Issuu on Google+


BELLEZA ES CONFIANZA

CONVIERTES HASTA LA TINA MÁS PEQUEÑA, EN UN GRAN PARQUE ACUÁTICO.

NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso, limpia cuidadosamente el cabello y delicado cuero cabelludo del bebé; y es tan suave para sus ojos, como el agua pura. Además, su fórmula con extracto de flor natural de Tilo deja su cabello sano, brilloso y suave; mientras mantiene balanceado el Ph natural de su piel. Ya que está libre de parabenos, alcohol, colorantes y jabón, lo que te garantiza un cuidado delicado.

Así podrás disfrutar todos los chapoteos de tu bebé.

La prueba de instalación ocular, ha demostrado que NIVEA BABY Shampoo Brillo Sedoso es tan suave para sus ojos como el agua pura.

resultados de lagrimeo

LAS MAMÁS SABEN QUE: LOS BEBÉS ADORAN EL AGUA. 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0

agua

Sampoo Brillo Sedoso NIVEA BABY

Seguridad garantizada, todos los productos NIVEA BABY son desarrollados junto a dermatólogos y pediatras.

CONSULTA A TU PEDIATRA

www.NIVEA.com.mx

1


Índice

4

Editorial

Llanto & cólico

10 Crea un huerto

Desayuno o lunch

¿cómo desarrollar

38

Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

16 El niño y el sueño

28 Clave para el desarrollo óptimo de tu pequeño

Nutrición Desarrollo

la creatividad en los niños?

para la Paz

Reporte Especial Nutrición

32

Educación

Educación

Nuestro Mundo

22

Publicación Trimestral. Año 4 Número 15 junio 2010 - agosto de 2010   Consejo Editorial

6

Salud

34

Lectura

libros que ayudan a formar valores en los niños

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal

Colaboradores: Lic. Liliana Estrada Oviedo, Lic. Gisela González Corona, Ursula Mares Figueras, Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funes, Lic.Marcela Ochoa Nadal / Nutrisa, Psic. Ma. Fernanda Delgado Sánchez, Lic. Georgina Montiel Belmont. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 15 Fecha de publicación: junio 2010 a agosto de 2010. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: junio de 2010. Impreso por: Péche Impresiones S.A. de C.V. Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320 Tel. 5705 0204. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree Comparte.

2


3


Hola de nuevo ahora con nuestro ejemplar Nº 15. Espero que estén tan emocionados como yo con el verano a la vuelta de la esquina: mucha diversión, vacaciones y sol. Quiero darle las gracias de todo corazón a los participantes de nuestro concurso “Cuéntanos tu historia” de la edición pasada. En este nuevo ejemplar encontrarán otra trivia en la que esperamos su participación. Gisela González Corona, Directora de Kindergym nos comparte alguna ideas esenciales para la resolución no violenta de conflictos que todos deberíamos poner en práctica para poder generar un cambio que permita enfrentar los conflictos en un ambiente de no violencia. Para construir un mundo mejor, no hay nada como leer libros que inculquen valores o hacer un huerto junto con nuestros hijos. He aquí el paso a paso recomendado por nuestra experta en agricultura urbana, Ursula Mares Figueras. Como reporte especial el muy solicitado artículo “El niño y el sueño” en el que de manera profesional, Mariana Ruiz Ruiz-Funez describe las etapas del sueño y sus trastornos así como recomendaciones para inculcar buenos hábitos. En la sección de Nutrición aparecen dos artículos: el primero nos brinda información importante acerca del desayuno y lunch para nuestros pre-escolares y el segundo habla sobre la importancia de una buena Nutrición para el desarrollo del bebé. Liliana Estrada Oviedo, preparó un artículo muy útil acerca del llanto y cólico. Esperamos que te sirva. Agradecemos a todos los que nos alientan a seguir buscando temas de interés. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital; sólo necesitan ingresar a la página web: www.gymboree.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


6


Tu bebé ya comió, durmió, está seco y…

¿sigue llorando?

Por: Lic. Liliana Estrada Oviedo Pedagoga Certificada en Masaje Infantil

Durante los nueve meses que está en el útero, el bebé se siente contenido, escucha la voz de mamá constantemente, se siente protegido, seguro, amado y todas sus necesidades están cubiertas automáticamente. Al momento del nacimiento, todo cambia. Un bebé recién nacido no tiene la capacidad de tener una comunicación autónoma y es el llanto quien cumple con esta función.

El nacimiento es la gran oportunidad para padres e hijos de aprender a comunicarse Y esta gran aventura se ve interrumpida cuando como madres escuchamos llorar a nuestro bebé en sus primeros días de vida. Es un oleaje de sentimientos encontrados, felicidad de saber que lo tenemos en casa, miedo y angustia de no saber por qué llora, que lleva cinco minutos en un constante llanto y se nos hace una eternidad y finalmente nos sentimos frustradas de no saber qué podemos hacer para que se sienta mejor. Muchas veces incluso lo acompañamos en este llanto.

7


El llanto es comunicación.

Respira profundo. Relájate.

¿Te imaginas qué nos pasaría a las mamás si nuestros bebés no lloraran? No saber si tienen hambre, si el pañal está sucio, si necesitan contención. Caos, simplemente caos. El bebé llora porque es su único medio de comunicación con nosotras y es nuestra gran oportunidad de aprender a conocerlo y de interpretar sus señales, así como también sus necesidades; si está mojado, tiene hambre, frío, calor, tiene cólicos, o simplemente quiere que lo abraces. Tu presencia, tu olor, tu voz, tal vez sean suficientes para calmarlo.

El llanto constante producido por el cólico es muy desgastante para los padres de familia, puede ser que como mamá te sientas ansiosa, enojada, frustrada y hasta culpable.

Sigue tus instintos, escucha a tu bebé.

Masaje para cólico: ¡Ponte cómoda! Existen cojines multiusos en forma de herradura que son muy útiles para que tú y tu bebé estén cómodos a la hora del masaje. Al momento de escoger un cojín busca el que esté hecho 100% de algodón, que no pierda su forma natural, que esté certificado y sea hipoalergénico.

La mayoría de los bebés tienen una forma especial de llorar cuando les duele algo. Algunas diferencias entre un llanto normal o de cólico son: Los llantos normales son fáciles de consolar con la respuesta adecuada, cambio de pañal, hambre, abrazo. Sin embargo, los bebés con cólico lloran inconsolablemente durante varias horas al día y muestran señales de estar sufriendo. Es común que levanten las piernas y expulsen gases, lo cual a veces parece calmarlos. El cólico aparece entre las primeras dos a cuatro semanas de vida y normalmente desaparece a los cuatro meses. Sin embargo, mientras dura, el bebé llorará sin consuelo durante horas.

8

La relación con el bebé es un factor vital en la salud de ambos, por lo que es importante que te relajes para evitar el estrés que significa estar junto a un bebé que llora todo el tiempo y así poder transmitirle todo tu amor y demostrarle que estas con él, no importa su sufrimiento. Que lo acompañas en su dolor.

Existen muchos remedios para reducir las molestias del cólico:

Acuesta a tu bebé en el cojín boca arriba, abre el pañal, relájate y sigue estos pasos: Realiza círculos completos en el sentido de las manecillas del reloj. Alternando una mano y luego la otra. Toma como referencia su ombligo al hacer los círculos. Repite seis veces. Lleva sus rodillas hacia su estómago, cuenta hasta cinco y suelta. Repite seis veces Si toma biberón: asegúrate que el chupón o tetina cuente con “Air System” ya que equilibra la fuerza de succión del bebé y el vacío del biberón, lo cual no permite la ingesta de aire y así evita los cólicos. Abrázalo: No hay nada que conforte más a tu bebé, que tu abrazo cálido y amoroso.

El contacto físico le hará saber que lo amas, y eso es tan importante y vital para él como es el sueño y la comida. Lic. Liliana Estrada Oviedo Pedagoga Certificada en Masaje Infantil centrodemasajeinfantil@yahoo.com


9


Por: Gisela Gonzรกlez Corona Directora Programa Kindergym

10


“Este es mi lugar”, “Yo lo tenía primero”, escuchar conflictos relacionados por el espacio, por el tiempo, por objetos, es muy común entre niños y adultos. Pero, ¿Cómo resolverlos sin violencia y con equidad? ¿Será posible que un conflicto se vuelva una experiencia positiva que promueva los valores y fortalezca la autoestima?

L

a resolución no violenta de conflictos es un tema complejo y apasionante que liderea la UNESCO, como un sistema para resolver conflictos entre las naciones y parte de formar seres humanos dispuestos a cambiar la sociedad, la escuela, la familia para vivir en un mundo mejor.

es importante saber quiénes son los miembros de su familia, los gustos en la comida, paseos que disfrutan, sus preferencias en las mascotas, etcétera. Esto permite fomentar la confianza entre ellos, ingrediente indispensable para resolver problemas cuando se presenten.

Educación para la Paz, plantea la formación de personas críticas y reflexivas, capaces de analizar su realidad y transformarla; busca la reflexión–acción como una manera de lograr que niños y adultos examinen las posibles soluciones a los problemas o conflictos que se presentan en la vida diaria; logrando convertirlos en experiencias educativas para promover los valores de paz y derechos humanos.

Actividades como el teatro guiñol o los cuentos, son ideales para crear situaciones pedagógicas para introducir a los niños en la problemática que se analice:

Para diseñar experiencias en los valores de la Educación para la Paz, es importante que todos los miembros de la comunidad desarrollen habilidades interpersonales que fomenten las relaciones. La colaboración mediante el conocimiento de los gustos y preferencias, logra la aceptación como personas por ello, en el salón de clases se deben propiciar dinámicas que permitan a los niños conocerse entre sí. Por ejemplo,

“Si en el recreo algunos niños se quedan solos” se puede ejemplificar la situación con guiñol y luego se cuestiona a los niños: ¿crees que es lo correcto?, ¿cómo te sentirías si tú fueras uno de esos niños?, analizas el problema observando los valores que se quieran promover tales como fraternidad, solidaridad, respeto a las diferencias, inclusión y se dan ideas para solucionar los problemas. La experiencia es un aspecto fundamental para aprender a solucionar conflictos, tanto papás como maestros tienen que estar muy atentos para ser mediadores a la hora que éstos se presenten.

11


Los pasos para la resolución de conflictos son: • • •

• •

Acércate suavemente, con actitud mediadora. Recupera la información: ¿Qué pasó? Habla de los sentimientos y necesidades: “veo que estas triste, enojado”. Establece el problema: “ah, el problema es que...” Busquen juntos una idea genial para encontrar una solución que les convenga a ambos. Da seguimiento.

El papel del mediador toma fuerza porque todos deseamos ser escuchados y entendidos, lo cual conlleva a la autoregulación y finalmente a la adquisición de valores que promueven una convivencia pacífica. Educar niños con inteligencia emocional, enseñarles a reconocer el dolor o alegría interno; dar la oportunidad de hablar de sus sentimientos, comprender qué es lo que está pasando para lograr que enfrenten sus problemas, sólo se logra si aceptamos sus sentimientos.

Se requiere vivirlo en carne propia. Pensemos en una amiga que se acerca para expresarte una preocupación y tu le respondes ya sea con una respuesta filosófica, ¿por qué crees que te esté pasando esto?, o con un consejo, “lo que debes hacer es” o bien con una negación, “así es la vida, no te preocupes”, esto sólo la pondrá a la defensiva y no ayudará a aclarar ideas; muy diferente sería sentirse escuchada logrando empatía en la conversación.

12

La inteligencia emocional es una nueva forma de educar a los niños para comprender sus sentimientos y la capacidad de resolver problemas, esta tarea requiere no solo poner en práctica las técnicas de resolución de conflictos sino ser un ejemplo y mantener una actitud abierta para expresar sus sentimientos. Para comprender este nuevo lenguaje tenemos que aprender y practicar las siguientes ideas:

• Escucha activamente: el lenguaje corporal juega también un rol. • Acepta el sentimiento como si fueras un espejo verbal: “ah” “mmm”. • Pon la misma cara que tiene el niño sin burla ni exageración, para mostrar empatía: espejo visual. • Dale un nombre a sus sentimientos: te veo triste, estás muy enojado, estás ansioso. • Da paso a la fantasía: “Entiendo que te encantaría comer una paleta helada antes de la comida” (no quiere decir que se la vas a dar) Durante un conflicto cuando el sentimiento esta “a flote”, en su máxima expresión, no hay cabida para pensar con claridad, de ahí que si logramos entenderlo y verbalizarlo, se abre la posibilidad de pensar en soluciones para resolver el problema. Nuestra finalidad es generar una visión humanista que permita hacer el cambio en la educación brindando a los niños herramientas para que sean capaces de enfrentar sus conflictos en un ambiente de no violencia.


13


Nuestro Mundo

Por: Ursula Mares Figueras

Una de las grandes problemáticas que vivimos actualmente, es el deterioro de nuestro medio ambiente. La basura y la contaminación son problemas que nos afectan, pero que con pequeñas acciones, podemos combatir y al mismo tiempo, enseñarle a las futuras generaciones a vivir de una manera más saludable, respetuosa, sabia y solidaria. Una forma didáctica de concientizar a los niños es integrar la educación ambiental en sus vidas a través de la construcción de un huerto en casa. La producción de alimentos dentro de la ciudad es conocida como agricultura urbana. Esta práctica genera beneficios ecológicos, salubres, alimentarios y ofrece soluciones a los problemas de contaminación, ayuda a la conservación del agua y promueve el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos. Así mismo, el uso de huertos en la ciudad sirve como herramienta didáctica para fomentar la conciencia ecológica en los niños y desarrollar el hábito del reciclaje.

14


siembra conciencia y cosecha

un mundo mejor

15


Tú debes ser el cambio que Tu deseas ver en el mundo. Mahatma Gandhi

Construir un huerto con tu hijo te ayudará a pasar más tiempo con él, sus aprendizajes serán más significativos al explorar el medio ambiente de forma activa, fomentarás su creatividad e imaginación, se relacionará con la naturaleza y sabrá de dónde vienen los alimentos. El objetivo es que aprendan y se diviertan, al mismo tiempo que asumen pequeñas responsabilidades, como por ejemplo regar las plantas. Será pues, una nueva experiencia y un instrumento de aprendizaje para tus hijos.

Para hacer un mini huerto en casa, se necesita un cartón de huevos o envases de plástico individuales, envases de cartón, de plástico o latas, tierra negra o tierra de hoja, composta preparada o lombricomposta y semillas.

16

Una de las ventajas de tener un huerto en casa es que puedes producir tus alimentos de forma orgánica, es decir, sin químicos o tóxicos que dañan la salud de tu familia. Es importante entonces, que consigas semillas orgánicas de polinización abierta. Este tipo de semillas no son transgénicas ni necesitan agroquímicos para vivir, son semillas que se polinizan con el viento junto con insectos como abejas y mariposas, por lo tanto, están acostumbradas a condiciones naturales. Las semíllas orgánicas producen alimentos sanos y son altamente productivas. Sabrás que una semilla no es orgánica porque tiene un color llamativo, como por ejemplo azul o verde fluorescente. Las semillas orgánicas tienen colores naturales, como marrón. Ahora bien, la elección de las hortalizas depende de lo que se consuma en casa. Es mucho más rápida la producción de hortalizas de hoja como espinaca, acelgas, lechuga o mostaza morada que las de fruto como calabaza, berenjena o ejote. También hay que tomar en cuenta que las hierbas como el perejil tardan alrededor de un mes en germinar y el cultivo más rápido es el rábano.


Para empezar necesitamos un “almácigo o germinador”, el cartón de huevo o los envases de plástico pequeños nos servirán para eso. Sembrar primero en un germinador ayudará a cuidar mejor las plantas hasta que resistan el transplante, se usa menos agua y ahorra trabajo y tiempo. Es recomendable usar el cartón pues absorbe el agua con facilidad, concentra la humedad y no requiere mucha agua. Para preparar nuestro germinador, en cada uno de los conitos del cartón de huevo, hay que agregar la mitad de composta preparada o lombricomposta y la mitad de tierra negra todo mezclado. Cuando el germinador esté listo, cada conito se verá como un montoncito de tierra. Las semillas se deben enterrar a una profundidad no mayor que tres veces su tamaño y las semillas largas se colocan acostadas. El agua que procurará la humedad de la tierra en el germinador se absorberá por debajo, porque si se riega, se corre el riesgo de que la semilla se desentierre o se hunda. Si tu germinador es de plástico procura hacerle unos agujeros abajo, para el cartón de huevo esto no es necesario. Es muy importante que la tierra del germinador esté húmeda y no empapada. El germinador debe estar en un lugar en donde tenga de 6 a 8 horas de sol, debe estar protegido de la lluvia, pájaros y animales domésticos. Para que una semilla germine necesita de humedad y luz. Cuando la semilla esté germinando aparecerá la raíz primaria junto con las primeras raíces secundarias y las primeras hojas u hojas “falsas” que son diferentes al resto de las hojas de la planta, el tallo inicial y las hojas “falsas” se llaman plántula. Es muy importante que las plántulas tengan suficiente sol, pues si no encuentran luz, tenderán a alargarse y crecerán débiles y pálidas.

Las plántulas se retiran del germinador cuando se puedan sacar fácilmente, normalmente es cuando ya tienen las cuatro hojas verdaderas, es decir, después de las dos primeras hojas tienen que salir otras cuatro para poder transplantar. La ventaja de usar cartón de huevo o envases individuales es que, al transplantar las plántulas a su lugar definitivo, no se lastiman sus raíces y se llevan la tierra en donde germinaron, al hacer esto, la plántula no se estresará mucho por el cambio brusco. El transplante se hace de preferencia en la tarde, cuando el calor ha disminuido, o muy temprano en la mañana, en un lugar donde no haya mucha luz, se toman las plántulas por el tallo o las hojas, nunca por las raíces. Las plántulas deben quedar enterradas hasta donde están las primeras hojas verdaderas, es decir, las primeras hojas, las falsas, deben quedar debajo de la tierra. Una vez transplantada la plántula se riega como lluvia para no lastimar las hojas.

17


Uno de los objetivos de la agricultura urbana, además de producir tus propios alimentos, es reciclar los desechos orgánicos e inorgánicos. Los envases de leche, las cubetas, las botellas de plástico o las latas se pueden reciclar y usarlas como “macetas” para las plantas del huerto. Corta la parte superior de tu envase o botella, hazle unos agujeros en la parte inferior y dile a tu hijo que lo pinte o adorne usando su imaginación y creatividad. Para elegir un contenedor tienes que tomar en cuenta que el mismo tamaño que tiene la planta lo tienen sus raíces, para que éste sea apropiado para la planta que vas a transplatar. Una vez que la “maceta” esté lista, juntos pueden preparar la tierra mezclándola con composta o lombricomposta. Cada contenedor debe tener 1/3 de composta, que es lo que le dará los nutrientes a la planta, y el resto de tierra. Ya que la tierra esté lista, pueden transplantar la plántula haciendo un agujero en medio de la tierra lo suficientemente hondo para que las raíces no estén apretadas. No hay que apastar la tierra pues es necesario que esté floja para que las raíces puedan crecer sin dificultad, las lombrices son benéficas para las plantas pues ayudan a airear la tierra y no se comen las raíces. Una opción divertida para el huerto es hacer macetas colgantes, por ejemplo, pueden colgar perejil, eneldo, albahaca o cilantro en la ventana de la cocina.

eutilizar educir eciclar

En la planeación del minihuerto tienes que tomar en cuenta las plagas; una de las medidas preventivas es tener cultivos variados e intercalar plantas aromáticas con las hortalizas por que son repelentes de plagas y atraen insectos benéficos. Conviene sembrar hierbas y flores como hierbabuena, tomillo, ruda, menta, manzanilla, cilantro, perejil, caléndula, mastuerzo, albahaca, etc. Toma en cuenta también que si siembran un solo tipo de hortaliza es más fácil que tu huerto sea atacado por una plaga. En cambio, si tu huerto tiene hortalizas variadas y combinadas con hierbas aromáticas será más fuerte. Ursula Mares Figueras ursa_minore@hotmail.com

La Mejor Herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que puedan vivir.

18


19


20


21


22


Por: Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funes Gymboree Pedregal

A través de numerosos estudios, se ha descubierto que la actividad cerebral varía a lo largo del día, dependiendo de la actividad que estemos realizando.Así mismo, los teóricos del sueño han logrado observar que existen cambios determinantes en las ondas cerebrales mientras la persona está dormida.

23


El dormir implica cambios en el estado de conciencia (el individuo se cierra a casi todos los estímulos externos, excepto a aquellos que puedan poner en peligro su vida) y modificaciones en la actividad eléctrica del cerebro. Así, el estar dormido implica un cambio radical. El sueño no es una actividad unitaria; es una secuencia de estados que se repite varias veces en una noche y está constituida por varias etapas.

ETAPA 0: Esta etapa es el inicio del sueño. La persona aún se encuentra despierta, consta de relajación muscular y un decremento ligero de la actividad cerebral. Dura aproximadamente 30 minutos.

ETAPA 1: Sueño ligero. Durante

esta etapa, existe conciencia pero la actividad eléctrica cerebral empieza a cambiar, la persona siente que se está quedando dormida.

ETAPA 2: Sueño intermedio. En

esta etapa, la actividad cerebral ya ha cambiado radicalmente, se dan sobresaltos en los que la persona siente (no piensa) que cae al vacío o que se tropieza, estos sobresaltos, en ocasiones, provocan breves despertares.

24

ETAPA 3 y 4: Sueño profundo.

Estas etapas implican el verdadero descanso del cuerpo y de la mente. La actividad cerebral es pasiva y la más lenta de todas. En la etapa 4, es en la que se presentan irregularidades del sueño, tales como terrores nocturnos, bruxismo, somniloquios y sonambulismo.

SUEÑO MOR (movimientos oculares rápidos): Durante

esta etapa, los ojos de la persona se mueven de manera circular. La persona es completamente insensible y existe una relajación muscular total, es la fase en la que sueña y existen descargas de altas cantidades de adrenalina, ya que suceden los sueños y pesadillas. El tiempo que transcurre entre la etapa uno y el sueño MOR es aproximadamente de 90 minutos. Durante una noche cursamos una vez por la etapa 0 y luego repetimos el ciclo de Etapa 1 a sueño MOR todo el tiempo que permanecemos dormidos, lo que indica que si dormimos 8 horas (promedio para los adultos) habremos pasado 1 vez por Etapa 0 y 5 ciclos completos. El momento ideal para despertarnos es cuando haya terminado el sueño MOR.


FUNCIONES DEL SUEÑO El sueño tiene como objetivo permitir que la persona descanse y se prepare para poder enfrentar de la mejor manera otra jornada diurna. Si desglosamos las funciones del sueño, entre las más importantes están: el descanso físico e intelectual, la consolidación de experiencias y del aprendizaje formal.

SI NO HAY UN SUEÑO ADECUADO NO HAY SALUD FÍSICA NI MENTAL Cuando existen problemas de sueño en un menor, es usual observar en él y en la familia las características que se muestran a continuación:

NIÑOS • • • •

Llanto fácil. Irritabilidad y mal humor. Falta de atención. Dependencia de quien lo cuida.

PADRES • • • • • •

Inseguridad. Sentimientos de culpa. Frustración. Impotencia. Sentimientos de fracaso. Cansancio.

El tiempo que debe dormir una persona en un ciclo de 24 horas está relacionado con la edad, la maduración del sistema nervioso central, el crecimiento y el estado de salud. A continuación se presenta un aproximado de horas que debe dormir un niño de acuerdo a su edad en 24 horas (la tabla incluye siestas y sueño nocturno):

1 semana 3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 2 años 3 años 4 años 5 años

16 a 17 hrs. 15 hrs. 14 hrs. 13 a 14 hrs. 13 a 14hrs. 13 hrs. 12 hrs. 11 a 12 hrs. 11 horas

El sueño es un hábito que se aprende, no nacemos sabiendo dormir, sin embargo, la rutina y la repetición hacen que durmamos mejor.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño más comunes son: Sonambulismo: se da durante la noche (no en la mañana). Se debe tratar de no despertar a la persona ya que se puede asustar.

25


Terrores nocturnos: se dan durante la noche, la persona está asustada; puede haber gritos o lamentos, sin embargo en la mayoría de los casos no hay conciencia, permanece dormida. Se debe tranquilizar sin despertar y reacomodar para que continúe dormido, no despertar. Pesadillas: éstas se dan durante la madrugada, más hacia el amanecer. La persona se despierta debido a que está soñando algo desagradable. En este caso se recomienda tranquilizar y ayudar a volver a conciliar el sueño. No cambiar de cama. Bruxismo: rechinar dientes. Puede tener consecuencias dentales, por lo que si fuera muy constante, conviene consultar al dentista. Somniloquios: hablar dormidos. No tiene consecuencias.

ALTERACIONES EN EL HÁBITO DEL SUEÑO Cuando el hábito de dormir no está bien adquirido puede haber alteraciones tales como: Dificultades para conciliar el sueño: el menor no puede o no quiere iniciar el sueño. Despertares nocturnos: existen dificultades para reiniciar el sueño entre el sueño MOR y la fase 1.

RECOMENDACIONES PARA INCULCAR BUENOS HÁBITOS DE SUEÑO • • •

Establecer una rutina diaria antes de acostar al niño. Estímulos externos agradables y permanentes. Actitud de seguridad y firmeza por parte de los padres. Evitar cambio de habitación o cama cuando se encuentren dormidos.

Automecimiento: únicamente hay que tomar precauciones para que la persona no pueda lastimarse.

En la mayoría de los casos, éstos trastornos desaparecen solos con la maduración del sistema nervioso central.

Trata de seguir estas recomendaciones y de no desesperarte, inculcar el hábito de dormir puede ser complicado, pero vale la pena.

26


27


Por: Lic. Marcela Ochoa Nadal Gente Saludable / Nutrisa nutrisakids@nutrisa.com

28


A veces por las prisas, la familia evita el desayuno en casa, esto representa un gran problema sobre todo en los pequeños integrantes de la familia: los niños, quienes están en crecimiento y formación de hábitos. No tiene mucho sentido darles alimentos sanos y nutritivos en casa, si en la escuela comerán una variedad de golosinas o alimentos con bajo aporte nutricional.

l desayuno es una de las comidas más importantes del día, en los pequeños representa una cantidad considerable respecto a sus requerimientos de nutrimentos y fuente de energía. Si los niños no desayunan o no lo hacen equilibradamente, les faltará energía para responder a las exigencias de la escuela y la vida diaria, debido al desgaste físico que implica estudiar, jugar o realizar cualquier actividad. Si los niños no desayunan antes de irse a la escuela, cuando llegue el recreo, tendrán mucha hambre, porque ya llevan más de 8 horas de ayuno, desde la cena de un día anterior y lo resolverán comiendo lo que inevitablemente venden en su escuela: golosinas, frituras, panes ricos en azúcares, refrescos, etc. La solución es contrarrestarlo con un lunch preparado desde casa para evitar esos productos causantes en gran medida de la obesidad y el sobrepeso.

Es importante señalar: el lunch no sustituye nunca al desayuno, ya que su función es otra, por lo que sin excepción alguna los niños deben desayunar algo desde casa por muy ligero que sea. No olvidemos que desayunar, es romper el ayuno y para hacerlo de la mejor manera hay que incluir diariamente aquellos alimentos que aportan los elementos básicos necesarios como por ejemplo: frutas y/o jugos naturales, leche, yogurt, queso o huevo, cereales. Esta combinación proveerá a los pequeños la energía necesaria para sus actividades matutinas, pero principalmente comenzarás a generar en ellos el hábito de desayunar bien, educando a su organismo con horarios fijos, para que de manera consistente solicite por sí mismo el desayuno todos los días, por otra parte reducirás el hambre excesiva a la hora del recreo y evitarás el consumo de

29


Desayunar, es romper el ayuno y para hacerlo hay que incluir diariamente alimentos que aportan los elementos básicos necesarios: frutas y/o jugos naturales, leche, yogurt, queso o huevo y cereales. estas golosinas que generan la obesidad, y por último favorecerás sin duda su desarrollo y crecimiento. Si por alguna razón no le diste el desayuno en casa, es recomendable ponerle un lunch más fuerte comparado con los ingredientes de un desayuno normal, dado que lleva ya demasiadas horas sin alimento, puede ser: •

• • •

Jugo de Frutas + Sándwich de jamón o queso con pan integral, frijoles y lechuga o jitomate. Fruta picada con yogurt, amaranto y miel + 1 barra de cereal. Jugo de Frutas + rollitos de jamón rellenos de verdura + galleta salada. Fruta picada + Salchichas + 1 barra de cereal

Pon los alimentos en un recipiente hermético de plástico que evite el contacto de los alimentos con el ambiente, esto ayuda a conservar su valor nutricional.

30

Busca recipientes pequeños, que sean fáciles de transportar y cargar, para que no represente una molestia para los niños. Es importante involucrar a los niños en la elección y elaboración de los alimentos preguntándoles qué desean comer, de la misma manera invítalos a colaborar en la preparación de los alimentos y permíteles poner la mesa a su gusto. Si quieres conocer más acerca de un buen programa de nutrición, comunícate con la Lic. Marcela Ochoa Nadal al 54246681 ó envía un mail a: nutrisakids@nutrisa.com No pierdas la oportunidad para apoyarte de los expertos al tiempo que tu pequeño se divierte y aprende buenos hábitos de salud y nutrición.


31


Del nacimiento hasta los tres años, el cerebro de tu pequeño pasa por un proceso de desarrollo único e irreversible en el que la alimentación juega un papel fundamental.

D

e los cero a los tres años, los pequeños atraviesan por un periodo de crucial importancia, ya que durante ese lapso de tiempo se llevan a cabo procesos neurofisiológicos que configuran las conexiones y las funciones del cerebro. La doctora Mónica González García, especialista en en nutrición clínica y metabolismo, comenta que el desarrollo a nivel cerebral de un bebé es un tema muy importante en el que todavía hace falta hacer mucha investigación: “Lo que se conoce actualmente es que la nutrición de la mamá en la etapa de gestación es vital para que el cerebro tenga un desarrollo y crecimiento adecuado. Si la mamá no tiene una buena condición nutricional, el niño puede tener una alteración en la formación de su cuerpo y principalmente, en el cerebro”.

32


“Es de vital importancia que durante el embarazo la mamá ingiera proteínas de alto valor biológico y de buena calidad nutricional y que esté consumiendo vitaminas y minerales, fundamentales para el desarrollo del bebé porque participan en la formación del sistema nervioso”, afirma la especialista.

Toma suplementos vitamínicos seis meses antes de embarazarte para que tu cuerpo esté en la mejor condición nutricional. Cada vitamina tiene una función específica que ayudará a que tu bebé nazca sano y fuerte. Es muy importante continuar tomando suplementos vitamínicos también durante el embarazo y la lactancia.

La Doctora González García, explica que todos los nutrimentos son piezas clave para la formación de neuronas. Éstos son los cimientos para que se forme de manera coordinada y armónica el cerebro y sucesivamente, el sistema nervioso. “Cada conjunto de nutrimentos tiene funciones distintas, pero todos tienen una meta en común: que se formen las neuronas, que vayan aumentando su tamaño y que se vayan desarrollando, es decir, que tengan funciones específicas”. “En el momento en que el niño nace, recibe mucha información y mientras más información reciba tendrá mayor capacidad de hacer conexiones neuronales. Por ejemplo, al nacer, el bebé cuenta ya con 100 mil millones de neuronas conectadas, pensémoslo como la red neuronal, la conexión completa. Normalmente estos enlaces se multiplican de manera muy veloz después del nacimiento y los estímulos externos van a provocar mayor calidad de neurotransmisión. Este desarrollo se da aproximadamente de los dos a los tres años y depende mucho de la calidad nutricional que reciba el bebé y del estímulo externo que le brinde la familia”. “Cuando se menciona la importancia de darle a un niño de cero a tres años los nutrimentos necesarios no hay que echarlo en saco roto. Si desde que son pequeñitos no existe una comunicación entre los padres

y pediatras en torno a consejos nutricionales, el niño puede tener una deficiencia grave y si esto pasa durante los primeros años de vida, esa deficiencia se quedará para siempre. Por ejemplo, si al pequeño no le dan una cantidad suficiente de hierro puede tener alteraciones en la percepción de las cosas o en el desarrollo cognoscitivo y neuronal”, declara la experta. Como consejo, la doctora sugiere a los papás informarse del tema y que si surge alguna inquietud del desarrollo neurológico de su bebé acudan con el ginecólogo y/o el pediatra para que les dé una asesoría correcta de cómo pueden ayudar a que el crecimiento de su hijo continúe de manera favorable. •

La Academia Mexicana de Pediatría recomienda la lactancia hasta que el bebé cumpla seis meses. Si por alguna situación la leche materna no es suficiente, te puedes apoyar con alguna fórmula infantil. Tu pediatra es quien puede recomendarte la fórmula que se adecue a las necesidades de tu pequeño, no dejes de consultarlo. Después de los seis meses agrega a su dieta otro tipo de alimentos que el niño pueda tolerar, como papillas de frutas o verduras. A los 12 meses de edad el niño está capacitado para tener una alimentación completa, sin embargo, es importante que ésta se complemente también con nutrientes que una fórmula infantil ofrece.

Para mayor información: www.bebegold.com.mx

33


34


Por: Psicología María Fernanda Delgado Sánchez Gymboree del Valle

Los niños nacen con un gran potencial de desarrollo que no podemos acelerar ya que éste se encuentra determinado por la maduración del sistema nervioso central. Sin embargo, sí podemos brindarle un ambiente que facilite su desarrollo. Como sabemos los niños aprenden a través de sus sentidos, necesitan ver, tocar, oler, oír y saborear el mundo que les rodea. No basta con una vez, tienen que hacerlo en repetidas ocasiones y no dudes que en cada experiencia encontrarán algo nuevo.

35


Esta curiosidad y capacidad de asombro de los niños les permite conocer y vivir el mundo de una manera muy divertida. Por ello, es importante brindarles la oportunidad de descubrir el mundo a través de sus sentidos y ¿qué mejor manera de hacerlo que junto a ti? Como sugerencia puedes inscribirlo en una clase de arte. Para que un niño comience a crear, no basta colocarlo frente a un pincel, un bote de pintura y un papel.

Debe de existir un proceso previo, que le permita familiarizarse con los materiales. Es necesario permitirle tocar ese pedazo de masa que muy probablemente no le agrade sentir en un principio porque no está acostumbrado a su textura. También es conveniente darle la oportunidad de sentir la pintura. Al jugarla con sus dedos, que descubra poco a poco como va pintándose el resto de su mano conforme la va moviendo. Déjale hallar que si moja el pincel en la pintura, éste adquirirá otro tono y que inclusive puede llegar a transportarlo a otro lugar mediante un trazo, que puede ser corto, largo, ancho delgado, fuerte o débil. Que conozca los diferentes tipos de papel que hay, los pegamentos líquidos y de barra, las acuarelas, los gises, los plumones, las crayolas, los diversos tipos de semillas, la arena, la tierra y todos aquellos elementos de la naturaleza y de nuestra vida cotidiana con los que puede llegar a crear. Estas experiencias no sólo mejorarán su sensibilidad, también su coordinación, movimientos finos, relación causa-efecto, concepción de espacio, planeación, atención, imaginación, lenguaje, autoestima y su relación contigo.

36


Algunas Estrategias Cuando notes que tu hijo se encuentra interesado en algo, acércate con él y juntos vayan descubriendo. Comenta con tu hijo las características de los objetos describiéndolos. Fomenta su creatividad en todo momento, por ejemplo, presenta su comida de una manera divertida, anímalo a que haga trazos en papel o hagan juntos movimientos divertidos. Respeta sus logros no reprobando su trabajo. Muestra interés en todo lo que hace. Anímalo a que exponga a otros sus trabajos.

Una vez que el niño se haya familiarizado con los materiales, los utilizará para expresarse. Pero esta vez no lo hará a través del lenguaje, ni de su cuerpo, sino a través de un medio que es sumamente subjetivo “la creatividad”. Tú por tu parte, tendrás la tarea de facilitar su aprendizaje, de respetar su trabajo, de reconocer su esfuerzo y una vez más, de compartir con tu hijo sus logros y los momentos importantes de su desarrollo. Recuerda que juntos pueden lograr grandes cosas.

Dale la oportunidad de que experimente nuevas formas, texturas, y trazos, de esta manera promoverás en él, el valor y respeto a sus esfuerzos.

Gymboree del Valle delvalle@gymboree.com.mx

Este verano… vete de vacaciones con tu familia Fiesta Americana Vacation Club te invita a hospedarte en:

Nuestras increíbles tarifas ¡te sorprenderán!

COMPRA Y RESERVA hasta el 30 de junio y la 4ª

NOCHE

es GRATIS*

Live Aqua Cancún y Fiesta Americana Puerto Vallarta por $2,947 pesos* Fiesta Americana Grand los Cabos Golf & Spa por $3,117 pesos* Nuestros paquetes incluyen:

• • • • •

4 días y 3 noches Habitación para 2 adultos y 2 menores de 12 años Un desayuno patrocinado por Fiesta Americana Vacation Club Traslado aeropuerto – hotel (aplica en Cancún y Los Cabos) Todos los impuestos incluidos

PUEDES PAGAR TUS VACACIONES A 6 ó 12 MESES SIN INTERESES CON TARJETAS PARTICIPANTES* Código de Promoción GPOSINMX 1750.

Para hacer tu reservación por favor llámanos, en el Distrito Federal: 5062 7986, desde el interior de la República, lada sin costo: 01 800 112 3245. Vigencia para reservar y viajar: 31 de agosto de 2010. *Aplican restricciones.

37


Por: Lic. en Pedagogía Georgina Montiel Belmont

Inculcar valores a los niños es un acto de amor y responsabilidad, que en un futuro dará como resultado hombres y mujeres seguros de su propia identidad, dueños de su felicidad, participes y constructores de una mejor sociedad. Como padres es muy importante reflexionar qué valores estamos fomentando y heredando a nuestros hijos, conocer nuestro propios valores no requiere de una clase filosófica ni teórica sobre éstos, basta con mirar cómo nos relacionamos con los otros, ¿toleramos las diferencias y las opiniones distintas a las nuestras, cedemos el paso o un asiento a quien lo necesita, cuidamos nuestro medio ambiente y amamos la vida? Esas pequeñas acciones de todos los días demuestran quiénes somos, en qué creemos, cómo nos manejamos y cuáles son nuestras convicciones, mismas que serán adoptadas por nuestros hijos, sólo obsérvalos un poco y te darás cuenta que desde muy pequeñitos son un reflejo de ti. Transmitir valores como la tolerancia, la generosidad, el amor a la vida, la justicia, la lealtad, la amistad, la honestidad, el respeto a los otros

38

y a uno mismo, son acciones que no solo benefician a una persona, benefician a la sociedad, pues los niños también son participes en ella, el futuro no está en sus manos, ellos están aquí y ahora. Es importante que asuman con responsabilidad sus acciones, que conozcan sus límites y que poco a poco formen una conciencia moral que, los lleve a actuar de una manera integra en la vida.

Ten en cuenta que inculcar valores no es un acto único y aislado, necesita de constancia y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, con el ejemplo, tus niños asimilarán de manera práctica y sencilla las lecciones de vida que los guiarán para saber que se espera de ellos.

Es imprescindible reconocer que la enseñanza de valores comienza desde casa y se hace generalmente de manera espontánea, ya que cada familia tiene su propia escala de valores que es transmitida por los padres, los abuelos o los adultos significativos para los niños.

Transferir valores es una gran responsabilidad, sin embargo, no estamos hablando de ser padres modelo que nunca se equivocan, por el contrario, nos referimos a padres que son capaces de reconocer sus propios errores, de ofrecer disculpas, de cumplir promesas, hacerlo, hará que tus hijos confíen en ti, encuentren equilibrio y admiren tu grandeza.

Aprovecha sus primeros años, en esta etapa es fundamental para que los niños encuentren un referente normativo que le permita guiar su comportamiento y garantizar la sana convivencia con los otros.

Para ayudarte en esta gran tarea los libros infantiles son una buena opción ya que a través de historias, frases simples o cuestionamientos acercarán a tus niños al conocimiento y práctica de valores


imprescindibles para conducirse por la vida.

Está bien ser diferente, es un libro que a través de frases sencillas, coloridas y divertidas ilustraciones ayudará a tus pequeños a comprender que cada uno de nosotros es diferente, lo cual está muy bien.

Este libro nos lleva a dar el primer paso para aceptar las diferencias, ser tolerante ante lo que nos es ajeno y lograr la aceptación y conocimiento de los otros y de nosotros mismos. Es un libro escrito e ilustrado por Todd Parr, editado por RBA libros y reimpreso por segunda ocasión en 2006. Es recomendado para niños en edad preescolar.

Para los más grandecitos, te recomendamos El bien y el mal ¿Qué es eso? Es un libro que pertenece a la colección Filo y Sofía. El cual, a través de preguntas

provoca a los niños a pensar y reflexionar sobre temas como la amabilidad, la obediencia, la libertad o la generosidad; hallar la respuesta no será muy sencillo, porque no hay respuestas correctas ni incorrectas, sólo las que ellos consideren las mejores. Este libro está escrito por Oscar Brenifier e ilustrado por Clément Devaux y es editado por Ediciones Destino, 2005. Educar en valores es el mejor regalo que puedes dar a tus niños.

39


Ganadora Trivia El equipo editorial de Gymboree Comparte eligió a la ganadora de la cuna de viaje, que escribió la historia más original y conmovedora.

¡Felicidades!

¡Participa y Gana un Boppy, contesta la trivia!

¿Como beneficia Boppy en el llanto y cólico del bebé?

Sandra N. Marín de Orizaba

Gymboree Comparte pronto se comunicará contigo.

Muchas gracias por participar.

40

envía tu respuesta a

gymboreecomparte@gymboree.com.mx


41


Vamos a Gymboree 2 Es la nueva producción que traemos para ti, con canciones super divertidas y totalmente nuevas, ideales para bailar jugar, cantar y compartir momentos inolvidables. Encuéntralo en los centros Gymboree®

Damos la bienvenida a 3 nuevos centros Gymboree. ¡Te invitamos a descubrir todo lo que puedes aprender junto con tu hijo! Ven a conocer porqué somos Líder Mundial en Estimulación Temprana

42


43


44


45


46


Gymboree Comparte 15