Page 1


Índice Editorial

4 6

Educación Mamá Soltera

Desarrollo

Publicación Bimestral. Año 4 Número 25 septiembre - octubre 2012  

Consejo Editorial

Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

10

Paso a Paso el desarrollo psicomotor del bebé

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

14 Educación 18 Nutrición

Colaboradores: Lic. Mónica León Barrón, Paty Fernández del Busto, Psic. Mariana Llantada, Psic. Vanessa Ceja Autrique, Editorial Imaginarium, Dra. Keiko Imuro, Lic. Raúl Martínez Solares.

Hablemos de Nutrición

La Música El medio ideal para estimular el desarrollo integral de tu niño

Reporte Especial

22

Atención inmediata del Recién Nacido

Lectura

32

34

Retomando la Escuela

Nuestro Mundo

38

Terrazas Verdes Una contribución al medio ambiente

Preescolar

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R. Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Cuentos para Dormir

Preescolar

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

42

Opciones de ahorro para los estudio de tus hijos.

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 25, Fecha de publicación: septiembre 2012 a octubre de 2012. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: agosto de 2012. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Editorial D

esde siempre me he topado con grandes libros de literatura, relatos o cuentos en general con los que he formado un gran lazo; de tiempo en tiempo me gusta releerlos y sacarlos del silencio en que se encuentran a veces hasta por años. Me encanta reintroducirlos en mis pláticas con amigos o familiares porque creo que el mensaje que aportan es eterno. Este es el caso de mi libro favorito de André Malraux, titulado “La Condición Humana”. Lo que hace que su mensaje sea “eterno” para mí es que nos hace ver que cada quien puede participar de una manera u otra para mejorar el mundo en que vivimos. Si bien la propuesta de Malraux es a través de una revolución armada, mi personaje favorito no se atreve a matar, lo que hace para ayudar en esa batalla es entregar folletos que la promueven. Considero que nosotros deberíamos estar en lucha permanente para construir un mundo mejor, educar a nuestros hijos en una filosofía de la paz, para que puedan regular conflictos de manera no violenta, hablar acerca de sus sentimientos, cuidar su entorno, su futuro. Cada quien desde su trinchera, los maestros desde la escuela, los padres y amistades desde el ámbito familiar, todos en lucha constante por mejorar. Con esto pondremos nuestro granito de arena para las generaciones futuras. Tu vida con nosotros hace una diferencia y nos ayuda a mejorar. Si tienes alguna historia que compartir o necesitas asesoría en un predicamento educativo, sólo tienes que escribirnos. Conoce testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: gymboreecomparte@gymboree.com.mx o a través de nuestro blog en: www.gymboreemexico.blogspot.com Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Mamá

Soltera

El deseo de ser madre, escrito por una mamá soltera

Por: Psic. Vanessa Ceja Autrique Gymboree México

6


Lo que te mueve en la vida es el deseo; cuando sabes que quieres algo lo visualizas y vas por él; te mueves para lograrlo y a pesar del mal tiempo sales y te mojas, pues no te importa lo que pase, ya que tienes claro a dónde quieres llegar.

A los 30 años tomé la decisión de ser mamá. Tener un hijo, el mayor deseo de mi vida. Cumplirlo: una decisión. Y de esta manera me convertí en mamá soltera, lo cual me ha dado múltiples sorpresas agradables y desagradables.

Ser o no ser mamá soltera es una elección. Estoy segura que son pocas las mujeres que planean ser madres solteras pero somos muchas las que tomamos la decisión por el inmenso deseo de serlo. Existen muchas razones por las que una mujer pueda encontrarse sola en este momento. Quizás por un embarazo no planeado, una relación que termina durante el embarazo, que el padre falleciera por alguna enfermedad o accidente o simplemente por una decisión personal. Desde niña mi mayor deseo era ser madre y sabía que en algún momento cuando fuera adulto lo sería. Mientras tanto jugaba con mis muñecas, las subía en mi bicicleta para llevarlas a la escuela o pasaba al supermercado para comprarles algo de comer. Podía pasar horas peinándolas hasta que les quedara lindo su cabello. Mi familia es muy grande así que para cuando llegue a secundaria ya tenía muchos sobrinos, hijos e hijas de mis primas y primos. Ahora no cuidaba más mis muñecas, sino a mis sobrinos. Pasaba horas en sus casas, algunos se quedaban toda la tarde a mi cuidado. En algún momento de la vida las mujeres nos planteamos si la maternidad formará parte o no de nuestras decisiones. Como mujer muchas veces te planteas el hecho de ser mamá por el deseo, como en mi caso, por el famoso “tic tac” o por las exigencias de la sociedad.

Tal pareciera que en la sociedad en la que nos movemos, debemos dar aclaraciones acerca de nuestras decisiones. Considero que este deber depende de nosotras, es decir, ¿qué tanto necesitamos dar esas explicaciones para sentirnos bien con nosotras mismas? En mi experiencia ha sido la mejor decisión de mi vida; he visto la red de amistades y familiares que le han entregado a mi hijo mucho amor, ayuda y comprensión. El no tener una pareja no significó estar sola. El apoyo puede venir de otras fuentes, para lo cual me faltan palabras de agradecimiento. En la teoría del apego de John Bowlby nos dicen que la mayoría de los bebés de alrededor de tres meses ya reaccionan de manera diferenciada a la madre y de modo distinto a las demás personas. Es maravilloso ver y sentir cómo tu hijo te reconoce, la sonrisa que te da por las mañanas; esos detalles confirman la decisión que tiempo atrás tomaste. La diferencia de ser mamá soltera está en elegir o planear. Resulta ser muy diferente si lo pensamos como una elección ya que finalmente eso es. La responsabilidad de tener un hijo, con todos los altibajos emocionales que trae aparejados y sin el amor ni el soporte (emocional y financiero) de una pareja, muchas veces no es tan fácil. Por esta razón es recomendable mantener durante todo el embarazo y el posparto una terapia psicológica. Cualquiera que fuese la situación, como madre sola necesitarás de todo el apoyo que puedas encontrar.

7


Después de tomar la gran decisión, quise enterarme de todo el proceso por el que iba a pasar y me inscribí al curso psicoprofiláctico en donde aprendí lo que le estaba pasando a mi cuerpo y cómo mi hijo iba creciendo. Pensar con anticipación acerca del momento del parto y las primeras semanas que siguen al parto me permitió estar relajada y confortable, además de informarme acerca de todo lo que iba a pasar el gran día; algo completamente nuevo e interesante. Me angustiaba saber si iba o no a reconocer el tipo de contracciones y el momento adecuado. En el curso no sólo hablan de lo físico, también haces todo un trabajo mental en donde la principal idea es que el dolor que se siente es temporal, no dura para siempre y por tanto es soportable. Durante el embarazo aproveché para organizarme y ver quién podía ayudarme con el cuidado de mi bebé al regresar al trabajo. Si no consigues ayuda, es el momento apropiado para recorrer guarderías y poder elegir con anticipación la más adecuada a tus necesidades. Llegó el día y gracias a mi dula (mujer del curso psicoprofilactico que te acompaña en el momento del parto para darte apoyo) y a esta idea de que era un dolor momentáneo, pude tener un parto sin anestesia. Por tal motivo mi recuperación fue muy rápida y al día siguiente estaba como nueva descubriendo esta maravillosa experiencia de ser madre. Recuerdo que cuando fueron a recoger la sangre del cordón umbilical, que tengo guardada como un seguro de vida de mi hijo, el señor del banco no podía creer que fuera yo la mamá del bebé. Desde ese momento me di cuenta de la fuerza, alegría y responsabilidad que acompañaba esta decisión de ser mamá. Las mamás solteras por lo general elegimos dar nuestro tiempo, paciencia, trabajo y amor a esa pequeña persona de la que nos volvemos responsables por completo de su cuidado, educación y bienestar. Esa responsabilidad de asistir a mi hijo en soledad me hizo aceptar toda la ayuda que me pudieran brindar. Es impresionante la fuerza que te da el simple hecho de saberlo. No fue mi caso pero existe la opción de solicitar apoyo al padre del bebé. Si el padre de tu hijo rechaza la paternidad tienes la opción legal de confirmarla mediante estudios de ADN. Tal vez pases por momentos de enojo y contrariedad, sentimientos totalmente normales en esta situación, pero recuerda que ante todo debes encontrar el equilibrio que te ayude a estar emocionalmente estable. Otro aspecto que debes cuidar es el económico; debes prepararte en el aspecto financiero. En caso de tener seguro médico, es importante que te comuniques con tu agente de seguros (antes del parto) para que acuda tanto con tu doctor como al hospital para llegar a un acuerdo sobre el monto a pagar por sus servicios. Siempre es importante conocer toda la información acerca de cómo será tu cobertura social, si se hará cargo de los gastos de los cuidados de tu bebé o si debes hacerte cargo tú misma.

8

A pesar de todo, recuerda que lo más importante es brindarle tu amor a tu bebé, quien seguramente se convertirá en un niño saludable y feliz a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el camino. Hoy mi hijo tiene 3 años y ha sido toda una aventura, desde educarlo, marcar limites, hacer su rutina sin olvidarme de hacer yo mis cosas. Vamos aprendiendo a adaptarnos. Por supuesto que tiene sus días buenos y malos como todos, pero no nos damos por vencidos.

Ayer lo decidí y hoy vivo el presente que elegí darme. Por: Psic. Vanessa Ceja Autrique Gymboree México vane_ceja@yahoo.com.mx tel. 55 68 59 09


9


10


el desarrollo psicomotor del bebé El Bebé De 12 A 18 Meses Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

Durante este periodo de 6 meses, el niño ya no crece a la velocidad en que lo hizo durante el primer año de vida, sin embargo es una etapa donde va a aprender nuevas habilidades y a consolidar muchas otras en todas las áreas del desarrollo. La independencia que va adquiriendo este bebé -que está dejando de serlo- significa nuevos aprendizajes por parte de los padres para adaptarse a los desafíos que esta edad trae consigo para mantener su seguridad física y emocional. Uno de los principales roles de los padres es el de facilitar las condiciones para que su hijo pueda desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje, y para ello es necesario conocer lo que el niño necesita en una etapa específica del desarrollo, pero respetando las características específicas que tiene, su ritmo, intensidad de respuesta y su temperamento. A continuación se describen algunas de las características generales del desarrollo entre los 12 y 18 meses de edad, y sugerimos actividades que los adultos pueden hacer para favorecerlas. Recuerda que es muy importante observar lo que tu hijo ya es capaz de hacer para reforzarlo y que domine la habilidad; pero también ofrecerle nuevos retos para que pase a una siguiente etapa. Empieza siempre con lo más sencillo y poco a poco, dependiendo de sus respuestas, ve aumentando el grado de dificultad.

11


1

En estos meses, el niño pasa de caminar con ayuda, ya sea apoyándose en los muebles o de la mano de otra persona a hacerlo solo manteniendo el equilibrio. Hacia los 18 meses ya puede caminar llevando objetos en las manos y lanzar el objeto con las dos manos; también puede dar unos cuantos pasos hacia atrás con mayor seguridad. Le gusta trepar y puede subir escaleras con apoyo, pero no alternando los pies todavía. Juegos que favorecen el desarrollo •Pista de obstáculos con almohadas y cojines: El niño trepa sobre ella o camina rodeando los obstáculos para fijar su atención en lo que está haciendo. •Caminar y parar: Invítalo a seguir un patrón: Caminar / detenerse / caminar / detenerse al escuchar una señal como aplauso, música, silbato, etc. •Buscando tesoros: Salgan al jardín o pon algunos objetos en el piso e invítalo a caminar y a recoger lo que va encontrando. Es importante que se agache, lo tome y vuelva a incorporarse para trabajar fuerza y equilibrio. •Tiro al blanco: Pon una cubeta o cajón y jueguen a lanzar pelotas y atinarle. Ya puede comer solo, aunque derrama todavía; poco a poco va utilizando los cubiertos. Puede rayar una hoja con un crayón y también formar una pequeña torre con pocos cubos. Sus dedos van adquiriendo mucho más control y puede coger cosas muy pequeñas como un hilo. Puede quitarse el suéter o la camisa, bajarse el pantalón y quitarse calcetines y zapatos. Juegos que favorecen el desarrollo •¡A comer!: Dale muchas oportunidades para comer solo, usando sus dedos o tenedor y cuchara. Por el momento no te apures mucho en la limpieza. •La orquesta: Saca cucharones, recipientes y cacerolas de la cocina e invítalo a hacer sonidos manipulando estos objetos. Pon música de fondo y diviértanse. •Juegos de manos: Invita a tu hijo a copiar tus movimientos de manos como rotar muñecas, sacudir manos y dedos, o abrir y cerrar puños. •A dibujar: Dale hojas y crayones o lápices para decorar las hojas, que puedes utilizar como papel para envolver regalos.

12

2


3

Entiende mucho más de lo que puede expresar con palabras, aunque logra comunicar sus necesidades combinando gestos, sonidos y acciones. Hay un lenguaje “familiar” el que sólo quienes conviven mucho con él entienden el significado de sus sonidos, como “ga” para “agua”. Hacia los 18 meses es posible que pueda decir hasta 20 palabras y seguir instrucciones sencillas como “dame el vaso”. Juegos que favorecen el desarrollo •¿Qué quieres?: Trata de no adivinar lo que quiere y mejor pregúntale y dale opciones para que se exprese. ¿Quieres tu muñeca o la pelota?, ¿Vas con la abuela o con papá? •¿Cómo hace?: Comparte un libro de imágenes con tu hijo y haz el sonido de los animales o de los objetos que ven como “tic-tac hace el reloj”, “muuu hace la vaca”. Pregúntale cómo hace para favorecer esta expresión. •Así se llama: Cuando lo vistas o estén comiendo, velo a los ojos y dile frases de lo que estás haciendo y permite que vea los objetos: “te estoy poniendo el zapato”; “come la galleta”. Este niño disfruta mucho imitando lo que hacen otras personas, como hablar por teléfono o cepillarse el pelo. Aunque sus periodos de atención son cortos, sí se concentra en algunas actividades, sobre todo porque está tratando de descubrir cómo funcionan las cosas y trata de resolver problemas. Le gusta repetir una y otra vez las cosas, lo cual le ayuda a darles sentido y sentirse más competente.

4

Juegos que favorecen el desarrollo ¿Dónde está?: Mete cosas interesantes dentro de cajas o recipientes para que las explore; meta y saque, las acomode, etc. Saca algunos objetos y pregúntale por ellos. Quizás tenga que buscar en otra caja o debajo de algún lugar. ¡Sorpresa!: Los juguetes interactivos en esta edad son maravillosos porque el niño puede repetir acciones como jalar, levantar o meter para que sucedan cosas. Le encanta la sorpresa y poder anticiparla. Juego de espejos: Siéntense frente a frente e invítalo a imitar acciones como lavarte los dientes, dormir a la muñeca y cepillarte el pelo.

13


Es asombroso lo mucho que tu hijo puede crecer en tan poco tiempo. Seguro aún recuerdas cuando estabas embarazada, tus primeros días de mamá, la primera vez que sonrió al verte o cuando aprendió a gatear.

Cada día, tu hijo interactúa más contigo y con su entorno, pero con cada nuevo descubrimiento llegan nuevas preocupaciones y nuevos retos. En este proceso de descubrimiento y de adaptación al mundo que los rodea, es frecuente que los niños entre 1 y 3 años se lleven todo a la boca. Por eso, son propensos a tener enfermedades gastrointestinales, las cuales pueden afectar su salud y estado de nutrición.

Con cada etapa vienen nuevos retos, pero tú puedes seguir protegiéndolos y ayudándoles en su desarrollo. Siempre ten en cuenta que los niños tienen necesidades específicas y diferentes a los adultos, ya que requieren mayor cantidad de energía para poder hacer sus actividades diarias y nutrimentos como el hierro, zinc, calcio y otros que los harán crecer fuertes y sanos.

Más tarde, entre los 3 y los 5 años, su curiosidad sigue creciendo. Su vocabulario se amplía y pasa de usar palabras aisladas a frases más complejas. Empieza a hablar con el mundo que lo rodea inventando sus propias historias o repitiendo lo que ha oído. Aquí es cuando empieza la etapa de los porqués.

Estos nutrimentos se encuentran en los 3 grupos alimenticios:

Cuando llegan a los 5 años, los niños empiezan a vivir una fase importante para su desarrollo físico futuro, donde tienen una mejor coordinación y una actividad física más intensa; ahora los niños son un poco más independientes y la convivencia con sus amigos es importante para ellos.

3. leguminosas (lentejas, frijoles) y alimentos de origen de animal (res, pollo, cerdo, huevo, productos lácteos y derivados); por lo que es muy importante incluir y balancear correctamente estos grupos en la alimentación de tu hijo.

14

1. frutas y verduras (manzana, zanahoria, chícharos, espinaca, piña, sandía, etc); 2. cereales y tubérculos (como arroz, maíz, trigo y sus derivados);


15


Desarrollo Mental

Como sabemos, a partir del primer año de edad, los niños incrementan su curiosidad, aprendizaje y la adquisición de habilidades intelectuales, motoras, sociales y sensoriales. En esta etapa su cerebro atraviesa por un importante periodo de desarrollo, alcanzando el volumen de un adulto antes de los 6 años. Por eso es fundamental que su dieta contenga nutrimentos que contribuyan positivamente en este proceso, como el hierro, el zinc y el DHA. El DHA es un ácido graso esencial que permite que las membranas de las neuronas tengan una estructura más flexible y contribuyen a que se realicen los procesos mentales (sinapsis), y en consecuencia se logre un adecuado desarrollo mental. Integrar alimentos que contengan hierro, zinc y DHA ayudará a satisfacer las necesidades de estos nutrimentos en una etapa crítica en el desarrollo de su cerebro.

Sistema de Defensa

Durante esta etapa las enfermedades gastrointestinales son muy comunes ya que el sistema inmunológico del niño se encuentra en desarrollo. Para ayudar a evitar que los microorganismos dañinos lleguen al sistema digestivo de tu hijo, es importante que consuma una dieta que incluya alimentos y productos, que además de complementar sus necesidades de energía y de nutrimentos, e s t é n adicionados de probióticos y prebióticos.

16

Los probióticos son microorganismos vivos que al integrarse a la flora intestinal, ayudan a prevenir la multiplicación de microorganismos dañinos. Mientras que los prebióticos, son fibras que favorecen el crecimiento de las bacterias benéficas de la flora intestinal y ayudan a regular la actividad del sistema digestivo. Por ello debes buscar productos que combinen prebióticos y probióticos para ofrecérselos de manera regular.

Salud y Crecimiento

Las vitaminas y los minerales son nutrimentos que el organismo requiere en muy pequeñas cantidades para su buen funcionamiento. Entre ellos se encuentran: el zinc (necesario para el sistema de defensa y el aprendizaje), la vitamina A (ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias), la vitamina C (evita las enfermedades infecciosas), el calcio (forma y fortalece los huesos y dientes). Por esto debemos asegurarnos de que su dieta incluya alimentos que ayuden a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales de los niños, pues así su organismo contará con uno de los elementos más importantes para lograr un óptimo crecimiento durante esta etapa.


17


El medio ideal para estimular el desarrollo integral del niño Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree El bebé responde de manera natural a la música, ya sea balanceando su cuerpo, golpeando una pala de madera en un recipiente o simplemente sonriendo cuando la abuela le canta su canción favorita. Estas respuestas nos permiten asomarnos a las increíbles oportunidades de aprendizaje que la música ofrece.

¡La música pone Los beneficios físicos de la música son quizá los más a los niños en obvios. Participar en juegos de canto y movimiento, así movimiento! como hacer sonar instrumentos sencillos de percusión,

forman experiencias especiales que favorecen el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, así como la coordinación en general. Incluso antes de que los niños puedan realizar estas actividades por sí mismos, los papás por instinto les cantan, bailan y juegan con la música. Estas actividades ofrecen estimulación importante que favorece el desarrollo de la fuerza en la cabeza, el cuello, el control del torso, equilibrio y la conciencia corporal. Para los niños pequeños, la música se vive como parte habitual del tiempo de juego y de las rutinas diarias que sus padres realizan con ellos. Estos ambientes musicales favorecen la interacción social y el desarrollo del vínculo afectivo con esas personas.

18


Para los bebés que aún no hablan, la música representa una forma de comunicación que trasciende al lenguaje hablado. El niño puede sentir el calor y la seguridad de los brazos de su mamá, ver amor en sus ojos y sentirse tranquilo cuando lo arrulla o mece mientras le canta una canción de cuna. En este sentido, la música refuerza la experiencia del vínculo entre padre e hijo y contribuye al desarrollo de la confianza, esencial para el desarrollo emocional.

El Aspecto social y emocional de la música

El impacto de la música sobre el desarrollo cognitivo apunta

Música, Mente y a dos áreas del aprendizaje: el desarrollo del lenguaje y de Memoria la memoria.

Algunas investigaciones muestran que los niños tienen memoria para recordar las canciones escuchadas en útero y que pueden percibir y reconocer muchos aspectos de la música incluyendo cambios en la melodía, patrones de tiempo, timbre y tono. Hay investigaciones que reflejan que bebés de 7 meses pueden diferenciar entre una melodía conocida y una nueva, lo que indica la habilidad para formar memoria a largo plazo de la música que se ha escuchado.

19


Las canciones infantiles tradicionales que los adultos les cantan a los niños, generalmente tienen patrones de ritmo y melodía que son simples y se repiten a lo largo de las mismas. “Martinillo”, “Marinero” y “Debajo de un botón” les gustan mucho porque contienen la cantidad exacta de repetición de patrones y secuencias que combinan con la capacidad memorística de los pequeños. Los elementos musicales de estas canciones, combinados con el juego interactivo entre padre e hijo, estimulan la actividad cerebral. Las canciones favorecen el lenguaje y la memoria haciendo más fácil aprender y retener información.

Algunas ideas para divertirte en casa

Estimula el placer de crear sus propios ritmos dándole objetos que pueda sacudir y golpear mientras escucha música o tu voz cantándole una canción. Si tienes instrumentos musicales, perfecto, pero las ollas y cucharas funcionan también. Muéstrale cómo usarlos y organicen su propia orquesta. Bailar con tu bebé es una manera muy divertida de aprender sobre el ritmo y diferentes estilos musicales. Cárgalo, siéntalo en tus piernas haciéndolo rebotar suavemente o párense para que juntos exploren la experiencia del movimiento al ritmo de la música. ¡Hasta un rock and roll les encantará! Nada más relajante como mecerse en una hamaca y escuchar música en compañía de mamá y papá. Haz una hamaca casera con una toalla de playa, acuéstalo boca arriba y mécelo suavemente.

20

Hay muchas canciones que se prestan para acompañarlas con gestos o con juegos de manos. Muchas canciones tradicionales se prestan para estos juegos. Si tienes los discos de “Favoritas de Gymboree”, aprovéchalos para seguir los movimientos y trabajar esa memoria. Jueguen “Aserrín, Aserrán” variando posturas, velocidad y volumen. Con una misma canción pueden ser muy creativos. Ofrécele un muñeco para que sea su compañero mientras juntos cantan la canción. Juega escondidillas. En lugar de contar, canta una canción muy conocida para tu hijo y dale tiempo de esconderse. Al terminar la canción, sal a buscarlo. Pon música de fondo mientras le das crayones, acuarelas, pintura y papel para crear una obra de arte. Esto puede convertirse en el papel para envolver el regalo de papá o del abuelo.


En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizaje memorables. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Mi nombre es Ana León, tengo 19 años y mi historia fue así: En diciembre de 2008 comencé a sospechar que estaba embarazada, no sabía que hacer, ni como decirlo, mi novio, con el que apenas tenía diez meses, nunca se negó a estar conmigo y mi bebé. Meses después mi mamá preguntó qué me pasaba, por qué no tenia mi periodo y que si estaba embarazada, le dije que no estaba segura pero que probablemente sí, finalmente me hice análisis de sangre y salió positivo. ¡Ahora estaba segura! Tengo glaucoma avanzado y en esas fechas estaba por hacerme una tercera cirugía, y al asistir a consulta y dar la noticia de mi embarazo a los médicos, lo primero que dijeron todos fue ¡NO lo puedes tener!, y la razón que me daban era que me afectaría mucho y que el bebé se vería afectado por los medicamentos que tomo, así que me dieron a escoger entre mi salud o la de mi bebé, a lo cual sin pensarlo un segundo respondí: ¡mi bebé! Yo sabía que lo quería, y aunque toda mi familia estaba en contra, yo estaba segura que ese bebé iba a ser mi razón de vida y el motivo para salir adelante, que la poca vista que me queda no iba a ser impedimento para poder cuidarlo, y así ha sido. Mi embarazo fue clasificado inmediatamente de “alto riesgo”. Mi novio al saber la noticia cambió de opinión y me pidió que no lo tuviera, que no quería arriesgar mi salud, pero una vez mas dije ¡NO! Todo mundo dijo que por mi condición no sería capaz de mantenerlo y criarlo, que seguramente ese bebé sería responsabilidad de mis padres, eso me dolía mucho, y me hacía dudar de mi decisión: ¿todos tenían razón?, ¿lo lograría? Y lo más importante: ¿el bebé nacería bien?  Pero cómo saberlo si no me daba la oportunidad, de modo que lo hice, continué mi embarazo y ahora mi nena tiene 8 meses, yo la cuido aunque mis capacidades de visión sean mínimas y soy la mamá más feliz del mundo. Sé que sí se puede y aunque actualmente no tenemos a su papá con nosotras, hemos salido adelante porque mis ganas de vivir y verla crecer sólo me las da ella. Mi mejor y más importante decisión fue Sofía, ¡mi princesa!

21


Por: Dra. Keiko Imuro Pediatra

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más maravillosos de la vida.

Pocas experiencias pueden

compararse con este evento. Afortunadamente, la mayoría de los embarazos culmina en el nacimiento de un bebé sano que requiere poca atención especial por parte del personal de salud. Por lo menos 90% de los recién nacidos tiene una transición tranquila y natural a la vida extrauterina; aproximadamente 10% requiere alguna asistencia para iniciar la respiración y muy rara vez, 1%, requieren procedimientos complejos de reanimación para sobrevivir. La evaluación y cuidado del recién nacido debe iniciarse tan pronto nazca el bebé. Aunque la mayoría de los recién nacidos no requiere asistencia para empezar a respirar, es necesario evaluar las condiciones en los primeros segundos de vida extrauterina para determinar si requiere ayuda.

22

La preguntas obligadas que hay que hacer son las siguientes: ¿El líquido amniótico es claro? En situaciones de sufrimiento fetal, el bebé puede liberar de su intestino una sustancia espesa, verde oscura, antes de su nacimiento y durante el trabajo de parto, llamada meconio. Este meconio puede entrar a la vía aérea del feto y puede ser aspirada en el momento de su primera respiración. Si hay meconio en el líquido amniótico o en su piel y el recién nacido no respira, se requiere tomar medidas precisas para evitar complicaciones.


¿El bebé está llorando o respirando? ¿Muestra el bebé algún tono muscular (posición con extremidades en flexión)? ¿El bebé es de término (38 – 42 semanas de gestación)? Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es no, deben iniciarse las maniobras indicadas para la reanimación. El sistema de calificación APGAR fue desarrollado por la Dra. Virgina Apgar, anestesióloga, como un método para evaluar la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. En condiciones normales, se determina al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento,

El objetivo que se persigue con las rutinas de atención al recién nacido son: • Establecer, mantener y dar soporte a la respiración. •

Proporcionar calor y prevenir la hipotermia.

Proporcionar seguridad, prevenir alguna lesión e infección.

Identificar problemas presentes o potenciales que pueden requerir atención inmediata.

de manera que la calificación consta de 2 números. Se califican 5 parámetros con dos puntos máximo: el más importante es la frecuencia cardiaca, seguida de la frecuencia respiratoria, el tono muscular, la irritabilidad refleja o respuesta a estímulos y la coloración en orden decreciente. Una calificación de Apgar de 7 a 10 indica una buena adaptación y la presencia de un bebé vigoroso; es considerado normal. Una calificación de 4 a 6 puede indicar que el bebé requiere algunas medidas de reanimación como oxígeno y vigilancia. Una calificación de 3 o menor indica que el bebé se encuentra en malas condiciones y requiere técnicas especiales e inmediatas para reanimarlo.

La necesidad más importante del recién nacido es una vía aérea despejada para permitirle respirar en forma efectiva, ya que la placenta ha dejado de funcionar como órgano de intercambio gaseoso. Con el nacimiento ocurren cambios físicos sorprendentes. Al pinzar y cortar el cordón umbilical se termina la relación del bebé con la placenta que proporcionó oxígeno y nutrientes durante la gestación. Antes de nacer, los pulmones no son necesarios para el intercambio de oxígeno y bióxido

23


de carbono, y la circulación de la sangre también es diferente. La sangre se mantiene lejos de los pulmones y fluye a través de conexiones especiales en el corazón y los principales vasos sanguíneos. Al nacer, el bebé empieza a respirar, entonces ocurre un cambio en la presión en los pulmones que ayuda a cerrar estas conexiones y se modifica el flujo sanguíneo. Ahora sí, los pulmones intervienen en el intercambio de gases. Los recién nacidos respiran por la nariz obligadamente La respuesta refleja a la obstrucción nasal, es decir, abrir la boca para mantener la vía aérea, no está presente en la mayoría de los recién nacidos sino hasta las 3 semanas después del nacimiento. Una vez que sale la cabeza, de inmediato se liberan la boca y nariz de secreciones por medio de una perilla. Se succionan secreciones de boca y nariz. Un bebé que llora es un bebé que respira. El bebé que no llora en forma espontánea o cuyo llanto es débil debe ser estimulado para que llore.

24

No debe golpearse al bebé en los glúteos, se prefiere frotar las regiones plantares.

Antes de estimular al bebé para provocar el llanto, deben aspirarse las secreciones.

El llanto normal del bebé es fuerte y vigoroso.

Las secreciones en la boca del bebé pueden ocasionar que éste las aspire, provocar tos o reflejo nauseoso durante las primeras 12 a 18 horas de vida. Por este motivo se recomienda colocar al bebé en una posición que promueva el drenaje de las secreciones. •

Posición de Trendelemburg: cabeza más baja que el cuerpo.

Posición de costado: cuando está contraindicada la posición antes mencionada, el bebé será colocado de lado para permitir que drenen las secreciones.


Proporcionar calor y evitar la hipotermia

Cuidado del cordón

Un recién nacido está húmedo por el líquido amniótico y fácilmente puede enfriarse. El bebé debe recibirse en ropa limpia, seca y tibia y la temperatura de la sala de parto debe ser mayor de 25ºC.

El cordón se pinza y corta dentro de los primeros 30 segundos después del nacimiento. En la sala de partos el cordón se pinza dos veces a una distancia aproximada de 15 cm del abdomen del bebé y se corta entre las dos pinzas. Ya en el cunero se coloca otra pinza a una distancia de 1.5 a 2 cm del abdomen y se vuelve a cortar el cordón una segunda vez. El cordón y el área circundante se limpian con una solución antiséptica. Después de 48 horas, cuando el cordón se ha secado, se puede eliminar el pinzamiento. El muñón umbilical generalmente se seca y cae después de 7 a 10 días dejando un área de granulación que acaba de cicatrizar en los siguientes 10 días.

Debe secarse el cuerpo y la cabeza del bebé, mantenerse debajo de una lámpara de calor radiante y prevenir la pérdida del calor. Al favorecer el contacto de la piel de la madre con la piel del bebé y promover el seno materno también se permite mantener caliente al bebé. El baño debe posponerse, así como cualquier condición que favorezca la pérdida del calor corporal.

Recomendaciones para la mamá sobre el cuidado del cordón: 1. Evita el baño en tina hasta que el cordón umbilical se caiga. Vigila que el cordón no se humedezca con agua u orina. 2. No apliques sustancia alguna en el cordón, como talco o antibióticos, excepto una solución antiséptica recomendada por tu médico, que generalmente es alcohol al 70%. 3. Evita mojar el cordón. Dobla el pañal debajo del cordón para evitar que se humedezca. 4. Deja el cordón expuesto al aire. No apliques apósitos o vendajes. El cordón se seca y separa más rápidamente si se expone al sol. 5. Si notas que el cordón presenta sangrado, aplica presión firme, revisa la pinza y coloca adecuadamente. 6. Reporta cualquier signo y síntoma inusual que puede indicar infección: • Olor fétido en el cordón •

Presencia de secreción

Enrojecimiento de la piel alrededor del cordón

El cordón permanece húmedo y no se desprende después de 7 a 10 días

Fiebre

25


Cuidado de los ojos Es parte del cuidado rutinario del recién nacido administrar tratamiento profiláctico o preventivo a los ojos contra la conjuntivitis, una infección que puede adquirir el bebé al pasar por el canal del parto durante el nacimiento. Vitamina K Al nacer, el bebé tiene un intestino estéril y por lo tanto, no posee bacterias intestinales que produzcan vitamina K necesaria para la formación de factores de coagulación. Esto hace que el recién nacido sea propenso a sangrar. Como medida preventiva se le inyecta vitamina K en la parte alta y lateral del muslo.

26

Examen físico del recién nacido en el periodo neonatal inmediato Se realiza un examen físico breve para revisar que el bebé esté sano. Otros procedimientos necesarios se realizan en los siguientes minutos u horas. Los siguientes pueden hacerse en la sala de partos o en el cunero, dependiendo de las políticas o rutinas del hospital y de las condiciones del bebé. Algunos de los procedimientos incluyen: •

Medición de temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Medición de peso, talla y perímetro cefálico: estas mediciones ayudan a determinar si los parámetros son acordes a las semanas que duró el embarazo. Los bebés pequeños o de bajo peso, así como los bebés demasiado grandes, pueden requerir atención y cuidados especiales.

Baño: una vez que la temperatura del bebé se ha estabilizado, puede proporcionarse el primer baño.

Generalmente se mantienen, como parte de su expediente médico, las huellas plantares.

Antes de que el bebé deje la sala de parto, se colocan brazaletes de identificación con los mismos números a la madre y al bebé. Con frecuencia a los bebés se les colocan dos, en la muñeca y en el tobillo.


Cuidado del recién nacido después del parto: Los bebés sanos nacidos mediante parto generalmente pueden permanecer con la madre. En muchos hospitales, la evaluación inmediata del recién nacido como medición de peso, talla, la administración de medicamentos (vitamina K y gotas de los ojos), incluso el primer baño, se realizan en la habitación de la madre. Tan pronto sea posible, se coloca al bebé en los brazos de su madre. En la primera o segunda hora después del nacimiento, la mayoría de los bebés están despiertos y alertas. Esto ofrece una oportunidad maravillosa para que los padres conozcan al nuevo miembro de la familia. Con frecuencia el bebé volteará al reconocer el sonido familiar de la voz de su madre. El mejor foco de visión del bebé está a 20 a 30 cm –es precisamente la distancia entre el rostro del bebé y de la madre cuando es sostenido en sus brazos. Estas primeras horas también son el mejor momento para iniciar la alimentación al seno materno. Los

bebés tienen una habilidad para empezar a succionar en forma inmediata después de nacer. Aunque algunos medicamentos y anestésicos administrados a la madre durante el trabajo de parto y el nacimiento afecten su habilidad para succionar, la mayoría de los bebés sanos son capaces de ser amamantdo en estas primeras horas. Estos momentos ayudan a estimular la producción de leche materna, y también ayudan a contraer el útero materno para prevenir sangrados en el periodo posparto. Cuidado del recién nacido por cesárea: Si el bebé nace por cesárea, es muy posible que la madre haya estado despierta durante la cirugía. Sólo en situaciones especiales la madre requiere anestesia general y esto le impide estar consciente durante el nacimiento. La mayoría de las intervenciones se realiza ahora con anestesia regional y esto permite a la madre estar despierta, escuchar y ver al bebé tan pronto nace. Los bebés que nacen por cesárea generalmente son revisados de inmediato en la misma sala,

27


ya que pueden presentar dificultad para eliminar líquido y moco de los pulmones y con frecuencia se requiere aspirar la boca, nariz y garganta en forma adicional. Una vez revisado, se arropa al bebé y se le llevará a la madre para que lo vea y toque. En muchos hospitales se prefiere mantener en el cunero a los bebés nacidos por cesárea durante un periodo corto para su vigilancia. Muchas madres piensan que no podrán alimentar al seno materno después de una cesárea. Esto es falso. La alimentación al seno materno puede empezar en las primeras horas, en la sala de recuperación, igual que en el caso del nacimiento por parto. Cuando el bebé tiene problemas: Después del nacimiento, todos los sistemas del cuerpo del bebé deben funcionar en una forma diferente. En ocasiones, un

28

bebé presenta dificultades para lograr la transición. Los bebés que pueden presentar dificultades al nacimiento son los nacidos prematuramente, a través de un parto difícil, o aquellos con un defecto al nacimiento. Afortunadamente, para estos bebés están disponibles cuidados especiales. Los recién nacidos que requieren atención médica intensiva son ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En las UCIN se combinan avances tecnológicos y profesionales de la salud entrenados para proporcionar cuidados especializados a los pacientes más pequeños. También existen unidades de cuidados intermedios para bebés que no están tan graves pero requieren cuidados especializados. ¡Seguro serás la mejor mamá del mundo! Dra. Keiko Imuro Pediatra Tel: (55) 91719244


29


uentos para Dormir Qué mejor manera de mostrar afecto a nuestros hijos, de hacerlos sentir valorados y, sobre todo, de inculcarles el gusto y la pasión por la lectura, que contarles un cuento para dormir. Este mágico momento es una de las mayores oportunidades para convivir en familia y estrechar el vínculo afectivo entre padres e hijos. La narración del cuento debe ser una actividad programada y constante que divierta a nuestros hijos y que los relaje. Además, es la mejor manera de promover en ellos la imaginación, la creatividad y el hábito de la lectura que servirá como base de su desarrollo intelectual. Editorial Imaginarium www.imaginarium.mx www.facebook.com/imaginariummexico

a Bella Mandarina ¿Por qué las mandarinas se llaman así? Este relato cuenta en un lenguaje poético la historia de un mandarín y su esposa, la mandarina... Él es gordito y bonachón, pero ella tiene frío el corazón. ¿Qué ocurrirá? Autora: Laura Pons. Ilustraciones: Elena Odriozola. Edad: desde 4 años hasta 8 años

30


31


lisa se va de vacaciones

Sus primeras vacaciones serán muy especiales, ¡qué emocionante! Elisa se imagina un montón de lugares increíbles para pasar las vacaciones, ¡lo mejor de todo es decidir en familia! De la colección Fábrica de Sueños, tiene 36 páginas, el texto es de Luciano Saracino y está ilustrado por Sebastián Barreiro. Este cuento lleno de imaginación y ternura trasmite una enseñanza muy positiva: lo mejor, en casa es compartir las decisiones. Autor: Luciano Saracino Edad: desde 4 años hasta 8 años

res estrellas fugaces

Hadas, encantamientos, aventuras en el campo... Una vecina envidiosa, unos jóvenes campesinos, la mujer de uno de ellos y tres simpáticas hadas. ¿Quieres saber más? Son 36 apasionantes páginas de un cuento tradicional actualizado. Autora: Marta Borraz. Ilustraciones: Àlex Gumà. Edad: desde 4 años hasta 8 años

l Castillo de Irás y No Volverás

¿Volverán nuestros héroes del castillo? Ábrelo y descubrirás las aventuras de dos valientes hermanos, un dragón y una bruja. Son 36 páginas llenas de fantásticas ilustraciones, con un relato mágico, como los mejores cuentos de tradición oral. Autor: Fernando Lalana. Ilustraciones: Jesús Cisneros Edad: desde 4 años hasta 8 años

32


epo y Estela

¡Nunca hay que perder la esperanza! Esta es la tierna historia de un amor que parecía imposible... pero con un final muy feliz. Ilustraciones muy bonitas, llenas de detalles que les enseñarán a ver la naturaleza, sus plantas, insectos, animalitos... Es una historia muy bonita sobre el amor entre una mariposa y una oruga que finalmente se convierte también en mariposa. Habla además de la vida en el bosque, la fraternidad entre los animales, cómo se ayudan, sobre el ciclo de la vida, el discurrir de las estaciones... y enseña que al final, con constancia y mucho amor, todo termina bien. Autor: Horacio Elena Edad: desde 4 años hasta 8 años

Anuncio-navidadhorizontal 21.5x14.pdf

1

7/24/12

10:51 AM

33


Preescolar 34

Por: Psic. Mariana Llantada Gymboree MĂŠxico


Acabaron las vacaciones y con ellas desaparecieron muchas de las libertades que teníamos permitidas; los chicos podían despertarse más tarde, no había prisa por desayunar o bañarse, durante el día realizaban actividades entretenidas y tanto la hora de la comida como la de dormir no eran tan precisas.

¡Qué deleite! Ahora debes empezar a retomar algunas de las rutinas para que este regreso a clases sea más fácil para todos. Sé firme al marcar el horario para que los niños se vayan a la cama; esto hará que duerman las horas que necesitan para funcionar bien en la escuela. Si normalmente hacen la tarea después de comer, siéntate con ellos a leer un cuento o jugar un juego de mesa para que vean que no todo es responsabilidad. Pídeles que te ayuden a sacar su uniforme para el día siguiente.

35


A algunos niños el regreso a clases les provoca sentimientos encontrados, puede ser entusiasmo o temor; aunque sea la misma escuela en la que han estado años anteriores, el no conocer bien a su nueva maestra o si tendrán los mismos compañeros, les causa un poco de angustia; platica con ellos acerca de las cosas que les preocupan y juega a imaginar, por ejemplo: ¿qué pasaría si tu maestra nueva se peina muy chistoso mañana? El imaginar soluciones a cosas que nos preocupan puede bajar la ansiedad que los niños sienten. Cuando los niños asisten por primera vez al colegio, sin importar su edad, tienen un período de adaptación; no pueden imaginar cómo será o qué pasará; por lo general lloran mucho, lo que genera mucho estrés en los padres. Lo importante es que tu hijo tenga muy claro que después de un rato tú regresarás por él. Te recomiendo que le platiques mucho de las actividades que realizarás mientras él está en la escuela. Es muy normal que los niños estén necesitando mucho apapacho y/o contacto físico tanto del entorno familiar como

36

escolar, ya que buscan contención para poder sentirse seguros y superar la angustia de separación normal en este proceso de adaptación. Haz referencia a otros niños que ya van a la escuela, sus primos o algún amigo muy cercano y, por supuesto, mantenlo involucrado. Mientras más tranquila tomes tú este gran paso, más fácil será también para él. Los primeros días de clases, al recogerlo de la escuela, no hagas de ese trayecto a casa un interrogatorio, deja que sea tu hijo quien te vaya platicando sus experiencias, así podrás entender su estado de ánimo. Este es mi momento favorito junto con mis hijos ya que hemos creado un espacio perfecto para comunicarnos sin teléfonos o distractores. ¡Feliz regreso a clases!


37


Nuestro Mundo

Por: Lic. Mónica León Barrón Gymboree Pedregal

El cambio climático es inminente, pero es un hecho también que en nuestras manos está el poder revertir un poco esta problemática, además de obtener beneficios tangibles y de gran valor ecológico, eliminando desechos orgánicos que de otro modo serían basura y a partir de ellos crear vida de fauna y flora controlada. De esto se trata el concepto de terrazas verdes. Te invitamos a conocer un poquito más.

38


Primero te queremos platicar a grandes rasgos qué son las terrazas verdes; un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada, es el techo de cualquier construcción que está total o parcialmente cubierto de vegetación; es un cambio en las tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, tecnologías encaminadas a cumplir una función ecológica. Pareciera algo muy complejo y costoso pero la verdad es que se trata de una excelente opción para poner nuestro granito de arena en el cuidado y conservación del medio ambiente; es una medida adoptada ya en muchos países y relativamente nueva en México pero que proporciona un sinfín de beneficios.

¿Para qué se usan las azoteas verdes?

Es importante aclarar que un techo con macetas, flores y plantas no constituye una terraza verde, los techos vegetales (terrazas verdes) son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo. Los techos verdes se pueden utilizar para muchas cosas, entre éstas: Mejoran la calidad del aire. El proceso de fotosíntesis produce oxígeno: 1.5 metros cuadrados de césped sin cortar produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxígeno de un ser humano.

39


pueda mejorar el aire que respiran tus hijos y te dé un poco de frescura en estos tiempos tan calurosos? Bueno… pues aún hay muchos beneficios más. No sé si has notado que las áreas verdes a las que tienen acceso tus hijos hoy en día son mucho menores comparadas con las que existían cuando eras un niñ@ cada día podemos ver más edificios y menos jardines, más casas y menos áreas verdes. Bueno, pues las terrazas verdes aportan áreas verdes en las ciudades, compensan la ausencia de éstas, además de que dan un toque estético a cualquier construcción. Literalmente dan VIDA. Un techo verde se puede convertir en el hogar de diversos insectos y aves, otro beneficio más, ya que estarás aportando un espacio para la conservación de la biodiversidad. Así tus pequeños podrán seguir conociendo especies de animalitos que por el cambio climático y la urbanización podrían desaparecer en poco tiempo. Aquí el beneficio que a nuestro parecer es uno de los más importantes: ventajas a la salud. Estudios psicológicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas y preocupaciones, lo cual se traduce en un aporte a la salud.

Además, un techo vegetal filtra el aire que circula a través de él y captura el polvo y las partículas suspendidas, reduciendo su distribución a través de la ciudad, así como también reduciendo el esmog. Otro beneficio que nos da una terraza verde es la regulación de la temperatura; en el proceso de evapotranspiración las plantas usan la energía calórica de los alrededores para evaporar agua, esto trae como consecuencia que las plantas sean capaces de enfriar las ciudades durante los meses del verano. Esta reducción de la temperatura disminuye el “efecto isla de calentamiento urbano”.  ¿Te parece poco que un pequeño techo verde

40

Otros estudios han demostrado que las actividades recreativas en ambientes naturales, como parques y jardines, ayudan a la gente a enfrentar el estréss y promueven actividades relajantes. Se sabe que las personas que viven en áreas altamente desarrolladas son menos susceptibles a las enfermedades si tienen un balcón o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxígeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas. También se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana. Las terrazas verdes se pueden convertir también en productoras locales de comida, son una oportunidad increíble para la agricultura urbana.


Una terraza verde puede ayudarte a habilitar espacios no usados en tu hogar, en donde podrías relajarte tomando el sol, jugar con tus hijos, hacer un picnic, ejercicio o leer, entre otras cosas.

¿Qué tan caro puede ser instalar una terraza verde? El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional. Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:

1. Mayor capacidad de carga de la estructura

que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe. 2. El costo propio del sistema y de la instalación de las capas del techo verde. 3. Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido. A la larga, sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:

1. Reducción en el costo de impermeabilización

y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente). 2. Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde. 3. Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno y mantiene fresco el ambiente interior en verano). Es muy importante que si tienes en mente instalar un techo verde, lo hagas de la mano de un experto para evitar desencantos como grietas, humedad o hasta fallas estructurales. En México son pocos los instaladores de techos verdes certificados pero puedes encontrarlos; y si crees que es costoso, piensa en las ganancias a largo plazo y en tu compromiso con el medio ambiente.

Históricamente los grandes cambios de conciencia en la humanidad se derivan de etapas de profundo sufrimiento (guerras, desastres naturales, hambre). Enseñar a nuestros hijos “con el ejemplo” a cuidar y mejorar el medio ambiente, es evitarles sufrir el deterioro y escasez irreversible de los recursos naturales. Es importante que podamos entregar a las siguientes generaciones un mundo mejor.

41


Opciones de ahorro

para los estudios

de tus

hijos Por: Raúl Martínez Solares Piña Director General Mexicana de Becas

Siempre se ha dicho que la educación es la mejor herencia para nuestros hijos. Esto siempre ha sido cierto, pero hoy lo es más que nunca. ¿Por qué? Por dos razones que tienen que ver con cómo se ha transformado el mundo y nuestro país en términos demográficos y económicos. Por un lado, en los sectores económicos medios y altos de nuestra sociedad lo tradicional hasta hace algunos años era que un padre o madre, al morir, dejara algún tipo de herencia a los hijos: típicamente una casa o algunos ahorros que servían como apoyo a las familias de esos hijos en su edad adulta. Hoy esto es cada vez menos usual porque los padres de ahora viven más años y consecuentemente requieren de recursos para mantenerse por más tiempo después de su retiro laboral. Por ello, encontramos familias que venden sus casas y compran departamentos pequeños para poder subsistir esos años con los recursos que obtienen por la venta de sus propiedades. Ello ocurre en México, como desde hace tiempo ocurre en Estados Unidos o Europa. Nuestros hijos, salvo en algunas excepciones, no podrán contar con esa herencia económica futura.

42


De ahí la importancia de que como padres de familia asumamos el compromiso y el objetivo de otorgar a nuestros hijos la mejor formación y una educación superior de calidad; y para ello es importante realizar una planeación que nos incremente la posibilidad de cumplir los planes que tenemos para nuestros hijos y de que podamos ayudarlos a encontrar y desarrollar plenamente su vocación y sus talentos.

¿Alguna vez te has preguntado

cómo pagarás los estudios de tus hijos?

En las últimas décadas, los espacios en las universidades públicas no han crecido a la misma velocidad que la demanda de jóvenes que buscan un espacio para estudiar en esas instituciones. En caso de que tus hijos no puedan acceder a esa educación, o si su vocación o tu deseo de desarrollo educativo están asociados a que estudien en una universidad privada, ¿contarás con los recursos para solventar los gastos?

En un reciente estudio, realizado por una importante agencia de investigación de mercado en Estados Unidos, se reveló que la mitad de los padres entrevistados gastaron más dinero en las vacaciones del año pasado que en ahorrar para la educación de sus hijos. En México la situación no es muy diferente. Las familias con frecuencia gastamos en cosas que no necesariamente son relevantes o en ocasiones parece que lo son en el corto plazo. Esto no implica que los padres no deseamos dar lo mejor a nuestros hijos, simplemente buscamos satisfacer necesidades inmediatas sin pensar en escenarios futuros. Existen diferentes opciones para iniciar un ahorro con la finalidad de solventar los estudios venideros de nuestros hijos, así como recomendaciones que pueden facilitarnos

esta actividad. Una vez que hayas decidido que la prioridad financiera para tu familia es ahorrar para la educación universitaria de tus hijos, el paso siguiente es elaborar un plan para hacerlo realidad. A continuación te damos algunos consejos para comenzar a crear tus ahorros: Examina tu presupuesto y determina cuánto puedes canalizar con esfuerzo para este propósito. Elaborar un presupuesto te permite ver a dónde canalizas los ingresos familiares y en dónde están tus oportunidades y capacidades de ahorro. Es importante tener claro que ahorrar para la educación futura no es algo que se haga con lo que “te sobra”; requerirás destinar una cantidad relevante si deseas que en el futuro realmente cuentes con el soporte financiero necesario para apoyar el desarrollo educativo de tus hijos. Todas las personas podemos ahorrar, incluso existen estudios que demuestran que personas con muy bajos niveles de ingreso, con la motivación adecuada pueden hacerlo. Fija con claridad tu objetivo y recuérdatelo constantemente, así como el impacto y diferencia que puede hacer en la vida de tus hijos el que lo hagas o no. Ello te ayudará a mantener el rumbo.

Una recomendación adicional es que involucres a la familia. En vez de que los familiares cercanos les den regalos a tus hijos cada Navidad, cumpleaños o bautizos, sugiéreles que aporten la cantidad que puedan y deseen a su educación. Te sorprenderá cuánto puedes construir con el apoyo de tu familia. Comenta desde muy temprano con tus hijos que estás construyendo un patrimonio con el esfuerzo de toda la familia, para que puedan contar con una educación superior. Ello contribuye a que lo vean como un proyecto a realizar que no admite dudas ni

43

Preescolar

Por otro lado, se está presentando una tendencia en México que ya es también una realidad en Estados Unidos y Europa, donde la educación superior (y sobre todo la que es de calidad) se está convirtiendo en el nuevo gran factor de discriminación social. ¿A qué me refiero? A que los empleos mejor remunerados estarán siendo obtenidos de manera primordial por los jóvenes que cuenten con educación superior. Esto no quiere decir que un título asegurará tener un empleo, pero sí que para tener un buen empleo se deberá contar con él y preferentemente con estudios de posgrado.


cambios; y hará poco probable que en el futuro te digan que no quieren estudiar. Enseña a tus hijos el valor del dinero y del ahorro. Uno de los temas más relevantes es ayudar a los niños a que aprendan a “postergar la gratificación”. Este concepto, que implica que seamos capaces de comprender y a esperar una recompensa mayor (tangible o intangible) en el futuro, y no sucumbir ante una recompensa de corto plazo; cuando es ejercitada desde que somos pequeños, ayuda a crear personas con un carácter más previsor, y de acuerdo con muchos estudios, a formar adultos más felices.

¿Qué alternativas de ahorro tienes en este tema?

Seguros educativos: Se trata de seguros de vida dotal,

que protegen a uno de los padres en caso de fallecimiento, a los que se agrega un componente de ahorro con el cual se forma una suma que se recuperará en el futuro. Implican aportaciones desde el momento en que se contratan hasta la edad objetivo del niño, que es típicamente 18 o 23 años. Es importante comprender que del pago que realiza la familia sólo una parte es un ahorro, el resto es el pago de la prima del seguro. Tienen como beneficio fundamental que en caso de fallecimiento se paga la suma asegurada y el monto pactado cuando el niño o niña llega a la edad objetivo. No se trata de un ahorro o inversión como tal, aunque en algunos casos se puede contemplar de forma adicional un extra que sí ingresa como inversión.

Compra anticipada de colegiaturas:

Algunas universidades cuentan con sistemas que permiten comprar de forma anticipada colegiaturas al precio actual y hacerlas valer en el futuro sin importar el precio que alcancen en ese momento. Por decirlo en términos financieros, se trata de productos que pagan un rendimiento real cero: es decir, están pagando la “inflación” de la colegiatura futura de esa institución educativa. Tienen el inconveniente de que amarran a una escuela determinada y ello puede presentar un problema

en caso de que nuestro hijo o hija quiera estudiar una carrera que no esté disponible o que simplemente no quiera estudiar en esa escuela.

Inversión:

Existen muchos vehículos de inversión, como las Sociedades de Inversión, instrumentos bancarios o fideicomisos especializados. Lo conveniente es encontrar uno que reúna las siguientes condiciones mínimas:

$ Que pague un rendimiento superior a la

inflación, y ello se puede buscar conociendo el desempeño pasado del rendimiento de ese producto pero aun así ello no garantiza el desempeño futuro de ese instrumento.

$ Que se trate de una institución seria y que

no ofrezca rendimientos extraordinarios por sobre la inflación, porque una regla básica de inversión es que a mayor rendimiento, mayor riesgo. Y en el tema de un patrimonio educativo para nuestros hijos no queremos riesgos excesivos.

$

Que tenga beneficios adicionales que premien el ahorro, tales como algún beneficio fiscal. Existen inversiones en fideicomisos para la educación, que la ley prevé que son exentos del Impuesto Sobre la Renta, lo que permite un mejor resultado de la inversión en el largo plazo. Algunos otros permiten acceder a descuentos en universidades lo cual es una manera de beneficiar a los padres en el futuro y premiarlos por su previsión.

$

Preferentemente, que establezcan un calendario y monto objetivo de ahorro para guiar de manera adecuada a ser disciplinado en las aportaciones con las que construiremos el futuro de nuestros hijos.

44

Sólo empezando cuando nuestros hijos son pequeños podremos crear un patrimonio que efectivamente contribuya a darles en el futuro la posibilidad de una buena educación y consecuentemente la de ser profesionales exitosos con la capacidad de formar familias plenas.


45


¡Felicidades, Ganaste UNO de los 5 DVD’s de My Little Pony! 1. Adriana del Castillo M. México, D.F.

2. Mónica Ortega C. Córdoba, Ver.

3. Claudia Salcedo H. Morelia, Mich.

Ganaste

Felicidades,

Uno de los 2 increíbles Mano-Marionet para tu bebé.

Ganaste una de las 4 tarjetas de regalo

1. Adriana Ponce C.

1. Martha Elisa Gutiérrez Guadalajara, Jal.

2. Ma. Erika Castro O.

2. Adrián Neftalí Ascencio R. Xalapa, Ver.

México, D.F.

Texcoco, Edo. Méx.

4. Elsa García G.

3. Rocío Ursúa Nuevo Vallarta, Nayarit

Metepec, Edo. Méx.

5. Marlene Aguirre Jiménez Coatzacoalcos, Ver. Si eres uno de nuestros ganadores, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

Si eres uno de nuestros ganadores, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

¿Resultaste ganador de uno de los 2 Canguro Zoo Friends?

un juego de fuentes de acero inoxidable de 6 piezas que Tramontina tiene para ti 1.-¿ En qué año se fundó Tramontina? 2.-¿ De qué país es originaria la marca Tramontina? 3.-Además de cubiertos, ¿qué otros productos conoces de la marca Tramontina? Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

4. Valeria García México, D.F.

1. Ma. Monserrat Andrade C. Córdoba,Ver. 2. Ana Laura Cuevas R. Atizapán de Zaragoza, Edo. Méx. Si eres uno de nuestros ganadores, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

Participa para ganar 1 de los 3 premios que Bebé To-Tó y Gymboree traen para ti Para participar visita: www.bebetoto.com.mx, regístrate, dale “Me Gusta” en Facebook y responde la pregunta siguiente ¿Qué es un berrinche?

La respuesta la podrás encontrar en el sitio de Bebé To-Tó

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Bicicleta de Madera

Muñeco de peluche Mochila Skip Hop

46


Imaginarium y Gymboree Comparte tienen para ti 1 de 3 kits de 2 libros cada uno, para que antes de dormir puedas leer con tu pequeño Entra al Facebook de Imaginarium México Facebook/ Imaginariummexico, hazte fan y contesta las siguientes dos preguntas: 1.-¿Qué atributos buscas en un libro para tus pequeños? 2.-Menciona dos títulos de los libros de Imaginarium Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Tupperware y Gymboree Comparte te regalan uno de los 5 paquetes, si eres de las primeras en responder a las siguientes preguntas: 1.- Menciona el nombre de uno de los Juguetes de Tupperware 2.- Menciona 2 categorías de la Línea Tupperware 3.- ¿Qué es una Fiesta Tupperware? Las respuestas las puedes encontrar en: www.tupperware.com.mx

Gana uno de los 3 fabulosos premios que Chicco y Gymboree Comparte tienen para ti Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx 1.-En la sección “Vamos a jugar”, en la página Chicco México (www.chicco. com.mx), ¿cuántos juegos hay y de qué etapas son? 2.-¿Cuáles son las características de cada uno de los biberones de la línea Step Up? 3.-¿Cuáles son los componentes del Trio I Move y cuáles son los colores que hay en existencia? 4.-Cuando estás en período de lactancia ¿qué accesorios son básicos para tu cuidado e higiene personal? 5.-¿Cuáles autoasientos están diseñados para el grupo 0+?

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres uno de nuestros ganadores, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo

1˚ Lugar: Carriola Enjoy Fun 2˚ Lugar: Autoasiento Synthesis XT Plus 3er Lugar: Juguete Casita de los Animales

47


48


Gymboree Comparte 25  

Paso a Paso. Desarrollo psicomotor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you