Page 1


Índice Editorial

4

Educación

Publicación Bimestral. Año 4 Número 26 noviembre - diciembre 2012  

6

Consejo Editorial

Actividades para la epoca navideña

Desarrollo

Director de Arte Ricardo Ham R.

10

Paso a paso, el desarrollo psicomotor del bebé

14 Salud 18

Colaboradores: Lic. Mónica León Barrón, Paty Fernández del Busto, Psic. Mariana Llantada, Psic. Vanessa Ceja Autrique, Editorial Imaginarium, Dra. Keiko Imuro, Lic. Raúl Martínez Solares.

Cocinando juntos

Infecciones de vías respiratorias en los niños

Reporte Especial

24

El aprendizaje de un segundo idioma en una edad temprana

32

La lectura y las tradiciones

Preescolar

34

Tecnología para los más pequeños

Nuestro Mundo

38

Maneras divertidas para una verde Navidad

Moda

42

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

Nutrición

Lectura

Directora Editorial Pilar González Corona

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R. Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 26, Fecha de publicación: noviembre 2012 a diciembre de 2012. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: octubre de 2012. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Editorial C

ada año llega la Navidad, con ella los recuerdos y costumbres nos remiten a nuestra infancia, los primos y abuelos, a fiestas alegres y a nostalgia de invierno. Es en esta época precisamente cuando más reflexiono acerca de mi crecimiento personal, qué experiencias tuve durante el año y el aprendizaje que me dejaron. Pienso en la alegría de los niños y en la generosidad que debemos inculcarle a nuestros hijos. Estas fechas son perfectas para dar. Pero compartir no significa dar algo monetario solo a mis amigos y familiares sino a los más necesitados y hasta al mundo en que vivimos para lograr armonía. Los niños enseñan y si no, ponlos a prueba. Recuerdo que cuando mi hija era pequeña le pedí que regalara uno de sus juguetes y ella me dio su muñeca favorita, la única con la que jugaba. Una leccion que nunca olvidare. Ayudar a otros nos llenará de energía y nos hará mejores personas el año que viene. El que da con una mano recoge con las dos. Mis mejores deseos para ustedes en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Conoce testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: gymboreecomparte@gymboree.com.mx o a través de nuestro blog en: www.gymboreemexico.blogspot.com Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Por: Psic. Tania Castro Puente

La Navidad es un momento grato lleno de alegría y convivencia familiar; aprovechemos que los niños están de vacaciones para dar oportunidad a su lado creativo y que puedan realizar junto con papás, hermanos o amigos actividades manuales divertidas y sencillas. Podemos motivarlos para que hagan pequeños regalos a sus seres queridos con un toque alegre y divertido.

6

Las actividades manuales son muy llamativas para ellos, les ofrecen nuevas experiencias con distintos materiales. Podemos trabajar con masa y crear una escultura navideña como por ejemplo: un árbol de navidad, una esfera, alguna corona que le permita al niño trabajar movimientos pequeños y precisos para mejorar la motricidad fina. Con esto estimulas la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, además del sentido del tacto; es importante mencionar que el desarrollo del movimiento fino de la mano contribuye al desarrollo del cerebro y sobre todo al centro del habla que más adelante se verá reflejado.


Cómo y dónde conseguir el Material: En la edad preescolar los niños disfrutan mucho pintar con distintos materiales como pintura digital, crayolas, acuarelas o gises; aprovechemos este gusto y con el material que ellos decidan hagamos un dibujo referente a la navidad. Podemos utilizar cartoncillo, papel kraft o alguna otra superficie para que plasmen sus sentimientos y emociones de esta época; dependiendo de lo que elijan y el material que se encuentre en casa pueden hacerlo directamente con los dedos o algún pincel. Otro de los beneficios de pintar con los dedos es el primer acercamiento del niño al mundo del arte, con la libertad de expresión que eso representa, ya que no sólo divertirá al niño sino que también fomentará su fantasía y su sensibilidad táctil. De la misma manera que decidieron pintar también se les puede dar la opción de hacer un collage con distintas texturas como pedacitos de papel de distintos tamaños y colores, se puede combinar también con pedazos de periódico o quizás algunos de tela para que al final puedan ponerle el toque especial pegando una fotografía familiar. No olvides que es importante dar oportunidad al juego y la creatividad de los niños en estos momentos de exploración, dejando que sean ellos quienes decidan los colores y las formas, ya que esto logrará que el niño aumente su sentido de seguridad y autoestima.

El material para pintura de dedos se consigue fácilmente en las tiendas de autoservicio o en el supermercado pero si quieres hacerla tú misma, he aquí

la receta:

Para la actividad de pintura de dedos se prepara un engrudo de buena consistencia (espeso). Para hacerlo, es necesario mezclar agua fría con harina o almidón y hervirlo revolviéndolo constantemente para evitar que se formen grumos; una vez listo, se agrega un poco de aceite con el propósito de dar brillo a la pintura y de que las hojas no se adhieran a la superficie sobre la que se van a poner a secar. Para un litro de agua, es suficiente una taza de harina o almidón. Se sirve en los envases de vidrio o en los platos y se tiñe del color correspondiente. La cantidad exacta de harina o almidón que se usa para los distintos engrudos, depende del tipo de pintura que se utilizará.

7


para teñir; si la pintura es muy concentrada o en polvo, es necesario un engrudo no muy espeso; si la pintura es ligera, el engrudo se preparará muy espeso, para que al mezclarlo no quede demasiado líquido. Una vez lista la pintura, se coloca en el centro de la mesa con las cucharaditas correspondientes a cada color. Cerca de los niños se instala una cubeta con agua limpia y para cada niño un trapo: otra cubeta con agua se dispone en un lugar cómodo para enjuagar las manos y los trapos después del trabajo. En la primera palangana o cubeta se mojan las hojas con que se va a trabajar, se moja cada una de las hojas y se escribe el nombre del niño con crayola en la parte de atrás. Luego, las hojas mojadas se adhieren a la mesa de forma tal que queden lisas e inmóviles para permitir la libre manipulación de la pintura sobre ellas. Los recipientes que contienen la pintura se ponen al alcance de los niños para que sirvan libremente, puedan jugar y hacer combinaciones con ella durante todo el tiempo de trabajo. Una vez que terminen deben limpiar su lugar. Las pinturas se secan directamente sobre el piso (si es de mosaico o de cemento) o sobre periódico, después de desprenderlas de la mesa por las esquinas con cuidado de no romperlas. Algunas veces las pinturas se adhieren durante el proceso de secado al periódico, pero se pueden recortar junto con éste. Sucede también que las pinturas se arrugan, pero se pueden planchar colocándolas entre dos periódicos secos.

Receta para la Masa:

La siguiente receta hace la masa perfecta. Se limpia con mayor facilidad y tiene mejor olor que las masas comerciales. 1 taza de harina ½ taza de sal 2 cucharadas grandes de aceite 2 cucharadas de cremor tártaro 1 taza de agua Unas gotas de colorante vegetal. Mezcla todos los ingredientes en una olla y cocina a fuego medio sin dejar de menear hasta que espese (aproximadamente 4 min.) Forma la masa mientras esté caliente. Guárdala en una bolsa de plástico sellada o en cualquier recipiente que cierre herméticamente. Para conservar la creación de tu hijo, hornea la masa a 300º de 30 minutos a una hora hasta que endurezca. Antes de cocinar haz algunos agujeros en la masa. Si deseas pintarla después de horneada, cubre la masa con barniz de laca o con fijador de madera para que no se absorba la pintura húmeda.

Encuentren un momento adecuado para que juntos puedan crear un cuadro navideño para el regalo de alguien especial; con la ayuda de esponjas y pintura digital pueden crear distintas figuras que sean grandes o pequeñas con diferentes colores. También los pequeños pueden participar en la entrega de tarjetas navideñas a sus seres queridos, con la ayuda de mamá o papá pueden doblar una hoja de cartoncillo a la mitad y en la parte de enfrente dibujar, con la técnica que ellos deseen, algún dibujo referente a la época navideña. Recuerda que a través del arte los niños se expresan más allá de su capacidad verbal.

A través del dibujo, la pintura y la escultura, los niños tienen diversos medios para comunicar lo que es importante para ellos y su manera de percibir el mundo. Las distintas texturas como papel, cartón, algodón, tela, las semillas, darán a cada experiencia un toque especial y diferente.

8


9


10


el desarrollo psicomotor del bebé El Bebé De 18 A 24 Meses Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

Si ves a un niño que está en constante movimiento, tocando todo, oliendo y jugando, es muy probable que estés frente a un niño de esta edad al que todo le llama la atención. Es un explorador que no se agota y todo lo quiere conocer. Es curioso, desea saber cómo funcionan las cosas y las personas que están a su alrededor, cómo responden ante una conducta suya pero, como todavía no distingue entre lo que está bien y lo que está mal, puede meterse en problemas. De hecho, uno de sus principales retos en esta etapa es la de poder solucionar problemas con las habilidades físicas, intelectuales, comunicativas, sociales y emocionales que ha ido desarrollando. Y uno de los retos que tienen los padres es dejar que él solo los resuelva sin intervenir de más, sino simplemente proporcionar la ayuda si les es requerida o si ven que realmente su hijo no puede salir por sí solo y la situación lo está frustrando. Es una etapa en la que los padres también tienen mucho que aprender para ofrecerle a su hijo lo que realmente necesita en cada una de las áreas del desarrollo porque todas están relacionadas y se influencian entre sí. Es importante que conozcan cómo se da el desarrollo durante estos meses y también que estén pendientes de las respuestas del niño para respetar su ritmo, intensidad de respuesta, temperamento, sus gustos y necesidades particulares. A continuación se describen algunas de las características generales del desarrollo entre los 12 y 18 meses de edad y sugerimos actividades que los adultos pueden hacer para favorecerlas. Recuerda que es muy importante observar lo que tu hijo ya es capaz de hacer para reforzarlo y que domine la habilidad; pero también ofreciéndole nuevos retos para que pase a una siguiente etapa. Empieza siempre con lo más sencillo y poco a poco, dependiendo de sus respuestas, le irás aumentando el grado de dificultad.

11


•Ofrécele una variedad de pelotas y otros objetos como mascadas y cubos de diferentes tamaños y pesos. Jueguen a patear y a lanzar hacia varias direcciones para trabajar la atención en un punto, la coordinación y la fuerza. •Dibuja un camino con cinta adhesiva o con gis y pon algunos objetos en él para jugar a caminar (fijándose en los límites) y agacharse para tomar los objetos, levantarse y lanzarlos o caminar con ellos. •Pon música y bailen probando diferentes movimientos como girar, saltar, levantar un pie, con una mascada o frente a un espejo. El niño es cada vez es más ágil en el uso de sus manos y sus dedos y lo vemos comer con la cuchara ya casi sin derramar y tomando algunos alimentos con el tenedor. Pasa las páginas de un libro, aunque todavía algunas las pasa juntas. Hace rayones en el papel con un crayón y con pintura digital. Utiliza algunas herramientas para apachurrar, cortar y moldear masita. Embona algunas piezas grandes, puede meter objetos en ranuras, girando su muñeca para encontrar el orificio, y también puede armar rompecabezas con pocas piezas y grandes. Le gusta arrugar y rasgar todo tipo de papel. •Dale una variedad de frascos, botes y recipientes con diferentes tipos de tapas para que explore girar, levantar, sacudir, apachurrar, etc. •Siéntense juntos a armar rompecabezas o ensartar piezas y platica de los colores, las formas y texturas, mientras lo arma. Sé paciente y modela, pero no lo hagas por él.

12

Juegos que favorecen el desarrollo

Juegos que favorecen el desarrollo

En el área motora gruesa, el niño ya no sólo camina sino que corre por todos lados, aunque lo hace con brazos y piernas separados y a menudo se cae pues no se fija en los bordes y cambios de altura; empieza a bailar, a girar y a probar muchas habilidades motoras como brincar en su lugar, levantar un pie, ponerse en cuclillas para recoger un objeto y levantarse manteniendo el equilibrio. Puede patear una pelota sin caer y corre tras ella, aunque todavía no la patea hacia un objetivo. Está explorando su cuerpo y el espacio, por lo que se trepa a las sillas, al sofá y a la cama, pero no siempre puede bajar sin ayuda del adulto y es importante enseñarle a bajar hacia atrás.


•Las canciones que impliquen movimientos y gestos que empaten con la letra son ideales en esta edad porque trabajan la memoria y las relaciones. La repetición es fundamental en el aprendizaje y les encanta escuchar lo mismo una y otra vez. •Antes de dormir, comparte con tu hijo la lectura de un cuento sencillo como parte de la rutina. Esto lo relaja y le afirma que lo quieres y le dedicas tiempo.

En el área social / emocional, hay dos palabras que le son características y también son sus favoritas “mío” y “no”. Éstas son el reflejo de la independencia que está surgiendo, su necesidad de separarse y de hacerlo él sólo. Está viviendo una etapa en donde el mundo gira alrededor de él, de sus intereses y sus necesidades. No puede compartir sus cosas y trata de obtener un objeto atractivo de cualquier manera: llorando, golpeando, jalando. Todo lo quiere en el momento y a su modo. Empieza una etapa en la que las frustraciones son muchas y no controla sus emociones por lo que empiezan los berrinches y las conductas provocadoras. Es cuando los papás necesitan empezar a poner límites claros que le indiquen al niño lo que sí se vale y lo que no. •Juegos de tomar turnos: Ahora tú vas; ahora voy yo; ahora papá. •Evita hacer preguntas que él pueda responder con “no”. Mejor hazle preguntas abiertas para que él pueda escoger: “¿te quieres bañar con tu osito o con la muñeca?” •Ver fotos de la familia donde identifique personas conocidas y platiquen de sus características físicas y emociones… está enojado, contento, triste, es grande, chico, gordo, flaco, etc. Pueden imitar cada gesto o característica.

Integra a tu hijo en actividades de la vida diaria como recoger la ropa, poner las servilletas en la mesa, hacer galletas, ir al supermercado, barrer y regar las plantas, ya que son excelentes oportunidades para promover su desarrollo integral y lo ayudan a canalizar toda esa energía propia de la edad. Invítalo a realizar actividades de cuidado personal como cepillarse el pelo y lavarse algunas partes de su cuerpo, y reconoce sus logros. Esto lo hará sentirse bien y competente, como un niño grande.

13

Juegos que favorecen el desarrollo

Juegos que favorecen el desarrollo

Su lenguaje está en periodo explosivo, aprende palabras nuevas todos los días. Nombra algunos animales, colores, alimentos y personas conocidas; es un lenguaje funcional y concreto. Empieza a unir palabras en frases, pero su lenguaje es “familiar” ya que sólo las personas cercanas pueden entenderle todo y le traducen. Entiende el lenguaje y sigue instrucciones sencillas. Logra expresar algunas emociones no sólo de manera gestual sino con palabras.


Por: Chef Luis Aranda

Si bien la magia de la Navidad llega a nuestros hogares con luces multicolores, árboles, esferas, escarchas y miles de adornos alusivos, existe un encantamiento especial  que reúne por unas horas a la familia y queda impregnado en los corazones de los niños permanentemente: la cena navideña, llena de  típicos platillos inigualables. La fusión de culturas en la época de la Colonia, la experimentación en las cocinas de los conventos en el siglo XIX y las recetas transmitidas de generación en generación, nos permiten tener una cena navideña con una riqueza de historias y complejidad de sabores. Recuerden que un platillo adecuado llega a cada uno de los 5 sentidos: el sabor, el aroma, la vista, el tacto en la lengua y hasta el oído cuando lo masticamos o cuando lo acompañamos de cierta melodía. Este será un excelente pretexto para cocinar en familia; participen todos no sólo haciendo, sino opinando si es que se les ocurre algún cambio. Los mejores recuerdos de mi infancia son esas tardes de diciembre ayudando a mis abuelos en la cocina, y ahora me esmero en crearle recuerdos similares a mis hijos.

Ensalada Nochebuena (6 a 8 porciones) Ingredientes 2 Manzanas rojas en cubos 4 Rebanadas de piña en cubos 250 g queso manchego en cubos 100 g Nuez en granillo grueso 100 ml Crema para batir 50 g ajonjolí garapiñado Método de preparación Las frutas y el queso deben ser cortados en cubos por los adultos.

14

Simplemente mezclemos todos los ingredientes, con excepción del ajonjolí, que se deberá esparcir sobre cada porción ya servida, para decorar. Permitan a los pequeños mezclar (incluso con la mano), probar y opinar si algo no les gusta o quieren agregar otro ingrediente. Esta ensalada nació de una tarde con mi familia y hoy es un platillo básico en la navidad en casa y en el menú navideño de mis banquetes.


Buñuelos de viento

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad. Pero los más tradicionales son los que encontramos en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda en las épocas navideñas. Los buñuelos de viento suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Son originarios de Cataluña, aunque hoy en día se comen también en otros territorios. Según mandan los consejos de las conocedoras, para lograr el tamaño y grosor ideal, los buñuelos se estiran en una superficie esférica, típicamente la rodilla de quien los está haciendo. La elaboración de buñuelos sigue teniendo vigencia entre algunas comunidades de monjas, como es el caso de la comunidad de Santa Catalina de Siena, en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México, que durante diciembre elaboran buñuelos de viento.   Los buñuelos forman parte del acervo culinario de la mayoría de los estados de la República Mexicana, si bien algunos presentan interesantes variantes. En Veracruz, por ejemplo, suelen prepararse con jaiba, de piña, de arroz y hervidos. Son llamados de viento por que al ser reposados, las levaduras duplican el tamaño de la masa, llenándola de burbujas de aire.

15


Ingredientes (Para 40 buñuelos medianos)

Antes de freír, la tortilla cruda se debe ir estirando poco a poco del centro y de las orillas.

1 kg de harina de trigo 1 ½ tazas de azúcar (1 taza para espolvorear) ½ cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo para hornear 250 g. de manteca vegetal 50 g. de canela molida 4 hojas lavadas de tomatillo 3 tazas de agua ½ litro de aceite vegetal o ¼ litro de manteca de puerco

Metemos la tortilla al aceite, dejamos que se dore de la parte de abajo y volteamos. Cuando tenga un color ligeramente dorado, la escurrimos, la sacamos y la ponemos en un plato con servilletas de papel para quitarle más aceite.

Método de preparación Hervimos el agua con las hojas de tomatillo por unos cinco minutos, colamos y dejamos enfriar. Mezclamos harina, ½ taza de azúcar, sal, polvopara hornear y manteca vegetal. Amasamos y vamos agregando poco a poco el agua de tomatillo, hasta que la masa quede de una consistencia elástica. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar aproximadamente media hora. Mientras tanto hacemos una miel: hervimos una taza y media de agua, 100 g de piloncillo, ½ raja grande de canela y dos guayabas en rodajas. Cuando suelte el primer hervor ponemos la flama a fuego bajo, tapamos y dejamos por 20 o 30 min. Reservamos. Pasada la media hora, hacemos las bolitas de masa, que queden un poco más chicas que la palma de tu mano, o al gusto. Acomodamos las bolitas de harina en una charola, separadas unas de otras. Las tapamos con un plástico y vamos tomando una por una para extenderlas con el rodillo, como si estuviéramos haciendo tortillas. Calentamos aceite vegetal y manteca de puerco, suficiente para freír las tortillas o buñuelos,   en una sartén onda.

16

Después, cuando todavía están calientes, rociamos con la miel de guayaba y piloncillo que hemos hecho.

Luis Aranda Chef http://chefluisaranda.blogspot.com Twitter: @ChefLuisAranda Facebook: LuisArandaChef


17


Por: Dra. Keiko Imuro Desde la nariz y la garganta, el aire viaja por el cuello hacia la tráquea. Al entrar al pecho, la tráquea se divide en dos tubos principales llamados bronquios derecho e izquierdo. Cada bronquio lleva aire a los pulmones derecho e izquierdo respectivamente. Los bronquios entran al pulmón y se dividen en bronquios cada vez más pequeños, muy parecido a como lo hacen las ramificaciones de un árbol hasta convertirse en ramas más pequeñas. Estas ramas más pequeñas de los bronquios se llaman bronquiolos. Al final de los bronquiolos se encuentran unos pequeños sáculos aéreos llamados alvéolos. Es en estos sacos en donde el oxígeno respirado pasa a la circulación sanguínea y el gas de desecho del cuerpo, el bióxido de carbono, sale de la sangre para ser expulsado. Cada segmento del sistema respiratorio puede ser afectado por enfermedades propias. Resfriado común: Cuando se afectan la nariz y la garganta, se produce el resfriado común. Médicamente se le conoce como infección de vías aéreas superiores, produce inflamación de la mucosa de la nariz, garganta y senos para-­nasales.

18

Los niños menores de 5 años de edad son extremadamente susceptibles a las infecciones respiratorias. Los niños sanos pueden llegar a presentar de 5 a 8 episodios de infecciones respiratorias superiores en un año. Este número puede elevarse en pequeños que van a guarderías o están expuestos al humo del tabaco. La mayoría de estas enfermedades son leves, pero cerca de un tercio de todas las hospitalizaciones de niños en este grupo de edad es debidas a problemas respiratorios.

tráquea

bronquios

bronquiolo

alvéolos


Los resfriados son ocasionados por muchos tipos de virus que producen virtualmente los mismos síntomas. Cada uno de ellos es contagioso. Esto significa que pueden diseminarse fácilmente a una persona cuando el enfermo tose o estornuda. También pueden transmitirse si se tocan objetos con los que una persona enferma haya tenido contacto. Son más frecuentes en el invierno.

Los síntomas de un resfriado son más intensos en los primeros 3 a 5 días. El niño puede presentar congestión o secreción nasal, estornudos y tos, malestar en la garganta, enrojecimiento de ojos, lagrimeo, cansancio o malestar, fiebre que generalmente dura de 1 a 3 días, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones.

Cuidados generales: Mantén al pequeño cómodo y déjalo descansar. Ofrécele líquidos para asegurar una buena hidratación. Mantén su nariz libre de secreción mucosa. Ayúdalo a despejar su nariz o utiliza una perilla de aspiración en el caso de un bebé. El uso de un humidificador puede ser útil para fluidificar secreciones y permitirle respirar más fácilmente.

Influenza

Medicamentos: Habla siempre con tu médico antes de administrar algún medicamento a un bebé o niño pequeño. La mayoría de los medicamentos para la tos o resfriados no deben administrarse a niños menores de 3 años de edad. El paracetamol o el ibuprofeno son medicamentos que pueden adquirirse sin receta y pueden servir para tratar la fiebre o el dolor. Pregunta cuál es la dosis correcta y la frecuencia con que puedes administrar el medicamento. NO DEBES administrar aspirina a los niños menores de 18 meses de edad. Recuerda también que estas infecciones son de origen viral; los antibióticos sirven para tratar infecciones causadas por bacterias. Para evitar que el pequeño transmita el resfriado debes recordar lavar tus manos cada vez que lo atiendas. Enséñale al niño a que cubra su boca o nariz al toser o estornudar. No permitas que comparta alimentos o bebidas con nadie. Trata de mantenerlo alejado de otras personas durante los primeros 3 a 5 días de su enfermedad, cuando es más fácil de transmitirse.

Es muy importante recordar que ningún tratamiento cura el resfriado común. Los síntomas del resfriado deben desaparecer en 7 a 14 días, los niños pueden continuar tosiendo durante 2 a 3 semanas.

Igual que el resfriado, afecta las vías respiratorias superiores, sin embargo, puede ocasionar una enfermedad más grave y complicaciones. Los síntomas son fiebre y escalofríos, dolores en diferentes partes del cuerpo, de cabeza, tos, ardor de garganta, congestión o escurrimiento nasal, cansancio extremo y debilidad, dolor abdominal, vómito y diarrea.

Crup

Un poco más abajo en la vía aérea sigue una estructura tubular que contiene las cuerdas vocales. Si un virus afecta esta porción de la vía aérea, produce el crup. Esta enfermedad se caracteriza por una tos profunda, con un sonido similar al que emite una foca y grados variables de dificultad respiratoria principalmente al inhalar o en la inspiración. La gran mayoría de los casos son leve a moderado y no requiere tratamiento. Estos episodios pueden ser aterradores para los padres ya que generalmente ocurren a medianoche. En forma dpica, el niño (generalmente de 1 a 3 años) despierta con una tos “de foca” o de “perro” y estridor. Con el estridor, el niño Tiene dificultad para inhalar el aire y produce un “sonido silbante” durante la inspiración. Los padres pueden ayudar al pequeño sacándolo de la casa al aire fresco (debidamente arropado) o encerrarse en el baño, abrir el agua caliente de la regadera y dejar que el vapor llene la habitación. Estos dos procedimientos deben producir alivio en 5 a 10 minutos. Si no observas alivio, el niño está salivando, se queja de dolor de garganta, o parece continuar con dificultad para respirar, llama a tu médico. Es posible que requiera ser evaluado en un servicio de emergencias.

Bronquitis

Cuando la infección afecta los tubos bronquiales, recibe el nombre de bronquitis, y la inflamación ocasionada por el virus produce estrechamiento de la vía aérea. El tratamiento de esta condición puede ir desde ninguno hasta medicamentos de diferente naturaleza cuando los síntomas son severos. Pueden ser de utilidad los broncodilatadores y los esteroides.

19


Bronquiolitis

Algo similar a la bronquitis es la bronquiolitis, que ocurre principalmente en lactantes, y es una inflamación de los túbulos de menor calibre que resultan de la ramificación de los bronquios. Ocurre en niños hasta la edad de 2 años, con una incidencia máxima en los bebés de 6 meses de edad. En su presentación típica, puede parecer que el pequeño tiene un simple resfriado, con catarro un par de días. Entonces la condición empeora, el menor desarrolla dificultad para respirar, se observa aumento en la frecuencia respiratoria y tirantés en los músculos entre las costillas cada vez que respira. La tos se vuelve más frecuente y dramática. Con frecuencia el niño puede empezar a silbar, se escucha un sonido de tono elevado al expulsar el aire y la exhalación se vuelve más prolongada. La condición del niño puede permanecer de esta manera por varios días y después mejorar o puede agravarse y requerir hospitalizaición. La enfermedad es ocasionada por varios tipos de virus, el más común es el virus sincisial respiratorio (VSR). Por su naturaleza viral, el tratamiento generalmente sólo incluye medidas generales.

Neumonía

La enfermedad respiratoria que ocasiona mayor ansiedad en los padres es la neumonía. Es ocasionada por una infección en los sáculos aéreos, los alvéolos que están al final de los bronquiolos más finos. Los alvéolos se llenan de líquido, con frecuencia de naturaleza espesa y purulenta, que interfiere con el adecuado intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono). Los signos de preocupación en una neumonía son la respiración rápida en ausencia de fiebre, tos en el menor de 1 año de edad y apariencia grave (el bebé está flácido, no responde, no sonríe, mala coloración de la piel, pérdida pronunciada del apetito). Si muestra alguno de estos datos, consulte de inmediato a su médico. La gravedad de una neumonía dependerá de la cantidad de tejido pulmonar afectado. Afortunadamente, en la mayoría de los niños, la neumonía no es muy grave y puede ser tratada fácilmente en casa. En los casos de neumonía bacteriana se requieren antibióticos. En ocasiones, si la neumonía es grave o el niño muy pequeño, se requiere la hospitalización.

20

En cualquiera de los casos, ponte en contacto con el médico de tu niño si presenta: -Fiebre -Ojos rojos y con secreción amarillenta. -Si después de 3 a 5 días el resfriado parece haber empeorado o no se ha mejorado en 10 días -Dolor de oído o el niño jala sus orejas en forma repetida -Erupción cutánea -Disminución en la ingesta de leche o líquidos -Orina menos de lo normal -Si se trata de un bebé, llama a su médico si el pañal ha estado seco por 8 horas Busca ayuda inmediata o llama a un servicio de emergencias si: -El niño tiene problemas para respirar -Su piel adquiere un tono azulado -El niño tiene la boca seca, labios partidos, llora sin lágrimas o está confuso, mareado -No puedes despertarlo o no puedes mantenerlo despierto -El bebé muestra un llanto débil, está sin fuerzas o con succión débil -El niño se queja de rigidez en el cuello y un dolor intenso de cabeza.


La influenza es más peligrosa que el resfriado común en los niños. Cada año, muchos pequeños adquieren la influenza estacional; y en algunos casos desarrollan complicaciones que pueden poner su vida en peligro. Estas complicaciones son más comunes en niños menores de 2 años de edad. También los pequeños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, trastornos neurológicos, están en riesgo especial de desarrollar complicaciones por la influenza.

La mejor forma de proteger a los niños de la influenza es vacunarlos cada año. La vacuna contra la influenza estacional protege contra los tres virus de la influenza que, de acuerdo con diferentes estudios de investigación, serán los más prevalentes durante la siguiente temporada: un virus influenza A (H1N1), un virus influenza A (H3N2) y un virus influenza B. De acuerdo a las necesidades, la fórmula de la vacuna cambia cada año y es por esto importante inmunizarse cada año. De acuerdo con la recomendación actual todos los niños de 6 meses de edad y mayores, deben recibir la vacuna de la influenza estacional. Algunos pequeños de 6 meses a 8 años de edad requieren dos dosis de la vacuna de influenza. Los niños en este grupo de edad, que están siendo vacunados por primera vez, necesitarán dos dosis. Algunos que han recibido la vacuna de influenza previamente también podrán requerir dos dosis. Tu médico podrá decirte en qué situación está tu hijo. El virus pandémico H1N1 continúa circulando. No alcanzó a ser incluido en la vacuna estacional sino hasta la vacuna de la temporada 2010-­2011. Esto significa que los niños que no recibieron la vacuna específica 2009 H1N1 en 2009-­2010, o

una vacuna contra influenza estacional en 20102011 o después, no estarán protegidos contra el virus 2009 H1N1 hasta recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza estacional 2012-2013. La primera dosis debe administrarse tan pronto la vacuna esté disponible. La segunda dosis debe proporcionarse por lo menos 28 días después de la primera dosis. La primera dosis “prepara” al sistema inmune; la segunda dosis proporciona la protección inmune. Los niños que sólo reciben una dosis pero requieren dos, pueden tener una protección reducida o nula al recibir una sola dosis de la vacuna. Si tu hijo necesita las dos dosis, inicia el proceso tempranamente. Con esta acción asegurarás que esté protegido antes de que empiece a circular la influenza en tu comunidad. Asegúrate de que tu niño reciba la segunda dosis si la requiere. Generalmente toma unas dos semanas después de la segunda dosis para que inicie el efecto protector e la vacuna. Es una buena práctica tener al niño vacunado tan pronto la vacuna esté disponible en tu comunidad para tenerlo protegido en cuanto inicie la temporada de la influenza. Sin embargo, vacunar al niño en diciembre o incluso después puede servir como protección, ya que la temporada de influenza puede prolongarse hasta finales de mayo. Dra. Keiko Imuro Tels: 55 34 13 64 / 55 24 71 57

21


Por: Hugo Valdez Padilla PR Consulting

Al modelar empatía y unirse a la causa de otros, enseñamos a nuestros pequeños el significado de ayudar, colaborar y cooperar para conseguir un fin común. Todos necesitamos de los demás; por lo tanto, es importante aplicar este valor de una manera concreta para hacer del mundo un mejor lugar. Por eso en Gymboree compartimos junto con Banana Boat y la Fundación Mexicana para la Dermatología el esfuerzo por entregar 28,000 horas de protección solar a niños de la comunidad mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México. A los niños de la comunidad mazahua les toma como mínimo 45 minutos llegar a la escuela Cuauhtémoc y otros 45 minutos para regresar a sus casas, todo esto bajo los rayos del sol. Además del tiempo que pasan durante el recreo, o bien en su clase de educación física, hacen de vital importancia la donación para el ciclo escolar 2012-2013 de 28 mil horas de protección solar por parte de la marca con el apoyo y aval de la FMD*. Así, 7,000 unidades de Banana Boat Ultra Kids fueron donadas para el uso de pequeños de la comunidad mazahua los 365 días del año En México, más de 40 millones habitan en altiplanicies que reciben mayor influjo solar que el recibido a nivel del mar, debido a que por cada 300 metros se incrementa en 6% la radiación ultravioleta B. Por su situación geográfica, el invierno en nuestro país tiene una corta duración y el 70% de la radiación solar se recibe entre los meses de marzo y septiembre. A diferencia de otras latitudes, el promedio de horas de luz solar en México es de 11 horas en invierno y de casi 13 horas en verano. Esto implica abundancia de radiación solar durante prácticamente todo el año.

22

Datos de la FMD* estiman que el contar con una educación en materia de protección solar para evitar quemaduras por el sol, o insolaciones en la edad pediátrica y antes de los 16 años puede reducir hasta un 75% la probabilidad de padecer un cáncer de piel en la edad adulta. Se enfatizó la importancia del sol en la vida y más en la etapa infantil ya que los niños pasan un gran número de horas bajo el sol, por eso la importancia de la fotoprotección, para cuidar la piel de los niños en una etapa de alta exposición solar. “Ponte tu capa Protectora” es un esfuerzo que lanzaron Banana Boat en conjunto con Gymboree y la FMD* en el 2012 para educar a la población en general y particularmente a mamás, de la importancia de la protección solar en la edad pediátrica y así evitar el cáncer de piel. La campaña tuvo esfuerzos en parques públicos de la Ciudad de México y área metropolitana durante el primer semestre del 2012, así como en tiendas de autoservicio, farmacias y los mías de 60 centros de educación Gymboree a nivel nacional.

*FMD: Fundación Mexicana para la Dermatología


23


El desarrollo del lenguaje en el ni単o cursa diferentes etapas desde el nacimiento hasta los 5 a単os.

24


El Aprendizaje de un segundo Idioma en una edad temprana Por: Lic. Claudia Lestrade Directora Kindergym Pedregal

El lenguaje es la forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos. Se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos que, a través de su significado y su relación, permiten la expresión y la comunicación entre nosotros. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales.

25


La etapa infantil, por su flexibilidad, se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, de tal forma favoreceremos el desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural. Los expertos aseguraban que un niño expuesto a dos idiomas desde pequeño tenía menos posibilidades de lograr aprenderlos correctamente que un niño monolingüe. Pero hoy, los mismos profesionales de las universidades de Harvard, Columbia y Washington, consideran lo contrario y aconsejan comenzar a aprender una segunda lengua a partir de los dos años. La recomendación se basa en la importancia del proceso de aprendizaje de un idioma más para el conjunto del desarrollo psíquico del niño. Las estructuras idiomáticas son sistemas complejos que estimulan al cerebro; aprender más de un idioma posibilita desarrollar el doble de conexiones neuronales que las habituales, lo que a su vez permite una capacidad mayor, y más ágil, de pensamiento abstracto. Entonces: ¿afecta la exposición temprana a una segunda lengua la adquisición y el desarrollo correctos de la lengua materna?; ¿cuál es el momento indicado para comenzar a estudiar un segundo idioma? Existe la creencia de que cuanto más temprano se introduzca la enseñanza del segundo idioma será mejor, sin embargo los especialistas comentan que, si un niño no tiene dificultades en el desarrollo de su lengua materna, no hay motivos para oponerse a que se le enseñe, aun desde pequeño, una segunda lengua, es decir un idioma que no sea el nativo de los padres.

26

El momento para aprender una segunda lengua es el posterior a haberse apropiado de la lengua materna, es decir, después de los 2 años. La lengua materna es la nativa de los padres; es la primera que el niño adquiere directamente. Se puede presentar que la madre maneje una lengua, el padre otra y los tutores una tercera. En este caso todas se consideran maternas. Partiendo de la premisa de que siempre es beneficioso el conocimiento de una segunda lengua, debe considerarse que lo primero que debe afianzar un niño es su lengua materna. Cuando se ha afianzado el lenguaje oral, entonces sí puede iniciarse la etapa de formación de una segunda lengua, es decir, un idioma ajeno al que maneja la familia. La tendencia de algunos centros educativos es enseñar el segundo idioma cuando aún no se ha afianzado la lengua materna, lo cual puede resultar contraproducente, ya que se dificulta el aprendizaje debido a que puede afectar la aparición del lenguaje en su aspecto receptivo y expresivo. Como padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, por lo cual debemos respetar el desarrollo del niño y promover que viva cada etapa plenamente sin pretender adelantarlo. Tomemos en cuenta el momento apropiado para introducir otros idiomas.


El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños, quienes gradualmente desarrollarán las estrategias de aprendizaje y creatividad.

27


una experiencia... Mi experiencia en la enseñanza bilingüe de mi hija ha sido algo muy normal y automático dado que desde un principio le hablé en alemán y su papá en español. Cuando detectamos que nuestra hija utiliza una nueva palabra en alguno de los dos idiomas, le decimos el significado en el otro idioma: “esto se dice así en alemán y así en español”. Mi hija aprendió a hablar alrededor de los 11 meses y lo realizó en ambos idiomas simultáneamente. Es evidente que su vocabulario en español es más amplio dado que interactúa con más personas hispanoparlantes en el transcurso del día. Sin embargo, hace tres meses estuvimos en Alemania y ella interactuó con personas en el tren y en el hotel hablando en alemán sin ningún problema. Desde el principio nuestra hija ha respondido en el idioma en que se le habla y con quien interactúa. Cuando estamos todos juntos, a su padre le habla en español y conmigo se comunica en alemán. Ahora a sus 2 años y 5 meses le habla a mi marido en alemán y él le responde en español dado que es su lengua materna y no domina a la perfección el alemán. En el caso de no obtener la respuesta deseada, mi hija cambia al español para darse a entender. Otra forma de fomentar su vocabulario y familiarización con el idioma alemán ha sido por medio de canciones, lectura y películas además de promover entre mis familiares que le hablen solamente en alemán. Cuando juega sola mezcla los dos idiomas y a veces incluye palabras en inglés, las cuales ha escuchado en sus programas favoritos de televisión. Como padres creemos que el dominio de varios idiomas será una gran herramienta en el futuro y queremos aprovechar su facilidad lingüística, por lo que la hemos inscrito en un colegio con énfasis en idiomas. Sandra Veerkamph

28


29


30


La lectura es una actividad que se debe inculcar en los niños desde pequeños, hacerlo constantemente fomentará en ellos un hábito, ¿pero desde qué edad? Eso nos preguntamos algunas mamás y por increíble que pueda parecer la respuesta, puede ser desde el vientre materno. Algunas mamás leen cuentos cortos a su bebé en la etapa del embarazo, se sabe que el bebé reconoce a mamá por su voz, una vez que nace es recomendable seguir leyendo con é; conforme vaya creciendo las imágenes que tiene en mente serán diferentes, su imaginación volará al igual que su creatividad. A partir del año de vida el niño podrá manipular con sus manos libros o cuentos que son de tamaño mediano, con grandes dibujos y poca letra, de modo que al paso del tiempo y conforme va creciendo el tamaño del libro aumenta y el de la letra disminuye.

Pero‚ ¿cuáles son esas razones que te ayudarán a fomentar la lectura en tus hijos? Aquí algunas que puedes llevar a la práctica: Favorece la relación padre-hijo Alejarse de cualquier distractor para dedicarle 10 - 20 min diarios (dependiendo la edad) genera un espacio donde convivir, crear e imaginar. Recomendamos apagar celulares, televisión, radio, que sea un tiempo dedicado 100% a convivir y leer con ellos. Familiariza a los niños con las letras Conforme vaya creciendo tanto en la escuela como en la casa se acostumbrará a leer, ver que lo hace papá y mamá ayudará a que imite la acción. Si uno lo acostumbra en casa, cuando llegue a la escuela ya no será una actividad tediosa ni aburrida, por el contrario esperará la hora de leer con sus compañeros. Amplía vocabulario y desarrolla habilidades Leer le ayudará a tener una mejor ortografía, aumentará su vocabulario y sus conocimientos. Tendrá la facilidad en un futuro de ser más descriptivo, de crear situaciones en su mente que posteriormente las plasme en un dibujo o en un texto.

La época decembrina es un claro ejemplo de la cantidad de libros, cuentos e historias que hay para leer con ellos. Desde la historia de cómo nacen las posadas, las piñatas, la llegada de los Reyes Magos o el Nacimiento hasta cuentos como Rodolfo el Reno de la Nariz Roja o la historia de la Navidad. Ahora hay libros que son de pasta dura, con colores vivos y diferentes materiales con los cuales los niños entrarán en contacto, hay algunos más que son en tercera dimensión, o bien, que contienen piezas para armar. Opciones hay muchas, está en nosotros hacer que la lectura la adopten como un hábito y no una obligación. Te invitamos a leer 20 minutos diarios con ellos. Para referirse a estas fiestas es preferible mirar al pasado, ya que actualmente se han perdido algunas tradiciones, o por lo menos han cambiado. La celebración de las posadas y la Navidad en México ha cambiado más en los últimos 60 años que en los 200 anteriores, en los que se establecieron viejas tradiciones de Europa que se mezclaron con los antiguos ritos paganos de los pueblos prehispánicos de la meseta y con las reinterpretaciones bizarras y originales de nuestros antepasados mestizos. En la actualidad, estas fiestas se han reestructurado de acuerdo con los cánones impuestos por el consumidor, la publicidad y la tendencia a imitar usos y costumbres que nada tienen que ver con la cultura e identidad nacionales.

31


Recomendaciones para esta época Navideña Rodolfo, El Reno De La Nariz Roja Serie: Temas Navideños May, Roberto L. Editorial Trillas

La historia cuenta sobre un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, que emitía luz propia porque era un foco que puso un hada. Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel, con sus tradicionales ocho renos, pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Papá Noel conoció a Rodolfo, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje. Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Papá Noel, y es respetado y admirado por el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad.

El Niño Espíritu, Una Historia De La Natividad Serie: Nuevos Cuentos Bierhorst, John Cooney, Barbara Editorial Trillas

La Navidad es el tiempo que se detiene para hacernos reflexionar acerca de nuestra forma de vida, pero también es tiempo de regocijo y buenos deseos. En esta hermosa época del año es cuando los niños disfrutan más con las diversas actividades que se desarrollan para celebrarla, y nada mejor que una serie como la presente, alusiva a temas navideños, para compartir con ellos su alegría.

Cancion De Navidad, Volumen 55 Dickens, Charles Pinto, Margarita (adaptación) Peredo, Luis Felipe Editorial Trillas

Canción de Navidad es una novela corta de carácter realista gótico, escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se relata cómo los espíritus de la Navidad pasada, presente y futura, logran cambiar la actitud de un hombre avaro y huraño, y lo convierten en una persona amable y generosa.

32


En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizaje memorables. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Hola, mi nombre es Guadalupe Hernández; tengo 29 años, vivo en el Estado de México. Tengo un bebé de 11 meses. Al leer su revista de septiembre-octubre 2012, me animé a escribirles. Emi es mi primer bebé y la verdad es que sería el segundo pero el primero lo perdí a los cuatro meses y medio. Tardé 3 años en tener a Emiliano; fue un embarazo de mucho cuidado por mi antecedente de aborto. Cuando me enteré que estaba esperando un bebé fui la mujer más feliz del mundo porque me habían dicho que ya no podría tener hijos. Entonces fue un milagro para mi familia, mi esposo y para mí. Emi se me enfermó de reflujo desde los casi 5 meses. Estuvo a punto de morir en 4 ocasiones; fue para mí un dolor, angustia, tristeza y desesperación el ver a mi hijo mal. Fueron estudios y más estudios, hospitales, medicamentos, cosa que no le deseo a nadie. No fue sino hasta los 9 meses en que mi doctor, no su pediatra, me lo sacó adelante. Actualmente pesa 7 kilos 300 gramos. Ha costado que suba de peso y me dicen que está muy chiquito. A veces me deprimo y trato de hacerme la fuerte por él. Mi esposo me da muchos ánimos, igual mi mamá y hermana. Es una bendición poder tener a mi hijo conmigo, con mi esposo y mi familia, después de ver cómo se ponía frío y sus ojos se cerraban por el reflujo. Mi bebé es muy alegre, está muy despierto; imita todo, le encanta que le leamos. Nos hemos percatado de que cuando le tomamos fotos busca mucho la cámara y se fascina viendo sus fotos. Como se imaginarán, tenemos muchísimas. Lupita Hernández.

33


La comunicación es un ejemplo básico de interacción, misma que llevamos a cabo desde que nacemos, tanto con las personas como con los elementos de nuestro entorno, para de esta manera aprender. Los bebés responden a los estímulos de su madre con gestos, sonrisas, balbuceos…, y a su vez comprenden que su mamá reacciona ante determinadas actitudes de una forma u otra. Este sencillo esquema de aprendizaje también se produce de forma completamente natural entre los niños y la tecnología.

34


35

Preescolar


Prácticamente desde su primer año de vida, los niños conviven con las más recientes tecnologías en su hogar, y con una creciente frecuencia en la escuela, lo que los ha llevado a manejar con soltura dispositivos cada vez más avanzados. De tal forma que demuestran una destreza superior incluso a la de sus padres en el manejo de la pantalla táctil de un teléfono o una tablet, ya que para ellos son una forma natural de comunicación, que a su vez conlleva a una restructuración de sus actividades cognitivas y el desarrollo de nuevos esquemas mentales que favorecen su intelecto.

36

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, aproximadamente un 70% de los niños que disponen de tablet en casa la usa, de ellos, el 77% lo emplea para jugar y el 23% para fines educativos. Un pequeño paso para los niños, un gran paso para su desarrollo El juego ayuda a aprender, porque es una forma de exploración e imitación, además de una actividad muy placentera. Porque no olvidemos que para los niños, las nuevas tecnologías son un juego divertido. Buscar solución a los problemas o retos que plantea un juego favorece la imaginación y la creatividad, y promueve el desarrollo de nuevas habilidades. Cuando un niño toma una tablet entre sus manos comienza un proceso de interactividad en el que él toma la iniciativa, busca, experimenta. Gracias a este juego tan


sencillo para él, aprender ya no significa únicamente recibir una explicación y repetirla, sino explorar y descubrir por cuenta propia. Además, muchos estudios concluyen que la relación de los niños con las nuevas tecnologías que combinan educación y entretenimiento hacen más fácil y divertido el aprendizaje desde la fase preescolar, y el uso de dispositivos electrónicos puede traer consigo mejoras en el desarrollo cognitivo, avances en la adquisición de vocabulario, en las habilidades de lectura y escritura y en la coordinación motriz, además de progresos en las habilidades sociales, aprendiendo a trabajar en equipo, a

comunicar sus ideas de manera más efectiva, a encontrar cómo divertirse en la red e incluso a hacer amigos al otro lado del mundo.… Por si todo esto fuera poco, las nuevas tecnologías nos reservan a los padres y madres un papel crucial en el desarrollo de nuestros hijos. No sólo por ofrecernos la posibilidad de controlar en todo momento los contenidos a los que los niños acceden, sino por algo mucho más especial: es que por primera vez en la historia, niños y adultos estamos aprendiendo a convivir con una tecnología al mismo tiempo. Padres e hijos tenemos la maravillosa oportunidad no sólo de jugar juntos, sino de enseñarnos los unos a los otros.

37


Nuestro Mundo Por: Rafael Prado Cardoso

En la edición pasada hablamos acerca de los techos verdes; ¿recuerdan lo que es? Simplemente nos referimos a un techo de algún edificio que está totalmente o parcialmente cubierto de vegetación. Hoy en día, los techos verdes son necesarios debido al incremento de personas y construcciones que hay en las grandes ciudades; los techos verdes son nuevas tecnologías que se están implementando para mejorar el hábitat o para ahorrar el consumo de energía. Los techos verdes también son llamados en otras partes del mundo techos vivientes o techos ecológicos.

38


Conforme pasa el tiempo las necesidades de las personas se van incrementando, pero no podemos dejar a un lado a la naturaleza, ya que ella es la que nos brinda todo lo necesario para sobrevivir: agua, aire y alimentación.

implementando en muchas partes del mundo. Por desgracia en la mayoría de las escuelas no se imparten clases de educación ambiental; el reciclaje, el cuidado del agua y las áreas verdes es un tema desconocido para los niños.

Una manera de fomentar los cambios de hábitos y crear conciencia es inculcándolo en los niños; dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida y si a un menor de edad se le enseña la importancia de cuidar el medio ambiente, lo hará para toda la vida. Colocar techos verdes es un gran proyecto que ya están

¿Qué ganaríamos si en todas las casas o escuelas se colocaran techos verdes? En primer lugar, fomentar una cultura de relación con nuestro planeta. Muchas casas utilizan aire acondicionado, lo que provoca el incremento en consumo de energía y por consiguiente la contaminación al medio ambiente.

Algunos de los beneficios de tener un techo verde son: • Reducir el consumo de aire acondicionado hasta 40% al año. • Se capturan metales pesados como el plomo. • Contribuye considerablemente a mejorar la calidad del aire. • Regula la temperatura de las casas. • Retarda la evaporación del agua. • Proporciona un aislamiento acústico.

Una construcción con techos verdes evitaría el uso de aire acondicionado, disminuyendo de esta manera el efecto invernadero. Dependiendo de la cantidad de alumnos que hay en las escuelas se genera una cantidad de bióxido de carbono, al momento de tener plantas rodeando los salones se terminaría el problema del calor y se respiraría un aire más limpio. Con un techo verde se podrían generar recursos económicos vendiendo hortalizas como tomates, chiles, cebollas, etc. Los niños se podrán ver más identificados plantando sus propias verduras, harán de esto una costumbre. También, se ahorrará dinero en los recibos de luz y se evitarán las enfermedades respiratorias que afectan a los niños en épocas de invierno.

39


No se necesita de mucho dinero o infraestructura para hacer un techo verde. Aquí va una manera rápida de hacer nuestro techo verde en la escuela o en casa: 1) Consigue varios huacales (puedes encontrarlos en mercados o centrales de abasto), por lo regular los regalan o los venden a un precio muy bajo. 2) Identifica bien el tamaño de tu techo o azotea. Debes de colocar los huacales en un lugar donde den los rayos del sol. También se pueden colocar dentro de los salones de clase, de preferencia en las ventanas para que les llegue la luz. 3) Coloca dentro de los huacales una bolsa de plástico negra. Dentro de la bolsa tienes que colocar “tezontle” que también es conocido como piedra porosa, arriba del tezontle incorpora tierra para maceta y por último las semillas que quieras sembrar. Pueden ser semillas comestibles o de ornato. 4) Puedes decorar los huacales. Te recomendamos pintarlos de color verde para que tu techo o azotea verde tenga una mejor vista; pon un letrero en cada huacal de lo que vayas a sembrar, por ejemplo: zanahorias, pepinos, flores, etc. 5) Riega tres veces por semana tus semillas, cuídalas y procura siempre que le den los rayos del sol. Ten un poco de paciencia y en algunos meses verás los resultados. Esto es una manera fácil y divertida de comprometer a los niños con el medio ambiente, y ahora que estamos en épocas decembrinas, que mejor conciencia que el cuidado del planeta. Y Rafael Prado Cardoso Por: Secretaría del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal

40

Hablando de navidad, no podemos negar que es una de las celebraciones más significativas para el ser humano, pero no se puede dejar de mencionar que es una época del año que produce toneladas de basura. El volumen aproximado de estos desperdicios incrementa cada año entre un 20 y 30%.

¿Cómo tener una navidad verde? Primero que nada considera el árbol; los árboles artificiales contaminan mucho por lo que se recomienda comprar uno natural, aunque eso tampoco soluciona el problema. Una mejor opción es decorar los árboles exteriores (sin lastimarlos) o hacer un árbol navideño con materiales reciclados.

Las series de luces navideñas emiten 25 kilogramos de CO2 (una cantidad impresionante si se multiplica por todas las personas que las usan). Para esto recomendamos sustituirlas por decoraciones con menor impacto como pintura o lentejuelas. También existen series de luces navideñas llamadas LED que consumen un 85% menos energía que las convencionales; pero siempre recuerda: antes de ir a dormir apaga las luces.

Evita los botes de nieve artificial, ya que contienen elementos que contribuyen al cambio climático. Recicla papel si vas a mandar postales o envíalas por correo electrónico; año tras año se utilizan más de 2 millones de toneladas de papel para fabricar tarjetas navideñas.

Por último, envuelve tus regalos con periódicos viejos o recortes de revista; lo padre de un regalo es abrirlo, así que nadie notará el papel y se verán más divertidos tus obsequios. Nuestras pequeñas acciones multiplicadas son de gran impacto para la naturaleza que tanto nos da. Responsabilidad, amor y un poco de imaginación son la mejor fórmula. “Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año…” Albert Einstein


41


23-199-B52

Ternura 9 al 121/2 Nubuck Verde Botello Chocolate/Azul Turquesa 贸xido Ideal para el nuevo integrante de la familia

32-089-N50

Chic 10 al 16 Napa rojo Hermoso para que en la fiesta navide帽a luzca tu princesa

32-603-H50

Chic 10 al 16 Charol Malbec Una bota muy moderna

42


42-051-P50

Primeros Pasos 11 al 15 Pull up café, California turquesa/naranja Para acompañarlo en sus primeros pasos

58-068-N02

Isabella 121/2 al 17 Napa marino Un clásico elegante

60-517-E50

Yukon 13 al 21 Flor entera negro, California gris Súper resistente y para este frio, increíblemente en onda

43


75-010-G50

Natura 11 al 15 Gamuza marino, nubuck lavanda, crazy naranja Esta línea se preocupa por el medio ambiente y por el confort para tus pequeños

60-520-Z50

Yukon 13 al 21 Crazy café, nevada Para que sigan haciendo travesuras muy a la moda

75-015-B50

Natura 11 al 15 Nubuck marino/ fiusha Con una coqueta flor para tu pequeña

80-002-E50

Pingüino 12 al 16 Flor entera Aust.miel gamuza canela Línea diseñada para niñas del buen vestir

44


45


Gana uno de los 3 fabulosos premios que Chicco y Gymboree Comparte tienen para ti 1. Menciona el nombre de alguno de nuestros juguetes de Construcción y formas.

Gana uno de los 5 increibles juegos Tupperware 1. ¿Como puedes encontrar a Tupperware en facebook? 2. ¿Que recuerdos te trae la marca Tupperware? Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx.

2. Menciona dos nombres de autoasientos que pueden ser utilizados a partir de los 12 meses. 3. Menciona el nombre de al menos tres juguetes bilingües de la marca Chicco. Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx 1˚ Lugar: Cubo parlante, 2˚ Lugar: Recarga y maneja y 3er Lugar: Turbo touch trofeo.

¡Felicidades a todos nuestros ganadores el equipo de Gymboree Comparte se comunicará con ustedes!

3 Kits de 2 libros 1.Rosa Nely Martínez Alanís. Monterrey N.L.

2. Italia Rivera Hernández México D.F.

3.Guadalupe Telles López, Atenco, Edo. Méx.

5 Paquetes 1. Patricia Jiménez Velázquez México D.F.

2. Maria de los Ángeles Cortés Durán Atenco, Edo. Méx.

3. Nayeli Gayosso Loya Texcoco, Edo. Méx.

4. Jennyfer Nayat Maya Rivas México, D.F.

5. Dalila Baez García

1. Carriola Enjoy Fun María del Pilar Zafra De Ita México, D.F.

2. Autoasiento Synthesis Xt Plus María Guadalupe Pérez Aguilar Coacalco, Edo. Méx.

3. Juguete Casita De Animales Fabiola Gisela Salcedo Hernández Morelia, Mich.

México, D.F.

1. Bicicleta De Madera Claudia Gabriela Álvarez Gómez Juego De Fuentes De Acero Inoxidable Luis Alejandro Nava Rosales Puebla, Pue.

46

Zapopan, Jal.

2. Mochila Skip Hop Berenice Ruiz México, D.F.

3. Muñeco De Peluche María Guadalupe Cortés Durán. Texcoco, Edo. Méx.


Gana uno de los 5 paquetes de 4 libros de Editorial Trillas Has un dibujo con el tema: ¿Qué es lo que más me gusta de la Navidad? Los mejores dibujos serán premiados con un paquete de libros y la publicación de sus dibujos en las páginas de FB de Editorial Trillas y Gymboree ¡Para poder participar es importante que seas fan en la pagina de facebook de Editorial Trillas! Envía una foto de tu dibujo con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx.

Imaginarium y Gymboree Comparte tienen para ti 2 KicoNico Musical TV, para que puedas disfrutar con tu pequeño desde los 6 a los 36 meses!

Entra al Facebook de Imaginarium México (Facebook/ Imaginariummexico), hazte fan y contesta las siguientes dos preguntas: 1.-¿Qué atributos buscas en un juguete para tus pequeños? 2.-Menciona dos productos de la línea de tecnología de Imaginarium Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

uno de los 3 juegos de babero, cubierto y plato de acero inoxidable que Tramontina tiene para ti

1. ¿De qué país es originaria la marca Tramontina? 2. ¿Qué otros productos conoces de la marca Tramontina? 3. Menciona la página web de Tramontina México Envía tus respuestas con nombre completo, sexo de tu hij@, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree. com.mx

Bicicleta de Madera

47


48


Gymboree Comparte 26  

Paso a Paso. Desarrollo psicomotor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you