Issuu on Google+


Para informaci贸n de franquicias: mvelasquez@expansiondenegocios.com


1


Editorial Contaminantes ambientales

Salud

Verde Navidad

Educación Especial 14 Reporte

Alimentos

Nutrición

Orgánicos

22

El regalo

Perfecto

Publicación Trimestral. Año 3 Número 13 diciembre 2009 - febrero de 2010   Consejo Editorial Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

y salud en la infancia

10 Calentamiento

Hagamos conciencia

18 Los abuelos

Desarrollo Lectura

Global

una relación de amor y aprendizaje

24

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal

Colaboradores: Dr. Sergio Graham Pontones, Lic. Marcelo Quintanilla, Psic. María Fernanda Delgado Sánchez, Natalia Fernández del Busto, Lic. Ana Ma. Tello Hernández

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Andrea Vargas Figueras U.S. Fish & Wildlife Services/ EPA

gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 3 Nº 13 Fecha de publicación: diciembre 2009 a febrero de 2010. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: noviembre de 2009. Impreso por: Péche Impresiones S.A. de C.V. Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320 Tel. 5705 0204. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree Comparte

2


3


M

Comparte

e es muy grato presentarles el ejemplar Nº 13 de nuestra revista Gymboree® , un ejemplar que tiene la intención de crear conciencia en lo que se ha convertido en el esfuerzo más exitoso por ofrecer a nuestros padres de familia un medio útil que contribuya a la comunicación e información eficaz. Nos gustaría heredar un mejor mundo para nuestros hijos, un mundo dónde no existiera la contaminación, con mejores seres humanos… un mundo habitable. Está en nuestras manos poder mejorar este 2010. Durante y después de estas Fiestas Navideñas, les invitamos a seguir los 10 consejos de Natalia Fernández del Busto que nos permitirán salvar al planeta. Asimismo, el reconocido Dr. Sergio Graham contribuye con un interesante artículo sobre la contaminación y los daños a la salud. Y porque el calentamiento global es lo más importante, invitamos al Lic. Marcelo Quintanilla de la Organización 350 a colaborar con nosotros, no te lo pierdas. Un artículo que no podía faltar escrito por la Psic. María Fernanda Delgado Sánchez es el de “Los abuelos: una relación de amor y aprendizaje”. El regalo que podemos ofrecer como sociedad es una mejor educación, por ello Gymboree coopera con un artículo que nos ayuda a fomentar el buen hábito de la lectura recomendándonos el regalo perfecto para estas fiestas: un libro. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Agradecemos a todos los que nos alientan a seguir buscando temas de interés. Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital; sólo necesitan ingresar a la página web: www.gymboree.com.mx Les deseamos unas felices fiestas.

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Por: Dr. Sergio Graham Pontones La contaminaci贸n ambiental es debida a la actividad del ser humano. A partir de la revoluci贸n industrial y el incremento en la poblaci贸n, los desechos tanto industriales como los provenientes de la rutina diaria del ser humano, han contribuido de forma importante a la contaminaci贸n del medio ambiente.

6 6


La correlación entre un contaminante específico (NO2 o partículas sólidas) con un síntoma pulmonar o enfermedad respiratoria específica es difícil de establecer, sin embargo, un gran número de estudios demuestran que niveles altos en los contaminantes en el aire ambiente causan o agravan las enfermedades pulmonares en los niños. Así mismo los contaminantes en el aire afectan la función pulmonar en niños y adolescentes al realizar ejercicio físico y deportes. Existe una mayor incidencia y exacerbación en bronquitis y otras formas de enfermedad pulmonar aguda y crónica asociados al tabaquismo. Un ejemplo claro de esto es que el fumar cigarrillos, es un factor de alto riesgo y severidad en los casos de influenza en el adulto joven. Lo anterior también se refleja en el niño como fumador pasivo cuando cohabita con padres fumadores.

El Comité de Genética y Riesgos Ambientales de la Academia Americana de Pediatría ha reportado que el tabaquismo es una de las fuentes más importantes de contaminación en el aire ambiente y una amenaza significativa para la salud de los niños. La combustión de madera en espacios cerrados resulta en la producción de partículas sólidas e hidrocarbonos policíclicos. Se han reportado broncoespasmo y neumonía en los niños expuestos a estos materiales. El ozono, contaminante frecuente en las grandes ciudades como la Ciudad de México, es un irritante pulmonar importante que en exceso de 4 partes por millón (ppm) es capaz de producir edema pulmonar y muerte. La combustión incompleta de fuentes de energía para producir calor como estufas, calentadores, radiadores, así como el humo de los escapes de lo automóviles en lugares

Los contaminantes mas frecuentes en el aire ambiente son: · Monóxido de carbono 52% · Óxidos de azufre 14% · Compuestos orgánicos 14% · Partículas sólidas 4% · Óxidos de Nitrógeno 14%

cerrados producen monóxido de carbono, tóxico responsable de la muerte de un porcentaje significativo de niños todos los inviernos en nuestro país. Otro contaminante importante no tan solo en el aire ambiente sino en el entorno, es el plomo, que se encuentra en pinturas, en el agua y en la cerámica que al ser inhalada o ingerida se manifiesta con cuadros neurológicos complejos ( ej. Convulsiones). Ante este panorama cae por su propio peso la necesidad que tenemos todos de conservar y cuidar el ambiente para evitar las consecuencias con frecuencia graves de los contaminantes del ambiente. Dr. Sergio Graham Pontones Pediatría, Neonatología 56 52 52 25

Pertenece a: Academia Nacional de Pediatría Sociedad Mexicana de Pediatría Asociación de Médicos del Hospital Infantil “Federico Gómez”

7


8


9


Por: Natalia Fernández del Busto G.

Navidad es la época del año para celebrar en grande; regalos, comida deliciosa, tiempo con la familia, decorar nuestras casas, son algunas de las actividades recurrentes de esta época. Pero así como nuestras cuentas bancarias se des-balancean y nuestra figura también, el medio ambiente padece las consecuencias. El gasto y el consumo excesivo en estas fiestas tienen repercusiones negativas para nuestro medio ambiente.

10


¡Tranquilos! Aún podemos celebrar y disfrutar la Navidad al máximo sin tener que perjudicar a nuestro querido planeta. Nuestros propósitos de Año Nuevo bien pueden incluir el salvar a nuestro planeta enfermo. Su cuidado y la supervivencia de nuestra especie es una labor de todos. Sigue los consejos que te damos a continuación para poder disfrutar y hasta ahorrar un poco durante estas fiestas.

1. Recursos Naturales:

Los árboles favorecen la recarga de los mantos acuíferos de donde obtenemos gran parte del agua que usamos, además de capturar bióxido de carbono del aire y liberar oxígeno. • No permitas que se acaben los bosques, hay que comprar nuestro tradicional Pino Navideño en establecimientos que cuiden y se preocupen por el medio ambiente.

• Aprovecha el calor humano, el calor de hogar y bájale un poco a la calefacción. Sólo préndela si es necesario. • Compra series de luz certificadas por la Norma Oficial Mexicana para evitar accidentes y evita conectar muchas al mismo contacto ya que puede sobrecargarse y hacer corto circuito.

3. Ahorra Agua

Sólo aquellos lugares certificados que siembren más arbolitos por cada uno que tiran. • Además es importante reciclarlos. Al finalizar la navidad no olvides cortar tu árbol para que pueda ser re-utilizado como composta y fertilizante de mejor calidad, para reverdecer parques, bosques y suelos en general. • Si tu árbol es artificial, asegúrate de que esté hecho de materiales que sean reciclables cuando llegue el momento de desecharlos.

2. Ahorro de Energía:

Sabemos que Navidad es el momento en que más energía se utiliza, por lo que este año seamos conscientes y tomemos en cuenta las consecuencias ambientales. • Los calentadores, el microondas y la plancha son los aparatos eléctricos que más gastan por hora. • Mantén apagadas las luces durante el día y cuando te vayas a dormir o no estés en casa.

El agua en nuestro planeta no es abundante; sólo el 0.3% es consumible. • Qué mejor que iniciar el 2010 con cambiar el tanque del escusado por uno de 6 litros, si tu presupuesto no te lo permite, puedes introducir una botella con 1 lt. de agua en la caja para disminuir la carga. • Colocar una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente y por último usar la lavadora con cargas completas.

6 lts.

4.- GAS

• Cambia el calentador de agua por uno de paso ya que éstos solo se encienden cuando requieres agua caliente.

5.- Transporte

El transporte es la actividad que más contamina y provoca daño a nuestra salud. • El mejor propósito de Año Nuevo será el usar el auto de manera compartida o el transporte público y caminar o usar la bicicleta para trayectos cortos.

• Utiliza la iluminación de los adornos en vez de los focos del cuarto.

11


6. Residuos

Realiza consumo responsable. No adquieras productos que no necesites y siempre prefiere los que tienen empaques con material reciclable. Infórmate y comparte información con tus amigos.

8. Alimentos Orgánicos

El consumo de alimentos orgánicos es saludable. Hay dos tipos de alimentos orgánicos: los de origen vegetal y los de origen animal. En ellos no se usan sustancia químicas como fertilizantes o pesticidas ni hormonas.

Jugo

7. RE- Usa

• Al hacer tus compras Navideñas usa las bolsas ecológicas de tela pero si tienes bolsas de plástico, dales un segundo uso. • Una excelente opción para pasar tiempo de calidad con tus hijos es hacer tus propios adornos Navideños utilizando materiales reciclables. Puedes usar el papel para envolver que utilizaste el año pasado, usa tu imaginación y verás qué hermosas creaciones resultan.

9. Separa la Basura

• Compra tres botes de basura. Uno para los residuos orgánicos, otro para los inorgánicos y el tercero para los envases. La excusa de que el camión de la basura lo revuelve todo no ayuda, cada uno es responsable de sus deshechos. • No arrojes aceite al drenaje. Lo puedes guardar en una botella y después desechar.

10. Clasifica

• Actualmente es muy fácil conseguir papel reciclado que se verá precioso para envolver todos los regalos. Atar y decorar usando un listón de tela en vez de papel, es una excelente opción; no sólo el papel de envolver no se dañará tanto y será fácil re-utilizarlo, sino también podrás reutilizar el moño. Sin olvidar que tus regalos lucirán muy originales.

12

• Coloca por separado las pilas, envases de aceite, teléfonos, televisores por solo mencionar unos cuantos. Con ello facilitas el reciclaje. Junta las botellas de PVC , frascos de vidrio y latas de aluminio. Participa activamente en su clasificación. Es importante. Como bien dice el refrán:

“el camino del cielo está hecho de buenas intenciones pero son los hechos los que marcan la diferencia” ¡Espero que todos tengan una Verde

Navidad!


13


Calentamiento

Global

Hagamos Conciencia Marcelo Quintanilla Becerra Coordinador general de la Organización 350

El tema de cambio climático ya no es tema que corresponde a la frase de: “tenemos que ver por el futuro de nuestros hijos”, probablemente éste es el año más importante del medio ambiente en nuestra era. En este año están por tomarse las decisiones con respecto a nuestro futuro.

14


P

or lo general cuando hablábamos de medio ambiente hablamos de querer conservar un futuro, hoy en día vivimos las consecuencias del cambio climático de manera muy tangible y lo preocupante es que ni de esta forma es lo suficiente para movernos en una verdadera conciencia. Sí, claro estamos acostumbrados a hablar de esas pequeñas acciones como el cambio de focos y llenado de aire de las llantas… pero el medio ambiente va a más allá. Esto implica que desarrollemos una nueva forma de pensar, en la que pongamos un valor a éste y empecemos a incluir un chip medio ambiental en nuestra forma de pensar para que todas nuestras acciones consideren al medio ambiente. La educación tiene un nuevo papel fundamental que es considerar al medio ambiente como el centro de cualquier rama de preparación independientemente de lo que se haga o labore. Es difícil como ambientalista explicarle a cada quien en su especialidad qué es lo que tienen que hacer; se necesita lograr un contacto con la naturaleza y una educación ambiental para integrar ese chip a cualquier persona y entonces, ésta a su vez pueda generar proyectos o decisiones ambientales en su área. Desde el punto de vista científico está claro: el calentamiento global se está produciendo más rápido que nunca y los seres humanos son los responsables. Durante muchos años se mantuvo la discusión acerca de si el cambio climático tenía o no que ver con las actividades humanas, actualmente es indiscutible que el calentamiento global es consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera. El más común de estos gases es el dióxido de carbono. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz,

15


cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor. Esto supone un gran problema ya que el calentamiento global desestabiliza el frágil equilibrio que hace posible la vida en el planeta. Sólo unos grados de temperatura pueden cambiar completamente el mundo tal y como lo conocemos y poner en peligro las vidas de millones de personas. Un ejemplo claro son los desastres naturales a los que nos hemos tenido que enfrentar como planeta y como país. Como ya mencionamos requerimos pensar en cualquier cosa que hacemos, en realidad proyectar una nueva forma de pensar a nuestra sociedad. Esto implica analizar desde lo que comemos hasta la forma de pensar y la falta de contacto con el medio ambiente. Por ejemplo: la primer causa de deforestación en nuestro país no es la tala inmoderada sino la deforestación que se deriva de la ganadería barata. Ésta se genera a través de quemas de terrenos en los ejidos y venta de ganado que compran las empresas de comida rápida que nosotros estamos acostumbrados a consumir.

U.S. Fish & Wildlife Services

El cambio climático es una amenaza latente y parte de la educación. Es por ello que nos interesa que las escuelas, maestros y padres de familia comprendan que el hecho de las pequeñas acciones es importante, pero que ahora sigue un segundo paso: la educación y organización de nuestra sociedad para demandar a nuestros gobiernos una mejor calidad de vida, mejor calidad de producción energética y de alimentación.

16


350.org tiene el objetivo de llegar a 350 ppm de CO2 (350 partes por millón de bióxido de carbono), que es la cantidad segura de CO2 en la atmósfera. Recientemente, el señor James Hansen de la NASA y un grupo de científicos publicaron una serie de estudios que precisaban que debemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera de 387 partes por millón a 350 o menos si queremos “mantener un planeta parecido en el que se desarrolló la civilización” Para lograrlo necesitamos alzar nuestra voz. El 24 de octubre, seis semanas antes de que los líderes del mundo se reúnan en diciembre en Copenhague, para idear un nuevo tratado mundial sobre la reducción de emisiones de carbono, se llevaron a cabo una serie de eventos organizados en todo el mundo. En México 350.org ha realizado mas de 170 eventos en todo el país, con al menos un evento en cada estado de la república mexicana, logrando llamar la atención de diversos medios y sensibilizar a mas de 50,000 personas acerca de cambio climático. Pero ahora viene la segunda parte que es la responsabilidad ciudadana de presionar a nuestros líderes. Marcelo Quintanilla Becerra marcelo@350.org 52644937

17


Por: Lic. Nutrición Ana Ma. Tello Hernández JEFE DE NUTRICIÓN NUTRISA SA DE CV atello@nutrisa.com

En los últimos años la alimentación ha tomado una gran importancia debido en parte a la constante preocupación que existe sobre la manera de conservar o mejorar la calidad de vida y por ende la salud de toda la familia. Un ejemplo de ello es que cada vez es más común escuchar sobre los alimentos orgánicos, pero a pesar de ello pocas personas conocen su significado y los beneficios que pueden aportar al organismo. 18


L

os alimentos orgánicos son los productos agrícolas o agroindustriales (leches, carnes, cereales, frutas, verduras, aceites, lácteos, tés, miel, etc.) que se producen bajo ciertos procedimientos especiales y que cumplen con dos objetivos específicos: La obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente a través del uso de técnicas no contaminantes.

¿Qué diferencía a los alimentos orgánicos de los “comunes”? Nutrición y Sabor Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, lo que se refleja en un mayor valor nutrimental y en un sabor más intenso. Mucho de esto, se debe en parte; a que el uso de fertilizantes o pesticidas reducen el sabor y calidad que pueden aportar los alimentos, principalmente las frutas y verduras.

Otro ejemplo es la carne, se ha demostrado que los animales alimentados y cuidados orgánicamente producen una carne más magra que los animales sometidos a “engorda” a través de hormonas. Vitaminas y Minerales Varios estudios han encontrado una concentración mayor de vitaminas y minerales en los alimentos orgánicos debido a que el medio donde son producidos tiene un equilibrio natural que permite conservar estos nutrientes por un mayor tiempo.

19


Antioxidantes Esto aplica principalmente en las frutas y verduras orgánicas ya que al estar en un suelo fértil y libre de pesticidas hace que tengan que protegerse de manera natural de las inclemencias y algunos microorganismos del medio ambiente, generando una mayor cantidad de sustancias antioxidantes que funcionan como “escudo” para ellas mismas y para quienes las consumen. Salud / Libre de Sustancias Tóxicas El uso de las diferentes sustancias como fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, hormonas, antibióticos, etc. que se utilizan normalmente para acelerar la producción de los alimentos no orgánicos ha sido muy cuestionado ya que se cree que a la larga puede afectar la salud al provocar diferentes alteraciones en el sistema nervioso, riñones, hígado, cerebro, etc. Protección del Agua La práctica de la agricultura orgánica utiliza agua con cantidades inferiores de nitrógeno inorgánico el cual contamina el agua potable. Biodiversidad y Armonía A través de los alimentos orgánicos se respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y además permite una mejor preservación de las semillas para evitar la desaparición de las diversas variedades. Tomando en cuenta esta información, es fácil comprender que independientemente de que estos alimentos sean benéficos para todos los miembros de la familia, son una excelente opción para los pequeños ya que: • Se cuida de manera natural su alimentación para lograr un mejor crecimiento y desarrollo. • Se les empieza a generar una cultura por el cuidado del medio ambiente. • Se disminuye el riesgo a desarrollar diversas enfermedades en la edad adulta ya que los niños son más susceptibles a los daños que pueden provocar todas las sustancias químicas debido a que su sistema inmunólogico apenas está fortaleciéndose. Un dato importante que hay que tomar en cuenta cuando se ha decidido empezar a utilizar o elegir alimentos o productos orgánicos es que éstos deben venir certificados, es decir, con un sello que acredite su origen y/o clasificación ya que no es lo mismo un producto 100% orgánico que uno que este elaborado con algún ingrediente orgánico.

20


21


Los ab uelos

una

relac

ión d

e am

Por: Psic. M

or y a

pren

dizaj

aría Fernan

o l e u b el a 22 22

e

da Delgado Sánchez Gymboree del Valle

La llegada de un be bé a casa completo altera por las activid ades y ru tinas de familia. To la dos están al pendien te y cuida de él. La do s alegrías de los pa dres crec pero tam en bién sus responsab ilidades. embargo, Sin no pasa lo mismo con los abuelo Un nieto ju s. ega un pa pel muy im portante e la vida de n ellos y vic eversa, est suele ser m a relación uy enrique cedora pa ya que lo ra ambos, s úne mu chas de las veces diversión y la el placer d e disfrutar juntos. Mu m omentos chos abu elos come ntan que bonito de lo su rol es qu e ellos sólo a disfruta se dedican r, consenti r y amar a sus nieto porque ya s no hay ta ntas respo nsabilidad de por me es dio como las que te nían con su hijos, lo cu al hace qu s e la relació mucho má n se vuelv a s relajada y placente ra.


Por otra parte, los niños tienen la ventaja de no recibir tantas órdenes ni obligaciones de parte de ellos lo que conlleva a que perciban esta relación de manera diferente a la que tienen con sus padres. Un abuelo siempre será el apoyo de los padres y de los nietos, se dará el lujo de disfrutarlos pero también compartir su experiencia cuando lo consideren conveniente y sobre todo de ser un miembro de la familia especial. Con ellos un niño puede realizar actividades distintas a las que hacen con sus padres ya que tienen la cualidad de ser amigos cariñosos, complacientes pero con gran experiencia. A los abuelos no les importa que los niños ensucien la cocina mientras hacen galletas, o que mojen todo mientras lavan los trastes, ya que durante estos momentos lo trascendental es la convivencia y la diversión y no tanto la actividad en sí. Un abuelo puede pasar largos momentos contando historias fantásticas o familiares a su nieto, o bien, jugando, cantando, pintando y realizando todas aquellas actividades que ambos disfruten, porque si hay algo que es cierto es que los nietos inyectan una energía y vitalidad mágica a los abuelos que les permite crear con ellos un estrecho lazo de amor y gozo que resulta ser útil y de gran aprendizaje para ambos.

mamá

, la abu

ela y y

o

abue

os proponem te n ió c a continu las que Por ello a des con a id v ti c a ntos de s mome e una serie d n ra g pasar pueden zcan juntos. s que pare a ri to is h na 1. Platícale s tienen u o iñ n s o L ciertas. . ión activa imaginac a, cuento. e la famili d 2. Lee un s ta o d c les ané er a sus 3. Platíca ta conoc n a c n e s s le rias de a los niño de las histo s é v a tr a familiares s. los abuelo n ellos. o 4. Pinta c n ellos. y baila co aren 5. Canta gua, prep a n o c n e 6. Juegu ntos. pasteles ju mpo ya galletas o día de ca n u n e ic e útiles 7. Organ sta sentirs u g s le s o niñ que a los os ntes. a o zoológic s e import ja n ra g museos, 8. Visiten prendan. y juntos a

23


Archivo Gymboree®

Una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres para motivar el desarrollo intelectual de sus hijos es dotarlo de la mayor variedad de libros posibles, además de leerles frecuentemente. Se puede empezar desde el primer año de edad y se debe continuar hasta la edad escolar.

L

a lectura es el camino hacia el aprendizaje. En ciertos casos es la única forma en la que algunos niños de zonas urbanas puedan llegar a ver una vaca o un establo, o bien, es la única forma en la que niños de zonas rurales puedan ver rascacielos o autopistas. Por medio de la lectura los niños pueden enriquecer sus bases de experiencia y de este modo su conocimiento acerca del mundo. Investigaciones realizadas demuestran que los niños que presentan mayores problemas de lectura durante la edad escolar, por lo general, son aquellos a los que no se les motiva a leer en casa.

24

Estos niños ven la lectura como un misterio y no como un instrumento de aprendizaje. Muchos niños pequeños logran comprender el significado y el uso del lenguaje cuando se les expone repetidamente un objeto o una acción acompañados de una palabra. Esta medida se vuelve clara y notoria cuando se realiza apoyada en letras y fotografías encontradas en libros. Los padres pueden señalar alguna fotografía y posteriormente describir lo que es. Por esta razón, los libros imagen-palabra son de


los mejores que puede tener el niño para empezar. Otros libros recomendados para empezar son las colecciones de cuentos infantiles y libros sobre juegos familiares y actividades tales como esconder las imágenes y posteriormente hacerlas aparecer. Estos primeros libros se pueden encontrar en diferentes materiales y tamaños. Los libros de tela son lavables, se pueden chupar o morder y son recomendables para los niños más pequeños. Los libros de plástico son a prueba de agua y pueden ser muy divertidos a la hora del baño. Los pequeños libros de cartón son ideales para los más pequeños. Existen también excelentes libros de papel; sin embargo generalmente se reservan para un momento en que los padres puedan participar en la lectura. Se recomienda empezar a leerle al niño antes de que éste se vuelva demasiado activo. Haz un ritual de la lectura leyéndole a tus hijos un libro cada noche antes de dormir y tal vez algunos libros a otra hora tranquila durante el día. Conforme tu hijo va creciendo puedes extender las horas de lectura así como la complejidad de los libros que utilizas. Dedica tu mayor atención a la lectura de libros. Fomenta y motiva a tu hijo a participar y disfrutar de la lectura. Si deseas que tu hijo ame la lectura y los libros, trata siempre de acercarte a esos momentos con una actitud entusiasta y positiva. El mejor regalo para esta Navidad será una buena colección de libros apropiados para la edad de tus hijos. Ni dudarlo.

25


Tenemos un regalo muy especial para ti de parte de EVENFLO.

puedes ser la ganadora de una de las 3 Sillas Phases con solo contestar la triva y enviando tus respuestas lo más rápido que puedas a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Trivia 1. ¿ Cuáles son los 3 usos que puede tener una Silla Phases? 2. ¿Cuál es la vida útil de la Silla Phases ? 3. ¿Dinos cuáles son los beneficios que encuentras en la Silla Phases para tu bebé? Los resultados aparecerán en la edicón de marzo de la revista.

26


27


28


29


30


Gymboree comparte 13