Page 1


Índice Editorial Salud

4

Publicación Bimestral. Año 4 Número 23 mayo - junio 2012  

6

Consejo Editorial

Cáncer de Mama. ¡Detéctalo a tiempo y salva tu vida!

Desarrollo

Director de Arte Ricardo Ham R.

10

¿Crecer? Cuándo y cómo mi hijo debe de hacerlo

Educación

14

Colaboradores: Dr. Roberto E. Hernández Peña, Ma. Elizabeth Bolívar Guízar, Amenoffis Acosta, The Green Corner, Dra. Alexandra Bermúdez R. Susana Sánchez, Paty Fernández del Busto, QA. Paloma Cerillo Argumedo, Psic. Elena Cañizo Gómez

18

Alimentación Orgánica

Reporte Especial

22

Todo lo que una mamá tiene que saber acerca del parto

30

Lectura

32

Cuando el niño ejerce su derecho a elegir

Nuestro Mundo

38

La Casa Tóxica. Productos químicos en nuestros hogares

Preescolar

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R. Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Libro Electrónico

Preescolar

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

Mi Papá es mi Coach

Nutrición

Directora Editorial Pilar González Corona

32

El Desarrollo Afectivo en la Infancia

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 23, Fecha de publicación: mayo 2012 a junio de 2012. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: abril de 2012. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Ponte

tu

a p a c ctora

e t o r p


Editorial E

n Gymboree celebramos la paternidad positiva todos los días, reconocemos que nuestros papás contribuyen en cada uno de nuestros logros y nos enriquecen formando familias amorosas; su espíritu generoso nos acompaña y guía en este paso emocionante por la vida. Ellos cuidan de nuestra salud, se desvelan, trabajan horas extra, hasta nos frustran cariñosamente, encuentran la forma de cambiar las actividades simples por memorables: momentos como cocinar juntos, compartir la lectura de cuentos cada noche, entonar canciones infantiles se convierten además en experiencias de aprendizaje. Su paciencia y tenacidad nos convierten en quienes hoy somos o quienes seremos. Los que colaboramos en Gymboree® esperamos que la información que preparamos para ustedes les ayude a estar más informados y que puedan disfrutar y recordar cada momento que comparten con sus hijos. Gracias papá y mamá por acompañarnos a lo largo de esta maravillosa vida. Queremos invitarles a seguir compartiendo los beneficios de una paternidad positiva. ¿Tienes alguna historia que compartir?, ¿necesitas asesoría en un predicamento educativo? ¡Queremos saber de ti! Conoce otros testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Todas las mamás son “padres” y los papás también. Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree o a través de nuestro blog en www.blog-gymboreemexico.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


¡Detéctalo a tiempo y salva tu vida! por: Dr. Roberto E. Hernández Peña.

Las mujeres disfrutamos de hablar, leer y escuchar sobre temas relacionados con moda, ejercicio, belleza o amor, pero al encontrarnos con el término “cáncer de mama” a muchas nos resulta difícil seguir leyendo por pensar que puede sucedernos, sin embargo, hoy en día la información es la clave para aprender a cuidar nuestra salud y poder detectar esta enfermedad a tiempo.

6


El cuerpo humano está conformado por millones de células que normalmente crecen y se dividen de manera ordenada. Hay ocasiones en que esta división se descontrola y las células de sobra forman tumores o bolitas dentro de nuestro cuerpo. No todas las bolitas son cancerosas, existen bolitas buenas (benignas) y otras malas (malignas), cuando estas últimas se forman dentro de la glándula mamaria se le denomina cáncer de mama.

enfermedad, como por ejemplo: ser mujer, tener más de 40 años, contar con antecedentes de cáncer de mama en la familia, no haber tenido hijos, el primer embarazo a término después de los 30 años, la obesidad, una alimentación rica en grasas animales o el fumar en exceso. Esta enfermedad no distingue edad, nivel económico o ciudad de residencia e incluso los hombres pueden padecerla, aunque en menor proporción.

El cáncer de mama no se puede anticipar, únicamente podemos detectarlo a tiempo. Existen ciertas circunstancias que aumentan la posibilidad de que una persona padezca la

Detectar a tiempo cualquier cambio en tus senos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Esto se logra realizando tres sencillos pasos:

Autoexplórate mensualmente a partir de los 20 años de edad.

Realízate una mastografía a partir de los 40, cada dos años.

El mejor momento para hacerlo es 2 días después de haber terminado tu periodo menstrual porque es cuando tienes menos sensibilidad e inflamación en el tejido mamario y será más fácil identificar cambios. Si estás embarazada o ya no menstrúas, elige un día fijo al mes. Colócate frente a un espejo y observa tus senos comparándolos entre sí. Posteriormente acostada, sentada o de pie y utilizando los tres dedos centrales de una mano revisa tu mama del lado contrario. Realiza movimientos circulares pequeños presionando con firmeza, pero sin lastimarte, desde la axila hacia el pezón. ¡TÓCATE SIN MIEDO!. Finalmente, presiona el pezón con tus dedos pulgar e índice como si quisieras exprimirlo y observa si existe algún tipo de secreción. No olvides hacer lo mismo en ambos senos.

Estadísticas sobre cáncer de mama: Cada minuto muere una mujer en el mundo debido al cáncer de mama.

Acude inmediatamente al médico: • Cuando toques una BOLITA. • Cuando notes cambios en la forma de alguno de tus senos (hundimientos, chipotes,etc.), cambios en el pezón (apuntando hacia otra dirección, sumido o salida de líquido) así como cambios en el color o textura de la piel.

Visita anualmente al médico para una exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

7


Un Testimonio Hola soy Lillian Barlow, mamá de Camila Martínez, alumna de Kinder 1 en Kindergym Vistahermosa. Soy victoriosa de cáncer de mama y escribo estas líneas para dar mi testimonio y hacerles ver lo importante de la detección oportuna. Cómo olvidar ese día, 6 de noviembre del 2009, que ingresé al quirófano a las 8:00 a.m. para que me quitarán una “bolita” del seno izquierdo. Estaba muy tranquila porque los estudios previos y mi doctor decían que seguramente no era nada fuera de lo normal, pero que lo mejor era quitarla. Cuando desperté de la anestesia mi vida y mi realidad eran completamente distintas. El resultado transoperatorio arrojó que era cáncer, la operación había durado alrededor de siete horas, ya que tuvieron que realizarme una mastectomía radical. La decisión la tomaron mi marido y los médicos. Hoy después de casi tres años, me encuentro completamente agradecida de que lo hubieran decidido así, porque me han regalado años de vida. Camila, mi hija adorada, tenía apenas un año de edad, una semana antes acababa de dar sus primeros pasos sola. Dos días después de la operación lloré y lloré, no tenía fuerzas, me sentía confundida, no sabía que iba a pasar, cuánto tiempo tenía y sentía miedo.

Mitos relacionados con el cáncer de mama. Existen muchas dudas y mitos acerca del cáncer de mama que es necesario responder, algunos de los más frecuentes son los siguientes: ¿El antitranspirante puede provocar cáncer de mama? Ningún desodorante provoca y aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. ¿El comer chocolate y lácteos provoca cáncer de mama? No hay ninguna relación entre el cáncer de mama y la ingesta de algún alimento, esta relación existe únicamente para los problemas de la mastopatía fibroquística. ¿Es cierto que a las mujeres embarazadas y jóvenes no les da cáncer de mama? Se presenta con menos frecuencia en mujeres jóvenes, el riesgo aumenta con la edad pero el cáncer

8

Lograron obtener un permiso en el hospital para que me visitara Camila. En cuanto la vi entrar a la habitación, decidí tomar una actitud diferente, la solución no era llorar y derrotarme. Ella fue mi principal motor, ese amor tan grande se transformó en fuerza, energía y tenacidad. Tenía que salir adelante y vencer al cáncer para verla crecer y estar con ella. Semanas después de la recuperación y ya con la patología en mano, vinieron incontables visitas con especialistas para decidir el tratamiento a seguir. Tenía entonces 36 años. El cáncer que tuve era muy agresivo y le siguieron quimioterapias y radioterapias que me causaban miedo, pero con valentía y decisión tome el tratamiento completo y asumí una actitud positiva, llena de amor y fortaleza. Siempre con el apoyo de mi familia y amigos. Camila sin lugar a dudas fue mi inspiración y mi pilar, ella desarrolló una sensibilidad e inteligencia emocional increíbles, siempre me abrazaba y llenaba de energía. Gracias a la detección oportuna de esta enfermedad, me han regalado años de vida para disfrutar a mi familia y recuperar la alegría de vivir y gozar al máximo cada momento.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, cobrando la vida de 14 víctimas por día.

Lillian Barlow Mamá Gymboree y Publicista

de mama puede ocurrir a cualquier edad. La lactancia propia del embarazo puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí puede presentarse durante el embarazo ademas por los cambios fisiológicos que sufre la mama en el embarazo es más difícil realizar un diagnóstico temprano del cáncer. ¿El uso de implantes aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama? El uso de implantes mamarios no representa ningún riesgo para padecer cáncer de mama, tampoco dificulta las revisiones periódicas. ¿Realizar cada año la mastografía te puede provocar cáncer de mama? El realizarse anualmente una mastografía de control no aumenta el riesgo, ni provoca cáncer de mama, la radiación de estos estudios es muy baja y no representa ningún problema. ¿Los golpes y dormir con brasier

pueden provocar cáncer de mama? Esto no representa riesgo para desarrollar cáncer de mama, sin embargo los golpes pueden asociarse con tumores benignos por necrosis grasa que no tienen relación con el cáncer de mama, aunque siempre tienen que ser valorados por un especialista. Si tienes dudas sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo comunícate a: Fundación Cim*ab Teléfono: 5574 9058 www.cimab.org Dr. Roberto E. Hernández Peña. Cirugía General en el Hospital General de México. Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología. Hospital ABC Observatorio. Consultorio 511 Tel 5272 2222 / 5272 2401


9


Por: Ma. Elizabeth Bolívar Guízar

Los niños crecen y en tanto esto sucede, ellos y nosotros como sus padres y cuidadores debemos tomar decisiones para hacer cambios que pueden costarnos trabajo si no estamos del todo preparados. Soy mamá de cuatro niños que me han hecho entender pero también cuestionar todo aquello que los expertos en educación exponen en sus libros y discursos; aún así, a la hora de educar a mis hijos, he cometido errores que pude evitar si hubiese estado consciente de algunos detalles que hoy quiero compartirte en este espacio. Ojalá esto te sirva a ti mamá o papá sin importar el número de hijos que tengas o vayas a tener. Uno de los principales objetivos de educar a un niño es que éste, cuando sea adulto, logre autonomía e independencia. Tarea que siendo sinceros, no es nada fácil. Y es que independientemente de los bemoles característicos de la etapa evolutiva por la que atraviesa el ser humano, el asunto de la autonomía y la independencia comienza desde la cuna. Así pues es nuestro deber ayudar a los hijos a crecer. Si tú tienes un bebé en casa te habrás dado cuenta de que existen diferentes opiniones

10

acerca de cuándo él debe hacer o dejar de hacer algunas cosas. Opina tu mamá, la tía, los suegros, tu pareja, el pediatra… y esto en lugar de aclarar el panorama lo hace aún más confuso. En términos generales, existen dos posturas básicas y aparentemente antagónicas acerca del desarrollo en los niños pequeños: la primera dice que un niño debe de ser capaz de mostrar ciertas conductas por el simple hecho de tener una edad determinada. La segunda dice que con el pasar del tiempo y sin importar la edad, éste obtendrá los logros esperados de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Lo cierto es que ninguno de nosotros podemos detener el tiempo pero éste no es el único factor que determina el desarrollo. Es entonces cuando decimos que si bien cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, es importante tener presente que hay comportamientos que se esperan a edades determinadas. A continuación trataré de explicarte cuándo y cómo un niño debe de lograr estos comportamientos.


Dormir en cuarto separado de los padres

Cuando tenemos a un recién nacido, son varias las razones por las cuales es conveniente tenerlo cerca de nosotros; ellos despiertan varias veces por las noches, pueden tener alguna flema que obstruya sus vías respiratorias o necesitar el calor humano y la seguridad que les brinda estar cerca de mamá. Por otra parte, atender a un bebé con estas necesidades resulta agotador para quienes lo cuidan. Lo más conveniente es que aún en la habitación matrimonial, este pequeñito tenga su propia cuna y que una vez que se le atienda, regrese a ella para comenzar a formar hábitos de sueño y de descanso. En cuanto tu hijo duerma “toda la noche” (a partir de 6 o 7 horas) es el mejor momento para llevarlo a su habitación. Esto puede suceder desde los tres meses y hasta el año aproximadamente. Te sugiero que acondiciones el cuarto de una forma confortable y acogedora que lo invite a descansar. Establece rutinas que te faciliten esta tarea y enseñen a tu bebé que ha llegado la hora de dormir: un buen baño, poner la pijama, tomar la última leche, contar un cuento o cantar una canción pueden ser buenos aliados para dar este gran paso.

Dejar el biberón Este es uno de los principales retos de un niño pequeño, pues implica necesariamente: crecer y desprenderse de una de las acciones más importantes que ha hecho desde que nació, la succión. Así, desde que el niño cumple un año, puede comenzar a tomar líquidos en vasos o tazas entrenadoras de modo que al cumplir su segundo año de vida no beba más del biberón. Puedes comenzar usando este tipo de vasos con jugos hasta llegar a quitar el de la leche que es lo más complicado. Si tu hijo no acepta el vasito entrenador, puedes probar dándole a beber con popote. Ahora bien, si has amantado a tu hijo por un período cercano al año, puedes evitarte el uso del biberón y pasar directamente a la taza entrenadora ¡Lograste ahorrarte un paso! Es importante que sepas que el uso prolongado del biberón puede ser dañino para la salud bucal del bebé, en algunas ocasiones puede llegar a afectar el oído pues hay más propensión a infecciones y es más difícil establecer hábitos alimenticios sanos ya que la ingesta de leche les quita el apetito. Por todo ello es importante que en el mejor momento y más temprano que tarde, emprendas esta tarea tan importante para tu hijo.

Dejar el chupón A diferencia del biberón, que cubre una necesidad alimenticia, el chupón sirve básicamente para relajar y tranquilizar. Existe discrepancia entre el uso de este artefacto que para muchos es maravilloso y que en lo personal creo que pudiera evitarse; sin embargo si tú has optado por darle a tu bebé el chupón es importante que recuerdes que entre más pequeño lo puedas desprender de él, será mejor para tu hijo y para ti. Recuerda que a partir del año disminuye la necesidad de succión y puedes aprovechar este momento para desaparecerlo. Entre más tiempo pase, el hábito de uso del chupón se incrementará y será más difícil desarraigarlo de este objeto. Si tu hijo ya creció y no has podido quitarle el chupón de manera progresiva, te sugiero que pruebes contándole una historia en donde un personaje fantástico como un hada o hasta el mismo ratoncito de los dientes se lo lleva para darle oportunidad de crecer. A cambio de su preciado objeto, puede “aparecer” un pequeño y simbólico presente por el acto heroico que tu bebé acaba de realizar.

11


Quitar el pañal Este es un tema del cual se ha escrito y dicho mucho pues parece “la prueba de fuego” para mamá. Se estima que un niño puede dejar el pañal entre los dos y los dos años y medio, pudiendo este tiempo acortarse principalmente en el caso de las niñas. Hoy en día, por la edad de ingreso a la escuela, este reto es acompañado en gran parte por las maestras. Más no debemos olvidar que la responsabilidad es nuestra y que no debemos poner escusas como: “Es que conmigo no quiere ir al baño, sólo con su Miss”. Si hemos comenzado un programa de control de esfínteres es importante seguirlo con responsabilidad y compromiso. Que no te preocupen y presionen las pláticas entre mamás sobre este tema, es necesario que TÚ y tu bebé estén listos para dar este gran paso. No son carreritas y vale más tomarse el tiempo necesario para alcanzar con éxito esta importante tarea. Algunos comportamientos que pueden ayudarte a saber si tu bebé está listo para dejar el pañal son: sube las escaleras de manera alternada, despierta seco de su siesta diurna, le gusta jugar a vaciar y a llenar tarritos con objetos o agua, salta con los dos pies juntos y se esconde cuando está haciendo popó. Ojalá esto te pueda servir para saber cuándo ha llegado la hora de cumplir con esta misión.

Recoger sus juguetes Un niño puede ayudarnos en esta labor casi desde que es capaz de tirar y esparcir los objetos. Evidentemente no recogerá las cincuenta pelotas con las que jugó si no le ayudas y le enseñas cómo hacerlo; pero sí podrá ayudarnos con unas cuantas. Poco a poco deja que haga esta tarea por sí mismo y dile cada vez que puedas que una de las condiciones de “tirar” es “recoger” y que antes de sacar un juguete nuevo o cambiar de actividad, es necesario dejar en su sitio y con un buen acomodo lo que acaba de usar. No cometas el error de hacer todo por ellos aun cuando tengas en casa a una persona que te ayude con los quehaceres del hogar. Si trabajas un poco los primeros años de vida este buen hábito, seguro te ahorrarás muchas batallas campales cuando ellos estén más grandes. ¡Inténtalo y verás que funciona!

Comer solo

Es raro que un bebé antes del año quiera tomar la cuchara para comer por sí mismo, pero poco a poco, tu pequeño explorará el uso de este utensilio. Como de cada una de las cosas que hemos revisado en este artículo, necesitas darle el espacio y las oportunidades suficientes para que tu novato comensal pronto experimente la sensación de independencia en esta tarea. Son muchas las habilidades de coordinación y psicomotricidad fina que son necesarias en esta acción, pues es compleja en el rubro del control y la precisión. No te preocupes si tu hijo se ensucia o incluso si juega un poco con la comida, lo único que no debes permitirle es que derrame líquidos o tire la comida intencionalmente.

12


Ofrécele alimentos como puré, manzana rallada, plátano machacado o yogur pues estos alimentos son fáciles de tomar con la cuchara e ideales para el “ensayo y error”. Te puede ayudar darle un plato a él y tener otro tú. Así alternas el alimento y te aseguras de que coma lo suficiente en un tiempo adecuado. El proceso de aprender a comer puede llevar meses y hasta años, si se suma la enseñanza de los modales en la mesa. Pero en un inicio mi mente sólo recuerda esos días en donde el piso está lleno de boronas y manzana hasta en el techo; sin embargo, en lo alto de su sillita, con su enorme babero lavable y la cuchara de plástico, el bebé está viviendo un nuevo desafío en su crecimiento.

Vestirse y desvestirse A partir de los dos años aproximadamente, nuestros hijos desearán vestirse y desvestirse por ellos mismos, esto no quiere decir que puedan hacerlo a la perfección pero en definitiva, HAY QUE DEJARLOS aunque esto implique tomar tres pastillas extras de paciencia e invertir el triple de tiempo en el proceso, ¿de acuerdo? (Recuerda: todo en aras de la autonomía y la independencia). Empieza a enseñarlo en cuanto él tome la iniciativa; generalmente comienzan quitándose los calcetines y siempre es primero el desvestirse que el vestirse. En este tiempo, elige ropa fácil de poner, sin botones y de resorte, es lo ideal. Los zapatitos con velcro facilitan mucho esta tarea. Ya hemos dicho que las prisas no son las mejores amigas en estos momentos así que te ayudará el alistar la ropa un día anterior para abreviar tiempo. Si tu chiquito tarda mucho en esta actividad, puedes poner una canción o melodía diciéndole que cuando se acabe, él deberá estar vestido o desvestido según sea el caso.

Bañarse, peinarse y cepillarse los dientes En estas actividades de higiene y cuidado personal las mamás tendemos a querer controlar hasta el último detalle. Sin embargo es importante que si no queremos hacer peinados y poner el agua de la regadera hasta que nuestros hijos tengan dieciocho años, debemos enseñar poco a poco a lograr independencia en estas actividades. Así pues a partir de los dos años enseña a tu hijo la técnica adecuada de cepillado y sólo da instrucciones a la hora del baño (al final tú puedes dar una repasada). Cuando tu niño tenga entre cuatro y cinco años puedes pedirle que desenrede su cabello o inclusive que se peine. Es importante respetar su peinado para que crezca su autoestima. Con la práctica y el tiempo podrá hacer todas estas actividades por sí mismo.

Estas son sólo algunas sugerencias que pueden ayudarte en la tarea de todos los días. Estoy convencida de que entre más estructura y atención des a tus pequeños hoy, más libertad y autonomía tendrán en el futuro. ¡Suerte en tu labor! Ma. Elizabeth Bolívar Guízar Asesora psicopedagógica Coordinadora de Escuela para Padres Kindergym del Valle mebg74@hotmail.com Sígueme en @lizbolivarg

13


Por: Amenoffis Acosta, Director General de Gymboree Mérida

Como muchos de ustedes, me he encontrado con la dicha de ser padre y, según hemos aprendido mi esposa y su servidor, es sin duda el reto más importante de nuestras vidas. Senda tarea que tenemos, tarea en la que además poco nos preparan (paradigma primordial del padre), pero que hemos descubierto como una gran oportunidad de transformar el mundo (al menos el nuestro) y trascender en nuestros hijos. A lo largo de este camino hemos crecido también en el ámbito de la educación, educando y sobre todo educándonos. Y así en los últimos 20 años hemos tratado de aprender y preferiblemente “aprehender” para ser útiles y servir. En este andar, nos encontramos con el “Coaching”, disciplina emergente de las humanidades que toma fuerza primero en entornos deportivos, más recientemente (hará apenas 20 años) en entornos empresariales y de negocios y ahora está llegando formalmente a la organización más humana e importante de todas: a la familia.

14

Pero, ¿qué es COACHING?

Quizá primero valga la pena entender lo que NO es, para posteriormente dejar el concepto más claro. Coaching... No es enseñar a otros lo que sabemos (eso es Capacitación o Mentoring). No es intervenir en lo que está mal para señalarlo y declarar lo que sí está bien (eso es Consultoría o Juzgar). No es proclamarme poseedor de la verdad, rodeándome de aprendices a quienes vaya yo a enseñar mis conocimientos (eso es ser tutor o maestro Jedi). No es trabajar con el pasado de otros desde un diván, para convertir lo disfuncional en funcional (eso es Terapia).


Entonces, ¿qué SÍ es COACHING?

Algunos autores lo definen como una disciplina profesional en la que un individuo especializado (el COACH) trabaja con una persona (el COACHEE) en “incrementar su capacidad de acción efectiva”, “en ayudarlo a liberar su potencial”, “en acompañarlo a ir de lo funcional a lo excepcional” y/o, en resumen, “el arte de soplar las brazas”, las brazas de su fuego para que éste se encienda y la persona brille. Es una manera de intervenir en la vida de otros sin una agenda: “Mi agenda”. ¿Que quiere decir esto?: simplemente es estar aquí y ahora al servicio de mi Coachee (mi hij@), no para lograr “lo que yo quiera”, sino más bien para estar en la entera disposición de ayudarle a construir un puente para llegar a “donde él (ella) quiera”. Quizá mis definiciones querido lector, pueden resultar poco claras y sobre todo poco útiles en nuestro rol de padres en este punto de la conversación, pero te ruego me des oportunidad de irlas desmenuzando poco

a poco para, si tenemos éxito, aterrizar al mundo de lo práctico. Iremos pues describiendo conceptos, llevándolos a nuestro quehacer cotidiano de padres, explicando los objetivos y beneficios de aplicarlos, atesorando un granito de arena de lo que el Coaching puede hacer para ayudarnos.

1ª Distinción, la Escucha:

Para poder estar “al servicio de otro” (en este caso nuestros hijos) lo primero es sí estar. Pareciera obvio, pero normalmente no estamos donde nuestro cuerpo físicamente está, porque nuestra mente está en otro lado. Ya sea en tu celular, en la oficina, en el pago que está por vencer, en todos lados menos “aquí y ahora”. Esta primer premisa que suena facilita requiere de observarme con cuidado y programarme para sí estar, y estar listo para escuchar (el gran reto). Y que conste que dije ESCUCHAR, no oír, no juzgar, es tener todos mis sentidos al servicio de la conexión que quiero construir con aquellos que amo:

15


mi familia. La escucha es una parte fundamental de la comunicación. Normalmente nos enfocamos en lo que decimos, pero poca atención ponemos a lo que los demás quieren decirnos. Esa escucha, para que sea en verdad real y diría yo, generosa, tiene que abarcar todo el espectro, es una escucha que recibe el lenguaje verbal y no verbal, poniéndole “mute” a mi conversación privada. ¿Cómo es eso?, cuando estás conversando con alguien hay un diálogo público que está ocurriendo entre los dos, pero también hay un diálogo privado en tu mente que está emitiendo juicios de lo que está pasando, es cuando te sorprendes a ti mismo preguntándote en silencio “¿por qué me dirá esto que me dice?”, “¿qué pretende con tal o cual comentario?”, todo eso es tu diálogo privado, que para estar al servicio de tu hijo, desde la visión del Coaching estorba, porque no estás entrando a ver el mundo desde sus ojos, sino más bien sigues aferrado a verlo desde los tuyos. La propuesta pues, es estar aquí y ahora, con todo mi ser, para escuchar lo que me quiere decir (y no decir), poniéndole “mute” a mi diálogo privado y a mis juicios. Justo aquí es donde quiero parar un poco. Para sin afán de confundirte explicarte la razón de mi propuesta. Es simple, para no perder vigencia, actualidad y sobre todo utilidad. Me explico: si estuviéramos en el ámbito deportivo por ejemplo y pensáramos que puedo ser entrenador de alguien porque juego mejor que él, podré ayudarle por un periodo de tiempo, pero eventualmente me superará, cuando eso suceda y si sólo aporto desde mi “superioridad temporal”, el modelo se agota. Pero, qué tal si me especializo no en mostrarle cuán buen jugador soy, sino más bien cuan buen jugador puede llegar a ser, y le acompaño a lograrlo. Este modelo no se agota en mí, tiene todo el potencial de mi hijo. Es desde este nuevo lugar que mi acompañamiento no se fundamenta en mi estructura de coherencia ni en cómo yo veo el mundo -su mundo es y será muy distinto, dicho sea de paso- se fundamenta en cómo lo acompaño a constuir su propia estructura de coherencia, en su tiempo, en su mundo. Esta manera de estar es una forma de acompañamiento que supone un entrenamiento personal -que tú te entrenes- ya que requiere una dotación de inteligencia emocional (para no engancharte en las historias), y en lugar de eso indagar preguntando y ayudando a que llegue mi hijo a

16

sus propias conclusiones. Es ayudarle a encontrar sus propias respuestas a los retos trascendentales que se le presenten. Es cierto que puedes explicarle uno o varios conceptos, conocimiento teórico, pero es distinto cuando hablamos de hacerlo competente para la vida, cuando hablamos de habilitarle para resolver conflictos, cuando hablamos de entrenarle para ir incrementando su nivel de conciencia, cuando hablamos de consolidar valores, cuando hablamos de las competencias verdaderamente útiles en la vida de un individuo. Escuchar pues, parte del principio básico de “reconocer al otro como un legítimo otro”, que está viviendo el mundo de manera distinta a la nuestra, y a partir de que lo veo así, puedo estar a su servicio, ya no desde mi protagonismo, sino desde una actitud de servicio que supone que el relevante no soy yo, sino mi hijo. Sólo así podremos estar a la altura de la realidad que les está tocando ya vivir, que poco tiene que ver con la niñez que nosotros tuvimos. Mi recomendación final para aprovechar esta nueva escucha, sería estar atentos para ver y gozar el desarrollo de nuestros hijos. Hay tantos detalles maravillosos que aparecerán en escena, en un mundo nuevo, prometedor, que propician que todo lo que hacemos valga la pena en un abrir y cerrar de ojos. Crecen tan rápido que vale la pena capturar y atesorar estos momentos preciosos que nos regalan todavía a nuestro lado, ya que en unos años estaremos sólo de espectadores en su historia. Amenoffis Acosta Master Coach Internacional amenoffis@mpmgroup.biz @amenoffis


En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizaje memorables. No dejes de comentarnos cuál es tu canción o actividad favorita, alguna anécdota de Gymbo, de nuestros formidables maestros o acerca de tus nuevos amigos. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Hola buenas tardes, les quiero contar la historia de mi hija. Ella, desde que nació es una pequeña guerrera ya que nació de 29 semanas, estuvo con ayuda ventilatoria durante un mes e internada tres meses. Los médicos me la daban por muerta o con daños severos pero con la ayuda de Dios, Andrea acaba de cumplir sus nueve meses de vida. Sí tiene algunos problemitas con sus pulmones pero está con vida. Sin duda para mí todos los días son mis mejores momentos con ella ya que día a día Andrea y yo descubrimos cosas nuevas; me encanta cuando se esfuerza para alcanzar un juguete, cómo lo toca, cómo se lo pasa de una mano a otra, cómo se lo lleva a la boca, también cuando se los quitamos cómo exige que se los devuelvan. Es un aprendizaje constante, disfruto mucho cada momento ya que me habían dicho que mi niña no iba a poder hacer todo eso. ¡Gracias! Verónica Sánchez Sánchez Veracruz

17


Por: The Green Corner

En los últimos años, la comida orgánica ha dejado de ser vista como una moda de gente ecologista para convertirse en una alternativa de alimentación sana. De hecho, se trata de un tipo de alimentación que protege la vida del planeta y la salud de los consumidores. Los alimentos orgánicos son productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes. Los cultivos orgánicos son fertilizados mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos.

18


Según definió la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo y para respetar la biodiversidad. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”. Entonces, en muchos países la comida orgánica ya está definida y controlada y debe llevar una etiqueta oficial ya que para ser orgánica debe cumplir ciertos estándares. Un producto orgánico es aquel que crece sin el uso de químicos o pesticidas. Sólo se utilizan fertilizantes naturales y agua natural y una vez cosechados no intervienen tampoco elementos de conservación. Existen diferentes denominaciones: alimentos 100% orgánicos (en general frutas o huevos), productos orgánicos con al menos un 90% de ingredientes orgánicos, productos naturales y productos sustentables (reciclados, reciclables). La variedad es exactamente la misma a la de los alimentos convencionales y la única diferencia es que en el proceso de producción no fueron alterados hormonal, química o biológicamente para acelerar su crecimiento, lo cual trae como beneficio un máximo nivel de nutrientes, mejor sabor, frescura y vista. La primera ventaja de los productos orgánicos es que no produce impactos negativos en el medio ambiente y ayudan a que las prácticas de agricultura cuiden la tierra y la hagan productiva sin agredirla. La comida orgánica va más allá de una posición ideológica frente al sacrificio de animales y el cultivo sin pesticidas, “es un cambio en la conciencia de consumo para con tu cuerpo y para con el mundo”, aseguró Elena Aranda, cuya dieta se basa en productos orgánicos. En entrevista con Crónica, la famosa Chef Mónica Patiño, partidaria de la comida orgánica, explicó que a los animales no se les suministran hormonas para que crezcan más rápido, se les permite cumplir cierto tiempo de vida y después se les sacrifica de forma rápida para que no segreguen sustancias nocivas producto del dolor o el temor.

19


Otra ventaja muy importante de los productos orgánicos es que son más saludables. Sofía Carmona, nutrióloga y especialista en alimentación orgánica, explicó que la alimentación orgánica ha demostrado beneficios a la salud del consumidor, tanto en el bienestar del cuerpo, como en la prevención de enfermedades: “Está comprobado que la concentración de nutrientes que ofrecen los productos orgánicos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, previenen la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, los consumidores son más sanos y tienen estilos de vida saludables en todos los sentidos”, dijo. Además, un estudio de la Universidad de Emory, Estados Unidos, demostró que los productos orgánicos protegían a los niños de los pesticidas. Les aportan más nutrientes, ya que las frutas y verduras actuales contienen menos que las producidas hace 60 años. El equipo de la universidad estadunidense analizó las muestras de orina de niños cuyas edades iban de los 3 hasta los 11 años, cuya alimentación se basa en productos orgánicos, y encontró que no contenían malation y clorpirifos, pesticidas de uso común.

20

Otro informe que data del 2001, de la Britain´s Soil Association, analizó 400 estudios de investigación nutricional y llegó a la conclusión de que los alimentos orgánicos contienen más minerales y vitaminas. En tanto, una investigación estadunidense más, realizada por el Journal of Agricultural and Food Chemistry, arrojó que las frutas y vegetales orgánicos tuvieron niveles más altos de antioxidantes, los cuales sirven para prevenir el envejecimiento prematuro e incluso el cáncer. Dado todas estas propiedades, los productos orgánicos son a veces un poco más caros que los tradicionales. Sin embargo, por los beneficios, vale la pena el gasto: “son más caros, pero es algo lógico, pues son alimentos tratados de forma distinta; sin embargo, también son más benéficos para el cuerpo; yo suelo recomendarlos a las personas que padecen diabetes, porque hay alimentos endulzados de manera natural y que no alteran los niveles de azúcar de mis pacientes”, sostiene el nutriólogo Jesús Díaz.


El desarrollo de tu bebé durante el sueño Observar a tu bebé mientras duerme es un momento único. Todo padre sabe que, conjuntamente con el afecto y una buena alimentación, el dormir es otro requisito fundamental para el adecuado desarrollo del bebé. El sueño cumple un rol importante en cuanto al desarrollo emocional, intelectual y físico y también en cuanto al comportamiento. Pampers® ha desarrollado Pampers® Total Dry que provee a tu bebé hasta 12 horas* de sueño sin interrupciones. ¿Qué ocurre en la mente de un bebé mientras duerme? ¿Descansa? La ciencia ha demostrado que durante algunas etapas del sueño, las células del cerebro de un recién nacido trabajan aún más cuando el bebé duerme que cuando está despierto. El cerebro se encuentra ocupado procesando toda la información recolectada durante el día mediante los descubrimientos y las exploraciones. Mientras algunas de las células del cerebro se concentran en hacer conexiones, otras neuronas descansan y fijan en la memoria lo aprendido durante el día.

como una oruga para evitar derrames, incluso de noche, ayudando a tu bebé a dormir sin interrupciones. Tu bebé ahora podrá despertar feliz. Con Pampers® Total Dry, hasta 12 horas* de sueño sin interrupciones… ¡para despertar todas sus pasiones! Para asegurar un buen descanso a tu bebé mientras duerme, Pampers® te aconseja escoger un colchón firme, no dejar almohadas, sábanas o cubiertas sueltas, ni juguetes en su cuna. Siempre poner a tu bebé a dormir boca arriba, es la mejor posición para reducir el riesgo de muerte súbita. Para asegurar que un recién nacido se mantenga boca arriba, envuélvelo en una frazada por debajo de sus hombros, con las manos hacia arriba cerca de la boca, para que pueda consolarse solo. Por último, Pampers® te recomienda evitar abrigar demasiado a tu bebé y mantener una temperatura ambiente que te resulte agradable a ti. Si le transpira la cabeza, significa que tienedemasiado calor. *Basado en capacidad de absorción. Los resultados pueden variar.

Ciertos estudios han demostrado que durante las horas de sueño profundo los bebés liberan las hormonas de crecimiento y que durante las horas de sueño liviano, se estimulan las partes del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje y el pensamiento: se incrementa la producción de células corporales y se reduce la posibilidad de tener deficiencias proteínicas. Las proteínas son bloques fundamentales del crecimiento y permiten que las células solucionen todo problema que pueda existir. Además, el sueño también es necesario para desarrollar un sistema inmunológico saludable. Por todo ello, las abuelas tenían razón cuando nos decían: “debes dormir y comer bien para crecer sano”. El estómago de un bebé se expande y achica, lo que puede ocasionar aberturas y derrames. Por eso, ahora, Pampers® Total Dry con absorbencia extraordinaria y Oruga-Flex se expande y contrae con él, ajustándose CONSULTA A TU PEDIATRA

21


22


Dra. Alexandra Bermúdez R.

En el mundo nacen 490.000 bebés cada día y sin embargo para la mayoría de las mujeres el nacimiento de su hijo representa un evento único y particular para el que han esperado con tanta ilusión, de manera que el conocimiento de todos los aspectos relacionados con éste es de suma importancia. El Parto vaginal es la manera fisiológica de nacimiento de la mayoría de los seres humanos, es un proceso natural que tiene básicamente cuatro etapas.

Primera Etapa La primera etapa es la fase de preparación del parto (prodrómica), que realmente no está considerada médicamente dentro de las fases del parto pero existe y se presenta en muchas mujeres; sirve para que ellas se den cuenta que es probable que comience el parto. En esta etapa pueden presentarse contracciones uterinas irregulares, algunas levemente dolorosas, dolor pélvico y/o expulsión del tapón mucoso que no es otra cosa más que la secreción que se encuentra en el canal cervical. Estos síntomas pueden presentarse una o incluso dos semanas antes del verdadero inicio del trabajo de parto, horas antes, o no presentarse nunca.

23


Segunda Etapa La segunda etapa o primera fase del trabajo de parto es fase de dilatación y borramiento del cuello uterino, que se divide a su vez en dos etapas, la fase latente del trabajo de parto y la fase activa. La fase latente del trabajo de parto es la fase más larga de todo el proceso y se caracteriza por una dilatación y borramiento (acortamiento) del cuello, lenta, de 0 a 4 centímetros. Las contracciones suelen ser irregulares, cortas y poco dolorosas. Puede haber secreción mucosa con sangre roja o café obscura (que es el tapón de moco). Las causas por las cuales comienza un trabajo de parto aún no están bien conocidas, se relaciona con la secreción de prostaglandinas y oxitocina que es la hormona relacionada con la contracción uterina; se han descrito varias maneras de estimular la secreción, que van desde la estimulación del pezón, actividad sexual, hasta uso de tés y homeopatía sin que hasta el día de hoy se compruebe científicamente su utilidad.

Consejos: Si presentas sangrado transvaginal abundante y/o dolor abdominal intenso que aparecen en forma súbita, por favor dirígete inmediatamente al departamento de urgencias obstétricas y avisa de inmediata a tu médico. En esta fase se puede utilizar la anestesia epidural para controlar el dolor. El consenso internacional actual es que la madre es quien decide si utiliza o no la anestesia y eso dependerá de la visión, las condiciones físicas y la preparación de cada una.

Consejo: si estás insegura de estar con pródromos de trabajo de parto, avisa a tu obstetra, ella o él te ayudarán a definir el proceso, lo más recomendable es observar atentamente los fenómenos, dar suficiente tiempo y tomar nota de ellos para poder tener claridad a la hora de avisar. La fase activa del trabajo de parto es la fase más corta pero la más intensa y termina con la dilatación y borramiento completos del cuello uterino, es decir el cuello tiene más de 4 centímetros de dilatación y la mayoría de las veces a esta altura ya las contracciones son regulares (cada 2-5 minutos), largas (40-60 segundos de duración) y dolorosas. El dolor es directamente proporcional a la dilatación, lo que significa que de 8-10 centímetros de dilatación el dolor es realmente muy intenso (lo que se ha llamado la fase de transición). En esta fase la dilatación ocurre aproximadamente 1 centímetro cada hora, de manera que la dilatación completa se debe alcanzar en más o menos 6-8 horas, de lo contrario, deberán valorarse las posibles causas por las cuales esto no ha ocurrido. Las causas más frecuentes son: actividad uterina no regular ni eficiente, problemas con la presentación (que la cabeza no llene adecuadamente la pelvis, cara mirando hacia arriba, entre otros) o pelvis no adecuada para el bebé (desproporción cefalopélvica). En ocasiones el trabajo de parto no comienza con contracciones sino con la ruptura de las membranas conocida como “ruptura de fuente”, que se caracteriza por la salida involuntaria del líquido amniótico, por lo tanto presentarás salida de líquido abundante que no puedes controlar, el líquido debe ser claro y si tiene un tinte verdoso (meconio) debes comunicárselo a tu obstetra. Una vez que se rompen las membranas no deben transcurrir más de 12 horas sin una revisión médica.

24

Si deseas un parto sin anestesia (psicoprofiláctico), se recomienda una adecuada preparación y si los síntomas son los conocidos como normales en la evolución del trabajo de parto, te recomendamos que permanezcas en casa el mayor tiempo posible; puedes o no contar con el apoyo de una “dula” quien es una persona capacitada para apoyarte y hacerte confortable el proceso. En muchas ocasiones las mismas instructoras de los cursos psicoprofilácticos dan este servicio. A menos que tu obstetra te indique lo contrario. La progresión del trabajo de parto en esta fase se debe evaluar con exámenes vaginales, sin embargo, existen signos clínicos como la localización del dolor durante la contracción, la intensidad del dolor, la presencia de sangrado, entre otros que orientan al obstetra acerca de la dilatación, por lo cual no es necesario realizar exploraciones vaginales cada hora, ni mucho menos. El número de exámenes vaginales debe ser valorado por el obstetra, pero en nuestra opinión no deberían exceder de 5 durante todo el trabajo de parto.


25


Tercera Etapa La tercera fase del trabajo de parto es el periodo expulsivo, el cual termina con el nacimiento de tu hijo, implica el paso del bebé por el canal vaginal y es necesario contar con contracciones uterinas intensas y con contracciones abdominales poderosas (pujo materno), cuando aparezca la sensación, que indica que la cabeza del bebé alcanzó el piso pélvico; esta sensación se describe como la necesidad de empujar desde el recto (como cuando hay estreñimiento) y es el resultado de la compresión de la cabeza del bebé al recto. El pujo materno es un esfuerzo importante para la madre y necesita abdominales fuertes, y condición física. El bebé debe nacer las primeras dos horas después que se instaló el expulsivo (una vez alcanzada la dilatación completa) siempre y cuando la frecuencia cardiaca del bebé muestre signos de bienestar (es decir que no haya caídas importantes de la frecuencia cardiaca o recuperaciones tardías de la frecuencia cardiaca). De lo contrario, si el bebé muestra datos de sufrimiento fetal, el obstetra debe valorar o bien realizar una cesárea de urgencia o la aplicación de fórceps dependiendo de la altura de la cabeza en la vagina. La expulsión de la cabeza del bebé en la mayoría de los casos ocasiona desgarros de profundidad variable en vagina y/o periné así que el realizar o no una episiotomía (corte en periné para evitar desgarros vaginales y perineales) depende de varios factores entre los que encontramos el tamaño de la cabeza fetal, la distensión y/o resistencia de los músculos del periné, la fuerza materna para empujar la cabeza, y debe ser valorado por el obstetra.

Consejos: Como el pujo materno es muy importante para el nacimiento del bebé te recomendamos ejercitar durante el embarazo tus músculos abdominales y que tengas una buena condición física general, esto se puede lograr manteniendo una actividad física moderada o practicando algún deporte durante el mismo. Es importante que tengas sensación de pujo en este periodo, lo cual significa que si te encuentras bajo anestesia, la dosis sea lo suficientemente baja para permitir la sensación y la contracción abdominal sin mucha molestia.

26


Cuarta Etapa La última fase del parto es el alumbramiento o expulsión de la placenta, cordón umbilical y membranas y debe suceder máximo una hora después del parto. Generalmente se observa descenso del cordón umbilical y/o una ligera hemorragia que indica se está desprendiendo la placenta. Idealmente se debe esperar a que el alumbramiento ocurra en forma espontánea o que el obstetra realice ligera tracción de la misma para facilitar el proceso. Una vez expulsada la placenta se debe revisar cuidadosamente para cerciorarse que ha salido por completo. La retención de una porción de placenta puede ocasionar dos de las complicaciones más graves en las pacientes: hemorragia e infección. Si existe duda o evidencia de que la expulsión ha sido incompleta deberá realizarse una revisión manual de la cavidad uterina, por supuesto bajo anestesia, pues es muy molesto para la madre. En general el parto es un proceso normal, relacionado con el nacimiento de un ser, suele ser intenso y de duración variable; en primerizas la duración promedio es de 12 horas (rango de 8-24 horas). El equilibrio, la paciencia y el conocimiento son claves para su desarrollo sin complicaciones. Por lo anterior es muy importante que te prepares física, intelectual y emocionalmente a conciencia durante el embarazo para el nacimiento de tu hijo. Por último, la función de la o el obstetra, marido o pareja, dula o familiares (si los hay) es dirigir todos los esfuerzos para que cuentes con el mayor bienestar posible y culminar con un parto sin complicaciones tanto para ti como para tu bebé.

27


Desenmascaramos cinco mitos que desde ahora sabrás que son ficción y los podrás usar a tu antojo Es muy probable que desde que te casaste hayas escuchado consejos de cómo decorar tu nueva casa y serias advertencias de lo que no debías hacer, pero que en realidad quién sabe si son correctos o no. Ahora que vas a tener un bebé o ya tienes hijos y quieres decorar correctamente su recámara no sabes por dónde empezar y tu cabeza sólo recuerda todo lo que te dijeron que debes evitar. Pero no te preocupes, ésta es una guía para darte soluciones rápidas y efectivas, es por eso que este artículo está dedicado a desmitificar los “sabios consejos” decorativos que hemos aprendido.

Mito 1:

Si tus recámaras son pequeñas, sólo puedes pintarlas de blanco. No hay más… Por favor, borra esto de tu mente. Debes tener en cuenta que las medidas de una habitación no cambiarán por poner algún color, ¡siempre seguirán siendo las mismas! La verdad es que el secreto está en aplicar el mismo color tanto en las paredes como en el techo, así das el efecto de amplitud y la vista no tiene dónde detenerse, pues el techo y las paredes funden su línea divisoria con el color creando este efecto. Recuerda que es mejor tener una recámara pequeña que transmita viveza y armonía que una pequeña, paliducha y sin toque de color. Si éste es tu caso, te sugerimos probar los siguientes tonos.

Para niñas: Caramelo A3-04, Bernal B2-02, Caracol G1-05, Luxor J1-02 o Móvil K1-01. Para niños: Gatito P5-02, Remy O2-02, Tradición N1-04, Cristal S1-01 o Gomita L2-05. Neutros: Peque K1-03, Botero F5-01, Ice H5-01, Ángel I5-01 o Foco J5-02.

28


Mito 2:

Ni se te ocurra colocar cenefas, pues saturas y reduces el espacio… ¡Error!, no hagas caso. Claro que sí puedes utilizar cenefas o aplicaciones decorativas en las paredes que complementen la decoración; la clave está en saber cómo usarlas. Si cuentas con poco espacio, lo ideal es aplicar cenefas delgadas, no muy anchas; dependiendo de la cenefa que hayas escogido deberás pintar los muros con dos colores de los más claros que tenga el estampado. Lograrás armonía visual y cuartos infantiles más divertidos y cálidos. Si cuentas con mucho espacio, pues date vuelo y escoge la cenefa que quieras. El consejo es el mismo, pinta los muros con colores que estén contenidos en el diseño de la aplicación. En las tiendas Comex encontrarás una gran variedad de cenefas y kits decorativos para los cuartos de tus hijos, desde bebés hasta adolescentes; con personajes de películas de moda o con diseños propios.

Mito 3:

No cuelgues ni coloques adornos muy coloridos en el cuarto de los niños, las paredes se verán muy cargadas… ¡Olvídalo!, la idea es crear cuartos divertidos y llenos de energía; poniendo todo en blanco o dejando los muros sin nada no lo lograrás. No te deshagas de cuadros, portarretratos, móviles, floreros, repisas o cajones de pared; mejor te sugerimos seguir esta regla: el color de los accesorios decorativos no es el problema, el asunto es saber colocarlos con coherencia en cantidad y ubicación. Busca equilibrar los accesorios con el tamaño de la recámara y escoge colores que contrasten o combinen con el de las paredes. En la página web de Comex www.comex.com.mx encontrarás el Decorador Virtual, con el que podrás visualizar tus espacios reales con los colores que quieras, ya que puedes subir las fotos de los espacios que quieres decorar y jugar con las combinaciones.

Mito 4:

Los muebles para niños tienen que ser de acuerdo con su tamaño, o sea pequeños… ¡Jamás! No porque tengas bebés o niños de 2 a 5 años significa que deban dormir en camitas o tener cajoneras pequeñitas donde no quepa nada y sólo ocupen espacio. La idea es comprar de manera inteligente y lo mejor es invertir en muebles multifuncionales que vayan creciendo con ellos a la par. Por ejemplo, hay cunas que conforme el bebé crece se quitan los barandales altos y grandes y se cambian por unos más pequeños pero

siguen siendo camas individuales; lo que antes era el cambiador de pañales se convierte en dos burós e incluso hay cunas a las que les cabe una cama o cajones deslizables en la parte de abajo. Cuando compres muebles piensa en lo duraderos que puedan ser, el servicio que puedan brindar a tus hijos, y cerciórate de que en realidad sean cómodos, pues seguramente los volverás a cambiar hasta que sean adolescentes.

Mito 5: Lo mejor para sus ventanas son las cortinas de tela… Pues no es cierto. Debes poner a consideración el tamaño de la habitación, pues con las persianas puedes cubrir perfectamente las ventanas sin que lleguen al piso y dejar los muros despejados, ya sea para colocar muebles o sólo para que luzcan su color o la cenefa decorativa. Es bueno que sepas que si tus hijos padecen alergias o asma, las persianas son más fáciles de limpiar, pues diario se pueden aspirar o sacudir para retirar el polvo. Si te preocupa la entrada de luz, existen algunas que impiden su entrada al máximo conocidas como “black out”. Con estas persianas lograrás la oscuridad total y fomentarás el buen descanso de tus hijos.

29


Por: Susana Sánchez

Como papás siempre queremos darles lo mejor a nuestros hijos. Por lo mismo, no podemos pasar por alto que ellos, a diferencia de nosotros, están creciendo y desarrollándose en un mundo digitalizado. M u c h a s veces son ellos quienes nos hacen e n f re n t a r n o s a tecnologías que no sabemos utilizar pero que parecen no intimidarles. Las deducen sin ayuda de ningún manual y las manejan como si tuvieran gran experiencia. No es de sorprendernos que los aparatos electrónicos estén formando parte de su día a día.

Dentro de este contexto, los libros están experimentado un gran cambio; han venido evolucionando de la impresión en papel al libro electrónico. Estos libros nos ofrecen nuevas experiencias de lectura y son nuestros hijos los que se están viendo más beneficiados. La ventaja de un libro electrónico es el enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia. Esto los hace interactivos ya sea con ligas de texto, sonido, imagen o video. Pero para poder acceder a este tipo de contenido digital requerimos de un dispositivo electrónico, las llamadas tabletas.

30

Las tabletas electrónicas como pueden ser la iPad, la Nook Tablet o la LeapPad representan una herramienta de entretenimiento didáctica e interactiva. Esta interactividad es la característica más importante cuando hablamos de contenido digital para nuestros hijos. Sin embargo, esta cualidad puede asustar a muchos de nosotros ya que se puede pensar en una interacción únicamente entre el niño y la tableta. Son aparatos, que si bien nuestros hijos pueden utilizar por sí mismos, no sustituyen de ninguna manera el tiempo que compartimos con ellos. Debo aclarar que


la forma en la que los niños experimentan la interacción con cualquier medio digital, ya sea ver la televisión, navegar en internet, leer libros electrónicos o jugar algún videojuego, es diferente de cuando lo hacen solos a cuando lo hacen acompañados. Si bien existen muchas actividades que podemos compartir con nuestros hijos, una de las más satisfactorias es fomentar la lectura ya que ayuda y fortalece su desarrollo. Los libros digitales cuentan con una interface de lectura dinámica en la cual los niños pueden participar. Cuando leemos juntos interactuamos con el libro, los niños tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, lo que están viendo, los sonidos que escuchan; nos pueden hacer preguntas y expresarnos sus opiniones. De esta manera nosotros también nos estamos involucrando en su aprendizaje. Es importante considerar los diferentes criterios para escoger los libros electrónicos más adecuados. Para ello, siempre debemos tomar en cuenta los gustos del niño, incluso por encima de nuestros objetivos como padres en su desarrollo, porque si a él o ella no le gusta lo que estamos leyendo, podemos hacer que la lectura se vuelva una actividad aburrida. Nuestro objetivo siempre debe ser el hacer de la lectura algo que disfruten y de la cual puedan crear un hábito. Los libros electrónicos nos facilitan esta tarea ya que tienen el balance perfecto entre entretenimiento y conocimiento en su contenido. Sin embargo, existen tantos libros

electrónicos para niños que resulta conveniente enlistar algunas de las características más importantes que queremos encontrar en ellos. Las cualidades multimedia y la calidad literaria son las bases en nuestra búsqueda. 1. Un libro digital debe ser accesible. El libro debe ofrecer una variedad de herramientas de navegación que sean asociativas, intuitivas y contar con una estructura jerárquica. Es decir, la navegación a través de una historia congruente debe ser fácil tanto para los niños como para los padres. 2. Temas apropiados para cada edad. Las experiencias que tengan con los libros, las van a compartir con amigos de su misma edad. Por ello, es importante escoger libros apropiados para su nivel de madurez. Por ejemplo, cuando nuestros hijos tienen hasta dos años de edad, algunos temas adecuados pueden ser los números, animales, el alfabeto, sonidos etcétera. De tres a cinco años podemos buscar temas que les enseñen a hacer las cosas por ellos mismos, entender el mundo que los rodea, sus emociones y cómo se comunican con los demás. Cuando tienen de seis a ocho años es importante encontrar temas de cómo se relacionan ellos con la escuela o con la casa y encontrar historias con moralejas. 3. Diversidad de estilos de interacción. Cada niño es diferente en gustos y formas de aprendizaje. Es importante proveerlos con material digital adecuado a sus competencias y gustos. 4. Una buena historia. Es primordial que nuestros hijos se vinculen con la lectura. Una buena historia hace que ellos se identifiquen con los personajes, se preocupen por el problema que éstos enfrentan y queden satisfechos cuando el problema es resuelto al final. La complejidad de la historia o sus personajes pueden hacer de una historia de ficción una moraleja o una comparación con la realidad ya que entre más complejo es, por ejemplo el personaje, nuestros hijos pueden comparar la evolución del personaje con ellos mismos; les deja con misterios o acertijos que pueden ir resolviendo. Esto los estimula a seguir la lectura y los obliga a desarrollar el razonamiento deductivo. 5. Motivación. También debemos buscar libros con ejercicios y actividades interactivas que los motiven a seguir la lectura. Es aquí donde los elementos multimedia hacen de la lectura una actividad divertida. Cuando

31


los libros electrónicos nos dan cuenta de cuánto vamos avanzando, esto los motiva a seguir adelante. El libro electrónico nos debe ayudar a evaluar el avance, ya sea por ejemplo el poder leer nuevas palabras o mejorar su fonética. Cuando compremos un libro digital debemos siempre hacernos la pregunta: ¿Qué objetivos vamos a alcanzar a partir de su contenido? Ya habiendo descrito las características y cualidades que debemos buscar en los libros digitales, el siguiente paso es saber dónde buscar. El problema que tenemos con los libros digitales hoy en día, es que vamos a estar sujetos a la tableta de nuestra elección. Por lo tanto pensando en los libros que queramos adquirir es la tableta que debemos comprar. Cada tableta tiene su propia tienda digital. Esto lo vemos mucho con los teléfonos celulares ya que dependiendo del modelo de teléfono, usamos la ‘app store’ de Apple o el ‘android market’ de Google. Lo mismo sucede con las tabletas, dependiendo de la tableta es el contenido que podamos descargar en ella. Es por ello que en esta ocasión tenemos dos recomendaciones que se pueden adaptar a distintos grupos de edad ya que cada una nos va a proporcionar una lista de libros y aplicaciones diferentes. Recordemos que estamos hablando de libros digitales para niños, así que revisaremos las tabletas que nos proporcionen el mejor contenido en este contexto. La Nook Tablet es la que la librería Barns & Noble nos ofrece. Esta librería ha hecho un g r a n

32

esfuerzo para digitalizar libros y ha sacado al mercado su propia tableta Nook kids con la colección de libros digitales dedicada para niños menores de un año hasta su adolescencia. Incluye desde los clásicos hasta los últimos lanzamientos. Los libros interactivos tienen juegos dentro de la misma historia con los que nuestros hijos pueden divertirse. Cuentan con ilustraciones llamativas y con la capacidad de movimiento. Los libros de esta colección ofrecen diferentes opciones como ‘read to me’, para ir escuchando el audio de la historia, la opción de leer en voz alta e inclusive cuenta con un micrófono para poder grabar nuestra propia narración del libro. Junto con la colección ‘Nook kids’, obtenemos en la misma tableta todas las demás colecciones que la librería ofrece en su formato digital. Esta tableta puede ir creciendo junto con nuestros hijos ya que pueden encontrar libros para cada etapa de su vida. Ofrece también la tecnología ‘Lend Me’, que permite prestar los libros que descarguemos en la Nook con otra Nook y así animar a nuestros hijos a crear redes sociales en torno a la lectura. La LeapPad de LeapFrog está diseñada para niños de cuatro a nueve años. Esta tableta funciona con cartuchos y aplicaciones que la misma marca nos proporciona diseñados para aprender y jugar. Los libros digitales en la LeapPad nos brindan una experiencia de


lectura cinematográfica e interactiva además de proporcionar la función de apoyo de lectura palabra por palabra. Esto no es todo, la LeapPad también nos ofrece la opción para que nuestros hijos creen su propio cuento con ‘Story Studio’. En su programa de estudio la tableta ofrece una amplia gama que incluye lectura, matemáticas, ciencia, geografía, arte, lengua y cultura. Esta tableta además nos proporciona la tecnología ‘Learning Path’ donde podemos

seguir el proceso de aprendizaje de nuestros hijos en línea. Los libros digitales facilitan el crear un hábito de lectura. Con ellos los niños no sólo disfrutan de la historia, también interactúan con ella haciendo divertido el aprendizaje. Leer un libro digital con nuestros hijos es una actividad que vamos a disfrutar pero aún más importante vamos a motivar su desarrollo y así crecer junto con ellos, lo aseguro.

Recomendaciones “Bear in Underwear”

“Hit it, Maestro!”

Todd Goldman hace su presentación con una historia poco convencional acerca de un oso, una mochila llena de ropa interior y su grupo de amigos, quienes lo animan a buscar la pieza que mejor le quede. Este libro para leer y jugar de NOOK Kids contiene la narración de la historia, animaciones e interactividad. Los niños pueden escoger entre escuchar la historia o leerla en voz alta y jugar con las actividades que se encuentran dentro de las páginas de este libro. Las animaciones se reactivan simplemente con un golpe ligero a la pantalla, además, los niños pueden agrandar el texto y las imágenes.

Este libro introduce a los niños a leer libros por capítulos, fortalece su vocabulario y comprensión a través de una lectura divertida. Con este libro los niños podrán experimentar alrededor de dos horas de música de Bach, Mozart, Hendel, Tchaikovski y más. Este libro nos enseña elementos de la música a través de juegos interactivos, donde además los niños pueden crear su propia música o dirigir una orquesta. Otro de los atractivos es hacer juego entre las bailarinas de ballet y la música que se esta escuchando.

NOOK Book

LeapPad

Bibliografía Tina Barseghian, Milagros Marcano Briceño, Maricarmen Chirinos, Paloma Díaz, Aaron Mead, Lansing, Aranxa Mellado, Diana Sherman, Glenn Kleiman y Kirsten Peterson, Steve Richards.

33


34


Preescolar

La familia es el primer y más importante ambiente donde el niño aprende y desarrolla gran parte de las habilidades sociales. Aquí vive y experimenta lo que significan la convivencia y las reglas para que éstas puedan darse en armonía. A partir de su relación con mamá, con papá, hermanos, primos, tíos y abuelos, así como de la observación de la manera en que ellos se tratan entre sí, el niño conoce y pone en práctica los valores que son importantes dentro de su núcleo social como pueden ser el respeto, la honestidad, el esfuerzo y la cooperación. Podemos decir que la familia, y luego la escuela, son laboratorios donde el niño entra en contacto con el significado de conceptos como autoridad, democracia, límites, derechos y deberes de una sociedad. Aproximadamente, a partir de los 2 años de edad, los niños luchan por su independencia. Expresiones como “yo puedo”, “yo hago”, “tú no” son muestras de que él quiere hacerlo solo y demostrarte que sí puede. Por supuesto que el grado de independencia va de acuerdo con la edad, las habilidades de cada niño y también de las situaciones. Muchas veces los adultos entorpecemos este desarrollo hacia la autonomía haciendo las cosas por ellos, eligiendo también por ellos, quizás porque tenemos prisa, porque no queremos que se hagan daño o simplemente porque no los creemos capaces de hacerlo por sí mismos. Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree®

Mientras más pequeño el niño, las opciones deben ser reducidas, simples y que se refieran a su vida cotidiana: ¿quieres leche o jugo?, ¿cuál de estos dos cuentos quieres leer?, ¿te pones los zapatos blancos o los rojos?, ¿te lavas los dientes antes de ponerte la pijama o después? A partir de este tipo de preguntas estamos escuchando el deseo del niño, pero delimitándolo y eliminando la posibilidad de que nos diga que no. Es diferente preguntarle ¿quieres comer? a preguntarle ¿quieres comer primero la sopa o la carne?

35


Cuando le damos al niño el poder de la elección, estamos negociando con él, por lo cual debemos ofrecerle sólo las opciones con las que nos podamos sentir a gusto y que realmente podamos cumplir, pero que a la vez satisfagan al niño. De lo contrario, estamos siendo injustos y se trata de que el niño aprenda a ejercer este derecho y a crecer como un niño que puede tomar sus propias decisiones, no que al final es siempre el adulto quien lo decide y no lo escuchó. Por esto es muy importante que los papás sean firmes en cuanto a las actividades, rutinas y situaciones que no son negociables y sobre las cuales no hay posibilidad de negociar. Si sabemos que ya es hora de bañarse, ¿para qué preguntarle si se quiere bañar? Mejor invítalo a escoger si se quiere bañar con el patito de plástico o con el barco azul, así podremos evitarnos muchos conflictos innecesarios puesto que el bañarse no está en la mesa de opciones. ¿Y qué hacer cuando el niño toma una decisión que no estaba dentro de las opciones que le dimos? La clave está en recordarle tranquilamente que esa no era una opción y que se tiene que limitar a ellas. Por ejemplo, si le decimos que si come primero la sopa o la carne y nos responde que quiere sólo el pastel, le decimos “el pastel no fue una de las opciones; ¿qué quieres primero, la sopa o la carne?” ¿Y qué hacer si sigue instalado en su decisión del pastel? Pues entonces puede perder su derecho a elegir y le decimos “¿quieres escoger tú o yo escojo por ti y te comes la sopa primero?” Aquí el niño está aprendiendo que hay reglas que debe cumplir y el no cumplirlas trae como consecuencia perder el derecho inicial. Conforme el niño crece podemos ir estableciendo las consecuencias desde un principio para que pueda asumirlas con plena conciencia. Todos los niños tienen ganas de crecer y cuando el niño puede elegir, se siente como un niño grande con esa sensación de estar en control pues sus deseos y necesidades son tomados en cuenta. Sin embargo, el adulto no puede dejar de ser quien ofrezca las opciones sobre las cuales el niño puede elegir porque se trata de mostrarle el camino para ser independiente y responsable, más no un niño egoísta que sólo busca su propio bienestar. Se trata igualmente de que aprenda que los demás también tienen derechos y que no puede pasar del límite porque el propósito es encontrar el bien común.

36

Aquí estamos trabajando la cooperación, entendida como la habilidad de equilibrar las necesidades propias con las del otro. Muchas veces pensamos que el niño coopera cuando hace lo que el adulto le dice que haga, pero esto más bien es complacerlo. La cooperación es un esfuerzo conjunto en donde dar y tomar resulta satisfactorio para ambas partes. La cooperación es una habilidad que se va aprendiendo con la práctica y con la satisfacción que puede traer consigo una mejor relación con los demás. Uno de los derechos que tenemos los adultos es el derecho al voto que nos permite elegir a quien queremos que nos represente para gobernar. Ahora que es la época de elecciones en nuestro país, podemos aprovechar la oportunidad para que los niños puedan aprender a ejercer y practicar este derecho, eligiendo actividades y cosas dentro del ámbito familiar. Al darle al niño la oportunidad de tomar decisiones, estamos favoreciendo también que se desarrolle como un ser autónomo e independiente y sabiéndose un miembro importante y valioso dentro de su familia y de la sociedad.


37


Por: QA Paloma Cerrillo Argumedo

Frecuentemente

durante

la

primera

infancia

de

nuestros hijos ĂŠstos son exploradores y curiosos, por lo que debemos tomar precauciones extras para evitar accidentes como quemaduras e intoxicaciones con productos quĂ­micos que se utilizan para la limpieza del hogar, las cuales se presentan en un 90% a causa de un mal almacenamiento, etiquetado y/o desecho de aquĂŠllos; por ello es muy importante conocer y tener en cuenta las siguientes recomendaciones y precauciones.

38


Nuestro Mundo

Casi siempre que compramos detergente, cloro, suavizante de ropa, insecticidas, limpiadores, pintura, etc., los almacenamos de manera incorrecta en nuestros hogares y en ocasiones hasta los pasamos a otros envases sin tener idea del peligro que esto implica. Por ello primero debemos leer siempre las etiquetas de los envases para conocer el tipo se sustancias que contienen y el tipo de envase en el que están.

Existen 2 grandes grupos en los que se dividen los productos de limpieza que encuentras en cualquier casa y son:

Sustancias Ácidas

Ácido Clorhídrico

Limpia metales, limpiadores de inodoro., limpiadores de albercas.

Ácido Sulfúrico

Baterías de automóviles

Bisulfito de Sodio

Limpiadores de inodoro

Ácido Oxálico

Desinfectantes, pulidores de muebles

Ácido Fluorhídrico

Productos antiherrumbre

Formaldehído (ácido fórmico) Tabletas desodorantes, fumigantes

Ácido Carbónico Antisépticos

Sustancias Básicas

Hidróxido de sodio o potasio

Detergentes, decaptantes de pintura, limpiahornos, limpia-dentaduras

Hipoclorito de sodio

Cloro, limpiadores, desinfectantes

Sales sódicas (boratos y fosfatos) Detergentes

Amoniaco

Limpiadores de W.C.

Fósforo

Raticidas, insecticidas

39


Posteriormente debemos conocer en qué tipo de envase están contenidos inicialmente; dentro de los más comunes encontramos: PETE: Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. Tiene buena resistencia química, en especial a: grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifáticos y alcoholes. Y poca resistencia a: solventes halogenados, aromáticos y cetonas; hay que tener mucho cuidado con: ácido nítrico y sulfúrico, acetona. Polietileno de alta densidad (HDPE). Incluye recipientes para leche, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. Su resistencia química es alta para ácidos y alcoholes. Y poca resistencia a amoniacos, fósforos. Polietileno de baja densidad (PEBD). Bolsas para vegetales en supermercado, para pan, envolturas de alimentos y botellas para exprimibles. Resistentes a alimentos ácidos, pero no para productos de limpieza pues llegan a deformarse. Polipropileno (PP). Envases para yogurt, botellas para champú, popotes, botellas para almíbar y recipientes para margarina. Tiene gran resistencia a soluciones detergentes comerciales, pero no así a los rayos UV y a oxidantes fuertes. Vidrio: Incluye envases diversos tanto para alimentos, como para otro tipo de productos. Resiste el ataque de la mayoría de los agentes químicos, excepto el ácido hidrofluorídrico, el fosfórico y a alta temperatura. Los álcalis atacan la superficie del vidrio. Pero el gran peligro en sí es que siempre se rompe.

40

Criterios que establecen la severidad del riesgo Algunas medidas de prevención de ingestión o quemadura que debemos tomar en el hogar son las siguientes: 1. Los productos de limpieza deben presentarse en recipientes resistentes y seguros para los niños y tras ser utilizados deben ser desechados. 2. Mantener los productos en sus recipientes originales; el almacenamiento de alimentos, sustancias químicas o fármacos debe ser de forma separada. 3. Se debe comprar y guardar la menor cantidad posible de productos de limpieza. 4. No se deben tomar o dar medicamentos frente a niños que no sean los pacientes ni hacer mención a los fármacos como sustancias de sabor agradable. 5. Mantener los medicamentos fuera del alcance y la vista de los niños. 6. No utilices frascos o envases con tapones de corcho, papel de aluminio, goma o vidrio debido a que presentan un peligro potencial de filtración 7. Nunca almacenes compuestos que forman peróxido en los refrigeradores. 8. Antes de abrir un envase nuevo, verifica que no haya otro envase de la misma sustancia ya abierto, así mismo siempre verifique sus fechas de caducidad. 9. Almacena sustancias químicas, especialmente ácidos y compuestos que reaccionan con agua, alejados de ventanas o donde haya filtraciones de agua. 10. Nunca almacenes sustancias debajo de los fregaderos ni en lugares altos que puedan caerse facilménte. 11. Identifica y rotula las sustancias químicas según su clasificación y con letras del tamaño apropiado y con tinta indeleble.


Es muy importante también tener en cuenta la información sobre la peligrosidad de las sustancias: se encuentra en las etiquetas, por ello leerlas y entender su simbología puede ser vital.

A continuación se enlistan productos químicos hogareños con los respectivos cuidados a tener en cuenta: AEROSOLES: al pulverizarlos en el ambiente su contenido es inhalado; para eliminarlos se recomienda no quemar las latas, ya que pueden explotar, no colocarlas en compactadoras y desecharlas cuando están completamente vacías. Deben guardarse en sitio fresco y lejos de fuentes de calor. PILAS: éstas son extremadamente tóxicas, debemos asegurarnos que nuestros hijos pequeños no tengan acceso a jugar con ellas, ya que su ingestión es muy peligrosa, además deben desecharse de manera correcta en los contenedores especializados con sus polos cubiertos con cinta para evitar escurrimientos y reacciones con otras pilas. CLORO: cuando usamos el cloro en general observamos que nuestros ojos se irritan, la piel puede corroerse y si se ingiere es conveniente acudir urgentemente al centro asistencial más próximo. Debemos tener en cuenta los riesgos severos si se lo mezcla con amoníaco, por lo tanto hay que evitar guardarlo y usarlos juntos. DETERGENTES: son todos corrosivos, irritantes para los ojos y moderadamente tóxicos. DESINFECTANTES: son todos muy tóxicos en general, irritan la piel, los ojos y todo el sistema gastrointestinal si se les ingiere. INSECTICIDAS Y PLAGUICIDAS: todos ellos contienen algún tipo de veneno, debemos tener en cuenta las indicaciones de cada uno de ellos al usarlos, no pulverizar cerca de alimentos, utensilios de cocina, niños, mascotas o juguetes de niños pequeños. MEDICAMENTOS VENCIDOS: en este aspecto es muy importante verificar la fecha de vencimiento de cualquier medicamento que vayamos a tomar, y si están vencidos

deben eliminarse prolijamente para evitar que algún chico pueda verlos y atraído por los colores de sus comprimidos jugar con ellos e ingerirlos. NAFTALINAS: son productos inflamables e irritantes; no usarlas en zonas habitables y ventilar muy bien las prendas antes de utilizarlas. LIMPIAHORNOS: son productos corrosivos y tóxicos, sus vapores pueden irritar los ojos e ingresar a nuestro cuerpo por la respiración, por lo que recomendamos no utilizarlos en aerosoles, sino en formas de pastas o líquidos; esperando que el horno esté frío antes de abrirlo para limpiarlo, además de usar guantes; no se deberá almacenar junto a cloro ni a ácidos, ya que pueden reaccionar de manera violenta. CERAS PARA MADERAS: las emanaciones de estos productos son tóxicas e inflamables, pues son derivados del petróleo. Es preferible no usarlos en aerosoles y en lugares muy ventilados. Hay que tener en cuenta que de producirse el contacto de la piel u ojos con alguno de estos compuestos, o la ingesta de los mismos, debemos acudir urgentemente al médico u hospital más cercano, llevando el producto y tratando de recordar la forma de intoxicación y la cantidad aproximada del mismo. Asimismo es muy útil tener siempre al alcance los números de teléfonos de emergencia, y que los pegues en algún lugar visible de tu casa, pues en el momento de la urgencia buscar una libreta de direcciones o un anotador nos hace perder minutos muy importantes.

QA Paloma Cerrillo Argumedo e-mail: qa_paloma@yahoo.com.mx Teléfono: (01 777) 364 3554 GYMBOREE CUERNAVACA

41


Cuando el niĂąo haya sido capaz de expresar lo que siente, nuestro papel como padres serĂĄ el escucharlo, entenderlo, aconsejarlo, apoyarlo y sobretodo ser empĂĄtico con lo que siente.

42


Preescolar Por: Psic. Elena Cañizo Gómez

Cuando conocemos que seremos padres, comienzan a invadirnos una serie de dudas acerca de las facultades que tendremos para desempeñarnos en este nuevo rol. Estas dudas se agudizan al tener enfrente a nuestro hijo, esto es normal y no debe de alarmarnos. Tememos que nuestros errores perjudiquen a nuestro hijo de manera definitiva, pero es importante conocer que la crianza de nuestros hijos se compone de una serie de vivencias que irán contribuyendo a la formación de su personalidad. Sí esperamos ser perfectos como padres, nuestros hijos aprenderán que cualquier error que cometamos es un evento grave, lo que impedirá desarrollar estrategias de solución a los errores, negando la posibilidad de plantear las fallas como oportunidades de aprendizaje. Lo que se espera de nosotros como padres, es ser lo suficientemente buenos con nuestros hijos, esto incluye un claro establecimiento de límites y normas de convivencia. Esto al contrario de ser algo negativo, ayuda al niño a construir un marco claro de referencia, de lo que es permitido y de lo que no lo es. Es de suma importancia que nosotros como padres, ayudemos a nuestros hijos a metabolizar y asimilar el mundo que los rodea. Una reconocida psicoanalista, llamada Margaret Mahler, emplea el término de frustrar amorosamente a nuestros hijos. Esto incluye los límites y el amor. En la infancia, el niño aprende no solo información importante, si no

que construye su autoestima, capacidad de ayudar, de amar, de relacionarse con los demás, en fin aquellos aspectos que definirán la capacidad de disfrutar de todas las experiencias futuras de la vida adulta. Para el niño, los afectos tienen la finalidad de comunicar, por lo que si nosotros le brindamos lo mejor que nosotros podamos dar, el niño se sentirá amado y por consiguiente construirá las herramientas afectivas para ser feliz. Ya que los niños perciben el afecto de la otra persona y responden con un afecto; por lo que existe un intercambio afectivo constante y reciproco.

43


El privar al niño de afectos displacenteros como la tristeza y el enojo, lejos de contribuir a su desarrollo, lo limita, porque estas sensaciones estarán presentes a lo largo de la vida y es más valioso aprender a manejarlos que evitarlos, ya que así pueden desarrollar las herramientas para poder aprender de estos. Tanto el gozar como el sufrir forman parte de la experiencia humana.

Entre muchas otras posibles manifestaciones de afectos que no han sido reconocidos y que continuaran actuando, e incluso por un periodo prolongado de tiempo, hasta ser reconocidos. En ocasiones nosotros nos angustiamos por

Lo que nos corresponde como padres, es el enseñar a nuestros lo que sienten nuestros hijos, como cuando hijos, primero a reconocer estos afectos, por lo que si vemos a se caen e inmediatamente exclamamos nuestro hijo triste es importante decirle que lo que siente se llama tristeza y que es positivo que llore si tiene ganas de hacerlo, ya que esa es la manera que tenemos de expresar ese afecto. Posterior al reconocimiento afectivo tendremos que explorar que evento desencadeno este afecto y como percibe estas sensaciones en su cuerpo, esta estrategia tiene la finalidad de desarrollar el proceso de simbolización en los niños, donde cada afecto puede ser traducido a un lenguaje verbal que permita la comunicación con alguien más.

Cuando el niño haya sido capaz de expresar lo que siente, nuestro papel como padres será el escucharlo, entenderlo, aconsejarlo, apoyarlo y sobretodo ser empático con lo que siente. Esto significa no solo el poder ponernos en sus zapatos y saber que siente, si no que al hacerlo no los deformemos y que podamos ver el mundo a través de sus ojos, su sentir y no desde nuestra visión. Esta serie de estrategias ayudarán a nuestros hijos a enriquecer su mundo afectivo.

La interpretación de los afectos a palabras, ayuda a la expresión de los mismos de una manera adaptativa, ya que si no se expresan por este medio, encontrarán otro camino para hacerlo. Ya sea en forma de malestares físicos (estreñimiento, dolor estomacal, etc.), conductas negativas (agresión física, irritabilidad, berrinches, etc.), trastornos del sueño (pesadillas, enuresis nocturna), trastornos de la alimentación (falta o exceso de apetito).

44

“no pasó nada, estás bien”, lo que impide que experimenten el dolor o el miedo de haber caído. Ya que al mismo tiempo que queremos evitarles cualquier sufrimiento, queremos evitarnos el dolor de ver que ellos sufren. Por lo que si nosotros reconocemos lo que experimentan ellos y nosotros en ese momento (miedo, dolor, angustia), ellos podrán reconocer sus afectos y por consiguiente darles un significado y atribuirlos a un solo evento (caída) y no a la experiencia de explorar o jugar.

La relación que mantenemos con nuestros hijos, será el modelo con el que ellos contarán para desarrollar sus futuras relaciones con las demás personas, por lo que si nosotros como padres empleamos el reconocimiento afectivo, la traducción de afectos a palabras, el diálogo y la empatía; en la manera de relacionarnos con ellos, les brindamos la posibilidad de construir estas herramientas para el manejo de cualquier circunstancia que se les presente en un futuro.


45


Felicidades a los ganadores de los 3 paquetes

1. Monserrat Hernández y Gómez México D.F. 2. Lilia Rodriguez Cantú Nuevo Leon 3. Azucena Vaquéiro Pacheco Jalisco

¿Ganaste uno de los 2 paquetes de 3 libros que El Naranjo te obsequia ?

Felicidades

1.Alejandra Peña Payán Jalisco 2. Rocío Pérez Lucero México D.F. Muy pronto el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

Muy pronto el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

FELICIDADES ¡GANASTE uno de los

5 juegos de cubiertos Tramontia! Gabriela Acosta Tadeo Edo de Mèxico Patricia García Estado de México. Patricia Eugenia Elizondo Nuevo León Adriana Rodríguez Estado de México

¡Participa en la Trivia

y ganate una de las 2 Baterías de Cocina que Tramontia tiene para ti! 1. ¿De qué país es originaria la marca Tramontina? 2. ¿Qué otros productos conoces de la marca Tramontina? 3. Menciona la página web de Tramontina México.

Catalina Jimenez Salazar Puebla Muy pronto el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

46

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.


Gymboree y Hasbro celebran con tus hijos el estreno de la serie de Televisión de Chuck and Friends y tienen para ti uno de los 4 increíbles sets del famoso personaje Chuck, con el que tus hijos podrá pasar horas de diversión.

¡Si eres uno de los 4 primeros en responder la trivia, Ganas! 1. ¿Cuál es el nombre de la marca de juguetes de Hasbro dirigida a los niños en edad prescolar? 2. Mencione el nombre del famoso personaje infantil que está basado en un famoso tubérculo de la gastronomía mundial. 3. ¿Cuál es la marca del juego de mesa de Hasbro en donde se compran y se venden propiedades? Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

¡Contesta y Gana uno de los 3 esterilizadores eléctricos que Gymboree y Evenflo tienen para ti! 1. ¿Desde cuándo los productos Evenflo, comenzaron a ser altamente reconocidos en México? 2. ¿Qué categorías de productos maneja Evenflo México? 3. ¿Cómo se llama nuestro autoasiento 3 en 1?

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

47


48


Gymboree Comparte 23  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you