Page 1

GC_21.indd 1

24/11/11 11:46


GC_21.indd 2

24/11/11 11:46


1 GC_21.indd 1

24/11/11 11:46


Índice Editorial

4

Desarrollo

Publicación Trimestral. Año 4 Número 21 diciembre 2011 - febrero 2012   Consejo Editorial

6

Paso a paso IV, el desarrollo psicomotor del bebé

10

Director de Arte Ricardo Ham R.

Lectura

Regala afecto ¡Es Tiempo de Leer!

Salud

14

Colaboradores: Paty Fernández del Busto, Dr. Irene Rodríguez Azpilcueta, Beatriz Sandoval, Sheila Mary Eby, Dra. Keiko Imuro, Acosta-Santoyo, G., HerreraDíaz, M., Reynoso-Cuevas, L., Sinergia Ecológica, Chef Instructor Alfonso Rivera Gómez, Alumno Alejandro Arroyo Flores, Universidad del Claustro de Sor Juana , Ana Vásquez Colmenares, Fondo de Cultura Económica.

18

Niños & Mascotas

Reporte Especial

ABC del Recién Nacido

Nuestro Mundo

22

30

Árboles Navideños ¿Artificiales o Naturales?

Nutrición

34

Rosca de Reyes

Moda

38

Otoño-Invierno

Preescolar

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

Medicina Alternativa

Educación

Directora Editorial Pilar González Corona

42

Los niños y la seguridad al navegar por internet

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R, Eduardo Romero, Padres e hijos. Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 21, Fecha de publicación: diciembre 2011 a febrero de 2012. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: noviembre de 2011. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2 GC_21.indd 2

24/11/11 11:46


Alimentación sana y activa con los biberones anticólicos Philips AVENT El sistema anticólicos de los biberones Philips AVENT está clínicamente probado en la reducción de este malestar. Mientras el bebé se alimenta, el exclusivo borde de la tetina AVENT se flexiona para que el aire entre al biberón y no en su barriguita. Al igual que en la lactancia materna natural, permite que el bebé controle el flujo de la leche. Los biberones Philips AVENT son los originales de cuello ancho y tecnología anticólicos. Intercambiables con todos los productos AVENT. El biberón semitransparente contiene un exclusivo aro hermético y anticólicos que garantiza el ajuste de la tetina sobre el biberón para un óptimo funcionamiento.

El biberón color ámbar es parte de la línea Profesional de Philips AVENT, altamente durable y puede ser usado a nivel hospitalario.

Elección de la tetina adecuada para tu bebé Si notas que tu bebé intenta chupar con más fuerza la tetina y se muestra cansado o desanimado cuando se alimenta, significa que está preparado para cambiar a una medida de flujo mayor. Los packs de Tetinas anticólicos son de diferentes colores para ayudarte a identificar el flujo correcto.

Llámanos al teléfono 01800-3427269 De venta en tiendas departamentales, autoservicio, boutiques y farmacias de prestigio.

GC_21.indd 3

3 24/11/11 11:46


Editorial V

ivimos una época de cambios que plantean nuevos desafíos a la tarea educativa. Es nuestra misión ser la revista número uno que logre, además de ser realmente útil para millones de lectores, un vínculo mediante el cual los médicos, especialistas y profesionales de diversas áreas de cuidado infantil transmitan información y consejo en los temas de desarrollo, educación, salud y sobre tantos otros asuntos relacionados con los niños. Cambios que hagan nuestra revista diferente a otras publicaciones para padres e hijos, con los que el impacto de nuestro contenido pueda transmitir valores y asegurar una fuerza educativa que promueva el desarrollo de los niños a través del juego en un ambiente seguro y positivo que logre una infancia feliz. Para lograr este objetivo estamos cambiando. Este próximo año 2012 estaremos ofreciendo un sitio en internet en donde ustedes puedan tener a la mano todos los ejemplares anteriormente editados y aprovechar su contenido; pero sobre todo el mayor de nuestros cambios será el ofrecerles una publicación bimensual. Queremos invitarles a compartir los beneficios de una paternidad positiva. ¿Tienes alguna historia que compartir?, ¿necesitas asesoría en un predicamento educativo? ¡Queremos saber de ti! Conoce testimoniales y escucha a otros padres justo como tú en: Revista Gymboree Comparte @RevistaGymboree o a través de nuestro blog en www.blog-gymboreemexico.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4 GC_21.indd 4

24/11/11 11:46


5 GC_21.indd 5

24/11/11 11:46


6 GC_21.indd 6

24/11/11 11:46


el desarrollo psicomotor del bebé Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

Casi todos los niños siguen el mismo patrón de desarrollo pero ninguno se desarrolla al mismo ritmo. Si un niño alcanza un hito del desarrollo más rápido que otro, en un tiempo promedio, la diferencia entre uno y otro no suele ser significativa.

Diez Meses El niño de esta edad gatea con mayor agilidad y recorre distancias mayores. Todo lo quiere explorar y tiene más confianza en sus habilidades. Está en constante movimiento y su curiosidad no tiene límites. Sus brazos y piernas están tan fuertes que ya puede jalarse de un mueble para pararse, pero se le dificulta volverse a sentar y te pide ayuda. Ha aprendido a comunicarse mejor contigo: ya reconoce perfectamente cuando desapruebas algo que hizo por tu tono de voz, el gesto y las palabras que usas. Ahora acompaña sus gestos y movimientos con sonidos inteligibles y así se da a entender de manera más efectiva. Se enoja cuando le quitan un juguete y te da un juguete o lo señala para que sepas que quiere jugar contigo. Identifica y clasifica los objetos conocidos: sabe que el osito y la muñeca son para acariciar y abrazar, pero la cuchara es para comer.

Once Meses Si está parado apoyándose en algo, puede soltarse por un instante sin perder el equilibrio y también logra levantar un pie. Empieza a caminar de lado, cogiéndose de una mesita. Si se le cae un objeto y está parado, puede sentarse y gatear hacia él. Consigue dar algunos pasitos si empuja un cochecito que se mueva; necesita que tú le sostengas de la cadera.

7 GC_21.indd 7

24/11/11 11:46


Sube los escalones gateando, pero no sabe cómo bajarlos y necesita de tu ayuda para aprender a bajar hacia atrás. Le encanta ver imágenes en los libros y ya puede pasar las hojas, aunque no de una en una. Disfruta interactuando con libros y juguetes que tienen tapitas, agujeros y botones con sonido. Imita el sonido de muchas palabras y también el de los animales. Si alguien le pregunta “¿dónde está mamá?” voltea a buscarla. Pasa largos ratos metiendo y sacando objetos de recipientes.

Doce Meses Puede mantenerse de pie y sin ayuda por un periodo más largo. Posiblemente esté dando sus primeros pasos que siempre serán con los brazos extendidos a los lados y sus piernas abiertas para poder mantener el equilibrio. Es un campeón en el gateo, no sólo más veloz sino que puede cambiar de dirección y de postura con mucha facilidad. El control de la muñeca y los dedos es mucho mejor y mete fichas adentro de ranuras y palitos en orificios. Así aprende que hay cosas grandes y chicas, cosas que caben o que no. Está empezando a decir sus primeras palabras, pero entiende casi todo lo que escucha. A partir de ahora su repertorio aumentará mes con mes. Tiene sentido del humor y le gusta hacer reír a las personas haciendo “gracias” como ojitos, tortillitas y otras que le has enseñado. Es más independiente a la hora de comer y de bañarse.

8 GC_21.indd 8

24/11/11 11:46


Actividades que pueden realizar juntos a los Diez Meses •Toma su mano y toca diferentes partes de tu cara mientras dices su nombre. Haz lo mismo con su cara. •Pon algunas migas de pan, pedacitos de fruta o puré de papa en su charola de comer para que los explore. •Amarra un listón corto a un juguete y jálalo para que vaya detrás de él. Dale el listón para que él lo intente. •Dale tus dedos para que te jale y se siente o se pare. Festeja sus logros.

Actividades que pueden realizar juntos a los Once Meses •Cuando escuches que diga una palabra conocida, repítela, sonríe y abrázalo para hacerle saber que lo ha logrado. Esto le motiva a repetirla más veces. •Dale diferentes tipos de recipientes y de objetos para que intente meterlos y sacarlos por el orificio. •Pon chochitos en la charola para que los coja con el índice y pulgar. •Dale unos cubos para apilar, golpear contra el piso o hacerlos chocar. •Sentado, coloca un juguete detrás de él para girar el torso.

Actividades que pueden realizar juntos a los Doce Meses •Si está parado, pon un objeto en el suelo junto a él para que se agache y vuelva a pararse. •Abrázalo para leer un cuento. Invítalo a señalar las imágenes preguntándole “¿dónde está?” •En la tina pon objetos como coladores, cucharas, tacitas y esponjas para que los explore. Platícale de ellos. •Arma una torre de cubos para que la tire y trate de armarla él solo.

9 GC_21.indd 9

24/11/11 11:46


a v i t a n r e t l A a n i edic

pilcueta

Por: Dr. Irene Rodríguez Az

a infancia es la etapa del ser humano más apropiada para generar individuos sanos, vigorosos y felices o por el contrario, niños llenos de traumas, contagiados de miedos, inseguridad, baja autoestima y hasta estrés, ya que todo esto se transforma en enfermedades tanto agudas como crónicas. Por ello la medicina alternativa puede ser una muy buena solución, pues ve al individuo como un todo, no se separa en mente y cuerpo y además toma en cuenta las condiciones climáticas, geográficas, alimentarias y culturales; por lo tanto al tomar un medicamento homeopático bien elegido y dosificado, la curación es también en el aspecto físico y emocional.

10 GC_21.indd 10

24/11/11 11:46


omeopatía La homeopatía es tan maravillosa y noble que bien aplicada cura; no es paleativa, no tiene efectos secundarios, pero lo mejor es que está al alcance del bolsillo de todos. La homeopatía es un método terapéutico que consiste en aplicar al enfermo pequeñas e infinitesimales dosis elegidas por similitud a los síntomas de la enfermedad hasta alcanzar la curación.

Es maravilloso ver cómo niños berrinchudos que sólo quieren estar en brazos de mamá todo el tiempo, tratándolos con las primeras dosis de chamomilla se ponen tranquilos y felices… y hasta su mamá también.

ales de Shussler También son de gran importancia las sales inorgánicas del doctor Shussler como “agentes curativos y nutrientes celulares“, esta terapéutica se basa en las leyes naturales de la patología celular. El cuerpo humano está compuesto por agua, sustancias orgánicas e inorgánicas como fierro, potasio, calcio, sodio, magnesio, sílice, etc. Una cantidad de estas sustancias perfectamente equilibrada interviene en la composición de cada célula. De acuerdo con el doctor Shussler, si alguno de los tejidos del cuerpo no recibe la cantidad necesaria de estas sales, se trastorna el movimiento molecular de las mismas en los tejidos vivos, se altera el funcionamiento normal de las células o el metabolismo, el resultado inevitable sería una enfermedad en una de sus variadas formas. Esta situación persistirá hasta que los tejidos sean nuevamente capaces de tomar de la sangre las sales necesarias que le hacen falta.

El Dr. Shussler preparó cada uno de sus doce remedios de modo que permitieran su fácil asimilación y difusión dentro de las células y tejidos del cuerpo. Y claro ejemplo es la función del Natrum Mur (sal común). Consiste en la distribución adecuada del agua en el organismo. Una deficiencia de esta sal produce un trastorno del agua en el organismo. Un desequilibrio del agua en el sistema causa algunas veces resequedad excesiva de algunas membranas mucosas, en tanto que en otras puede causar la secreción copiosa de fluidos acuosos. Esta sal es la adecuada para restablecer el equilibrio. Se puede utilizar en enfermedades de la piel con síntomas acuosos, fiebre de heno, coriza y situaciones catarrales.

11 GC_21.indd 11

24/11/11 11:47


lores de Bach También existe la valiosa alternativa de las Flores de Bach que ayudan a armonizar y a equilibrar las emociones. Como dice el doctor Edward Bach: “en la enfermedad hay un cambio de disposición y de humor en las personas”; cambio que los buenos observadores son capaces de notar y en ocasiones mucho antes de que la enfermedad se manifieste. El tratamiento floral evitará así que el mal llegue a aparecer en dolencias presentes y crónicas. También será el estado de humor del paciente lo que nos indicará el remedio a aplicar.

Las esencias florales nos ayudan a armonizar estados de ánimo negativos. Por ejemplo: un remedio floral es Walnut que es el remedio de la protección psíquica en personas muy influenciables y ayuda a romper con el karma, con los grandes cambios, como en la aparición de los dientes y control de esfínteres, cambios de escuela, de ciudad, nacimiento, niñez, pubertad o menopausia y ayuda a tener constancia y determinación para seguir nuestro propio camino sin dejarnos influenciar por otros. Mimulus se utiliza en miedos de origen conocido como miedo a las pérdidas, a la pobreza, niños con fobias, miedo de ir a la escuela, tensión, inhibición, tartamudez, transpiración, rubor, etc. Este remedio ayudará a sentirse libre y poder seguir el camino trazado.

“Es en las cosas simples de la vida, en las simples, porque son las que están más cerca de la gran verdad, donde la felicidad debe encontrarse” -Edward Bach

Dr. Irene Rodríguez Azpilcueta Guadalajara, Jalisco. Consultorio: (33) 32 80 20 37. Celular: 331 093 32 55

12 GC_21.indd 12

24/11/11 11:47


Cuidados de higiene para el recién nacido Los cuidados básicos de los recién nacidos, a pesar de ser simples acciones cotidianas, pueden generar dudas y angustias en los padres. Por eso en Pampers®, nos preocupamos por el desarrollo feliz y saludable de los bebés, y queremos ayudarte con unas recomendaciones y consejos útiles sobre los cuidados de higiene de tu pequeño. Mientras más pequeños son los bebés, más veces deben ser cambiados de pañal, pues su dieta líquida, frecuencia de alimentación y delicada piel así lo requieren. Probablemente, será antes o después de darle pecho, al despertar y en las noches antes de dormir, en promedio entre 4 y 6 veces durante el día. Con el fin de ayudar a proteger la delicada piel del bebé, es esencial que el recién nacido use pañales de calidad, con alto poder de absorción y que sean suaves con la piel. Es por eso que Pampers® Swaddlers es ultra absorbente y cuenta con un exclusivo diseño para los primeros meses del bebé que permite proteger su delicada piel de la humedad e incluso de la popó líquida, dándole mayor confort y seguridad. La malla exclusiva de Pampers® absorbe la humedad y aparta las evacuaciones del bebé. El uso de pañales de calidad, con alto poder de absorción, también ayuda a propiciar una mejor calidad de vida al pequeño que se siente cómodo con un pañal 100% suave para su piel.

Los ojos y la nariz también son partes delicadas en un recién nacido y deben ser limpiadas con mucho cuidado. Los ojos se pueden asear con una gasa limpia y agua, siempre desde el ángulo interno hacia afuera. Es importante recordar que el aseo del ojo se circunscribe a la piel que lo rodea, párpados, pestañas, etc., debido a que el ojo mismo tiene un sistema propio de autolimpieza a través de la lágrima. En el caso de la nariz es común que los recién nacidos presenten cierta congestión nasal, es importante mantenerla limpia ya que, el bebé, al ser alimentado, sea con biberón o pecho materno, tiene que succionar por la boca mientras respira por la nariz, si la tiene congestionada no podrá hacerlo y se sentirá incómodo. Finalmente, la limpieza del cordón umbilical resulta una de las tareas más complicadas para las madres durante los primeros 15 o 20 días de vida del bebé, por miedo a provocarle dolor. Sin embargo, es importante saber que es un tejido que carece de nervios, por lo que su manipulación no provoca molestias en el recién nacido. A pesar de esto, merece toda la atención, porque la cicatriz umbilical posee una ligación directa con la corriente sanguínea del bebé, pudiendo llegar a infectarse. Se recomienda entonces una adecuada limpieza, en cada vez que se cambie el pañal. Pampers® Swaddlers con su corte umbilical especial, ayuda a que el ombligo sane y a evitar irritaciones, entregándole cuidado durante sus primeras semanas. Disfruta la experiencia de darle a tu bebé los mejores cuidados y protección. En todos estos momentos puedes aprovechar para tocarlo y masajearlo para estimular su tacto; hablarle y cantarle para estimular su oído; jugar con tus manos y usar móviles para estimular su vista. Pampers® te recomienda que todo momento de cuidado lo aproveches para estimular su desarrollo.

13 GC_21.indd 13

24/11/11 11:47


Mucho se habla de los beneficios de la lectura para el intelecto, pero no lo suficiente sobre lo alentadora que puede ser en el ámbito afectivo, sobre todo durante la infancia. Esta temporada del año se presta para leer: hay poemas, cuentos, leyendas y villancicos que harán de los días fríos, cálidos momentos de reunión familiar que se recordarán por siempre.

14 GC_21.indd 14

24/11/11 11:47


Por: Beatriz Sandoval

¿Qué es lo que más recuerdas de las navidades de cuando eras niña?, ¿acaso la blusa que tanto usaba tu tía o el precio del bacalao? No, ¿verdad? Probablemente lo que dejaron en ti es una impresión profunda y compleja: olores, sabores, sonidos, imágenes de amigos y familiares, abrazos, caricias… y hasta personajes fantásticos que contribuyeron a forjar tu psique. ¿Te gustaría que tu hijo conservara algo así de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes? Procura que sus vivencias sean enriquecedoras ¡con momentos de lectura!

El regalo de la empatía

La lectura, como las diversas formas de aprendizaje, es una experiencia integral que implica razonamiento, funciones sensorio-motrices y abstracción, pero también emociones. De hecho, uno de los más grandes pedagogos, Jean Piaget, dijo que sin afectividad no es posible accionar la inteligencia.(1) Por lo tanto, fomentar este hábito no quiere decir rodear al niño de enciclopedias y dejarlo solo con ellas para que se entretenga o se cultive; es planear una convivencia enfocada en la identificación mutua, es decir, en la empatía. Quizá el mayor aliciente para leer a cualquier edad sea la posibilidad de compartir. Al darle vida a un personaje o a una situación mediante la voz y el pensamiento, pareciera que hablamos por nosotros mismos, nos sentimos comprendidos y capaces de “ponernos en los zapatos” ajenos. Compartir un libro puede reforzar vínculos, acercarnos en cuerpo y alma. Esto es especialmente cierto en el caso de la llamada “literatura navideña”, que suele ensalzar virtudes como el amor, la amistad, la paz, la generosidad… Imaginar… un mundo mejor. Una de las herramientas más efectivas que la literatura nos da para propiciar la madurez emocional de los pequeños es la fantasía, ya que bien manejada los ayuda a…

Distinguir la realidad de la ficción y a reconocer sus propios límites. Liberar tensiones y miedos; enfrentar conflictos. Tener aspiraciones, valores y esperanza en un mundo mejor. Los libros infantiles sobre Navidad están llenos de mensajes positivos independientemente de creencias religiosas y más allá de estereotipos; desde cuentos clásicos hasta cancioneros para pedir posada; en prosa o en verso, con o sin ilustraciones y actividades complementarias.

15 GC_21.indd 15

24/11/11 11:47


Noches (y tardes) de paz Por supuesto, la elección del material de lectura debe ser conforme a la edad y temperamento de tu hijo, para que la experiencia sea gratificante y amena, no un motivo de frustración. Éstas son algunas claves:

• • •

Mantén una actitud relajada y abierta; enfatiza la lectura con gestos, risas y caricias. Crea una atmósfera cálida. No lo apresures ni le impongas nada; si quiere detenerse o avanzar lentamente, está bien (aquí no es como en la escuela, donde se requieren otras condiciones de lectura). Conversa sobre lo leído, pero no cuestiones, no te afanes en que aprenda o memorice.

Tradiciones que fortalecen El sentido de muchos festejos es conservar tradiciones, dar a conocer costumbres sociales y códigos de conducta, y propiciar el sentido de pertenencia del individuo a una familia y una cultura. Y éste es también el origen de la escritura: la humanidad ha evolucionado de la prehistoria a la historia, del lenguaje de señas al lenguaje escrito y a la necesidad de dejar una huella para la posteridad.

Poesía: En sus orígenes se creó para ser cantada o recitada, de ahí su musicalidad: Jesús, el dulce, viene / Las noches huelen a romero / ¡Oh, qué pureza tiene la luna en el sendero! (fragmento de Jesús, El Dulce, Viene; de Juan Ramón Jiménez).

Cuento: Es uno de los géneros predilectos, ya que estimula la reflexión. Algunos clásicos navideños, presentes en varias generaciones, son Canción de Navidad, de Charles Dickens; El Cascanueces, de T. A. Hoffman; La Pequeña Vendedora de Fósforos, de Hans Christian Andersen… Leyenda: Se basa en la narración oral, en creencias populares y vivencias colectivas; su finalidad es reafirmar valores o explicar un aspecto de la cultura en la que se desarrollan. La historia de los Reyes Magos o la de Papá Noel son ejemplos claros. Villancico: Alrededor de los siglos XV y XVIII se entonaban en las villas durante fiestas populares. Luego se llevaron a las iglesias, aunque no siempre tuvieron un tema religioso. Hoy, uno de los más célebres es Noche de Paz, escrito por el párroco alemán Joseph Mohr y musicalizado por Franz Gruber.

De la lectura a la escritura

Sin duda, incentivar la lectura da paso a la escritura, y en este proceso se canaliza de manera adecuada la afectividad. Si ya has leído bastante con tu hijo, ¡anímalo a escribir su cartita de Reyes y pedir alguna de las opciones de lectura que ofrecen las librerías! Beatriz Sandoval Contreras Lic. en Ciencias Humanas Redactora y correctora de estilo con experiencia en varias publicaciones sobre maternidad y educación besc1020@yahoo.com.mx

16 GC_21.indd 16

24/11/11 11:47


Título: Navidad en Familia Autor: Kestutis Kasparavicius Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento Número de páginas: 32 Para los están aprendiendo a leer

Título: Olivia Recibe la Navidad Autor: Ian Falconer Colección: Los especiales A la Orilla del Viento Número de páginas: 55 Para todas las edades.

¡Cada familia festeja de manera diferente la Navidad!: los osos adornan un gran árbol, los patos salen a patinar, los ratones limpian su casa, los mapaches esquían, los cerdos se disfrazan, las liebres quitan la nieve, las focas toman un baño de luna junto al mar, los osos saludan a Santa, los petirrojos y azulejos adornan su hogar, las ballenas navegan y los pingüinos reciben muchos regalos. ¡Lee y descubre cuál es el mejor regalo de Navidad! Sobre el autor: Kestutis Kasparavicius nació en 1954, en Lituania. Estudió diseño gráfico en la Academia de Artes Gráficas de Vilna. Ha publicado cuarenta libros que han sido traducidos a dieciséis idiomas en editoriales de todo el mundo. Sus ilustraciones se han expuesto en varios países y ha recibido importantes reconocimientos.

Es Noche Buena y Olivia está muy emocionada... ¡tiene tantas cosas que hacer!: poner el árbol y decorarlo, ayudar a su mamá a preparar la cena, envolver los regalos y cantar villancicos. En fin, todo lo que se hace en Navidad. Por más agotada que esté, Olivia no puede descansar pues hay algo que le preocupa y la mantiene inquieta: ¿a qué hora llegará Santa? Afortunadamente todo sale bien para Olivia y se prepara para pasar una Navidad inolvidable. Sobre el autor: Ian Falconer nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1959. Estudió en la Universidad de Nueva York, en la Parson’s School of Design y en el Otis Art Institute en Los Ángeles. Participó con el pintor David Hockney en el diseño de escenarios y vestuarios para producciones de ópera. Su personaje Olivia lo ha convertido en uno de los autores para niños más afamado de Europa.

Título: Cuando santa cayó del cielo Autor: Cornelia Funke, ilustraciones de Regina Khen Para los grandes lectores. Ésta es la historia de Santa Nicolás Reyes, quien en colaboración con sus gnomos hace lo imposible por llevar felicidad a los niños el día de Navidad. Sin embargo, su labor no está libre de dificultades: su archienemigo Valdemar Duendemuerto y su compinche, el malvado Cascanueces, harán todo lo posible por frustrar las labores de Nicolás; los sueños de niños como Ben y Charlotte y, por si esto fuera poco, el espíritu de la Navidad. Sobre el autor: Cornelia Funke nació en 1958, en Dorsten. Es conocida en el ámbito de los libros para niños, no sólo en Alemania y Europa, sino también en países como Estados Unidos, donde su nombre es famoso por títulos como Corazón de tinta, Sangre de tinta y El jinete del dragón, por mencionar sólo algunos. De hecho, se le conoce como la Rowlling alemana por la gran cantidad de libros que ha vendido.

Para más información, comentarios, dudas y sugerencias envíanos un correo a: librosparaninos@fondodeculturaeconomica Para conocer las actividades organizadas por el área de Libros para Niños y Jóvenes del FCE, visítanos en: Obras para Niños FCE.

17 GC_21.indd 17

24/11/11 11:47


18 GC_21.indd 18

24/11/11 11:47


Por: Sheila Mary Eby Mamá Gymboree

Un cachorro o un gatito pueden ser buenos amigos y proporcionar una experiencia valiosa de aprendizaje para un niño pequeño.

GC_21.indd 19

19 24/11/11 11:47


Identificación Positiva ¿Qué tienen de especial los animales, que hacen que los niños hablen de ellos? Existen algunos estudios sistemáticos que documentan esta pregunta pero, de acuerdo con Annette Axtmann de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, al menos una parte de la razón por la cual los niños se entusiasman por los animales es el hecho de que les ayudan a entender muchas cosas acerca del mundo que les rodea. ¿De qué manera se crean estas oportunidades de aprendizaje? La respuesta parece estar unida a una serie de respuestas -muchas predecibles- de lo que le dan a un niño. Los “animales proporcionan un sentido muy fuerte de control, una oportunidad de ejercitar un efecto único”. Las mascotas ayudan a construir la conciencia en el niño de su capacidad de crecimiento y tener un impacto en los objetos a su alrededor. Esta conciencia tarda un poco en desarrollarse, al menos, en una edad muy temprana, cuando todo su mundo es nuevo, el bebé acepta todo lo que ve, nada le sorprende pero pronto desarrolla ideas más exactas acerca de dónde encajan las criaturas. “Desde el primer mes los bebés tienen una discriminación entre los animales y los objetos inanimados. Los animales parecen caber en la categoría de los humanos-tienen ojos-, la primera área que los bebés distinguen; aunque parecen diferentes; el bebé no espera ser levantado y alimentado por un animal: por lo que algo animado pero no humano les parece fascinante. Michael Yogman, pediatra del Hospital de Boston, está de acuerdo en que los animales le dan a los niños una conciencia de diferentes formas de vida. No sabemos hasta qué grado son ingenuos pero el jugar con animales les da una sensación de cómo otros seres vivos tienen influencia y les responden. A pesar de las diferencias que los niños notan, sentirán un lazo especial con la mascota familiar. Los expertos sostienen que los niños se identifican con los animales. “Los bebés siempre estiran su cabeza para ver a los adultos, quienes son personajes significativos en sus vidas”, sostiene la Dra. Miriam W Schustack, una psicóloga cognitiva de la Universidad de San Diego. “Entonces se aparece ante él un perro y aquí finalmente hay algo vivo e independiente pero a su propio nivel”.

Retroalimentación Inmediata

20 GC_21.indd 20

24/11/11 11:47


Un disparador de los intereses de los bebés es el hecho de que los animales reaccionan inmediatamente a cualquier estímulo. Lo que es más, dice la Dra. Nachmann, las reacciones de un animal son casi siempre predecibles: cada vez que le pongas alimento a la pecera, el pez irá por la comida. “Cualquier cosa que haga posible predecir y anticipar lo que sigue, facilita el aprendizaje. Cuando algo sucede en un patrón, el niño sabe qué es lo que está por suceder y empieza a tener a la mano eventos de vida predecibles”. Esto es el inicio de la memoria y la percepción. Además, los animales también generan una respuesta emocional enorme en los niños. Son excitantes y divertidos, en parte porque se mueven mucho, mueven sus colas, se pasean y esto intriga a los niños. Les causa sorpresa y hace que reaccionen emocionalmente en un alto nivel. Los animales también tienden a crear conmoción. El nombre de una mascota generalmente tiene una gran carga de información sensorial -brincos, ladridos, caricias- que facilitan ampliamente el aprendizaje.

nombre de la mascota y varios sonidos de animales) fueron punteros del vocabulario siendo que “mamá y papá , mamila, llaves y leche” están en la punta de la lista. ¿Qué es lo que tienen en común? Que todas ellas le dan al niño una fuerte respuesta.

Primeras Palabras

Por supuesto que todas las interacciones entre los animales y los niños deben ser monitoreadas ya que el juego sin supervisión puede lastimar ya sea a los niños o a las mascotas. En resumen, las mascotas ayudan a los bebés a crecer dentro del mundo de forma maravillosa.

Las funciones y acciones de los objetos también juegan un papel muy importante en las primeras cosas que un bebé nombra. El descubrimiento de la Dra. Katherine Nelson de que algunas palabras relacionadas con animales (como “perro”, “gato”, el

Parece que el niño quiere nombrar objetos con los que pueda interactuar -cosas que hagan algo dramático después de que él haga algo- Por ejemplo, explica Nelson: un incipiente hablador puede decir “flor”, algo que puede ser olido y tocado pero no puede decir “árbol”. Los bebés viven en un mundo donde son protegidos y alimentados pero a pesar de todos los cuidados deben empezar por aprender de qué manera funcionan las cosas de manera inmediata. Los niños pueden tener una inclinación inherente hacia las preguntas de: “¿Qué hace esto? o ¿cómo puedo hacer que esto funcione?”, por ello los pequeños se fascinan casi con cualquier cosa, incluyendo a los animales ya que pueden interactuar con ellos.

21 GC_21.indd 21

24/11/11 11:47


Por: Dra. Keiko Imuro Pediatra

22 GC_21.indd 22

24/11/11 11:47


Durante el embarazo, que en condiciones normales tiene una duración de 9 meses, los futuros padres generalmente se encargarán de prepararse para recibir al bebé en sus vidas. No sólo estarán en la búsqueda de la mejor cuna, carriola, ropa, juguetes, sino buscarán asistir a conferencias, cursos de psicoprofilaxis, lecturas y reuniones con padres más experimentados... Sin embargo, después de la emoción del nacimiento del bebé, al salir del hospital y camino a casa, sin importar qué tan bien se documentaron, muy seguramente empezarán a sentirse agobiados y preocupados, con muchas dudas y hasta temores.

Los siguientes son unos breves consejos que tienen como objeto tranquilizar a los padres primerizos. Durante su estancia en el hospital, aprovechen la experiencia a su alrededor. Muchas instituciones hospitalarias tienen especialistas en nutrición o lactancia que pueden ayudarles en el proceso de la alimentación al seno materno o con fórmula. Además, pueden recurrir a las enfermeras para que les muestren cómo sostener al bebé, ayudarlo a eructar, cambiar el pañal y cuidarlo.

Lava tus manos antes de tocar a tu bebé. Los bebés recién nacidos no han tenido oportunidad de construir un sistema inmunológico aún, así que son susceptibles a las infecciones. Asegúrate de que todos los que toquen al bebé tengan sus manos limpias.

Ten cuidado y proporciona apoyo a la cabeza y cuello del bebé. Sostén la cabeza al cargar al bebé, al colocarlo en forma vertical para ayudarlo a eructar o cuando lo vayas a recostar.

Sé cuidadoso y no lo agites, ya sea como parte de un juego o porque te sientas frustrado. Sacudir al bebé en forma vigorosa puede ocasionar sangrado cerebral y hasta la muerte. Nunca sacudas al bebé para despertarlo, en lugar de esto, haz unas cosquillas en sus pies o sopla suavemente sobre su mejilla.

23 GC_21.indd 23

24/11/11 11:47


Cerciórate de que tu bebé esté colocado en forma segura en la carriola, canastilla o asiento de auto. Evita cualquier movimiento que pudiera resultar demasiado brusco para el bebé. No lleves al bebé en brazos cuando viajes en el auto. Debes leer cuidadosamente el instructivo del autoasiento ya que puede resultar igual de peligroso no utilizarlo que hacerlo en forma inadecuada.

Pañales.

Debes considerar que el bebé ensuciará pañales unas 10 veces al día o aproximadamente 70 veces por semana. Después de cada movimiento intestinal o si el pañal está húmedo, recuesta a tu bebé sobre su espalda y retira el pañal sucio. Utiliza agua, torundas de algodón y toallita o toallas húmedas para limpiar suavemente el área genital del bebé. Al retirar el pañal a un niño, ten cuidado pues al exponerlo a la temperatura ambiente, puedes hacerlo orinar. Al asear a una bebé (niña), limpia siempre de adelante hacia atrás para evitar una infección de vías urinarias. Para prevenir o curar una rozadura, aplica un ungüento. Recuerda siempre lavar tus manos después de cambiar el pañal. La rozadura del pañal es una preocupación muy común. La mayoría de estas erupciones

ocurre porque la piel del bebé es muy sensible y se irrita con el pañal húmedo o con excremento. Afortunadamente, este enrojecimiento e inflamación de la piel desaparecerá en pocos días con baños tibios, ungüentos y algunos momentos sin pañal.

Para prevenir o curar la rozadura del pañal prueba los siguientes consejos: •Cambia frecuentemente el pañal de tu hijo, y tan pronto como sea posible después de cada evacuación. •Después de limpiar el área con un jabón suave y agua o con una toalla húmeda, aplica una crema o ungüento para rozaduras de pañal. •Se prefieren las cremas con óxido de zinc porque forman una barrera contra la humedad. Pregúntale a tu pediatra. •Permite que el bebé permanezca parte del día sin pañal, esto propicia que la piel entre en contacto con el aire y esté seca. •Si la rozadura del pañal continúa por más de tres días o parece empeorar, llama a su médico, puede tratarse de una infección por hongos que requiere un manejo especial.

24 GC_21.indd 24

24/11/11 11:47


Información básica sobre el baño. Se recomienda el baño de esponja en las siguientes circunstancias: •Hasta que el cordón umbilical se caiga (proceso que puede tardar de 1 a 4 semanas). •Hasta que cicatrice la herida de la circuncisión si se realizó (1-2 semanas). •Hasta que el ombligo cicatrice por completo (1-4 semanas).

Baños de esponja.

Para un baño de esponja, elije una habitación caliente y una superficie plana. Desviste a tu bebé. Limpia los ojos del bebé con una toalla húmeda, sólo con agua, empieza con un ojo y limpia del borde cercano a la nariz hacia afuera. Utiliza la esquina limpia de la toalla para asear el otro ojo. Limpia la nariz y orejas del bebé con la misma toallita. Posteriormente utiliza la misma y limpia su carita suavemente y enjuaga. Sécala. Después, puedes utilizar champú de bebé, haz un poco de espuma y lava suavemente la

cabeza. Enjuaga. Con un trapo húmedo y jabón, limpia suavemente el resto del bebé, poniendo atención especial a los pliegues debajo de los brazos (axilas), detrás de las orejas, alrededor del cuello, ingles y área genital. Una vez limpias y enjuagadas, debes asegurarte de secar muy bien estas áreas antes de vestir al bebé.

Baños de tina.

Cuando tu bebé esté listo para baños de tina, éstos deberán ser breves y gentiles. Si el bebé se pone muy molesto puedes regresar a los baños de esponja durante 1 o 2 semanas más. Desviste al bebé y colócalo de inmediato en el agua que deberás tener preparada, en una habitación confortable, para evitar enfriarse. Asegúrate de que el agua en la tina no tenga más de 5 a 7.5 cm de profundidad y que la llave del agua esté cerrada, que el agua ya no esté entrando en la tina. Usa una de tus manos para sostener la cabeza y la otra mano para guiar al bebé dentro de la tina, los pies primero. Háblale suavemente mientras lo introduces lentamente en la tina, cuidando que el agua no vaya más allá de su pecho. Durante el baño, en forma regular deja caer agua sobre el cuerpo del bebé para que no se enfríe. Después del baño, envuelve al bebé de inmediato con una toalla, asegúrate de cubrir su cabeza. Las toallas de bebé con capucha son grandiosas para mantener al bebé caliente después del baño.

Mientras bañes a tu bebé nunca lo dejes solo. Si por alguna razón necesitas alejarte de la habitación o del baño, envuelve al bebé en una toalla y llévalo contigo.

25 GC_21.indd 25

24/11/11 11:47


La Circuncisión.

Es una cuestion quirúrgica que persigue la eliminación de la piel que cubre la punta del pene (prepucio). Aunque en muchas ocasiones es procedimiento rutinario que se realiza a los bebés antes de salir del hospital, es importante tener en mente que como tal, es un procedimiento quirúrgico y tiene beneficios pero también riesgos. Los posibles beneficios incluyen la reducción en el riesgo de adquirir infecciones del tracto urinario, cáncer de pene e infecciones de transmisión sexual. Los riesgos incluyen el dolor, riesgo de sangrado e infección. La circuncisión rutinaria no es un procedimiento recomendado. Los padres deben decidir lo que es mejor para sus hijos, basado en preferencias religiosas, culturales y personales. Su médico podrá ayudarles a tomar una decisión. Después de la circuncisión, la punta del pene generalmente aparecerá cubierta con una gasa con vaselina para evitar que la herida se pegue al pañal. Deberás limpiar suavemente con agua tibia después de cada cambio de pañal, y aplicar nuevamente vaselina. El enrojecimiento o la irritación del pene deben mejorar en los siguientes días, pero si se agravan, o si se forman ampollas llenas de pus, deberás llamar al médico inmediatamente pues es probable que se trate de una infección.

El cuidado del cordón umbilical.

En los recién nacidos es también muy importante. Algunos médicos sugieren asear el área donde está insertado el cordón umbilical, con alcohol hasta que se seque y caiga, generalmente en un periodo de 10 días a 3 semanas; otros recomiendan no tocar esta zona del cuerpo. Pregúntale a tu médico para eliminar dudas. No es recomendable sumergir en el agua el área del ombligo del bebé hasta que el cordón umbilical se haya desprendido y esté completamente cicatrizada. Esta es la razón por la que se recomiendan inicialmente los baños de esponja. Antes de caer, el cordón umbilical cambiará de color de amarillo a café o negro – esto es normal. Consulta a tu médico si el área del ombligo se ve enrojecida, si percibes un mal olor o se presenta alguna secreción.

26 GC_21.indd 26

24/11/11 11:47


Alimentando al bebé y haciéndolo eructar.

Si eliges alimentar a tu bebé en forma natural o artificial, puede resultar confuso qué tan frecuente hacerlo. Generalmente se recomienda que los bebés sean alimentados a libre demanda -cada vez que parezcan tener hambre. Un recién nacido necesita alimentarse cada 2 o 3 horas. Si estás amamantando, permite que el bebé succione 10-15 minutos de cada seno. Si está alimentado con fórmula, muy seguramente el bebé tomará unas 2 o 3 onzas (60-90 ml ) en cada toma. Con frecuencia los bebés degluten aire durante el proceso de alimentación y les produce malestar. Puedes prevenir esto ayudando a que eructe frecuentemente. Trata de ayudar a tu bebé para que eructe cada 2 o 3 onzas si está siendo

alimentado con biberón y, cada vez que cambie de seno cuando lo alimentas en forma natural. Si tu bebé tiende a tener muchos gases, padece reflujo gastroesofágico o parece estar demasiado molesto durante el proceso de la alimentación, trata de ayudarle a eructar una vez después de administrarle una onza cuando lo alimentas con biberón o cada 5 minutos si lo alimentas al seno materno. Las siguientes son recomendaciones para facilitar el eructo del bebé: •Carga a tu bebé en posición vertical o erguida, de manera que su cabecita llegue a la altura del hombro de tu hombro. Recuerda sostener la cabeza y la espalda del bebé mientras das unas suaves palmadas con tu otra mano. •Sienta a tu bebé sobre tu regazo. Sostén el pecho y la cabeza del bebé con una de tus manos, colocando la barbilla del bebé en la palma de tu mano y colocando la base de la palma de tu mano en el pecho del bebé (sé cuidadosa y sostén la barbilla –no su cuello). Usa la otra mano para dar unas suaves palmadas en la espalda del bebé. •Coloca al bebé boca abajo sobre tu regazo. Sostén la cabeza del bebé y asegúrate de que está a un nivel más alto que su pecho y dale unas suaves palmadas o frota gentilmente su espalda. •Si el bebé no eructa después de unos cuantos minutos, cambia su posición y espera unos pocos minutos más antes de reanudar la alimentación. Siempre haz eructar al bebé al término de la alimentación, mantenlo en posición vertical durante por lo menos 10 a 15 minutos para evitar que escupa. Si tienes preguntas o alguna preocupación específica, pregúntale a tu médico. Lo importante es que tú y tu bebé crezcan y florezcan juntos.

Dra. Keiko Imuro Pediatra Tel: (52 55) 91 71 92 44 mail: kimuro@rgare.com

27 GC_21.indd 27

24/11/11 11:47


Mira, siente y disfruta

Color y textura van de la mano, uno no puede ser sin el otro… y eso influye en tu decoración para el 2012 Por: Claudia Garibay H. Al ser la textura una cualidad abstracta de los objetos, surge la necesidad de darle nombres y personalidades para poder distinguirlas unas de otras y reconocer así los objetos. Todo lo que capta el ojo humano está compuesto por formas, colores y texturas y estas características son las que nos ayudan a diferenciar todo lo que nos rodea. Las texturas también están presentes en la naturaleza, lo podemos apreciar en la capacidad que tienen ciertos animales para camuflarse con su entorno, ya que retoman sobre su piel, colores y texturas que los hacen pasar inadvertidos ante peligros cercanos. De igual manera elementos de la naturaleza como la vegetación, los minerales y las piedras tienen texturas que cautivan al ser humano por las sensaciones que generan. En el campo de la decoración, la textura y el color siempre van de la mano y lo que los intensifica es la luz, ya que si es directa, indirecta, natural o artificial hace que se vean más dramáticas o suavizadas recreando sugestivas sensaciones visuales y táctiles. Algunas veces tan placenteras que hacen que deseemos plasmarlas en nuestros ambientes. Es así como diseñadores, creativos y decoradores generan moda retomando las texturas de la naturaleza para plasmarlas en diseños textiles y objetos decorativos; las capturan y las llevan a nuestro entorno para poder disfrutarlas.

Las protagonistas principales de las decoraciones para el 2012 serán las texturas. Atrévete y lleva a tu casa Effex, la nueva línea de acabados especiales de Comex®.

28 GC_21.indd 28

24/11/11 11:47


La propuesta para 2012 Los diseñadores de moda y decoradores de interiores proponen para 2012 una gama de texturas basadas en una fuerte inspiración en los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra que se verán reflejados en prendas, zapatos, accesorios, telas y en la decoración de los hogares. Te recomendamos usar 18 efectos increíbles, divididos en cuatro familias aplicables a muros, ideales para tu casa en las diferentes áreas de la misma: estudios, recámaras, comedores, recibidores, cubos de escalera; el límite es la imaginación. Todos ellos de la novedosa línea de recubrimientos y acabados creada bajo la inspiración de las tendencias actuales en decoración: mármol, piedra, textil y metal. Cada una de estas colecciones nos permite simular en los muros sensaciones de materiales naturales con texturas cautivadoras como: la espectacularidad del mármol Piamonte o lo clásico del Travertino; sensaciones pétreas como la rugosidad de la caliza o la belleza deslumbrante del diamante; o plasmar la sensualidad del satín y la tersura del terciopelo con Velvet; o simplemente darle brillo fulgurante a las superficies con Effexmetal, Mercurio o Aurum. Visita las tiendas Comex® y pide que te muestren la línea completa de Effex para que puedas elegir cuál es el que más va con tu gusto y el que te provoca la mejor sensación. Aplica Velvet en tu recámara y crea un ambiente acogedor y armonioso. Combínalo con accesorios en tonos similares, los cafés y morados son una opción ideal para esta zona.

Sólo tienes que entrar a la siguiente liga: www.comex.com.mx/gana-cuarto-magico

y participar en la trivia Comex®.

¡Mucha Suerte!

Las texturas rugosas y las brillantes serán las más chics para todo 2012. Vístete, compra accesorios y decora tu hogar con ellas.

29 GC_21.indd 29

24/11/11 11:48


¿Sabías que en México se consumen casi 2 millones de árboles navideños naturales y que muy pocos son rescatados al final de la temporada? El árbol de navidad es para muchas familias un elemento decorativo propio de las fechas decembrinas. Si te gusta tener uno cada navidad, debes tomar en cuenta algunos consejos para su manejo responsable. Al momento de ir a elegir tu próximo árbol navideño debes descartar absolutamente la idea de ir al bosque y cortar alguno que no haya sido plantado para este fin; para seleccionar el más adecuado a tus necesidades tienes cuatro posibilidades:

•Árbol extraído del suelo sin raíces •Árbol extraído con raíces y tierra •Árbol cultivado en maceta •Árbol artificial

30 GC_21.indd 30

24/11/11 11:48


Preescolar Algunas de las ventajas y desventajas de uno u otro tipo de árbol te las presentamos en la siguiente tabla:

Artificial Artificial

Natural Natural

Durabilidad (procura limpiarlo cada vez que lo uses y antes de guardarlo)

Aroma (perfuma tu hogar con la esencia del bosque)

Precio (puede parecer caro, pero lo puedes usar muchos años)

Color (natural y perdura durante toda la temporada)

Resistente (al peso de algunos adornos)

Vivencia (diferente a lo acostumbrado, en algunos viveros puedes escoger tu árbol con tu familia)

No genera basura durante su uso

Conforme se an secando las ramas genera basura

Variedad de diseños

El árbol muere

No es biodegradable

Consumo de agua para su cultivo Es compostable

Lo más frecuente con respecto a los árboles naturales es que sean cortados a ras del suelo, sin raíces, por lo que después de la temporada navideña, estos mueren irremediablemente. Son árboles desechables. En algunos municipios del país, se han promovido campañas para su recolección al terminar su vida útil y son triturados y reciclados, lo cual es mucho mejor que si los queman o son desechados con la basura normal.

Algunos viveros cuentan con árboles que han sido sacados con todo y sus raíces, que se ponen dentro de una arpillera o en alguna maceta; estos árboles tienen posibilidad de perdurar después de lucirlos en casa si tenemos algunos cuidados con ellos y pueden ser plantados, sin embargo, no todos logran sobrevivir.

31 GC_21.indd 31

24/11/11 11:48


Si te has decidido por un árbol natural, la mejor opción es buscar en los viveros los que ya han sido cultivados en maceta y que después de usarlos se pueden mantener como plantas interiores o transplantarlos fuera de casa. En este caso, debes tomar en cuenta que es mejor un árbol que ya está enraizado, es decir, que no haya sido trasplantado recientemente; esto lo puedes saber si al tirar del árbol el bloque de raíces y tierra se mueven conjuntamente, sin deshacerse. Mientras tu árbol esté en casa debes seguir estos sencillos consejos para asegurar su sobrevivencia al finalizar la temporada:

• • • • • •

Evita poner series luminosas, ya que generan calor y marchitan las ramas del árbol. Riégalo cada 3 días. Tenerlo en una maceta grande con agujero para drenaje. No debe estar cerca de fuentes de calor (estufas, calefacción, focos). Si los adornos lo permiten, humedece las hojas con un atomizador. Algunos árboles necesitan buena ventilación; si no puedes sacarlo, deja las ventanas abiertas durante unas horas.

Viveros certificados Las principales zonas en las que podemos encontrar viveros certificados para vender árboles navideños se encuentran en el Estado de México, Hidalgo y en el D.F. La producción de árboles navideños en nuestro país cumple además con un importante papel a nivel ambiental, ya que la mayoría de ellos son cultivados en zonas que ya estaban desprovistas de árboles, lo que permite la regeneración del suelo y una importante captura de dioxido de carbono. Los árboles artificiales son una buena alternativa siempre y cuando se guarden para el año siguiente. Debes cuidar las partes que componen el árbol, limpiarlas cuando se vaya a armar al inicio de las festividades y al desarmarlo al final. Guardar adecuadamente las partes y las instrucciones para que el año siguiente tengas la oportunidad de disfrutar de él.

Acosta-Santoyo, G.* Herrera-Díaz, M.* Reynoso-Cuevas, L.* Sinergia Ecológica, Tlachco No. 23, Corregidora, Querétaro. sinergia.ecologicasc@gmail.com

32 GC_21.indd 32

24/11/11 11:48


33 GC_21.indd 33

24/11/11 11:48


Una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano y que lleva más de 400 años de conmemoración tiene lugar el día 6 de enero, en el cual al caer la noche se escenifica la ceremonia de “partir la rosca”, siempre acompañada de una gran taza de chocolate espumoso y la dulce esperanza de no sacar el “niño”.

El Origen

Esta celebración pagana se celebraba en honor a Jano, dios de los comienzos y finales, que remonta al lejano Imperio Romano y está relacionada con las festividades llamadas “saturnales romanas”; sin embargo, con el tiempo se convirtió en una celebración religiosa en honor a los Reyes Magos. Los países donde más arraigo tuvo fueron Alemania, Francia, Italia, Yugoslavia y Polonia, cada uno con su variante de la Rosca. La costumbre fue llevada a España durante la invasión árabe, y posteriormente llegó a México durante el Virreinato.

partimos la rosca hace alusión al peligro que representaba Herodes.

Desde el siglo XIV existía la costumbre de compartir durante las fiestas de fin de año una tarta o pastel, que más tarde, en Francia, se transformó en la rosca que conocemos hoy. Originalmente era un pan octagonal y en su interior guardaba una semilla de haba; aquél que al partirlo encontrara la leguminosa, era nombrado el rey y recibía homenajes y regalos todo el año. Ahora se ha sustituido la semilla de haba por una figura plástica con la forma de un niño.

La rosca tiene un significado simbólico que originalmente por su forma circular, ahora ovalada, representa el cielo; el muñequito al Niño Dios, y el hecho de comerla nos remite a la comunión con lo sagrado del personaje nacido. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

El Significado

El muñeco o “niño Dios” simboliza a Jesús, que se encuentra escondido en el interior del pan representando el pasaje en el que José y María huyen a Egipto tras la amenaza del Rey Herodes de asesinar al niño Jesús. El cuchillo con el que

Una parte importante de la tradición del día de Rosca de Reyes era dejar un pedazo de rosca para regalarlo al primer indigente que pasara a tocar la puerta de la casa. Aunque algunas de estas costumbres han ido cambiando y otras desapareciendo, la única que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días ha sido la del Día de la Candelaria en la que el afortunado que sacó el “Niño Dios”, invita los tamales.

En México aquel que saca “el Niño Dios” de la rosca se convierte en el padrino del Niño Jesús. El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús y presentarla en la Iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole. IGLESIAS, Sonia. “El pan nuestro de cada día”. Editorial CANAIPA. MEXICO 1997. 478 p.

34 GC_21.indd 34

24/11/11 11:48


Nutrición

¡Vamos a Cocinar! Ingredientes Harina de trigo Sal Azúcar Leche en polvo Huevo Leche entera Mantequilla Levadura fresca Ralladura de limón Ralladura de naranja Esencia de naranja Esencia de limón

500 g 10 g 125 g 100 g 3 pzas. 100 ml 150 g 15 g 2 pzas. 2 pzas. 15 ml 15 ml

Método de preparación •Mezclar harina, sal, azúcar, leche en polvo y comenzar a amasar con parte de la leche con el batidor plano de la batidora. •Con la leche restante, disolver la levadura. Agregar a la mezcla anterior; agregar el huevo uno a uno. Trabajar hasta que la masa adquiera una consistencia elástica. •Agregar la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y la ralladura de limón y de naranja. •Trabajar hasta que la masa adquiera una consistencia tersa y despegue del tazón.

35 GC_21.indd 35

24/11/11 11:48


•Tornear (dar forma) la masa y reposarla hasta doblar volumen en un lugar cálido y húmedo. •Tornear la masa y refrigerar durante 2 horas para mejorar la consistencia. •Extender la masa con ayuda de un rodillo y acomodar los muñecos al gusto.

•Enrollar la masa con firmeza. •Dar forma de rosca •Colocar la rosca sobre una charola con silpat o empapelada •Barnizar con huevo una vez.

•Colocarle las frutas cristalizadas y los costrones de azúcar. •Fermentar nuevamente el tiempo necesario para que duplique su tamaño. •La temperatura del horno será de 160 °C durante 40 minutos aproximadamente. Agradecemos el apoyo a:

36 GC_21.indd 36

24/11/11 11:48


37 GC_21.indd 37

24/11/11 11:48


Otoño-Invierno miniburbujas.com

Estos zapatos son ideales para toda ocasión, para la escuela, el jardín, o en el parque. Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

Siempre a la moda con estos tenisitos, suaves, cómodos y flexibles Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

Unas pequeñas botitas súper cómodas y listas para todo clima Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

Para esos días que tiene que lucir casual pero formal...guapísimo Corte vacuno/ lona Tallas: 9 - 12 1/2

38 GC_21.indd 38

24/11/11 11:48


Ideal para las princesas de la casa, un estilo único, como ellas. Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

Colores deslumbrantes y en tendencia. Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

Nuestra línea Ternura para las recién nacidas que desde pequeñas quieren lucir hermosas. Corte vacuno

Botas atrevidas para niñas intrépidas, nada mejor para la temporada. Corte vacuno Tallas: 9 - 12 1/2

39 GC_21.indd 39

24/11/11 11:48


Preescolar Como mamá debes saber que los primeros 5 años de vida de tu hijo son cruciales para el crecimiento de su cerebro ¿Por qué?

Por que en esta etapa de la vida su cerebro va a crecer hasta un 85%1, 2

¿Cuál es uno de los neuronutrientes que contribuyen al desarrollo mental? El DHA

¿Qué es?

Es un neuronutriente esencial que favorece el desarrollo mental apoyando 3 aspectos importantes: aprendizaje + concentración + memoria3

¿De dónde se puede obtener el DHA?

De la leche materna, de productos adicionados como ENFAGROW y de diversos alimentos principalmente el pescado, que es un alimento muy recomendado.

¿Qué ventajas tiene ENFAGROW en relación a otros productos de su categoría? Nuevo ENFAGROW tiene los niveles más altos de DHA4 (50% más5) que ayudan a alcanzar las recomendaciones de expertos6 mundiales. Además contiene otros neuronutrientes7 claves como son: Colina, Hierro y Zinc que apoyan el óptimo desarrollo mental de tu hijo. También debes saber que con un vaso de ENFAGROW, estás aportando 25 mg de DHA, una cantidad importante que junto con una dieta correcta apoyará el desarrollo mental y cerebral de tu hijo.

De su tamaño total en la vida adulta. Scammon RE, General Characteristics of the growth and development. In: Games EJ, Palacios JL. eds. Pediatrics Introduction. 5th ed. México; 1997: 30-2 3 The Nemo Study Group Effect Of Miconutrients On Learning And Memory AM J Clin Nutr 2007;86:1082-93. 4 DHA (Ácido Docosahexaenoico) Contiene 25 mg por porción 5/* En comparación con la formulación anterior. 6 FAO: Organización para la Agricultura y la Nutrición / Recomendación diaria (AI): 10-12 mg/kg/peso (12 a 24 meses) / AFSSA: Asociación Francesa de Seguridad Alimentaria / Recomendación diaria (RNI): 70mg (1 a 3 años) / EFSA: Agencia Europea de Seguridad Alimentaria / Recomendación diaria (AI): 100mg (>6–24 meses) 7 Neuronutrientes: I, Fe, Zn, DHA y Colina 1 2

40 GC_21.indd 40

24/11/11 11:48


41 GC_21.indd 41

24/11/11 11:48


Por: Ana Vásquez Colmenares

•Hecho1: La mayoría de los niños de primaria suelen saber más acerca de Internet que sus padres. •Hecho 2. La web puede ser una herramienta muy poderosa en el aprendizaje, educación, socialización y entretenimiento de un niño. •Hecho 3: Una apertura total de la información también puede confundir y malinformar. Drogas, violencia, intolerancia y maltrato son sólo algunos de los peligros que un niño no identificará fácilmente.

42 GC_21.indd 42

24/11/11 11:48


Preescolar ¿Cómo cuidar a nuestros hijos cuando navegan por la red?: ¿limitándoles una fuente de conocimiento, diversión e interacción social? No lo aconsejo. En realidad es simple: la comunicación entre padres e hijos juega un papel esencial en este tema, como en otros. Y la falta de conocimientos e información de los padres en torno a temas tecnológicos y usos de redes sociales supone un gran problema para la seguridad de los niños. A continuación algunas sugerencias.

¡Cultívate! Procura aprender acerca de la informática y sus usos: desde los correos electrónicos o los foros de opinión hasta las redes sociales. Lee en internet acerca de cuáles son los sitios más usados por niños y jóvenes y cuáles se consideran más seguros. Aprende sobre “sexting”, “ciber-bullying” y de cómo llevan a cabo los pederastas sus acercamientos con los niños. Estarás mejor preparado para ayudarles a evitar convertirse en víctimas. Y por supuesto descubre todo lo positivo: páginas interesantes, juegos y sitios seguros, y compártelos con ellos.

43 GC_21.indd 43

24/11/11 11:48


Educación y valores

¡Participa!

Si te preocupa la seguridad de tus pequeños, inculca en ellos la responsabilidad por sus propios actos. Planea con ellos horarios de uso y la importancia de manejar con cuidado los datos personales y familiares; expón los peligros de interactuar con desconocidos y explícales claramente las reglas que deberán seguir al navegar por la red y la razón de ellas. Establece con tus hijos un código bien definido, marcando con ejemplos claros la diferencia entre “bueno” y “malo”. Aprovecha cada oportunidad que te da la interacción de tus hijos con el ciberespacio para crear lazos, conocerlos y ganarte su confianza. Internet también puede ser una gran puerta para inculcar en sus hijos valores, como la tolerancia, la honestidad y el respeto a las otras personas.

Participa abiertamente en la experiencia. Abre tu cuenta de Twitter y tu perfil de Facebook y dedícales al menos media hora diaria. Seguramente encontrarás muchas experiencias interesantes y cosas qué compartir. Si tus hijos utilizan alguna otra red social, pregúntales cuál es y por qué les gusta. Agrega a tus hijos como “amigos”, lo cual te permitirá acceder a sus perfiles. Pero, cuidado, esto no debe ser un pretexto para “espiarlos”. A pesar de que hay quien recomienda revisar constantemente la lista de amigos y los mensajes que éstos dejan en el muro de tus hijos, es mejor no hacerlo, ya que de esta manera podrías perder su confianza. Esta medida sólo es recomendable cuando notes un comportamiento extraño en tu hijo.

44 GC_21.indd 44

24/11/11 11:48


Privacidad Velemos por su seguridad al tiempo que los alentamos a mantener su independencia. Establece reglas en cuanto al uso de Internet. Prohíbe las compras en línea sin supervisión adulta. Conoce y utiliza filtros para Internet. Procura tener la computadora en la sala o en un espacio abierto en donde la familia conviva. Si se trata de redes sociales, vigila la configuración de privacidad del perfil y enséñale a tu hijo a buscar y leer siempre las políticas de privacidad de cualquier aplicación o sitio al que desee entrar.

Amigos Hacer amigos en Internet es una grata experiencia, pero tu hijo debe tener muy claro que no todos son lo que dicen ser. No permitas nunca que tu hijo se vea con personas que ha conocido en Internet sin la compañía de un adulto responsable. Tampoco permitas que comparta fotos que no has aprobado y sólo permite el uso de la cámara web cuando estés presente.

Enseñarles cómo reaccionar Es probable que tus hijos se encuentren en algún momento con una imagen perturbadora, una conversación que los haga sentir incómodos o un usuario ofensivo. Enseña a tus hijos a seguir sus instintos, a alejarse si se sienten amenazados y fomenta la confianza para que te lo cuenten. Fortalece esa confidencia respondiendo claramente a cada una de sus dudas y hablando de manera calmada y asertiva. Recuerda, está en tus manos hacer que la navegación por Internet sea una experiencia que reafirme los valores, implique un crecimiento y cree vínculos de confianza entre padres e hijos. Negarles la entrada a Internet es negarles el acceso a la actualidad y a la información. Por eso, en lugar de prohibir a tus hijos el uso de Internet, es mejor protegerlos dándoles los conocimientos adecuados para defenderse y discernir entre lo correcto y lo incorrecto.

www.anavasquez.com Especialistas en branding personal y redes sociales info@anavasquez.com Tel: 5514 9773

45 GC_21.indd 45

24/11/11 11:48


Gana uno de los 2 ejercitadores double fun Visita el Facebook de Evenflo www.facebook.com/EvenfloMexico Da click en me gusta y encuentra las respuestas de las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál es el nombre de la asociación de niños con cáncer que Evenflo apoyó con una donación? 2.- ¿Cuál es el nombre del bebé del mes de abril? 3.- ¿Cuál es el nombre del video principal que aparece en el link de Youtube de nuestro perfil de Facebook? Envía tus respuestas a gymboreecomparte@gymboree.com.mx si eres una de nuestras ganadoras el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

Muy Com

46 GC_21.indd 46

24/11/11 11:48


Gymboree quiere saber de tí. Comparte tus mejores momentos en familia y obtén la posibilidad de que tu historia sea publicada en nuestra revista o en el blog Gymboree en: www.blog-gymboreemexico.com.mx

¡Ganadoras de trivia Snugli!

Trivia En esta nueva experiencia “Plaza Sésamo: Érase una vez un monstruo” de Kinect para Xbox 360, los niños podrán jugar solos o con su familia y amigos para superar los retos planteados. Para más información puedes visitar la página:

¡Muchas Felicidades! Carmen Jáuregui Morales (Córdoba) Janet Sánchez Monroy (México D.F.)

www.OnceUponAMonsterGame.com

Ganadoras

1. Marlene Aguirre (Coatzacoalcos) 2. Alejandra Toledo (México D.F.) 3. Ana María Moreno (Guadalajara) 4. Abril Reyes (Torreón) 5. Adriana Pineda (México D.F.) Muy pronto el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

GC_21.indd 47

Muy pronto el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

47 24/11/11 11:49


48 GC_21.indd 48

24/11/11 11:49


49 GC_21.indd 49

24/11/11 11:49


50 GC_21.indd 50

24/11/11 11:49

Gymboree Comparte 21  

"A, B, C del recién nacido"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you