Issuu on Google+


BELLEZA ES CONFIANZA

CADA VEZ QUE TE VEMOS REÍR,

SABEMOS QUE TODO ESTÁ BIEN.

Con la Crema Humectante Suave de NIVEA BABY consientes y proteges intensamente la piel de tu bebé. Su fórmula con Aloe Vera natural se absorbe fácilmente ya que no es grasosa. Ayuda a mantener la barrera natural de la piel y la fortalece para evitar la perdida de humedad. Además, está libre de colorantes y alcohol; mantiene el pH natural de su piel y le asegura la mejor protección. Para qué así puedas disfrutar todo el tiempo al lado de tu bebé.

La prueba "pérdida de humectación", ha demostrado que la Crema Humectante Suave de NIVEA BABY le da humectación profunda a la piel de tu bebé.

% de mejoría en humectación de la piel

LAS MAMÁS SABEN QUE: LA PIEL DEL BEBÉ ES 5 VECES MÁS SENSIBLE QUE LAS DE ELLAS.

110

1 día 2 dias

105

3 dias

100 95 0

sin Crema Humectante Suave NIVEA BABY

con Crema Humectante Suave NIVEA BABY

Seguridad garantizada, todos los productos NIVEA BABY son desarrollados junto a dermatólogos y pediatras.

CONSULTA A TU PEDIATRA

www.NIVEA.com.mx

1


Índice

4

Editorial

Reflujo

10 Matarile Rile Rón El Bicentenario en familia

Importancia de la Nutrición

Publicación Trimestral. Año 4 Número 16 septiembre 2010 - noviembre de 2010   Consejo Editorial Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

16 Nativos Digitales

nacidos en una era diferente

28 Identidad de Género

Desarrollo

Bicentenario

38

durante el embarazo

Reporte Especial Nutrición

32

Yoga

Educación

Lectura

22

Bicentenario

6

Salud

34

Nuestro Mundo

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Colaboradores: Dr. David Villaseñor Ramos, Lorena Lobato, Paty Fernández del Busto, Lillian Briseño Senosiain, Nivea, Pilar González, Pfizer, psic.David Abramovici, Patricia Ávila. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Ventas

Como ser una Mamá Ecológica Productos Gymboree, Alejandra García Leal

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 16 Fecha de publicación: septiembre 2010 a noviembre de 2010. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: septiembre de 2010. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree Comparte.

2


3


200

años de México como nación independiente son un hecho muy importante dentro de la historia nacional, por ello en este ejemplar buscamos plasmar la identidad de nuestro país desde distintas ópticas, la de Lilian Briseño, catedrática del ITESM y Paty Fernández del Busto, directora del Programa Gymboree. No te los puedes perder. Lorena Lobato, instructora certificada de Kundalini y Naam yoga, colabora con una serie de ejercicios para el fortalecimiento pélvico que pueden practicarse durante el embarazo. El hecho de que el bebé manifieste reflujo es uno de los factores que mayor estrés provoca a la relación padres–hijos durante la infancia, por ello el médico pediatra Dr. David Villaseñor nos proporciona información muy valiosa acerca de este tema en nuestra sección de Salud. Sabemos que la nutrición es fundamental para el buen desarrollo de tus hijos, es por ello que en esta sección te damos tips para el paso a paso de sus etapas. En nuestra nueva sección de ecología sugerimos algunos consejos para mejorar nuestro mundo con unos pequeños cambios en nuestra vida que podrán dejar un espacio digno a nuestras futuras generaciones. Los nativos digitales son los que nacieron entre 1970 y 2000, crecieron junto con la tecnología digital; el rápido desarrollo de la tecnología ha cambiado su forma de aprender. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo aprenden?. Dirígete al reporte especial si este tema es de tu interés. Agradecemos a todos los que nos alientan a seguir buscando temas de interés. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital; sólo necesitan ingresar a la página web: www.gymboree.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Reflujo Por: Dr. David Villaseñor Ramos Médico Pediatra

Si bien la llegada de un recién nacido a la familia es motivo de alegría, también lo es de inquietud. Una de las grandes preocupaciones de los padres es cómo consolar y tranquilizar al bebé cuando llora o está molesto, cómo hacerlo sentir contento. En este sentido, el hecho de que el bebé manifieste reflujo gastroesofágico es uno de los factores que mayor estrés provoca a la relación padres-hijos durante la infancia.

El reflujo se presenta de manera intempestiva en el bebé con vómito recurrente.

6

La mayoría de los niños vomitan en forma significativa durante los primeros seis meses de la vida y el vómito puede formar parte del reflujo gastroesofágico común (RGE). El reflujo gastroesofágico que presenta problema solo se presenta en uno de cada 300 lactantes. El RGE es una enfermedad que se auto limita y que generalmente se resuelve entre los seis y doce meses de edad, sin embargo 1% de los niños mayores de un año continúan con vómito.

La presentación del reflujo gastroesofágico depende de la edad; cerca del 50% de los lactantes menores de tres meses presentan un episodio de regresar la comida una vez al día, a los cuatro meses de edad la frecuencia es del 67% y del 5 % entre los 10 y 12 meses de edad. Solo una pequeña cantidad de lactantes menores desarrollan enfermedad por reflujo gastroesofágico síntomas que incluyen dolor en región del esófago,


C E

dolor al pasar los alimentos, pérdida de apetito, irritabilidad, vómito con sangre, anemia y falta de ganancia de peso.

El RGE se ha asociado al síndrome de muerte súbita del lactante y casi ahogamiento, así como algunas enfermedades respiratorias crónicas. Los niños mayores pueden manifestar RGE como los adultos, con regreso de comida y ardor. El diagnóstico y el tratamiento oportuno contribuyen a mejorar la situación clínica en los pacientes pediátricos.

R M

Reflujo Gastroesofágico (RGE) El RGE se le define como el paso del contenido gástrico hacia el esófago. Y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Se define como los síntomas o complicaciones del reflujo gastroesofágico.

Causas

Se sugiere desde una inmadurez del tracto gastrointestinal, alteraciones anatómicas hasta problemas digestivos gastrointestinales pudiendo ser:

1. Relajación espontánea inadecuada

de la parte que une el esófago con el estomago. 2. Digestión lenta. 3. Alteraciones anatómicas en la unión de esófago y estomago.

Enfermedades que deben excluirse ante la sospecha de RGE

Según la edad y circunstancias de cada paciente se deben descartar una serie de enfermedades que cursan con vómitos de repetición como son en el recién nacido y lactante pequeño como aumento de tamaño del píloro, malformaciones congénitas, estenosis, atresias, errores congénitos del metabolismo, infecciones urinarias, tumores del sistema nervioso central y alergias alimentarias.

Manifestaciones Clínicas Gastrointestinales, Extraintestinales y Complicaciones

Pruebas diagnósticas para RGE Determinación de acidez esofágica. Serie Esofagogastro duodenal y otras pruebas radiologicas.

Gastrointestinales

Extraintestinales

Complicacioness

Regresar el alimento

Tos

Ardor esófago

Vómito

Cese de respiración

Disminución del calibre de esófago

Vómito con sangre

Cese de respiración

Detención de Crecimiento

Sangre oculta en heces

Disforía

Dolor al pasar alimentos

Atragantamiento

Dolor en el pecho

Connato de muerte súbita

Detención de peso y/o talla

Irritabilidad

Salivación excesiva

Llanto nocturno

Regreso de alimento

7


E

Estrategias para el manejo del reflujo

Convivir con un recién nacido que se muestra siempre molesto o que inesperadamente vomita puede ser una experiencia poco agradable para muchos padres, quienes deben comprender que sus sentimientos de disgusto y de culpa por sentirse molestos son normales y lo que necesitan es desarrollar formas para sobrellevar la situación. Una mala técnica alimenticia puede ser alguna de las causas del RGE. Aun cuando los lactantes con RGE pueden ser irritantes y desesperantes el llanto no siempre se debe al reflujo. En promedio, un niño sano de mes y medio de edad llora más de una hora.

E C M El llanto excesivo es indicativo de que hay que acudir al médico para que corrobore que no existe algún otro problema subyacente.

Cambios en la alimentación

La mayoría de los lactantes con ERGE no presenta mejoría al cambiar de una fórmula a otra. Las leches con espesantes no mejoran los índices de reflujo pero disminuyen los episodios de vómitos; debe de usarse exclusivamente en lactantes de bajo peso y siempre acompañado de medicamentos.

El tratamiento Postural

La posición de acostado hacia el lado izquierdo es la posición recomendada y segura en lactantes de menos de 12 meses de edad. La posición de acostados casi en ángulo de 90° ha demostrado que los lactantes presentan menos eventos de vómitos. Sin embargo esta posición se asocia con una alta incidencia de Síndrome de Muerte Súbita del Recién Nacido por lo que esta posición no se recomienda en menores de 12 meses.

Medicamentos

Se utilizan varios medicamentos dirigidos a mejorar la acidez y disminución de eventos de vómito debiendo consultar a su médico pediatra para saber cuál es el más apropiado para cada bebé.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía suele emplearse en los niños que presentan síntomas tras el tratamiento médico correcto. Siendo el cirujano pediatra quien decidirá qué tipo de cirugía se realizara para cada caso en particular.

C Conclusiones

Como ya se indicó, sólo cuando se observe que el reflujo favorece otros problemas de salud en el niño se debe buscar la atención especializada para el manejo médico.

Dr. David Villaseñor Ramos Médico Pediatra U. Anáhuac Egresado Pediatría Centro Médico Nacional la Raza Hospital Star Médica Lomas Verdes 2165 Consultorio 924 Tel 53 43 42 78

8


9


Por: Lorena Lobato Instructura certificada de Kundalini yoga & Naam Yoga

La prĂĄctica de yoga prenatal te da un equilibro y armoniza tu estado de salud general. Te prepara en varios aspectos con un trabajo muy completo intelectual, fĂ­sico y emocional.

10


L

as mamás siempre están preocupadas por que su bebé alcance un desarrollo óptimo pero no se deben olvidar del cuidado de su propio cuerpo y de su mente. Es por ello que los médicos regularmente recomiendan a las futuras mamás caminatas y algunos ejercicios moderados, específicos para su condición. Es aquí donde entra el yoga, pues es muy efectiva para favorecer la flexibilidad de la mujer, cosa por demás importante durante

el parto, igualmente ayuda con problemas comunes durante el embarazo como las estrías, dolores de espalda y extremidades, relaja la mente y la mantiene tranquila evitando la ansiedad, mantiene la agilidad, mejora el humor, favorece el sueño, entre otras. También es importante la atmósfera que encontrarás en las clases con mamás que tienen las mismas dudas y están pasando por lo mismo que tú.

11


Ejercicios:

Ayudan a mantener la flexibilidad, fortalecen los órganos reproductivos, ayudan a abrir la pelvis, también aseguran un aporte óptimo de sangre y nutrientes al bebé.

Pranayamas:

(respiraciones) Estas técnicas ayudan a mantener un aporte apropiado de oxígeno. En la madre, favorecen un estado de relajación. Son de gran ayuda durante el parto.

Meditación:

Es una herramienta terapéutica con la que se pueden resolver conflictos internos, ansiedad y tristeza. Además crea un estado de alta conciencia.

Relajación profunda:

Crea un estado de relajación corporal y mental ideal para el embarazo y el parto.

Fortalecimiento pélvico durante el embarazo. Esta es una serie de ejercicios de yoga que pueden practicarse a diario durante el embarazo. Se recomienda comentarlo con su ginecólogo.

1. Ponerse sobre manos y rodillas.

Inhala y sube la cabeza al mismo tiempo que estiras tu pierna izquierda hacia atrás. Mantén la pelvis paralela al piso para que tu torso no se gire. Exhala, baja la barbilla hacia el pecho, trae tu rodilla izquierda hacia el pecho y encorva la espalda. Continúa por un minuto. Relájate por un minuto. Repite el ejercicio con la pierna derecha por un minuto.

12


2. Siéntate en el suelo y estira las

piernas. Por tus manos sobre el suelo detrás de tus caderas y recárgate hacia atrás. Trata de mantener la columna y el cuello rectos. Inhala y sube la pierna izquierda, exhala y bájala suavemente. Ahora, inhala y sube la derecha, exhala y bájala. Continúa de 1 a 3 minutos.

3. Recuéstate sobre tu lado izquierdo. Si necesitas puedes ponerte una almohada debajo de la cabeza para sentirte más cómoda. Dobla un poco tu pierna izquierda. Pon tu mano derecha sobre el piso en frente de ti para ayudarte al

balance. Comienza a levantar la pierna derecha y canta Sat, bájala suavemente y canta Nam. O inhala conforme la subes y exhala al bajarla. Continúa de 1 a 3 minutos. Relájate y repite cambiando de lado.

13


4. Párate con tus piernas un poco

separadas y baja a cuclillas. Deja que tus rodillas se separen para estar cómoda. Tus pies deben estar totalmente sobre el piso, si no puedes, utiliza un cojín o una cobija doblada debajo de tus talones. Entrelaza tus dedos frente a ti y pon tus codos en la parte interna de las rodillas, ayudando a que las piernas se mantengan separadas. Cierra los ojos y empieza a hacer respiración larga y profunda por tres minutos. Inhala y empieza a levantarte muy lentamente.

5. Siéntate sobre un cojín

confortablemente en postura fácil. Coloca tus manos sobre los empeines. Empieza a inhalar enderezando tu espalda y exhalar al flexionarla. Continúa por 1 a 3 minutos.

6. Al terminar la serie contrae los

músculos del suelo pélvico mantente así por 5 segundos y relaja. Continúa por 3 minutos.

7. Relajación, recuéstate de lado y pon un cojín bajo tu cabeza y otro entre tus piernas, relájate por 10 minutos.

Lorena Lobato Instructura certificada de: Kundalini yoga & Naam Yoga cel. 044 55 54 52 33 63

14


15


Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

“2010, el año del Bicentenario” es una frase que hemos escuchado a lo largo de los últimos meses en los medios de comunicación. Todos nuestros sentidos están llenos de imágenes, sonidos, aromas, sabores y colores que nos recuerdan que somos mexicanos y que es un orgullo serlo y sentirse mexicano. Y nuestros hijos ¿se saben mexicanos? Generalmente pensamos que la escuela es la encargada de fomentar y formar la identidad nacional en los niños. Es cierto que ahí aprendemos acerca de los símbolos patrios, conocemos

16


sobre historia y civismo, geografía y algunas otras cosas más. Sin embargo, la identidad nacional va mucho más allá de estos conocimientos, ya que la conforman todos los rasgos característicos que les dan personalidad a un país y que nos diferencian de otros. Tiene que ver con las costumbres y tradiciones, con el idioma, la comida, la vestimenta, música y otras manifestaciones culturales. La identidad nacional se va construyendo, principalmente, a partir del contacto y las relaciones que los niños tienen con su entorno social. Aquí es donde la familia juega un papel muy importante pues ella es quien le puede brindar a su hijo las oportunidades para conocer, vivir y disfrutar los rasgos culturales de su comunidad y hacerlos suyos. ¿Cómo puede la familia promover y fortalecer la identidad nacional? Escuchen y disfruten bailando con los diferentes estilos de la música típica mexicana como la norteña, la

grupera, ranchera y el son jarocho, entre otros. Muéstrale imágenes de los trajes típicos de los lugares donde se baila con esta música y organicen su propio disfraz con sombreros, delantales, collares y sandalias. Invita a algunos familiares, vecinos o amigos para compartir con ellos los juegos y rondas tradicionales infantiles que disfrutaron durante su infancia como “Doña Blanca”, “Amo Ato”, “La Roña”, “La Gallina Ciega”, “La rueda de San Miguel”, “El lobo” y tantos otros más. Si estás sólo con tu hijo, ¿qué tal jugar “Asserín, Aserrán” o “La casa de Peña”? Jueguen a “La lotería” o “Serpientes y Escaleras”. Enséñale a jugar con el trompo y el balero. Haz con tu hijo un juego de memoria con imágenes de trajes típicos, comida, instrumentos musicales y símbolos patrios, por ejemplo. Plastifica las imágenes para que te puedan servir durante mucho tiempo.

17


Invita a tu hijo a preparar contigo algunos platillos típicos sencillos donde él pueda participar cortando, mezclando o, simplemente agregando los ingredientes. Un guacamole, quesadillas, sopecitos de pollo y agua de jamaica son ejemplos de platillos donde pueden participar. Otros platillos más elaborados los podrán disfrutar comiéndolos y platicando acerca de ellos. Introduce a tu hijo en las costumbres mexicanas visitando las plazas públicas en domingo donde pueden encontrar al globero, al cilindrero, al algodonero y a la banda del pueblo. Entérate de las exposiciones, festejos y eventos culturales que se programan cada mes en tu ciudad; esto lo puedes hacer ingresando a la página del

Instituto de Cultura de tu Estado. Lleva a tu hijo a los museos para compartir con él un poco de historia, de costumbres y manifestaciones culturales. Algunas sugerencias para que los niños disfruten y aprovechen la visita son: escoge un día entre semana y por la mañana cuando hay poca gente; explícale lo que están viendo; visita sólo una o dos salas, refuerza en casa lo que vieron con dibujos, canciones o juegos. Toma fotografías de la familia y amigos disfrutando de los eventos, salidas, comidas y demás cosas que realicen en torno a esta idea de fomentar la identidad nacional para que le armes un álbum del Bicentenario y constituya un recuerdo que pueda compartir con su familia a lo largo de los años. Este año del Bicentenario es una buena oportunidad para compartir con nuestros hijos la herencia cultural de este maravilloso país.

18


Participa en la trivia

¡ Gana una de las 3 carriolas City Tour! Estructura de aluminio, diseño estilizado, capota con visera. Arnés de 5 puntos de seguridad 3 posiciones de reclinado (se hace cama).

Responde las siguentes preguntas: ¿Cuántas carriolas forman la nueva línea RACERS de Evenflo? ¿Menciona dos nombres de carriolas de la nueva línea RACERS de Evenflo? envía tu respuesta a

gymboreecomparte@gymboree.com.mx Las respuestas las puedes encontrar en FACEBOOK en el perfil EVENFLO MEXICO.

19


Test

¿Qué tipo de piel tiene tu

¿La piel de tu bebé se irrita fácilmente con ropa nueva o después de tomar algún jugo de frutas? ¿Presenta signos de resequedad o descamación? ¿Su piel se siente suave o atercipelada o se irrita y roza fácilmente? La piel de tu bebé tiene una capa protectora natural que puede irritarse por cuestiones climáticas, baño frecuente o sobre-uso de ciertos productos. Por ello hemos desarrollado en conjunto con dermatólogos y pediatras el siguiente TEST que te ayudará a definir el tipo de piel de tu bebé y los cuidados específicos que necesita.

20

La siguiente descripción...

Aplica para mi bebé

No aplica para mi bebé

La piel de mi bebé no es problemática. Es fácil de cuidar y no he notado reacciones alérgicas a los productos que uso.

A

B

La piel de mi bebé suele reaccionar a varios factores externos como nuevos productos de baño, ropa o simplemente al cambio de temperatura.

C

B

La piel de mi bebé tiende a ser reseca; cuando le pongo loción humectante la absorbe como esponja.

D

B


bebé?

La siguiente descripción...

Aplica para mi bebé

No aplica para mi bebé

La piel de mi bebé tiene reacciones alérgicas hacia ciertos alimentos y bebidas.

C

B

La piel de mi bebé se ve saludable y se siente suave.

A

B

La piel de mi bebé tiende a desarrollar áreas de resequedad con descamación; generalmente alrededor de la boca, atrás de las orejas, en los cachetes y cuello.

F

B

La piel de mi bebe se ve y siente muy delicada. Puede irritarle hasta las etiquetas de la ropa.

C

B

La piel de mi bebe puede llegar a tener heridas abiertas que se inflaman.

E

B

La piel de mi bebé se ve y siente muy tensa; le falta elasticidad y sufre aparente comezón.

D

B

Mi bebé a veces tiene pequeñas áreas con resequedad que sin ningún tratamiento se quitan en un par de días.

A

B

Mi bebé aparenta tener comezón en la piel, se rasca constantemente; ocasionando que se irrite o inflame.

F

B

Resultados y recomendaciones para cada tipo de piel Mayoría A-B

Tu bebé probablemente tiene piel saludable y es totalmente normal que ocasionalmente reaccione mostrando áreas sensibles, puntitos rojos o rozaduras. Nuestra recomendación es que sigas con la rutina de limpieza y humectación que tan cuidadosamente has seleccionado.

sebáceas y no sintetizan suficiente sebo (sustancia lipídica cuya función es lubricar y proteger la superficie de la piel). Para dichos bebés la humectación intensiva es muy importante. Te recomendamos productos con Omega-6, Aloe Vera o Pantenol que ayudan a conservar la barrera protectora natural de la piel del tu bebé.

Mayoría C, D y F

Si tuviste alguna E

Tu bebé muy probablemente tiene piel sensible y seca generando descamaciones, enrojecimiento, puntos rojos o áreas con mucha comezón. Esto es común en los bebés que aún no han desarrollado completamente sus glándulas

Te recomendamos consultar a tu pediatra o dermatólogo ya que las heridas abiertas pueden llegar a infectarse y deben ser atendidas por un médico. Los productos comunes no están diseñados para tratar este tipo condiciones de la piel.

Recuerda que la piel puede ser afectada por factores externos como nutrición, vestimenta y medio ambiente así como del desarrollo de tu bebé. Es muy importante que estés pendiente de cualquier tipo de reacción alérgica, inflamación o enrojecimiento que perdure varios días a pesar de la utilización de productos adecuados para la piel ya que debes consular a tu pediatra inmediatamente.

21


22


Nacidos en una Era Diferente

Por: Pilar González Corona Gymboree México

¿Alguna vez has escuchado los términos: “generación X”, “generación Y” o “nativos digitales”?. La “generación X” fue la primera generación que experimentó el fenómeno de madres trabajadoras; sus hijos crecieron con una llave alrededor del cuello y llegaban a casas vacías después de la escuela. Ellos vieron nacer la revolución del computador, la tele y hasta el rayo láser. Después siguieron otras generaciones que evolucionaron aun más rápido, presenciaron el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias, esta generación es la llamada “Y”.

23


¿Quienes son los Nativos Digitales o Generación Y?

Definitivamente ellos no juegan a las escondidillas o se suben a su casa del árbol ni inventaron una tirolesa o un carrito de carreras. No han sentido grandes emociones al caerse de los patines ni conocen las costras en las rodillas. Pero eso sí, ellos dominan la tecnología. Los nativos digitales son los que nacieron entre 1970 y 2000, crecieron junto con la tecnología digital llegada en las décadas pasadas. El rápido desarrollo de la Internet ha cambiado su forma de aprender. Podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Incluso su lenguaje ha cambiado. Mi ejemplo favorito es: To2 son =s, To2 kieren divrtirc La tecnología siempre ha sido muy importante pero estamos en un momento histórico que ocurre muy rara vez. ¿Sabías que cada día se publican 7,000 artículos científicos y técnicos y que el conocimiento mundial se duplica cada dos o tres años? Los nativos digitales reciben información de manera muy rápida, pueden confirmar que la recibieron, tienen la habilidad de asimilar el

24


conocimiento de manera igualmente rápida, hacen múltiples tareas a la vez, prefieren las imágenes antes que el texto y sí, responden a la inmediatez y recompensa debido a que la información que reciben es inmediata.

Entonces surge la pregunta: ¿Cómo aprenden?

Los nativos digitales se aburren cuando se enfrentan a maestros tradicionales que no van a su velocidad. El sistema educativo no fue creado para ellos, es tan obsoleto como lo podrían ser las clases de etimología o latín. Un ejemplo: la función de los maestros de matemáticas hoy en día es enseñarles a usar las calculadoras y manejar habilidades y conceptos, pero podemos mejorar su aprendizaje a través de experiencias concretas o mejor aún, a través de juegos digitales, en los que ellos son expertos. Hace poco mi hijo, nativo digital hizo su examen para la universidad y me comentó que no recordaba cómo hacer una división. Mi respuesta inmediata fue: “consigamos un maestro de matemáticas”. Me echó una mirada de pena y enseguida bajó un programa del Internet para aprender desde la “a” a la “z” todas las funciones.

25


Los maestros entonces ¿están en vías de extinción?.

La mejor respuesta me la dio Marc Prensky, líder de pensamiento, conferencista, escritor y diseñador internacional de juegos en las áreas críticas de la educación y del aprendizaje. “El problema más grande, diría Marc Prensky, es la educación de nuestros maestros no nativos digitales, que hablan una lengua anticuada (de la edad pre-digital) y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua. Como educadores, necesitamos pensar en cómo enseñar el

contenido de herencia y de futuro en la lengua de los nativos digitales. El primero implica una traducción y un cambio importante de metodología; el segundo indica todo el PLUS nuevo de contenido y pensamiento. Para mí no es realmente claro cuál de los dos es el más consistente, si la “nueva materia que aprende” o las “nuevas maneras con que aprende las viejas materias”. Sospecho que es la última opción”. Las clases del futuro deben incluir software, hardware, robótica, nanotecnología, genomas, etc. pero también ética, política, sociología, idiomas y otros temas relacionados. Este contenido “futuro” es extremadamente interesante para los estudiantes de hoy”. (Marc Prensky, autor de On the Horizon MCB University Press, vol. 9 N 5, OCT. 2001)

26

Hay dos generaciones de nativos digitales. Seguramente tú eres nativo digital de la primera generación y como padre te preguntas: ¿Cómo enseñar a la segunda generación? A través de Metodologías activas Redefiniendo el modo en que maestros y alumnos acceden al conocimiento. Transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno.

Nuevo rol del maestro

Es facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. Permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.


Nuevo rol del alumno

Participante activo del proceso de aprendizaje. El alumno produce y comparte conocimiento, a veces participando como experto. Aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo junto con otros alumnos.

¿Qué enseñar?

•Desarrollo del Pensamiento crítico, (análisis, síntesis y evaluación) •Desarrollo de habilidades, actitudes y valores. •Competencias y habilidad para trabajar en grupo •Motivación por el aprendizaje •Favorecer la participación del alumno en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo ver el futuro de nuestros hijos?

El ser un niño nativo digital lejos de ser una desventaja es una ventaja pero también se puede desequilibrar su salud por una tendencia a ser extremadamente pasivos. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Como papá debes tratar de equilibrar el tiempo de tu hijo promoviendo actividades divertidas al aire libre y quitarlos de la inactividad que promueve el estar conectado a diversos aparatos todo el día.

Al ser una generación digital tienen necesidades e intereses diferentes. Como adultos podemos jugar el papel de facilitadores dándoles la libertad que necesitan para explorar y poner en práctica lo que han aprendido. Ahora puedes entretenerlo con tu Smartphone para que juegue pero preocúpate por descargarle juegos adecuados para su edad. Si tiene interacción con la computadora debes contemplar bloqueos “parentales” para evitar que vea contenidos inapropiados. Lo mismo aplica para TV por cable y satelital. Si gusta de ver DVD o Blu-Ray participa con el en esta actividad hazle ver el significado de las imágenes y promueve una participación activa. Existen muchos programas apropiados para cada edad que promueven esto.

Como tú también eres un padre nativo digital, juegas video juegos. Obviamente tu hijo va a querer jugar contigo pero compra juegos para su edad (uno o dos te pueden ayudar mucho). Ten mucho cuidado con el contenido y las imágenes a las que tenga acceso y dale preferencia a las consolas que tengan juegos en los que puedan tener actividad física.

Participa y supervisa a tus hijos, así podrás disfrutar y ofrecerle una forma fácil de aprender, no sólo con la tecnología sino a través de la interacción. Fomenta el juego; puedes imaginar que eres policía y manejas patrullas o te vas a una tercera dimensión de lunas y estrellas, crea pistas en el patio para trabajar equilibrio y movimiento. Lo que queremos es que los niños no estén conectados todo el tiempo, invita a algunos amigos o vecinos para que puedan desarrollar habilidades de socialización y que aprendan a trabajar en equipo. No se puede aprender todo acerca de la vida frente a una “compu”, si queremos ver niños felices, educados con valores, recuperemos la magia de aprender a través del juego, para ello es necesario generar espacios para trepar, correr, brincar y actividades divertidas que dejen volar la imaginación sin alejarlos por completo del ambiente digital en el que ellos se desenvuelven. ¡Suerte!

27


La nutrición es fundamental para el buen desarrollo de tus hijos, empezando desde que son recién nacidos. Según los especialistas de la nutrición infantil, podemos dividir la infancia en varias etapas, pues en cada una se requieren de combinaciones de nutrimentos distintos. La primera etapa es la que ocurre desde el momento en que tu bebé nace hasta que cumple los 6 meses de edad. La segunda etapa se da entre los 4 y 6 meses y dura hasta su primer año de edad. A esta etapa, desde un punto de vista de nutrición infantil, se le conoce como etapa de ablactación. La tercera etapa es la que transcurre entre el año y los tres años de edad y la cuarta y última etapa ocurre entre los 3 y 10 años de edad.

¡Te invitamos a que re-descubras el mundo con tu hijo a través del sabor!

Si bien todas las etapas de nutrición infantil son muy importantes, las primeras tres, que ocurren entre los 0 y los 3 años de edad, son fundamentales para su desarrollo. Durante estos años el tamaño del cuerpo se cuadruplica en peso y el cerebro crece desde el 25% hasta el 90%, respecto al tamaño de un cerebro adulto. En este periodo maduran las interconexiones y circuitos cerebrales, determinando las habilidades de tipo físico y cognitivo. Por estas razones es indispensable que la nutrición de tu pequeño sea siempre de la mejor calidad. Durante el primer año de vida las instituciones de salud en México, recomiendan que la lactancia materna sea la fuente de alimentación exclusiva de tu bebé. Si bien durante los 12 primeros meses del bebé la lactancia materna es el alimento más importante, a partir del primer año es recomendable reforzar su

28

alimentación con otras opciones complementarias de nutrición, tales como los sucedáneos de leche materna. Así mismo, es importante mencionar que entre los 4 y los 6 meses empieza la etapa conocida como de ablactación, que se caracteriza por ser el principio de la introducción de alimentos semisólidos dentro de la dieta del bebé. Se ha demostrado que durante esta etapa los bebés son más susceptibles a tener deficiencia de hierro, al disminuir la reserva de este mineral, por lo que se recomienda que tanto padres de familia, como pediatras pongan especial atención a la alimentación analizando las diferentes alternativas para complementarla. Para ayudar con el aporte de nutrimentos de los bebés durante esta etapa, existen en el mercado sucedáneos de leche materna, que se asemejan a ella, y que cuentan


La clave de la nutrición infantil, es darle lo que necesitan en cada etapa.

con la combinación de nutrimentos que le brindan a los pequeños un óptimo soporte nutricional, apoyan a su inmunidad, mejoran la tolerabilidad gastrointestinal y favorecen su adecuado crecimiento y desarrollo físico y cognitivo en los primeros tres años de vida. En la ablactación se llevan a cabo los cambios más importantes en tu bebé. En este periodo empieza su aprendizaje en coordinación de habilidades de percepción, tales como el uso de la vista, el tacto y el oído, así como también el inicio de sus habilidades motrices como rodarse, sentarse y hasta la posibilidad de gatear. Cuando tu hijo es independiente para sentarse y para llevarse cosas con su mano a la boca, está indicándonos que está listo para empezar a alimentarse con alimentos sólidos.

29


A continuación te damos algunas recomendaciones para alimentar a tu bebé, durante esta etapa. ( http:// www.aap.org/healthtopics/stages.cfm#early)

Entre los 8 y los 9 meses, además de la leche materna o del sucedáneo, tu pequeño va a necesitar mayores porciones, así como nuevos sabores y texturas, por lo que te recomendamos le des alimentos que tu bebé pueda introducirlo con su mano en su boca.

- Puedes empezar con alimentos muy sencillos, por ejemplo las papillas, o con cereal de arroz, en una mezcla de 1 cucharada de cereal o avena por 5 cucharadas de sucedáneo de leche materna o leche materna. - La gran mayoría de los pediatras recomiendan empezar con verduras y frutas. - Comienza dándole a tu bebé estos nuevos alimentos uno a la vez, en intervalos de dos a tres días. De esta manera tu hijo se podrá ir acostumbrando al sabor y a la textura de cada nuevo alimento. Así mismo te permitirá darte cuenta de posibles reacciones alérgicas que pueden desarrollarse. En caso de que esto ocurra, podrían aparecer síntomas como diarrea, vómito y urticaria o sarpullido, deberás de comunicarte con el pediatra para que él te recomiende qué hacer. - En un principio alimenta a tu bebé con porciones pequeñas, inclusive puede ser tan sólo de una a dos cucharadas “copeteadas”. - En un periodo no mayor de tres meses después de que inicie la ablactación, tu bebé deberá estar consumiendo una dieta diaria que incluya no solamente lactancia materna o sucedáneo de leche materna sino también cereales, verduras, frutas, pescado, dividido en tres comidas.

- Asegúrate de que no se introduzca nada que sea muy largo que le pueda causar asfixia o tos. - Por ningún motivo se recomienda dar a los niños de esta edad pasitas, nueces, palomitas de maíz, que se le puedan atorar tanto en su boca, como en sus oídos o nariz. - Durante esta etapa es fundamental que tu hijo explore la posibilidad de conocer sabores y texturas nuevas, alimentándose con su propia mano. Por lo tanto es indispensable tu supervisión para que no vaya a ocurrir algún accidente y para darle a tu bebé el apoyo y la confianza que requiere. Como ves, la nutrición de tu bebé es un proceso fundamental para su desarrollo. A partir de él inicia gran parte de contacto con el exterior y por lo tanto comienzan a conocer su mundo, a partir de sensaciones que pueden ser placenteras o incómodas. Además, tal y como mencionamos anteriormente, la buena alimentación de tus hijos es fundamental para su desarrollo físico y cognitivo. Gracias a una buena

30

alimentación, no sólo crecerán sanos, sino que desarrollarán las capacidades indispensables que tiempo después les permitirán jugar, sociabilizar e interactuar con el mundo que los rodea.

dudas e inquietudes sobre la buena alimentación de tus hijos. La comunicación que establezcas con el pediatra es fundamental para reforzar la buena salud de tus chiquitos.

La persona indicada para el correcto asesoramiento en nutrición de tus pequeños es el pediatra. Te recomendamos que siempre recurras a él en casos que tengas

Por ello tu participación y presencia es fundamental en este proceso, que puede ser muy placentero no sólo para tu hijo, sino también enormemente satisfactorio para ti.


31


Son las teorías del aprendizaje social las que verdaderamente realizan un estudio detenido de la configuración de género; si bien otras teorías como la psicoanalítica las han abordado, son las primeras en abordar social y conductualmente este proceso. Para la teoría del aprendizaje social y lo que a la identidad de género respecta, es la sociedad y los modelos que de ella emanan los encargados de establecer, asignar y enfatizar los procesos que permiten la adquisición de patrones correctos, adecuados y socialmente aceptados y deseables para cada uno de los géneros. En el proceso de construcción de género, los adultos en su interacción cotidiana con los niños, aparecen como “ significantes”, dotados de un gran poder de influencia, generando modelos de deseo y comprensión. En este sentido, nos construimos como personas dotadas de un género en un contexto de relaciones múltiples, donde la influencia cobra gran relevancia. En el caso de la infancia, niños y niñas se muestran como esperan que se muestren aquellos adultos que les rodean, atendiendo así a sus expectativas. La observación de conductas tanto de modelos vivos (padres, familiares, maestros) como de modelos simbólicos (cine, televisión, libros) facilita en los niños el aprendizaje de los diversos patrones diferenciados por razón de género. Al observar el modelo generalizan la experiencia concreta de aprendizaje, al tiempo que la ponen en práctica. El aprendizaje por observación, se complementa con la mimesis práctica, por lo que niños y niñas aprenden los rasgos de conducta propios de su género de pertenencia.

32


Por: David Abramovici A.

Hay que destacar, que los adultos adaptan sus conductas de acuerdo a las creencias sociales sobre el género, por lo que refuerzan de modo diferencial los comportamientos y actitudes de niños y niñas. En consecuencia, estos aprenden que comportarse de manera distinta es arriesgarse a recibir censuras y castigos; hacerlo del modo apropiado es recibir alabanzas y aprobación y aceptación social. Niños y niñas aprenden que los adultos responden de manera diferenciada ante las conductas de género que realizan. Es de este modo como los reforzadores – positivos y negativos- envueltos en una masa de afecto y aceptación, van moldeando la integración de la identidad de género hasta asumir que no es posible comportarse como el género opuesto. De esta forma observamos que la sociedad posee una estructura y un funcionamiento apropiado del cual deriva la necesidad de disponer de una diferenciación adecuada de roles y de un mecanismo para asignar personas a esos roles. En este contexto, la diferenciación por razón de género se torna vital para la configuración y cohesión de la sociedad.

ante la teoría cognitivista que sostiene que existen importantes componentes cognitivos implicados en la determinación de las actitudes relativas al papel de género y que surgirán en determinados momentos del desarrollo evolutivo infantil, condicionando las interpretaciones que niños y niñas efectúen sobre las diferencias de género establecidas por el orden social.

Por último habrá que decir que otras teorías, con fundamentos claros y validos mantienen que no es necesaria la diferenciación de género para la configuración social. Asimismo, la teoría del aprendizaje social resulta incompleta

33


Por Lillian Briseño Senosiain

Los adultos dirían que “recordar es vivir” y, aunque nadie podrá acordarse de aquello que pasó hace cien años, trataremos de recrear cómo fue esta gran metrópoli que hoy en día se desborda en todas sus fronteras —¿existen acaso?— pero que hace un siglo logró ostentarse como una de las más bellas y modernas ciudades del mundo, y cómo vivió su población los cambios que en ella se presentaron.

En efecto, México llegó al primer Centenario de su Independencia con las mejores expectativas sobre su futuro. El país había logrado en los años del porfiriato brillar como nunca antes. Fue entonces el momento en el que se dejó atrás, como parte de la historia, una forma de vida atada a los ritmos de la naturaleza y en la cual la religión se encontraba presente en todas las actividades públicas y privadas; en el que la gente dependía aún la una de la otra para sobrevivir, y en donde la celeridad de la modernidad no había empezado a invadir la intimidad de la familia y el hogar. En el cambio de siglo desapareció, en suma, aquel país en el que se podía caminar sin sufrir los embates de un automóvil, y en la cual las escasas fiestas y bailes, o los lamentables velorios y sepelios, eran aún la noticia del día. La nación fue cambiando, se fue modernizando y así también su población. Hombres, mujeres, niños, ancianos, pobres o ricos, los mexicanos tuvieron la oportunidad de apreciar los cambios que el país realizaba. Algunos podrían disfrutar de los bailes, las fiestas y las diversiones que las nuevas condiciones iban generando; otros tendrían que sufrirla al trabajar en las modernas fábricas, abandonar la pobreza del campo

34

para sumarse al proletariado urbano y atender a los “pollos y lagartijos” en los restaurantes que iban desplazando a las antiguas fondas. Pero todos, al fin y al cabo, serían testigos de que algo cambiaba, y los más osados dejarían huella de ese transitar a la modernidad a través de crónicas, diarios y novelas maravillosas, en los que recrearían el ambiente con descripciones puntuales, divertidas y agudas de la vida en México previa y durante el Centenario. Ellas dan testimonio de que la transición de un siglo a otro generó cambios radicales para quienes la vivieron de tal suerte que si, por ejemplo, alguien fue testigo del primer experimento con alumbrado eléctrico en 1881, tuvo que esperar prácticamente hasta el final del siglo para ver a la capital con una red de alumbrado más o menos extensa y con comercios y casas particulares iluminadas también de esta manera. Si se pertenecía a la parte de la población que no tenía posibilidades económicas para poder acceder a semejantes novedades, era necesario esperar unos años más (muchísimos, en algunos casos) para disfrutar de sus beneficios en forma directa. Pero ello no impidió que su manera de ver, de vivir y de aprehender su entorno se hubiesen ya modificado irreversiblemente.


La fiesta del Bicentenario es sin duda el momento ideal para reflexionar sobre los diferentes actores y sucesos que han sido importantes en la conformación de nuestro país y en especial sobre la Ciudad de México, protagonista de la historia por ser en ella donde cristalizaron muchos de los proyectos que se planearon para la ocasión. La que en algún momento de su historia fue bautizada como la Ciudad de los Palacios o la Región más transparente, y que hoy es conocida como una Ciudad con Ángel, nos remite con su nombre y de manera inmediata a aquel 1910, año en el que convergieron las fiestas del Centenario y el estallido de la Revolución.

La modernidad que alcanzó el país en 1910 impactó sin duda en la generación que sufrió la transición de la ciudad de México: a quienes estaban acostumbrados a dormir durante toda la noche por falta de ocupación, tal vez, pero sobre todo porque ése era el uso natural de la noche; a quienes vieron aparecer primero en las calles los postes, los alambres y los focos, y después los automóviles; a quienes comprendieron pronto que algunas zonas contaban con tiendas, aparadores y anuncios luminosos donde era posible apreciar y admirar vestidos, trajes, zapatos y sombreros diferentes a los acostumbrados; a quienes se percataron de que la capital crecía también por el arribo de muchos mexicanos que llegaban a ella atraídos no sólo por la esperanza de una vida mejor, sino por conocer el glamour que empezaba a expresarse en el afrancesamiento de las construcciones, los bulevares, la cultura, el idioma y las modas; a quienes veían aparecer en las tiendas aparatos sofisticados, máquinas capaces de facilitar, abreviar o multiplicar el trabajo en el campo y en las fábricas, y de otras

más que hacían la vida más confortable en las casas, como los ventiladores, las aspiradoras o los tostadores, todos ellos eléctricos; a quienes, en adelante, vivirían en un mundo gobernado por la velocidad, en un proceso irreversible que los trascendería, que sería la pauta de comportamiento del siglo naciente y que se mantuvo en una tendencia de aceleración constante.

Y es que, entre 1880 y 1910, los mexicanos respondieron a la apuesta porfiriana de modernizar al país - y a su capital en primer lugar - siendo testigos de la llegada del cine, del teléfono y el telégrafo; de la velocidad de los ferrocarriles, los trolleys y los automóviles; del confort de los electrodomésticos -planchas, ventiladores y lámparas eléctricas-; de la aparición del periodismo moderno; de las tintorerías de chinos; de las grandes tiendas departamentales, con sus trajes y vestidos prêt-à-porter -lista para usarse-; de las modernas avenidas; de los restaurantes y los teatros; de las fábricas, de los motores y del desarrollo de la industria nacional. Esto fue posible porque al país llegaron los últimos avances científicos y tecnológicos, como el uso y aprovechamiento de la electricidad, la posibilidad de hacer construcciones más elevadas gracias a la invención del hierro y el desarrollo de la industria gracias a los motores que la impulsaron. También por la imitación.

35


Estas tiendas, más amplias y de aspecto más adecuadamente cosmopolita, se convirtieron además en uno de los mayores atractivos de la capital, donde los hombres y las mujeres pudientes gastaban su dinero durante el día. Pero también se transformaron en el lujo nocturno de una ciudad que empezó a adquirir movimiento en horas antes imposibles. Así, la población se sintió atraída por la luz proyectada desde las marquesinas y los aparadores de los nuevos establecimientos habilitados con electricidad. Fue tanto el glamour alcanzado, que el francés Augusto Génin, de paso por México, afirmaba que “El Palacio de Hierro, El Puerto de Veracruz, La Ciudad de Londres, El Puerto de Liverpool, La Francia Marítima, El Centro Mercantil, La Sorpresa y Primavera Unidas, Las Fábricas Universales, La Reforma del Comercio y muchas otras, no estarían fuera de lugar en los barrios más bellos de París y podrían rivalizar en disposición y surtido con el Louvre, el Bon Marché y Printemps”. Y precisamente de eso se trataba, de que la ciudad de México luciera espectacular, radiante y a la altura de las grandes capitales de una realidad extranjera del mundo. que, aunque no se identificaba con la nacional, se copió asumiendo con ello que la civilización y la cultura haría que el país diera una imagen más progresista. Todo esto sucedía en la ciudad De esta manera, hablar francés o inglés, de México, que se fue seguir la moda gala, importar la tecnología modernizando, embelleciendo, adoralemana o bien pretender el desarrollo nando y vistiendo de luces de acuerdo norteamericano, se convertirían en un deseo a un plan preestablecido, de tal suerte compartido por muchos mexicanos. que en 1910 el orden y el progreso porfirista se hicieran evidentes. En el Ejemplo de ello fue la llegada de la moda colmo del esplendor, para septiembre de francesa a la capital, la cual impulsó la apertura ese año, sus habitantes fueron testigos de las grandes tiendas departamentales, de un espectáculo magnífico tanto por como “El Palacio de Hierro” y “El Puerto de las obras construidas y la inauguración Liverpool”, entre otros, que cambiaron los de monumentos, hospitales, palacios y otrora cajones de productos especializados, avenidas, como por las fiestas y bailes por tiendas en las que uno podía encontrar organizados para la ocasión. Todas ellas cualquier cosa: desde sombreros hasta dan cuenta de la visión de Don Porfirio vestidos, pret a porter, es decir, listos para para planear los festejos, de las obras que usarse con lo cual hasta los sastres y las se proyectaron, de las inversiones que se modistas verían reducida su clientela. Con realizaron y de la manera en que la gente su llegada, la capital se puso entonces a la respondió a lo largo de los años ante tantos vanguardia en cuanto a moda y se engalanó cambios que se producían en su espacio conforme a los últimos dictados de la época, vital. además de que también, como en otros casos, dio paso a una nueva cotidianidad de La capital se veía radiante, adornada una vida callejera más plena y bulliciosa. con luces verdes, blancas y rojas que

36


dieron vida a banderas, águilas y personajes históricos de la independencia, sumados a una que otra imagen del presidente, con lo cual la capital lució esplendorosa y deslumbrante para propios y extraños, pues durante aquel septiembre se esperaba la visita de cientos de visitantes extranjeros ávidos de compartir la ocasión y ser testigos de los progresos alcanzados por un país que en tan sólo unos cuantos años se había colocado entre los mejores del mundo. Algunas naciones enviaron incluso regalos para celebrar con México su primer centenario como los relojes chino y otomano, y las estatuas de Humboldt, Washington y Pasteur enviadas por los gobiernos alemán, estadounidense y francés, respectivamente. Además de los bailes, banquetes, tertulias, funciones de teatro, exposiciones y demás eventos organizados tanto por el gobierno como por asociaciones varias, durante este año se inauguró la Universidad Nacional de México y se concluyeron también las obras del monumento de la Independencia, el hospital de la Castañeda y la planta hidroeléctrica de Necaxa. Algunas otras se quedaron en construcción como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Legislativo hoy monumento de la Revolución - que en conjunto con otros palacios como el de Lecumberri - hoy AGN -, el de Correos, el de Minería y el de Comunicaciones hoy MUNAL -, complementarían la galanura y esplendor que en 1910 lució la Ciudad de los Palacios. Y en la noche del 15 de septiembre -momento climático de la celebración -, qué mejor espectáculo que ver el Zócalo radiante de luz, atiborrado de personas, engalanado con flores, banderas y luces, en una imagen que quizá nunca más se repetiría. Y en punto de las 11 de la noche, el momento culminante llegaría con Porfirio Díaz

dando “El Nacional:

grito” en el balcón del Palacio

“Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!” La música y los fuegos artificiales estallarían al unísono con las campanas de la Catedral que anunciaban el Centenario de la Independencia. Para el 16 de septiembre se dejaría la inauguración del Monumento de la Independencia, El Ángel que desde entonces identificaría a México en el mundo (tal y como la Estatua de la Libertad remite a los Estados Unidos y la Torre Eiffel a Francia). El día 18 el presidente inauguraría el Hemiciclo a Juárez y el 22 la Universidad Nacional de México, siendo Justo Sierra el encargado de dar el mensaje de apertura. En realidad, septiembre de 1910 fue un mes pleno de actividades y la agenda muestra cómo prácticamente día a día hubo algún evento, procesión, desfile, baile, congreso, develación, inauguración, colocación de la primera piedra, conferencia, etc., que diera cuenta de que México estaba de fiesta y orgulloso de mostrar al mundo lo logrado en sus primeros cien años de vida. El 2010 celebra el bicentenario de la Independencia y los primeros cien años de vida de la Revolución Mexicana, ambos eventos deben ser celebrados con el mismo orgullo con el que se conmemoró el primer siglo de vida como nación libre e independiente. Y así como hoy recordamos a 1910 a través de los monumentos, palacios, esculturas, edificios e instituciones que sobreviven hasta nuestros días y que dan testimonio del esplendor alcanzado entonces, esperemos también que las generaciones futuras, recuerden al 2010 como el año del Bicentenario por las obras materiales e intelectuales que en él se produzcan.

37


Nuestro Mundo

Por: Patricia Ávila Luna Desde antes de ser mamá he estado involucrada en temas de participación social y el trabajo con organizaciones civiles, como parte de mi actividad “pseudo activista” el asunto del cuidado del medio ambiente, de la vida sustentable, la protección del planeta, el consumo responsable y ese tipo de temas, han sido de gran interés para mí. Ahora que soy mamá, el tema se ha vuelto mucho más significativo, pues una vez que alguien se convierte en padre se vuelve un poco más conciente de lo que sucede en el mundo y de lo que podría suceder en el futuro. Así es que a todos los que son papás, están a punto de serlo, desean serlo algún día o de plano la paternidad no les interesa pero sí el mundo que les rodea, les invito a hacer pequeños cambios en sus vidas para cuidar de nuestro planeta y dejar un espacio digno para que las nuevas generaciones lo disfruten y lo cuiden. Algunos consejos útiles para lograr lo anterior son: Las reglas de una vida verde son:

rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Considerar estos puntos básicos al tomar decisiones nos ayuda a ser un poco más ecológicos.

Consumir productos orgánicos es bueno para la salud del bebé y de la familia, ayuda a los productores locales, no sólo estarás ayudando a la gente de tu comunidad, sino que estarás ahorrando mucho dinero y energía a niveles macro, pues no tienen que transportarse a grandes distancias, además impulsa la economía solidaria, ayuda a cuidar el ambiente

38

librándolo de sustancias químicas y productos que no son tan buenos para la salud como los transgénicos. Lo ideal es no gastar demasiado en ropa para el bebé pues rápidamente dejará de usarla, habremos gastado dinero y consumido en exceso. Si conoces a alguien que te pueda heredar ropa que te guste y esté en buenas condiciones, o si tú puedes darle la ropa de tu bebé a alguien más, así usamos las reglas de reutilizar y reducir.


En la actualidad la evolución de las sociedades y el desarrollo tecnológico, han traído muchos cambios positivos a la humanidad; sin embargo, el progreso ha generado diversos problemas ambientales en nuestro planeta que, aunque no nos demos cuenta, tienen un impacto importante en nuestras familias: calentamiento global, contaminación, extinción de especies, agotamiento de recursos naturales, entre otros. La mejor ropa que pueden utilizar tú y tu bebé es la que está fabricada de algodón orgánico. Otras fibras verdes que puedes utilizar son el cáñamo y la tela de bambú. Asegúrate de que el lavado de la ropa de tu bebé así como la del resto de la familia sea verde. Si puedes compra una lavadora ecológica que haga un uso responsable del agua y de energía. Lava la mayor cantidad de ropa que puedas por carga utilizando jabón biodegradable. Trata de no usar la secadora, lo ideal tanto para el planeta como para tu ropa, es tenderla en un lugar en el que no le dé el sol directamente. Si ya te ves muy animada y emprendedora podrías cultivar tu propio alimento o al menos parte de él; puedes sembrar muchos productos y cultivarlos en tu casa. En este caso las hortalizas y las hierbas aromáticas son ideales... con esta práctica ahorrarás dinero, comerás cosas más saludables y le enseñarás a tu bebé a ser autosustentable y ecológico.

La lactancia materna es una forma excelente de ser mamá verde, pues a través de ésta práctica no sólo tu bebé recibe el mejor alimento que podría existir para él, sino que además ahorras dinero en fórmulas, biberones y detergentes para lavarlos, contaminas menos, pues no desechas empaques, no utilizas energía; en fin, es una maravilla, así es que no lo pienses más anímate a darle leche materna a tu bebé al menos hasta los 6 meses. Cuando vayas al super, trata de llevar tus propias bolsas o comprar las bolsas ecológicas que venden ahí, así evitas la contaminación por causa de las bolsas de plástico que, aunque son reciclables contaminan mucho los ríos, mares y muy pocas veces se llegan a reciclar.

Por otra parte es muy importante que al momento de comprar los productos de limpieza para tu casa seas muy cuidadosa los productos que usamos en el hogar como los detergentes o limpiadores, los cuales contienen derivados del petróleo, fosfatos, almizcles y otras toxinas que contaminan el aire y alteran el funcionamiento natural del cuerpo. Otros productos que debes eliminar son los ambientadores, el cloro ya que su manufactura es altamente peligrosa y reacciona con diversos materiales orgánicos produciendo compuestos peligrosos para la salud, los plaguicidas, pesticidas, y los aerosoles.

Cuando compres platitos plásticos para tu bebé busca aquellos que sean BPA Free, es decir, que no contienen bisfenol A, el cual se usa en la producción de varios plásticos.

39


Para evitar lo anterior los limpiadores verdes que se recomienda utilizar cuando hay bebés en casa son: Vinagre blanco disuelto en agua para limpiar superficies y eliminar malos olores. Jugo de limón perfecto para eliminar la grasa, malos olores y tiene un efecto blanqueador. Sal para lavar la loza y eliminar restos endurecidos por su efecto abrasivo. Bicarbonato de sodio mezclado con un poquito de agua y vinagre blanco formando una pasta para limpiar los baños. Agua con jabón de Castilla para trapear. Usar microfibras y aspiradoras ayuda mucho a mantener limpio el ambiente. Aceite esencial de “tea tree” (10 gotas) en un poco de agua tiene un efecto antibacterial. El baño del bebé también puede ser verde, la forma más ecológica de bañarlo sería que se bañara junto con uno de sus papás, pues así se ahorra agua. Trata de usar un jabón orgánico que cuide la delicada piel de tu bebé y que además no contaminará el agua que estás usando, lo que te permitirá emplearla para regar las plantas una vez terminado el baño. Evita comprar las toallitas húmedas comerciales, lo ideal es usar las que son de algodón orgánico y se pueden precalentar, de esta forma ahorras dinero, evitas el consumo en exceso y te aseguras de la salud de la piel de tu bebé.

Cuando decores la habitación de tu bebé, hazlo con bastante tiempo antes de que nazca y lo mejor sería que consiguieras pintura libre de VOC para ser más ecológica al momento de pintar la habitación. Evita alfombrar la habitación de tu bebé, pero si piensas que es necesario tener alfombra, elige una de lana 100% sin tratar, ya que es biodegradable, resistente al fuego y hasta purifica el ambiente absorbiendo ciertos contaminantes del aire.

40

Al momento de elegir las cortinas, cojines, y tapizados, busca aquellos fabricados con materiales orgánicos, como lo hemos mencionado con la ropa. Saca a pasear a tu bebé lo más frecuentemente que puedas, consigue una cangurera para cargarlo o hazlo con su carriola, pues esto te obliga a caminar, hacer ejercicio, utilizar mucho menos el coche y tu bebé podrá tener mayor contacto con el mundo que le rodea. Si te gusta mucho hacer ejercicio puedes conseguir una carriola para trotar o llevarlo a pasear en bicicleta utilizando una silla para bicicleta y el sistema de seguridad adecuado.

Espero haber aportado algunas buenas ideas para hacer de tu vida y la de tus bebés una vida más verde, en la que todos contribuyamos, aunque sea un poquito, a mejorar y mantener nuestro medio ambiente sano. Recuerda que hay muchas maneras de ser responsables con el medio ambiente y tener vidas más sustentables para que nuestros hijos aprendan de nuestro ejemplo. Si queremos educar a niños respetuosos con las personas y la naturaleza, deberemos actuar ante ellos de forma consecuente con esos valores.

Patricia Ávila Luna La mamá de Nicolás http://lamamadenico.blogspot.com/


41


Rica y Coatza a z o P , s coal bo a C cos s o L

Damos la bienvenida a 3 nuevos centros Gymboree.

¡Te invitamos a descubrir todo lo que puedes aprender junto con tu hijo! Ven a conocer por qué somos

Líder Mundial en Estimulación Temprana

¡La ganadora de la trivia Boppy! El equipo editorial de Gymboree Comparte eligió a la ganadora del Boppy que respondió a la pregunta: ¿Como beneficia Boppy en el llanto y cólico del bebé?

¡Felicidades! Erika Stancati Rojas de Monterrey

Gymboree Comparte pronto se comunicará contigo.

Muchas Gracias por participar.

42


43


44


45


46


Gymboree comparte 16