenecientes a familias influyentes. La reina manda formar un nuevo gobierno a O`Donell

-la sublevación del cuartel de San Gil (1866) un millar de artilleros se amotinaron e intentaron hacerse con el control de Madrid. La respuesta fue dirigida por O`Donell y Serrano. Terminó con varias decenas de muertos. -El Levantamiento de los sargentos en el cuartel de San Gil: protagonizados por los demócratas y los progresistas que llevaron a cabo el fusilamiento de muchos sargentos, cabos, soldados y paisanos y el exilio de los principales líderes del partido progresista


-2 meses después de la sublevación del cuartel de san gil los progresistas, demócratas y republicanos rimaron el pacto de Ostende, para destronar a la reina, a quien consideraban culpable de la situación y convocar unas cortes por sufragio universal. En 1867 tras la muerte de O`Donell la unión liberal se suma al pacto. Las causas de la revolución gloriosa del 68 pusieron fin al reinado de Isabel II.

Francisco Serrano y Domínguez Duque de la Torre General y político español Nació el 17 de diciembre de 1810 en la isla de León, Cádiz (España). Destacó en la primera Guerra Carlista, al término de la cual era ya brigadier. Después inició su carrera política apoyando la Revolución de 1840, aunque tres años después secundó el movimiento que derrocó a Baldomero Espartero. Participó en la Revolución de 1854. En el año 1859 le nombraron Capitán general de Cuba. Tras la muerte de Leopoldo O'Donnell, pasó a ser jefe de la Unión Liberal encabezando, junto con Juan Prim, la Revolución de 1868. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) ostentó las más altas magistraturas: regente hasta la llegada de Amadeo I, desde 1868 hasta 1871, periodo en el que desempeñó la presidencia del gobierno en dos ocasiones y donde creó en 1882 la Izquierda Dinástica.

-EL SEXENIO REVOLUCIONARIO La revolución de 1868, llamada Gloriosa, acabó con el reinado de Isabel II en España. Con la figura más destacada de la revolución Juan Prim que había promovido el Pacto de Ostende (1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a la reina. En septiembre de 1868 Prim se pronunció en Cádiz junto al almirante Topete y el general Serrano, líder de los unionistas. Con la Revolución se perseguían dos objetivos: derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro. Tras el triunfo de la misma, Isabel II marchó a Francia el 30 de septiembre de 1868, iniciándose el Sexenio Democrático (1868-74). Se


pasará por las siguientes etapas: 1) Gobierno Provisional (octubre 1868-junio1869): estaba presidido por Serrano y compuesto por unionistas y progresistas, entre ellos. Quedaron fuera los demócratas, que dominaban en la Juntas Revolucionarias, surgidas en numerosas ciudades para apoyar la revolución, que fueron disueltas. Se convocaron Cortes Constituyentes, formadas con amplia mayoría de los políticos de centro. Redactaron la Constitución de 1869. La forma de Estado establecida será la monarquía, pero sin los Borbones.

2) Regencia de Serrano (junio de 1869-1870): una vez aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente y Prim jefe de gobierno. Hubo que buscar un rey que finalmente fue Amadeo de Saboya, el candidato de Prim. Durante este periodo se estableció la peseta como moneda, se promulgó la Ley de Minas, que permitían su venta a empresas privadas y rebajó los aranceles aduaneros para facilitar el librecambismo.

3) La monarquía democrática de Amadeo I (enero 1871- febrero 1873) no llegó a consolidarse por la confluencia de muchos problemas (asesinato de Prim, su valedor; división de los progresistas; falta de apoyos sociales; guerras en Cuba y Tercera Guerra Carlista) y el rey finalmente abdicó.

4.-Primera República (febrero 1873-enero 1874): El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República como solución de urgencia tras la abdicación de Amadeo. Pasó por cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar) en menos de un año. Tuvo muchos problemas: falta de apoyo popular, división de los republicanos en federales y centralistas, agitación social, las guerras en Cuba y la Tercera Carlista y por último el Cantonalismo, un movimiento insurreccional consistente en la proclamación de cantones independientes (se proclamaron independientes los cantones de Cádiz, Algeciras, Málaga, Salamanca, Toro y muchos otros, pero el más importante fue el de Cartagena).

5.- Golpe de Estado y República autoritaria (enero-diciembre 1874): La Primera República acabó con el golpe de Estado del general Pavía a comienzos de 1874, estableciéndose la República autoritaria presidida por Serrano. El líder del partido Alfonsino, Cánovas del Castillo, preparó la vuelta de los Borbones en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II. Tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos (diciembre de 1874), Alfonso XII fue declarado rey, comenzando la Restauración. Juan Prim: Militar y político español, presidente del gobierno (1869-1870)


Nació el 6 de diciembre de 1814 en Reus (Tarragona) en el seno de una familia liberal. Ganó fama durante la primera Guerra Carlista. Finalizada, fue elegido diputado progresista por Tarragona (1841). Junto a Baldomero Espartero se levantó en armas en 1843. Fue gobernador militar de Barcelona y más adelante capitán general de Puerto Rico (1847-1848). Reincorporado al parlamento fue defensor del proteccionismo a la industria catalana. Capitán general de Granada durante el Bienio Progresista (1855-1856). Próximo a la Unión Liberal, en 1856 llegó a teniente general y fue nombrado senador. En la guerra de Marruecos (1859-1860) tomó parte en las batallas de Castillejos y Tetuán, que le dieron el título de grande de España y el marquesado de Castillejos. En el año 1861 encabezó la participación española de la expedición europea a México. En 1862 deja la Unión Liberal para entrar en el Partido Progresista. Fue desterrado a Oviedo (1864) y rompió con Ramón María Narváez y con Leopoldo O'Donnell dedicándose a conspirar. Alentó el Pacto de Ostende (1866) intentando derrocar a la reina Isabel II. El 19 de septiembre de 1868, después de proclamar el manifiesto España con honra apoyado por Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla, con la ayuda de Francisco Serrano Bedoya y Juan Bautista Topete, desembarcó en Cádiz

-POLITICA EXTERIOR BAJO EL REINADO DE ISABEL II

Durante estos años se dan grandes desastres, y guerras en las que España no participó, sino que se mostró neutral (no firmamos pactos ni alianzas con nadie) y aislada (no actuamos porque sospechamos que si lo hiciéramos saldríamos mal parados). Por otra parte, perdimos las pocas colonias que nos quedaban, desastre al que siguió el conflicto de Marruecos. Hubo política de prestigio sólo con las aventuras del ejército. La posición internacional de España era insegura y débil ya que su potencia era muy pequeña y se dispersaron sus dominios, las relaciones exteriores de la época se basaron en mantener el statu quo y la política de prestigio. Resulto de todo ello una acción dispersa sin concentración ni persistencia de esfuerzos. España estaba ligada a la Portugal, Francia, e Inglaterra y mediatizada por la cuádruple alianza de 1843 Francia e Inglaterra inviertan cantidades importantes en la península, esto constituyó una etapa de transición entre dos actitudes totalmente opuestas; la política de intervenciones militares y la política de recogimiento que propugno la regencia. La política exterior de los moderados se orientó al lado de Francia, se puedo apreciar perfectamente gracias


al matrimonio de la reina, que se casó con su primo el Duque de Cádiz para garantizar el equilibrio internacional. Conforme avanza el tiempo, las nuevas naciones hispano americanas van firmando la paz en tratados. A partir de 1848, reconocían su existencia como naciones soberanas La integración de Puerto Rico y Cuba conllevó serios problemas ya que se intentaba evitar que las islas cayeran en manos de otras potencias ya que la presión norteamericana era muy constante sobre Cuba. La guerra de África de 1859-60 tuvo un carácter militar. Tras atacar a los caribeños marroquíes a Ceuta, se tomó Tetuán, y tras la victoria de Wad-Ras se firmó la paz en 1860 y se le otorgó a España el territorio de INI y una franja situada en la costa de marruecos.

-LA IGLESIA Se rompió la alianza entre el trono y la iglesia. El clero, que era un estamento privado sufrió un desmantelamiento con la llegada de liberalismo, que le afectó institucional y patrimonialmente. El apoyo que le otorgaba la iglesia al carlismo hizo que la situaran frente a los defensores del sistema liberal y sus relaciones se enrarecieron. Se provocaron varios conflictos, pero la corona mantuvo siempre su posición que era eclesial.

El reinado de Isabel II  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you