Page 1


BELLEZA ES CONFIANZA

CONVIERTES HASTA LA TINA MÁS PEQUEÑA, EN UN GRAN PARQUE ACUÁTICO.

NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso, limpia cuidadosamente el cabello y delicado cuero cabelludo del bebé; y es tan suave para sus ojos, como el agua pura. Además, su fórmula con extracto de flor natural de Tilo deja su cabello sano, brilloso y suave; mientras mantiene balanceado el Ph natural de su piel. Ya que está libre de parabenos, alcohol, colorantes y jabón, lo que te garantiza un cuidado delicado.

Así podrás disfrutar todos los chapoteos de tu bebé.

La prueba de instalación ocular, ha demostrado que NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso es tan suave para sus ojos como el agua pura.

resultados de lagrimeo

LAS MAMÁS SABEN QUE: LOS BEBÉS ADORAN EL AGUA. 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0

agua

Sampoo Brillo Sedoso NIVEA BABY

Seguridad garantizada, todos los productos NIVEA BABY son desarrollados junto a dermatólogos y pediatras.

CONSULTA A TU PEDIATRA

www.NIVEA.com.mx

1


Índice

4

Editorial

Vacunas en la primera infancia

6

Salud

10 Educación Signos de alerta en el desarrollo psicomotor

Desarrollo

20 Jugando en casa

Regala un

Libro

24 hacer una composta Como

Nuestro Mundo

importancia de una Nutrición buena nutrición La

14

Lectura Reporte Especial

32

Tradiciones Navideñas

36

40 Publicación Trimestral. Año 4 Número 17 diciembre 2010 - febrero de 2011   Consejo Editorial Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Los mejores juguetes

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal

Colaboradores: Diana Gaytán, Dra.Keiko Imuro, Psic. Lourdes Rodríguez M., Ana Luisa Vélez Andrade, Lic. Paty Fernández del Busto, Observatorio Chicco, Pfizer nutrición, BBC, Lic.Pilar González.

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R.

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 17 Fecha de publicación: diciembre 2010 a febrero de 2011. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: noviembre de 2010. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree Comparte.

2


3


D

amos fin a otro año de éxito, año de nuestro 20 aniversario como líderes en programas de Estimulación temprana. Nos llena de orgullo ver que hemos trascendido a otras generaciones.

Las tan esperadas vacaciones se acercan, por lo que nuestra directora del Programa Gymboree, Paty Fernández del Busto nos preparó un artículo que incluye juegos y actividades para hacer en casa. Y siguiendo con el tema del juego, lean nuestro artículo sobre juguetes, ¿cuales son los mejores según la edad de los pequeños? Preocupados por el sano desarrollo de nuestro bebé incluimos un artículo que nos muestra los signos del desarrollo psicomotor que indican si tu bebé está sano. Encuentra el artículo de Salud de la reconocida Dra. Keiko Imuro quien nos habla acerca de las vacunas. En la sección de Nuestro Mundo presentamos el tema ¿cómo hacer una composta? Para no perder la costumbre les incluimos algunas sugerencias para iniciar una Biblioteca infantil esta Navidad. El Fin de Año nos hace reflexionar acerca de nuestro aprendizaje como editores y el contenido que incluimos en cada ejemplar por lo que tu opinión nos resulta de lo más importante. Agradecemos a todos los que nos alientan a seguir buscando temas de interés. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital; sólo necesitan ingresar a la página web: www.gymboree.com.mx Síguenos en Facebook y Twitter

4


5


Por: Dra. Keiko Imuro

Desde la etapa de recién nacido, los bebés tienen protección contra ciertas enfermedades por los anticuerpos que han adquirido de la madre a través de la placenta. Esto ocurre en las últimas semanas del embarazo, de manera que un bebé nacido en forma prematura, puede no contar con esta protección. La alimentación al seno materno también proporciona anticuerpos adicionales al bebé. En ambos casos, la protección es limitada y temporal. A través de la inmunización o vacunación se logra crear inmunidad o defensas contra ciertas enfermedades. Se utilizan pequeñas cantidades o fragmentos de microorganismos (virus o bacterias) muertos o atenuados que sabemos que ocasionan una enfermedad en particular. El vacunar a tu hijo de acuerdo con las recomendaciones de su pediatra puede ayudar a protegerlo de muchas infecciones comunes. Estas enfermedades pueden ser causa de complicaciones graves y aun mortales. A través de la vacunación también se protege a la comunidad al reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. Aunque las vacunas pueden relacionarse con efectos colaterales leves y en menor frecuencia a complicaciones graves, en general es más seguro inmunizar a tu hijo que permitir que adquiera cualquiera de estas enfermedades prevenibles. Las enfermedades se transmiten de persona a persona. Si suficientes personas están inmunizadas, la enfermedad no se transmitirá a la población y se logrará la protección de todos. Algunas enfermedades como la viruela y la polio han desaparecido

6

prácticamente gracias al uso de las vacunas. La viruela se considera una enfermedad erradicada en todo el mundo y por este motivo la aplicación de su vacuna se ha suspendido. En el caso de la polio, como en otras enfermedades que han visto reducida en forma importante su incidencia, todavía se reportan algunos casos y el suspender en este momento la aplicación de la vacuna representaría un riesgo de iniciar un brote epidémico. La mayoría de las vacunas se aplican en los primeros dos años de vida. Los padres deben consultar a su médico sobre cuáles vacunas y en qué fechas las deben recibir tus hijos y llevar un registro de las inmunizaciones recibidas.


7


A continuación se mencionan las vacunas que protegen contra enfermedades de la infancia: BCG

HEPATITIS B

HEXAVALENTE

Puede aplicarse cualquiera de los dos esquemas: Tres dosis de vacuna Hexavalente o tres dosis de la Pentavalente y la vacuna contra Hepatitis B por separado.

Nombre que se da a la vacuna que protege contra la tuberculosis. Es la primera que aparece en la Cartilla Nacional de Vacunación. Es una vacuna inyectada en la parte alta del brazo, una sola dosis y se puede aplicar desde el nacimiento.

Es una vacuna inyectada que protege contra seis enfermedades:

• • • • • •

Difteria Tos ferina Tétanos (estas tres incluidas en la vacuna conocida como DPaT) Poliomielitis Enfermedades graves por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Hepatitis B

Los menores de 12 meses deben recibir 3 dosis de esta vacuna, lo ideal es dejar un intervalo de tiempo entre las dosis, de 6 a 8 semanas. Generalmente se inicia este esquema a los 2 meses de edad.

PENTAVALENTE

Contiene las vacunas contra las primeras 5 enfermedades mencionadas en la lista de la vacuna Hexavalente. No tiene la vacuna contra hepatitis B. El esquema de la vacuna Pentavalente también comprende 3 dosis antes del año de edad y generalmente se inicia a los 2 meses de edad; el intervalo entre las vacunas debe ser de 6 a 8 semanas.

Algunos bebés reciben la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en los primeros días de vida. Deben recibir dos dosis más para tener el esquema completo; la segunda dosis se aplica al mes de la primera dosis y la tercera dosis a los 6 meses de vida.

ANTI-NEUMOCOCO

El esquema ideal consta de tres inyecciones antes del primer cumpleaños. La primera dosis generalmente se administra a los 2 meses de edad y el intervalo que debe dejarse entre una y otra dosis es de 6 a 8 semanas.

ROTAVIRUS

Existen dos preparados de vacuna contra rotavirus. Ambos se administran por vía oral, no son inyectados. El esquema de administración de una vacuna consta de dos dosis, que se deben administrar con 8 semanas de separación y concluir antes de cumplir los 6 meses de edad. La otra vacuna consta de tres dosis y también debe terminarse su administración antes de los 6 meses de edad.

TRIPLE VIRAL

Es una vacuna que protege contra tres enfermedades virales: • Sarampión • Parotiditis o paperas • Rubéola Se aplica al año de edad

ANTI-VARICELA

Esta vacuna no aparece en la Cartilla Nacional de Vacunación. Aunque no garantiza una protección contra la varicela, la experiencia ha demostrado que a través

8


de su uso se ha logrado reducir los casos complicados de varicela. De esta forma, los pequeños vacunados que adquieren la varicela, presentan una forma muy atenuada de la enfermedad y adquieren inmunidad natural y definitiva. Se puede aplicar después de los 12 meses de edad.

ANTI-HEPATITIS A

Esta vacuna tampoco está disponible en el sector público. El esquema consta de dos dosis, que deben aplicarse con seis meses de intervalo. Puede iniciarse su aplicación después de los 12 meses de edad.

REFUERZOS ANTI – NEUMOCOCO

Para algunos padres representa menor ansiedad aplicar una inyección de la vacuna Hexavalente a los 2, 4 y 6 meses y la otra inyección de la vacuna contra Neumococo a los 3, 5 y 7 meses por separado. En este último esquema se recomendaría administrar la vacuna de Rotavirus junto con la vacuna Hexavalente, para concluir a los 6 meses. Las vacunas antes mencionadas son las disponibles y recomendables para aplicarse en los niños hasta los 2 años de edad. Posteriormente es necesario aplicar algunos refuerzos como son los casos de:

TETRAVALENTE

Debe aplicarse un refuerzo de esta vacuna a los 15 meses de edad.

Se recomienda un refuerzo adicional de las vacunas DPT + poliomielitis a los 4 años de edad.

PENTAVALENTE

TRIPLE VIRAL

De acuerdo con lo antes referido podrá darse el caso en que se proponga aplicar:

Consulta a su médico, él podrá proporcionarte información adicional.

La vacuna que contiene DPaT + anti Poliomielitis + Hib debe reforzarse entre los 18 y los 24 meses de edad.

• Vacunas desde los primeros días de nacido, como la BCG y contra la hepatitis B tal como aparece en la Cartilla Nacional de Vacunación. • En una sola sesión vacunas contra 8 enfermedades: Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis, Hib, Hepatitis B, Rotavirus y Neumococo.

Debe aplicarse un refuerzo a los seis años de edad.

Dra. Keiko Imuro Pediatra tel. (52 55) 91 71 92 44

No hay contraindicación para aplicar en una sola sesión 2 (Hexavalente y Neumococo) o hasta 3 inyecciones (Pentavalente, Hepatitis B y Neumococo) y dar además, la vacuna oral de Rotavirus. Los estudios han demostrado que el sistema inmunológico puede presentar una mejor respuesta cuando se le estimula en una misma sesión con varios agentes.

9


Tradiciones Navideñas

Por: Diana Gaytán dyggaytan@gmail.com

¡Navidad!

La temporada más bonita del año, de luces, colores y amor. La fiesta de las fiestas.

Justamente no hace mucho estaba recordando con mi familia nuestras Navidades en casa de mi abuelita. Primero celebrábamos las posadas, con letanía, velitas y pedíamos posada, después rompíamos la piñata, recogíamos fruta y nos daban ponche. Esto era durante los 9 días previos a la Navidad para recordar el peregrinar de José y María rumbo a Belén, culminando con la gran fiesta en que llegaba Santa Claus con un montón de regalos que dejaba al pie del árbol de Navidad y cenábamos platillos deliciosos sin importarnos el colesterol. Para entonces, ya éramos niños modernos porque en épocas anteriores la Navidad se celebraba con Nacimientos, posadas, Misa de Gallo y cena en familia. En uno que otro lugar se representaban pastorelas. Lamentablemente, como todo en esta vida, también la Navidad ha sido víctima de la globalización, tradiciones y costumbres extranjeras han pasado a formar parte de nuestra cultura mexicana. Ya no podemos concebir la idea de no tener un árbol con muchas luces, renos, hombres de nieve, coronas en la puerta, villas nevadas, etc. Y ¿dónde dejamos nuestras tradiciones?

10


L as tradiciones mexicanas difieren en gran forma de las de otros países, nuestras costumbres navideñas nacen de la fusión de dos culturas: la indígena y la española.

Cuando los evangelizadores llegaron a la Nueva España, en su afán por catequizar a los indios, se apoderaron de algunas costumbres festivas de los naturales y las unieron a tradiciones cristianas; así surgen el Nacimiento, las posadas, las piñatas, las pastorelas, la cena de Navidad que aún siendo esencialmente religiosas, han adoptado personalidad propia que permanece hasta nuestros días.

Las Famosas y Divertidas Posadas

Se dice que surgieron de las celebraciones de las Iglesias y que luego se instalaron en las calles y plazas durante el periodo virreinal y de la solemne celebración, se pasó a festejar la llegada de Jesús con silbatos, matracas y alegres villancicos. Con el paso del tiempo, se acostumbró iniciar la posada con una oración, luego se formaba la gente detrás de los “santos peregrinos” (José y María) con velas y cantos, se decían la letanías y se iba al patio a romper la piñata que contenía fruta de la temporada y colación.

La Si ustedes creían que la piñata era de mexicano, déjenme decirles que no, Maravillosa origen en realidad es de origen chino y gracias a Piñata Marco Polo esta costumbre llegó a Europa

en el Siglo XII, en donde adquirió la idea de representar la vanidad. La venda en los ojos es la fe, y el palo es la virtud para vencer al mal. De Italia pasó a España y los conquistadores la trajeron al Nuevo Mundo en donde los catequistas depuraron la simbología, la adornaron con vistosos colores y con ella atrajeron a los indígenas a las festividades religiosas de la Navidad. Según la tradición, la piñata debe llevar 7 picos que representan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza).

Las Tienen su origen en teatro medieval Graciosas eleuropeo y las y Burlonas órdenes religiosas Pastorelas que llegan a la

Nueva España las aprovechan para propagar la religión cristiana de forma didáctica. Con el paso del tiempo esta costumbre la adoptaron los indígenas como parte de su cultura, conformando un modo de expresión teatral y musical que nos identifica. Aun cuando las características de las pastorelas son las mismas de hace 400 años, hoy se han convertido en menos sacras y más mundanas, más populares, graciosas y burlonas. Las pastorelas son representaciones escritas en verso en donde sus personajes, pastores ingenuos, varios demonios, ángeles, arcángeles y la Sagrada Familia, libran batallas entre el bien y el mal representados por San Miguel o San Gabriel y Lucifer. Actualmente, a la pastorela se le han adicionado cantos y música tradicional, regional y hasta pop.

11


El Esta Nacimiento como res,

tradición, las anterioviene de Europa y también llegó con los evangelizadores a la Nueva España. Se dice que la idea del Nacimiento fue de San Francisco de Asís y también sirvió para catequizar a los habitantes. Con el tiempo la representación de la Sagrada Familia, los pastores, ángeles, el burro, la vaca, el pesebre, los Reyes Magos han recibido el toque artesanal de los mexicanos y el Nacimiento se ha convertido en un arte popular. La característica más importante del Nacimiento es que el Niño Jesús se coloca en el pesebre hasta el 25 de diciembre que es cuando realmente nace. En este momento se le arrulla con canciones de cuna y se elige una madrina que lo llevará a presentar al templo el día 2 de febrero. día de la Candelaria.

La Cena de En la casa de abuelita nos Navidad mi sentábamos a la

mesa para cenar después de haber roto una o dos piñatas y recibido los regalos que nos enviaba el Niño Jesús y nos entregaba Santa Claus. En la Cena de Navidad siempre se sirvió caldo de habas, arroz blanco con camarones, bacalao y romeritos; sólo de recordarlo se me hace agua la boca. En fin, el menú puede ser a base de pavo, cerdo, cordero o cualquier otro platillo siempre dependiendo del lugar en el que se celebre, de las tradiciones de cada familia y principalmente la economía. posadas con sus piñatas, las Rescatemos Las pastorelas, los Nacimientos, la cena de Nuestras Navidad son costumbres mexicanas, Tradiciones que lamentablemente con el paso del

tiempo se han ido perdiendo en aras de la modernidad y la globalización, como lo mencioné al principio.

Estoy totalmente de acuerdo en que no nos podemos abstraer del mundo exterior, es cierto, pero es importante preocuparnos por conservar, enseñar y heredar a los niños nuestras costumbres y tradiciones que son la cultura e historia que nos identifican como mexicanos.

¡Feliz Navidad a todos! 12


13


14


en el primer año y medio de vida Por: Psic. Lourdes Rodríguez M.

Se considera un desarrollo psicomotor “normal” cuando el niño alcanza las habilidades esperadas a su edad cronológica, normalidad estadística. Es decir, cuanto más lejos se encuentre del promedio, más posibilidades hay de que exista algún problema.

15


La progresiva adquisición de las habilidades diversas como: el sentarse, tomar objetos, gatear, caminar, etc… tienen variabilidad debido a que cada niño tiene su propio ritmo.

habilidades manuales. Camina más rápido y estrecha su base de sustentación, corre, se alimenta solo, colabora para vestirse y desvestirse, maneja sus juguetes y habla.

Los cambios más rápidos y acelerados ocurren en los primeros 18 meses de vida. Al año y medio el niño se ha incorporado venciendo a la fuerza de la gravedad, camina con cierto equilibrio y emplea sus manos para sostenerse y manipular.

Hacia los cinco años, domina bien su equilibrio, salta al jugar con sus compañeros, coordina de manera selectiva y exacta sus movimientos manuales. Está listo para escribir. De aquí en adelante su desarrollo avanza con más lentitud y ya no ocurren cambios fundamentales ni rápidos.

riesgo que podrían conllevar un desarrollo psicomotor anormal, algunas situaciones conocidas que ha vivido un niño y que pueden provocar un desarrollo no óptimo, como por ejemplo: Factores de riesgo biológico

• Trastornos genéticos o metabólicos • Parto prematuro • Ausencia de respiración espontánea Factores de riesgo psicosocial • Desnutrición • Limitación de movimiento • Ambiente afectivo y físico Alrededor de los tres años irá empobrecido perfeccionando su equilibrio y Hay algunas situaciones de Detectar a tiempo alguno de estos

16


factores de riesgo, permite atender los posibles trastornos del desarrollo lo más pronto posible para evitar mayores repercusiones futuras. Pues las actividades motoras anormales se evidencian cuando el niño va creciendo. ¿Cómo podemos saber si está bien nuestro hijo? A través de la observación, evaluación a través de instrumentos de medición especializados utilizados por los pediatras, fisioterapeutas, psicomotricistas, o algún otro profesional del Desarrollo Infantil, con especial atención en las preocupaciones de los padres. Pues son ellos quienes están más atentos a cada una de las conductas y habilidades de sus hijos, sobre todo si han convivido y comparado a su hijo con algún otro niño de la misma edad. Los “Signos de Alerta” en el desarrollo psicomotor, son aquellas manifestaciones que nos pueden hacer sospechar que estamos ante alguna problemática y así poder establecer un diagnóstico temprano. Este signo de alerta será una desviación del patrón normal de desarrollo y aunque no presupone necesariamente la presencia de la patología, su presencia nos obliga a dar un seguimiento riguroso a su desarrollo. Esto resulta especialmente difícil durante el primer año de vida, sobre todo durante los seis primeros, pues muchas veces son tan leves que el niño da la impresión de estar físicamente normal, aunque con cierto retraso en su desarrollo.

Se detallan algunos signos de alerta a continuación: Cuando tiene 1 mes de edad: • No levanta momentáneamente la cabeza en posición boca abajo. • No fija la mirada a la cara humana. • Irritabilidad persistente sin causa conocida. • Trastornos de la succión o rechazo persistente del alimento. A los 3 meses: • Falta o exacerbación de reflejos primitivos (grasping, succión, búsqueda, marcha automática, Moro). • Ausencia de sonrisa social. • No muestra interés por tener interacción con alguna persona. • Pasividad. • No fija la mirada y no hay respuesta a estímulos auditivos. • Muy bajo tono muscular (como muñeco de trapo). • Muy alto tono muscular (tan rígido que en todo momento tiene manos cerradas, incluido el pulgar). • No levanta la cabeza. De 3 a los 6 meses: • Persiste en alguno de los anteriores puntos. • Falta de interés por el entorno. • Ausencia de vocalizaciones recíprocas. • Poca o nula variación de sus expresiones. • Respuestas monótonas o indiscriminadas, responde igual a cualquier estímulo. • No coge objetos. • No utiliza las manos. • Aún tiene los reflejos propios de un recién nacido.

De 6 a 9 meses: • Niño muy pasivo. • Irritabilidad. • No es capaz de rodar. • No logra sentarse sin apoyo (8 meses). • Falta de extensión de cabeza estando boca abajo. • Falta de fuerza para vencer la gravedad. • Alteración en el tono muscular. De los 9 a los 12 meses: • No reclama atención del adulto. • No imita gestos. • No explora juguetes. • No pronuncia sílabas. • No logra gatear. • No logra posición de pie. • Falta de interés por desplazarse. • No se mantiene sentado sin dificultad. • No utiliza la pinza (pulgar e índice). A los 18 meses: • No camina. • No señala con el índice, no intenta hablar ni pedir las cosas. • No comprende una instrucción sencilla. • No intenta una comunicación verbal o no verbal. • Conducta estereotipada. • Falta de juego imitativo. • No expresa emociones (alegría, tristeza, enojo, cariño). • Entra en crisis de cólera y tiene dificultad para calmarse. Otros signos de alerta: • Conductas agresivas o de aislamiento. • Conductas autodestructivas. • Baja tolerancia a la frustración. • Miedos exagerados. • Timidez extrema. • Rituales estereotipados. • Conducta desorganizada.

17


La detección temprana de un trastorno en el desarrollo permite dar una atención temprana de manera preventiva o, si se requiere, una intervención terapéutica que pueda mejorar la sintomatología y evitar que esa patología sea definitiva. Así que no duden en acercarse a su pediatra o algún especialista en desarrollo motor para saber si se requiere atender trastornos de desarrollo físico, psíquico o sensorial; o bien que estén en situación de riesgo. De ahí la importancia de que el niño tenga un espacio (afectivo y físico) que le permita moverse y explorar con confianza, pues debemos tomar en cuenta que son las necesidades del niño para su desarrollo óptimo.

Si te interesa saber más, puedes consultar: • El niño de 1 a 5 años. Arnold Gesell. Editorial Paidós. • Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral. Berta Bobath y Karen Bobath. Editorial Médica Panamericana. • Signos de Alarma en el Desarrollo Psicomotor. Angeles Jubert, José Villarroya, Manuel Martínez y Pilar Arboz. Asoc. Española de Pediatría de Atención Primaria.

18


19


Como padres responsables nos inquieta sobremanera el progreso de nuestros hijos en lo que se refiere a la lectura; este hábito no se adquiere por arte de magia; se requiere de un ambiente propicio. Se aprende a lo largo de muchos días y hasta años, por lo que es indispensable reforzar los pequeños pasos.

20


Por: Lic. Pilar González C.

Esta Navidad es el momento perfecto para iniciar una biblioteca familiar. En casi todas las librerías existe un espacio asignado para los pequeños. Procura tomarte una tarde para ver todas las opciones y permite a tu hijo elegir el libro que más le llame la atención. Te recomiendo formar una biblioteca itinerante con tus amigas, de esta manera podrás tener muchas más opciones de lectura sin que se gaste tanto. Vivir en una sociedad dominada por las imágenes puede ser utilizado a nuestro favor y así darle fuerza a la palabra. Recomiendo que en un principio se presenten libros sólo con imágenes, fotos o con pocos textos. Conforme veas resultados, puedes incluir libros más complejos. Las imágenes pueden favorecer la imaginación y alientan el potencial para leer. Para enseñarle a tu hijo a percibir una imagen, recórrela de izquierda a derecha; enumera, describe e interpreta para poder alcanzar una percepción final. Lo que normalmente hago con mis hijos es leerles en voz alta y luego permito que ellos hagan lo mismo. Si todavía no saben leer, puedes hacer preguntas acerca del texto.

21


Recuerda que su percepción no siempre coincidirá con la tuya. Si les cuentas cuentos, exagera los gestos y cambia el tono de voz, haz mímica, vívelo para que pueda ser un momento divertido. Algunos tips que te ayudarán para formar buenos hábitos de lectura son: • Procura tener un momento diario exclusivo para la lectura; lo ideal es crear un hábito antes de dormir ya que ayuda a cerrar el día con tranquilidad. • Deja que tu hijo elija el libro. • Crea un espacio apropiado en la casa para compartir un tiempo de lectura. • Coloca los libros al alcance de los niños. Recuerda que un libro maltratado seguro es el favorito. • Coloca el alfabeto hasta en la sopa. Una muy buena idea

22

es pegar en el refrigerador las letras con imanes para que tu hijo empiece a hacer palabras. • Separa los cuentos para colorear de los ilustrados, para evitar un desgaste innecesario. • Trata de darle mayor importancia al momento de lectura que al de la televisión o Internet. • Si un niño ve que sus padres se interesan por la lectura, seguramente querrá seguir su ejemplo. Asigna un tiempo de lectura de toda la familia. Puedes aprovechar para leer el periódico o el libro que no haz podido terminar de leer. Recuerda que el período de atención de tu hijo es menor por lo que te recomiendo que prestes atención a lo que lee; interésate en su libro y hazle preguntas. Si puedes lee en voz alta hasta que aprenda a desarrollar esta destreza. • Puedes enseñarle a leer los espectaculares o las cajas de

cereal, lo que se te presenta a la mano. • Trata de interesarlo por la lectura sin que se dé cuenta. No lo obligues, el tiempo de lectura debe considerarse como un premio. Recuerda las palabras de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. La imaginación de un niño es tan basta que le ayuda a sumergirse en un mundo que sólo a él le pertenece. Para hacer feliz a tu hijo, necesitas leerle muchos cuentos, de esta forma podrá desarrollar su creatividad. Mucha suerte.


23


24


Por: Lic. Paty Fernández

P

Pensar que estarán nuestros hijos en casa durante horas enteras en este periodo vacacional puede provocar en los padres todo tipo de sentimientos y emociones. Por una parte resulta muy agradable poder compartir tiempo relajado con los hijos, lejos de rutinas y horarios estrictos, pero los niños demandan atención, tiempo y variedad porque suelen aburrirse rápidamente.

¿Cómo entretenerlos? 25


A

ntes de compartir algunas ideas de actividades y juegos para hacer con los niños, es importante tomar en consideración algunos puntos que nos permitirán aprovechar mejor esta oportunidad de estar y disfrutar en familia. 1. No hay una forma “correcta” de jugar; sé creativo, improvisa y adapta según se va desarrollando la actividad. Lo importante es lo que sucede durante el juego, no tanto el producto final. 2. Compartan el juego, no compitan. Habrá otros ambientes y oportunidades donde los niños desarrollen esa actitud competitiva, pero en familia es una ocasión para conocerse, esforzarse juntos, inventar, reírse y disfrutar. Motiva en tu hijo el sentimiento de saberse competente y festeja sus esfuerzos y logros. 3. Varía las actividades y mantenlas cortas porque los niños tienen periodos de atención reducidos y están desarrollando la habilidad para concentrarse. Es mejor terminar una actividad cuando aún la están disfrutando que cuando ya perdieron el interés y empiezan a convertir el lugar en una zona de guerra y los objetos en armas. 4. Enséñale que hay momentos para jugar y entretenerse solo, aunque tú estés cerca pero haciendo otra cosa. Mete algunos juguetes, libros y objetos variados y seguros en una canasta o caja que esté a su alcance mientras tú estás ocupándote en tus actividades. De vez en cuando habla con él, muestra interés en lo que hace y motívalo, pero hazle saber que tú también necesitas tu tiempo. 5. Sigue la pauta de tu hijo. Tú eres un facilitador y motivador, pero él es quien te guiará en su juego. Obsérvalo, fíjate qué hace con el material, cómo lo explora y lo utiliza, qué disfruta o rechaza, y acompáñalo en esta exploración platicando con él y disfrutando juntos.

26

Ponle nuevos retos, complícale un poco la actividad, pero siempre pensando en él y en sus respuestas. ¿Cuáles son sus habilidades, sus intereses, sus placeres? 6. Como los niños cambian de intereses y gustos con mucha frecuencia, métete al clóset y dale vida a un objeto o juguete que creías olvidado. Quizás te sorprenda que vuelva a convertirse en un favorito. Tu hijo ha desarrollado nuevas habilidades que le permiten abordar ese objeto desde otro ángulo. Ahora es una “novedad”. 7. Convierte las actividades diarias de la casa en un juego divertido e invítalo a participar. Sacudir, levantar la ropa sucia, clasificar la basura, poner la mesa y hacer el agua de limón pueden resultar momentos muy agradables y de mucho aprendizaje para todos. Utiliza la imaginación y la fantasía convirtiéndose en piratas, en monstruos “come basura” o en hadas cocineras. 8. Aprovecha las oportunidades de compartir momentos con otros niños pues son los grandes motivadores del juego que, además, permiten desarrollar algunas habilidades sociales como esperar turnos, compartir y tolerar la frustración. 9. Al niño también le gusta ser el líder en el juego, así que trata de intercambiar roles, cuando sea posible. A veces serás tú el primero y en otras ocasiones será él quien dé las instrucciones o quien inicie con la actividad. 10. Ten listo el material que vas a utilizar antes de empezar el juego y enséñale que es importante recoger cuando el juego o la actividad se ha terminado.


A

continuaci贸n te sugerimos algunas actividades para realizar en casa con material muy accesible y que se pueden adaptar a diferentes edades, situaciones y espacios. Disfr煤tenlas.

27


Linternas Detectives: Proyecta la luz en el piso y ve moviéndola para que el niño la siga. Modifica las direcciones, la velocidad, la manera de seguirla como gateando, saltando, de lado, como araña, etc. Sigan la luz hasta llegar al tesoro.

Adivina lo que veo: Proyecta la luz hacia un rincón y nombren todos los objetos que están iluminados. Después de haber iluminado diferentes rincones, jueguen al revés: alguien dice el nombre de un objeto y el otro lo ilumina.

Acampando: Cuando empiece a oscurecer, cubre una mesa con

un mantel largo (será la tienda de campaña), prepara una mochila pequeña con un cuento, unas galletas, jugo o leche y una linterna. Jueguen a que se van a la selva o al campo y tienen que acampar porque se hace de noche. Platiquen de los animales que vieron y las aventuras que tuvieron, lean el cuento, coman algo y pásenla bien.

Exploradores: Salgan al jardín o a un parque y lleven las linternas

para ir explorando rincones y descubriendo juntos texturas, colores, formas y cosas que quizás les pasarían desapercibidas. De regreso en casa dale unas crayolas y papel para que pinte lo que encontró.

Toalla de Playa

De paseo: Sienta a tu hijo en un extremo de la toalla, con las piernas recogidas y dándote la espalda. Toma el extremo contrario de la toalla con dos manos y llévalo de paseo por tu casa. En esta postura te será fácil levantar la toalla para que tu hijo recargue la espalda si ves que pierde el equilibrio. Si tu hijo es pequeño, mejor acuéstalo boca arriba en la toalla, viéndote de frente. Invita a tu hijo a poner en la toalla algunos muñecos que quiera llevar de paseo y platiquen a dónde van.

Taquitos: Acuesta a tu hijo en un extremo de la toalla, con los

brazos pegados al cuerpo y manteniendo la cara fuera de la toalla. Gira enrollándolo con la toalla para convertirlo en un taco de pollo, de carnitas o de pescado. Cómetelo a besos y caricias. Jala suavemente el extremo de la toalla para desenrollarlo.

Hamaca: Mamá y papá se hincan frente a frente y toman los

extremos de la toalla. El niño se acuesta boca arriba en la toalla y lo mecen mientras cantan canciones de cuna… como si fuera el bebé. Esto mismo lo puede hacer el niño con un adulto y meciendo a sus muñecos.

Teatro: Convierte la toalla en el telón de teatro. Saca los muñecos

y organicen una pequeña obra que pueden presentar al resto de la familia.

28


Pelotas

Grandes, chicas, ligeras o pesadas, no importa Tiro al blanco y boliche: Lancen pelotas desde diferentes

distancias y hacia diversos objetos como cajas, cubetas, botes y canastas. Varía la actividad poniendo la cubeta o caja en una mesa, para lanzar hacia arriba, o bien invítalo a treparse a una silla y lanzar desde ahí hacia abajo; son retos al equilibrio. Tambien puedes jugar boliche con cartones vacíos de leche o jugo y una pelota de goma.

Pasa la bola: Inventen diferentes maneras de pasarse la pelota como: dando una vuelta, imaginando que pesa muchísimo, que está caliente, que tiene arañas. Tambien cachen una pelota de ping pong con vasos desechables o con cucharones de la cocina.

Golfito: Con tubos de cartón como los de toallas de papel organicen un partido de golf golpeando la pelota con los tubos hacia cajas volteadas.

Pelotas que caen: Dale un tubo de cartón como de toallas de papel y varias pelotitas de diferentes tamaños y pesos como de ping pong, de plástico, de papel, de esponja, etc. Invítalo a poner el tubo horizontalmente, a meter una pelota e inclinarlo poco a poco para que la pelota caiga a un bote o caja. Los diferentes pesos serán un reto para el control motor.

Mascadas Adivina: Utiliza la mascada para cubrir diversos objetos que le son

muy conocidos al niño. Dale algunas pistas describiendo el objeto para que trate de adivinar de qué se trata. Después de cada intento, el objeto se va descubriendo poco a poco hasta que lo adivine. Cuando sea el turno para que el adulto adivine, entonces éste hace preguntas sobre el objeto y el niño contesta sí o no. Ej.: ¿es grande? ¿se come?

Atrapa la cola: Atórense las mascadas en la parte de atrás del pantalón, como si fueran colas de perros y gatos. Jueguen a que se persiguen y se quitan la cola.

Cieguitos: Usa la mascada para cubrir los ojos del niño. Llévalo a pasear despacio y dándole indicaciones como: despacio, párate, da vuelta, sube el escalón.

Tres pies: Adulto y niño se paran juntos, uniendo con la mascada

la pierna derecha de uno con la pierna izquierda del otro. Se convierten en seres con 3 piernas. Caminen, den pasos largos, hacia atrás, pateen pelotas e inventen otros tipos de movimientos en pareja.

29


Utensilios de Cocina La cocina no es un lugar para que estén los niños, por la cantidad de peligros con que pueden encontrarse; sin embargo, está llena de materiales atractivos y versátiles que se pueden convertir fácilmente en juguetes. Es importante tu supervisión constante. Algunas sugerencias para hacer con tu hijo, fuera de la cocina:

La orquesta: Saca algunos sartenes, cacerolas, recipientes, platos, palas, cucharones y otros utensilios de diferente material e invítalo a percutir con ellos descubriendo los diferentes sonidos. Pon música y organicen una orquesta. Casas y edificios: Con botes, recipientes, latas, cajas y demás armen una ciudad apilando y acomodando. De pronto puede haber un temblor o pasar un gigante que ocasione un desastre.

A vaciar: Ofrécele diferentes semillas como arroz, frijoles, lentejas,

algunos recipientes de diferentes tamaños como botellas vacías de agua o jugo y utensilios como cucharas o vasitos. Invítalo a meter las semillas en los botes probando diferentes herramientas. El recipiente tapado se convierte en una sonaja que luego puede decorar.

Agua de limón: Preparen juntos una rica agua de limón. Dale los

limones partidos y deja que él use el exprimidor (al final tú exprimes un poco más), que eche azúcar y revuelva. No llenes mucho la jarra para que no derrame.

Actividades Artísticas Sellos: Corta verduras como brócoli, coliflor y frutas como manzanas y peras por la mitad para hacer unos sellos. Consigue pintura de agua o bien haz engrudo suave con colorante vegetal y déjalo secar.

Envolturas de regalos: Utiliza hojas de papel reciclado para forrar cajas de cereal o galletas para que las decore con crayones o plumones, pegue recortes de papel de colores, de tela y otras cosas que te encuentres y se conviertan en las cajas de regalos para un cumpleaños o evento familiar.

Collage: Salgan al jardín o a un parque a recoger hojas, flores,

pasto, ramas y lo que pueda servir para armar un collage en un pedazo de cartón que previamente haya decorado con una brocha y engrudo suave de colores. Los collages pueden ser de diferentes temas como colores, personas, animales o lo que se les ocurra. Ofrécele revistas para recortar, papel para doblar, texturas extrañas para pegar y todo lo que pueda servir.

30

Recuerda que lo más importante es compartir la experiencia de estar juntos, convivir y gozar con las actividades. Las posibilidades de juego son innumerables y dependen del tiempo, de los recursos y del ánimo de los participantes. Diviértanse y aprendan jugando en estas vacaciones.


31


Nuestro Mundo Empecemos en casa una nueva cultura ecológica creando formas de ver los residuos orgánicos que ahí generamos, haciendo una composta.

¿Qué es la composta? La palabra composta (también se conoce como compost o compuesto) viene del latín componere, que significa “juntar”. Con esto queda más claro lo que queremos decir con este concepto. La composta es un conjunto de restos de materia orgánica que se descomponen de manera controlada por la actividad de los microorganismos.

¿Para qué sirve?

Lo que obtenemos de la composta es material que puede ser reutilizando como fertilizante de suelo. Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a este nuevo hábito le sumamos el reciclaje, se puede reducir en un 90% la basura que se genera en casa y por lo tanto, contaminamos menos.

32 32

¿Qué necesitamos para hacer una composta casera? 1.

Desperdicios orgánicos o sea, de cocina como fruta y vegetales, cáscaras de huevo, bolsitas de té, filtro de café, sobrantes de comida; pelo, plumas, hojas y ramas, aserrín, pasto, hierba, flores, servilletas de papel. Cuanto más triturados estén los desechos, más rápido se creará la composta. NOTA: triturar las cáscaras de huevo porque este tipo de desperdicio tarda más en desintegrarse. Trata de triturar la mayor cantidad de residuos para obtener mejores resultados en tu composta.

2. Tierra con hojas 3.

Bote de composta: contenedores de madera, de malla o de plástico. Con este bote podemos hacer una composta sin importar si tenemos jardín en casa o no. Esta idea surge para que todos podamos hacer una composta independientemente de las condiciones y del tamaño de nuestro hogar. Más abajo se explica cómo hacerlo.


Por: Ana Luisa Vélez Andrade

Qué NO va en la composta: Desperdicios sanitarios, piel, hule, plástico, vidrio, metal, contenidos de las aspiradoras, papel en grandes cantidades, filtros de cigarro, plantas rociadas de venenos o insecticidas, sustancias tóxicas, productos de limpieza. Tampoco es recomendable echar grasas, carnes crudas o cocinadas o productos lácteos. Los huesos es preferible no depositarlos, ya que tardan mucho tiempo en descomponerse.

Necesitamos: 1. Tener 2. 3. 4.

¿Cómo se arma el bote para la composta? Hay propuestas para hacer la composta con contenedores de madera o de malla, ya que con estos materiales se obtiene una mejor ventilación (lo que favorece la rápida descomposición). En esta ocasión propondremos un contenedor de plástico pero si se encuentra algun recipiente de los materiales antes mencionados quedará perfecto.

5.

6.

un bote con capacidad aproximada de 40 litros. Permitir el manejo sencillo de los residuos, así como la retención de calor. El bote debe contar con una tapa que ayude a proteger la materia orgánica de la lluvia y los animales. Tener en la base inferior hoyos de drenaje. Si no cuenta con ellos, éstos se pueden realizar con un taladro o bien con un destornillador. Si la composta está dentro de casa puedes poner debajo del bote una tinaja o algo en donde caiga el agua. Si tienes jardín debe colocarse directamente sobre la tierra para que los residuos entren en contacto con los seres vivos que habitan en ella. También puede ser en el patio o en la azotea. Para elegir el recipiente adecuado, es importante considerar la dimensión del espacio en que se colocará y la cantidad de residuos orgánicos que se compostarán.

33


¿Cómo armar tu composta casera? 1. Tener listo tu bote para composta. 2. Colocar hasta el fondo de 10 a 15 cm de hojas secas con tierra o pasto.

4. Después de 6 a 8 semanas podrás

empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte de debajo de compostero. Si al sacarla se observa que la materia orgánica no está totalmente degradada, es porque necesitamos dejar pasar más tiempo.

3. Depositar la materia orgánica en el compostero; a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o pasto.

5. La última capa siempre debe ser de

hojas, pasto seco o bien tierra. Ningún residuo debe quedar al descubierto. También se puede poner una capa de ceniza o cal, a fin de acelerar el proceso de descomposición y evitar malos olores.

34 34


¿Cómo saber si ya está listo el material que queremos obtener con la composta? Si la tierra del fondo presenta estas características: · tiene un olor a tierra mojada · la tierra es de color casi negro · tiene una consistencia porosa · está ligeramente húmeda

¡Tu composta está lista!

Notas Importantes

1. Al hacer la composta aparecerán dentro del bote diferentes tipos

de organismos y microorganismos, tales como gusanos, hormigas, cochinillas, lombrices, bacterias, hongos, etc. Como parte de este proceso, cada uno cumple con una función específica de degradación biológica. Conforme madura la composta, van desapareciendo los organismos.

2. El bote compostero deberá ubicarse en un lugar sin excesivo sol y protegido de la lluvia.

3. La preparación se debe rociar con un poco de agua y mantenerla

siempre ligeramente húmeda. También hay que airearla de vez en cuando si tu bote no es de malla o de madera.

Ana Luisa Vélez Andrade tels. 5573.0981 /1315.1313

35 35


La importancia de una

Buena Nutrición

Para el adecuado crecimiento y desarrollo de tus hijos durante los tres

primeros años de su vida. Durante esta etapa, las interconexiones y circuitos cerebrales maduran, determinando las habilidades de tipo físico y cognitivo que tu hijo tendrá. Por estas razones es indispensable que la nutrición de tu pequeño sea siempre balanceada y de la mejor calidad. A partir del primer año es recomendable continuar reforzando su alimentación con otras opciones, para lo cual te recomendamos buscar la orientación del profesional de la salud y junto con él elijan la mejor alternativa. Existen alternativas en nutrición que logran integrar nutrimentos con actividad biológica como el calcio, hierro, luteína, ácidos DHA y AA, nucleótidos, alfa-lactoalbúmina, entre otros, que estimulan el crecimiento y el

36

desarrollo de los niños. Para que tu bebé tenga el aporte adecuado de nutrimentos en general, y especialmente a partir del primer año de edad, existen en el mercado alternativas que cuentan con la combinación de nutrimentos que le brindan a tus hijos un óptimo soporte nutricional, apoyan a su inmunidad, mejoran la tolerabilidad gastrointestinal y favorecen su adecuado crecimiento y desarrollo físico y cognitivo en los primeros tres años de vida.


¿Cómo ayuda una buena nutrición a mi hijo? Desarrollo cerebral

Para el desarrollo neurológico y el funcionamiento cerebral, son fundamentales los ácidos DHA y AA ya que permiten un adecuado aprendizaje durante la infancia temprana, ayudando a su desarrollo cognitivo y psicomotor.

Crecimiento

Para lograr un crecimiento adecuado durante los primeros años de vida, el calcio y el hierro son elementos esenciales que no deben faltar en la alimentación de tu hijo. El calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, en una etapa fundamental para los pequeños, mientras que el hierro contribuye a la apropiada función motora cuando los niños están aprendiendo nuevos movimientos y perfeccionando su coordinación.

Tolerabilidad - Inmunidad

Los nucleótidos y la alfa-lactoalbúmina ayudan a la salud del sistema digestivo al proteger a tu hijo de problemas gastrointestinales, así como a disminuir la duración de las diarreas. Asimismo, fortalecen el sistema inmunológico de tu pequeño por lo que contribuyen a crear resistencia a infecciones y problemas respiratorios.

Desarrollo visual

Mucha de la información que recibe tu bebé sobre su entorno, la adquiere a través de la vista. Los colores, tonos, figuras y movimientos son algunos de los elementos que capta a través de este importante sentido que se desarrolla y madura durante los primeros años de vida. La luteína ayuda a proteger los ojos de tu hijo pues sirve como paraguas ante la luz azul para evitar daños en su retina, además de contribuir al fortalecimiento visual de tu pequeño.

37


¿En dónde encuentro estos nutrimentos? Te recomendamos que busques la orientación del profesional de la salud quien puede sugerirte una mejor alternativa para satisfacer las necesidades de nutrición de tu pequeño y que puedes adquirir en el mercado. Al respecto, es importante considerar lo siguiente:

• • •

La lactancia materna es el alimento más importante, durante los primeros meses del bebé. A partir de los 6 meses inicia la etapa de ablactación, que es cuando se introducen los alimentos complementarios a la ingesta de la leche materna. Se deben analizar las circunstancias en las que por diversas razones el bebé no puede ser amamantado por su madre y la leche materna debe ser complementada con alternativas que brinden el aporte nutricional necesario para el desarrollo saludable del pequeño. Recuerda que proporcionan una óptima nutrición para los niños ya que apoyan:

• • • • • •

Un crecimiento favorable. El desarrollo motor. El desarrollo visual. El desarrollo mental. Una adecuada función del aparato digestivo. Una manera constante de recibir nutrimentos necesarios.

La persona indicada para el correcto asesoramiento en nutrición de tu hijo es el profesional de la salud. Te recomendamos que siempre recurras a él cuando tengas dudas e inquietudes sobre una buena alimentación. La comunicación que establezcas con tu médico es fundamental para reforzar la buena salud de tus hijos.

¡Sé parte de la nutrición de tus pequeños!

38

Pfizer Nutrición

Wyeth es ahora una subsidiaria propiedad total de Pfizer Inc. La fusión de las entidades locales de Wyeth y Pfizer puede estar pendiente en varias jurisdicciones y está sujeta a completar diversas obligaciones legales y regulatorias locales.


La experiencia de cocinar en esta

NAVIDAD…

En esta época navideña donde los pequeños están de vacaciones, qué mejor que invitarlos a cocinar un rico postre para estas festividades, haciéndolos ver que la actividad de cocinar puede ser un juego muy divertido.

Para que los pequeños tengan el gusto por cocinar hay que tratar de hacer esta actividad, entretenida y divertida para ellos. Algunas de las actividades que sugerimos son:

• Jugar a los números: haz que los pequeños cuenten los ingredientes y enumeren cuántas personas compartirán ese platillo. • Medir: deja que el pequeño te ayude a medir las cantidades para una receta, y comienza a explicarle las fracciones y las

diferentes medidas. Es bueno comenzar temprano con las matemáticas. • Leer: lee la receta en voz alta y descríbele a tu hijo el procedimiento paso a paso. Esto le reforzará el concepto de que muchas actividades de la vida constan de una serie de

Plátanos Con Chocolate (12 Porciones) Ingredientes: • 6 Barras de chocolate • 1 taza nuez picada o caramelo • 4 plátanos

pasos para obtener el resultado final. Todo esto hará que tu pequeño tenga el gusto por la cocina, y se involucre más con la importancia de los alimentos y como éstos ayudan a su buen desarrollo, volviéndose un experto Chiqui chef.

Manera de preparar: • Pon el chocolate en baño María a lumbre baja hasta que se derrita. • Déjalo enfriar un poco. • Pela los plátanos y córtalos con el tenedor en tres. • Inserta cada pedazo de plátano en un palo. • Pon las nueces o caramelo en un plato. • Sumerge los plátanos en el chocolate. • Revuélcalos con las nueces o caramelo. • Ponlos en el papel encerado y cúbrelos. • Ponlos en el congelador.

Beneficios del plátano: Beneficios del chocolate: Beneficios de las nueces: • Contiene mucho hierro y evita • El chocolate contiene • Son muy energéticas y ricas en la anemia, la cual produce que poderosos antioxidantes proteínas, minerales, vitaminas no haya oxígeno suficiente y llamados fenoles (substancias y fibra. los niños estén muy cansados y que ayudan a combatir • Son muy saludables para no puedan concentrarse bien. algunos problemas como la personas con depresión, estrés • Contiene una elevada cantidad acumulación de colesterol en y fatiga, gracias a su contenido de potasio y magnesio, y poco las arterias). Sin embargo, en vitamina B. sodio perfecto para controlar no todos los chocolates son • Ayudan a prevenir las las enfermedades del corazón. iguales. Mientras más oscuro y enfermedades cardíacas, ya • Por su elevada cantidad de más fino sea el chocolate más que bajan el colesterol “malo” fibra, ayuda a normalizar las fenoles contiene. LDL. Esto se debe a sus grasas funciones del estómago e insaturadas, especialmente al intestinos. ácido linoleico. • Contiene vitaminas C, A1, B6 y B12 que les ayudan a estar de ¿Cómo involucrar a los pequeños en la importancia de una buena alimentación? buen ánimo. Chef y Chiqui Chef en CBeebies por el canal 329 de Sky, canal 302 de Cablevisión.

39


Por: Observatorio Chicco

Un niño que juega es una imagen inocente, capaz de transmitir ternura y serenidad a quienes le observan. Pero el juego no es una actividad sin otro fin que la diversión, es el “trabajo del niño”, su forma de descubrir el mundo y a sí mismo. Tocar, oler, sacudir, golpear, morder son todos los gestos que revelan al niño la presencia de las cosas y que, simultáneamente, desarrollan sus sentidos y sus capacidades.

40


Un niño que juega es un niño que crece y está sano, demostrando su interés por el mundo exactamente a través de esta actividad. Participar en sus juegos sirve para reforzar el vínculo que une a los padres con su pequeño, pero es también un modo para descubrir su carácter, sus curiosidades y sus posibles temores. Un largo viaje para descubrir el mundo. Eso es lo que jugar significa para los niños pequeños. Un viaje que tiene etapas específicas, basadas en la edad, habilidades y desarrollo del pequeño. Para los niños, el juego es un asunto serio. Algo serio que también debe ser divertido.

Los juguetes desarrollan los sentidos a través de:

Vista y oído

Desde los primeros días, el recién nacido se siente atraído por los objetos que se mueven y los sonidos. Aunque su vida todavía siga siendo imperfecta, acoge los estímulos que lo atraen. Los móviles, los sonidos rítmicos y melodiosos favorecen el desarrollo de las percepciones visuales y sonoras. Con los avances del crecimiento y una mayor coordinación de los sentidos, el niño aprecia cada nuevo

Los niños se expresan a sí mismos al jugar. Desarrollan su imaginación, descubren sus capacidades físicas y de comunicación, socializan, en pocas palabras: ¡crecen! Desde los primeros meses de vida, es importante que el niño juegue con juguetes diseñados para su edad. Los juguetes que garanticen el mejor aprendizaje mientras lo divierten. Y además, estén fabricados bajo los mejores estándares de calidad. ¿Cómo elegir el juguete ideal para tu hijo? El que lo vaya a estimular para su edad, y además satisfaga sus gustos y necesidades.

estímulo que mamá y papá y el entorno que le rodea le ofrecen. Sonidos, formas, objetos y colores representan el mejor gimnasio para ayudarle a desarrollar su capacidad de relacionarse con el mundo exterior. Jugar con él sobre la alfombra, llevarlo a pasear, pasarle los objetos y hablarle es divertido además de útil, porque participa en los descubrimientos que satisfacen su curiosidad natural y le ayudan a crecer.

Desarrollo sensorial

Guiado por el instinto, el niño observa el ambiente que le rodea ampliando cada día

41


el radio de acción de sus sentidos. Si en los primeros días de vida el mundo está encerrado en el rostro desenfocado de la madre y en el sonido de su voz, que el pequeño reconoce y aprecia, paso a paso, a medida que el niño crece, desarrolla una fuerte curiosidad por las formas, los movimientos, los sonidos y también los colores. Sus primeros descubrimientos pasan también a través del tacto, del olfato y del gusto. Luego, paso a paso, a medida que la vista se hace más nítida y la cabecita aprende a mantenerse recta en el cuello, a los ojos del niño se abre un infinito mundo de estímulos. Los pequeños nacen exploradores, quieren tocar y experimentar todo lo que ven y naturalmente, probarlo y echarlo al suelo para descubrir qué ruido hace.

Desarrollo motor

La actividad motora del pequeño se limita inicialmente a succionar y patalear. Al desarrollarse la musculatura del cuello, el pequeño es capaz de sostener la cabeza de forma autónoma. A partir de este momento todo es una consecuencia de pequeños prodigios que lo hacen cada vez más activo y capaz de coordinar los movimientos para agarrar un objeto, llevarse la comida a la boca, sacudir un juguete, seguir los movimientos de los adultos. Luego, será el momento de gatear, una conquista que permite al niño moverse, seguir a mamá o huir para jugar con papá. Pronto empiezan las tentativas para estar de pie solo, agarrándose a los objetos, y los primeros

42

pasos, inciertos al principio, pero cada vez más rápidos. Mientras tanto, las manitas han aprendido a agarrar bien los objetos, incluso más de uno a la vez, apilarlos y empujarlos. Busca productos que respeten la correcta fisiología del niño, en un período en que moverse y explorar son sus actividades fundamentales.

Desarrollo del lenguaje

La primera forma de lenguaje del niño es el llanto, los gemidos del recién nacido “hablan” por él. Pero su carita es también capaz de muchas expresiones que mamá aprende a interpretar. Sigue la fase de la canción, la repetición de las sílabas, que anticipa al desarrollo del verdadero lenguaje. Durante el primer año, el balbuceo se transforma en una imitación de sonidos complicados de los que el niño todavía no entiende el significado. Hacia los dos años, formula las primeras frases, uniendo palabras diferentes y utilizando, a veces, también el verbo. El niño aprecia mucho los juguetes parlanchines donde las palabras y las frases las intercalan con canciones y que proponen varias veces la misma estructura, ayudándole a memorizar las palabras. Una lengua extranjera se puede convertir en juego, estimulando a desarrollar su lenguaje a través de la escucha, la memorización y la repetición de canciones

infantiles, primeras palabras y frases breves.

Socialización También la dimensión social del niño evoluciona: si al nacer su mundo se circunscribe a la madre, al transcurrir los meses se amplía e incluye al papá, los demás miembros de la familia y hasta los demás niños. Con un año y medio el interés por los coetáneos es evidente, hacia los 2 años el niño empieza a interactuar con los demás niños pero únicamente por breves momentos. Prefiere observarles, imitarles y desarrollar una forma de juego paralela. Luego, por fin, empieza el proceso de interacción y los gustos se orientan hacia la esfera masculina y la femenina. El Observatorio Chicco es un Centro de Estudios sobre la Infancia, dedicado al estudio y conocimiento de las necesidades de los niños desde los 0 hasta los 3 años: necesidades psicomotrices, afectivas y sociales. Para más información, visita: www.chicco.com


43


No es gratuito que desde hace 20 años a la fecha, en México ya se reconozca la importancia de la estimulación temprana y el juego, que hayan aparecido tantos programas dando énfasis en esta importancia así como de la psicomotricidad. Ni que hoy cuando una mamá tiene a su primer hijo busque alternativas de estimulación para él, ya sean clases de juego y movimiento, de masaje, de música, de arte, de natación, etc. Tampoco es gratuito que actualmente muchos adolescentes y adultos tempranos sean creativos y muestren un mayor ímpetu para el deporte. Gracias a padres de familia comprometidos con nuestra metodología, y con los enormes deseos de que sus hijos continuaran creciendo en un ambiente rico en experiencias, aprendizajes y amor, nos impulsaron a crear , un proyecto de educación preescolar en que juego y movimiento son dos de los ejes centrales, así como la formación en una educación

para la paz.

Somos 67 centros operando en todo el país con alrededor de 10,000 niños que viven cada mes la experiancia de aprender jugando, por lo que en 20 años han sido ¡más de 2 millones de familias mexicanas! Hoy, Gymboree es líder dentro de los programas de desarrollo infantil para niños desde recién nacidos hasta 5 años de edad, en México, pero también en: Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, España, Portugal, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Grecia, Turquía, Rusia, Emiratos Arabes, Singapur, Japón,

44

Vietnam, Malasia, Taiwan, Tailandia, Filipinas, Korea, Australia, India y el Gran Dragón: China. Estamos convencidos de que debemos cimentar unas bases sólidas en los primeros 5 años de vida (cuando se establece el 85% de conexiones neuronales que tendremos en toda nuestra vida). Sabemos que a través de ofrecer ambientes de aprendizaje haremos de los futuros ciudadanos de nuestro México, personas de bien con el máximo de sus potenciales en apoyo a la transformación del país.

Psic. Lourdes Rodríguez M. Mtra. en Desarrollo Humano Especialidad en Psicomotricidad Master en Educación Educadora en Masaje Infantil 20 años de Franquiciataria Gymboree en México


45


la bienvenida s o m a: a d e L

Córdoba

¡Te invitamos a descubrir todo lo que puedes aprender junto con tu hijo! Ven a conocer por qué somos Líder Mundial en Estimulación Temprana

Ganadoras de Trivia

Trivia Smart Steps

¡

s!

de los 5 Kits Smart o n Ste au n p a G

¡Carriolas City Tour!

Responde las siguientes preguntas: ¿Para que están diseñados los productos Smart Steps? ¿Cuáles son las 3 etapas de los productos Smart Steps? ¿Qué es lo que busca le etapa 1: “Conociendo las porciones”?

envía tu respuesta a

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

46

1. Omelsa Tortolero de Mexicali, Baja California 2. Edith del Carmen Matías de Poza Rica, Veracruz 3. Elda Ramírez de Condesa, Distrito Federal

¡Muchas Felicidades! El equipo de Gymboree Comparte se comunicará con ustedes.


47


48


49


50

Gymboree comparte 17  

Jugando en casa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you