Issuu on Google+


1


Índice Editorial

4

Aprendizaje Continuo II

Publicación Trimestral. Año 5 Número 28 marzo 2013 - abril 2013   Consejo Editorial

6

Componente importante para favorecer el desarrollo

El Juego: la mejor herramienta

12

La piel durante el embarazo y el posparto

16

Una Realidad Estimulante

20

¿que cambios ocurren?

Viajar con Niños por México ¿Cómo elegir un libro para mi hijo?

24

30

El dinero no crece en los Árboles Celebremos el Día de la Tierra

40

Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Colaboradores: Lic. en Psic. Tania Castro, Dra. Elisa Gaona Jiménez, Dra. Karina Ledesma González, Lic. Norma Arriaga Islas, Lic.Andrea Vargas Figueras, Carmen Villaseñor, Ing. Diego Alcubierre, Nido Excella Gold, Mustela, MIDE. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R., Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

32

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 5 Nº 28, Fecha de publicación: marzo 2013 a abril 2013. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: febrero de 2013. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2


3


Editorial V

er crecer a mis hijos ha sido la mejor parte de mi vida. ¿Qué es lo que hace que este tema sea tan especial y uno de mis favoritos? Bueno, hay muchas razones. Después de tantos años me he vuelto extremadamente fan de ellos y sus historias me hacen verlos como realmente son; pasión y amor incomparable. Literalmente se me cae la baba cada vez que los veo, seguramente exagero sus logros y hay un dejo de nostalgia al recordar su infancia y darme cuenta que crecieron demasiado rápido. Verlos crecer en Gymboree es, sin duda, otro de mis recuerdos memorables; de hecho ésta es la experiencia que más atesoro ya que se refiere a los mejores momentos de juego y felicidad cuyo impacto no pasó desapercibido en mis hijos. Ellos crecieron ahí creando, imaginando, jugando y muchas veces esperando a que terminara el trabajo de su madre, pero a lo largo lo probamos como la mejor experiencia de vida. Al crecer junto con esta empresa, no sabíamos que estábamos apostando por su futuro; ellos crecieron como tantos otros niños en un ambiente que les ayudó a adquirir socialización, autoestima, conciencia social, habilidades y conocimientos encaminados al éxito, porque el juego es trabajo duro. Formar parte de la familia Gymboree ha sido la mejor experiencia pues nos permitió forjar personas amorosas y entrañables en pro de lo más significativo: una infancia feliz. Conoce testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: gymboreecomparte@gymboree.com.mx o a través de nuestro blog en: www.gymboreemexico.blogspot.com Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Por: Gymboree México Actividades por: Psic. Tania Castro Puente

El nombre de Gymboree probablemente resulte familiar en nuestro país, y es que los programas de juego y música iniciaron hace ya más de 23 años con tanto éxito que actualmente existen 63 centros operando bajo la dirección de profesionales entusiastas, dedicados y capacitados para hacer de cada clase una experiencia fascinante, valiosa y divertida. Muchas veces los papás se preocupan por la estimulación que pueden recibir sus hijos en un centro; sin embargo nosotros sabemos cuáles son las necesidades del desarrollo y nuestros instructores ayudan a los papás a observar y respetar su umbral sensorial para que sea una experiencia grata y de aprendizaje. Casi todos los niños siguen el mismo patrón de desarrollo (por ejemplo, usan gestos para comunicarse antes que palabras) pero ninguno se desarrolla al mismo ritmo. Si un niño alcanza un hito del desarrollo más rápido que otro, en un tiempo promedio, la diferencia entre uno y otro no es significativa. En nuestro ejemplar anterior les presentamos la primera parte de nuestro programa de Aprendizaje Continuo. Mientras tu hijo crece y domina diversas habilidades, avanzará por los diferentes niveles. Queremos ayudarte a identificar en qué etapa se encuentra y qué nuevos retos estará listo para afrontar más adelante. La descripción que se ofrece a continuación corresponde a los niveles 3 (10 meses a un año 4 meses) y 4 (1 año 4 meses a 1 año 10 meses).

6


Nivel Tres:

10 meses a 1 año 4 meses

El comunicador: Haciéndose hábil en la interacción de ida y vuelta. Los niños de esta edad son buenos comunicadores. Muestran lo que quieren y necesitan por medio de acciones como señalar un objeto o llevando al adulto de la mano para que les abra una puerta. Cuando gatean o caminan hacia el adulto, tocan su pierna o señalan el libro que desean leer, están usando gestos para comunicar una idea completa como: “Mamá, quiero que me leas esto.” Y cuando ruedan una pelota de ida y vuelta con el adulto, están aprendiendo sobre la comunicación de dos vías a tomar turnos. Las habilidades de comunicación efectiva son esenciales para sentirse competentes y para formar relaciones. La habilidad para tener “conversaciones” utilizando sonidos y gestos les permite a los bebés dejar que los otros sepan lo que están pensando y sintiendo. Pueden recoger un objeto y mostrárselo al adulto como diciendo “¿qué es esto?”. Esta comunicación de ida y vuelta también es importante para su desarrollo cognitivo porque los gestos son un intento para descifrar lo que pasa a su alrededor. Cuando los adultos responden a las diferentes formas de comunicación del bebé, le están ayudando a aprender y le muestran que lo que está “diciendo” es importante.

Nivel Cuatro:

1 año 4 meses a 1 año 10 meses

El que resuelve problemas: Descifrando cómo funciona el mundo. En este periodo, los niños usan todas sus habilidades para convertirse en buenos solucionadores de problemas. Empiezan a comprender los patrones y acciones que necesitan hacer y en qué orden para alcanzar una meta; esto se conoce como “planeación motriz”. A través de la imitación, pueden comprender el uso

7


funcional de los objetos y utilizar este conocimiento para actuar eficazmente en el mundo. Aprenden que algunas conductas provocan ciertas reacciones; por ejemplo, al guardar sus juguetes recibirán un abrazo de mamá o papá. Hacerse hábil para resolver problemas es crítico para el desarrollo del niño en varios aspectos, ya que significa que el niño comprende cómo satisfacer sus necesidades por medio de acciones. Por ejemplo, pueden lograr que un adulto les dé el juguete que desean o les abra un frasco para sacar la galleta. El lenguaje generalmente se desarrolla en esta etapa, pero hay una variedad en el rango de aparición. Mientras que algunos niños tienen cientos de palabras y son bastante verbales hacia el final de esta etapa, otros se apoyan más en gestos y no tienen tantas palabras en su vocabulario. No hay que preocuparse demasiado si es que aún no utiliza muchas palabras; mientras que sea un comunicador efectivo a través de gesto y sonidos, sus habilidades de lenguaje irán apareciendo.

8


Actividades en Gymboree Dentro de cada una de las clases encontraremos distintas formas de divertirnos con nuestros pequeños, favoreciendo el vínculo y dando oportunidad de nuevas formas de aprendizaje. Existen diversas actividades durante la clase, algunas de las más importantes que podemos encontrar dentro del Nivel 3 son las relacionadas con la socialización, la motricidad fina, la fuerza muscular y el lenguaje. Para favorecer la socialización con otros niños se realizan actividades de juegos en pareja como lanzar pelotas de colores llamativos entre ellos, mecerse juntos en el barquito mecedor al ritmo de la música o alguna canción que mamá pueda cantar, dar un paseo juntos en llantas o quizás encontrarnos juntos en la salchicha trabajando equilibrio y fuerza muscular en piernas. Esconderse de mamá es una actividad que les encanta y disfrutan mucho; con la ayuda de mascadas pueden tener un momento lleno de diversión. El trabajo de la motricidad fina en este nivel es muy importante ya que por medio de objetos pequeños, pelotas de hoyos, sonajas o títeres de dedo en forma de animales se estimula el movimiento de pinza; algunas de las actividades en las rampas o colchones que están relacionadas con estos elementos hacen que los niños se sientan motivados al querer alcanzarlos y descubrir algo más en ellos. El desplazamiento es un logro que poco a poco van logrando los niños de este nivel; una de las actividades que más disfrutan es empujar la salchicha, al ritmo del canto de la instructora y la seguridad que mamá les brinda; empujan hasta el otro extremo de los colchones esta gran salchicha trabajando la marcha, fuerza en piernas, equilibrio y socialización. Poco a poco comienza la aparición de lenguaje, para favorecerlo, en Gymboree contamos con canciones, rimas y música que van acompañando durante las clases.

9


El paracaídas de colores es un momento que los niños esperan cada clase, ya que tienen a la mano una bolsa con distintos objetos divertidos para descubrir y compartir con los otros niños, además de poder atrapar las burbujas que aparecen frente a ellos, trabajando así la coordinación ojo-mano y el seguimiento visual. Llega el momento en que los niños están listos para conocer cosas nuevas y tener retos distintos; solucionando pequeños problemas y teniendo planeación motriz mucho más estructurada llegan al Nivel 4 con mucho más actividades de fuerza muscular subiendo y bajando las distintas rampas del equipo, rampas suaves y duras con distintas inclinaciones o atravesando algunos obstáculos que puedan estar colocados en su camino. Atravesar túneles con diversas texturas y amplitudes invita a los niños a intentar explorarlos de forma rápida o lenta, midiendo así la proximidad y profundidad de los objetos. Trepando, escalando y brincando logran explorar las distintas actividades de la clase; por ejemplo el trepar la salchicha, colocada con cierta inclinación llegando hasta arriba y de regreso hace un momento divertido y lleno de alegría. Los periodos de atención en estos niños son muy cortos, constantemente estarán cambiando de actividades buscando más experiencias gratificantes para ellos; las actividades durante las clases van relacionadas con conceptos, por ejemplo: con la ayuda de mamá vamos todos a correr rápido o lento en los colchones centrales, vamos a tocar los instrumentos fuerte o suave, vamos a estar parados adentro o afuera de los aros. En el área de motricidad fina se trabaja con distintos materiales y texturas; el uso de bloques para ensamblar de diversos tamaños y colores logra que los niños muestren gran interés en este tipo de actividades, haciendo grandes torres con la ayuda de mamá y compartiendo y jugando con otros niños, aunque el tema de compartir con los demás se vaya trabajando poco a poco.

10

El juego con la salchicha les gusta mucho en este nivel, ya que pueden usarla de sube y baja trabajando de esta manera equilibrio corporal y la socialización con más niños de su edad.Otra actividad que disfrutan es cantar Las palomitas en la salchicha, golpeando y “cocinando”, cada uno de ellos siguiendo las instrucciones de la instructora. Durante el paracaídas además de poder atrapar todas las burbujas de variadas maneras también los niños ayudan a moverlo de distintas formas y de manera divertida con la guía de la instructora. Los niños descubrirán cada día distintas formas de funcionamiento del mundo que les rodea y seguirán aprendiendo.


En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu nombre completo dirección y telefono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Desde que mi niña entró a Kindergym-Gymboree empezó a desenvolverse con más seguridad, a relacionarse con las personas sin ningún problema y aprendió a convivir y a compartir cosas con otros niños; en cuanto a las habilidades, subir, bajar, brincar; sabe los números del 1 al 15, los colores, los medios de transporte, ya se sabe canciones largas, en fin, todo eso gracias a su día de gym, a su clase de arte y a la clase de música,. Ha aprendido a diferenciar colores muy rápido,

a formar frases largas y ahora ya habla algunas palabras en inglés. Empezó en prematernal y ahora está en maternal, es feliz cada vez que llega a la escuela y cuando sale de clases platica lo que hizo en el día, lo que aprendió, y lo mejor es que para su edad está muy avanzada en muchos aspectos. Tiene dos años y medio y la verdad gymboree-kindergym llenó las expectativas y me parece una muy buena escuela. Mi nombre es Dinorah Rodríguez Martínez, el nombre de mi niña es Lorette Soto Rodríguez de Kindergym Durango.

11


Por: Dra. Elisa Gaona

Es impresionante cómo nuestros hijos crecen tan rápido. El bebé que nos sorprendió un día sosteniendo su cabeza y sonriendo, hoy corre hacia nosotros dando pequeños saltos. Es importante considerar que, aunque el desarrollo psicomotor de los niños es un proceso esperado que tarde o temprano sucederá, podemos facilitarlo y volverlo divertido a través del juego. ¡Qué mejor manera de aprender sino jugando! ¡Qué mejor forma de relacionarnos con nuestros niños que divirtiéndonos juntos!

Afortunadamente, dentro de las maravillas de vivir en este siglo está contar con múltiples opciones de juguetes diseñados para cada etapa del desarrollo psicomotor de los niños. Incluso tienen etiquetas que nos llevan de la mano para elegir el mejor juguete dependiendo de lo que deseemos estimular.

Más fácil ¡imposible!

Los juguetes han tenido siempre la función de entretener y desplegar la imaginación de los niños; pero hoy en día no sólo tienen un propósito lúdico sino educativo. Me admira la cantidad de posibilidades que tenemos al entrar a una juguetería. Y es aquí en donde viene nuestro criterio y el compromiso que tenemos como padres de impulsar el desarrollo de dos habilidades muy importantes en nuestros hijos: valorar lo que tienen y cultivar el autocontrol. La verdad, es que dan muchas ganas de comprar todos los juguetes que vemos. ¡Todo es increíble! Ahora, ¡imaginen a nuestros cachorros humanos!

12


0-3 meses.

Lo más simpático es que al final, los niños acaban jugando con cajas de cartón, ollas e incluso el paquete de toallitas limpiadoras. Y nosotros comprando todo un arsenal de juguetes multicolor. Con esto quiero hacer hincapié en lo fundamental que es no comprar mucho sino comprar juguetes de calidad, seguros y que combinen la diversión con el aprendizaje, acorde a su edad y a los principios y valores de tu familia

En esta etapa, los bebés adquieren mayor fuerza en su cuello, logrando sostenerlo, y fijan mejor la mirada en los objetos que tienen frente a ellos. Son muy receptivos a los sonidos y movimientos. Los juguetes ideales son los móviles y/o sonajeros con sonidos, que combinan colores primarios con colores neutros (blanco, negro y gris). De esta manera, estimularemos su percepción cromática, así como su desarrollo visual y auditivo. Los objetos de transición son ideales a partir de esta etapa y es preferible que sean de consistencia suave, cuidando que ninguna de sus partes se desprenda, lo cual sería un riesgo de atragantamiento.

Otra dato importante es dejar que los niños aprendan a jugar solos. El juego es una herramienta vital que les enseña a ser autosuficientes y a descubrir el mundo por sí mismos. La lectura es también una forma de juego. Familiaricemos a nuestros niños con los libros desde los 2 meses de edad. Jugar con los tonos de voz, hacer ruidos o asociar palabras con imágenes ampliará su vocabulario y estimulará el centro del lenguaje de los pequeños. Incluso, leerles, hablarles o cantarles en otro idioma estimula su oído y los vuelve más receptivos para más adelante facilitarles aprender otra lengua. Ahora, hagamos un breve repaso de los juguetes más apropiados para cada etapa del desarrollo. Recordemos que aprender significa hacer conexiones entre las neuronas. Los cerebros de los niños son esponjas que todo absorben. Cuidando de no caer en la sobreestimulación.

13


3-6 meses. Los peques se sientan con apoyo, ruedan sobre su propio eje y pasan un objeto de una mano a otra. A partir de esta edad, ya no deberían despertarse en la madrugada para comer. Por eso, es importante se familiaricen con su objeto de transición desde la etapa anterior. Además, sus encías se preparan para la salida de los dientes y todo quieren morder, ¡todo! Los juguetes más apropiados son aquellos con diferentes texturas, para que los puedan morder y agarrar. Aquí empieza la etapa en la que disfrutan tirar objetos al piso. Diría un bebé que es interesante el sonido que hacen al golpear el suelo y sobre todo, ver cómo los adultos los recogen y nos los dan una y otra y otra vez. Recuerden, la seguridad es lo más importante, compren juguetes de calidad que garanticen su uso en los niños

6-12 meses.

El movimiento es lo más característico de esta etapa. Gatear en todas sus formas de cada edad. para alcanzar el objeto del deseo, es lo más divertido para ellos. Es muy importante saber que gatear no necesariamente significa hacerlo en cuatro puntos. Gatear es desplazarse de un lado a otro, ya sea arrastrándose como soldado, de nalguitas y empujándose con una mano, de reversa, etc. Cada bebé es diferente, en este momento es básico revisar nuevamente la casa y ponernos a la altura de nuestro cachorro humano para identificar posibles riesgos: esquinas de muebles, contactos, etc. De igual manera, La autosuficiencia marca recuerden que las andaderas están prohibidas, no son esta etapa. Quieren comer seguras. Los juguetes ideales son aquellos que estimulan y vestirse solos, caminar les los cinco sentidos, llenos de color y sonido, las llaves, da un nuevo aire de libertad, los cubos gigantes y los juguetes musicales. Hay unos coordinan mejor sus movimientos. cilindros hechos de malla y tela, a los que les puede Los juegos encajables son una introducir pelotas sonajero. Al rodar hacen ruido, excelente opción para estimular llaman la atención del bebé y estimulan el su destreza manual. Además, gateo al tratar de alcanzarlos. hacer asociaciones entre figuras

12-24 meses.

similares es un reto divertido. Al mismo tiempo, estos juegos fortalecen su atención en una actividad y su perseverancia. Armar torres con cubos de colores y diferentes tamaños es también una excelente opción. Los carritos les permiten tener un mejor conocimiento del espacio.

Dra. Elisa Gaona Pediatra y Gastroenteróloga Pediatra Centro de Atención Integral para la Salud ATIN (www.atin.mx)y experta de Imaginarium, la empresa que propone la educación y el juego con productos y servicios especializados para padres e hijos (www.imaginarium.mx)

14

24 meses en adelante.

El mundo es suyo. La imaginación está despegando cada vez más y todo es ocasión de juego. Subir y bajar escaleras, pasar las hojas de un libro, armar rompecabezas de piezas grandes, cantar, ¡disfrazarse! Los juegos de rol son la maravilla: jugar al médico, a la maestra y la mamá son excelentes oportunidades para aprender a socializar de una manera creativa.

Quiero por último mencionar el uso de la tecnología en el aprendizaje a través del juego a cualquier edad. Las tabletas son una excelente herramienta y cuentan con aplicaciones para estimular diferentes áreas del desarrollo. Sólo es importante controlar el tiempo de uso y lograr un equilibrio con actividades al aire libre. Saquemos al niño que llevamos dentro, ¡disfrutemos jugar aprendiendo y aprender jugando con nuestros hijos!


Ahora también online Ya está disponible nuestro servicio de venta online en nuestra web

www.imaginarium.mx 24 horas 365 días al año

El nos ayuda a

juego crecer

Jugar es placer, diversión, aprendizaje…y necesario para crecer felices. En Imaginarium somos conscientes de la importancia del juego en la infancia de cualquier niño, por eso creamos juegos y juguetes pensados y adaptados a sus necesidades en cada etapa de su desarrollo, para que aprendan, se diviertan y siempre puedan disfrutar de la magia de crecer jugando.

0-12 meses MOTRICIDAD

Al bebé le encantan las texturas para explorar, los colores, las formas y aprender nuevos movimientos. Baby Fitness Tummy Time Almohada gimnasia bebé Medidas: 40 x 18 x 18 cm 58382 $ 799

+6 meses

12-36 meses

LOS SENTIDOS

PRIMEROS PASOS

El bebé es puro movimiento y le gusta explorar, agarrar, desplazarse, descubrir el mundo.

Comienza a dar sus primeros pasos, a desplazarse, a mejorar su coordinación y su habilidad manual.

Crawl ‘N’ Go Snail

Juego actividades bebé 63708 $ 549

4 y 5 años

LENGUAJE MUSICAL Le apasiona la música, descubrir nuevos hobbies y crear su propio grupo musical con sus amigos.

Natural Diver Pasitos

Andador actividades de madera Medidas: 48 x 37 x 30 cm. 58512 $ 1,399

3 y 4 años CREATIVIDAD

Es pura imaginación y fantasía. Le encantará dibujar porque le ayuda a expresarse sin palabras. Area Mágica

Garageband Show Keyboard Teclado electrónico efectos + taburete 58623 $ 1,399

www.imaginarium.mx

Pizarra mágica (Desde 3 años) $ 499 49418

Tiendas Imaginarium

blog www.lapuertapequeña.com

15


Por: Dra. Karina Ledesma González.

Aunque el embarazo puede ser el momento más trascendental y feliz para la mujer, no podemos dejar de preocuparnos por algunos cambios que suceden durante y posterior a éste tal es el caso de los cambios en la piel: la resequedad, las estrías, el aumento de peso, y el aumento en ocasiones doloroso e incómodo del volumen de los senos. Telangiectasias o arañitas vasculares, y el cloasma (paño: manchas oscuras en la cara).

Las estrías son un trastorno tan frecuente en la piel, que aparecen en el 75 a 95% de las mujeres que no realizan ningún procedimiento para prevenirlas, siendo motivo de mucha preocupación, por lo que es importante conocer su causa y la forma de prevenirlas: éstas aparecen como resultado de la resequedad, y por la ruptura de las capas superficiales de la piel, dada por el estiramiento durante el embarazo, y el aumento de volumen corporal en general; asimismo tienen relación con las hormonas producidas en esta etapa, como los estrógenos y la progesterona. Originan cicatrices y flacidez en el posparto. Cuando las estrías son recientes tienen aspecto elevado, inflamado, y en su interior

16

excavadas y color rojo-violáceas, delgadas o gruesas de acuerdo al grado de estiramiento, produciendo comezón, irritación; estas pueden aumentar en cantidad y tamaño con el rascado, directo o indirecto (como frotarse por encima de la ropa ). Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco, aperlado, brillante, tomando la forma irregular del estiramiento de la piel, por ejemplo concéntricas al ombligo, o concéntricas a la areola en los senos. Es importante antes de planear el embarazo conocer los antecedentes en tu familia materna y paterna, ya que hay predisposición genética. Si eres una embarazada joven o adolescente aumenta el riesgo de padecer estas lesiones, si aumentas más de 12


kg durante el embarazo, si tu macrosómico o de alto peso, en tratamiento con esteroides maduración pulmonar o debido enfermedades inmunológicas.

bebé es si estás para la a otras

Tips para prevenirlas:

Antes y durante el embarazo, hidrátate diariamente con 2 a 3 litros de agua, mantén humectada la piel de cara y cuerpo. Recuerda que la mayoría de las personas damos prioridad al abdomen y las estrías pueden salir en cualquier parte del cuerpo, hasta en hombros y brazos. Puedes usar crema corporal con extracto de almendra y vitamina E en las zonas de mayor riesgo. Consume almendras o nueces regularmente, lleva una dieta rica en frutas y verduras, así como un multivitamínico completo con antioxidantes esenciales y omegas, ya que está comprobado que aportan una mejor calidad a tu piel, evitarás estrías y paño en tu cara, pues durante el embarazo, el bebé absorbe la mayoría de los nutrientes que ingieres, y si tienes carencias tu piel sufrirá las consecuencias. Recuerda que somos lo que comemos.

Mantén un peso apropiado guiada por tu ginecólogo, recuerda que mes a mes se lleva un control de peso, y recomiendan una dieta baja en carbohidratos y sales, para evitar aumento exagerado en tu volumen corporal. También es muy importante tener calculado el peso fetal en el último trimestre, por fondo uterino y por ultrasonido, con su tabla de crecimiento respectiva, para ver si será un factor de riesgo para el estiramiento de la piel, y poder recomendarte dieta especial si el peso del bebé está muy elevado . Utiliza jabones emolientes o neutros, o con un cuarto de crema; no utilices agua muy caliente, sécate suavemente, a palmaditas con una toalla Mejora la elasticidad de la piel con productos especiales ricos en aceites esenciales: de oliva, almendras, áloe, glicerina, que contengan vitaminas A y E, rosa mosqueta, cacao, elastina. Iniciando desde el primer momento que te enteres o busques un embarazo, aplicando más de 2 veces al día; la regularidad en los masajes corporales

17


preocupes, hay varias cremas que contienen centella asiática, asiaticosido, ácido retinoico, que pueden disminuirlas una vez que aparecieron; cuanto más pronto se apliquen pueden tener más posibilidades de éxito, pero el resultado varía de persona a persona; en el consultorio te podremos recomendar varias marcas comerciales. También hay tratamientos con láser, dermoabrasión, o tratamientos más agresivos como la cirugía (la abdominoplastia), con la que se elimina la piel estriada en su totalidad. Contra las arañitas o telangiectasias, una buena alimentación, los multivitamínicos, no usar agua muy caliente en el baño y no cruzar las piernas, pueden ayudar a que no aparezcan más y generalmente éstas desaparecen después del parto.

también apoya a que la elasticidad de la piel sea mejor, ya que aumenta la circulación y corres menos riesgo de aparición de estrías. Así como dar suaves pellizcos a la piel. Realizar algún ejercicio suave mejora el tono muscular y disminuirá la flacidez en el posparto; evita la exposición intensa al sol, ya que éste altera las fibras de colágeno y elastina. No uses ropa que comprima o deje marcada tu piel, el algodón es preferible a la ropa sintética y que sea holgada para evitar sitios de presión que puedan dar comezón. El sostén de tus senos deberá cambiar, ya que en esta etapa también sentirás aumento del volumen, comezón, tensión, debido al crecimiento y proliferación de los conductos galactóforos que producirán leche para tu bebé, y puedes aumentar 1 o 2 tallas más de las que tenías, por lo que se recomienda no tengan varillas, sean elásticos y de la talla que ahora necesites; probablemente te sientas cómoda al usar algún top por la noche, o sostén con forro de algodón, ya que tus senos estarán muy sensibles y cualquier movimiento puede molestar. Lo bueno es que antes del nacimiento de tu bebé estarán menos sensibles y ya no tendrás tantos síntomas.

Tratamiento:

no existe un tratamiento 100% eficaz para eliminar las estrías ya formadas, lo mejor es PREVENIRLAS, pero si ya aparecieron no te

18

Para evitar el paño, cloasma o melasma, que aparece como máscara en el embarazo, en las mejillas, frente, labio superior o barbilla, tienes que protegerte del sol, y en caso de exponerte, usar un protectorsolar con factor de protección mayor a 30, de preferencia sin parabenos. Recuerda consultar a tu médico para cualquier pregunta o antes de elegir una opción. Finalmente lo más importante es que tú y tu bebé se encuentren bien, y que no afecte en tu estado de ánimo la preocupación por las cicatrices, flacidez o el paño. Dra. Karina Ledesma González. Ginecología y Obstetricia Boulevard García De León No. 1575, Col. Chapultepec Oriente Tel: 01 (44) 3 3142612. www.ginecologa-ledesma.com


19


Por: Nido Excella Gold

La vida de un hijo comienza mucho tiempo antes de su nacimiento. En realidad, si lo pensamos cuidadosamente, podemos mirar algunos años atrás e iremos encontrando una serie de ideas, imágenes, expectativas y formulaciones hechas sobre ser padres y sobre cómo criar a nuestros hijos e incluso desde cómo fuimos educados y nutridos por nuestros padres.

20

La perspectiva que tenemos de manera anticipada sobre la crianza es importante, puesto que nos permite tener una mayor conciencia sobre el modo en que dirigiremos nuestro esfuerzo para ofrecerle lo mejor a nuestros pequeños; nos ayuda a prever posibles dificultades y a planear un camino lleno de estímulos para ayudarles a desarrollarse en todo su potencial. Sabemos que las áreas en las que los seres humanos nos desenvolvemos son fundamentalmente tres: biológica, psicológica y social. La educación óptima consiste en lograr una estimulación equilibrada entre estas esferas, todas son igualmente importantes pues funcionan de manera relacional, es decir, se influyen y complementan mutuamente.


El cuerpo humano es un mecanismo flexible, dinámico y altamente receptivo. Durante el desarrollo, existen momentos clave que algunos autores llaman “ventanas cerebrales”, que son lapsos críticos entre las 17 semanas de gestación y los 5 años, en los que una persona es mayormente susceptible para la estimulación específica de ciertas áreas o funciones, siendo las experiencias tempranas decisivas para el crecimiento y expansión de todo el potencial.

21


Existe un aspecto fundamental que es determinante para el resto de la vida de una persona: la nutrición. La alimentación influye directamente en el peso y tamaño cerebral, en la regulación y óptima producción de sustancias químicas llamadas neurotransmisores -que son responsables de funciones cognitivas, emocionales y conductuales. La deficiencia de éstos puede producir enfermedades y padecimientos psiquiátricos que llegan a dejar secuelas e impactar la vida adulta. El cerebro es el órgano de percepción más importante del cuerpo humano, incluso antes que la vista o el oído; requiere de oxígeno, nutrientes y la estimulación precisa en cada etapa, especialmente durante la gestación y la lactancia. Al nacer un bebé pesa aproximadamente 2 kg 700 g, a 3 kg 170g y su cerebro representa el 11% del peso total. En un adulto es sólo el 2.5%. A los cinco años, el cerebro ha alcanzado el 80% de su crecimiento total. A los ocho está prácticamente concluido. Es decir, del nacimiento a los ocho años hay más crecimiento cerebral que de los ocho a los ochenta. La plasticidad cerebral, que es la flexibilidad del cerebro para adaptarse al ambiente y sus dificultades, es una condición que permanece durante toda la vida, sin embargo, cada oportunidad de estimulación es una vía para la conexión entre neuronas (células cerebrales) y éstas incrementan la inteligencia al agregar experiencia práctica a la vida de los pequeños. Las conexiones que no se reforzaron a temprana edad no lograrán producirse con tanta eficacia más adelante. La experta Susan E. Shore (1997) manifiesta que durante los primeros tres años de vida la mayoría de sinapsis se producen, luego se mantienen estables por un promedio de los diez años de vida. Es por eso que las experiencias en los primeros tres años de vida son cruciales; si no se estimulan las neuronas tienden a ser eliminadas.

22

Pero no todo es biología, la alimentación también es emocional y social; los avances en la investigación sobre la salud afectiva de los niños hoy día concuerdan en el papel fundamental que tienen las interacciones sociales con personas que son significativas; relacionarse con una gran diversidad de personas genera nuevas conexiones neuronales, estimula la capacidad creativa así como la efectividad en la resolución de conflictos y promueve la flexibilidad del carácter haciendo la toma de decisiones algo más sencillo y armónico. Por otra parte, agregar retos o grados de dificultad en las actividades así como permitir tener cantidades moderadas de estrés y frustración fomentan la autonomía que resulta necesaria para estos tiempos tan exigentes, rápidamente cambiantes.


23


Por: Andrea Vargas Figueras Gymboree México

México cuenta con un sinfín de opciones de gran riqueza cultural e interesantes para los niños. Si viajas en familia podrán disfrutar de una experiencia única, que vale muchísimo la pena y que no olvidarán nunca. No está por demás recordarte la importancia de planear las vacaciones eligiendo un lugar en donde todos puedan convivir y divertirse. El mejor lugar siempre será un sitio en donde

24

exista equilibrio entre el descanso que buscamos los papás y las actividades y aventura para nuestros hijos. Cualquier lugar que visites de la República Mexicana tiene magníficas


opciones para que tus hijos disfruten, ya sea en alguno de los cientos de museos, restaurantes, hoteles, zonas arqueológicas o maravillosas playas. Un claro ejemplo son todos los restaurantes que cuentan con instalaciones y menús para niños, para que puedan disfrutar juntos de la amplia variedad de comida que éstos ofrecen. La familia siempre ha sido un elemento clave en nuestra cultura mexicana y viajar juntos es una buena oportunidad para conocernos mejor, compartir y aprender. Algunas cosas a considerar para sobrevivir a las vacaciones familiares es armar un kit que debe contener:

repelente de moscos, bloqueador, toallitas húmedas, termómetro, gorra, gel antibacterial para manos, cámara fotográfica, paciencia, imaginación, y muchas sonrisas; entre otras cosas. Sólo para prevenir, al llegar a tu hotel no olvides preguntar si cuentan con servicio médico y su costo, por cualquier emergencia como un dolor de oído, insolación o alguna infección; no olvides también preguntar si existe alguna farmacia o supermercado cerca. ¿Cómo elegir el sitio para vacacionar? Hay muchísimas opciones para elegir en nuestro país, desde playas hasta

25


pueblos coloniales que ofrecen infinidad de actividad para realizar juntos. Procura buscar sitios en donde encuentres parques, zoológicos o restaurantes con opciones de diversión, como juegos. Recuerda que es posible negociar con los niños para que se adapten a alguna actividad de los adultos siempre y cuando los hagas parte de la ella y sus procedimientos, platícales un poco del sitio, pídeles que te ayuden a localizarlo en el mapa, o que sean ellos quienes pidan información turística al concierge del hotel. Incluirlos en todo momento creará expectación del lugar que visitarán y se sentirán parte de la planeación.

Playas México esta rodeado por litorales, es por ello que podemos encontrar una infinita cantidad de destinos de playa para todos gustos y presupuestos; aquí algunas opciones y tips para divertirnos en la arena: Acapulco: La actividad más importante en Acapulco es disfrutar de la playa, aquí hay gran cantidad de actividades por realizar; desde nadar juntos o crear un gran castillo, también puede ser divertido elegir a alguien de la familia y enterrarlo en la arena haciendo figuras. Recuerda que es muy importante la protección solar, no olvides usar bloqueador y jugar debajo de una sombrilla. Si eres más tradicional también los puedes llevar a ver los clavados desde La Quebrada, siempre saldrán impresionados y después podrán ensayar sus mejores saltos en la alberca del hotel. Otra alternativa que brinda Acapulco para niños es el parque acuático El Cici, ubicado en la costera Miguel Alemán, en Playa Icacos. Allí encontrarán entretenimiento con toboganes, resbaladillas, shows con focas y delfines, albercas con olas y muchas otras sorpresas que les proporcionarán diversión ilimitada. También puedes visitar Mundo Marino, un

26

excelente acuario y centro de diversiones que les permite asombrarse con diversas exhibiciones marinas, la posibilidad de practicar deportes acuáticos, disfrutar de los toboganes y deleitarse con exquisitos platillos en sus restaurantes. Un sitio que no pueden dejar de visitar es Parque Papagayo, ubicado en la costera: con una superficie de gran extensión, este parque ofrece todos los entretenimientos en un solo lugar, con pistas para patinetas, patinaje y divertidos go-karts, entre muchas otras atracciones para los más jóvenes. Veracruz: Si de atracciones históricas hablamos es imprescindible visitar el Cañonero Guanajuato, este buque convertido en museo es un antiguo barco de guerra (construido en 1938) que surcó las aguas mexicanas por muchos más años de los que le correspondían y hoy en día continúa dando de qué hablar anclado en la costa de Boca del Río, Veracruz. Durante el recorrido guiado por el barco podrás conocer las diferentes cubiertas, el puente de mando, el área de armas, los camarotes, la sala de máquinas y ¡hasta la enfermería! Además, cuenta con una cafetería y un área de videojuegos que los niños (y los no tan niños) pueden disfrutar por un costo adicional. La fortaleza de San Juan de Ulúa data de la época de la colonia y sirvió como prisión y fuerte para repeler ataques invasores. Es un buen sitio para jugar a los piratas y echar a volar la imaginación. Fue utilizada también como casa presidencial por varios dignatarios durante las múltiples guerras internas que sufrió nuestro país hasta el siglo pasado. Durante el Porfiriato fue una temida prisión que albergaba, sobre todo, presos políticos, siendo su más famoso “huésped” Chucho el Roto.


Más tarde, sirvió como defensa ante la invasión estadounidense de 1914, hoy es un museo y una de las atracciones más visitadas de Veracruz. Los domingos, la entrada es libre. Otra visita obligada durante tu estancia en el puerto es el Acuario de Veracruz, donde tienen exhibiciones de peces de agua dulce y agua salada, así como la morena de mayor tamaño que se haya visto nunca. Hay también una pecera enorme donde pueden ver pasar tiburones y una gran cantidad de peces de muchos colores. El acuario abre todos los días a las 10 de la mañana. Para desayunar comer o cenar, un lugar típico es el Gran Café de la Parroquia”, donde podrán pedir un lechero y una bomba con frijoles. Mandinga: A unos 20 minutos del centro de Veracruz se encuentra Mandinga, una

laguna en cuyas orillas puedes disfrutar exquisitas especialidades de mariscos al tiempo que admiras una espectacular puesta de sol. Cancún: Las playas de Cancún y Riviera Maya son ideales para tus hijos, ya que la arena es blanca y fina, las aguas son cálidas, tranquilas, de baja profundidad y de un color espectacular. Pero existen también otras interesantes y divertidas actividades para niños que seguramente serán experiencias inolvidables. Parques naturales: Xel-Ha ubicado en la Riviera Maya, ofrece la oportunidad de nadar en áreas con gran cantidad de peces tropicales. Xcaret también en la Riviera Maya, cuenta con una hermosa playa de baja profundidad, así como una granja de tortugas marinas, un mariposario y varios otros atractivos para todas las edades. Parques acuáticos: Wet ‘N Wild se encuentra ubicado al final de la zona hotelera de Cancún y cuenta con resbaladillas y otros emocionantes juegos para toda la familia. Sea Adventure tiene la opción de comprar pases por un día, con gran cantidad de juegos de alberca y áreas para niños chicos y grandes. Una gran experiencia que tus hijos no olvidarán es el nado con delfines. Pueden

elegir entre distintos tipos de interacción con estos nobles animales y encontrarás esta actividad en varios lugares de Cancún y Riviera Maya. Jungle Tour es uno de los tours más emocionantes para tus hijos, ya que van a bordo de una lancha rápida, acompañados por sus padres, por la laguna de Cancún hasta su desembocadura en el mar.

27


Ciudades

En México todas las ciudades cuentan con actividades para compartir en familia. Siempre habrá una plaza, un parque con juegos, museos y zoológicos en donde puedan divertirse y aprender juntos.

museos, conventos, parques y plazas es impresionante, así como la belleza de su arquitectura. Una vuelta por la Catedral y el Zócalo es obligada; de regreso, pasar por Bellas Artes y apreciar su majestuosidad será realmente impactante para ellos.

La ciudad de México ofrece muchísimas actividades para realizar con tus hijos desde el paseo en “turibús” hasta visitas a museos, ferias y por supuesto las trajineras en Xochimilco.

San Miguel de Allende: Por qué no ir con tus hijos al Jardín Principal o Plaza Allende, en el que su singular quiosco resalta bajo un estilo arquitectónico francés.

En Chapultepec visiten el Castillo y muéstrales la magia de la historia, sorpréndelos con la gran variedad de animales existentes en el zoológico, purifiquen sus pulmones en el bosque mientras alimentan a las ardillas, o den un relajante paseo en lancha en el lago, ahí mismo podrán alimentar a los cientos de enormes peces y tomarse fotos en familia, se convertirá en una experiencia que jamás olvidarán.

Otra muy buena opción en este pueblo mágico es El Paseo del Chorro, que se encuentra en la colina del Chorro. En él se puede apreciar el manantial, los baños, la capilla primitiva y el templo. Este manantial fue muy importante para la vida

El Museo del Papalote y La Feria, también en Chapultepec: en el primero podrán conocer y aprender jugando mientras interactúan en distintas actividades que los harán descubrir de una manera divertida las leyes de la física, química, biología, informática y muchas otras ramas del conocimiento. En La Feria podrán derrochar energía al máximo, aunque deben ir preparados y dispuestos a hacer muchas veces, largas filas para poder subir a los juegos. Si tus hijos son ya más grandes, la Montaña Rusa será una experiencia inolvidable. Nunca está de más llevar una pastilla contra el mareo... por si acaso. En el sur de la ciudad se encuentra el bello Xochimilco, con sus barcazas floridas que recorren los famosos canales de la Venecia Mexicana, un paseo que es maravilloso para toda la familia. No podíamos dejar de mencionar el Centro Histórico, un lugar cargado de cultura e historia al que siempre valdrá la pena llevar a los niños. La concentración de

28


en San Miguel de Allende, pues durante siglos abasteció a la población del líquido vital. Durante el siglo XVIII, la familia De la Canal mandó construir unos baños a lado del manantial para que los pobladores pudieran disfrutar de las aguas cristalinas que brotaban entre las rocas. Hacia la

segunda mitad del siglo XIX fueron remodelados. Para seguirlos acercando a la naturaleza les tenemos el jardín botánico Charco del Ingenio. Es considerado uno de los más completos de México, ya que cuenta con varios microclimas y más de mil especies de cactáceas, así como un orquidario. Y por qué no llevarlos a una biblioteca para que se acerquen a los libros, créanme que sería una estupenda recomendación, pues bien vale la pena visitar la Biblioteca Pública, considerada la segunda más importante de nuestro país. Oaxaca: Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia  regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Artesanías en San Bartolo Coyotepec en donde podrás visitar talleres de barro negro: puedes preguntar en tu hotel o a tu guía que te recomiende algún taller en donde le permitan a tus hijos realizar una de estas artesanías con sus propias manos. En San Martín Tilcajete los talleres son de alebrijes, estos animales o personajes de fantasía tallados en madera y pintados con colores maravillosos; existen algunos talleres en donde los artesanos dejan que tus hijos elijan una pieza de madera y ellos mismos la decoren. Recuerda que vivimos en un país maravilloso lleno de color y con una gran variedad de opciones culturales, que con un toque de aventura no tienen por qué ser aburridas. Existen muchas más opciones para viajar con tus hijos por México; recuerda que siempre hay actividades que pueden compartir. Feliz Viaje

29


Por: Norma Arriaga Islas Gymboree México

La lectura infantil es muy importante, ya que promueve diversas áreas del desarrollo como la del lenguaje y la cognitiva, así como su imaginación. Muchas veces se cree que cuando el niño es muy pequeño no tiene sentido contarle un cuento, pero es de suma importancia. No importa que tu hijo no sepa leer, estos primeros acercamientos a los libros le permitirán irse familiarizando con ellos para que más adelante se convierta en un lector y disfrute de la lectura. No es necesario que le leas tal como está escrito, puedes inventar una historia y, si es muy pequeño, incluso

30

antes del año, puedes ir nombrando los objetos que van apareciendo en el cuento. Además de los beneficios a nivel cognitivo y de lenguaje que proporciona el leerle a tu hijo, hacerlo parte de tu rutina te brindará la oportunidad de acercarte a él o ella, compartir un espacio para conocerse más y divertirse. Puedes hacerlo parte de la rutina para antes de dormir o elegir un momento del día que consideres apropiado.


Es importante asegurarte de que el libro que elijas sea adecuado para su edad y etapa de desarrollo, por lo que a continuación te damos algunas sugerencias:

A esta edad lo importante es que se familiarice con los libros, por eso es necesario que el libro que elijas sea atractivo para tu hijo, de colores llamativos, dibujos grandes y con muy pocas letras. Es importante que sea duro, de tela, plástico, con texturas para que pueda manipularlo, y que sea grande para que pueda tomarlo con facilidad. Recuerda que en esta etapa tu hijo explora los objetos llevándoselos a la boca; permite que lo haga así. Procura que el cuento tenga imágenes que le resulten familiares, por ejemplo de animales domésticos. Puedes ir nombrando los objetos que aparecen en el cuento, si aparece un perro, señálalo mientras lo nombras y después muéstrale cómo hacen los perros. Recuerda que a esta edad su periodo de atención es muy corto, por lo que 5 o 10 minutos son más que suficientes.

31


A esta edad el niño ya conoce más de su entorno y está familiarizado con más objetos, por tanto, puede comprender mejor algunos conceptos a través de los dibujos. Un libro apropiado sería uno que tenga dibujos separados y relacionados, con poco texto. Por ejemplo, un libro con imágenes de caras con varias expresiones. Puedes ir leyéndole y narrándole con palabras y gestos, cara triste, cara alegre, etcétera. No tienes que leerlo en orden, si tu hijo quiere regresar a la primera página o a una de en medio, deja que lo haga. En cuanto al material del que está hecho, te recomendamos que sea resistente, ya que sus movimientos aún no son tan precisos y debe manejarlos con seguridad, por ejemplo, de cartón duro.

A estas edades ya pueden comprender y seguir una pequeña historia, así que se pueden escoger libros que tengan frases e historias cortas, sin olvidar que igualmente deben tener dibujos y ser llamativos. Sin embargo estos libros ya no deben concentrarse tanto en los dibujos, sino darle la posibilidad al niño que vea las letras para que se vaya familiarizando con ellas; ya puedes empezar a leerle, asegurándote de que el texto sea sencillo.Elige cuentos con historias en donde tu hijo se pueda identificar y que contengan situaciones similares a las que está viviendo, por ejemplo, la historia de un niño que comienza a ir a la escuela o de una niña que esté por tener una hermanito. Este tipo de historias le ayudarán a entender y resolver situaciones específicas que esté viviendo. Es muy probable que tu hijo te pida que le leas el mismo cuento muchas veces: ¡no le digas que no!, recuerda que para los niños es importante la repetición

32

para ir consolidando su aprendizaje y desarrollando sus habilidades. Puedes animarle a que él te cuente el cuento.

Puedes comprarle cuentos infantiles con texto, ya que en este momento empiezan a comprender que las letras “quieren decir algo”, incluso pueden entender la relación entre la ilustración que aparece en el libro y el texto. Siguen siendo importante lo llamativos que sean los dibujos, pero ahora las letras deben ser equilibradas con ésos. En esta etapa es muy importante tener en cuenta los gustos de los niños. Cómo padre ya conoces sus gustos, tómalos en cuenta para elegir el cuento. Seguramente tu hijo empezará a estar interesado en la fantasía, por lo que elegir un cuento con personajes fantásticos u objetos que cobran vida le gustará mucho. También en esta etapa les divierte mucho jugar con las palabras, por eso puedes elegir un cuento que sea de rimas sencillas. Puedes proponerle que él te lo lea primero, y luego tú.

Recuerda que lo importante no es leerle tal cual el texto del cuento a tu hijo o que logren leerlo de principio a fin, sino que vaya familiarizándose y disfrutando los libros y sobre todo que tú y él puedan compartir y disfrutar de un momento juntos. Haz que el momento del cuento sea un evento que tu hijo espere cada día. ¡Date la oportunidad de leer y divertirte con tu pequeño!


33


34


Preescolar r laseño men Vil Desarrollo r a C : r e Po adora d l MIDE Coordin cias de n ie r e p de Ex

Como madres y padres nos preocupamos por darles a nuestros hijos herramientas que les abran posibilidades para una mejor calidad de vida: alimentación, escuela, actividades deportivas, culturales, etcétera. En muchas ocasiones, enseñarles cómo funciona el dinero, cómo se gana, cómo se usa y cómo sacar mejor provecho de él, no está contemplado dentro de esas herramientas; sin embargo, el que ellos lo sepan genera actitudes y conocimientos que determinarán su calidad de vida cuando sean adultos.

Manejar dinero involucra saber ahorrar, gastar, planear y prevenir para tomar mejores decisiones que nos encaminen a obtener mayor bienestar, y es un hábito útil en todas las etapas de la vida.

35


ro s dine darle narles e d a g e trat ; o asi . No s es precis o ambos o l r e n , : e s n t ar y ue site ada hay q e lo nece eas realiz d de plane o r e u r a din vez q sibilid por ta usar Para iños cada un pago drán la po r. n , n a los ntidad fija s niños te para gasta o a l y c una nera, orrar ta ma ro para ah s e e d e ar din asign

”. El cación sus u d e mala iene es de ea ni prev ner el o r e n in d la s te lar de organiza, p o, debemo acerlos b a h “ r h s o que l dine ue no tante uchad sociedad q os a usar e muy impor el dinero e c s e s e s ij o a u h E n q m . te he áctica es u a nuestros cotidianas ndan r almen r s ompre Cultur o de esa p os enseña ersacione para que c . nv m ia s ad result s. Si quere tema en co financiera a EN famil s l a id e e z u n d n c se fina blar cisio usa y de ha as de hábito es de algun ilia que se ip am partíc rso DE la f u c e r un

or aje p endiz uena r p a en b na te de ldea, a par o n s u u m e gamo gias tien casa a o n H r e e . strate inero curso el din uso d jamos el d n este re serie de e s sanas. l e , s o a e a hábito que man s tienen c emos un var finanz e e chos n o ll n u e iñ la a m n a p , s Como n. La form n que los la casa y a los niño ió n o ió c e c a m s la it o c re im nza dultos a, la s fina medid ión de la nto a los a ta ac evalu s ayuden, o que n

36


de , sino l n ó i c bre e forma dar in ábitos so e d h te enos amen a sol neren bu t a r t e No se as que g c i s: t o c j á pr nse o c s o algun

s dade habili ción, s o ñ i los n ntinua ar en ero. A co l l o r r desa l din jo de e n a m

Para los pequeños que todavía no saben contar, comiencen con

darles una alcancía y enseñarles a poner dinero en ella. De vez en cuando, revisen juntos que cada vez hay más monedas acumuladas.

De vez en cuando, lleven a sus

hijos al banco a depositar el dinero ahorrado y aprovechen para enseñarles, de acuerdo con su iempre que sus hijos reciban dinero, enséñenles a separar edad, algunos instrumentos inmediatamente una parte para el ahorro, y otra para el gasto. Pueden tener financieros y sus usos. dos frascos diferentes para asignarlo y es recomendable darles el dinero en cambio para facilitar que la tarea se haga en ese momento.

S

P

ermitan que cuando sus hijos tengan suficientes ahorros y quieran comprar algo, lo hagan. Esto será un estímulo para seguir ahorrando. ¡Cuidado!: no les enseñen a gastar todos sus ahorros; asignen un porcentaje de ahorro que se pueda gastar y otro que no.

P

romuevan que los niños tengan metas de ahorro: cuando pidan algo, hagan un plan para juntar la cantidad necesaria. En ocasiones es conveniente que, como un aliciente, las madres y los padres pongan una parte del dinero y que los niños junten el resto.

U

tilicen momentos cotidianos para hablar de planeación y presupuesto. Por ejemplo, en las compras del supermercado o de los útiles escolares: vayan con una lista y un presupuesto y permitan que los niños se den cuenta de que no alcanza para comprar todo lo que queremos.

Propongan metas de ahorro familiares: elijan algo que les interese a todos (vacaciones, una mascota, los regalos de Navidad) y asignen compromisos de ahorro, donde todos (adultos y niños) recorten gastos, además de usar menos luz, agua, etcétera.

Honren sus compromisos: si acuerdan darles una cantidad fija, mantengan su palabra; si se comprometen a recortar gastos, demuestren que también son capaces; si se comprometen a pagarles por algunas tareas, paguen inmediatamente. Cumplan con su responsabilidad de construir en familia un mejor futuro para todos.

37


biente io am arte d e m p el d, es alud, stra s scar calida e u n dañen y a bu o que ar precios m u s r n de co ompa iones mente, a c is c e d sable omar ho a t rar respon c e r e comp s da d no no prender a . o r e A in d s. ana Enseñarle a nuestros hijos Tener s persona iera s c n a n fi ra o a ot formación a manejar el dinero es una a de un

responsabilidad de los padres de familia y debemos recordar que no hay edad para aprenderlo: todos tenemos derecho a educarnos en materia de finanzas lo más temprano posible.

-En el proceso de aprender a manejar el dinero se involucran habilidades importantes para otras áreas de la vida: establecer prioridades, organizarse y disciplinarse para cumplir metas, planear a futuro, tomar decisiones. -Cuando los niños están involucrados en las finanzas familiares, comprenden mejor que no les podemos comprar todo lo que piden y participan con entusiasmo en el ahorro familiar. -Al facilitarles estas herramientas, los estamos formando para una vida adulta más plena y con menos preocupaciones: la planeación y la prevención son muy buenas amigas del bienestar y la calidad de vida.

38

Carmen Villaseñor / Coordinadora de Desarrollo de Experiencias del Museo Interactivo de Economía (MIDE) www.mide.org.mx Reservaciones: 5130-4600, ext. 616 reservaciones1@mide.org.mx


39


Nuestro Mundo

:I

Por

ego

Di ng.

e

ierr

ub Alc

Y tú, ¿qué estás haciendo para proteger el planeta? Esta es la pregunta que todos debemos hacernos para proteger el futuro de nuestros niños y el planeta en el que vivirán.

de abril, más de mil millones de personas serán parte del aniversario 43 del Día de la Tierra. Desde China El 22

hasta Egipto, Australia hasta México, España hasta Brasil, comunidades alrededor del mundo levantarán la voz acerca del medio ambiente y tomarán acción para proteger nuestro planeta. Los cambios en el clima, la desaparición de especies animales y vegetales y la contaminación nos sitúan en un momento determinante para tomar conciencia y ponernos manos a la obra.

40


El año 1960 fue un período muy dinámico para la ecología. En respuesta a la degradación ambiental generalizada, Gaylord Nelson, un senador de Estados Unidos, pidió que se educara sobre el medio ambiente en un llamado a la comunidad denominado Día de la Tierra, que se celebró el 22 de abril de 1970. Más de 20 millones de personas participaron ese año, y el Día de la Tierra se ha llevado a cabo cada año el 22 de abril por millones de personas y los gobiernos nacionales en 175 países.

¿Por qué es importante el Día de la

La principal razón por la que el Día de la Tierra es importante es porque la Tierra es nuestro hogar y es nuestro deber protegerla, tanto por propio bienestar como por el de las generaciones futuras. El Día de la Tierra sirve como un recordatorio de que podemos hacer pequeñas cosas y algunos cambios en nuestro día a día para mejorar el mundo en el que vivimos. Así, sumando los esfuerzos individuales podremos lograr un cambio global.

¿Qué puedo hacer?

El Día de la Tierra es un día para la acción, la oportunidad de mostrar la importancia del medio ambiente. Ya sea que organices un evento en tu comunidad o enseñes a un amigo o familiar acerca de los problemas ambientales, el Día de la Tierra es de unir voces en todo el mundo en apoyo de un planeta sano.

Ideas sobre qué puedes hacer para participar Asistir a un evento conmemorativo: en muchas ciudades de México se llevan a cabo eventos para celebrar y participar en el Día de la Tierra. Infórmate. Organizar un evento especial: no tiene que ser algo complicado, puede ser simplemente algo que hagas en tu casa con tus familiares y

amigos. Puedes empezar a separar la basura, hacer manualidades de reciclaje, plantar un árbol, y empieza a ahorrar energía en casa. Lo importante es poner tu granito de arena e inculcar en tus pequeños la cultura del cuidado del medio ambiente. Dedicar un día al voluntariado para limpiar el medio ambiente o ayudar a mejorarlo: coordina a miembros de tu comunidad para hacer una limpieza de calles y parques cercanos, organiza una jornada de siembra de árboles o un programa de reciclaje local. Promueve las legislaciones verdes en tu gobierno local: averigua cuáles son las políticas ambientales de tu ciudad y participa para apoyarlas. Si no las hay, recuerda que los ciudadanos tenemos voz y voto y podemos promover la implementación de leyes y programas para mejorar el medio ambiente. Únete a una campaña del Día de la Tierra: en México ya existen muchas para promover y participar, únete a alguna de ellas. Estos son ejemplos: WWF México, Greenpeace México, Pronatura y Un Blog Verde.

Aprendiendo a separar la basura en el El Día de la Tierra puede ser un excelente momento para aprender a separar la basura en casa. A veces puede ser desalentador el pensar que los recolectores de basura la mezclan y que todo tu esfuerzo se va, literalmente, a la basura. Sin embargo, las personas que recogen la basura rescatan los reciclables para venderlos y la basura que llega a los tiraderos es la que está revuela con comida o desechos sucios, por lo tanto; entre mejor separemos la basura en casa, menos desechos reciclables se quedarán sin ser aprovechados. Otra buena opción es llevar uno mismo los reciclables a un centro de acopio en donde incluso puedes ganar algo de dinero por ellos. Cada vez hay más de estos centros en muchas ciudades de México, sólo es cuestión de indagar un poco para localizarlos.

41


¿Cómo debo separar la basura en casa?

Separar la basura en casa no tiene por qué ser complicado. Sólo debes clasificarla en 3 grupos principales:

-Reciclables: latas, botellas de plástico, botellas y envases de vidrio, papel y cartón.

-Residuos orgánicos: todos los residuos de comida y

plantas. Si separas sólo los residuos vegetales crudos, cáscaras de huevo y servilletas usadas puedes hacer composta con ellos. Recuerda que la composta no debe incluir alimentos de origen animal ni restos de comida ya cocinada.

-Basura no reciclable: papel de baño usado, pañales y toallas femeninas, residuos envolturas de plástico y aluminio.

médicos,

El Día de la Tierra 2013 es un gran momento para comenzar a ahorrar energía en casa. Hay acciones muy sencillas que puedes tomar y ayudar a crear una cultura familiar de ahorro y sustentabilidad. Algunos ejemplos: • •

• • • • • •

Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Apaga las luces cuando no las necesites. Cambia todos los focos de tu casa por focos de bajo consumo, ya sean fluorescentes o LED. Revisa las fugas de agua, gas y luz, y repáralas para evitar el desperdicio. Usa el automóvil sólo cuando sea indispensable. Lava los trastes con poca agua. Usa la lavadora sólo con cargas completas Evita usar la plancha de ropa o cabello. Prende el calentador de agua sólo antes de meterte a bañar, o mejor aún cambia a un calentador solar de agua.

Planta un árbol con los niños para conmemorar el Día de la

Sembrar un árbol puede ser una experiencia inolvidable para un niño pequeño, y qué mejor momento para hacerlo que el Día de la Tierra. Cuando plantas un árbol no sólo estás ayudando al medio ambiente y contribuyendo a tener ciudades más verdes, también puedes

42

usarlo a tu favor y plantarlo en algún sitio en el que pueda dar sombra. Si vas a plantar árboles cerca de la estructura de tu casa, es preferible que sean arboles pequeños. Si plantas un árbol en alguna maceta, procura que sea cuando haya buen clima, en invierno le costará mucho trabajo crecer. A nuestro mundo le hace falta verde; lo que solía ser verde, en los últimos años se ha vuelto gris o café, esto se debe al gran aumento de las urbanizaciones y a la deforestación de las zonas con vegetación. La manera en la que todas las personas podemos poner nuestro “granito de verde” es sembrando plantas y árboles en nuestros hogares y comunidades, así como en los terrenos áridos que estén a nuestro alcance. Sembrar una planta o árbol es sencillo, puedes comprar pequeñas plantas ya germinadas, o bien, puedes germinar las semillas hasta que florezcan y luego trasplantarlas a la tierra. Sembrando cada vez más plantas, ayudaremos a limpiar nuestro medio ambiente de las emisiones de carbono que deliberadamente se expelen cada día a la atmósfera, acrecentando el calentamiento global y la contaminación. No hay pretexto para dejar de celebrar este año el Día de la Tierra, tenemos muchas opciones para hacerlo y marcar un cambio positivo en nuestro mundo. Ing. Diego Alcubierre Director General del Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER.ORG)


43


44


¡Felicidades a todos nuestros ganadores el equipo de Gymboree Comparte se comunicará con ustedes!

1. Liliana Violeta Sánchez Vázquez Tultepec, Edo. de México.

1. Lidia Stephanie Elizalde Torres.

2. Rosa Nely Martinez A.

Texcoco, Edo. De Méx.

Monterrey, Nuevo León

2. Ana Alpizar Miranda

3. Diego Flores T.

Texcoco Centro, Edo. De Mexico

Acuexcomac, Edo. de México.

3. Yaneli Gutierrez Bernal

4. Janet Citalan Villar Nuevo Vallarta, Nayarit 5. Paulina Eddy México, D.F.

México D.F. 4. Elizabeth Bracho Salazar Durango, Dgo 5. Blanca Erika Vargas G. Xochitepec, Morelos

1.- Lilia Mariano Garcia Puebla, Mexico Mi Telefono Es (222) 4597414

1. Ana Alpizar Miranda Texcoco, Edo. de México 2.Tania Paola Desachy Gónzalez Metepec, Edo. de México 3.Yolanda Alvarado Barceinas Puebla, Puebla 4. Claudia Ariadna Moreno Martínez Oaxaca, Oaxaca

2.- Montserrat Rivera México, D.F.


¡Gymboree Comparte y Chicco tienen un autoasiento Neptune para ti! Escribe y manda una historia donde nos cuentes porqué piensas que esta silla debería ser tuya. Envía tu historia acompañada de una foto con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx El equipo de Gymboree seleccionara a la ganadora. ¡Mucha suerte! La silla Neptune está homologada para niños con peso comprendido entre 9 y 36 Kg. (de 1 a 12 años, aproximadamente). Neptune garantiza un periodo de uso muy prolongado gracias al regulador de posiciones práctico y ergonómico se puede regular la altura de las correas (sólo grupo 1, hasta 18 Kg.) y del reposa-cabezas, con el objeto de proporcionar máximo confort y seguridad.

Tramontina y Gymboree Comparte tienen para ti 2 juegos de cubiertos.

¡Imaginarium tiene para ti 1Tunel Baby Fitness! Entra al Facebook de Imaginarium México www.facebook.com/Imaginariummexico

1. ¿De qué país es originaria la marca Tramontina?

Hazte fan

2. ¿Qué otros productos conoces de la marca Tramontina?

1.¿Qué atributos buscas en un juguete para tus pequeños?

3. Menciona la página web de Tramontina México

2. Menciona dos productos de la línea preescolar de 0-12 meses de Imaginarium Envía tus respuestas con nombre completo, nombre de tu perfil de Facebook, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Envía tus respuestas con nombre completo, sexo de tu hij@, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx


Y TÚ, ¿CÓMO TE IMAGINAS LA FELICIDAD?

Premium all-inclusive resorts

CLUB MED ALL INCLUSIVE EXPERIENCE es ideal para toda la familia porque cada integrante vive las vacaciones como se las imagina, con experiencias increíbles en las que podrán disfrutar de cocina gourmet para todos los gustos, más de 40 actividades recreativas y deportes para todas las edades, clubes para niños, Kit Baby welcome, el cual te ofrece todo lo necesario para tu comodidad y la de tu pequeño, como cuna, carreola y tina para bebés, habitaciones familiares y un sinfín de momentos inolvidables.

Si eres Socio Gymboree, obtén 10% de descuento en hospedaje.* *Para reservar hasta el 30 de abril y para viajar hasta el 31 de octubre de 2013. No aplica para viajes entre el 22 de marzo y el 7 de abril de 2013. Deberá identificarse como socio de Gymboree

Boutique de ventas: Masaryk 102 01 800 022 60 60

DESCUBRE MÁS DE 80 RESORTS ALREDEDOR DEL MUNDO EN: clubmed.com.mx


Gymboree Comparte 28