Page 1

La información profesional imprescindible Nº56

¡¡Y ahora también GYM FACTORY PORTUGAL!!

entrenadores marzo / abril 14

6€

L a i n f o r m a c i ó n

FITNESS PLACE, la cadena de gimnasios más grande de España presenta la franquicia FITNESS PLACE EXPRESS, un nuevo concepto de Gimnasio de bajo coste. Más información en la web:

www.express.fitness-place.com

p r o f e s i o n a l

☎ 915 694 136

i m p r e s c i n d i b l e

56 RINCÓN CIENTÍFICO

COMBINACIÓN DE PILATES Y AERÓBIC Efectiva para reducir el porcentaje graso en mujeres mayores ENTRENADORES

TITULACIONES OFICIALES GYM

Importante para los entrenadores en época de recesión económica ANTIENVEJECIMIENTO

Factory

EL SUEÑO DE LA BELLEZA Nutrición para el atractivo

INVESTIGACIÓN

Centros de fitness Vencer la fuga de clientes


56

staff

marzo abril 2014 número 56 E DITORA: Inés Ledo editora@gymfactory.net

Director: Gabriel Hernando Castañeda director@gymfactory.net

Administración: Teresa García

administracion@gymfactory.net Redacción: Isabel Ojeda redaccion@gymfactory.net Diseño y maquetación: JAMAIS redacción@gymfactory.net

Colaboradores: Carlos Barbado Villalba David Barranco José Luis Felipe Mitntxo Lasaosa Lizarazu Tonni Brocal Guillermo A. Laich de Koller Pablo F. Martín Sanz Jaime Barba Miguel Ángel Peraita Gómez de Agüero Edita: Inés Ledo Domicilio social: Avda. del Monte, 25-1 Telf.: 911 274 774 info@gymfactory.net 28250 Torrelodones (Madrid) Publicidad: Tel: 911 274 774 publicidad@gymfactory.net Imprime: Artes Gráficas Villena Tel: 917 385 100

¿MODAS O TENDENCIAS? EL COLEGIO Americano de Medicina del

Deporte (ACSM) ha publicado recientemente su estudio anual sobre las tendencias en el fitness para el año 2014 y sin darse cuenta, se ha enfrascado en un auto-debate sobre lo que es una moda y lo que es una tendencia…La cuestión es que zumba ha salido de la lista tan rápido como entró, y que HIIT ha entrado tan rápido como salió zumba, con lo que cuando en ACSM comparan estos datos con actividades como el yoga, que lleva en el top10 más de una década, surgen reflexiones inevitables: ¿modas o tendencias? Pero no va por aquí mi reflexión, sino por el hecho de que en EE.UU. las tendencias (o modas) son distintas… El ciclo indoor en España y otros países europeos es un top5, Pilates continua vigente y en los gimnasios se continúa bailando zumba, por lo que no nos vendría mal hacer nuestra propia encuesta nacional de tendencias. Y ahora si que reflexiono: no vale cualquier pseudo-nota de prensa, ni siquiera vale mi opinión ni la de cualquier experto, ya que podemos decir cosas como que “crossfit forma parte de HIIT”, cuando no tienen nada que ver. El estudio: Worldwide Survey of Fitness Trends for 2014 se ha realizado mediante encuesta a 3.815 profesionales del fitness y la salud, y así si que se hace un estudio. Lo demás, son opiniones (respetables si no conducen a error) o copy & paste de la versión americana, entonces… ¿Quién se anima a hacer nuestra propia encuesta nacional de tendencias?

ISSN: 2174-6168 Depósito Legal: M-675-2005 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías sin la previa autorización del editor. GYM Factory no se hace responsable de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni se identifica necesariamente con las mismas.

Gabriel Hernando Castañeda Director entrenadores


sumario 78 77 75 73 69 67 63 61 59 57 55 54

M A R ZO / A B RI L 2014

BODY MIND CONCEPTS

Reciclajes 2014 Novedades Rincón científico Formación Entrenadores Antienvejecimiento Body mind concepts Investigación Entrenamiento de fuerza Panorámica de nutrición Anuncios por palabras GYM FACTORY WELLNESS

Münchausen y don Quijote

63

Existe un grupo de trastornos mentales conocidos como Trastorno de Síntomas Somáticos cuya característica es una preocupación y un malestar de orden corporal. Este grupo también incluye el Trastorno Facticio, que puede ser padecido por la propia persona o bien por otra. En ambos casos se trata de un intento de falsificación de los signos y síntomas clínicos mediante un acto consciente e intencional de falsedad y ganancia secundaria, sin intención de fraude.

PILATES Estirar o no estirar, esta es la cuestión

52 Novedades 51 Wellness & Spa 50 Lesiones & rehabilitación 49 Pilates

¿Realmente hay que estirar? ¿Cuándo, cómo, cuanto? Recientes datos científicos ponen en duda que estirar sea tan bueno como nos han inculcado durante años ¿Es posible que estirara sea malo? Durante años nos han enseñado que estirar es una parte esencial de todo calentamiento y que hacerlo evita lesiones, e incluso mejora el rendimiento.

50

49

LESIONES Y REHABILITACIÓN Hernias y Lumbago Las frases que podemos escuchar a diario en todas las consultas médicas relacionadas con las Hernias y el lumbago son: ¡Doctor, me duele la espalda! Lleva ya unos años en los que no hay día que me moleste. Unas veces me levanto bien… Esto ocurre cuando nuestra columna vertebral comienza a deteriorarse.

FORMACIÓN Formación, un valor diferencial En el momento actual, viendo cómo pasan los meses y el sector en general se intenta adaptar a un escenario cambiante, hay diferentes aspectos sirven a muchos de nosotros para reflexionar. Y podemos hacerlo independientemente de la situación laboral de cada uno. Da igual si eres técnico en Fitness o dirigidas, entrenador personal contratado o autónomo si eres empresario con instalaciones deportivas y personal a tu cargo.

entrenadores

73


reciclajes 2014 REUNIÓN ANUAL DE MASTER TRAINERS TECHNOGYM

autores, como Mc Gill, ya consideran como necesario en las primeras fases del entrenamiento. Más adelante se puede trabajar el CORE de manera integrada, ya que lo analítico muchas veces es funcional. MIGUEL GÓMEZ ALSIUS MASTER TRAINER TECHNOGYM EST. LIC. CAFYD GF. ¿Por que ha apostado el Master Trainer por esta gama de productos? ML. Por el sello de calidad que Technogym imprime a cada cosa que hace; pertenecer a esta marca, es un honor para mí como Master trainer. Apostamos por unos productos de calidad y ofrecemos una formación de producto de un alto nivel, lo que nos diferencia del resto. GF. ¿Puedes hablarnos sobre el nuevo concepto de entrenamiento funcional? ML. Cada vez más en nuestro sector, y sobre todo en el ámbito de la salud, se habla de entrenamiento funcional (EP). Según la ACSM, en 2005, EP se define como el “trabajo realizado contra una resistencia de tal forma que la fuerza ganada beneficie directamente la ejecución de actividades de la vida diaria y movimientos asociados al deporte”. La forma de aplicar entrenamientos funcionales en nuestros gimnasios ha ido evolucionando. Ya no son, o no deberían ser, entrenamientos que, en ocasiones, se realizan sin criterio, en los que sólo se buscan movimientos globales, integrados, inestables o en suspensión. Se trata de un concepto más amplio e integrado donde tiene cabida cualquier metodología beneficiosa y necesaria en ese momento para una persona determinada. Un ejemplo es el trabajo específico y analítico del CORE, algo de lo que muchos

GF. ¿Cuáles son las diferencias con programas de entrenamiento “clásico”? ML. Para responder a esta pregunta habría que definir qué es el entrenamiento “clásico”. Si por “clásico” entendemos rutinas de entrenamiento donde la fuerza normalmente se dirige a la hipertrofia, o de fuerza-resistencia con ejercicios analíticos y separadas del trabajo cardiovascular, donde normalmente se trabaja a intensidad media-alta, la diferencia respecto al entrenamiento funcional es que lo “clásico” es sólo un recurso más dentro de lo funcional. Dentro de lo funcional se debe trabajar de “dentro hacia fuera”, potenciar el control lumbo-pélvico y de la cintura escapular y, de ahí, pasar a ejercicios más integrados, es decir, a movimientos por cadenas. Trabajos de fuerza explosiva o fuerza-resistencia mezclados con trabajos de resistencia de intensidad más alta o interválica. Dentro de lo funcional, se pueden integrar sesiones de entrenamiento exclusivamente dirigidas al trabajo correctivo: prevenir lesiones o mejorar la biomecánica de las personas haciéndolas más eficientes en su vida y/o en su deporte. Lo más importante es ajustarse realmente al objetivo de cada individuo, ser capaces de enseñarles y trasmitirles rutinas de entrenamiento que les hagan más equilibrados (“balanced”): un nivel de movilidad correcto, coordinación, fuerza y resistencia. GF. ¿Qué es lo que te resulta más positivo de estas reuniones anuales de Technogym?

ML. De lo más positivo de estas reuniones es el encuentro con el resto de compañeros. Somos un magnífico equipo lleno de excelentes profesionales. Este lugar de encuentro nos permite realizar extensos análisis de la situación del sector, y buscar el mejor nivel para nuestras futuras formaciones. Así, cada vez que desde el wellness institute se oferta una formación es un sello de calidad. Este año, como novedad, nos han presentado el método TAT Technogym Ability training: un método de clasificación del entrenamiento funcional, además de un sistema de entrenamiento a través del movimiento, del que seguro pronto se desvelara más. GF. ¿Crees que el futuro está en el entrenamiento funcional? ML. Sí, desde luego que sí. Creo que el futuro será el entrenamiento funcional, aunque dicho concepto irá cambiando. A medida que la ciencia avance y seamos capaces de trasmitirlo, iremos afinando más en nuestras prescripciones de ejercicio: sabremos realmente lograr los objetivos de los usuarios de la manera más eficaz y segura; seremos capaces de alcanzar dichos objetivos consiguiendo una sociedad más activa, más equilibrada y más conectada con su cuerpo y el movimiento. GF. ¿Qué impresión te llevas de estas jornadas, qué es lo que más te ha sorprendido? Ml. Sin duda Vitrubio training ha sido lo que más me ha sorprendido. Me ha maravillado la manera de trabajar el movimiento por medio de tu propio cuerpo y de ver que, con una correcta ejecución, podemos llegar a ser más fuertes, ágiles, móviles y resistentes. Me ha encantado y ya estoy deseando enseñarlo y practicarlo con los usuarios de mi centro. entrenadores


7876 7779

novedades RADSPORT BUSINESS SYMPOSIUM Los próximos días 11 y 12 de abril de 2014 se va a celebrar en el auditorio La Llotja de Lleida la V edición del RADSPORT BUSINESS SY M P O S I U M . Bajo el título de “Nuevos retos en la gestión deportiva” donde se abordarán dos grandes temas las PERSONAS y los RECURSOS ECONÓMICOS. En el 2013, fueron 347 personas las que disfrutaron de este evento de sport management donde se conectan el mundo del deporte y de la empresa. Y este año contamos de nuevo con vuestra colaboración y participación. Han confirmado su presencia ponentes de renombre nacional e internacional. Desde la organización queremos haceros llegar la siguiente oferta en el precio de la inscripción, exclusiva para los lectores de GymFactory, y que incluye la documentación del Congreso, cafés y el acceso al RADSport Business Meeting con aperitivo incluido. El precio para PUBLICO GENERAL es de 129 € hasta 7 marzo y de 169 € desde 9 abril. Los interesados debéis formalizar la inscripción online en la siguiente dirección http://www.sportsymposium.es/ inscripcion.html indicando en observaciones “OFERTA GYM FACTORY.

9,8 GRAVITY TRAINING STUDIO: una oportunidad de negocio para entrenadores Abre en Madrid el segundo 9,8 GRAVITY TRAINING STUDIO de España. Después de unos meses de funcionamiento con gran éxito del primer centro piloto abierto en A Coruña, está a punto de abrirse el segundo centro. 9,8 GTS es un concepto de entrenamiento funcional basado en el sistema GRAVITY. Este sistema utiliza las GTS de Total Gym, combinándolo con otros elementos para hacer un circuito de entrenamiento divertido y eficaz. Los clientes pueden elegir entre las actividades en grupos reducidos, las sesiones de entrenamiento semipersonal o el entrenamiento personal. Este nuevo concepto de negocio que ya había demostrado su éxito en otros países, antes de hacerlo en España, supone una buena oportunidad para aquellos entrenadores que deseen montar su propio negocio. 9,8 GTS no es una franquicia, sino que se basa en la cesión de uso de la marca y del sistema de entrenamiento, lo que permite al emprendedor tener un mayor control de su negocio al mismo tiempo que cuenta con el apoyo de la central en temas de imagen, análisis de mercado, implantación del negocio, captación de socios, programas de entrenamiento, formación, etc. Si deseas más información, contacta con nosotros a través del teléfono 981 17 35 07 o mándanos un correo a info@98gts.com

PRECOR RENUEVA SU APUESTA POR LA FORMACIÓN CON LA FITNESS MANAGEMENT SCHOOL PRECOR, empresa líder en equipamiento de fitness y la Fitness Management School (FMS), la escuela de negocios para la formación de directivos de clubes de Fitness han renovado su acuerdo de colaboración para el 2014. Eduardo Burguete (Precor) y Pablo Viñaspre (WSC Consulting) se reunieron para definir la propuesta de formación y para ratificar un acuerdo de colaboración que se inició hace 6 años. Durante todo este tiempo, Precor ha mantenido su apuesta por la formación como herramienta para profesionalizar el sector y para mejorar la rentabilidad de los clubes de Fitness. Con la creación hace 1 año de la Fitness Management School, una Business School

entrenadores

específica para la gestión de clubes de Fitness, han conseguido juntar un claustro de profesores de alto nivel y han desarrollado programas de formación utilizando las metodologías de enseñanza que se aplican en las escuelas de negocios. La filosofía de la FMS se basa en el concepto de “Learning by doing”. Durante el año pasado la FMS, con el apoyo de Precor y de WSC Consulting, formó a más de 1.000 profesionales del Fitness en los diferentes cursos de formación que se ofrecieron, tanto generales como In-company. En todas las formaciones desarrolladas por la FMS pueden utilizarse los créditos para la formación de la Fundación Tripartita para el Empleo. Más información: www.precor.com

LA UNIVERSIDAD EUROPEA LANZA EL CURSO DE EXPERTO EN ENTRENAMIENTO PERSONAL Y SU NEGOCIO La Escuela de Postgrado Universidad Europea ofrecerá a partir de este año el Curso de Experto en Entrenamiento Personal y su Negocio, un título oficial dirigido a profesionales con experiencia acreditada en el sector del Fitness y la Actividad Física como instructores de gimnasio, entrenadores, preparadores físicos, técnicos en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) así como licenciados y/o graduados en Ciencias de la Actividad Física. Este innovador curso surge como respuesta al creciente interés por practicar ejercicio físico y la correspondiente demanda de profesionales capacitados para programar el entrenamiento más adecuado para cada sujeto. La titulación propone el aprendizaje de las técnicas más avanzadas e innovadoras en materia de entrenamiento personal, para la supervisión del progreso del participante, valorando aspectos como el nivel de su condición física y el estado de su salud. Igualmente dotará al estudiante de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trayectoria profesional, aprendiendo lo necesario de los aspectos comerciales, legales y laborales. Para ello, el curso cuenta con un prestigioso equipo docente integrado por profesores y profesionales como Valery Foldvary, profesora de la Universidad Europea y coordinadora de las Franquicias Anytime Fitness; el Dr. Carlos Álvarez San Emeterio, profesor de Fundamentos Biológicos de TAFAD y miembro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Martin Giachetta Pistone, nombrado Mejor Entrenador Personal 2012 por La feria del FItness y BOdybuilding FIBO 12; o Manel Valcarce, Gerente de Valgo Investment. A ello se añade la posibilidad de realizar sesiones prácticas en las modernas instalaciones deportivas del Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea, entre las que destacan una sala de fitness de última generación, la sala de spinning y pilates, la piscina cubierta o el laboratorio de Biomecánica, Fisiología del Ejercicio y Entrenamiento. El curso se impartirá los viernes y sábados a partir de abril del 2014 en modalidad presencial y práctica en el Campus de Villaviciosa de Odón y tendrá una duración de 10 fines de semana. Además, permitirá a sus estudiantes completar su formación con el Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva que imparte la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. http://madrid.universidadeuropea.es


rincón científico El Pilates se ha convertido en una actividad muy popular que practicada con frecuencia puede aportar grandes beneficios posturales, aumento de fuerza en la musculatura estabilizadora del tronco y de otras articulaciones y desarrollo del equilibrio. Esto lo convierte en un método ideal para ser practicado por sujetos de mediana edad e incluso edad avanzada con el objetivo de prevenir o mejorar ciertas molestias articulares como el dolor de espalda. Sin embargo, el método Pilates, no contempla el trabajo aeróbico, por lo que no parece relacionarse con adaptaciones cardiorrespiratorias que podrían resultar muy interesantes para la mejora y mantenimiento de los niveles óptimos de salud de los practicantes.

CO DE MB PI I NA LA C L A EF E R TE IÓN A EC R P Ó S R E TIV E SU U E B IC Y PO D A L D RC UC PA TAR E G E IR R R M AS NTA E L A M UJ O J E AY E R E O E N RE S S

74 75

ESTUDIO Para conseguir pérdida de porcentaje graso, un grupo de científicos formado por investigadores Españoles y Serbios desarrolló un programa de ejercicio basado en la combinación de Aeróbic y Pilates. La investigación consistió en cuantificar la pérdida de porcentaje graso en un grupo compuesto por 303 mujeres de entre 60 y 70 años de edad, tras la realización de un programa de ejercicio combinado (Pilates y Aeróbic) durante 24 semanas. Las mujeres entrenaron duran-

t e 55 – 60 m i n u to s , dos días a la semana (siendo el tiempo efectivo de sesión de alrededor de 45 minutos), y cada sesión de entrenamiento incluía ejercicios de Pilates tanto para el miembro inferior como para el miembro superior así como ejercicio cardiovascular a intensidad moderada al ritmo de la música. Para determinar la intensidad de las sesiones las participantes

CARLOS BARBADO VILLALBA DOCTOR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DIRECTOR DE FORMACIÓN TEAM ICG SPAIN

DAVID BARRANCO GIL DOCTOR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PROFESOR COLEGIO SANTA GEMA GALGANI COORDINADOR ACADÉMICO TAFAD CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES SANTA GEMA.

entrenadores


en el estudio de investigación fueron preguntadas por la percepción de esfuerzo que estaban teniendo durante la primera sesión, utilizando la Escala de Borg (0-10), como medida para establecer el nivel inicial de cada una de las participantes. Utilizando este parámetro de referencia inicial se planificó el resto del trabajo, teniendo en cuenta que se debía ir incrementando la intensidad del mismo. Destacar que el establecimiento del programa de actividad física se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte en su posicionamiento del año 2009, en el cual se establecen las estrategias de actividad física apropiadas para perder peso y prevenir la ganancia del mismo. Tras las 24 semanas de intervención, los resultados obtenidos mostraron una reducción del porcentaje graso (pre-test, 32.89%, 8.65; post-test, 28.25%, 6.58; P<0.01) y del peso graso (pre-test, 23.02kg., 9.45; posttest, 18.96kg., 8.15; P<0.01), sin embargo los niveles de masa muscular se mantuvieron estables. Igualmente tampoco se han encontrado diferencias significativas entre los pre-test y pos-test a la hora de analizar los diferentes pliegues cutáneos y diámetros óseos de las mujeres participantes en el estudio. Por último el análisis de correlaciones

estableció una fuerte relación entre el porcentaje de masa grasa y el índice cintura-cadera (r=0.80; P<0.01), encontrándose, que cuando el porcentaje de masa grasa disminuye el índice de cintura-cadera se comporta de la misma manera y viciversa.

contra la obesidad, el sobrepeso y otras patologías de índole cardiovascular. No obstante, más estudios en los que se analicen la influencia que este tipo de intervenciones pueden tener sobre la condición física son necesarios, aunque en este primer estudio parece evidenciar que la combinación de Pilates y Aeróbic es una práctica muy recomendable para mujeres mayores sanas.

CONCLUSIONES En las personas mayores es habitual la pérdida de masa muscular, el aumento de porcentaje graso, y la caída de los niveles de fuerza, lo cual se relaciona con detrimento de la con- REFERENCIAS dición física y pérdida de la Ruiz-Montero PJ, Castillo-Rodriguez calidad de vida. Los resultados A, Mikalački M, Nebojsa C, Korovljev D. 24-weeks Pilates-aerobic de este estudio demuestran que and educative training to la combinación de Pilates y improve body fat mass in Aeróbic puede ser una buena elderly Serbian women. herramienta para mantener Clin Interv Aging. estables los niveles de masa 2014; Jan 31;9:243-8. doi: 10.2147/CIA. muscular, lo cual es vital para S52077 mantener los niveles de fuerza, la estabilidad articular y en definitiva la independencia del adulto mayor, con la repercusión para la calidad de vida que esto tiene, destacando además, que la práctica de este tipo de ejercicios no causa deterioro alguno de la salud durante la práctica de los mismos. Además esta combinación de ejercicio es efectiva para reduEn las cir el porcentaje graso, lo cual personas resulta vital mayores es en la habitual la lucha

pérdida de masa muscular, el aumento de porcentaje graso, y la caída de los niveles de fuerza, lo cual se relaciona con detrimento de la condición física y pérdida de la calidad de vida.


72 73

formación En el momento actual, viendo cómo pasan los meses y el sector en general se intenta adaptar a un escenario cambiante, hay diferentes aspectos sirven a muchos de nosotros para reflexionar. Y podemos hacerlo independientemente de la situación laboral de cada uno. Da igual si eres técnico en Fitness o dirigidas, entrenador personal contratado o autónomo si eres empresario con instalaciones deportivas y personal a tu cargo.

T ONI BROCAL CEO ORTHOS TONIBROCAL@ORTHOS.ES

n cualquiera de estos casos, podrían establecerse casos prácticos de trabajo en cualquier formación universitaria de gestión o económica basados en casos reales con todo lo que está pasando. Algunos p j p podrían ser ejemplos de casos de éxito y otros desgraciadamente para poder aprender todo aquello que NO se debería hacer en momentos como el actual. Uno de los principios que para algunas instalaciones

E

entrenadores

FORMACIÓN, UN VALOR DIFERENCIAL

deportivas, para algunos profesionales también, se ha perdido o se ha tergiversado, es de los más básicos y a los que nunca deberíamos renunciar. Me refiero a la diferenciación. Seguir la corriente cuando todo va bien y pensar que los resultados que tenemos son fruto del trabajo que hacemos puede llevarnos a situaciones como la actual en la que cuando todo cambia de un día para otro y los resultados a los que estábamos acostumbrados no llegan, seguir la corriente solo hace que perjudicarnos. Ser uno más, sin una propuesta de g valor q que llegue claramente a nuestr ro cliente y de manera nuestro diferen nciada lo único que hace diferenciada es som meternos a la corriente. Y someternos hoy laa corriente arrastra con fuerzaa en una única dirección. Dur rante años (en los años Durante de bo nanza precisamente) en bonanza

las formaciones a equipos de dirección, equipos de ventas y atención al cliente o a equipos técnicos, tenía siempre una pregunta a hacer. La hacía por dos motivos, uno porqué me daba pie a parte del temario y otro meramente personal, por pura curiosidad. La pregunta era: ¿conoces el gimnasio o la instalación deportiva donde dejarías que cuidasen de tu madre?. Explicaba que me refería a cuidar en el sentido más amplio del término y describía como debería ser ese lugar; un lugar donde desde la puerta de acceso, la recepción, los vestuarios, las clases o los servicios, la d espedida o includespedida so cuando se estuviera e en casa, el servicio qu ue se ofrecería y que EL COMO see ofrecería harían que dejásem mos a nuestras dejásemos madres tran nquilamente en tranquilamente manos de esa instalación.


70 71

formación Me permito señalar uno de los elementos que nos debe hacer posible esa propuesta de valor, que nos debe permitir ser diferentes a otros modelos “similares” ante el cliente: LA FORMACIÓN. Debo decir, que desgraciadamente, la gran mayoría de respuestas fueron siempre NO, no conozco donde ese lugar. Ahora, cuando el mercado impone todas sus reglas, con crudeza, cuando además estamos sometidos a criterios políticos que solo hacen que perjudicarnos (el aumento de impuestos, tasas, pagos como los de P.I., y como no, el aumento del IVA) y cuando aparecen todos los modelos posibles de servicio, es cuando más falta hace SER DIFERENTE. Transmitir una autentica propuesta de valor por la cual apueste toda nuestra organización y en bloque se comunique a nuestro cliente. Hoy además con todos los medios disponibles, humanos y tecnológicos. Me permito señalar uno de los elementos que nos debe hacer posible esa propuesta de valor, que nos debe permitir ser diferentes a otros modelos “similares” ante el cliente: LA FORMACIÓN. Hay un principio que dice que las personas hacemos lo

entrenadores

que hacemos en base a tres premisas: porque queremos, porque podemos y porque sabemos. Tanto si eres técnico o entrenador como si eres empresario, piensa en que puedes mejorar en cada una de estas tres partes. Una de ellas en la que hay mucho por hacer, mucho por mejorar, es en poder hacer las cosas porque sabemos. El saber, la mejora del conocimiento, LA FORMACIÓN, pueden sin duda hacerte diferente, hacer que aportes valor a los demás. Un valor por el que las personas estén dispuestas a quedarse contigo, tanto da en tus entrenos o en tu gimnasio. Una de las grandes ventajas del saber, de aplicar el conocimiento es que es difícilmente imitable. Dejas de seguir la corriente, puedes marcarte un objetivo, apostar por él y hacer que tenga éxito (sí, es cierto, no es fácil, ¿pero hay fá algo fácil hoy?). Un consuelo t asusta trabajar, es que si no te m hay mucho por hacer y que puedes dedicar tu tiempo y esfuer a tu proyecto, eso sí, esfuerzo

a actualizándote a la realidad actual y de los próximos dos o tres años. Ese mucho por hacer que comento, es en un entorno nuevo, con reglas renovadas y con nuevos recursos. Podemos aprender a manejarlos o no, la decisión es nuestra. Lo que seguro que tendremos que hacer es reaprender, cada vez en ciclos más cortos de tiempo, a cómo manejarnos en este nuevo escenario. No confío mucho en que la situación cambie por sí sola, en que un nuevo ciclo nos vuelva a arrastrar y a dar resultados positivos pensando de nuevo que “esto ya paso” y que lo que recibimos es fruto de nuestro trabajo. Pienso más bien en que en de lo descrito anteriormente donde centrar el esfuerzo, el foco de nuestras acciones, escoger muy bien el VALOR que queremos transmitir a nuestros clientes y SABER hacerlo, disponer de las herramientas que el conocimiento y la formación nos pueden ofrecer para llegar al éxito.


68 69

Entrenadores LA IMPORTANCIA DE LAS TITULACIONES OFICIALES PARA LOS ENTRENADORES PERSONALES EN ÉPOCA DE RECESIÓN ECONÓMICA

JAIME BARBA: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

En el marco legislativo actual existe un vacío legal que se da en casi toda la geografía española, no se han definido ni la titulación académica ni la rama profesional que puede desempeñar cada Entrenador Personal. Por ende, éste tema lo describiré partiendo de la base de la realidad profesional. Perfil académico del Entrenador Personal: Valorando las diversas titulaciones que pueden presentar competencias en el ámbito del entrenamiento personal, prestando especial atención a la formación que se obtiene al realizar dichos estudios; cobra especial importancia la figura del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además presentan cierta base al respecto los Graduados en Educación Primaria (mención en Educación Física), y en menor medida los Técnicos Superiores en Animación y Actividades Físico- Deportivas (T.A.F.A.D.).

entrenadores

Por su formación en las áreas biológica, psicológica, social y metodológica en actividad física y deporte, el Graduado en C.C.A.F.Y.D. presenta el perfil más adecuado para ejercer la función que debe realizar el Entrenador Personal; siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes premisas: • Efectuar su actividad profesional trabajando en equipos multidisciplinares, teniendo cabida profesionales del ámbito de la salud como es el caso de (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y dietistas- nutricionistas).

• Permanecer formándose de un modo continuo, en todo lo relativo a sistemas, medios y métodos para desarrollar el entrenamiento personal; debido a la rápida evolución que se está produciendo paulatinamente. Teniendo en cuenta las competencias profesionales de dichos graduados en el ámbito de actividad física y salud (que es el que más se asemeja al entrenamiento personal), podemos establecer los siguientes objetivos por parte del Entrenador Personal: 1. Valorar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.


2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, entre la población adulta, mayores y discapacitados. 3. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas, entre la población que realiza práctica física orientada a la salud. Por otro lado, tanto el Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física como los T.A.F.A.D., además de cumplir los 2 criterios mencionados previamente necesitarían una ampliación de su formación oficial en lo que se refiere a fundamentos biológicos, psicosociales de la actividad físico- deportiva y, fundamentalmente en planificación del entrenamiento. (López López, M. 2.008). Hay estudios que afirman que los Maestros Especialistas en Educación Física no alcanzan un porcentaje superior al 4% ejerciendo como Entrenadores Personales. Referente a dicho estudio, la descripción de las funciones realizadas según el género determina entre otras, que las de entrenamiento personal son predominantemente masculinas; puesto a que el porcentaje de hombres respecto mujeres supera el 60%. (Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J.A. 2.006).

En el caso de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la inmensa mayoría (88.9%) han asistido a jornadas o congresos en los últimos cuatro años.

Hay estudios que afirman que los Maestros Especialistas en Educación Física no alcanzan un porcentaje superior al 4% ejerciendo como Entrenadores Personales.

Ejemplo de formación de los Entrenadores Personales en la Comunidad Valenciana: Teniendo en cuenta y valorando la formación inicial (considerando solamente la titulación de actividad física y deporte de mayor nivel que posee la persona), se obtiene que la mayoría (57.3%) de las personas que trabajan en entrenamiento personal no posee ninguna de las diferentes de titulaciones oficiales de actividad física y deporte. Dentro del porcentaje de titulados en actividad física y deporte, el 14,8% de los Entrenadores Personales son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el 13.1% Técnicos Deportivos (monitores o entrenadores en un deporte específico), el 6.6% Maestros especialistas en Educación Física, el 6.6% Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y el 1.6% son Técnicos en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Al analizar la formación permanente de estas personas llevada a cabo en los últimos cuatro años, se obtiene que la mayoría (65.6%) ha realizado cursos de formación o postgrados, mientras que solamente el 24.6% ha asistido a jornadas o congresos. Al relacionar la posesión o ausencia de titulación de actividad física y deporte con la realización de cursos, se obtiene que el 65.7% de las personas

que poseen alguna titulación de actividad física y deporte han realizado en los últimos cuatro años cursos o postgrados, mientras que los que no poseen titulación obtienen porcentajes similares (65.4%), aunque hay que resaltar que la totalidad de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han realizado cursos o postgrados en los últimos cuatro años. Finalmente si relaciono la posesión o ausencia de titulación de actividad física y deporte con la asistencia a jornadas o congresos se manifiesta una clara diferencia entre titulados y no titulados, ya que el 38.5% de los que poseen alguna titulación de actividad física y deporte han asistido en los últimos cuatro años a jornadas o congresos, mientras que los que no poseen titulación y han asistido a cursos o postgrados solamente representan el 11.4%. Además, hay que resaltar que en el caso de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la inmensa mayoría (88.9%) han asistido a jornadas o congresos en los últimos cuatro años. Fuentes bibliográficas López López, Manuel (2008). El entrenamiento personal en el ámbito de la salud. Sevilla: Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J.A. (2.006). Los titulados de la actividad física y del deporte : (evolución histórica y perfiles profesionales). Sevilla: Wanceulen.

entrenadores


66 67

antienvejecimiento EL SUEÑO DE LA BELLEZA. NUTRICIÓN PARA EL ATRACTIVO Aunque parezca que la belleza se puede realzar con tratamientos desde fuera, las terapias más efectivas con diferencia son las que se realizan desde el interior del propio organismo. Y el concepto fundamental es que tu belleza nace en la vida que se expresa en tu mirada. Cuando te miras en el espejo, lo primero que identificas, lo primero a lo que te diriges es a tus ojos. Después te llamarán la atención otros rasgos de tu rostro, por sus proporciones, o porque indiquen muestras del paso del tiempo. Y la mirada nace de la energía que sientes dentro de ti.

MIGUEL ÁNGEL PERAITA GÓMEZ DE AGÜERO LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA POR LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (1990)

n cuerpo cansado tiene una mirada caída, y tiene un rostro caído y tiene un cuerpo caído. Nadie puede sentirse bello si no va acompañada esta sensación con la vitalidad. Es la vitalidad en tus músculos, en tus órganos, y también en tu pensamiento, en tus emociones.

U

entrenadores

Cuando pienses en un tratamiento de belleza o de rejuvenecimiento, piensa en un tratamiento para revivir, para volver a poner vida y acción en todo tu cuerpo. Así, si la belleza se perdió, también se puede ganar. Si aportamos al nuestro cuerpo más vitalidad, no solo la sentiremos nosotros, sino que será evidente en los que nos rodean. Del mismo modo el que acude a los tratamientos de belleza busca sentir esas “mejoras” en si mismo y que estas se hagan evidentes ante los demás. Suele ser una decepción cuando alguien se opera del pecho y nadie lo nota, o cuando se realiza un lifting facial o unos hilos de oro y pasan desapercibidos… El punto de inicio para un tratamiento de belleza integral

debería ser sacar toda la basura fuera, es decir, empezar por limpiar el interior del organismo, desde la sangre y el sistema linfático hasta el intestino, el hígado y los riñones. Si los órganos no son capaces de eliminar las toxinas de nuestro interior, se eliminarán al exterior a través de la piel estropeándola. Es muy importante también oxigenar, hacer que el oxígeno llegue a todos los rincones del organismo, y reponer todos los nutrientes fundamentales, ese selenio o el zinc indispensables, los antioxidantes, reactivar las defensas, que no falte esa vitamina D. También hay que prestar atención a las hormonas y buscar la manera de equilibrarlas de una forma natural, para lo que contamos con la ayuda de la fitote-


rapia, la homeopatía, los oligoelementos, etc. Entonces ya nos metemos con la piel, con la grasa, con el pelo, y para eso disponemos de un inmenso arsenal nutricional. Satisface cuando un paciente así tratado te cuenta como sus amigas no paran de intentar sonsacarle que “qué es lo que se ha pinchado en la cara”, cuando no ha sido preciso pasar por ninguna incómoda intervención. Indudablemente, el que “no es bello” no va a serlo de forma repentina por unas inyecciones o unas sesiones con máquinas. Se podrá sentir más cuidado, más dedicado a si mismo, camuflando lo que vive como imperfecciones, pero eso no lleva a que mejore la vida con tu pareja, ni tus relaciones con los demás, ni como te valoran, ni lo que les llega de ti. El paciente que busca un cambio en su estética es porque se siente descontento consigo mismo y no es infrecuente que termine descontento también con su tratamiento, porque sus expectativas eran que la vida fuera también más bella con su transformación. Yo prefiero hacer su vida más bella. Me refiero a la belleza de unos ojos vivos, de una postura erguida que demuestre energía y de unos movimientos sueltos con vitalidad, a una mente despierta y ágil, y a un estado de ánimo que irradie atractivo para acercar a aquellos que vibran como nosotros. Como somos fruto de nuestros hábitos, este será un punto crucial a la hora de preparar un tratamiento de belleza efectivo. Esto exige ciertas medidas en relación a la dieta, como rebajar el café (tiene más de 800 tóxicos para el hígado), solucionar el estreñimiento, eliminar aquellos alimentos que inflaman

al intestino, los que nos retinen líquidos, los que nos roban energía, etc. Es algo así como hacer una “auditoría” del “sistema económico” de la energía y la saludo del paciente, y determinar donde está “invirtiendo bien” sus hábitos, y en cuales debe dejar de “invertir” porque no son rentables o directamente arruinan su salud. De inmediato el paciente nota que se deshincha (sin pagar un dineral en sesiones de máquinas), y es porque se desinflama solo con el hecho de cambiar de alimentos y ajustar unos simples hábitos. Y suplementos. Para la piel algo tan sencillo como la coenzima Q 10 y el colágeno, pero no inyectados ni en cremas, sino ingeridos, que es como mejor actúan y son más eficaces con diferencia. Yo utilizo el Vita Q10 y el Colagen Pro de Keypro como parte del progra-

ma. La coenzima en esas dosis (200 mgr por día) junto con la carnitina, no solo mejoran el aspecto de la piel de una forma evidente y rápida, sino que son el mejor suplemento para recuperar la energía de nuestras células de la que disfrutábamos en nuestra juventud. La formulación del Colagen Pro combina las propiedades del colágeno, con el ácido hialurónico y con antioxidantes del tipo resveratrol, de manera que sus efectos sobre la piel son muy potentes, a la vez que sobre las uñas, pelo, articulaciones, etc, por lo que no es de extrañar que tras dos meses de trata-

entrenadores


64 65

antienvejecimiento El paciente que busca un cambio en su estética es porque se siente descontento consigo mismo y no es infrecuente que termine descontento también con su tratamiento, porque sus expectativas eran que la vida fuera también más bella con su transformación. miento, los pacientes no me permiten retirarles el producto pues quieren seguir prorrogando sus efectos entre los que se incluye, por ejemplo, como todas sus amigas la preguntan que qué es lo que se ha pinchado en la piel para estar asi… De esta manera estamos nutriendo y mejorando, sin dañar, sin el dolor de muchas intervenciones, sin sus riesgos y sin su coste. La diferencia con las cremas y cosméticos es muy importante pues la mayoría de ellas aportan componentes necesarios para la cremosidad, absorción y estabilidad del producto cuyos efectos cancerígenos están demostrados, como en el caso de los parabenes y derivados del petróleo. El ejercicio es otra parte fundamental de nuestra belleza, pues activa hormonas como la IGF1 imprescindibles para mantenernos jóvenes, o la testosterona (la llamada “hormona de las ganas de vivir”) y es clave para que nuestra postura no se vaya “retorciendo” con los años. Si permitimos que la masa mus-

entrenadores

cular se vaya perdiendo, también perderemos sostén para la piel y perderemos metabolismo. De este modo tendremos ese aspecto de que las “carnes se caen” y de que “todo se descuelga”. No podemos olvidar que el músculo es nuestro motor y que, por tanto, a más motor, más calorías consumimos. Si perdemos músculo el metabolismo también cae. Y el sueño, el descanso, imprescindibles. No duermas y no se pondrá en marcha la belleza. Unos ojos agotados, caídos, hinchados por las horas de vigilia. Más importante que cualquier tratamiento de vitaminas inyectables que te quieran vender. Muchos recurren a la melatonina, que solo te servirá para mejorar el sueño en los

casos en los que tengas carencias de melatonina, si tus niveles son normales no te hará ningún efecto positivo (se puede medir en analíticas de sangre). Mucho más efectivo suele ser recurrir a suplementos del neurotransmisor GABA a las dosis precisas, que tantos casos de insomnio nos ha resuelto en consulta. Se amanece con la belleza, esta en el ser, se puede crear, y vivir. Salud.


62 63

Body-mind concepts MÜNCHAUSEN Y DON QUIJOTE Existe un grupo de trastornos mentales conocidos como Trastorno de Síntomas Somáticos cuya característica es una preocupación y un malestar de orden corporal. Este grupo también incluye el Trastorno Facticio, que puede ser padecido por la propia persona o bien por otra. En ambos casos se trata de un intento de falsificación de los signos y síntomas clínicos mediante un acto consciente e intencional de falsedad y ganancia secundaria, sin intención de fraude. ste síndrome, cuando se aplica a la propia persona se denomina Síndrome de Münchausen, y el paciente informa de manera intencional y poco ajustada a la realidad, de la presencia de síntomas de trastornos médicos o psiquiátricos, o bien se auto- inflige dichos síntomas y signos físicos. Cuando

E

entrenadores

se aplica a otra persona -generalmente un hijo o menor que depende del adulto- se denomina Síndrome de Münchausen por Poderes. El Síndrome de Münchausen fue denominado como tal en base a un personaje alemán del siglo IIXX conocido como el Barón de Münchausen, que relataba historias y aventuras grandiosas, fantásticas, y difícilmente creíbles. El científico y escritor alemán Rudolf Raspe (1737-1794) publicó tales aventuras en el año 1785 con el título: “ Las sorprendentes aventuras, grandes e inminentes peligros, escapes milagrosos, y viajes maravillosos del conocido Barón de Münchausen.” El libro de Raspe estuvo basado en las andanzas de un noble alemán de existencia real llamado Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchausen, el cual, cuando retornó de su servicio a las órdenes del ejército ruso, narraba unas historias extraordinarias las cuales eran el asombro de la población de su localidad natal.

GUILLERMO A. LAICH DE KOLLER LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA En el año 1951, Richard Asher (1912-1969), describió en la prestigiosa publicación cientifica, “The Lancet,” el comportamiento de un grupo de pacientes que fabricaban falsos signos y síntomas de enfermedad. Asher dio el nombre de Síndrome de Münchausen a tal condición, en semejanza a la conducta del Barón que protagoniza el libro de Raspe. El elemento nuclear de este trastorno es la convincente presentación del paciente de síntomas auto-inducidos con el fin de reunir las condiciones para ser admitido a un hospital. Tales condiciones incluyen dolor abdominal, fiebre, vómitos, sarpullidos cutáneos, quemaduras, hipo o híper glucemia, dolor en la zona lumbar y renal, sangre en el esputo, sangre en la orina, y abscesos, entre otras. Todo ello altera el flujo normal de las unidades hospitalarias debido a las constantes exigencias de atención personal, contacto físico, pruebas de laboratorio, medicaciones diversas (especialmente sedantes y analgésicos), e intervenciones quirúrgicas. Este lamentable proceso continúa hasta que el staff profesional logra un diagnostico de Sindrome de Munchausen y el paciente es expulsado del hospital. Existen una serie de teorías para explicar la etiología de este trastorno mental. Según Kolb (1977), es posible que el paciente este buscando establecer una


relación con el plantel profesional a modo de padres o madres sustitutas. O quizá simplemente expresen su ira en contra de la profesión médica. También es posible que las lesiones autoinfligidas representen un autocastigo para purgar la sensación de culpa. Pero lo mas probable es que quizá el único objetivo aparente consista en adoptar el papel de paciente hospitalario sin ningún otro incentivo externo. Muchas veces la hospitalización es el objetivo principal así como una forma de vida. El trastorno posee una cualidad compulsiva, pero las conductas son deliberadas y voluntarias, aun cuando no se logran controlar. Buscan cuidados médicos porque disfrutan de la atención medica hospitalaria, de las medicaciones que reciben, el confort de una cama hospitalaria, la seguridad de comer tres veces al día, y el macabro goce personal de haber logrado contar una gran mentira y haber engañado a todo el hospital. Por otro lado, el Síndrome de Münchausen por Poderes se da en madres que fingen una enfermedad inexistente en su hijo. La madre intencionalmente induce los falsos signos y síntomas en su hijo quien luego requerirá procedimientos y pruebas diagnosticas innecesarias y a menudo de carácter invasivo. En tales casos el tratamiento es muy difícil debido a la actitud de negación del adulto que ha inducido el proceso en el niño, y es preferible que se realice mediante conducto judicial. Una discusión de las fantásticas aventuras del Barón de Münchausen, en semejanza a los pacientes que sufren del Síndrome de Münchausen, nos conduce a reflexionar sobre el idealismo irreal y la locura fantastica del Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha, quien se vuelve loco de leer

Una discusión de las fantásticas aventuras del Barón de Münchausen, en semejanza a los pacientes que sufren del Síndrome de Münchausen, nos conduce a reflexionar sobre el idealismo irreal y la locura fantastica del Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha, quien se vuelve loco de leer libros de caballería y se hace caballero andante. libros de caballería y se hace caballero andante. El “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,” fue la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra (15471616), y representa un idealista cuyos pensamientos y acciones caracterizan la locura fantástica de la esquizofrenia tardía que cursa con razonamientos absurdos, falsos reconocimientos, delirios de grandeza, alucinaciones, y otros trastornos del pensamiento. Don Quijote, a diferencia de un enfermo de Münchausen que simula síntomas falsos en un hospital, transforma una pequeña aldea en un imponente castillo; en vez de mentir a su enfermera, convierte una joven e insulsa aldeana en una bella y elegante mujer; y en lugar de recitar interminables listas de síntomas falsos a los facultativos, convierte un pequeño rebaño de ovejas en una enorme y noble caballería de guerra.

Si bien el Síndrome de Münchausen requiere un tratamiento de alta complejidad que supera el alcance de este artículo, deberíamos considerar la acertada actitud y predisposición adoptada por la sensata sobrina de Don Quijote, la joven Antonia Quijano, quien en toda la obra intenta que este último se vuelva cuerdo. De hecho, antes de morir recupera su cordura. Tal actitud consiste en permanecer tranquilo y en silencio, y tratar de empatizar, establecer proximidad, y escuchar al paciente hasta que con el tiempo evolucione -o quizá nohacia un nivel de entendimiento introspectivo superior. En caso de conseguirlo este se sentirá capáz de abandonar sus locuras y razonamientos absurdos, y sustituyéndolos por una vida normal con sueños, eventos, y proyectos anclados en la realidad.

entrenadores


60 61

investigación VENCER LA FUGA DE CLIENTES EN CENTROS FITNESS

JOSÉ LUIS FELIPE DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Y PROFESOR-INVESTIGADOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA. in embargo, vemos que este sector está siendo fuertemente azotado por la situación económica que atraviesa el país o por el incremento del IVA del 8 al 21%. Estos hech hechos están

S

entrenadores

Analizando el sector del fitness en España nos encontramos que, a día de hoy, cuenta con unos 4.600 centros y gimnasios de titularidad privada? proporciona un mercado laboral a más de 80.000 puestos de trabajo y obtiene una facturación anual de más de 2.000 millones de euros.

provocando un crecimiento en el número de motivos y factores por los que los clientes se dan de baja en los centros. Y, en consecuencia, ha obligado a muchos centros de fitness a cerrar sus puertas por el incremento de los gastos y la reducción de la cartera de clientes, que impide hacer frente a los mismos. Ante estas circunstancias, los centros han tenido que ir modificando sus políticas de gestión. En unos casos, con la creación y diseño de estrategias que principalmente se basan en la reducción de sus tarifas, asumiendo los gastos que ha supuesto el incremento del IVA. En otros, transforman tr transformando o reinventando co concept de centro fitness, su concepto haci un centro más hacia L Low-Cost o Premium. Así, la consultora D DBK presenta datos p poco alentadores so o sobre el sector del fitnes en España. En ness 20112 se produjo un des2012 ce en del 7,5% en la censo fa act facturación que en el aaño 2013 se situó alreded d dedor del 4%. Si a los

datos de facturación le sumamos que los centros deportivos pierden una media del 60-70% de clientes en un solo año, nos vemos ante la necesidad de crear verdaderos planes con los que diseñar, estructurar y organizar este sector para que pueda sobrevivir ante la situación actual del mercado. Ya en el año 2009, antes de que esta coyuntura se hiciese efectiva, algunos expertos avisaban que un cambio en las políticas de gestión era imprescindible: “No podemos dejar que la gestión de este tipo de centros deportivos esté supeditada únicamente a las experiencias previas o el mero azar. El centro deportivo es una empresa que comercializa servicios y que el conocimiento de su naturaleza intangible es clave para la supervivencia del negocio. La orientación hacia el usuario en la consecución de sus objetivos se convierte en un elemento decisivo.” Pero no todos los datos son negativos, ya que en la actualidad el fitness español se sitúa dentro de los 5 mercados en el sector del fitness más fuertes del mundo, solo detrás de algunas potencias como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, situándose por delante de países como


Es necesario entender que el proceso de fidelización del cliente es el primer ladrillo con el que cimentar y mejorar la gestión de bajas.

Francia o Italia. Además, casi el 60% de los clientes que son asiduos a estos centros disponen de entre 2 y 3 días por semana para ir y realizar actividad física en las instalaciones, siendo ésta una ocasión única para poder fidelizarlos. Es necesario entender que el proceso de fidelización del cliente es el primer ladrillo con el que cimentar y mejorar la gestión de bajas. Por ello, se antoja imprescindible conocer las causas que motivan a los clientes a darse de baja de nuestro centro de fitness. Conocer los motivos podrá aportar una información muy valiosa para la toma de decisiones, encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, el mayor número de bajas. El objetivo consiste en establecer una estrategia de fidelización y un buen sistema en la gestión de centros de fitness, atendiendo a las particularidades propias del sector. Analizando investigaciones relacionadas con el tema en cuestión, sabemos que solo 3 de cada 10 clientes

cumplen el denominado proceso de “fidelización” con sus respectivos centros deportivos. Se trata de un dato que no debería dejar indiferente a nadie, ya que no tomar las medidas oportunas a tiempo puede provocar el cierre de muchos centros de manera acelerada. Además, es importante destacar que una reducción del 5% en la deserción de clientes en centros fitness se ha relacionado con un aumento que oscila entre el 25% y el 125% de los ingresos. Así, se establece que incluyendo y gestionando un protocolo de bajas éstas se podrían reducir entre un 15% y un 20%. Entonces, si estamos ante un sector que ofrece servicios para el cuidado y ganancia de salud de su clientes, que ofrece un amplio mercado laboral, que está situado entre las mejores potencias del mundo y que maneja un nivel de facturación anual tan elevado: ¿por qué no invertir en la creación de una herramienta preventiva que facilite la gestión de bajas en centros fitness? Con este fin, el Grupo de investigación IGOID, con la colaboración de la empresa

MATRIX y la consultoría OCP (Optimización de Costes y Procesos), está llevando a cabo un estudio para analizar las causas y factores de baja de los clientes de centros de fitness. Para ello, tras una exhaustiva revisión bibliográfica se ha creado un cuestionario en el que se analizan los siguientes aspectos: • Tiempo • Personal • Programa de actividades / Equipamiento • Económico • Experiencias con el centro • Satisfacción Es importante destacar que esta detección de factores de baja se abordará con una metodología basada única y exclusivamente en la perspectiva del cliente. Una segunda parte del estudio consistirá en la elaboración de estrategias que fomenten la disminución de bajas de clientes, atendiendo a las particularidades y necesidades propias del sector. Estas estrategias serán propuestas a las diferentes cadenas de instalaciones o centros que hayan participado en el estudio. En definitiva, este proyecto pretende anticiparse a las situaciones que puedan provocar la pérdida de clientes propios. Promoviendo para ello, el aumento de la calidad y el valor añadido en los servicios ofertados en los centros fitness y por lo tanto, la satisfacción de los clientes y su fidelización a los centros deportivos.

entrenadores


58 59

entrenamiento de fuerza

En este artículo continuamos con la enumeración de las ideas más originales que el gran maestro nos dejó. Su sistema Weider, “The Weider System of Bodybuilding” (1981) establece las bases del trabajo con cargas tal y como hoy lo conocemos.

T

B RI

O UT

A

entrenadores

E

MINTXO LASAOSA LIZARAZU LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, ENTRENADOR Y CULTURISTA

Por su parte, Da Silva en 2010 evidencia el i incremento en consum calórico tras ejermo c cicio cuando se añaden más ejercicios sin descanso, triseries y g gigantes. Esto coincide con la intención de los b bodybuilders de realizar eestas series extendidas en mom momentos de búsqueda de mayor ccalidad muscular.

7. Principio de superseries, triseries y series gigantes Son superseries las series que juntan dos ejercicios seguidos antes de una pausa de descanso. Hay varias formas: dos ejercicios para músculos antagonistas, o para el mismo músculo o incluso tres o cuatro de ellos seguidos, caso en que se llamarían triseries o series gigantes. Weider propuso con estas herramientas salir de la serie convencional, manteniendo el trabajo sobre el músculo y con ello el flushing. Un estudio de Carregaro en 2013 valida la eficacia de las superseries de músculos antagonistas en cuanto a que aumentan la densidad del estímulo, es decir la relación trabajo/descanso, así como amplificando el estímulo hipertrófico por mantenimiento del status anabólico dentro de la célula (anabolic milieu) debido a la fatiga metabólica.

JO

I E W

R E D

) 2 (y

8. Principio de series descendentes Son series descendentes cuando en el mismo ejercicio y tras llegar o no al fallo muscular, reducimos el peso y continuamos realizando repeticiones; esto puede ser realizado en varias ocasiones, o bajadas. Un estudio de Willardson en 2007 pone en evidencia la utilización y fatiga de sucesivas y diferentes unidades motoras, así como un mayor tiempo en tensión, factores que provocan un mayor stress metabólico sobre los diferentes tipos de fibras de un mismo músculo. 9. Principio de sobrecarga progresiva Que para aumentar la fuerza muscular hay que incrementar progresivamente los pesos, es una evidencia de la fisiología del esfuerzo tiene en cuenta desde el principio de su existencia como

ciencia; se trata de usar mayores cargas para incorporar un mayor número de fibras, y promover respuestas adaptativas sobre los factores neurológicos. La idea de Joe Weider es que músculos que mueven mayores cargas no se estancan en su activación y tampoco en su crecimiento, tal como extrae de su sistema Jeff Everson en 1999. Este concepto no es, por tanto una innovación del “Bodybuilding System”, aunque Weider lo aplica a la hipertrofia, mientras que ACSM lo sigue aplicando básicamente al trabajo de fuerza (ACSM position stand 2009) 10. Principio de aislamiento muscular Complementario del principio anterior, Weider propuso aislamiento muscular como la forma de localizar al máximo la tensión sobre el músculo objetivo de nuestro entrenamiento. Por supuesto que él sabía que ningún músculo actúa solo, pero que sí se podía ejercer mayor tensión sobre una parte concreta a voluntad. En un estudio de 2012, Frost evidencia como incluso desde fases iniciales de entrenamiento, el trabajo voluntariamente aislado de un músculo respecto de sus sinergistas, aumenta el reclutamiento de fibras y el fortalecimiento de las mismas. Un día los estudios kinesiológicos apuntan en esa dirección.


11.. Principio de repeticiones con impulso o cheting t principio i i i complementa, l t Este que no contradice al anterior. Para evitar el estancamiento en un peso, utilizaremos un pequeño impulso que nos permita pasar más allá del fallo muscular, realizando una o dos repeticiones que no hubiéramos realizado de manera “estricta”. Un estudio de 2012, Arandjelovic evidencia la ventaja sobre la activación de fibras musculares que supone ese impulso y que provocando un momento aumentado de fuerza, puede ser beneficioso para la hipertrofia. En ningún caso se pierde la tensión sobre la musculatura que queremos trabajar principalmente. 12. Principio de repeticiones forzadas La ayuda externa de un compañero que posibilita la realización de repeticiones adicionales tras haber llegado al fallo muscular concéntrico, es lo que Weider llamó repeticiones forzadas. El estudio en 2003 de Ahtiainen junto a WJ. Kraemer, quizás el mayor especialista mundial en entrenamiento de fuerza, demuestra como las repeticiones forzadas más allá del fallo muscular provocaban mayor hipertrofia que el tradicional entrenamiento de fuerza máxima llevado sólo al fallo voluntario. Los principios del “The Weider System of Bodybuilding”, que publica íntegro en 1981, pero cuyos inicios datan de 1950, son una revolución para el acondicionamiento físico e incluso para la forma de vida de muchas personas. Tras contrastarlo a la luz de la ciencia, en la humilde opinión

de este articulista: JOE TENÍA RAZÓN. ¿Qué opináis vosotros? Bibliografía Ahtiainen, J. P., Pakarinen, A., Kraemer, W. J., & Häkkinen, K. (2003). Acute hormonal and neuromuscular responses and recovery to forced vs maximum repetitions multiple resistance exercises. International Journal of Sports Medicine. American College of Sports Medicine position stand. Progression models in resistance training for healthy adults. American College of Sports Medicine. Med Sci Sports Ex. 2009 Mar. Arandjelović O. Does cheating pay: the role of externally supplied momentum on muscular force in resistance exercise. Eur J Appl Physiol.2012. Calder AW, Chilibeck PD, Webber CE, Sale DG. Can J Appl Physiol. 1994 Jun. Comparison of whole and split weight training routines in young women. Carregaro R.J. Electromyogr Kinesiol. 2013 Oct;23(5):1090-6. doi: 10.1016/j. jelekin.2013.04.010. Epub 2013 Jun 3. Muscle fatigue and metabolic responses following three different antagonist preload resistance exercises. Da Silva RL.J Strength Cond Res. 2010 Aug. Effects of different strength training methods on postexercise energetic expenditure. Frost LR. Exploring the effect of repeated-day familiarization on the ability to generate reliable maximum voluntary muscle activation. J Electromyogr Kinesiol. 2012 Dec Hall L. Immediate effects of co-contraction training on motor control of the trunk muscles in people with recurrent low back pain. J Electromyogr Kinesiol.2009 Oct Krieger JW. Single vs. multiple sets of resistance exercise for muscle hypertrophy: a meta-analysis. J Strength Cond Res. 2010 Apr.) McNamara JM, Stearne DJ. Flexible nonlinear periodization in a beginner college weight training class. J Strength Cond Res. 2010 Aug. Ritz P, Salle A, Simard G, Dumas JF, Foussard F, Malthiery Y. Effects of changes in water compartments on physiology and metabolism. Eur J Clin Nutr, 2003. Schoenfeld, B. (2012). Does exercise-induced muscle damage play a role in skeletal muscle hypertrophy? Journal of Strength and Conditioning Research. Simão R, Spineti J, De Salles BF, et al. Influence of exercise order on maximum strength and muscle thickness in untrained man. J Sport Sci Med 2010. Simão R, de Salles BF, Figueiredo T, Dias I, Willardson JM. Exercise order in

resistance training. Sports Med. 2012 Mar. T a i p a l e RS, Häkkinen K. Acute hormonal and force responses to combined strength and e n d u r a n ce loadings in men and women: the “order effect”. PLoS One. 2013. Willardson, J. M. (2007). The application of training to failure in periodized multiple-set resistance exercise programs. Journal of Strength and Conditioningg Research.

entrenadores


057 055_79 75 26/03/14 12:25 Página 90

56 57

panorámica de nutrición La βeta-Alanina, nuestro gran aliado cuando está bien tomado... Se trata de uno de los suplementos que está tomando más fuerza en los últimos años, debido principalmente a su efectividad contrastada con estudios científicos. Tanto es así que ha sido el único suplemento añadido a la categorización de la ISSN y, por lo tanto, aceptado como ayuda ergogénica efectiva y segura desde la revisión del año 2.004 a la publicada en el año 2.010. AMIX Nombre producto Ingredientes Modo de empleo Contenido Función

AMIX AMIX™ CarnoSyn® CAPS En 2 cápsulas: beta-alanina (CarnoSyn®) 1200 mg, cápsula de gelatina, estearato de magnesio, dióxido de silicio. Tomar dos cápsulas por la mañana y dos 30-60 minutos antes de la actividad física (con abundante agua). Suplemento de formula patentada a base de Beta-alanina. Aumenta la masa muscular libre de grasa. Evita la aparición del ácido láctico. Tiene efectos antioxidantes.

MAXIMUSCLE Nombre producto Ingredientes Modo de empleo Contenido Función

Maxipower Batido: hidratos de carbono, proteína de suero de leche concentrada, monohidrato de creatina MaxPure™, etc... Mezclar una cucharada (50 g) en 350-500 ml de agua fría. Tomar mínimo 30 minutos antes del entrenamiento. Bote de 800 g. Sabores Tropical. Ayuda a incrementar la fuerza, la potencia, y la intensidad de trabajo, y evita la fatiga durante el entrenamiento.

Función

QUAMTRAX Nombre producto Ingredientes Modo de empleo Contenido Función

BetaCell Glutamina, L-Leucina, beta-alanina, L-Taurina, L-Citrulina malato, L-Isoleucina, L-Valina, aromas, L-Tirosina, etc... Disolver un cazito (16g.) en 400cc de agua. Dos tomas al día, una antes y otra después del entrenamiento. 400 g. y 1000 g. Nos ayuda a entrenar y también a recuperar.

MUSCLETECH

Nombre producto Ingredientes

Nombre producto Ingredientes

NanoVapor Vasoprime®, Taurina, L-Arginina, Ácido L-Aspártico, LArginina Piroglutamato, L-Arginina HCl, etc... Tomar 1 cazo 20 minutos antes de entrenar 477 gramos Activa el vital sistema psicológico clave de tu cuerpo para un explosivo crecimiento muscular y fuerza inhumana.

arece que el potencial ergoP génico de la βeta-

alanina se basa en su relación con la Carnosina. Pero…. empecemos por el principio.

grupo ácido) sino que se une al siguiente, al que se denomina carbono beta, y por lo tanto, aunque parecido, es diferente. Resumiendo, lo que quiero decir con esto es que no os confundáis con su primo hermano, el aminoácido comúnmente conocido, la L-Alanina.

Un poco de química… La βeta-alanina es un aminoácido no esencial, ya sabéis aquellos que el cuerpo puede sintetizar o formar a partir de la transformación de otros aminoácidos, que se encuentra de manera natural en las proteínas de la carne (pollo, carne roja, etc.). Pero además no se trata de la forma habitual en la que se encuentra la Alanina que es la Lalfa-Alanina, sino que tiene una diferencia a nivel químico, esta es que el grupo amino no se une al carbono alfa (el más próximo al del

¿Cómo actúa y en qué procesos está implicada? La βeta-alanina se une a la L-Histidina formando un dipéptido conocido como Carnosina, siendo la βeta-alanina el aminoácido limitante para su formación. La Carnosina es muy abundante de las fibras musculares, sobre todo en las tipo II. Se cree que la Carnosina es una de las primeras sustancias tamponadoras (neutralizadoras) del músculo esquelético. Se ha demostrado que la toma de βeta-alanina por vía oral durante

entrenadores

Modo de empleo Contenido

AMIX™ BetaBolix Ester etílico de creatina 500 mg, beta-alanina 250 mg, celulosa microcristalina, dióxido de silicio coloidal, etc... 3 comprimidos 45 minutos antes de ejercicio físico. Combina una fórmula patentada de beta-alanina y una fórmula avanzada de creatina. Para aumentar la potencia y rendimiento, así como la masa muscular de una forma segura y natural.

MUSCLETECH Modo de empleo Contenido Función

PABLO FELIPE MARTÍN SANZ

Nombre producto Ingredientes

Modo de empleo Contenido Función

Push 10 Sodio, Azúcares, Calorías, Calcio, Carbohidratos, Gakic, Waxymaize, Beta-alina. Sabor natural y artificial, etc... Mezclar 1 scoop con 250ml agua fría y tomar 45 minutos antes del ejercicio. 512 gr. Poderoso pre-entrenamiento. Aumenta un 10,5% la fuerza y la resistencia muscular un 21%.

al menos 28 días eleva los niveles de Carnosina. Por su acción neutralizadora la Carnosina aumenta la capacidad de trabajo y retrasa la fatiga, por lo tanto mejora el rendimiento y por eso se considera una ayuda ergogénica. La acidosis muscular provocada por la liberación del ácido láctico y de los hidrogeniones (H+) durante el ejercicio físico hace que se produzca la fatiga por una menor liberación del Calcio y por lo tanto disminuyendo la capacidad de contracción muscular. La Carnosina al actuar como alcalinizador del medio celular nos permite mejorar el rendimiento en acciones interválicas (alta intensidad y corta duración) aumentando tanto el tiempo del esfuerzo como su intensidad. Algunas de la acciones indirectas derivadas de todo esto son la


057 055_79 75 25/03/14 22:44 Página 91

GASPARI

BPI

Nombre producto Ingredientes

Nombre producto Ingredientes

Modo de empleo Contenido Función

Anavite 3 cápsulas contienen: Vitamina A 5000 ui, Vitamina C 250 mg 417%, Vitamina D250 UI 63%, etc... 3 cápsulas con el desayuno y otras 3 con la cena. 180 tabs Mejora la recuperación muscular tras el ejercicio. Favorece la vasodilatación. Aumenta los niveles de óxido nítrico. Incrementa el rendimiento aeróbico y el anaeróbico. Contiene múltiples vitaminas de alta biodisponibilidad.

Modo de empleo Contenido Función

1MR Pre-Workout Monster Energy And Pump Matrix 5.558 mg., L-Arginina Alpa Cetoglutarato,Beta Alanina, etc... Tomar 1 porción (1/3 cazo) 15-30 minutos antes del entrenamiento con 200-250 ml de agua. 224 gr y 140 gr contiene una dosis muy concentrada de óxido nítrico sin ingredientes innecesarios.

MUSCLEPHARM

VITALBODYLIFE

Nombre producto Ingredientes

Nombre producto Ingredientes

Modo de empleo Contenido Función

Assault 40.000 mg de ingredientes activos del hardcore por porción. El Doble de la dosis de otras marcas. Utilice una cucharada de ASALTO en 12.16 oz de agua 20-30 minutos antes del entrenamiento. 1380 gr, 736 gr, 435 gr Ofrece a los culturistas, levantadores de pesas, luchadores y atletas, fuerza y potencia antes y durante el ejercicio.

Modo de empleo Contenido Función

INTENSITY PRE-WORK Vitargo®, beta-alanina, bcaa's, cafeina, té verde, creatina, vitaminas A, C, E. Antes y durante el entrenamiento. 500 g Mejora de la resistencia y estado físico durante el entrenamiento.

VITALBODYLIFE

UNIVERSAL NUTRITION

Nombre producto Ingredientes Modo de empleo Contenido Función

Nombre producto Ingredientes

SURVIVAL SPEED UP MINERALS Vitargo®, beta-alanina, complejo sales minerales. Durante el entrenamiento o competición. 500 g Retraso aparición del ácido láctico, reposición de sales perdidas durante el entrenamiento.

Modo de empleo Contenido Función

Beta-ala9 Niacinamida 50mg, Beta alanita, Mezcla propia Beta Ala 150mg., citrulina malato, L-histidina, Na-R-Alfalipoico, etc... 3 cápsulas dos veces por dia. En días de entrenamiento, una porción antes de entrenar y otra 4 horas después. 210 cápsulas Retarda fatiga muscular, aumenta el aguante, formula amortiguadora de musculo, absorcion superior, ergogenico clinicamente probado, formula estimulante de L-Carnosina.

UNIVERSAL NUTRITION

WEIDER

Nombre producto Ingredientes

Nombre producto Ingredientes

Modo de empleo Contenido Función

Go2Train Vitamina C, Vitamina B12, Beta alanina, Arginina alfacetoglutarato, Razberi-K, Mezcla Explosive Energy, etc... Mezclar una cucharada (7,8g) con 150ml de agua y beber 15-20 minutos antes del entrenamiento. 234g Ayuda a la concentración mental, perdida de grasa, resistencia, energía y fuerza.

mejora de la fuerza, de la composición corporal y de la masa magra. Es decir, si entreno mejor y más intenso los progresos serán más evidentes y fáciles de obtener. Otras propiedades interesantes Algunos estudios le atribuyen propiedades antioxidantes, por lo que protege al músculo de los procesos oxidativos, además de ayudarlo en la recuperación post-traumática tras el entrenamiento. ¿Cómo y cuándo tomar βeta-alanina? Al principio se recomendaba tomar antes de entrenar pensando es que su acción tamponadora se ejercería en ese momento, pero hoy día está más que demostrado que la toma continuada de βeta-alanina aumenta los niveles de Carnosina. Tomas como mínimo de dos semanas estando muy establecido su acción ergogénica a partir de la 3ª ó 4ª semana de uso. Un estudio publicado muy recientemente (Enero 2.014) muestra la efectividad de un protocolo de toma de carga de 6

semanas a razón de 3,2 g. al día a partir de la cual se podría bajar la dosis a una toma de mantenimiento de otras 6 semanas a razón de 1,2 g. al día. Parece ser que así se producen aumentos sobre los niveles basales de entre el 30% y el 50% en las reservas de Carnosina. Parece ser que lo más indicado es hacerlo en varias tomas y, a poder ser, evitar su ingesta junto a comidas proteicas. La ingesta junto a carbohidratos sobre todo de alto índice glucémico aumenta su absorción Combinaciones entre la βetaAlanina y otros suplementos • βeta-Alanina + Creatina: parece ser que esta combinación potencia los efectos de la Creatina aumentando la capacidad de trabajo y por lo tanto la masa muscular. • βeta-Alanina + L-Arginina: combinación muy utilizada en los productos precursores del óxido nítrico o en los pre-entrenos, ya que parece ser que la Carnosina acelera la acción de la enzima Óxido Nítrico Sintasa, encargada

Modo de empleo Contenido Función

BETA ALANINE Beta alanina, gelatina, Estearato de Magnesio, Colorante:E171, E-132. Tomar 2 cápsulas al día, antes del ejercicio junto con un vaso de agua Bote de 90 cápsulas Aumenta la resistencia y retrasa la fatiga. Acelera la recuperación

de la conversión de Arginina en Citrulina con liberación de una molécula de ósxido nítrico. • βeta-Alanina + HMB: y como ya dije en el artículo anterior (copio y pego del Nº 55), combinación también muy interesante debido a la sinergia de ambas moléculas en cuanto a su fin, pero diferentes en los medios de actuación. Consiguiendo minimizar las agujetas y acelerando la recuperación muscular. Efecto secundario no peligroso Muchas personas (no todas) pueden sufrir Parestesia (picor/cosquilleo en la piel) debido a la unión de la βeta-alanina con algunos receptores nerviosos activando los canales de Calcio. Muchos de estos receptores se encuentran bajo la piel, de ahí esa sensación. En caso de ocurrir suele producirse a los 15 – 20 minutos de su ingesta. Creo que dicho esto podemos pensar que todos los que practicamos deporte nos podemos beneficiar de la suplementación con βeta-alanina.

entrenadores


anuncios por palabras Para que puedas encontrar aquello que buscas o dar cabida a tu demanda u oferta referida a trabajo y/o aparatología, locales, alquiler, venta, etcétera, aprovecha esta ocasión y, si te interesa, rellena el CUPÓN ADJUNTO. VENTA Se vende o traspasa gimnasio en Cartagena (Murcia) con cartera de clientes, funcionando en la actualidad. Juan Francisco: Tel.: 626747716

ALQUILER Alquiler con traspaso de gimnasio de 1. 400 m2 en Orihuela ( Alicante). Totalmente montado, todo nuevo. Varias salas insonorizadas, spinning, aerobic, artes marciales, etc... Aseos y duchas. Sala de musculación con todos los aparatos nuevos. Oficina con aseos privados y una sala destinada a ludoteca para niños. Fina: Tel.: 616997272

TRASPASO Se traspasa en Camino de Ronda gimnasio de 700m2 de instalaciones, sala de musculación con más de 40 puestos, 2 salas colectivas, sala de car-

dio con 25 puestos Life fitness, sala de spining con 25 bicics. Totalmente insonizado srgún ley vigente. Sistema de sonido y televisión en toda las salas. Oportunidad única de negocio, pleno rendimiento demostrable. Más de 600 socios en activo. Francisco: Tel.: 609657410 Por cambio de ciudad de residencia URGE traspaso gimnasio en pleno funcionamiento en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Tiene 380 m2 con posibilidad de ampliación. Totalmente acondicionado y al día. Cuenta con sala para masajes, fotodepilación y nutrición. Sala de actividades dirigidas, zona de estiramientos, zona de spinning, sala defitness, vestuarios masculino y femenino, recepción, material necesario para diversas actividades. Eulalia: TeL: 691301283 Se traspasa por jubilación gimnasio con larga trayec-

toria en Logroño y renta muy baja. 370 metros cuadrados completamente equipado con dos: Sala completa de musculación y fitness: máquinas Nautilus y David. sala completa de cardio: máquinas Nautilus, Lifecycle y Concept-i Sala para fisio y masajes: equipada con sauna. Instalaciones auxiliares: oficina, almacén, aseos con duchas, etc. Eulalia: Tel.: 941245467 Traspaso gimnasio céntrico en Granada, prácticamente nuevo (8 años), totalmente equipado, con clientela y en pleno funcionamiento, ambiente joven y buen royo. Amplias salas de musculación, fitness, spinning, baño turco. María: Tel.: 636659002 Se traspasa en Huelva gimnasio femenino en funcionamiento, con obra nueva. Climatizado e insonorizado. Totalmente equipado y en perfecto estado. Gran proyección

y con licencia de gimnasio con música. Gran número de socias fijas. Se traspasa por no poder atender por motivos personales. Sergio: Tel:. 668823959 Se trapasa gimnasio en Valencia zona de playa, (110.000 habitantes aprox.), más de 3000 metros cuadrados, con vivienda propia, espectacular, super equipado, con cafeteria, parque infantil, rocodromo, etc... Alta cartera de clientes. Tel.: 659951063 Traspaso en Murcia estudio de Pilates en funcionando con clientela fija. Iván: Te.l: 604159316

COMPRO Busco en Alquiler Traspaso o en Venta gimnasio 500m2 de Torremolinos a Marbella. También local de más de 600m2 con posibilidad de Gimnasio en alquiler. Tel.: 653833601

Rellena este cupón y te publicaremos gratis tu anuncio

Oferta

Demanda

Envía este cupón a la siguiente dirección: Av. del Monte, 25-1 - 28250 Torrelodones (Madrid), por E-mail: info@gymfactory.net o fax: 918 429 311


La información profesional imprescindible ¡¡Y ahora también GYM FACTORY PORTUGAL!!

wellness marzo / abril 14

6€

3 LESIONES Y REHABILITACIÓN

HERNIAS Y LUMBAGO

¡Doctor, me duele la espalda! WELLNESS

CENTROS DEPORTIVOS Tratamientos wellness con Glamour

EDITORIAL

PILATESTM METHOD La globalidad y el análisis local

PILATES

ESTIRAR O NO ESTIRAR, ESTA ES LA CUESTIÓN ¿Es posible que estirar sea malo?


3 wellness

staff

marzo abril 2014 número 3 E DITORA: Inés Ledo editora@gymfactory.net

Director: Gabriel Hernando Castañeda director@gymfactory.net

Coordinadora Pilates: Nerea Salinas pilates@gymfactory.net

Administración: Teresa García administracion@gymfactory.net Redacción: Isabel Ojeda redaccion@gymfactory.net Diseño y maquetación: JAMAIS redacción@gymfactory.net Colaboradores: M.ª Mar García Valverde Nerea Salinas Paulina Savall Spatermal Edita: Inés Ledo Domicilio social: Avda. del Monte, 25-1 Telf.: 911 274 774 info@gymfactory.net 28250 Torrelodones (Madrid) Publicidad: Tel: 911 274 774 publicidad@gymfactory.net Imprime: Artes Gráficas Villena Tel: 917 385 100 ISSN: 2174-6168 Depósito Legal: M-675-2005 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías sin la previa autorización del editor. GYM Factory no se hace responsable de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni se identifica necesariamente con las mismas.

LA GLOBALIDAD Y EL ANÁLISIS LOCAL AISLAMIENTO e integración, el séptimo

de los principios de Equilibrium Pilates™Method, fundamental a la hora de analizar la libertad de movimiento local y el equilibrio corporal. Si bien debemos comprender el cuerpo como un todo y tratar la “globalidad” (Souchard, 2007), no significa que omitamos la observación analítica, imprescindible para lograr un tratamiento con objetivos precisos y totales. Se pueden valorar acortamientos o descompensaciones musculares, tanto de músculos tónicos como fásicos, identificando la amplitud de movimiento de las articulaciones y basándonos en la postura o la movilidad de nuestros participantes, incluso en su expresión corporal. Esta relación entre articulaciones y músculos es la que nos lleva al concepto de cadenas musculares, que reflejan la continuidad de las fuerzas corporales en dirección y planos de movimiento que reorganizan nuestro cuerpo (Busquets,2002) Si bien es necesario trabajar la fuerza y resistencia muscular de forma local, es esencial valorar y corregir la postura a nivel global. Si utilizamos el ejemplo de la sentadilla, observamos que es común que el/la participante exagere la lordosis lumbar y cervical al realizar la sentadilla (sacar glúteo y mirar al frente), independientemente de las cargas que utilice. Este es un signo común para determinar que exista un acortamiento de la cadena muscular posterior (se puede valorar pidiendo al participante que estando de pie realice una flexión de tronco e intente tocarse los pies sin flexionar las piernas). Como profesional de la prescripción del ejercicio la cuestión sería, ¿solucionamos primero el acortamiento de la cadena posterior o seguimos enseñando la sentadilla hasta que lo haga correctamente? Y la segunda pregunta sería ¿si realiza la sentadilla correctamente, quiere decir que ha corregido su acortamiento de la cadena posterior? ¡Espero vuestras opiniones y comentarios en las web!

Nerea Salinas Coordinadora Wellness wellness


novedades ZEPTER INTERNACIONAL PRESENTA EL TRATAMIENTO MÉDICO DE TERAPIA DE LUZ DE BIOPTRON

6 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ¡CELEBRÉMOSLO! El Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios. Estos son los 10 datos que nos ofrece las OMS: • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. • La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. • No hay que confundir la actividad física con el deporte. • La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa. • El grupo de 5 a 17 años debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. • El grupo de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa. • Los mayores de 65 años las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. • Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos a no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos. • Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna. • Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la actividad física.

SPATERMAL CELEBRARÁ SU XIV ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS EN MADRID EL SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2014 La Asociación Española de Wellness Spa. Spatermal, celebrará su XIV Asamblea General de Socios el próximo 12 de Abril en Madrid. Uno de los principales temas a abordar será el nuevo Real Decreto 742/2013 que afecta de una forma directa a nuestro sector y que dará lugar a un cambio drástico en

Zepter Internacional, empresa dedicada a la venta, producción y distribución de productos exclusivos y de alta gama, presenta en España el nuevo sistema de terapia de luz. Bioptron es usado como técnica complementaria al método médico, ayuda a la curación de heridas hasta la reparación de tejido mediante la estimulación de los procesos regenerativos de todo el organismo, al aumento de la producción de colágeno y calidad de la piel, y al fortalecimiento de la cicatrización. Asimismo, puede ser aplicado para el tratamiento del dolor en reumatología, terapia física y rehabilitación y en medicina deportiva. Concretamente, ayuda a mejorar la microcirculación sanguínea, y aliviar el dolor o reducir su intensidad.

Al no producir radiaciones ultravioletas el sistema de terapia de luz de Bioptron no es perjudicial y puede ser utilizado tanto en adultos como en recién nacidos. Además, puede tener un uso profesional y doméstico. Alicia@eolocomunicacion.com

TERAPIAS DEL MOVIMIENTO: CADENAS MUSCULARES Nerea Salinas ha desarrollado un curso de terapia del movimiento avanzado basado en las cadenas musculares, una fusión de Pilates y Entrenamiento Funcional, con la aplicación del método Mézières y RPG pioneros en las terapias posturales. Dirigido a entrenadores personales, deportivos, profesores de pilates, licenciados en ciencias de la salud, fisioterapeutas y profesionales del movimiento. Comienza una nueva era en la evolución de Pilates y el desarrollo del entrenamiento funcional. Con la Allegro2 Reformer de Balanced Body, se crea tendencia y se revoluciona el panorama de la salud física fusionando técnicas de entrenamiento en una sola maquina. Eliminamos los límites del entrenamiento poniendo a prueba la ciencia del movimiento, el arte de hacer fácil lo difícil. El contenido del curso se basará en la realización de una valoración previa postural, y el desarrollo del conocimiento sobre la conexión en el cuerpo humano de las

cadenas musculares. Se establecerán las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, aplicándolo tanto a la práctica deportiva y como al efecto sobre el cuerpo de los hábitos laborales. La formación comienza en Marzo y ser realizará en diferentes ciudades y capitales de España. Para más información: http://tecnosportonline.com

las rutinas de mantenimiento de las instalaciones con el fin de garantizar la salud de los clientes que visiten nuestros balnearios urbanos y spas. Si eres asociado, tendrás la oportunidad de participar en la presentación monográfica y posterior mesa redonda de este tema, con diversas participaciones y si aún no lo eres, te animamos a asociarte, no lo dejes más y únete al mayor grupo empresarial de Wellness Spa en España. Si eres empresario proveedor de productos o servicios a los spas, también puedes participar como patrocinador. info@balneariosurbanos.es

entrenadores


50 51

wellness spa TRATAMIENTOS CON GLAMOUR EN CENTROS GYM Tendencia a lo holístico. Por fortuna, ya desapareció la barrera imaginaria que separaba los servicios de belleza trabajados tradicionalmente en los centros fitness y wellness y los que se podían comprar en Spa y salones de lujo.

l concepto del bienestar ha necesitado casi una década para instalarse de manera definitiva en los centros de carácter deportivo, pero lo ha hecho con mucha más determinación que en otros ámbitos del sector. Firmas comerciales y de servicios se reparten el mercado para conseguir entrar en cadenas y centros deportivos de referencia que han decidido dar el paso de convertirse en auténticos centros de belleza y bienestar con mentalidad holística. Si hay un cliente tipo dentro del sector que debería entender más que otros aquella frase del “Mens sana in corpore sano” es sin duda el de los centros de culto a la salud y al cuerpo. Por ello, los tratamientos de equilibrio cuerpo-mente pueden tener una clara oportunidad de éxito en este tipo de establecimientos. La velocidad de adaptación de estos establecimientos les empuja a buscar lo último en tendencia ya que el deportista mide lo que hace a cada milésima de segundo y los logros del pasado se convierten en las búsquedas del futuro. En manos de especialistas más técnicos que soñadores, los centros de belleza ubicados en centros deportivos han vivido demasiado tiempo condenados a tener un menú de servicios más propio de una clínica que de un centro de bienestar. Salvando excepciones contadas, los tratamientos con una

E

wellness

clara funcionalidad representaban más del 80% de las propuestas que se ofertaban a la clientela, siendo los masajes descontracturantes, reductores o relajantes los reyes de la facturación mensual. Pero este argumento pierde fuerza cuando se pasan épocas como la actual y el público final pide de manera contundente tratamientos de alta calidad técnica pero llenos de sensorialidad e incluso de carga emocional. Los tratamientos de Autor, un ejemplo de factor diferencial No cabe duda que un negocio con propuestas genuinas e innovadoras ayuda a atraer al público final y a fidelizarlo. ¿Pero cuántos centros disponen del tiempo o de los conocimientos para hacer creaciones personalizadas? Y ¿Cuántas subcontratan este servicio a una empresa externa especializada? Por desgracia, más del 85% de los centros tienen menús de tratamientos standard de sus proveedores cosméticos. De este modo, muchos salones del país se parecen en variedad de tratamientos y son muy pocos los centros que muestran su personalidad en los servicios que ofrecen. La mayoría de los tratamientos personalizados que se ven en los salones de nuestro país, difieren de otros de la competencia en cambios en los productos utilizados o en modificaciones puntuales de las manipulaciones de trabajo, pero hay

pocas propuestas que realmente sean sorprendentes por una filosofía de trabajo única, sorprendente y diferenciadora. Tras un estudio de mercado que nos permitió saber los gustos ocultos de nuestra clientela en lo que se refiere a tratamientos, decidimos arriesgarnos a hacer algo nuevo que sorprendiera por su originalidad y nos permitiera diferenciarnos de nuestra competencia. Así nacieron los “Tratamientos de Autor”, tratamientos inspirados en películas, especialidades gastronómicas, canciones, lugares emblemáticos, fotografías, danzas, cuentos, vinos de renombre, leyendas, eventos históricos, identidades… que obedecen al deseo de alguien de ser diferente y de poder ofrecer y compartir con sus clientes experiencias que reflejan su personalidad. Tuvimos la dificultad de tener que convencer al público de que era posible captar los detalles necesarios para que un cuento, una película o una danza se pareciera tanto a un ritual de masaje que la persona que lo recibiera identificara la relación entre ambos. La verdad es que al principio sólo unos pocos nos dieron credibilidad, porque parecía un atrevimiento afirmar que era posible. No ha sido fácil, pero por suerte hoy disponemos de numerosos ejemplos y testimonios que acreditan que estábamos en lo cierto. Marisa Juárez Product Manager INNAT Barcelona


lesiones y rehabilitación Mª MAR GARCÍA VALVERDE FISIOTERAPEUTA Y OSTEÓPATA CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA FISIOFIT / WWW.FISIOFIT.COM

- ¡Doctor, me duele la espalda! Llevo ya unos años en los que no hay día que no me moleste. Unas veces me levanto bien, pero a medida que avanza el día noto como una carga que va a más y no sé ni como ponerme... Otros días me levanto como si me hubieran dado una paliza, con mucha rigidez y me cuesta hasta ponerme los calcetines... Estas frases se pueden escuchar a diario en todas las consultas médicas. - Vamos a hacer una radiografía y una resonancia, a ver que nos encontramos... Ya está, la resonancia revela una hernia discal y dos protrusiones, por eso tiene usted esos dolores. - Oh, no, una hernia de disco... Y ahora, ¿qué debo hacer, he de operarme, se acabó mi actividad física favorita? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean cuando recibimos la fatídica noticia de que nuestra columna vertebral ha comenzado a deteriorarse. Si bien es cierto que en muchas ocasiones una hernia discal puede ser un auténtico fastidio, no es menos cierto, que en un porcentaje de personas en la década de los 30, es frecuente encontrar protrusiones y/o hernias, que permanecen asíntomáticas. Esto quiere decir, que la hernia de disco en sí misma no tiene porqué convertirse en un obstáculo insalvable, para continuar llevando una vida normal e incluso realizar una actividad intensa. Entre dos segmentos vertebrales, encontramos un disco, una pieza de fibrocartílago cuya misión es repartir las presiones multidireccionales que se ejercen sobre nuestro eje central, denominado raquis o columna vertebral.

HERNIAS Y LUMBAGO Sin embargo, la capacidad de absorción del disco no es la misma para todo tipo de movimientos, siendo más vulnerable a los movimientos de cizallamiento, en los que a la presión axial se le asocia un movimiento de torsión. El disco está compuesto por un núcleo pulposo y un anillo fibroso, con disposición concéntrica alrededor del núcleo. En la protrusión el núcleo impronta en el anillo, pero no llega a rebosarlo por completo. La hernia suele ser un estadío más y el núcleo progresa incluso hasta alcanzar la raíz o romper el ligamento vertebral común posterior. Esto nos lleva a distinguir varios tipos de hernias, que van a presentar sintomatología diversa y una mayor o menor afectación motora. Si bien, en la práctica hay pacientes que con protrusiones leves se encuentran significativamente peor, que otros con lesiones de más entidad. Las hernias pueden clasificarse como: subligamentarias, transligamentarias, excluidas, calcificadas e incluso asociadas a un nódulo disco-osteofítico. Todas ellas tienen un pronóstico diferente y en un gran porcentaje, con el tratamiento conservador adecuado y unos buenos hábitos de vida saludables, en gran medida se evita recurrir a la cirugía. La mayoría de las hernias, que recordemos suele ser una patología del movimiento, que se generan en esfuerzos importantes y cuando los discos tienen una buena cantidad de hidratación, por lo que como veíamos es una lesión de edades tempranas, ya que el envejecimiento, deshidrata los discos y limita la amplitud de movimiento intervertebral, por lo que alcanzar

el límite de resistencia a las presiones, se antoja más complicado. Muchas de estas hernias se suceden tras un movimiento concreto, al que le sigue un episodio de lumbago. En muchos casos, la persona se queda doblada, literalmente, y es imposible mantener la posición bípeda. Cuando el proceso agudo se revierte, en muchos casos ya se ha producido la lesión en la estructura y con el tiempo va degenerando más rápidamente. La terapia manual es recomendable para restituir el movimiento fisiológico de la columna. Una alteración en un segmento fijado con una contracción antiálgica defensiva, provoca que aparezcan hipermovilidades compensatorias en las vértebras adyacentes, lo que contribuye a aumentar las tensiones en esos segmentos y posibilita la aparición de nuevos episodios. Se trata por tanto de restablecer un movimiento mecánico normal, que distribuya las presiones entre todos los componentes vertebrales. Las técnicas aplicadas con las camillas de flexión distracción, son la opción más efectiva para recuperar las hernias discales, mantener y mejorar la movilidad y asegurar la hidratación de los discos. Como siempre, la cirugía debería ser el último recurso, una vez agotadas las vías conservadoras; pero recordar, que el tratamiento farmacológico no puede ser la solución, ya que no elimina el problema, simplemente lo enmascara, apagamos la alarma, pero el fuego sigue quemando nuestra columna...

wellness


48 49

pilates ESTIRAR O NO ESTIRAR, ESTA ES LA CUESTIÓN

ios d u st man e os onfir rar v e i Nu ue c e est ra el . q qu eo nto p ie em dim ren

urante años nos han enseñado que estirar es una parte esencial de todo calentamiento y que, hacerlo, evita lesiones e incluso mejora el rendimiento. Sin embargo recientes estudios cuestionan tales creencias incluso las desacreditan por completo. Entonces, ¿estirar antes de una actividad es perjudicial? Gran parte de la literatura científica reciente sobre los estiramientos coincide en que los estiramientos estáticos, que son los que habitualmente se incluyen en los calentamientos y que consisten en sostener una misma posición durante varios segundos, relazados antes de una actividad perjudican el rendimiento del individuo. Relevantes son las conclusiones de una revisión meta-analíti-

D

wellness

PAULINA SAVALL LICENCIADA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, MÁSTER EN BIOQUÍMICA EXPERIMENTAL Y MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN HUMANA

¿ ¿Realmente hay que estirar? ¿Cuándo, ccómo, cuánto? Recientes datos científicos ponen en duda que estirar sea tan bueno ccomo nos han inculcado durante años. ¿ES POSIBLE QUE ESTIRAR SEA MALO? ca actual publicada en el Scandinavian Journal of Medecine & Science in Sports, la cual incluye 104 investigaciones que evalúan los efectos agudos del estiramiento estático preejercicio sobre diferentes parámetros como la fuerza, la potencia y el rendimiento muscular explosivo. Los resultados muestran claramente que el estiramiento estático antes del ejercicio tiene efectos agudos negativos significativos y relevantes sobre la fuerza muscular máxima y el rendimiento muscular explosivo. En base a estas evidencias, los estiramientos estáticos estarían contraindicados para la mayoría de actividades que impliquen rendimiento muscular máximo. El porqué no está del todo claro,

pero los científicos coinciden en que el estiramiento afloja precisamente los músculos y los tendones, lo cual reduce su capacidad de contraerse con fuerza. De forma paralela se ha estudiado el efecto de los estiramientos sobre la prevención de lesiones, siendo la conclusión que no existe evidencia convincente de que realizar estiramientos antes del ejercicio reduzca el riesgo de lesión.

tos Los estiramien cen du estáticos no re te la n significativame iones les incidencia de l dolor e ni disminuyen ués muscular desp del ejercicio.


Muchos movimientos de Pilates son estiramientos dinámicos, que resultan ideales para preparar el cuerpo antes de una actividad. Tampoco parece que haya una relación entre el estiramiento y la prevención o reducción del dolor muscular que frecuentemente se siente 24-48 horas después del ejercicio. ENTONCES… ¿CÓMO HAY QUE CALENTAR? Vistas las evidencias, lo aconsejable para los diferentes deportes es calentar el cuerpo mediante movimientos dinámicos que mimeticen la actividad que va a tener lugar. En este caso los estiramientos dinámicos, que son los que se realizan mediante movimiento, son muy adecuados, pues activan los músculos facilitando la entrada en calor del deportista y mejorando el rendimiento de la actividad deportiva posterior. A la hora de diseñar planes efectivos de entrenamiento es interesante tener en cuenta que muchos de los movimientos que se realizan en Pilates constituyen en sí valiosos estiramientos dinámicos. Algo a tener en cuenta si lo que se quiere es innovar y, sobretodo, mejorar.

MINAR ¿DEBEMOS ELIMINAR L ESTIRAMIENTOS LOS E AS ESTÁTICOS DE NUESTRAS R RUTINAS DE E ENTRENAMIENTO? De ninguna manera. No hay que tachar ni desacreditar esta clase de estiramientos pues que no estén indicados para la fase previa al ejercicio no quiere decir que no puedan ser una muy válidos para relajar los músculos después de la actividad o para ser parte de una sesión específica de flexibilidad. Así que, no dejes de estirar. Eso sí, de la forma correcta. BIBLIOGRAFÍA Behm DG, Chaouachi A. A review of the acute effects of static and dynamic stretching on performance. Eur J Appl Physiol. 2011;111(11):2633-51. Bishop D. Warm-up II: performance changes following active warm up and how to structure the warm up. Sports Med. 2003;33(7):483-98. Hough PA, Ross EZ, Howatson G. Effects of dynamic and static stretching on verticall jump performance and electromyographic activity. tivity. J Strength Cond Res. 2009;23(2):507-12. Perrier ET, Pavol MJ, Hoffman MA. Thee acute effects of warm-up including static or dynamic ynamic stretching on countermovement jump height, reaction time, and flexibility. J Strength Cond Res. 2011;25(7):1925-31. Yamaguchi T, Ishii K. Effects of static stretching for 30 seconds and dynamic stretching tching on leg extension power. J Strength Cond d Res. 2005;19(3):677-83.

Lo indica es calent do ar e cuerpo l mediante movimien to dinámico s s.

wellness


46 47

expertos GYM FACTORY cuenta con los mejores colaboradores de nuestro país, expertos en las diferentes áreas imprescindibles para el buen funcionamiento de una instalación deportiva. Si quieres saber más sobre estos expertos y empresas, entra en nuestra página web: www.gymfactory.net -> colaboradores

CARLOS BARBADO VILLABA

■ Doctor en Actividad Física y Salud ■ Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, del Ejercicio y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ■ Director de la Cátedra de Ciclismo Indoor (GH Sports-UEM) ■ Director del Dpto de Formación de Team ICG Spain. ■ Autor de varios libros y capítulos de libro relacionados con el ejercicio físico y el deporte. ■ Profesor en varios Masters y Postgrados Universitarios sobre Gestión Deportiva, Fitness y Entrenamiento Personal.

DAVID BARRANCO GIL

TONI BROCAL

www.fp-santagema.es

www.orthos.es

■ Doctor en Actividad Física y Salud ■ Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la UEM ■ Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ■ Diplomado en Magisterio de Educación Física ■ Coordinador Académico TAFAD Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. ■ Profesor EF Colegio Santa Gema Galgani

JAIME BARBA

■ Actualmente realizando el Máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas. ■ Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ■ Maestro Especialista en Educación Física. ■ Técnico Superior en Animación y Actividades Físico- Deportivas. ■ Colaborador en la Revista Gym Factory. ■ Editor para el Blog www.preparacionfisicapadel.com ■ Personal Trainer a Domicilio. ■ Ex-Segundo Entrenador en la Fundación Rayo Vallecano de Madrid.

GUILLERMO A. LAICH DE KOLLER

■ Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad Complutense de Madrid) ■ Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Alcalá de Henares) ■ Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva, y Estética (Universidad del País Vasco - MIR) ■ Máster de Especialista Universitario Europeo en Salud Mental (Universidad de León, ■ Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona) ■ Médico Especialista Asociado (Clínica Mediterránea de Neurociencias de Alicante) ■ Especialización Internacional en Medicina y Ciencias del Deporte (EEUU, y Europa) ■ Director Médico: Centro Médico Estético “Las Rozas”, Las Rozas, Madrid

MINTXO LASAOSA LIZARAZU

■ Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte UPM. ■ Máster en Nutrición ■ Profesor TAFAD Getafe, APECED ■ Preparador deportivo ■ Competidor en Culturismo

PAULINA SAVALL

■ Diplomado en Dirección Comercial y Márqueting ■ Master en Maqueting Relacional ■ Master Practitioner en PNL ■ Trainer en PNL ■ Certificado en Coaching por COACHVILLE INTERNATIONAL ■ Formador en Neuromarqueting. ■ Formador en Coaching aplicado a equipos comerciales. ■ Acreditado por la Generalitat de Catalunya como Asesor, Orientador y Evaluador en el Proceso de Acreditación de Competencias del ICQP en las familias físico deportivas. ■ CEO ORTHOS

MIGUEL ÁNGEL PERAITA GÓMEZ DE AGÜERO ■ Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1990) ■ Especialista Universitario en Medicina Biológica y Antienvejecimiento por la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares ■ Formación en: nutrienergética, homeopatía, homotoxicología, electroacupuntura, terapia neural, fotonterapia, terapia ortomolecular, kinesiología, ozonoterapia. ■ Formación en: medicina cuántica, programación neurolingüística, micro-inmunoterapia, medicina estética, nutrición y fisiología deportiva, nutrigenética y nutrigenómica, hormonas bioidénticas, medicina antienvejecimiento, ■ Pionero en la introducción de la Medicina Biológica en el deporte ■ Profesor Nacional de Nutrienergética ■ Director de la unidad de Medicina Biológica y de Antienvejecimiento de Clínica Juan Bravo ■ Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte y de SEMCC

JOSÉ LUIS FELIPE

■ Profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud, del Ejercicio y del Deporte en la Universidad Europea de Madrid, impartiendo las asignaturas de Instalaciones Deportivas y Ocio, Recreación y Turismo Activo ■ Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCLM ■ Máster en Gestión Deportiva por la RFEF-UCLM ■ Experto Universitario en Gestión del Césped Deportivo Natural y Artificial por la RFEF-UCLM ■ Profesor de diferentes Postgrados de Investigación y de Gestión Deportiva ■ Editor y revisor en diferentes revistas científicas sobre gestión deportiva, nacionales e internacionales ■ Miembro del Grupo de Investigación IGOID (www.investigacionengestiondeportiva.es)

PABLO FELIPE MARTÍN SANZ

■ Formador de (futuros) Profesionales del Fitness en APECED. ■ Revisor y articulista de la revista Muscle Stars! ■ Articulista colaborador de las revistas de deporte ■ Instructor oficial TRX (Entrenamiento en suspensión) ■ Juez Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) ■ Quiromasajista terapéutico y deportivo (APECED) ■ Instructor de Matt Pilates (APECED) ■ Gerente y Speaker/Presentador de la AMCFF (IFBB Madrid)

Mª MAR GARCÍA VALVERDE www.fisiofit.com

■ Licenciada en Ciencias Biológicas ■ DEA en Bioquímica de la Nutrición ■ Master en Bioquímica Experimental ■ Master en Dietética y Nutrición Humana ■ Ha sido investigadora y profesora en la Facultad de Biología de la UB y en INEFC. ■ Ex-nadadora del Equipo Nacional de Natación Sincronizada, ■ Primera Master Trainer europea de Pilates Balanced Body University (USA), ■ Ex Directora de Formación de Instructores de Pilates en Tecno Sport ■ Autora de varios libros y DVDs

entrenadores

■ Diplomada en Fisioterapia ■ Diplomada en Terapia Ocupacional ■ Certificado en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid ■ Experta en Tratamiento Conservador e Invasivo del Síndrome de Dolor Miofascial y de la fibromialgia ■ Experta en Drenaje Linfático Manual y tratamiento del Linfedema ■ Posgrado en Técnicas de Inducción Miofascial ■ Directora y fisioterapeuta del Centro de Fisioterapia y Osteopatía Fisiofit


entrenadores

GYM FACTORY ENTRENADORES Nº56 MARZO ABRIL 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you