Gymboree comparte 12

Page 24

Generalmente primero se da el control del esfínter anal y después el de la orina. Así también, primero se da el control durante el día y posteriormente durante la noche. Una de las señales más evidentes en este sentido es si el pañal del niño amanece seco después de varias siestas consecutivas, o de varias noches seguidas. Si logra retener la orina después de un periodo relativamente largo, podemos pensar que el proceso va avanzando. Aprender a hacer pipí y popó en el baño no sólo depende de cuestiones físicas. Es necesario que los niños también quieran cooperar, por lo que los factores emocionales y cognitivos, así como la estimulación y el ambiente que los adultos cercanos le ofrecen son también fundamentales. Algunos de las avances cognitivos y emocionales que le pueden indicar al adulto si su hijo está listo para dejar el pañal son: Comprende conceptos básicos del esquema corporal como arriba, abajo, adelante y atrás. Tiene la coordinación suficiente para caminar, acomodarse en la nica y subir y bajarse los pantalones. Imita y es capaz de seguir instrucciones sencillas. Muestra interés en el baño, quiere jalar la palanca y ver cómo sus papás lo usan y por dónde sale. Conoce las palabras referentes al tema (aunque las diga a su manera); pipí, popó, nica, baño. Quiere ver su pañal sucio y voltea a ver el charquito que dejó cuando está desnudo y hace pipí. Habla de otros niños como bebés porque él ya no quiere ser bebé. Generalmente coopera cuando le pides que realice alguna actividad como “vamos a comer”; “es hora de bañarse”. Comunica de manera verbal o no verbal que siente que ya se hizo o está por hacerse (abre los ojos, se pone en cuclillas, se esconde, o dice la palabra). La actitud de los adultos cercanos es muy importante, por lo que los padres deben encontrarse en una situación emocionalmente favorable para poder iniciar este proceso de acompañar y guiar al niño en su aprendizaje. Esto quiere decir que la situación en casa esté normal y tranquila: no está por nacer el hermanito, no acaba de entrar al jardín de niños, no se están cambiando de casa, etc. No existe una técnica ni un momento específico para dejar el pañal, ya que cada niño y cada familia tienen características y necesidades diferentes.

22

Sin embargo, a continuación les damos algunas sugerencias que los pueden apoyar. El niño tiene que saber lo que le estás pidiendo y lo que esperas de él, paso a pasito. Piensa que durante toda su vida ha hecho sus necesidades en un pañal y eso estaba bien. De pronto le dices que ahí ya no, le tienes que ir enseñando cómo, cuándo y dónde es lo correcto. Propicia juegos y materiales con los que pueda ensuciarse como la plastilina, el barro, arena, agua y colores, etc. Reconoce positivamente los avances y logros del niño, pero no exageres ni hagas muchas fiestas al respecto. Algunos niños se sienten más cómodos usando la nica y otros el excusado con adaptador. Prueba con los dos. Toma los accidentes como oportunidades para aprender a hacerlo mejor. Es un proceso que tiene avances y retrocesos. No lo pongas en ridículo ni le digas que es un flojo o cochino, tampoco lo castigues. No lo presiones. Comparte con él revistas y cuentos sobre el tema para que sea algo natural, aprenda el vocabulario y que vea lo divertido que puede resultar dejar el pañal. Ponle ropa cómoda y fácil de subir y bajar. Cuando salgas de casa, ubica dónde se encuentra el baño para que lo puedas llevar en cuanto te avise, sobre todo al principio cuando aún no puede retener por mucho tiempo. Su responsabilidad es avisarte cuando registra la sensación y la tuya es responderle oportuna y adecuadamente para que tenga éxitos. No compares a tu hijo con otros niños, recuerda que cada niño avanza a su propio ritmo. Observa y reconoce sus señales para saber si avanzas o te detienes un tiempo para afianzar lo que va aprendiendo. El respeto y la espera son claves en este aprendizaje. Decirle adiós al pañal es un paso más hacia su autonomía, ¡acompáñalo!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.