Page 1


A partir del primer año de edad, tu pequeño

®

Marcas Registradas propiedad de Société des Produits Nestlé S.A., 1800 Vevey, Suiza.

inicia una nueva etapa en su desarrollo y una buena alimentación es fundamental para su crecimiento, por eso nuestro Centro de Investigación en Suiza desarrolló NIDO® Excella® Gold.

Su fórmula exclusiva, enriquecida con el probiótico Bifidus® BL importado de Suiza, le brinda una Nutrición Avanzada para: Niños más resistentes

Bifidus® BL refuerza su sistema inmunológico. Niños más despiertos

Los ácidos Omega 3 y 6 y el hierro son indispensables para su desarrollo intelectual. Niños más fuertes

Con multivitaminas, minerales y proteínas que estimulan su desarrollo físico.

Porque darles lo mejor en esta etapa es darles lo mejor para la vida.

1


Contenido

Editorial

Desarrollo

Interactuando con el bebé

4 6

6

El mundo social y emocional de tu hijo

Salud

10

Tranquilidad durante el embarazo

14

Reporte Especial Juego, luego aprendo.

Nutrición Lactancia.

14

18

Un buen comienzo

Educación

22 24

El primer día de clases.

Lectura

Leer desde la casa.

Novedades

2

26

22

Publicación Trimestral. Año 2 Número 8, agosto - octubre de 2008.   Consejo Editorial Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Director Ventas Jesús Ortiz Colaboradores: Lic. Paty Fernández del Busto, Psic. Lourdes Rodríguez M. Psic. María Fernanda Delgado S. Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funes, Verónica Macías Andere, Alejandra Ruíz Font, Consejo Puebla de Lectura, Evenflo®. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Gymboree® México, Ricardo Ham R. (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 2 Nº 8, fecha de publicación: agosto-octubre de 2008. Revista trimestral editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle Deleg. Benito Juárez C.P. 03100 Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: junio de 2008. Impreso por: Péche Impresiones S.A. de C.V. Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320 Tel. 5705 0204. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©.

24

 www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx


3


E

n Gymboree® promovemos el desarrollo de tu hijo y te ayudamos a entenderlo mejor y la manera óptima es continuar ofreciéndoles información especializada a través de nuestra revista. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los lectores, colaboradores y patrocinadores que comparten con nosotros esta experiencia.

Para nosotros es una necesidad incluir temas que nos llevarán a reflexionar acerca del sano desarrollo de nuestros hijos, por ello incluimos un artículo de la psic. Lourdes Rodríguez Mortellaro acerca del juego y su importancia para aprender. Para que la lactancia transcurra sin problemas tenemos que estar bien informados, por ello en este ejemplar número 8 de nuestra revista Gymboree® Comparte encontrarán información valiosa acerca de este tema. Se acabaron las vacaciones y nos da mucho gusto apoyarte en uno de los momentos más importantes para tu hijo, su primer día de clases. Este artículo contestará dudas y te proporcionará consejos para lograr sobrepasar este difícil momento. Paty Fernández del Busto, Directora del Programa Gymboree® comparte algunas ideas en su artículo “interactuando con el bebé” con el fin de mejorar el mundo social y emocional de tu hijo. Así mismo incluimos un artículo para comprender que en el largo y difícil proceso de un embarazo, saber que “eso” tan raro y difícil de explicar no sólo te pasa a ti. Como siempre les invitamos a que nos escriban, compartan comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital sólo necesitan ingresar a nuestra página web: www.gymboree.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Inter actuando con el Bebé

El mundo social y emocional de tu hijo por Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree®

6


os niños, al igual que los adultos, somos seres sociales por naturaleza. Aunque tu bebé sea muy pequeño para jugar con otros niños y aún no esté interesado en hacer amigos, está construyendo la plataforma para sus futuras interacciones sociales. Papá y mamá juegan un papel muy importante en el desarrollo social del bebé ya que durante los primeros meses son básicamente su primer compañero de juego. Con el tiempo, las interacciones sociales entre tu bebé y tú serán el puente y la base de sus relaciones con otras personas.

Conductas sociales tempranas:

D

esde recién nacidos, los bebés tienen que aprender a adaptarse y a responder a las personas que los rodean. Al mismo tiempo están centrados en que sus necesidades fisiológicas le sean satisfechas. Un primer paso para lograr esto es estableciendo un rapport con la persona que los cuida. El bebé llora, se queja, sonríe y mueve su cuerpo, esperando una cierta respuesta.

Cuando las respuestas de esta persona son cálidas, efectivas y oportunas, el bebé se siente comprendido y seguro con ellos. Con el tiempo el bebé desarrolla confianza en quien lo cuida cuando sus necesidades son satisfechas consistentemente mediante las respuestas esperadas, por ejemplo, ser alimentado, cambiado, o apapachado. Eventualmente, el bebé utilizará estas conductas y señales comunicativas para provocar la interacción social con otras personas.

provocados por las personas que están a su alrededor y les gusta atraer su atención, aunque esto depende mucho del temperamento y de cuánta estimulación le guste a cada uno. Además, los bebés prefieren observar a las personas, en especial su rostro y expresiones sobre los objetos. Conforme van creciendo los bebés se vuelven más y más expresivos al ir descubriendo qué respuestas reciben por sus actitudes y acciones. También ponen especial atención a las expresiones faciales y muchas veces tratan de imitarlas.

El papel que juegan mamá y papá:

L

os padres adquieren un rol importante dentro del desarrollo social del bebé ya que son el modelo de sus comportamientos sociales y también directores de su interacción social. Una vez que el bebé confía en ti para que lo cuides y satisfagas sus necesidades ahora puede dedicarse a descubrir el mundo y todo lo que lo rodea. Investigaciones demuestran que los bebés que lograron establecer un buen vínculo afectivo con sus padres, son más sociales y participativos con sus compañeros cuando están en la etapa preescolar.

No son los juguetes que le das al bebé, sino el tiempo que pasas con él lo que hace la diferencia. Se ha encontrado a través de diferentes estudios que los bebés que tuvieron juguetes y objetos para su estimulación, pero sin la participación activa de sus padres, juegan de manera menos compleja que aquellos que sí tuvieron la oportunidad de convivir más tiempo con sus papás. Aún de pequeños, los bebés reconocen la presencia de otros bebés. Un claro ejemplo es cuando un bebé en el cunero empieza a llorar y los demás lo siguen. A la mayoría de los bebés les gusta el movimiento y ruidos

Al convivir con tu hijo, no sólo puedes tener un efecto positivo sobre su comportamiento en el juego, sino que puedes enseñarle cómo manejar sus emociones, cómo

7


ir adquiriendo control sobre su ambiente y aprender cómo encontrarle sentido al lenguaje. Más aún, la interacción cotidiana que tienes con tu hijo participando en juegos sencillos como las escondidillas o hacer trompetillas, le enseña las bases del “dar y recibir” en las interacciones sociales.

Primeras emociones del bebé:

L

os sentimientos pueden ser considerados como el “primer lenguaje” del bebé. La capacidad de un bebé para sentir emociones se desarrolla al mismo tiempo que su capacidad de expresarlas y está muy relacionada con su desarrollo social.

Las primeras tres emociones que puedes notar en el bebé son: alegría, temor y enojo. Sus primeras sonrisas son reflejas, pero alrededor del segundo/tercer mes, empieza a sonreír con sentido social. A los 3 meses tu bebé puede sonreír cuando te ve o como respuesta a una sonrisa tuya. Alrededor de los 4 meses, la sonrisa se extiende en risas para

manifestar su alegría. No se reirá por un chiste sino como una reacción a sensaciones físicas como darle besitos en su pancita o levantarlo en el aire. El temor y el enojo son emociones más difíciles de detectar pero se dan desde muy temprano. El temor puede expresarse como una actitud atenta como “en guardia”, usualmente como respuesta ante una persona que no sonríe o no tiene mucha expresión facial. Es una actitud común, pues los bebés están acostumbrados a que la gente que los ve les sonríe o les hacen caras graciosas. En una situación como ésta, podrás notar que el bebé se quede mirando fijamente por un rato y luego rompa a llorar. El enojo es una emoción que puedes observar en un bebé entre los 3 y 6 meses de edad y lo expresa muchas veces cuando no logra alcanzar el objeto que desea y está fuera de su alcance. Generalmente, el expresar el enojo aparece al mismo tiempo en el que puede voluntariamente alcanzar y tomar objetos.

Es normal la frustración que expresa el bebé y constituye un motor natural para que surjan otras habilidades motoras.

8


Sugerencias para responder a las emociones del bebé: Responde a sus expresiones emocionales de manera inmediata y adecuada (por ejemplo, apapáchalo si llora, sonríele si te sonríe). Manifiéstale con acciones que comprendes lo que siente. Un ambiente estimulante es importante, pero hay que ofrecerlo de manera dosificada. Ten cuidado de no sobre estimularlo, observa sus respuestas y responde de acuerdo a ellas. El bebé puede estar atento a ciertos sonidos, panoramas y movimientos. Observa qué es lo que llama su atención y cuando pierde el interés. Algunas maneras en las que el bebé te transmite “ya no quiero más”, pueden ser: cerrando sus ojos, colocando sus puños frente a su cara, evadiendo la mirada o inquietarse. Pon atención a estas señales y detente. Tranquiliza al bebé cuando exprese malestar o inquietud, pero no evites todas las situaciones estresantes. Exponlo gradualmente a experiencias nuevas mientras permaneces cerca para darle seguridad. Cuando lo presentes con personas nuevas, cárgalo en tus brazos. Antes de integrarlo a una situación en donde habrá mucha gente o personas que no conoce, asegúrate que esté descansado y que no tenga hambre.

9


Salud

Psic. Mariana Ruiz Ruiz-Funes Gymboree® Pedregal

Es común durante el embarazo que las mujeres, los padres, las abuelas, tías, etc. estén constantemente pendientes del estado físico de la futura madre; sin embargo sólo aquellas que han sido madres y que han vivido el largo y difícil proceso de un embarazo son capaces de comprender los vertiginosos y radicales cambios psicológicos que vive una mujer embarazada. A lo mejor es un alivio saber que “eso” tan raro y tan difícil de explicar no sólo

te pasa a ti.

10


escucharlo en los ultrasonidos, es decir, se da cuenta que su embarazo es real.

E

Se inicia la relación informal madre-hijo; la madre se soba la panza, le habla y todos sus planes empiezan a girar en torno a SU HIJO.

sta etapa se caracteriza por sentimientos encontrados, incertidumbres, dudas, inseguridades Los malestares físicos han y mucha ansiedad, especialmente si es el primer hijo. Al Al recibir la noticia de que está desaparecido como por obra recibir la noticia de que está embarazada la mujer suele de magia lo cual le permite a embarazada, la mujer suele crear una serie de ilusiones y la madre reconciliarse con su y le deja energía para crear una serie de ilusiones y fantasías sobre los cambios cuerpo voltear a ver su mundo e iniciar fantasías sobre los cambios los preparativos (todavía con que habrá en su vida, su que habrá en su vida toda calma) para la llegada del capacidad y habilidad de ser bebé. buena madre. Es feliz imaginando físicamente a su bebé y tratando de adivinar cómo será su carácter pero Es común que durante este trimestre exista una mayor se enfrenta constantemente a la duda de si la noticia aceptación a los cambios del cuerpo, ya que este será cierta. A la vez surgen una serie de miedos e inseguridades generados casi siempre por los cambios físicos que empieza a padecer. Se borra la fantasía de ser la embarazada de película, esbelta y con una minúscula panza; se enfrenta a cambios radicales en caderas, abdomen, muslos y senos que empiezan a acabar con la idea de la madre perfecta. Cabe señalar, para tratar de elevar el ánimo, que las modelos de ropa de embarazo suelen no estar embarazadas y que el ensanchamiento general del cuerpo es una explosión de la feminidad y de la gran capacidad de reproducirnos. Durante este trimestre pueden aparecer náuseas, vómito, fatiga, insomnio o somnolencia exagerada que son capaces de terminar con la paciencia de la más tranquila, ya que impiden seguir con la vida que habíamos llevado hasta ese momento y provoca, en ocasiones, las primeras dificultades con la pareja.

E

ste tiempo es como un verdadero oasis para la embarazada, empieza a sentir los movimientos del bebé, puede verlo y

Se nota claramente un embarazo, por lo cual la presión social disminuye y con ella la sensación de ser “gorda”

11


denota claramente un embarazo, por lo cual la presión social disminuye y con ella sensación de ser “gorda”.

E

s la etapa más disfrutable, trata de dedicar tiempo a sentirlo, vivirlo y si tu pareja desea involucrarse en este proceso es el mejor momento para hacerlo.

En la entrada al tercer trimestre se acaba nuevamente la calma, la fecha del parto se acerca y con ella todos los temores. El miedo común de que el bebé no venga bien o de que existan complicaciones durante el alumbramiento empieza a dominar así como el miedo a padecer dolor durante el parto. Aumenta la ansiedad, las primerizas temen no detectar el momento del parto, existe mucha ansiedad en torno a los últimos preparativos, angustia porque falten o sobren cosas y finalmente MIEDO ante lo desconocido, los cambios de vida que están ya en la puerta. El cuerpo vuelve a ser motivo de enojo, es una época en que es difícil conciliar el sueño, las posiciones para dormir son difíciles de encontrar, puede haber reflujo o

Existe mucha ansiedad en torno a los últimos preparativos, angustia porque falten o sobren cosas y finalmente MIEDO ante lo desconocido, los cambios de vida que están ya en la puerta. agruras y la comida no se digiere tan fácilmente como antes. Conforme este trimestre avanza la mujer va teniendo sentimientos encontrados; por un lado teme el momento del nacimiento, pero por otro desea que este ocurra por dos grandes razones, la primera para conocer a su bebé (probablemente la más fuerte) y la segunda para dar alivio a toda la presión y las incomodidades corporales.

Finalmente después de 40 semanas de gestación todo esto termina, lo malo y lo bueno. Al final, esta aparente lucha para sobrevivir al embarazo queda reducida a una serie de anécdotas sueltas, los recuerdos malos se borran, los buenos permanecen. Tendremos entre nuestras manos la magia de haber creado en nuestras entrañas, con ellas y a costa de ellas al ser humano que, seguramente, más amaremos mientras tengamos vida. Así nos reconciliamos con nuestro cuerpo que tantos disgustos nos dió pero tanta magia logró hacer y casi seguro aprenderemos a agradecérselo, pues es por él que todo fue posible.

12


13


14


JUEGO

LUEGO APRENDO por Psic. Lourdes Rodríguez Mortellaro Directora Gymboree Del Valle

L

a importancia del juego en el desarrollo del niño es innegable; distintos autores hablan sobre ello y todos coinciden en que el juego es una necesidad de todo niño para conocer, descubrir su propio cuerpo, sus potencialidades y el mundo que le rodea.

De acuerdo a la edad del pequeño, el juego será distinto, satisfaciendo las necesidades de la fase que está viviendo por lo tanto, existen varias etapas de juego.

15


jalar, empujar, tirar o arrojar, golpear, separar, unir, llenar, vaciar, encender, apagar, cambiar de lugar, en fin, experimentar con sus sentidos todo aquello con lo que se encuentre. 2° Juego simbólico (2.5/6 años aprox.): Es el juego

en el que mediante símbolos el niño representa y recrea alguna realidad, es cuando el cerebro organiza y estructura para desembocar en el juego imaginativo. Este se desarrolla en situaciones que el niño crea. Es cuando juega a “ser mamá”, ó “ser papá”. Por supuesto se requiere del lenguaje verbal para poder llegar a esta representación simbólica de la realidad. Casi no hay juego mudo en esta etapa; al contrario, se habla y se contesta a sí mismo a través de objetos o juguetes, al tiempo que disfruta de entablar diálogo con alguien más simulando “yo soy…. “, “y tú eres” ya que comienza la interacción social y convivencia. Normalmente son “exploradores” ó “aventureros” natos quienes recrean sus propias vivencias o imaginan aventuras fantásticas. De este modo, por ejemplo, una caja puede servir de coche o cuna y un palo como espada para su juego simbólico.

Las etapas del juego son: 1° Juego Funcional (0-18 meses aprox.): Se utiliza

el cuerpo y/o los sentidos; se practican habilidades una y otra vez y se goza de las distintas sensaciones que nos ofrecen los objetos. Las sensaciones abren vías nerviosas al cerebro que sirven como base para procesos mentales futuros. Por ejemplo: los bebés “que gatean” encuentran objetos en su paso como puede ser una sonaja; la observan, manipulan, muerden, sienten su peso, la mueven y la hacen sonar; en suma, descubren cómo es en todas sus facetas, por el simple goce del movimiento, del sonido y de sentirla. Así también los recién “caminadores”, si encuentran una pelota, disfrutan de sostenerla, caminar con ella, lanzarla, patearla, sentarse o acostarse sobre ella, descubriendo de qué color es, qué forma tiene, cómo se siente (con todo su cuerpo) o cómo logran lanzarla con el pie o con las manos. De 1 a 2 años el niño se divierte al

16

Gracias al juego simbólico recrea sus miedos en donde enfrentar a monstruos, dragones, brujas o cualquier otro conflicto personal que el niño esté viviendo. Es un puente entre lo inconsciente y lo real. 3° Juego de reglas (6 años o más): Paulatinamente

se va introduciendo el niño a los juegos de reglas en que se requiere la organización de los integrantes. Estos juegos vienen a ser como puentes entre la fantasía desbocada y el mundo de la realidad con sus normas y limitaciones.

El juego ofrece aprendizaje El ser humano es un todo por lo que el niño se integra por distintas áreas: motora, cognitiva, afectiva y social en la que interactúan unas con otras. El juego ofrece aprendizaje en todas las áreas: Área Motora: a través del juego el niño reconoce y usa su cuerpo, invita a la adquisición de habilidades y dominio de las mismas; además estimula todos sus sentidos, tiene experiencias sensoriales que constituyen el fundamento del pensamiento.


Área cognitiva: Según Piaget, el juego involucra el pensamiento que es el director de las acciones, promueve el enriquecimiento del pensamiento pues lleva a cabo distintos procesos mentales como: atención, concentración, representación, memoria, razonamiento, orientación, simbolización y lenguaje. Área emocional o afectiva: El juego permite la imitación y representación de lo real junto con el mundo interno del niño. Descubre cómo es el mundo, cómo es él o ella además de enfrentarse con emociones. Las distintas experiencias fortalecen su confianza y ayudan a formar la personalidad del niño. Área Social: En el juego, el niño favorece la calidad de interacción con otros niños. Al jugar con otros, aprende a compartir, a esperar turnos, a convivir, a respetar, a vivir en “comunidad”. De esta manera cuando un bebé juega con mamá al sencillo juego de “esconderse” tras una cobijita hay muchos procesos simultáneos que están favoreciendo aprendizajes diversos: siente con la piel la textura de la cobija sobre la cara; al no ver a mamá cree que no existe, pero al descubrirse…. ¡sorpresa, ahí sigue! (proceso mental, saber que existe aunque no la ve), intenta agarrar con su manita la cobija para quitársela de la cara (área motora), junto con mamá ríe y goza, estrecha aún más lo lazos de amor que los unen (área afectiva) y al mismo se promueve la comunicación con alguien más al disfrutar de la interacción (área social). El niño puede utilizar cualquier objeto que tenga a su alcance para “jugar”, por lo que los juguetes no son indispensables, el niño siempre juega; está en su naturaleza. Por ejemplo, una silla, las escaleras, una caja de cartón, una madeja de estambre, una mascada. A través del juego, los niños son más libres, les permite estar activos, sobre todo mentalmente. Así, al jugar se vuelven ágiles de cuerpo y de pensamiento; aprenden. Todas las experiencias les demuestran el poder que tienen para controlar sus acciones por eso buscan con tanto esfuerzo la excelencia en los resultados. Fortalecen su poder, usan su creatividad. El placer, la diversión y el goce son la clave para que el niño esté interesado en continuar jugando.

“El Juego, el mejor medio de maduración y aprendizaje.”

17


Nutrición La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo; es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna.

18


Un buen comienzo

Lo ideal es que minutos después de que tu bebé nazca lo acerques a tu pecho, de acuerdo a estudios se ha demostrado que los niños recién nacidos están capacitados para succionar por si mismos. Este momento es importante para establecer el primer vínculo afectivo. Además cuando el bebé succiona produce oxitocina, una hormona que genera contracciones en el útero (matriz), lo cual permite que los órganos internos de la mamá regresen a su lugar mas rápido.

La postura correcta

En ocasiones se cree que el bebé debe estar con la vista hacia el techo para que pueda respirar y comer al mismo tiempo; sin embargo en esta posición el pequeño necesita girar su cuerpo para voltear su cabeza hacia ti y deglute mucho menos cantidad de leche. Lo ideal es acomodarse ¨panza con panza¨ ya sea sentada con la espalda recta o acostada, abraza a tu bebé descansando su cabeza en tu codo (izquierdo); de esta forma él estará frente a tu pecho. Una de las principales razones por la que los pezones se irritan, agrietan y duelen es porque el bebé se prende solo de esa región y no succiona de manera correcta, con lo que obtiene muy poca cantidad de leche. Lo recomendable es que tome en su boca la totalidad del pezón y una buena parte de la areola. Tú puedes ayudarlo haciendo que abra su boca con amplitud; pasa tu pezón apuntando al paladar del bebé a través del labio superior suavemente, de un -Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo). extremo a otro, baja su barbilla y -Ayuda a la relajación de la madre, disminuye la tristeza o coloca el labio inferior volteado la depresión posparto. hacia fuera. No permitas que se prenda solo del pezón, si no que la -La leche materna es higiénica y siempre está a la parte húmeda de la boca quede en temperatura adecuada. contacto con la areola.

Ventajas de la leche materna

-Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal). -La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro. -La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo. -Promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño. -Da protección inmunológica directa al bebé.

19


Las falsas ideas

“No puedo amamantarlo porque tengo uno ó ambos pezones invertidos” En muchas ocasiones al llenarse los conductos de leche, los senos crecen casi al doble de su tamaño normal y los pezones se revierten solos. Si no es caso, existen pezoneras con la que se puede amamantar sin problema.

“No quiero que se me arruinen los pechos” Amamantar no provoca que los pechos se caigan, la pérdida de elasticidad de la piel se debe principalmente a una predisposición genética.

“Tengo que volver a trabajar” Puedes combinar y amamantar a tu bebé cuando estés con él o bien sacarte la leche con algún recolector de leche y congelarla para dársela al día siguiente.

¨Me duele¨ Si esto pasa es porque el bebé no está en la posición correcta.

¿Cuánto tiempo se

aconseja amamantar al bebé? La AAP (American Academy of Pediatrics) recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna (sin agua, fórmula ni otros líquidos o sólidos) durante aproximadamente los primeros 6 meses de vida. Es aconsejable que las mujeres continúen amamantando a sus bebés durante los seis meses siguientes mientras van introduciendo alimentos sólidos en su dieta. Además pueden continuar amamantándolos después de los 12 meses, siempre y cuando tanto la madre como el bebé lo deseen. Si bien estas recomendaciones se consideran ideales, una madre debe tener en cuenta que amamantar a su bebé por menos tiempo también es beneficioso para la salud de éste.

20


21


Educación por Psic. María Fernanda Delgado Sánchez Gymboree Del Valle

Todos los padres en algún momento sueñan con el primer día de clases de sus hijos. Se preguntan ¿les gustará? ¿llorará mucho al no verme? ¿cómo me sentiré al ver que una vez cerrada la puerta de la escuela, no sabré cómo está? ¿estará divertido? etc. Las preguntas que pasan por las mentes son innumerables y generalmente cargadas de incertidumbre acerca de la nueva situación.

22


F

recuentemente el primer día de clases suele ser más difícil para los padres que para los mismos niños, ya que ésta es la primera separación de sus hijos. Aunque saben que ya es tiempo de enviarlos a la escuela, los consideran demasiado pequeños para estar lejos de los cuidados de mamá y papá. Los niños por su parte, es probable que también se sientan angustiados al ver que mamá los deja de la mano de una maestra y se marcha. Algunos llorarán y otros hasta les dirán adiós a sus padres. ¿Cómo reaccionará mi hijo? Esto depende de múltiples factores y cada uno de ellos importante para dar la seguridad a los niños. El primer requisito que cada padre debe cumplir es el estar completamente convencido de que es el momento de que su hijo entre a la escuela. No importan las opiniones de las demás personas, la principal y más importante es la de los papás, ya que ésta determinará la actitud que transmitirán a sus hijos acerca de esta nueva experiencia. Una vez tomada la decisión y elegido la escuela apropiada a sus expectativas e intereses se inicia la aventura. Resulta de vital importancia preparar al niño, llevarlo a conocer la escuela, explicarle que durante unas horas mamá lo dejará ahí para que juegue con otros niños y se divierta. Y sobre todo, debemos explicarle que mamá regresará por él. No olvidemos que uno de los factores básicos para que un niño se sienta seguro es que éste se desenvuelva en un ambiente predecible. ¿Cómo lograrlo? Explicándole qué irá a la escuela, qué hará ahí y sobre todo que mamá pasará por él al final del día. La actitud que mostremos será determinante en la adaptación de nuestros hijos. Si nosotros como adultos les transmitimos alegría y una enorme inquietud por divertirse con sus compañeros, los niños se mostrarán dispuestos ante la experiencia. Sin embargo, si nos mostramos nerviosos, tristes o inseguros, estos mismos sentimientos les transmitiremos dificultándoles así el ingreso a la escuela. Una actitud de alegría suele ser tan importante al inicio del día de clases como al final. No olvidemos felicitar a nuestro por haber permanecido en la escuela. Y sobre todo, mantener una buena comunicación con la maestra durante las primeras semanas de clases ya que es más fácil trabajar de manera conjunta con ella. Cabe resaltar que es muy común que los niños lloren al momento de la entrada y la salida de la escuela, pero que durante las horas de clases no lo hagan. ¿por qué? porque la entrada es el momento seguido de la separación y la salida el momento que esperan impacientemente a mamá. Mientras que durante

las clases cesan su llanto porque hay elementos y situaciones que los distraen y hacen que disfruten del juego y las actividades con sus compañeros. Generalmente el periodo de adaptación de un niño a la escuela se lleva a cabo durante el primer mes de clases. Debido a que éste se da a lo largo de varios días, es crucial considerar la constancia en las asistencias, en la actitud de nosotros y en las situaciones. Es importante mantener una estrecha relación con la maestra. Le explicaremos todo aquello que ha cambiado en nuestro hijo, ya sean problemas de sueño, alimentación, conducta, etc., así como nuestras propias dudas y miedos. La maestra nos informará sobre los avances y dificultades de nuestro hijo y le ayudará desde la escuela a que se sienta feliz, en otras palabras: le ayudará a que se adapte. A continuación te presentamos algunos consejos que les facilitará tanto a ustedes como a sus hijos el inicio de esta nueva etapa. Lleva a tu hijo a que conozca la escuela y a su maestra antes del primer día de clases. Plática con él lo divertido que será la escuela Muestra una actitud alegre al llevarlo y recogerlo de la escuela. No olvides comentarle que regresarás por el cuando termine de jugar Si llora no interrumpas sus asistencias, ya que esto dificultará más su adaptación. Muéstrale tu interés por saber cómo le va en la escuela y anímalo a que te platique qué hizo, quiénes son sus amigos y si fue divertido. No te olvides de preguntar a la maestra cómo va siendo el proceso de adaptación. Festeja todos sus logros. Y no olvides que si caminan juntos, los pasos de tu hijo serán más firmes. ¡MUCHA SUERTE!

23


Lectura Verónica Macías Andere Alejandra Ruiz Font

“Los problemas de lectura son difíciles de solucionar, pero muy fáciles de prevenir”

Mem Fox

Leer como por arte de magia

M

ucho se nos ha dicho sobre las virtudes de la lectura, sinembargo no siempre sabemos cómo propiciar en nuestros hijos el gusto por leer. En el pasado, jugábamos con nuestras madres, lo cual era un increíble estímulo para desarrollarnos emocional e intelectualmente. En la actualidad, la demandante rutina del trabajo y el hogar nos concede menos espacios de convivencia.

Q

Quienes nos dedicamos a favorecer encuentros con la lectura, estamos seguros que los libros son un excelente pretexto para estimular los lazos afectivos entre padres e hijos. Leerles todos los días ya sea antes de dormir o en algún otro momento estimula su desarrollo emocional e intelectual de manera sorprendente.

24


N E

Nos aproxima a ellos, nos permite conocerlos mejor, percibir sus deseos, desilusiones y, además, poder descubrirnos a nosotros mismos en el otro. El hecho de leer a nuestro hijos permite que sientan que parte de nuestro tiempo es sólo para ellos. Además de leerles, debemos narrarles cuentos y anécdotas, hablarles de libros, ponerlos en contacto con el vocabulario de diferentes temas, comenzando con aspectos de la vida diaria, nombrando las cosas que hay a su alrededor.

C

-Escuchar las preguntas y los comentarios que surjan en los niños, a través de los libros ellos descubrirán nuevas cosas y harán nuevos cuestionamientos, para los cuales debemos estar atentos y ser capaces de darles respuestas. - Es importante proponer y no imponer. Para que la lectura se convierta en un hábito debe ser vista como un encuentro gozoso y no como una imposición. - Convertir a los libros en un objeto cotidiano. Para lograrlo es importante que en la casa los encuentren en todas partes, no únicamente en el librero, sino en el cuarto, en la cocina, en el baño, etc.

Con la finalidad de crear el gusto por la lectura, incluimos aquí algunas sugerencias:

N

-Escoger historias que a los niños les parezcan interesantes y también permitir que ellos elijan sus propios libros, para lo cual es importante contar con materiales diversos, así como brindarles la oportunidad de asistir a bibliotecas, librerías y ferias de libro, para que desde pequeños se habitúen a este tipo de espacios. En caso de no poder hacerlo, se puede iniciar utilizando las lecturas del libro de texto. -Aprovechar el momento que se genera al terminar la lectura, indagando sobre cómo se ha sentido su hijo, si algo le preocupa, etcétera. Es un buen pretexto para acercarse a él.

No debemos perder de vista que la lectura se adquiere por contagio, debemos poner el ejemplo leyendo también para nosotros mismos. Que los niños vean que sus padres leen y, principalmente, que perciban que están disfrutando al hacerlo, es una manera de provocar que nuestros hijos lleguen a ser lectores autónomos y que vean a la lectura como parte esencial de su vida.

Las Recomendaciones Nombre: Buenas Noches Gorila RATHMAN, Peggy Ediciones Ekaré Venezuela

-Buenas noches, gorila...- Buenas noches, elefante... es la hora de acostarse en el zoológico, y todos los animales van a dormir ¿o no? ¿pero quién es ese personaje, bajito y peludo, con una llave en la mano y una sonrisa traviesa? parece que el guardián.

Nombre: Trucas GEDOVIUS, Juan Fondo de Cultura Económica México

Trucas es un libro especialmente dirigido a todos aquellos que en algún momento de su vida han hecho alguna travesura (o muchas). Después de leerlo, volverás a releerlo muchas veces y siempre te hará reir.

25


Estamos muy agradecidos con los muchos lectores que participaron en el concurso “Cuéntanos tu Historia” y les presentamos una carta de las 3 ganadoras de Autoasientos Evenflo®, en breve publicaremos las dos narraciones restantes y sus autores. ¡Felicidades!

Tranquilidad y Seguridad Ser mamá de 3 niños, me ha enseñado a ser más práctica, ágil y por supuesto a buscar las mejores opciones de seguridad para mis hijos tanto en casa como en el coche. Siempre digo que tengo 3 aretes, pues van conmigo a todas partes. Entran en mi rutina de esposa, madre y ama de casa. Me acompañan a realizar mis tareas de super, escuela, comida, etc. Debido a que el tráfico es cada vez mayor, así como las múltiples ocupaciones de todos los que conducimos autos, las lluvias, entre otros factores, mi marido y yo estamos convencidos de la importancia vital de una silla de coche para nuestro pequeño de 3 años y gemelos de 1.8 años de edad. Afortunada o desafortunadamente ya hemos

tenido la oportunidad de comprobar su eficiencia para salvar vidas de los menores. Hace poco más de un año, en Marzo del 2007, tuvimos un serio accidente. De no haber tomado las medidas necesarias, pudo haber sido una verdadera tragedia. Un motociclista, a mucha velocidad, se estrelló en la puerta trasera de mi camioneta. Justo donde mi hijo mayor iba sentado. El vidrio se rompió, cayendo sobre mi hijo, la puerta se descuadro y el coche entero fue aventado unos metros. Realmente fue algo aparatoso, pues el motociclista salió volando, pero bendito Dios traía casco e iba bien protegido. Gracias a que realmente creemos en las sillas de auto, los tres iban bien asegurados en la parte trasera de la camioneta. Mis 2 menores que en aquel entonces tenían 5 meses iban en su silla infante volteando hacia atrás y mi mayor de 2 años ya volteando hacia enfrente. Las sillas estaban bien ajustadas tanto por el cinturón como por el arnés, evitando que mis hijos salieran disparados del coche, así salvando la vida de mis tres amores! A partir de ahí, es mandatario usar cinturón, para cualquiera que se suba a mi coche y aunque vayamos solo “a unas cuadras”. Comprobamos, de manera desventurada, como un segundo pudo haber cambiado nuestra vida. Así mismo, la real importancia del ir asegurado como menor o como adulto, puede darte la dicha de sonreír incluso después de un accidente grave. Eva Margarita Hernández Rosas Jalisco, México

Gymboree® Comparte tiene un regalo para ti. Envíanos una foto junto con la narración de ésta en donde aparezca tu hijo disfrutando de sus vacaciones a : gymboreecomparte@gymboree.com.mx y podrás obtener un kit de productos de la prestigiada marca dermatológica Bioscreen. Bases •Una cuartilla de texto. •Es necesario tú nombre, dirección y teléfono. •Anexa la foto de tu hijo como un archivo adjunto. •El lector autoriza a Productos Gymboree S.A. de C.V. a reproducir de manera gratuita las participaciones enviadas, en cualquiera de las ediciones total o parcialmente. •Las fotos pasarán a formar parte de la Revista Gymboree® Comparte por lo tanto no se devolverán. •Los seleccionados serán notificados vía telefónica. •Las fotos y narraciones serán publicadas en números posteriores. •Las participaciones se recibirán del 1 de agosto al 1 de octubre del 2008.

26


27


28


29


30

Gymboree comparte 8  

El primer día de clases

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you