Page 1


1


Índice

4

Editorial

Aprendizaje Continuo

Publicación Trimestral. Año 5 Número 27 enero 2013 - febrero 2013   Consejo Editorial

6

Importante para favorecer el desarrollo

La Hora del Baño

Director de Arte Ricardo Ham R.

12

Protegete del Sol del Invierno Obesidad y Diabetes Infantil

Paternidad Creativa Lectura

Directora Editorial Pilar González Corona

20

24

30

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

16

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Colaboradores: Lic. en Psic. Tania X. Castro, Dra. Elisa Gaona Jiménez, Hugo Valdez Padilla, Lic. Maria Estela Vazquez Valdéz, Crayola México, Lic. Alejandra García Leal, Norma Arriaga Islas, Senda Vertical Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R., Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Propósito de Año Nuevo

El Ácaro

32

34 Huella de Carbono 40 Tipos de Crianza

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 5 Nº 27, Fecha de publicación: enero 2013 a febrero 2013. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: diciembre de 2013. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2


3


Editorial S

iempre que acaba un año tengo pensamientos recurrentes sobre quién soy, quién debo ser, generalmente reflexiono sobre las maravillosas experiencias que he tenido con mis seres amados, todos los que año con año me enriquecen y hacen que mi vida sea ésta y no otra. Pienso que cada final es un comienzo, un nuevo inicio donde podemos reflexionar; tomar el camino y el tiempo para verdaderamente hacer “el cambio”; convertirnos en personas sabias con significado y entendimiento. Si tomamos la decisión de elegir un mundo mejor, con experiencias que podamos legar, es necesario cambiarlo tal y como lo conocemos actualmente. Esto sólo es posible con el poderoso rol del servicio, la mejora constante de una comunidad fuerte interesada en la ayuda. Les invito queridos lectores a que iniciemos el año con un buen propósito… Ayudar. El aprendizaje de mi vida es saber que cuando ayudas, en realidad el que se está ayudando es uno mismo, curamos nuestras heridas, tomamos lo mejor de la vida, generamos buenos recuerdos, recuerdos significativos. Es cuando me doy cuenta de que podemos hacer la diferencia. Conoce testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: gymboreecomparte@gymboree.com.mx o a través de nuestro blog en: www.gymboreemexico.blogspot.com Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Por: Lic. en Psic. Tania X. Castro

Todo se inició en 1976 con una idea: potenciar el rápido desarrollo de la mente y el cuerpo de un niño y prepararlo para la vida. En Gymboree entendemos que las relaciones y experiencias que los niños tienen durante los primeros años de vida dejan un impacto profundo en su futuro. De hecho, el cerebro es más activo durante los tres primeros años, etapa en la que crece hasta un 80 por ciento de su tamaño. Es fundamental que los padres fomenten el desarrollo del niño durante esta etapa. El Programa Gymboree de Aprendizaje Continuo es un componente importante para favorecer este desarrollo.

Nuestros expertos en desarrollo infantil han construido y enriquecido nuestro programa durante más de 35 años. Nos centramos en el desarrollo integral del niño con el fin de ayudarlo a que adquiera los ingredientes claves: habilidades motoras, sociales y autoestima, necesarios para poder crecer como adultos exitosos, seguros de sí mismos y felices. Actualmente, Gymboree está trabajando con Zero to Three para asegurar que nuestros programas sean los mejores y satisfagan las necesidades de las familias de hoy. “Zero to Three” es una organización

6

no lucrativa, con sede en Washington, D.C, que está altamente reconocida y se dedica a promover el sano desarrollo de bebés y niños hasta los 3 años de edad. Debido a que el compromiso de los padres es esencial para el desarrollo del niño, queremos darte nuevas ideas para alentar a tu hijo a resolver problemas, a pensar de manera creativa, a obtener autoestima y a crecer como un estudiante independiente. Asímismo, te ofrecemos herramientas para apoyar a tu hijo en las diferentes etapas de su desarrollo y así compartas con él la aventura de “aprender a aprender”.


7


El programa de Gymboree está fundamentado en un aprendizaje continuo. Mientras tu hijo crezca y domine diversas habilidades, avanzará por los diferentes niveles de nuestro programa. Recuerda: los niños se desarrollan a su propio ritmo. Casi todos los niños siguen el mismo patrón de desarrollo (por ejemplo, usan gestos para comunicarse antes que palabras), pero ningún niño se desarrolla al mismo ritmo. Si un niño alcanza un hito del desarrollo más rápido que otro, en un tiempo promedio, la diferencia entre uno y otro no es significativa.

Primeros Meses Aprendo lo que mi cuerpo puede hacer •Reconozco el olor y las voces de quienes me cuidan la mayor parte del tiempo. •El acto de chupar me tranquiliza. •Durante los primeros dos meses, puedo enfocar mejor las cosas que están a 20 o 25 cm de distancia. •Relaciono los sonidos con su fuente. Mi sonido favorito es la voz humana. •Desde recién nacido tengo un buen agarre y sostengo las cosas que pones en mi mano. Hacia los 3 meses, comienzo a alcanzar y sujetar cosas con mis dos manos. •Aprendo a sostener mi cabeza, a rodar y probablemente a gatear. Tengo posturas favoritas pero me conviene cambiar de estar boca abajo a boca arriba y sentarme para así poder ver las cosas desde otras perspectivas y aprender a moverme de diferentes maneras (recuerda: ¡siempre debo dormir boca arriba!). Si encuentro algo para sostenerme, me puedo poner de pie y hasta puedo dar mis primeros pasos. Aprendo acerca de mis sentimientos y de quién soy yo •Me siento seguro cuando me cargas, me sonríes y me hablas. •Si me asusto o me sobreestimulo, es probable que necesite de tu ayuda para calmarme. •Aprendo a tranquilizarme.

8

•Puedo chuparme los dedos o las manos. •Expreso mis sentimientos. Sonrío y río para mostrarte que disfruto jugando contigo; me enfado y lloro cuando paras de jugar. Cuando tengo que descansar del juego o de interactuar, arqueo mi espalda y me volteo. •Si prestas atención, de los 4 a los 6 meses, empiezo a mostrarte lo que me hace único: cuáles son mis preferencias, lo que no me gusta, mis intereses, de qué manera me gusta interactuar, cómo manejo nuevas situaciones y otro tipo de cambios.


Aprendo acerca de las personas, objetos y cómo funcionan las cosas •Aprendo que puedo hacer que las cosas sucedan, Puedo agitar una sonaja y hacer ruido con ella. Puedo patear un móvil y hacer que se mueva. Puedo sonreír y todo apunta a que tú también me sonreirás. •Como a los 6 meses más o menos, puedo diferenciar a quienes conozco y a quienes no. Algunas veces puedo asustarme con extraños, volteándome o llorando cuando los veo. •Como a los 8 o 9 meses, puede gustarme explorar con la comida e incluso comer por mí mismo con las manos. A veces ensucio demasiado, pero me ayuda a sentir confianza propia. Aprendo a tener comunicación y relacionarme

a

•Tengo diferentes llantos, expresiones faciales y movimientos del cuerpo para decirte cuando tengo sueño, cuando tengo hambre, cuando estoy asustado, a disgusto, abrumado y aburrido o con ganas de jugar. Muevo mis piernas y brazos, sonrío y balbuceo cuando estoy contento y excitado. •Entre los 3 y 4 meses, disfruto del balbuceo. Inicio con sonidos vocálicos (a, o), después algunas consonantes y más tarde inicio el silabeo juntando los sonidos. •Aprendo sobre las palabras y la dicha del lenguaje cuando tú me hablas, me cantas o me lees. •Empiezo a imitar los sonidos que haces. Mi balbuceo incluso puede empezar a sonar como tu manera de hablar. Por ejemplo, el tono de mi voz puede subir como si estuviera haciendo una pregunta o bien, mi balbuceo puede sonar como si hubiera dicho una oración completa.

9


Nivel Uno: 0-6 meses

El observador activo: logrando calma, atención e interés en el mundo. Durante estos primeros meses, los recién nacidos están aprendiendo a sentirse cómodos en el mundo. Están trabajando para regular sus ciclos de hambre y sueño, y aun su temperatura corporal. Lo que es más importante para los bebés en este periodo es que se sientan cómodos, protegidos y seguros. Cuando lo hacen, no sólo son mejores “aprendices”, sino que se encuentran con mejores posibilidades de conectarse con sus seres queridos. Todas las habilidades que los recién nacidos están desarrollando les ayudan a alcanzar estas dos metas. Los bebés muestran interés en aprender acerca de las cosas que les rodean, volteando hacia los sonidos y siguiendo el movimiento de un objeto o persona. Aprenden a rodarse para acercarse a la persona o al objeto deseado. Para comunicarse, balbucean. Muestran su placer al ver a la persona favorita, sonriéndole, haciéndole sonidos y usando gestos como mover los brazos y piernas.

Nivel Dos: 6-10 meses

El que hace: Actuando con intención y propósito. Durante este periodo, los bebés aprenden acerca de la causa y efecto y cómo pueden hacer que las cosas sucedan: entienden que pueden mostrar lo que quieren haciendo sonidos especiales o usando gestos y expresiones faciales. Por ejemplo: saben que cuando sonríen, mamá les sonríe de vuelta. Responden a las personas que les platican o juegan con ellos haciendo sonidos, caras y gestos como estirar los brazos. Usan todas las habilidades que están desarrollando para causar un impacto y aprender acerca del mundo. A los 7 meses de edad, los bebés pueden sacudir un juguete para hacerlo sonar. Alos 9 meses, pueden estirar los brazos para mostrar su deseo de que los carguen. La comprensión del niño acerca de la causa y efecto y su habilidad para hacer que las cosas sucedan es crítica para el desarrollo de su entendimiento de cómo funciona el mundo, para la habilidad de comunicarse y conectarse con otros y para adquirir una sensación de competencia y autoconfianza.

10

Actividades en Gymboree Algunas de las actividades que se llevan a cabo dentro de la clase de Nivel 1 son masajes en distintas partes del cuerpo del bebé, favoreciendo el contacto físico y el vínculo con la mamá. Cada semana se cambia la parte del cuerpo del bebé para masajear siendo esta actividad un momento muy agradable y afectivo para la mamá y el bebé. Durante la clase también se tienen pláticas de papás donde se abordan distintos temas de interés y se tiene la oportunidad de que las mamás compartan tips entre ellas; también se trabaja poco a poco, con cuidado y en periodos cortos la posición boca abajo favoreciendo así la fuerza y postura de los brazos, torso y cuello. Se tienen distintas actividades para estimular la discriminación y el seguimiento visual usando materiales como linternas, pelotas de playa, objetos llamativos y de tamaño grande para un mejor seguimiento visual. En este nivel se van trabajando, con mucho cuidado, algunas actividades de equilibrio y fuerza, mecerse sobre alguna pelota grande o la “salchicha”, ayudan a este proceso donde la madre brinda la seguridad a través del contacto visual, voz cálida y contacto físico. Es muy importante mencionar que durante las clases también se tienen actividades de estimulación táctil ya que es


uno de los primeros contactos que el bebé tiene con el mundo exterior; para trabajar esta parte en las clases se usan materiales como plumas, cobertores con distintas texturas, mascadas, pinceles. En Gymboree se trabaja con todos los sentidos del bebé desde el primer nivel; para poder avanzar en la estimulación auditiva de los pequeños en las clases se usan instrumentos como sonajas, cascabeles, maracas, y el objetivo es lograr que poco a poco vayan localizando el sonido como por ejemplo si está arriba, al lado, atrás de ellos, etc. Cuando los bebés están listos para Nivel 2 la actividad más importante dentro de éste nivel es la posición boca abajo favoreciendo así la fuerza en el torso, brazos, cuello, abdomen que permitirá más adelante la posibilidad de gatear. El trabajo en clase con los bebés es poniéndolos boca abajo en los colchones centrales y mostrándoles de cerca una pelota de hoyos que permite trabajar el seguimiento visual y también se está trabajando la coordinación ojo-mano; poco a poco se acostumbraran a esta nueva postura. El trabajo en rampas también es muy importante pues permite seguir trabajando la posición boca abajo pero con la ayuda de alguna cobija que se puede deslizar de arriba abajo favoreciendo también cuestiones relacionadas con el equilibrio. Es muy importante motivar a los bebés con algún objeto de sonido, pelota o muñeco para que se arrastren e intenten alcanzar un objeto, acercándolos y motivándolos a un nuevo descubrimiento como por ejemplo rodar pelotas en las rampas o alcanzar alguna sonaja. En este nivel se comienza a trabajar sobre la socialización de los pequeños; durante la clase encontrarás actividades grupales para favorecer este proceso, como por ejemplo mecerse varios bebés juntos en el barquito mecedor o jugar “con la ayuda de mamá” escondidillas en la salchicha. También en la actividad de soccer de bebés podrás tener la oportunidad de trabajar equilibrio y fuerza en piernas durante un momento agradable y lleno de energía para los bebés. La estimulación táctil en este nivel sigue siendo muy importante, dentro de la clases se lleva a cabo, por ejemplo, una actividad de cobijas de distintas texturas poniendo al bebé sobre ellas y mamá acercándolas a distintas partes de su cuerpo, distinguiendo cuál es la que más le gusta mediante sus gestos o algún sonido. Las diferentes piezas del equipo de Gymboree permiten aprovechar al máximo el potencial de los bebés y que vayan teniendo logros importantes para su desarrollo a través del juego. El juego tiene un poder mágico en todos nosotros, cada experiencia brinda lo mejor que podemos darle a nuestros hijos, es decir, una infancia feliz.

11


Por: Dra. Elisa Gaona Jiménez

¡Al agua patos! puede no ser siempre la experiencia más esperada por nuestros peques. Bañarse o no bañarse, no es una cuestión, es una necesidad de higiene y salud, incluso si tenemos gripa. Entonces, ¿cómo lograr que la hora del baño sea una experiencia agradable y placentera para nuestros cachorros humanos? El primer paso es hacer del baño un lugar seguro. Tapetes antiderrapantes, e incluso termómetros para corroborar la temperatura del agua, si es que no confiamos en nuestro codo para hacerlo. Los accidentes suceden en cuestión de segundos y por ningún motivo debemos dejar a nuestros hijos sin vigilancia.

12

El segundo paso es incorporar el baño a la rutina diaria. Es decir, elegir la hora del baño y respetarla, llueva, truene o relampaguee. Ya que cuando apenas estamos estableciendo una rutina, es importante ser constantes para que los niños ajusten su reloj interno y se habitúen a las actividades diarias. Las rutinas son fantásticas para todos. Los niños se benefician de ellas porque


13


disminuyen ansiedad y les confiere seguridad al saber que todo tiene un orden y una estructura. Para el resto de la familia es maravilloso, porque nos permite organizar mejor nuestro día y tener tiempo para otras actividades, incluyendo una siesta bien merecida. Para elegir la hora del baño, es importante que sea un momento en el que estén, dentro de lo que cabe, tranquilos y no corriendo de arriba abajo. Finalmente, el baño relaja a los niños siendo la perfecta antesala para la hora del sueño o de la siesta.

La hora del baño también es una perfecta oportunidad para que nuestros peques interactúen con el padre que trabaja. Todos salen ganando: nuestros hijos al convivir con quien menos ven durante el día, y el padre, por la dicha de disfrutar de un momento de calidad con los chicos. Una vez decidida la hora del baño, es importante hacer de ésta una experiencia placentera. Pongan música que disfruten o canten (dicen que muchos cantantes de ópera se formaron en la regadera) y acompáñense por juguetes que utilicen únicamente durante el baño. Mejor aún si están diseñados para este fin. Es agradable como niño saber que en la tina o en la regadera estarán esos compañeros de juego que no encontrarán en ningún otro sitio. Existen varias opciones fabulosas para estimular su coordinación manual y aprender nuevas destrezas de la manera más divertida. Sean creativos. El agua ofrece una oportunidad única de crear diferentes escenarios y situaciones que desplieguen la imaginación de nuestros hijos y mediante el juego aprendan una práctica indispensable para la salud, como lo es el baño. La frase “de limpios y glotones están llenos los panteones”, no es válida hoy en día, por lo menos no para el primer enunciado. Aun enfermos, vale la pena bañar a nuestros hijos, ya que estar limpios y frescos facilita su curación. Eso sí, evitando siempre corrientes de aire que los puedan enfriar. Recordemos también que los niños aprenden a través de la imitación. Y qué mejor manera de enseñarles a lavarse y enjuagarse bien, que bañándonos con ellos. Al terminar el baño, el cual no debe durar más de 15 minutos, se recomienda un masaje en el cuerpo con aceites naturales, tales como aceite de almendras dulces o aceite de coco, que hará de la hora del baño una experiencia completa de diversión y relajación. Dra. Elisa Gaona Jiménez Pediatra y Gastroenteróloga Pediatra del Centro de Atención Integral para la Salud ATIN (www.atin.mx), y experta de Imaginarium, la empresa que propone la educación y el juego con productos y servicios especializados para padres e hijos (www.imaginarium.mx)

14


15


Por: Hugo Valdez Padilla

Inicia un nuevo año y con ello reflexionamos para planear cómo pasaremos el 2013 de una manera positiva. El fin de los ciclos y el comienzo de los nuevos son siempre buenos para pensar cómo podemos mejorar lo que hacemos en nuestro día a día, tanto para nosotros como para quienes nos rodean, muy particularmente nuestra familia. El cierre de un año es espectacular, ya que provoca en la gente las ganas de ser mejor, de adquirir nuevos y beneficiosos hábitos, y por otro lado se quiere tomar ese último rayo de sol, aunque en realidad en México hay sol 365 días.

Sol 365 días del año

La gente tiende a sentir o percibir el sol cuando va a la playa en vacaciones, es decir, en tres momentos del año: Semana Santa, verano y las vacaciones de diciembre y cree que sólo en la playa es cuando está expuesta al sol. Sin embargo, ¿sabías que en un país como México contamos con sol prácticamente todo el año en casi todo el territorio? Nuestro país tiene un invierno corto en comparación con lugares situados más al norte del planeta como Estados Unidos, Canadá y Europa; para nuestra fortuna y el esparcimiento de nuestros hijos, el país recibe un promedio de 11 horas de luz solar al día en invierno según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

16

Es curioso recordar cómo en la escuela nos enseñaron las cuatro temporadas del año con láminas donde el invierno siempre estaba ilustrado con paisajes nevados, árboles sin hojas y niños con ropa abrigadora jugando con muñecos de nieve. Pero, ¿te has puesto a pensar que esa imagen está por lo general muy lejos de nuestra realidad? ¿Tus hijos salen a jugar al patio de tu casa y hacen muñecos de nieve durante las vacaciones, o realmente salen y juegan futbol con sus amigos en la calle o corren en los parques cercanos con sus amigas y amigos? ¿Mientras lees esta revista, ves un paisaje nevado a tu alrededor o ves los rayos del sol? Si está nublado el día, ¿piensas que el


sol no llega a tu piel? Si respondiste “sí” a esta última pregunta, es incorrecto, pues las nubes en la mayoría de los casos provocan que los rayos del sol sean más potentes. Por eso la resolana es más dañina. Si te das cuenta aun en invierno y en las ciudades estamos expuestos al sol todo el año y máxime cuando baja la temperatura y lo que buscamos ante el frío es el cobijo de los rayos del sol; sin embargo, esos rayos siguen siendo igual de potentes. En efecto baja la temperatura, más no por eso el sol deja de estar ahí. Por lo tanto, aun en el invierno hay que proteger nuestra piel por igual en adultos y niños. La idea de que durante el invierno o en la ciudad no hay que protegernos del sol, debemos cambiarla.

Qué mejor época del año que el invierno para comenzar ya sea a dejar nuestros viejos pensamientos y adoptar nuevos, o bien inculcar a nuestros niños hábitos saludables para disfrutarlo, así como en el resto de las temporadas del año.

Lo básico es lo más sencillo

Este diciembre pongamos en el chip de nuestros niños que todo es sencillo, de esta manera crecerán con una mentalidad orientada hacia que todo es posible y que la formación de hábitos es buena y constructiva. ¿Cuáles son los aspectos más sencillos que podemos implementar y que determinarán nuestra salud en la etapa adulta?

17


Alimentación

Es importante recalcar que más que por estética, la alimentación es la que provoca que nuestro cuerpo y mente funcionen en modo correcto estado y que el lucir bien, si bien es bienvenido, es un beneficio secundario. Acciones tan sencillas como comer tres frutas al día, beber dos litros de agua sin azúcares y reducir la grasa en exceso aportarán a nuestro cuerpo los nutrientes para que todos los órganos funcionen de manera adecuada. Para lograr constancia en una rutina cámbiala, hazle variaciones constantemente. En invierno viene bien cambiar frutas por las que contienen vitamina C. Con una dieta sencilla y natural, así como manteniéndonos hidratados podremos rendir en hogar, escuela y trabajo, además mantendremos funcionando en perfecto estado a nuestro cuerpo y sus órganos más importantes como el corazón, la piel y el hígado, entre otros, sufriendo así menos enfermedades.

Ejercicio

Éste “junto con la alimentación” es la opción que todo mundo quiere tomar y cambiar cada año pero que al corto tiempo se olvida. Hacer ejercicio es uno de los mejores hábitos que podemos darle a nuestro cuerpo y mente, no importando la edad que tengamos. Inculcar a nuestros hijos el hábito del ejercicio y acompañándolos en ello es otra excelente rutina que los formará y dará salud el resto de su vida. La clave para hacer ejercicio sin sufrimiento es encontrar qué es lo que más disfrutamos. El invierno es una excelente época en la que podemos comenzar con este hábito ya que nos encontramos en vacaciones y tenemos la mente abierta y despejada para comenzar bien el año nuevo, soló recuerda seguir protegiéndote y protegiéndolos del sol.

Higiene y protección

Hay ciertos aspectos que como padres debemos inculcar a nuestros hijos desde edad temprana para que crezcan con ellos y disfruten su edad adolescente y adulta con menos complicaciones. Rutinas como el cepillarse los dientes tres veces al día acompa-

18

ñados del uso de hilo dental y enjuague bucal; lavarse o desinfectarse las manos antes de saludar a la gente e ingerir alimentos; y usar protectores solares antes de exponerse al sol del día los 365 días del año, no importando la temporada o si se está en playa o ciudad; les permitirá gozar de una salud extraordinaria y evitará la aparición de futuros padecimientos bucales, gastrointestinales y dermatológicos. Los tres puntos anteriores te permitirán a ti y a los tuyos gozar de una mejor salud y evitar la aparición de futuras enfermedades como una diabetes o cáncer de piel. El invierno es la mejor temporada para mejorar nuestros hábitos que nos permitirán gozar una mejor salud todo el año. Cambiemos de comenzar después a comenzar ahora. Recuerda entonces que aun durante el invierno debemos protegernos del sol y que sólo la máxima protección se logra con bloqueador solar + Ropa adecuada + Lentes + Sombrero, los 365 días del año. Disfruta mucho estos días y vacaciones con tus familiares y amigos. ¡Felices fiestas! Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. www.fmd.org.mx Más información sobre protección solar en www.bananaboat.mx


19


20


Por: Lic. Maria Estela Vazquez Valdéz Health coach

En días pasados se publicó la nueva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, cuyas cifras reflejan el estilo de vida que practicamos y el cuidado que damos a nuestros cuerpos. En relación con el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012, pasando de 7.8% a 9.7%. El principal aumento de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se observa en la región norte del país, con 12%. Los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, para sobrepeso19.8% y 14.6% para obesidad. Reflexionemos: los niños no son los responsables de estas En cuanto a la diabetes infantil o tipo 1 es cifras, ni son conscientes del problema que representa una de las enfermedades consideradas de tener algunos kilos de más, tampoco saben de la calidad mayor riesgo en los niños y jóvenes, debido de vida que están perdiendo día a día. Los adultos si lo a los episodios de hipoglucemia que se sabemos y somos los responsables de lo que se come en pueden presentar y a las complicaciones casa. Actualmente estamos sobreexpuestos a información que pueden ocurrir al no haber un correcto acerca de salud, nutrición y cifras de la población; pero control de la enfermedad. En México, la poco hacemos por incorporar en lo cotidiano hábitos diabetes tipo 1 afecta a más de 400 mil saludables conscientemente. niños y adolescentes. La diabetes infantil es una falla metabólica, caracterizada por la alteración en el páncreas, donde se pierde la producción casi total de insulina. En este tipo enfermedad no hay factores externos determinantes, como sucede en la genética. Los síntomas que suelen presentarse son: cansancio, mucha sed, incremento de apetito, vómito y pérdida de peso. Es fundamental el tratamiento integral y oportuno con base en las necesidades, edad, complexión y sexo del menor. Sin embargo, esta situación puede ser una gran oportunidad, pues lleva al niño a entender desde pequeño en qué consiste esta enfermedad y cómo debe llevarla para experimentar más salud mediante la práctica de sencillos hábitos que a la larga también pueden beneficiar al resto de la familia, siendo determinantes la constancia y el compromiso de papá y mamá.

21


Por otro lado, la obesidad infantil es un problema social multifactorial, es un síntoma de una sociedad desunida, que evita la congruencia y sigue apostando por soluciones mágicas y poco duraderas.

¿Cómo Adoptar Hábitos Saludables En Familia? Reconociendo la realidad familiar, el cambio sólo es posible desde un pleno reconocimiento de la situación actual; si mamá y papá tienen sobrepeso u obesidad y evitan comer verduras y tomar agua simple porque “dicen que no les gusta”, será muy difícil convencer a los pequeños en casa de que lo hagan y además lo disfruten.

Experimentando con nuevos ingredientes. Prueba todos los días con ingredientes naturales: frutas, verduras, cereales integrales, semillas; el límite es tu creatividad. No digas “no me gusta” antes de haber probado, come y comparte los alimentos con alegría y verás que tu hi jo comienza a probar esas verduras que decía que eran incomibles.

Estrechando la comunicación con uno mismo, reconoce cada parte de tu cuerpo, valora el estado de salud en que te encuentras. Siempre podemos experimentar mayor bienestar haciendo sutiles cambios, siendo constantes y comprometidos con un nuevo estilo de vida. ¡Escucha a tu cuerpo y haz algo por el hoy, el ejemplo es la mejor enseñanza para tus hi jos!

Moviéndote más y en familia. Además de crear experiencias gratas para tus hi jos, estrechas la comunicación y la confianza; los niños aman naturalmente estar en movimiento, déjate contagiar por su ímpetu.

Tomando más agua simple y evitando las bebidas azucaradas. Es asombroso saber la cantidad de azúcar que consumimos diariamente, pero es más sorprendente escuchar a adultos que dicen no tomar agua porque no les gusta; el agua simple es el líquido vital que hace posible numerosas funciones, tomarla con agrado y heredar este hábito a tus hi jos es un asunto de prioridad. Dando un buen ejemplo. Cuando los niños observan que comemos de forma saludable y lo disfrutamos, ellos optarán por hacerlo también. No les prohíbas alimentos que tú comes, pues mandas dobles mensajes confusos para los niños.

Todos los días tenemos una nueva oportunidad para reaprender y desafiarnos venciendo nuestros propios límites y prejuicios. Tu familia y tú merecen experimentar mejor calidad de vida. Si tienes dudas o comentarios, escríbeme a estelavazquez@nutricampeones.com Visitanos en: www.nutricampeones.com

22

Involucrando a los niños en la preparación de la comida. Pide su opinión, explícales por qué es bueno comer determinado alimento y por qué otros no son tan convenientes; los niños están aprendiendo todos los días y formando su propio criterio, tomarlos en cuenta y hacerlos partícipes en la compra de los alimentos, la planeación y la preparación de los menús, los hará sentir con más entusiasmo y confianza porque formarán parte del proceso.


23


Por: Crayola

Los niños comienzan a aprender incluso antes de nacer. No es raro decir que los padres son los primeros maestros de los niños, ellos forjan una diferencia significativa en lo que aprenden los niños y su forma de pensar. Así que despierta la creatividad de tus hijos fomentando su curiosidad, usando las experiencias comunes de todos los días para inspirar nuevas ideas, construyendo su confianza y usando el arte para provocar conversaciones.

24


25


Fomenta su curiosidad. Háganse preguntas. Los niños son curiosos por naturaleza, ellos hacen preguntas por instinto. Frecuentemente hacen mejores preguntas que los adultos. Escucha y aprovecha deseo de saber. Continúa inspirando su curiosidad con preguntas sencillas, al tiempo que lo motivas a pensar en las respuestas o soluciones. Pídele a tu hijo que se imagine y se pregunte “¿y qué tal si?, ¿y qué tal si pudieras tener un dinosaurio de mascota?, ¿y qué tal si nos fuéramos de vacaciones a otro planeta?”

Entreteje la creatividad experiencias cotidianas.

en

La creatividad puede ocurrir en cualquier lugar. Usa las actividades cotidianas comunes para fomentarla – en el auto, en una caminata o cuando cocinen juntos. Lleva crayones y papel cuando coman fuera. Motívalo a dibujar una historia acerca de un restaurante en Marte y que lo comparta mientras esperan que les sirvan.

Construye confianza. Cuando a los niños se les motiva a ver las cosas de diferentes maneras y a creer en sus ideas, se les da la confianza para expresar lo que piensan. Motiva a tu hijo a tomar la iniciativa para iniciar nuevas ideas. Si te piden que “lo hagas por ellos” respóndeles que te encantaría ver que lo que pueden lograr. Los estilos frescos y originales de los niños deben ser valorados. Utiliza cualquier momento como una oportunidad para enseñar a que tu hijo ejercite su pensamiento y a fomentar su expresión creativa. Apoya los intereses de tu niño. Aprovecha lo que saben o lo que pueden hacer.

El arte provoca la comunicación. El arte ayuda a los niños a comunicar sus ideas. Los dibujos infantiles son su primera forma de comunicación escrita, años antes de que puedan leer o escribir. El arte abre la ventana de lo que tus hijos están pensando y sintiendo. Hablen de lo que tú observas en el arte de tu hijo, conforme el dibuja y pinta. Deja que él te diga la historia en su pieza de arte. “Cuéntame de tu dibujo” es una frase perfecta para abrir la conversación.

26


También puedes ayudar a tu niño a ser un estudiante más creativo, confiado y competente al... •

Proporciona materiales y proyectos de arte

Establezcan un centro de arte en casa

Platica con tu hijo acerca de su obra

Animalo a resolver problemas

Platicar con artistas jóvenes Platica con tu pequeño acerca del arte. El arte que él crea y el arte que lo rodea. Observen la forma en que el arte se aplica en la vida diaria. Todo es arte alrededor de nosotros Pregúntale a tu niño como le afecta el diseño a: •

Las casas en las que vivimos

Los autos que manejamos

La ropa que usamos

Los libros que leemos

Las películas que vemos...

¡...y hablen del aprecio por la impresionante belleza natural que encontramos en todos partes!

27


Presenta vocabulario de arte a tu niño. Busca líneas, formas, figuras, colores, patrones, repetición y equilibrio. Compartan opiniones y en qué se basan sus preferencias personales. Insta a tu niño a considerar formas en que pueda cambiar el diseño de cosas fabricadas por los humanos. Busca lecciones de la naturaleza que mejoren artículos diseñados por el hombre.

“¡Mira lo que hice!”Cuando los niños dicen

“¡Mira lo que hice!” muestran su interés. Motívalos a describir cómo crearon su arte. A los niños les encanta mostrarles sus obras a los adultos. ¿Cómo puedes responder para que se sientan motivados a explorar las artes más ampliamente?: •

Recuerda reflejar entusiasmo.

¡Toma su trabajo con seriedad!

Anímalos a sentirse confiados de su arte

Inspíralos a mejorar sus habilidades con la práctica

Anímalo a tener nuevas ideas y diferentes enfoques

Echa a volar su imaginación. Las respuestas positivas ayudarán a los artistas de todas las edades a sentir que son pensadores creativos y creadores capaces. ¡Generalmente con sólo un comentario positivo o pregunta abierta se puede iniciar una fascinante conversación!

¡Prueben estos iniciadores de conversación! Aquí mostramos algunos “iniciadores de conversación” geniales que animarán a los niños a abrirse. Prueba algunas de estas ideas y preguntas, ¡y que siga la conversación!

Mostrar agradecimiento: “Gracias por mostrarme tu creación” “Estoy muy contento de que quieras compartir tu arte conmigo.” Demuestra entusiasmo genuino: “¡Qué idea tan imaginativa!» «¡Estás empezando a usar los lápices de colores de forma diferente a la de antes!» Describe lo que veas (cualidades artísticas): “Parece que usaste mucho color rojo aquí, y un poquito de azul en la esquina de abajo.” “Las líneas que

28

dibujaste van por toda la página” “Esto me recuerda a (estilo de otro artista u otro trabajo anterior del mismo niño).” Especialmente con los niños pequeños evita preguntar “¿Qué es eso?» su creación puede ser un experimento de patrón o de color, ¡Y no el retrato del perro de la familia! Pregúntale cómo logró un efecto artístico: “Me pregunto cómo lograste que estas piececitas de arcilla quedaran de esa forma”. “Por favor explícame qué fue lo que hiciste.” Indaga un poco más: “Cuéntame más de lo que has hecho.” “Siento curiosidad de cómo tuviste esta idea.” Comenta sobre la forma en que trabajó el niño: “Te vi concentrado en tu dibujo.“ “¡Estabas sonriendo todo el tiempo mientras dibujabas!“ De ves en cuando sugiere algo más (después de haber dado apoyo y escuchado las explicaciones del niño): “Me pregunto qué pasaría si intentaras...” Un adulto que motiva puede lograr un mundo de diferencia. Apoya el deseo innato de tu niño por aprender y por expresar ideas. Sé un mentor y un modelo a seguir. Ayuda a tu niño a desarrollar todo su potencial.

Importancia

de

la

Creatividad

Las semillas de la creatividad habitan en todos nosotros. Algunas personas tienen suerte de que su imaginación haya sido nutrida y haya crecido hasta haber desarrollado fuertes habilidades de pensamiento creativo. Sus padres y maestros lo alimentaron con experiencias creativas y con respuestas que fomentaron la confianza de sus experimentos a lo largo de su infancia. La gente creativa inventa, imagina, soluciona problemas y se comunica de formas nuevas y refrescantes. Cada negocio requiere pensadores creativos en forma de científicos, ingenieros, investigadores médicos, innovadores tecnológicos, gente de negocios, artistas, actores, escritores, ilustradores, diseñadores, inventores, educadores y padres. Los que tienen la capacidad de “pensar fuera de la caja” van a dirigir al mundo y a hacer que sucedan cosas especiales.

Diversión

Simplemente

Creativa

Convierte las experiencias creativas en parte de la rutina diaria y de cada ocasión especial que tu familia celebra.


Hagan Juegos: Los juegos no siempre vienen en cajas. ¡Tus niños pueden hacerlos! Recuerda a los clásicos y hagan una Lotería o un Gato hecho en casa. Todo lo que necesitas es papel y artículos de arte. Dibujen Recuerdos Graciosos: Dales papel, crayones y plumones. Pídele a los niños que dibujen sus recuerdos graciosos. Prueben con temas como “el traje de Halloween más gracioso; la historia más graciosa; la escena escolar más graciosa; la comida más rara que han comido”. Después platiquen de las ilustraciones y disfruta al aprender más acerca de ellos. “Abrazos de Amistad” y Actos de Bondad: Los niños pueden usar una caja reciclada, como una de pañuelos desechables y decorarla con crayones y plumones. En pequeñas tiras de papel escriban docenas de “Abrazos de amistad” (pensamientos cariñosos que hagan sonreír a otros) y mensajes de “Actos de Bondad” (acciones sencillas y buenas que los niños pueden hacer por su familia). Llenen la caja decorada con las tarjetitas dobladas. ¡Disfrútenlo todas las noches!,

después de cenar, cada miembro de la familia toma una tarjeta. La bondad es más dulce que el postre. Pongan más tarjetas conforme se vayan necesitando. ¡Gracias a ti!, tarjetas de agradecimiento: Los niños hacen tarjetas para la familia, los amigos, los maestros, entrenadores y compañeros mostrando lo mucho que aprecian su talento, ayuda, amabilidad, humor, calidez, personalidad, esfuerzo y especial amistad. Ten listos los lápices de colores para que puedan expresar sus pensamientos en dibujos y en prosa. Decoren las paredes con arte: es una maravillosa manera de celebrar su creatividad. Muestra que valoras las creaciones de los niños. Cuelga sus creaciones en marcos o tapetes. Llévate algunas de ellas a tu oficina para darle un toque de color. Envíale algunos a tus familiares. Decora el cuarto de tus niños con estas obras originales. Un lugar divertido para colgar el arte de tus niños es sobre sus camas, para que tengan algo interesante que ver antes de dormir.

29


30


Por: Alejandra García Leal

Es bien sabido por todos que cuando comienza un año todos nos ponemos metas, propósitos que cumplir, hábitos que cambiar, promesas que renovar … pero el que en pocas ocasiones se menciona es

leer.

La lectura es una forma de acercarnos a nuestros hijos, de inculcarles un buen hábito desde pequeños, de que le tomen gusto y sean asiduos lectores cuando crezcan. La lectura nos permite desarrollar las siguientes habilidades: Desarrollo del lenguaje, tanto en niños como en adultos. Mejora notablemente su expresión, se tiene un lenguaje más fluido y al mismo tiempo mejora su ortografía. Los conocimientos culturales aumentan, cuando uno lee puede “visitar” lugares que jamás se han visitado, por medio de la lectura uno los puede conocer, disfrutar y regresar cuantas veces sea necesario. Curiosidad e interés por saber más. Un niño o un adulto que lee siempre va a tener ganas de más, es un viaje interminable; cuando son libros seriados uno hace lo posible por saber lo que sigue y qué hay más allá. Mejora la memoria y la capacidad de comprensión. Para la escuela es muy útil, ya que tanto en tareas como en exámenes se tiene una mayor capacidad de retención, comprensión, y por tanto mejores calificaciones.

Hay muchas formas de cumplir el propósito de leer con nuestros hijos: podemos ir con ellos a una librería, buscar el área infantil y que ellos elijan, poner un plazo de lectura para que al finalizar se lea otro libro. Podemos reunirnos con otros niños de su edad para leer por las tardes, en un parque, en el jardín, que sea un evento donde los niños participen (si ya tienen edad) leyendo, o de lo contrario haciendo la lectura más dinámica para que no lo sientan algo pesado. Pongamos como límite mensual un libro o dos en el caso de ser pequeños, la idea es que cada mes se tengan más lecturas y que los niños repliquen esto mismo en la escuela, con amigos, en casa de familiares. No olvidemos que los adultos somos modelos a seguir, por consiguiente si nos ven leyendo seremos coherentes con lo que queremos transmitirles. Es un excelente tiempo para tener como propósito de año nuevo leer con los niños, leer en casa, leer en familia. Leer 20 minutos diarios por lo menos.

31


Por:

El ácaro es un microorganismo invisible (mide menos de 1mm) que vive en el polvo, particularme en colchones, tapetes, cortinas, sillones y almohadas. Este es el ambiente ideal para el ácaro, ya que se alimenta de escamas de piel humana o animal, que abundan en dichos lugares. El ácaro vive 2 o 3 meses, dependiendo de la condición climática y, en este plazo realiza una o dos puestas de huevos, las cuales puede contener entre 20 y 40 huevos. Los períodos más propicios para la reproducción son la primavera y el otoño. Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne, de la cual sufre entre 10 y 20% de la población general. Este porcentaje aumenta casi al doble si se consideran niños en edad escolar. Los síntomas de la alergia a ácaros de polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz, estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel. Muy probablemente has notado alguno de estos síntomas en alguien de tu familia... Una opción es curarse tomando medicamentos en las temporadas (primavera y otoño) en las cuales los síntomas son más fuertes, aunque a lo largo de los años los medicamentos pierden su eficacia. La otra opción es prevenir. En el pasado no exisistían soluciones eficaces y en todo caso ocupaban productos químicos que a su vez podían ser causa de alergias (principalmente irritaciones cutáneas). Pero hoy existe un remedio definitivo a este problema. En Europa se han llevado a cabo estudios para comparar y evaluar la eficacia de diferentes sistemas de limpieza, con respecto al tema de combatir y eliminar los ácaros.

Entre las medidas preventivas que puedes adoptar en tu casa están: • La aireación diaria de las habitaciones. • Cambio frecuente de colchones. • La exposición al sol de los colchones, ropa de cama y demás blancos del hogar. • El lavado frecuente a más de 60°C de la ropa de cama y las alfombras. • La aspiración de todos los elementos de la habitación con aspiradores con filtro de agua, HEPA, o con sistemas hidráulicos. • La utilización de fundas anti ácaros para los colchones y almohadas. • Evitar animales domésticos; en particular perros, gatos y aves, pues son portadores de los ácaros. • El lavado frecuente de los muñecos de peluche. • La renovación frecuente de alfombras o tapices. • Mantener una atmósfera seca, entre 50 y 60% de humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20°C. • Tratar de mantenerse alejado de lugares de cultivos de ácaros como muebles llenos de algodón, plumas y pelos de animales.

La Universidad de Cambridge (Inglaterra) determinó que los aspiradores tradicionales pueden remover hasta el 57% de los ácaros y el 46% de los alergénicos. Equipos que generan vapor seco (110-115°C) eliminan el 97% de los ácaros y reducen de alergénicos en 86%. En el Hospital Dermatológico de Lion (Francia) también se comprobó cómo el vapor seco puede destruir en tan sóo 5 segundos los ácaros de la sarna/escabiosis, que se consideran de lo más resistentes. La acción del vapor es muy efectiva. La fuerza del calor despega la mugre y todo lo que conlleva, incluyendo polvo y sus habitantes. Los ácaros muertos y vivos, y sus excrementos, son disueltos en pocos segundos. El vapor llega a los rincones que no puedes alcanzar con un trapo y penetra en profundidad a colchones y sillones, asegurando la higienización. Además de limpiar matas y derrites hongos, gérmenes, microbios y ácaros, cuidando tu salud y la de tus seres queridos. EL generador de vapor seco, entonces, es tu mejor aliado para vencer las alergias, evita que uses muchos productos quimicos y es amigo del medio ambiente, ya que ocupa solamente agua de la llave.

32


POCKET

Con Vaporetto, alrededor de tu niño no tienes solo limpieza, sino higiene. El agua que Vaporetto Pocket transforma en vapor asegura un poder higienizante que ni siquiera los detergentes mas modernos pueden igualar. Infalible contra la mugre mas obstinada, Vaporetto lava con la fuerza del vapor e higieniza todas las áreas.

Cuando tienes niños en casa las prendas para planchar son literalmente una montaña. Ahorra tiempo y esfuerzo con

Vaporetto Pocket logró la aprobación de a "British allergy Foundation" por ser un producto eficaz en la destrucción de los ácaros del polvo.

1200M

El vapor Polti se usa también en el sector profesional y medico.

VALE DE DESCUENTO DE 250 PESOS (no acumulable) En la compra de Vaporetto Pocket antes del 31.12.2012 Para gozar del descuento, envía este coupon, el ticket de compra y el número serial del equipo a: Polti Mexico SA de CV Circuito Industria Norte 32, Parque Ind. Lerma, Lerma, Estado de Mexico CP52000 o envíalos escaneados a: ventas.mex@polti.com Las informaciones que nos brindas en este cupón serán manejadas en acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los Particulares. NOMBRE EDAD

APELLIDOS CIUDAD

TIENDA DONDE COMPRÓ E-MAIL TELEFONO

www.poltimx.com

33


Por: Norma Arriaga Islas Gymboree México

La crianza es la forma en la que mamás y papás se relacionan con su hijo, es la forma en la que deciden educarle y ésta tendrá un impacto directo en su desarrollo. En nuestra cultura es común asumir que la madre es la encargada de enseñar valores y reglas y el padre es la autoridad y quien disciplina. Pero en realidad son ambos los que educan, disciplinan y enseñan valores. La crianza no sólo implica disciplinar, sino también tiene que ver con la forma como se demuestra afecto, omo se establecen los límites, como te comunicas, qué valores transmites y qué actividades realizan juntos.

En la crianza están presentes tres elementos importantes: las pautas de crianza que tienen que ver con las normas preestablecidas que siguen papá y mamá, es decir, lo que la sociedad (su propio padre y madre, televisión, la escuela, su entorno, etc.) dice sobre cómo deben ser o comportarse los niños; las prácticas de crianza, que se refieren a la

34

acción, es decir las estrategias que usan papá y mamá; y las creencias sobre la crianza, que tienen que ver con lo que ambos consideran que deben hacer para criar correctamente a los hijos - estas creencias guían las prácticas de crianza. También es importante tomar en cuenta que cuando hablamos de


35

Preescolar


crianza hay otros factores que influyen en la forma en que se “cría”, como los siguientes: Las expectativas y miedos que sientan con respecto a los hijos: Todos los padres se imaginan y esperan algo de su hijo, por ejemplo que sea bueno en la escuela, pero también pueden sentir miedo sobre los problemas que pueda enfrentar su hijo en algún momento, como cuando vaya a la escuela le cueste trabajo tener amigos. Su propia infancia: Los primeros maestros de un niño son mamá y papá, por lo tanto las experiencias que hayan tenido como hijos influirán en la manera en que lo educan; probablemente habrá algunas cosas que reproduzcan y otras que cambien. Muchas veces no se es consciente de cómo esto influye en la forma en que se educa. Su temperamento: Son las maneras típicas en las que una persona reacciona frente al mundo y las estrategias que usa para manejar estas reacciones. Es importante que papá y mamá puedan separar sus necesidades de las de su hijo, por ejemplo si el papá es un hombre muy activo y su hija tranquila, debe aprender a entender que son diferentes para así poder entenderla, aceptarla y apreciarla. La combinación de todos estos factores y elementos permite que de manera general se puedan establecer tres tipos o estilos de crianza: autoritario, democrático o de autoridad racional y permisivo. Estos estilos incluyen las prácticas de crianza (acciones, conductas no verbales como por ejemplo gestos, cambios en el tono de la voz y expresiones corporales en general).

36


A continuación se describen estos estilos:

Estilo

Forma de educar

Consecuencias

Autoritario

-Ejercen control sobre los niños. -Fijan reglas y normas de conducta rígidas. -Demuestran poco afecto o cariño al niño. -No les dan opciones para escoger. -Tienden a modificar el mal comportamiento a través de regaños y castigos. -Critican demasiado el mal comportamiento.

-Hijos inseguros. -Poco sentido de responsabilidad. -Baja capacidad para tomar decisiones. -Pocas habilidades de afrontamiento y de interacción social.

- Ayudan a los niños a valerse por sí mismos. - Ayudan a pensar en las consecuencias de su comportamiento. - Establecen reglas y límites claros tomando en cuenta el bienestar de todos.

- Desarrollan un sentido de responsabilidad y de autorregulación. - Mayor capacidad intelectual. - Mayores habilidades de comunicación.

- Ceden la mayoría del control a sus hijos. - Fijan muy pocas reglas, o las que existen suelen ser difusas. - No establecen límites claros. - No tienen expectativas claras del comportamiento para sus hijos.

- Tienden a tener un escaso control sobre su propia conducta. - No reconocen ni respetan a las figuras de autoridad. - Poca capacidad para afrontar o solucionar problemas. - Pueden llegar a ser agresivos, intolerantes a la frustración. - Con tendencia a decir mentiras y a ser inseguros. -Problemas de autoestima. - Bajos logros escolares. - Problemas de adaptación social.

Democrático

(autoridad racional)

Permisivo

Fuente: ¿Cómo educar a hijos e hijas sin lastimar? Flores, Roberta; 2011

37


Hay que tener claro que la mayoría de los padres no usa un estilo de crianza todo el tiempo, sino que los van combinando, incluso de acuerdo a las necesidades que van teniendo sus hijos y ellos mismos. En alguna circunstancia puede ser que se muevan más hacia el estilo autoritario y en otras al permisivo. Es importante detectar cuál es el estilo al que se apunta con más fuerza o la mayoría de las veces, para que a partir de esto decidan hacia dónde quisieran que apuntara la mayor parte del tiempo. No quiere decir que todo lo que hagan está mal, hay que recordar que no hay papás perfectos, que la crianza es un aprendizaje continuo y mutuo, que se puede decidir cómo se quiere criar y educar a los hijos. No hay respuestas buenas ni malas, pero sí es importante que decidan cómo van a hacerlo, ponerse de acuerdo, identificar qué estilo de crianza tiene cada uno; si hay algún desacuerdo entre ambos, lo mejor es discutirlo y llegar a acuerdos para que establezcan un mismo estilo en la crianza, lo cual le brindará seguridad y estructura a sus hijos.

Algunos tips que pueden ayudarlos: - Ser constantes con lo que le enseñan al niño. Dar instrucciones claras para que sepa qué se espera de él. - Darle la oportunidad de que escoja entre diversas opciones, esto reduce las  resistencias. - Reforzar las conductas positivas. - Elogiarlo cuando lo merezca. - Sancionar la conducta y no al niño. - Evitar etiquetarlo.  En vez de decirle “eres un desordenado”, decirle “es hora de que arregles tu cuarto”. - Ser un buen ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y son los padres sus principales referentes. - Ser constante. No ser permisivo en un momento y estricto en otro. Asegúrense de que todos sigan las reglas, aun ustedes. Hagan promesas sólo cuando estén seguros de poder cumplirlas. - Animen a su hijo. Ayúdenle a fomentar la confianza en sí mismo. Díganle, “Sabemos que lo puedes hacer” o, “Has trabajado muy duro en eso”. Eviten las críticas. No comparen a un niño con otro.

38


39


Nuestro Mundo

La huella de ¿Qué es la huella carbono es la cuantificación de emisiones de GEI de carbono? que una persona, empresa o sociedad emite directa o indirectamente durante un cierto tiempo. Estas ¿Cómo se mide? emisiones A nivel internacional, es medida son medidas llevando a cabo un inventario en unidades de de emisiones de GEI siguiendo bióxido de normativas internacionales carbono equivareconocidas, las cuales han lente (CO2eq).

sido propuestas por diversas organizaciones de carácter conservacionista. Dichos inventarios detallan la cantidad de gases emitidos en cada una de las actividades humanas, por ejemplo: electricidad, transporte, industria, agricultura, uso de suelo, basura.

40


Por: Senda Vertical, arboristas certificados al servicio y mantenimiento de tus árboles

Todos hemos escuchado hablar en algún momento acerca del calentamiento global y el cambio climático que éste conlleva, sin duda es un tópico que resuena cada vez más a menudo en todos los medios de comunicación e inclusive en nuestras actividades cotidianas; sin embargo ¿sabemos qué es lo que lo ocasiona?, ¿cómo se mide y cuáles son sus consecuencias? Más importante aún: ¿de qué manera contribuimos y qué medidas podemos adoptar? Para responder a todo esto necesitamos saber acerca de la Huella de Carbono. Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera, generando la temperatura y diversas condiciones ideales para el desarrollo de la vida, esto es lo que conocemos como efecto invernadero. El calentamiento global es provocado por la saturación de tales gases en la

atmósfera debido a las emisiones que generamos al quemar combustibles para obtener energía. Hoy día, casi toda actividad humana y bienes que poseemos y utilizamos producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y por consiguiente la elevación de la temperatura.

La huella de carbono contabiliza emisiones directas e indirectas: • Las emisiones directas son aquellas que se generan en fuentes propias o son controladas por uno mismo. Ejemplo: consumo eléctrico, uso de combustibles fósiles, entre otras. • Las emisiones indirectas son aquellas que se emiten por actividades de terceros durante la producción de los artículos que consumimos diariamente, así como el uso de servicios. Ejemplo: Transporte, alimentación, alojamiento.

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas públicos o privados e inclusive implementando cambios en nuestros hábitos personales. Dado que se utilizan valores de consumo mensuales para el cálculo de la huella de carbono, este cálculo se realiza anualmente.

Huella de carbono personal Nuestra propia huella de carbono estará determinada por la cantidad de combustibles que se necesita quemar para producir la energía que consumimos directa o indirectamente. La electricidad en nuestras casas, el gas con que calentamos el agua, etc. Pero no sólo eso, los productos que compramos tienen su

propia huella de carbono y ésta la heredamos en el momento en que los adquirimos. Todo proceso de fabricación requiere de combustibles: para producir sus partes en diferentes fábricas, transportar esas partes entre diferentes países, para ensamblarlo y que llegue hasta el punto de venta final.

41


Esa huella heredada incluye vestimenta, electrónicos, autos, alimentos, entre otros; independientemente de la cantidad de desechos peligrosos que se producen durante su manufacturación, provocan emisiones de GEI.

Actualmente existen muchas herramientas en internet como: “Act on CO2”

http://carboncalculator.direct.gov.uk/index. html

“Personal Emissions Calculator” http://www.epa.gov/climatechange/ ghgemissions/ind-calculator.html

En México se han desarrollado de igual modo algunas aplicaciones como: http://www.calculatusemisiones.com, http://www.reducetuhuella.org/calculadora_ reduce http://calculator.carbonfootprint.com/ calculator.aspx?lang=es

Esté, después de calcular tu huella de carbono, te liga con diversos proyectos internacionales de distintas índoles para realizar donaciones con las que podamos compensar nuestra propia huella. Estas herramientas te permiten cuantificar emisiones de efecto invernadero por acciones en todos los ámbitos de tu vida.

Conclusión La saturación de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, los cuales son producidos mayormente por la actividad humana, es el factor responsable del calentamiento global. Al verse afectada la temperatura en nuestro planeta, se han observado diversos cambios drásticos y alarmantes como: •

• • • •

El nivel del mar sufrió un alza de 12-20 cm durante el pasado siglo. Sequías y fuegos. Tormentas más intensas. Olas de calor y propagación de enfermedades. Cambio de ecosistemas y extinción de especies.

¿Qué podemos hacer al respecto? • • • • • • • • • • •

42

Reducir nuestro consumo de energía eléctrica. Utilizar focos ahorradores. Limitar el consumo de agua. Hacer mayor uso de la energía renovable (solar, eólica). Sembrar árboles y cuidar los que tenemos. Adoptar la práctica del reciclaje. Utilizar papel reciclado. Utilizar transporte público o bicicleta. Hacer uso eficiente del automóvil. Consumir sólo lo necesario. Crear conciencia en otros sobre la importancia de nuestra huella de carbono.

Senda Vartical S.A. de C.V. Arboristas certificados al servicio y mantenimiento de tus árboles. Síguenos en Facebook @SENDA VERTICAL S.A. DE C.V.


43


44


¡Felicidades a todos nuestros ganadores el equipo de Gymboree Comparte se comunicará con ustedes!

1. Patricia Ramos G. México, D.F.

2. Monica Colinas.

1. Cynthia Rogel

Cuernavaca, Morelos

México D.F.

3. Jorge Luis Castillo

1. Sara Vilchis R.

México, D.F.

México,D.F.

4. Xochitl Polenciano

2. Enrique Montiel B.

México, D.F.

Estado de México

5. Rebeca Acosta

3. Odeth Salvatierra

Mexico, D.F.

México, D.F.

2. Citlalli A. Moreno León,Guanajuato

4. Ingrid Martínez Estado de México

5. Mariana Ramirez México, D.F.

1. Luz Castillo G.

1. Sarah Sofia Lemus Canalejo

Mexico, D.F.

México, D.F.

2. Tania Desachy

2. Percival Alejandro Arango Alvarado

Metepec, Estado de México

Puebla, Puebla.

3. Johana D. Nava

3. Olivia L. Alanis

Estado de México

Monterrey, Nuevo León


¡Visita la página www.chicco.com.mx

Tramontina y Gymboree Comparte tienen para ti 5 juegos de cubiertos.

contesta las siguientes preguntas y gana uno de los 5 jueguetes que chicco tienepara tu pequeño!

1. ¿De qué país es originaria la marca Tramontina?

1.- ¿Menciona dos juguetes para baño de la marca Chicco?

2. ¿Qué otros productos conoces de la marca Tramontina? 3. Menciona la página web de Tramontina México

2.- ¿Cómo se llama el gimnasio-tapete en forma de triángulo con sonaja mordedera, pelota suave y caracol? 3. ¿Cómo se llama el cabalgable en forma de moto de la marca Chicco? 4. ¿En cúantos colores puedes encontrar el marsupio You & Me?

Envía tus respuestas con nombre completo, sexo de tu hij@, dirección y teléfono a:

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

¡Imaginarium tiene para ti 2 Sets de productos para hacer más divertida la hora del baño!

¡Participa en la trivia y gana uno de los 4 Kits que Banana Boat tiene para ti! 1- ¿Cuáles son los dos protectores solares de Banana Boat que resisten por mucho mas tiempo a 7 condiciones? 2- ¿Cómo se llama la nueva línea de Banana Boat para Bebes y Niños? 3- ¿Cuál es el mayor índice de protección de Banana Boat para una protección máxima? Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Entra al Facebook de Imaginarium México www.facebook.com/Imaginariummexico Hazte fan Contesta las siguientes dos preguntas: 1.¿Qué atributos buscas en un juguete para tus pequeños? 2. Menciona dos productos de la línea de la La hora del Baño Imaginarium Envía tus respuestas con nombre completo, nombre de tu perfil de Facebook, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com. mx


Y TÚ, ¿CÓMO TE IMAGINAS LA FELICIDAD?

Premium all-inclusive resorts

CLUB MED ALL INCLUSIVE EXPERIENCE es ideal para toda la familia porque cada integrante vive las vacaciones como se las imagina, con experiencias increíbles en las que podrán disfrutar de cocina gourmet para todos los gustos, más de 40 actividades recreativas y deportes para todas las edades, clubes para niños, Kit Baby welcome, el cual te ofrece todo lo necesario para tu comodidad y la de tu pequeño, como cuna, carreola y tina para bebés, habitaciones familiares y un sinfín de momentos inolvidables.

Si eres Socio Gymboree, obtén 10% de descuento en hospedaje.* *Para reservar hasta el 30 de abril y para viajar hasta el 31 de octubre de 2013. No aplica para viajes entre el 22 de marzo y el 7 de abril de 2013. Deberá identificarse como socio de Gymboree

Boutique de ventas: Masaryk 102 01 800 022 60 60

DESCUBRE MÁS DE 80 RESORTS ALREDEDOR DEL MUNDO EN: clubmed.com.mx

Gymboree Comparte 27  

Paternidad creativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you