Page 1


Índice Editorial Salud

4

Publicación Bimestral. Año 4 Número 22 marzo - abril 2012   Consejo Editorial

6

Directora Editorial Pilar González Corona

Estreñimiento

Desarrollo

Director de Arte Ricardo Ham R.

10

Hábitos y Rutinas para recién nacidos y preescolares

Educación

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

14

Si Manejas, ¡Sólo Maneja!

Nutrición

18

Viajar con Bebés, todo un Reto en la Alimentación

Reporte Especial

22

Salir de Casa, Listos para Todo

Nuestro Mundo

28

Educación y los Derechos Ambientales de los Niños

Preescolar

32

El Arte de Enseñar Arte a los Niños

36

Lectura

Lectura por Edades

Moda

40

Primavera

Preescolar

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

Colaboradores: Dr. Ricardo Oliver Cano García, Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funez, Prof. Ma. Elizabeth Bolívar Guízar, Lic. Sandra de la Peña, Psic. Lourdes Rodíguez, Itzel Rodríguez Mortellaro, Madelka Fiesco Trejo, Ediciones El Naranjo, Mini Burbujas, Banana Boat.

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R. Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 22, Fecha de publicación: marzo 2012 a abril de 2012. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: febrero de 2012. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

42

Vamos al Museo

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


Editorial L

as vacaciones son días de relajación con un significado especial. Pero también son el tiempo que tenemos para dedicarle a actividades que no son ni trabajo ni escuela, tiempo para descansar dándole sentido a nuestras vidas, nos sirven para reflexionar, obtener experiencias; debemos, pues, propiciar nuestras actividades con control del tiempo más que sometiéndonos a él. Sobre todo con niños, tenemos que encontrar un equilibrio entre las prisas y tomarnos el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo, dedicar un momento para deportes y hasta para observar las nubes. Nada mejor que sentarnos a disfrutar de una buena comida o quedarnos en el café para saborear la vida. Usemos este tiempo para sentirnos libres, para pensar y hacer lo que más nos guste; no olviden tomar muchas fotos y videos, ellos nos recordarán por siempre la alegría de los momentos vividos. ¡Definitivamente somos felices durante las vacaciones! Queremos invitarles a compartir los beneficios de una paternidad positiva. ¿Tienes alguna historia que compartir?, ¿Necesitas asesoría en un predicamento educativo? ¡Queremos saber de ti! Conoce otros testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree o a través de nuestro blog en www.blog-gymboreemexico.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


6


El estreñimiento no es una enfermedad en sí sino el síntoma de otro padecimiento y es uno de los principales motivos de la consulta del pediatra gastroenterólogo. Se manifiesta cuando el pequeño no puede evacuar o la frecuencia de sus evacuaciones disminuye considerablemente presentando heces duras, secas en bolitas o muy gruesas. Todo lo que tu hijo coma desde que nace y durante su etapa de desarrollo puede afectarlo positiva o negativamente. Los problemas derivados de una inadecuada alimentación, como sobrepeso, obesidad, estreñimiento, etc. en nuestro país han ido en aumento los últimos años, por eso es importante que tu hijo reciba alimentos nutritivos y sin excesos. Durante los primeros meses de vida, su alimento principal será la leche materna. Entre los 4 y 6 meses comenzará

la ablactación, que es la introducción de las papillas. Llegado el primer año de vida, tu pequeño deberá estar listo para incorporarlo totalmente a la dieta familiar. La dieta familiar debe ser variada y balanceada de acuerdo al grupo de alimentos contenidos en el “Plato del Bien Comer”, rica en nutrientes entre los cuales no deberá faltar la fibra y el agua, ya que esta falta y el sedentarismo pueden por sí mismos o en conjunto ocasionar el estreñimiento conocido como “funcional”. Hay otras causas de estreñimiento poco frecuentes secundarias a problemas anatómicos y orgánicos, enfermedades metabólicas, etc. En los niños estreñidos se observa una serie de signos y síntomas que llevan a la aparición de otros, presentándose un círculo vicioso que complicará el cuadro clínico y por lo tanto el tratamiento cada vez más.

7


Si notas que tu hijo hace esfuerzo para defecar, presenta dolor o incluso en alguna ocasión se lastimó, es muy probable que en lo sucesivo, y ahora de manera voluntaria, sea él mismo quien por temor al dolor evite evacuar, presentando aversión a sentarse en la nica o escusado. Estos niños cursan con distención abdominal, cólicos frecuentes asociados a la inhibición voluntaria de la defecación. Ellos saben que el proceso de la alimentación/digestión concluye con la evacuación y por lo mismo disminuyen la ingesta de alimentos, y al sentir el deseo de defecar se esconden, se paran de puntitas o cruzan y aprietan las piernas. Lo anterior, al volverse crónico, finalmente tendrá efecto en el peso y la talla. La efectividad en la respuesta de dicho cuadro está en función de lo temprano que acudas con tu pediatra para estudiar a tu pequeño desde las primeras manifestaciones así como de la participación activa del padre, los familiares y personas que tengan que ver en la atención de tu hijo. Existen múltiples manejos para el estreñimiento funcional, pero el tratamiento definitivo está basado, más que en los medicamentos, en las siguientes medidas generales que tanto la familia como el pacientito deberán adoptar como propias, haciendo de ellas un modo de vida.

1. Tanto para la prevención como para el tratamiento, lo mejor es una dieta adecuada: • Incrementa la ingesta de agua y alimentos caldosos. • Incrementa la ingesta de alimentos ricos en fibra: frutas, verduras y cereales. • Disminuye la frecuencia de los alimentos astringentes: pollo, arroz, papa, zanahoria, galletas, leche en polvo, etc. 2. Establece actividades deportivas 1 hora diaria, de lunes a viernes o sábado si es posible. 3. Establece hábitos de defecación siempre posterior a cada uno de los alimentos.

8

La mejoría en el cuadro clínico de tu hijo será tan breve o prolongada como sean adoptadas y llevadas estas medidas generales, así como la continuidad del seguimiento del caso que le permitas hacer a tu pediatra evitando el ausentismo al consultorio con la mínima mejoría de la sintomatología ya que fácilmente puede reincidir prolongando aun más el manejo y el alta por mejoría. Recuerda que ante esta sintomatología lo mejor es la dedicación, confianza y paciencia. Dr. Ricardo Oliver Cano García Pediatra Gastroenterólogo Endoscopista Av. España 252-7 altos; Fracc. Reforma. Veracruz, Ver. México. CP. 91919 Tel. 01 (229) 980-70-94 y 95. mi.gastropediatra@gmail.com


Pampers® ofrece una súper absorción y flexibilidad para una gran libertad de movimiento Desde sus primeros meses de vida, los bebés descubren su entorno a través del juego, el movimiento y el tacto. Para ayudarles en su exploración del mundo, Pampers® ha desarrollado productos que se adaptan a sus necesidades en cada etapa de su desarrollo. Lo que para nosotras puede parecer un ejercicio simple, implica un sinnúmero de movimientos complejos para un bebé: agarrar un cojín, gatear, levantar los pies o mover todo el cuerpo en la misma dirección. Los bebés aprenden nuevos movimientos todos los días y cada uno a su manera, es el caso por ejemplo del gateo.

a tu bebé desarrollar su propia forma de moverse ya que sus lados suaves súper flexibles se adaptan mejor en la cintura, alrededor de las piernas con barreras elásticas cómodas y también entre ellas, dándole mayor comodidad y libertad de movimiento. Con la súper absorción de Pampers® Cruisers la humedad se queda alejada de la piel de tu bebé ¡Incluso si está de cabeza! Para que tu bebé aprenda a arrastrarse y eventualmente a gatear, Pampers® te aconseja estimularlo a jugar y rodar en el piso la mayor cantidad de tiempo posible. Coloca suavemente tus manos contra sus pies cuando esté intentando gatear y ubica sus juguetes un poquito fuera de su alcance, de esta forma lo alentarás a hacer fuerza hacia adelante. Incluso puede que tu bebé necesite que gatees junto con él. De esta manera, él podrá observar cómo lo haces tú y se divertirá mucho. Asegúrate de que el piso no sea resbaloso y que tenga una cantidad mínima de obstáculos para que tu bebé practique su nueva habilidad sin accidentes.

Mientras que la mayoría de los bebés gatean apoyándose en sus manos y sus rodillas, algunos gatean como osos, levantando sus pompitas mientras mueven hacia adelante sus manos y piernas. Existen también aquellos bebés que arrastran una pierna cuando gatean y aquellos a los que llamamos “gateadores de combate” porque pueden moverse a velocidades asombrosas. Otros, en cambio, prefieren arrastrar los pies sin levantar la cadera e incluso hay niños que nunca gatean pero se ponen de pie. Sea cual fuera la técnica utilizada por tu bebé para moverse de un lado a otro, esta etapa le resultará interesante y será todo un desafío. Tras haber pasado tiempo tratando de descubrir cómo hacer para coordinar que sus manos y sus piernas vayan hacia adelante, tu bebé verá que ahora puede moverse. Esta libertad que acaba de conseguir, le permitirá trasladarse de un lugar a otro por sí mismo. Imagínate lo divertido y excitante que es para él. Ahora podrá descubrir lugares nuevos e intentar alcanzar objetos sin tu ayuda. ¡No permitas que el pañal interfiera en su próximo gran descubrimiento! Para la etapa de mayor movimiento, Pampers® desarrolló los pañales Pampers® Cruisers que brindan una absorción y flexibilidad increíbles para que tu bebé pueda descubrir sus pasiones libremente. El nuevo sistema de ajuste 3D de Pampers® Cruisers permite CONSULTA A TU PEDIATRA

9


Por: Mariana Ruiz Ruiz-Funez

Antes de empezar, te invitamos a que hagas un ejercicio: imagina un día sin rutinas, sin horarios y sin secuencias; probablemente al inicio te parezca maravilloso no tener que ser esclava de las rutinas, pero sigue visualizando e imagina que no sabes a qué hora vas a comer, a dormir, a bañarte, a salir. Eso seguramente ya no suena tan bien, ahora empeoremos la situación, imagina que sin tú saber lo que vas a hacer en el día existe otra persona que te va a ir diciendo sobre la marcha cómo va a ser tu día. Seguramente eso ya no fue tan placentero. Exactamente a esa sensación de incertidumbre exponemos a nuestros hijos cuando no establecemos rutinas, horarios, hábitos y límites.

Los hábitos son acciones repetidas a manera de rutina que permiten hacer entender a tu hijo hasta dónde pueden llegar su voluntad y su control. Como todos los seres humanos, los niños requieren tener certeza de lo que va a pasar en su día y de cómo se organizan las actividades durante el día; así al generar hábitos y rutinas permitimos que el menor sepa lo que va a ocurrir a continuación, es una especie de reloj que permite desarrollar la

10

capacidad de anticipación. El tener certeza de lo que sigue reduce los niveles de angustia y da estructura psicológica a tu hijo. Es por esto que los hábitos y las rutinas se consideran necesarios para fomentar el respeto y la autoestima; una de sus grandes virtudes es que permiten contener la agresión y el enojo del pequeño. Es recomendable pegar en el refrigerador o en algún lugar visible de tu casa el horario del niño, de esta manera todas las personas que están en contacto con él, lo conoceran y aunque tú no estés, lo puedan seguir de manera adecuada.

Espacios

Respetar los espacios para lo que fueron destinados es algo importante para el desarrollo emocional del niño. El espacio de juego debe ser limitado, así como el de comer y el de dormir. Así lograremos que el espacio mismo sea un referente que le permita anticipar al niño.

Sueño

Ésta es una de las rutinas indispensables, debe establecerse desde que el bebé come a intervalos regulares y debe irse adecuando conforme el bebé vaya creciendo. Los horarios deben cubrir las necesidades de descanso para su edad*. La rutina debe ayudar al bebé a relajarse antes de ir a descansar (ya sea siesta o sueño nocturno), y debe iniciarse diario a la misma hora. Para poder establecer una adecuada rutina de sueño es imprescindible tener una buena rutina de “ir a dormir”, la cual debe tener rituales que indiquen al niño que va a existir una suspensión de actividades. Te recomendamos utilizar un muñeco o un trapito sólo para estas ocasiones (se le dará al niño tanto para la siesta como para el sueño nocturno), ya que de esta manera estés donde estés el niño entenderá qué se


Actividades Recreativas

Las actividades recreativas a las que acuda el bebĂŠ deben formar parte de las rutinas y la estructura cotidiana, por lo que es importante que tengan un horario establecido.

11


espera de él. Puedes incluir una canción tranquila mientras lo dejas en su cuna. Es adecuado despedirte de él una vez que esté acostado, apagar la luz y salir de la habitación. Siguiendo estos pasos de manera constante lograrás en menos de un mes que la rutina de ir a dormir se haya consolidado y esto facilitará que establezcas un horario regular de sueño. El tiempo que debe dormir una persona en un ciclo de 24 horas está relacionado con la edad, la maduración del sistema nervioso central, el crecimiento y el estado de salud. A continuación se presenta un aproximado de horas que debe dormir un niño de acuerdo con su edad en 24 horas (la tabla incluye siestas y sueño nocturno):

1 semana 3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 2 años 3 años 4 años 5 años

16 a 17 horas 15 horas 14 horas 13 a 14 horas 13 a 14 horas 13 horas 12 horas 11 a 12 horas 11 horas

Alimentos

También los alimentos deben estar organizados respecto a un horario que se adapte al horario de sueño del niño. Trata de ser lo más exacta posible respecto al horario y las cantidades o el tipo de comida que le darás. Utiliza baberos y accesorios tales como cucharas y platitos, que le indiquen al niño que es el momento de la comida. Inicia la rutina con la misma canción o el mismo juego, así el niño podrá anticipar cada actividad. Para que una rutina se establezca es necesario llevarla a cabo de la manera más estricta que se pueda durante tres semanas, una vez pasado este tiempo podemos modificarla algunos días (por ejemplo fines de semana) sin que se vea afectada. Sin embargo, cuando estamos de vacaciones o cuando salimos de viaje el mantenimiento de las rutinas se vuelve casi imposible. No te preocupes, disfruta tus vacaciones, relájate y permite que tu hijo también lo haga, probablemente tomarán siestas más largas, comerán a deshoras y se dormirán tarde, finalmente son vacaciones y todo se vale.

12


Cuando regreses a la vida cotidiana, simplemente debes volver a iniciar las rutinas como la primera vez que lo hiciste, la diferencia es que tardarán mucho menos en establecerse que la primera ocasión, pero tendrás que ser constante otra vez y tener paciencia ya que no es algo que se recupere en un día. Recuerda que antes, durante y después de vacaciones la repetición será tu mejor aliada para que los horarios de tu hijo y de tu familia funcionen de manera adecuada; y recuerda también que en la medida que los días de tu hijo tengan estructura, tu vida cotidiana será mas ordenada y podrás organizarla para poder tener un tiempo “libre” para ti. Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funez Coordinadora Gymboree Pedregal Mail: gymbopedregal@gmail.com

La hora de dormir

•Un niño de edad preescolar debe dormir entre 10 y 12 horas para poder recuperar energía y lograr el desarrollo físico y mental. •Evita que consuma cafeína y alimentos altos en azúcar pues estos elevan el nivel de energía. •Acompaña la hora de dormir con música tranquila, algún canto, cuento o historieta para que él asocie esta actividad con un momento grato. •Realiza un masaje con algún aceite aromático como lavanda; esto relajará su cuerpo y reforzará el contacto amoroso entre tú y tu pequeño. •Si tu hijo sufre de pesadillas, avísale antes de retirarte de su habitación que todo estará bien, que tú estarás al pendiente, y pregúntale si necesita alguna condición especial para poder descansar, como dejar la puerta abierta, encender la luz de noche, abrazar un muñeco de peluche, etc.

La hora de comer

Por: Ma. Elizabeth Bolívar Guízar A continuación, te daré algunos consejos para establecer rutinas en las principales tareas que debe realizar un niño. Antes de comenzar con cualquiera de ellas recuerda que más que buscar cambios extraordinarios en poco tiempo, el esfuerzo en lo pequeño más la constancia harán que la conducta perdure. No desistas antes de lograr lo que te has propuesto.

La hora del Baño

•Este es un momento que ayuda mucho a que un niño se relaje, es por ello que es recomendable hacerlo por la noche como paso previo a la hora de dormir. •Procura hacerlo a la misma hora todos los días. •Apenas pueda, deja que tu hijo se bañe por sí mismo (aunque tú le tengas que dar un repaso final) pues es importante no perder de vista que necesitamos educar en la independencia y que esto se logra poco a poco. •Si te resulta conflictivo que entre o salga de la regadera, debe quedarte claro que lo que buscas es formar a tu pequeño y que en consecuencia debes ser firme en la ejecución de tu instrucción. No es necesario gritar y convertir este momento en una batalla, pero es un hecho que el niño debe cumplir con lo que se le pide. Si tu hijo irrumpe en llanto y pataletas, permite que se calme mientras hace lo que le pediste y después demuéstrale tu comprensión y explica brevemente que de cualquier forma debe obedecer. Él lo entenderá además de que reconocerá en ti una correcta figura de autoridad.

•Para algunos padres, sentarse a la mesa y lograr que el niño coma en tiempo y forma se ha convertido en una situación difícil de manejar. Todo será más fácil si entendemos que el niño y el adulto tienen requerimientos nutricionales diferentes y que el niño pasa por etapas en las que casi no tiene hambre y otras en las que su apetito se incrementa. •Asigna un horario para los alimentos y respétalo. Si en este período tu hijo no come, retira el alimento y ofrécelo hasta la siguiente comida.Seguro con hambre, comerá lo que le ofreces. No sustituyas el alimento por leche pues esto evitará que le dé hambre y no lograrás que coma. •De manera esporádica pregúntale a tu hijo qué alimento prefiere consumir. Dale a elegir entre dos sopas, dos platos fuertes, etc. Sentirá entonces que le tomas en cuenta y se verá comprometido a comer pues él ha elegido el menú. •Evita darle de comer mientras ve televisión o perseguirle por toda la casa para que coma. Es importante para la formación de hábitos que se respete el uso de cada habitación de la casa y la hora de comer no puede ser la excepción. Amor, paciencia, esfuerzo en lo pequeño, constancia e intencionalidad, son palabras que guiarán nuestro camino a la hora de formar hábitos y rutinas en nuestros hijos. Ma. Elizabeth Bolívar Guízar Asesora psicopedagógica Escuela para Padres Gymboree Del Valle mebg74@hotmail.com

13


Por: Marie Karaisl y Carlos Domínguez

¿Sabes que los accidentes viales son la segunda causa de orfandad en México? ¿Y que el 88% de los accidentes viales en México son evitables? Más allá de los costos económicos, daños materiales; médicos, etcétera, están las pérdidas humanas que son irreparables. Los factores que son “evitables” son llamados así porque sencillamente dependen de la decisión del conductor de subirse (o no) a su automóvil y de manejar de tal o cual manera. Así que, si manejas, ¡sólo maneja! Los incidentes más comunes, dentro de los factores evitables, son aquellos en los que el conductor manejó distraído, fatigado, de manera imprudente, sin respetar los límites de velocidad o después de ingerir alcohol. Según CENAPRA*, distracciones tales como el uso del celular, la comida o hasta niños jugando en el coche, constituyen la causa de alrededor del 30% de los accidentes viales. El peligro consiste en que el conductor se distraiga por un instante, apartando las manos del volante o la vista de su trayectoria. Además en muchos casos los conductores tienden a subestimar la velocidad a la que se maneja. *Centro Nacional para la Prevención de Accidentes

14

Hay que considerar que a una velocidad de 50 kilómetros por hora un automóvil avanza 14 metros en solamente un segundo. En tres segundos, ya se desplazó 42 metros. De esta manera, manejar mientras “texteamos” o hablamos por el celular, buscamos el biberón del bebé o volteamos para hablar o regañar a los niños por tres segundos, es equivalente a manejar 42 metros a ciegas. La ingestión de alcohol es uno de los factores evitables que más ha recibido atención por parte de las autoridades y de actores privados que han patrocinado campañas de


concientización desde hace ya varios años. Las razones son muy sencillas. A pesar de que la ingestión de alcohol no tiene un peso significativo en el total de accidentes (sólo 8.5% de los accidentes viales en áreas urbanas se relacionan con el alcohol), este factor sí juega un papel importante en el caso de los accidentes fatales (60% de acuerdo a la Secretaría de Salud Pública). Esto representa un total de entre seis mil y doce mil muertes al año y otro tanto más de lesionados graves y daños materiales, lo cual en conjunto es equivalente a aproximadamente el 25% del costo económico a nivel nacional. Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, el alcohol no es el único factor evitable de importancia. Manejar a exceso de velocidad (por ejemplo, porque se nos hizo tarde para recoger a los niños de la escuela), cansados o conversando con las amigas en el celular (aunque usemos el ‘manos libres’) son factores que pueden aumentar el riesgo de tener un accidente vial igual o más que la ingestión de alcohol. Por otra parte, no hay que olvidar que nosotros somos un ejemplo para nuestros hijos. Si manejamos distraídos o intoxicados existe una alta probabilidad de que a los pequeños les parezca normal y aceptable. Dada la costumbre de los adultos de mezclar el alcohol y el volante no sorprende que los hijos sigan ese ejemplo con tristes consecuencias: el 25% de los accidentes en los que se detectó la ingestión de alcohol como factor principal, involucra a la población menor de veinte años. En general los conductores principiantes entre 18 y veinte años constituyen el grupo poblacional más vulnerable debido a su falta de experiencia, sus características físicas y psicológicas y la presión por parte de amigos y compañeros de su misma edad. Después de todo, no es sorpresa que los accidentes viales constituyan la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, no sólo en México, sino en otras partes del mundo. Entre otras cosas, esto significa que como padres jugamos un papel clave para educar y concientizar a nuestros hijos sobre los peligros de manejar. Es vital que les demos buenos ejemplos no tomando, no usando el celular, no comiendo y no maquillándonos mientras conducimos.

15


madre (en contraste con aquéllos que han perdido a su padre) y en muchos casos puede tener un impacto importante sobre la trayectoria escolar de los niños. Por supuesto, se trata de preocuparnos por nuestros propios pequeños, pero también por los hijos de otros conductores o de los peatones que podemos afectar si causamos un accidente de este tipo. De nuevo, lo más trágico del asunto es que cerca del 88% de los accidentes viales son evitables y que 30% se deben a distracciones tontas de las que todos hemos sido presas. El mensaje es claro: si queremos una sociedad con menos accidentes y niños más felices, debemos promover que los conductores no combinen el volante con otras cosas; ni con el alcohol; ni con el uso de celulares; ni con otras distracciones o factores de riesgo. Ello requiere mayores esfuerzos por parte de las autoridades, pero también requiere un esfuerzo generalizado de sensibilización en el que participen actores sociales y privados. Más aún, es importante señalar que en el 32% de los accidentes en los que se detecta la ingestión de alcohol como factor principal, están involucrados conductores de entre veinte y treinta años de edad, los cuales tienen una alta probabilidad de ser papás de hijos chiquitos y bebés. Esto incrementa los daños colaterales y costos indirectos de un accidente fatal (vidas, huérfanos, otros dependientes económicos, etc.). De esta manera, hace sentido que el alcohol reciba tanta atención pública a nivel nacional. Sin embargo, hay que enfatizar de nuevo que éste no es el único factor evitable. ¿Cuáles son las consecuencias? Simplemente reflexionemos sobre lo que implica el que los accidentes viales sean la segunda causa de orfandad en México. La pérdida de un padre, no importa si es por causa de enfermedad, por accidente o por otros factores externos, puede tener impactos sobre las posibilidades de desarrollo e integración social de un individuo. Por ejemplo, los estudios existentes han demostrado que los huérfanos no sólo sufren impactos psicológicos como depresión y sentimientos de desesperanza, sino también impactos económicos y sociales, sobre todo en el caso de hogares económicamente marginados. Las consecuencias finales varían dependiendo de si se ha perdido al padre o a la madre y dependiendo también de la estabilidad que encuentre un niño huérfano en su nuevo ambiente. En algunos casos, se ha demostrado que la condición de orfandad puede tener consecuencias sobre indicadores de salud y nutrición, particularmente en el caso de aquellos niños que han perdido a su

16

Marie Karaisl y Carlos Domínguez Investigadores asociados de la “Cátedra DaimlerAnáhuac en Cultura y Educación Vial”. idearse@anahuac.mx www.solomaneja.com Fuente: www.reforma.com/ciudad con datos del CENAPRA.


En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizaje memorables. No dejes de comentarnos cuál es tu canción o actividad favorita, alguna anécdota de Gymbo, de nuestros formidables maestros o acerca de tus nuevos amigos.

Quiero dar las gracias a una franquicia que me abrió sus brazos hace 7 años y me recibió junto con mis dos nenes César (7 años) y Nadia (4 años); a través de ustedes conocimos amigos y pasamos momentos realmente maravillosos tanto en Gymboree como en Kindergym. Un sistema realmente increíble y a mi gusto 101% recomendable. MUCHAS GRACIAS!!! Aline Victoria Z. L.

Hola, estoy feliz porque el día de ayer mi hijo se graduó de Gymboree Nivel 7, él ha estado desde Nivel 1, fue maravillosa la graduación que se le organizó en Gymboree Saltillo; soy una mamá convencida de Gymboree porque mi hijo estuvo feliz y disfrutaba enormemente todas sus clases. Las instructoras y en general Gymboree han formado parte muy importante en su desarrollo, son parte fundamental de su niñez y de los logros que ha tenido en todo este tiempo. No quería que esta fecha pasara desapercibida sin querer comentar lo maravilloso que fue este recorrido por los siete niveles del programa tanto para él como para mí y un agradecimiento a cada una de las instructoras que compartieron con nosotros. Se terminó esta maravillosa etapa pero estoy segura que tenemos las herramientas para superar todas las que siguen. Montserrat N.

Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

17


Por: Sandra de la Peña

Organizar viajes con niños es todo un reto, generalmente planeamos sin saber en realidad qué debemos de llevar para alimentar a nuestros hijos. Es importante tener en cuenta que en el lugar donde nosotros vivimos, nos encontramos en equilibrio con el medio que nos rodea. Por lo tanto, durante viajes, nos enfrentamos a varios cambios que nos pueden afectar de una u otra manera, como: humedad, temperatura, altitud o alimentación. Por lo que es necesario conocer algunas medidas preventivas.

18


¿Qué llevar durante el transcurso del viaje? Un viaje largo, sea en coche o en avión, no es el momento para experimentar con nuevos sabores. Siempre nos debemos basar en los ya probados y considerados como favoritos. Es de gran importancia que los alimentos tengan buen aspecto y así lograr que el bebé se coma lo que llevemos y no tengamos problemas durante el camino. Hasta en los viajes hay que utilizar distintos colores, formas y tamaños para que nuestros hijos tengan mayor interés.

Si es un viaje donde hace calor y necesitamos hacer varias paradas es importante guardar la comida y bebida de tu bebé en una hielera para conservarla fresca y evitar que le caiga algo mal (actualmente existen bolsas hieleras que mantienen la temperatura de los alimentos). En caso de llevar alimentos perecederos es importante mantener la hielera cerrada y que no pase mucho tiempo antes de comerlos.

¿Qué alimentos se recomiendan para el camino? Los alimentos que se recomiendan para llevar en un viaje deben ir en un recipiente de plástico cerrado para mantener higiene y temperatura; algunos ejemplos son los siguientes:

• • •

• • • • •

Zanahoria, pepino y jícama con limón. Frutas como manzana, naranja, mandarina, pera, cerezas. Frutos secos como arándanos deshidratados, pasitas, cerezas, chabacano, etc. Estas opciones nos duran para grandes distancias de camino sin que tengamos problemas. Asimismo inculcamos una mejor alimentación en vez de comida chatarra. Estos se pueden llevar en bolsitas de plástico y aguantan todo el camino, además de obtener los beneficios de este grupo de alimentos (grasas esenciales como el Omega-3 y Omega-6). Cajitas individuales de cereal, barras de cereal, granola, avena y galletas de avena. Debido a que estas opciones vienen cerradas podemos llevarlas para un viaje largo. Sándwiches de jamón y queso o sándwiches de ensalada de atún o pollo, sin olvidar que estas opciones son perecederas, debemos comerlas sin dejar que pase mucho tiempo. En caso de llevar papillas comerciales, no hay ningún problema ya que no necesitan conservación, únicamente hay problema si se guardan una vez abiertas. Para lactantes, las fórmulas lácteas en polvo no requieren conservación; no hay ningún problema si se preparan en el momento y en caso de lactancia materna es totalmente seguro, sin olvidar la hidratación de la mamá.

No olvidemos que son niños por lo que debemos estar supervisando en todo momento pero hay que tener cuidado con lo que comen por el tamaño de algunos alimentos que se les puede atorar en la garganta.

¿Qué hacer para evitar la sed de nuestros hijos? ¿Qué bebidas podemos dar durante el viaje? Para evitar que nuestro hijo tenga sed durante el camino es importante llevar abundantes líquidos. La mejor bebida sin duda es el agua natural; si nuestros hijos no quieren tomarla podemos dar un poco de jugo rebajado poniendo en un recipiente pequeño media taza de agua

y media taza de jugo. Refrescos y bebidas azucaradas no son lo más recomendable ya que tienen grandes cantidades de cafeína y de azúcar. La diarrea por bebidas azucaradas se debe a la alta osmolaridad que contienen, así que debemos tener especial cuidado con los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares simples como jugos de frutas no diluidos, gelatinas, refrescos, para evitar episodios diarreicos y posteriormente una deshidratación.

19


¿Qué hacemos con el agua? Debemos considerar que el agua es de gran importancia en los viajes, ya que tenemos que cuidar la hidratación de los niños. Si estamos en un lugar de calor la deshidratación aumenta, por tanto, debemos incrementar el agua. Un gran problema asociado al agua y comida contaminada es la diarrea. Para evitarla se debe utilizar agua potable en la preparación de comida y leche, lavado de mamilas y utensilios del bebé.

¿Nuestros hijos pueden comer en cualquier lado?

Las comidas pueden ser fuente de contagio de enfermedades. Se recomienda no comer en puestos en la calle y observar si se encuentran animales cerca del establecimiento ya que son fuente de contaminación muy fuerte. Las comidas deben ser sencillas y de fácil digestión. Hay que cuidar el consumo de alimentos nuevos ya que es posible que puedan generar problemas digestivos o reacciones alérgicas en caso de los niños más pequeños. Otro aspecto importante es la modificación en la dieta que sufrirá el niño con el cambio cultural. Para los lactantes, se recomienda mantener la lactancia. Para los no lactantes además del cuidado en las frutas y verduras, siempre verificar la correcta cocción de la carne, pollo y pescado y cuidar los lácteos, que en el momento de consumo se encuentren con una temperatura correcta (refrigeración).

¿Qué hacer cuando llegamos al destino de nuestro viaje? Cada lugar al que viajamos es diferente, no olvides obtener información del lugar (más si se trata de un lugar exótico donde las medidas de higiene pueden ser escasas). En caso de llevar alimentos para el viaje se recomienda llevar alimentos cerrados que no requieran conservación para no arriesgarnos. Podemos llevar papillas comerciales, fórmulas lácteas en polvo (lactantes), cereal de caja, barras de cereal, galletas de cereal, alimentos enlatados (totalmente cerrados y sin abolladuras). En cuanto a frutas y verduras se recomienda comprarlas en el lugar de visita para que estén frescas. Además de la parte higiénica en la alimentación de un niño durante los viajes, es de gran importancia que el niño no cambie sus hábitos de alimentación, y mantenga sus horas de sueño. Hay que llevar una alimentación saludable y evitar el consumo de grandes cantidades de azúcares y grasas (comida chatarra, chocolates, refrescos, helados, etc.) así como no olvidar el consumo de fibra (verduras, fruta, cereales integrales, panes integrales, etc.) ya que los niños aumentarán fácilmente de peso con calorías extras y con poco valor nutritivo.

Las vacaciones sin duda son momentos de convivio familiar y de mucha diversión. No cuidar los aspectos de la alimentación e higiene puede ser motivo de una pesadilla. Sandra de la Peña Lic. en Nutrición. Tel. 04455 35716651 sandss86@hotmail.com

20

Si no hay agua potable debemos utilizar agua envasada (siempre revisar que se encuentre perfectamente sellada la tapa de la botella). No consumir hielos. Para la higiene de manos, podemos utilizar soluciones o geles a base de alcohol.


Ponte

tu

a p a c ctora

e t o r p

21


22


La temporada de vacaciones de Semana Santa siempre es esperada con entusiasmo por muchos ya que es ese pequeño descanso y diversión con nuestra familia antes de la mitad del año, el verano. La alegría que nos trae el pensar que pasaremos unos días divertidos, muchas veces nos hace olvidar algunas cosas importantes que sin ellas no podremos disfrutar, ni divertirnos al máximo y sobre todo si es un destino de sol, sea playa o ciudad turística. ¿Qué aspectos son los que debemos tomar en cuenta para lograrlo?

Seguridad Si vas a salir a carretera procura llevar tu auto a revisión al menos 3 semanas antes de tu fecha de salida para que cumpla con las pruebas de llantas, frenos, alineación, suspensión y líquidos. Es común el ver en las carreteras a familias varadas con sus vacaciones truncadas por alguna falla técnica en el automóvil. Lleva tu auto con algunas semanas de anticipación como sugerimos, esto permitirá que en caso de tener alguna falla mayor, tengas días de “colchón” para que sea arreglado; por otro lado, si ajustan los frenos, recuerda que es muy importante usarlos unos días previos antes de salir a carretera. No importa si piensas que tu auto está en buen estado, no corras el riesgo de estar con tus niños a media carretera por una causa de este tipo.

23


Ropa Averigua cómo se encuentra el clima en tu ciudad destino unos 2 días antes de tu salida y selecciona ropa que vaya acorde. Si vas a un clima cálido, procura llevar ropa hecha de fibras naturales como el algodón o lino. Si bien vas a un clima cálido como la playa, en la mayoría de los casos, es muy importante que lleves tanto playeras de manga larga, como pantalones. La razón principal es que para lograr una protección adecuada de los rayos del sol, es muy importante que en intervalos de tiempo cubras el cuerpo al cien por ciento, sobre todo en áreas poco expuestas al sol. Así mismo algún sombrero, gorra, boina o cachucha que tape rostro y orejas, máxime la piel de los niños que a su edad es mucho más sensible que la de los adultos. Un suéter ligero por miembro de familia podrá sacarlos de apuros en caso de que refresque por la noche como usualmente sucede en los lugares de playa, provocando cambios de temperatura que pueden causar un malestar físico a medias vacaciones.

Salud y Aseo Procura llevar un pequeño botiquín que contenga elementos básicos en caso de que uno de los miembros de tu familia no se sienta bien, así como productos para tu higiene personal y la de tu familia, dentro de ellos muy importante gel antibacterial para manos para evitar gérmenes que vayan directo a la boca. Pastillas o píldoras para resfriados, dolores de cabeza y fiebres; así como indigestiones, infecciones del estómago y posibles diarreas; dolores musculares por hacer actividades que normalmente no estamos acostumbrados a hacer; y por último suficiente protector solar para toda la familia para evitar insolaciones. Son algunos de los más recurrentes malestares que suceden durante una salida a vacaciones.

24


Elige un factor de protecci贸n solar

Usa esta tabla para elegir un FPS basado en tu tipo de piel y el tiempo estimado que puedes estar bajo el sol.

25


Protección solar El sol es parte fundamental en la mayoría de las vacaciones, nos provoca alegría y eleva nuestro estado de ánimo. Lo primero que queremos hacer al llegar a nuestro destino es correr a la piscina o playa y disponernos a tomar el sol con la familia. Sin embargo hoy más que nunca debemos cuidarnos del sol responsablemente. Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología indican que una piel cuidada en la edad pediátrica evita el 75% de los casos de cáncer de piel en la edad adulta. Si quieres disfrutar del sol y broncear tu piel y la de tu familia es muy importante que dentro de tu botiquín y artículos de aseo contemples suficiente protector

26

solar para toda la familia y de acuerdo a cada uno de ellos. Es muy importante que visites a un dermatólogo al menos una vez al año en familia para revisión. Recuerda que la reaplicación es parte fundamental para lograr una protección eficaz. El que reapliques a tu piel y la de tu familia protector solar al menos cada media hora garantizará que eviten posibles quemaduras de sol. Jamás permitas que tú o un integrante de tu familia se insole ya que con el paso del tiempo la piel va acumulando los daños del sol y es lo que en la edad adulta propicia que se padezca un cáncer de piel. Busca que tu protector solar contenga formulaciones AVO Triplex para así garantizar una más larga protección contra los rayos UVB y UVA.


A continuación unos consejos adicionales para gozar el sol al máximo: •Aplica generosamente una “Capa Protectora” de bloqueador solar de 15 a 30 minutos antes de la exposición en piel seca. Nunca de cara al sol. Emplea abundante cantidad, evitando el contacto con los ojos. Para mantener la protección, repite la aplicación cada dos horas, al transpirar, bañarse o secarse. Recuerda que es necesario reiterar la aplicación para mantener la efectividad de tu bloqueador solar. •Siempre lee la información al reverso de tu bloqueador. Asegúrate de usar bloqueador resistente al agua y que cada miembro de tu familia utilice el bloqueador ideal para él: bebés, niños, deportistas (resistentes al sudor). •Recuerda que aunque estés en la ciudad y sobre todo en calidad de turista, se está igualmente expuesto al sol; para este caso se recomienda un FPS (Factor de Protección Solar) 50. El reflejo del sol en el pavimento, por ejemplo, puede ser más potente que el recibido de manera directa. •Lleva lentes para sol ya que protegen la retina. Siempre y cuando indiquen que contienen protección UV. •Se recomienda tomar el sol antes de las 10 horas y después de las 16 horas para evitar recibir rayos solares de alta intensidad. Evita la exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes. Las nubes NO protegen contra las quemaduras. Se debe usar la misma protección en los días nublados y buscar cobijarse bajo una palapa o caminar bajo la sombra en ciudades. •Usa bloqueador solar aún bajo el cobijo de una palapa, ya que ésta no protege de los rayos del sol. •La arena, el agua o el pavimento son superficies que reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra. •Toma abundantes líquidos para mantener la piel hidratada. •Evita el uso de medicamentos fotosensibilizantes y el uso de perfumes cítricos para evitar manchar la piel. •Recuerda que una máxima protección sólo se logra con Bloqueador+ Ropa adecuada +Lentes+ Sombrero. •Te sugerimos hagas un “check list” antes de tomar tus vacaciones para que en compañía de tu familia puedas disfrutarlas al máximo.

Por: Banana Boat con información de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. www.fmd.org.mx

27


Rod rígue z

Ps ic. Lo urd es

Sabías que…

• Cada

año se pierde en el mundo una extensión del bosque tropical equivalente al doble de la superficie de Irlanda, unos 140,000 km2. • Se sabe de la extinción de unas 700 especies de animales y plantas superiores en los últimos tres siglos y hoy en día más de 12,000 especies se encuentran amenazadas. • Una de cada seis personas en el mundo no dispone de agua potable. • Una tercera parte del planeta se está desertizando. • El 97.5% del agua del planeta es salada, el 1.75% del agua dulce está congelada, por lo que sólo el .75% del agua dulce no congelada se utiliza para el consumo humano.

28

r: Po

• Un tercio de la población mundial vive en un entorno contaminado (por ejemplo: el 23% de la población de Bengala bebe agua contaminada con arsénico, miles de muertos anuales). • En un año consumimos el petróleo producido por la Tierra en un millón de años y cada año se consume más…. puede que no lleguemos ni al año 2050. • Por otra parte, la madera constituye aún el principal combustible para una tercera parte de la humanidad. • La basura comienza a asfixiar. Cada día hay en el mundo 3 millones más de llantas viejas. • En veinte años se ha duplicado la generación de desechos domésticos (sobre todo envases y envoltorios).


Nuestro Mundo En épocas preindustriales la conexión con los recursos naturales era mucho más directa y la supervivencia del hombre dependía totalmente del equilibrio que se debía mantener entre utilizar los recursos naturales y permitir su regeneración y recuperación. Los procesos tecnológicos, el desarrollo industrial y los consecuentes movimientos migratorios hacia ciudades nos han alejado de esa relación íntima con la naturaleza. Aunque la mayor parte del tiempo lo olvidamos al vivir inmersos en grandes ciudades, aún dependemos totalmente de los servicios ambientales sin los cuales sería imposible la vida humana en el planeta tierra. Como por ejemplo:

Al avanzar el proceso del deterioro ambiental mundial, la sociedad ha despertado a las señales de alerta y ha encontrado que la educación ambiental, sobre todo en la población joven, es una de las alternativas más viables para revertir los procesos de destrucción de nuestro mundo. Diversas conferencias internacionales han sido precursoras en lanzar señales de alerta en torno al deterioro ambiental y presentaron como propuesta utilizar la educación ambiental como instrumento de aprendizaje y cambio en actitudes.

objetivos de la educación ambiental: on r e ni Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas. Difundir conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente. Crear y modificar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente. Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales. Crear la capacidad de evaluación de medidas y programas ecológicos, políticos, sociales, económicos, estéticos y educativos. Asegurar una amplia participación social que garantice una acción adecuada para resolver los problemas ambientales.

de fi

La humanidad empezó temiendo y respetando la naturaleza como fuerza incontrolable con furia destructiva, pero también con generosidad maternal. Los humanos se creyeron capaces de dominar, modificar y domesticarla a medida que fueron accediendo al dominio tecnológico pero sobre todo, se pensaba que esto jamás tendría consecuencias.

el agua, los minerales, las plantas, los océanos, los árboles, animales marinos, animales terrestres, etc…

•• S e

La educación ambiental es una disciplina joven que hoy en día tiene una mayor importancia debido a nuestra preocupación por el entorno natural y al redescubrir las ligas vitales que tenemos con la naturaleza.

29


Necesidades inminentes de educación ambiental en los niños y jóvenes Las estadísticas demuestran que la mayor destrucción ambiental ha sido exponencial en los últimos 200 años. Las estadísticas también demuestran que las generaciones crecieron creyendo que los recursos naturales son ilimitados, por lo que no fueron cuidados. Conductas destructivas sólo pueden ser revertidas a través de cambios en valores y actitudes orientados hacia el logro del desarrollo sustentable que equivale a lograr mayor equilibrio entre seres humanos y naturaleza. La causa de la falta de concientización en general, es que no hemos asumido que el problema ambiental “no es un problema de los demás hombres sino también de uno mismo en particular, de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestra colonia (UPEL, 1985)”.

Nosotros los papás y los maestros somos los modelos de los valores éticos. Los primeros educadores ambientales los constituimos nosotros. Nuestros hijos, a través de variadas estrategias podrán vivenciar los problemas ambientales y sus posibles soluciones, y así podrán conocer la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través de nuestro ejemplo y de ambientes de aprendizaje preparados como ellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

manera crecer amándolo, respetándolo y defendiéndolo a lo largo de toda su vida. Con ello podremos evitar el deterioro del ecosistema y aminorar el impacto ambiental negativo.

Los niños brindan la oportunidad de empezar sin prejuicios y con la sencillez de percibir y entender las increíbles e invaluables maravillas naturales que aún existen y que ellos podrán disfrutar, usar y cuidar en su vida adulta.

30

ttp :// ww w. co na m.g ob.p e/edu camb/links1.htm

1. Respirar aire limpio. 2. Disponer de agua segura, en cantidad y calidad suficientes. 3. Disfrutar de paisajes naturales y de la vida silvestre. 4. Vivir en ambientes sin ruidos nocivos para nuestra salud. 5. Que los recursos naturales y el ambiente sean usados responsablemente, para que nosotros y nuestros hijos gocemos de ellos. 6. Que se manejen apropiadamente los residuos, provengan de donde provengan. 7. Conocer el origen y calidad de los alimentos que ingerimos. 8. Conocer las causas reales de los problemas ambientales. 9. Recibir mensajes y ejemplos de buen comportamiento ambiental. Las generaciones de HOY son la 10. Participar en la solución de los problemas esperanza para lograr el cambio en ambientales de nuestra ciudad, nuestro valores y actitudes, el reto es alentarlas país y el mundo. a conocer su entorno natural y de esa ”h tm h . s1 ink b/l m a Fue duc nte: “http://w .pe/e ww.conam.gob

Psic. Lourdes Rodríguez Maestría en Desarrollo Humano por la UIA Directora Gymboree Del Valle


31


Por: Itzel Rodríguez Mortellaro

Los niños pequeños aprenden a través de la recreación de su propia experiencia. Cuando construyen un edificio con bloques crean un modelo del mundo que conocen y esta construcción les ayuda a comprender mejor su entorno. Cuando hablan de su vida, buscan entender el significado de lo que sucede a su alrededor. El arte, como el juego, involucra un proceso creativo a través del cual los niños entienden el universo que los rodea. El arte permite expresar experiencias, preguntas personales, la riqueza de la imaginación y fantasías en maneras concretas, aunque quien se exprese plásticamente no pueda articular lo que le sucede en palabras. Por eso, cuando se introduce a los niños en el campo del arte, siempre hay que partir de la vida misma de ellos y de ahí explorar otros temas.

A los niños les gusta tener un contacto físico con aquello que los rodea. El arte los invita a tocar, a experimentar, a explorar, a transformar. Más significativamente, les permite visualizar lo invisible y hacer tangible lo intangible. Cuando los niños pueden crear una imagen a partir de líneas, colores, movimientos, texturas, formas, sienten que se han apropiado de su referente o modelo, les pertenece. Esto les da seguridad en su relación con el mundo.

32


Preescolar El arte invita a los ni単os a tocar, a experimentar, a explorar, a transformar.

33


El contacto con los materiales Para los niños más pequeños, el trabajo artístico se centra en el contacto con el material mismo. A través de distintos materiales (tela, papel, barro, crayola, acuarela, cartón, etc.) experimentan con las texturas, los colores, las formas, las temperaturas, las consistencias, etcétera. Con ello, aprehenden y aprenden la sensación física del mundo. Cuando los pequeños crecen, manejan mejor los materiales, adquieren mayor control sobre ellos y logran más concentración para trabajar. Cualquier material ofrece a los niños posibilidades infinitas para expresarse. El niño tiene que sentirse seguro y cómodo con los materiales para que pueda usarlos como vehículo de sus pensamientos y sentimientos. Cada material debe estar separado para que haya claridad en la presentación. Las exploraciones de los niños con ciertos materiales (pintura, dibujo o barro) pueden durar semanas, meses e incluso años.

34

El reto es lograr que el niño se involucre con el material. Una de las preguntas claves para conectar el mundo infantil con su creatividad es ¿cómo?: ¿cómo ponemos estos colores juntos? ¿cómo trabajamos el barro? ¿Cómo dibujarías a tus amigos? ¿Cómo construirías una casa? Los niños dicen cómo se quieren aproximar a su trabajo, dando sus respuestas personales a las preguntas abiertas. Lo importante es que no expliquemos a los niños cómo hacer su trabajo, sino que el niño lo descubra a través de su contacto con el material. La palabra cómo adquiere todo un significado nuevo si logramos mantenernos como observadores en la aproximación del niño a las formas, los colores, etc. Esta actitud permite que los niños sientan la libertad de crear su propio orden y claridad a través del arte.


El goce artístico Cuando aceptamos lo que hace el niño, reafirmamos su individualidad y su derecho a expresar puntos de vista personales. De este modo, la forma de expresión original de cada niño es valorada y aceptada, lo que infunde en los niños confianza y seguridad en sí mismos. Además aprenden a respetar su trabajo y el de los demás y descubren varios caminos para el conocimiento. Es sumamente importante la reacción del adulto respecto del trabajo artístico infantil. Éste debe esforzarse por no proyectar sus propias ideas, juicios y expectativas sobre el trabajo del niño. Es preferible no hacerles demasiadas preguntas a los niños acerca de su

trabajo porque con ello se apela al pensamiento lógico y los aleja de la experiencia sensorial. Es posible que los niños no sepan exactamente qué están haciendo ni piensen en lo que hacen, pero lo están disfrutando y eso les enseña a valorar el goce estético. Hacer arte involucra la experiencia no verbal. Si los niños quieren hablar de su trabajo está muy bien, si no quieren hacerlo también está bien. Cuando el niño crea una obra más narrativa se le puede preguntar acerca de su vivencia en relación con su tema. Por ejemplo, si una niña dibuja un campo con flores se le puede preguntar “¿Has ido al campo? ¿Viste flores? ¿Fuiste con tus amigos?” Esto puede ayudar a la niña a recordar su experiencia y hacerla consciente de ella.

La guía del maestro El adulto deber procurar ser específico en su guía. Debe intentar intervenir lo menos posible en el trabajo de los niños y establecer claramente los límites en el uso de materiales. Debe evitar sugerir el siguiente paso en el trabajo, los niños pueden averiguarlo por sí mismos. La misión del padre es ayudar al niño a que sea consciente de su trabajo, de su proceso creativo. Los comentarios hacen que el niño se dé cuenta de que su trabajo comunica algo y es valioso. Por ello se debe respetar y animar la forma de trabajar de cada niño y que cada quien vaya a su paso. Así encontrarán satisfacción en todo lo que hacen. La experiencia artística debe ser gratificante, exploratoria, segura y divertida. Los niños deben sentirse tranquilos en el espacio y con el uso de materiales. Una de las estrategias para guiar a los niños a través del trabajo artístico es describir al niño lo que hace. Por ejemplo: “pusiste azul arriba y abajo”; “veo un cuadrado grande y otro chico”; “veo amarillo adentro de un círculo”; “esa es una torre o una casa, etc.”; “la planta tiene flores”. O bien describir relaciones del tipo: igual/diferente, juntos/separados, grande/ pequeño, adentro/afuera. Por ejemplo: “veo que repites varios círculos” o “la línea cruza de arriba abajo” o “los papeles grandes y los pequeños están juntos” o “tienes tres rectángulos grandes arriba y un círculo abajo” o “bien ninguna de tus figuras se toca”. Estos comentarios de índole descriptiva -no valorativa como “¡qué bonito!”- refuerzan la exploración personal de los niños. En el arte infantil es más importante el proceso creativo que el resultado.

Fuente: Nancy Beal and Gloria Bley Miller, The art of teaching art to children in school and at home, Nueva York, Farrar, Straus and Giroux, 2001.

35


www.edicioneselnaranjo.com.mx anaelnaranjo@gnail.com

Hoy en día se sabe que el desarrollo de las habilidades lectoras y del hábito de la lectura trae numerosos beneficios. Por ello una de las preocupaciones más comunes de los padres es cómo conseguir que el niño lea. Para ello es fundamental la selección de los libros adecuados: los fracasos en las primeras lecturas pueden crear una barrera, difícil de superar, entre los libros y los niños. Ciertamente, aunque está fuera de toda duda que la edad condiciona el tipo de lectura que se puede ofrecer a un niño, es muy difícil generalizar, pues no todos los niños alcanzan cierto grado de madurez al mismo tiempo, ni tienen la misma formación o idénticos gustos y aficiones; sin embargo hay algunos elementos que nos pueden ayudar. Desde luego habrá que tomar en cuenta por una parte la edad, la madurez y el momento personal, pero también la calidad literaria. Por lo pronto, quizá la siguiente información nos pueda ser de utilidad.

36

Desde el nacimiento a los dos años de edad, la realidad del niño se limita a su entorno: sus juguetes, su propio cuerpo, las personas y los animales que conoce. Le gusta ver, oír y jugar. Los padres debemos procurar que el niño asocie el libro y la lectura con el juego y una manera de conseguirlo son las rimas, los versos, las canciones. Son interesantes en esta edad los libros con muchas imágenes y colores que llamen su atención, los de plástico, duros y resistentes, que pueda manipular como un juguete. Poco a poco se puede empezar a contar cuentos muy cortos. Quizá nuestro hijo no preste mucha atención al argumento, por sencillo que sea, pero seguirá con atención la entonación, los gestos, las pausas.

De los 3 a los 6 años, el niño comienza a utilizar el lenguaje de forma diferente. Le gusta escuchar el sonido de las palabras, independientemente de los objetos; después empezará a formar frases, primero sencillas, pero cada vez más elaboradas, largas y complejas. En esta etapa su pensamiento y su mundo están llenos de magia y disfrutará imaginando. Los cuentos le encantarán en la medida en que alimenten este mundo, pero también servirán para ir fijando los verdaderos límites de la realidad. Al final de esta etapa, el niño se inicia en la lectura de manera todavía mecánica, entonces los libros con imágenes y textos muy cortos serán una excelente herramienta para apoyarlo en la lectoescritura; todavía se le dificultará seguir los argumentos largos y preferirá los textos breves, con escenas cortas y escasa carga conceptual.


En estas primeras etapas es muy importante que conozcan todas las opciones literarias que existen, que visiten las bibliotecas y librerías y que se asesoren en la materia para que puedan elegir libros con valor literario y artístico que ayude a formar futuros lectores de calidad.

Si bien estas sugerencias pueden ser de utilidad, no deben aplicarse al pie de la letra. Recomendamos, que al momento de seleccionar las lecturas que daremos a nuestros hijos, utilicemos la intuición, pues sólo nosotros como padres tenemos el conocimiento profundo de las características, los gustos y las aficiones de nuestros pequeños. Hay que tener en cuenta que a los niños les gustan los libros que se ven y se sienten y que, al ver la facilidad con la que sus padres manejan y leen los libros, ellos también querrán hacerlo. Al leer con ellos siempre hay

que enseñarles la portada, repetir el título del libro, señalar dónde comienza y termina la historia, alentarlos a pasar ellos mismos las páginas, señalar lo que se va leyendo con el dedo para que ellos empiecen a identificar las palabras, modular la voz de acuerdo a lo que va sucediendo en la lectura, respetar las pausas que ellos van indicando con su actitud ante lo que están viendo y escuchando, respetar el ritmo que vayan marcando, es decir, leer o ver el mismo libro, la misma ilustración o la misma página tantas veces como ellos lo deseen, en fin, acompañarlos con amor, tiempo y atención en esta aventura.

37


Un abrazo

Autor: María Baranda Ilustrador: Cecilia Varela www.edicioneselnaranjo.com.mx Cuando miro el cielo arriba en lo alto Y encuentro dos brazos enormes, Enormes que se abren despacio Despacio… Entonces sé que siempre SIEMPRE Necesito ¡UN ABRAZO! Un abrazo es un libro ideal para esta etapa en la que nos proponemos estrechar los lazos entre los libros y el lector potencial, pues el adulto a través de sus textos, sus ilustraciones y su diseño podrá acercarse al pequeño y trasmitirle su calor, envolverlo con su afecto y sus palabras y desarrollar en él la fascinación por los relatos.

38

Dos círculos centrados

¡Ruge!

Los libros dirigidos a los más pequeños, a aquellos que todavía no leen y que aún tienen que recorrer un largo camino para ser lectores independientes, tienen que ser muy sugerentes, atractivos, evocadores, estar llenos de colorido y texturas, y sobre todo ofrecer experiencias sensoriales, con ilustraciones de gran belleza que lo remitan a su mundo y que le abran los sentidos al arte. El pequeño lector leerá —mirará— el libro, más que con los ojos, con todos sus sentidos, con su cuerpo.

¡Ruge! es un libro adecuado para esta etapa, en la que pretendemos iniciar al niño en el verdadero placer por la lectura, con pequeños textos llenos de ritmo, que invitan a la lectura en voz alta y con ilustraciones sugerentes, dos discursos paralelos que se entrelazan logrando que el pequeño lector se introduzca en el mundo del libro de manera gustosa. No lo olvides, permite que tu hijo participe en la lectura, actúa con él los textos, utiliza diferentes tonos de voz o recurre a la mímica; déjalo tocar los libros y jugar con ellos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ¡Ruge! es uno de esos libros que se convertirá en entrañable, y que tu hijo hojeará una y otra vez degustando el placer de contemplar, imaginar, jugar y sentir.

Autor: Alejandro Magallanes www.edicioneselnaranjo.com.mx

Con Dos círculos centrados, a partir de dos círculos, uno adentro de otro, y jugando con la diversidad de colores, se alienta al niño a imaginar objetos muy diversos. El pequeño centrará la atención en las diferentes imágenes que van apareciendo y a medida que se introducen las variaciones, en este caso a través del uso de colores, el pequeño evocará diferentes representaciones. Este ejercicio indudablemente constituye una extraordinaria llamada a la imaginación. Por otra parte, la asociación entre palabra e imagen forma parte de ese proceso complejo de adquisición del lenguaje tan propio del niño en edad preescolar.

Autor: María Baranda Ilustrador: Alejandro Magallanes www.edicioneselnaranjo.com.mx


39


Ideal para las pequeñas reinas del hogar. Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 11-215-D05

Estos pequeños para toda ocasión. Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 11-226-B55

Estas sandalias para estar cómodos en este verano. Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 12-126-T50

Sandalia para niñas que lucen coquetas Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 12-127-E50

40


Ideales para ser sus primeros zapatitos Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 23-182-E51

Tiernos y para toda ocasión Corte Vacuno Tallas: 10-16 32-076-A51

Hermosas sandalias con colores de moda. Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 53-030-V50

Para estar frescos mientras se divierten Corte Vacuno Tallas: 9- 12 ½ 53-031-P50

Si quieres conocer el resto de los modelos de esta temporada visita

miniburbujas.com

41


Por: Madelka Fiesco Trejo Subdirectora de contenidos educativos. Papalote Museo del Niño

Los museos nos ofrecen maravillosas oportunidades de aprender y disfrutar en familia. Sin embargo, algunos padres creen que son lugares exclusivos para los adultos. Nada más lejos de la realidad: estos espacios pueden brindar a nuestros niños un mundo de sensaciones y experiencias sobre arte, historia, ciencia o tecnología que nunca olvidarán. Te damos algunos tips para que la visita al museo con tus hijos se convierta en un momento grato y estimulante.

Museos de nueva generación Hoy en día los museos disponen cada vez más de recursos interactivos para invitar a los visitantes a convertirse en participantes activos. De la misma forma, las actividades para niños se han vuelto un aspecto fundamental dentro de la oferta de los museos, permitiéndoles participar activamente en su propio aprendizaje. Si vas de vacaciones a la Ciudad de México visita Papalote Museo del Niño, Universum, Museo de la Luz, Museo Interactivo de

42

Economía, Museo Tecnológico, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de Antropología e Historia y Centro Cultural Tlatelolco, entre otros. También te recomendamos visitar Papalote Cuernavaca, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Centro Cultural Alfa en Monterrey, El Globo, Museo del Niño de Guadalajara, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, El Trompo, Museo Interactivo en Tijuana o el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila. En cada espacio encontrarás exhibiciones y actividades divertidas e innovadoras que despertarán la curiosidad de tus pequeños.


Preescolar Cuando los niños son los protagonistas Es fundamental la calidad de tiempo que pasas con tus hijos, por lo que al visitar un museo deberás usar tu ingenio para que lo disfruten al máximo y logren aprendizajes que dejen huella. Recuerda que inculcarle a tu hijo la importancia de la cultura en su vida, desarrollará más su intelecto, imaginación, sensibilidad y creatividad.

Mientras recorras con tus pequeños un museo no reprimas sus preguntas e inquietudes. Toma en cuenta que algunas cosas que para un adulto carecen de sentido o son obvias, para los niños son fundamentales para entender el mundo que les rodea, de modo que respóndeles con gusto e interés y proponles un intercambio de opiniones que enriquecerá las ideas que originalmente tenían.

43


También resultan importantes las preguntas que tú les planteas ya que te permitirán saber lo que piensan o sienten acerca de lo que están experimentando. Evita que los cuestionamientos sean cerrados ya que sólo obtendrás respuestas de “sí” o “no”. Por ejemplo, en vez de preguntarles ¿Les gusta esta escultura de Miguel Ángel? que seguro responderán con un “sí” o un “no”, anímalos a participar más haciéndoles preguntas como ¿Cuánto tiempo creen que Miguel Ángel haya tardado en terminar esta escultura?, ¿Qué es lo que más les gusta de ella?, etcétera. De este modo estás fomentando que los niños usen su imaginación para dar sus respuestas que seguramente serán tan maravillosas como infinitas.

Duración del paseo Ten en cuenta que el paseo debe durar menos de una hora para que los pequeños no se cansen. Si la visita requiere más tiempo, pueden tomar un “recreo” para beber o comer algo y después continuar el recorrido.

Planea tu visita Llama al museo antes de la visita o revisa su página web. De esa forma tendrás información sobre horarios, actividades y eventos especiales. Infórmate en el área educativa sobre las actividades programadas para padres e hijos. Generalmente hay visitas guiadas y talleres diseñados especialmente para los niños y en las que los papás también pueden divertirse. Otro aspecto importante es platicar con tus hijos sobre el museo que van a visitar y lo que verán en él. Esto creará expectativas en tus pequeños y estarán ansiosos de que llegue el día. Para evitar muchedumbres, es bueno asistir al museo muy temprano o una o dos horas antes de que cierre, mejor aún si lo haces entre semana. Procura llevar a los niños cuando estén bien descansados para que no se agoten rápidamente durante la salida.

44

Con estas sencillas recomendaciones seguramente tus próximas salidas a un museo se convertirán en una aventura fascinante que animará a toda la familia a repetir la experiencia una y otra vez. Madelka Fiesco Trejo Subdirectora de Contenidos Educativos. Papalote Museo del Niño Tel: (52 55) 52 37 17 97 programas.educativos@papalote.org.mx www.papalote.org.mx Twitter: @Papalote_Museo


•Sé tú el que los siga a ellos. Averigua dónde hay cosas que pueden interesarles y coméntaselos con entusiasmo. •Sigue con interés las actividades que realizan. Observa cuáles son las que mantienen su atención por más tiempo. Esto te ayudará a conocer su estilo de aprendizaje. •Pregúntales qué les parece lo que ven, compara tus gustos con los de ellos, cuéntense historias, relaciona temas del museo con lo que han estudiado en la escuela o vivido en casa. •Observa las obras u objetos expuestos desde diversos ángulos, cerca, lejos e incluso desde el piso. Haz que tus hijos te imiten, esto les resultará divertido y terminarán siendo mejores observadores. •Incentiva su creatividad. Lleva al museo un block de dibujo, unos crayones, lápices o lo que se te ocurra y juega con ellos a tratar de dibujar y pintar algo que les haya emocionado. •Mantente cerca de tus pequeños sin perderlos de vista y enséñales algunas reglas básicas de seguridad: explícales que si llegan a separarse no abandonarás el museo sin ellos, que bajo ningún pretexto deberán salir del edificio sin ti, que si se pierden pueden recurrir al personal del museo. También es útil fijar un punto de encuentro si se extravían, cerca del módulo de informes o de seguridad.

45


Felicidades a los ganadores de los 2 ejercitadores Double Fun®

1.- Ximena Torre Figueroa 2.- Jorge Moscardo

Muy pronto el equipo de Gymboree® Comparte se comunicará contigo.

46

TRIVIA ¡GANA uno de los 5

juegos de cubiertos que Tramontia tiene para ti!

1. ¿De qué país es originaria la marca Tramontina? 2. Además de cubiertos qué otros productos conoces de la marca Tramontina? 3. Menciona la página web de Tramontina México Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.


¡Este día del niño y tienen un regalo para tí! Gymboree y Playskool quiere premiar esos momentos únicos con tu hijo y tiene para ti un paquete especial de juguetes diseñados para que ayudes a tu pequeño a mejorar sus habilidades y a desarrollar todas sus cualidades mientras se divierte contigo. Para ganarte uno de estos increíbles paquetes queremos que nos cuentes el mejor momento que has vivido con tu pequeño explorador y cómo jugando se puede descubrir todo un mundo de posibilidades. La mamá que nos envíe el mejor relato, será la ganadora de este kit exclusivo que Playskool ha preparado para todas aquellas familias que disfrutan jugando juntos y descubriendo cosas nuevas día a día. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

los 2 paquetes de 3 libros que El Naranjo te obsequia y comparte con tus hijos el hábito de la lectura!

Trivia ¿Qué elementos se deben considerar al elegir un libro para los niños? ¿A qué edad el niño es un lector independiente? ¿Cuál es el eslogan de Ediciones El Naranjo al entrar a la página web: www.edicioneselnaranjo.com.mx?

Envía tus respuestas con nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Si eres una de nuestras ganadoras, el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

47


48


Gymboree Comparte 22  

Si manejas solo maneja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you