Page 1


1


Contenido

4 6

Editorial

Desarrollo

Masaje Infantil

6

Excelente oportunidad para transmitirle amor.

Lectura

10

Fotografías: Gymboree Play & Music, Gymboree México, Erika Miranda, revista Padres e hijos

¿Por qué leer libros a los bebés?

Nutrición

12

La Importancia del Desayuno Comienza el día con un buen alimento.

12

14

Reporte Especial

¿Mi hijo es Hiperactivo?

Salud

¡Mi hijo está Enfermo!

18 22

4 claves para saber cómo tratarlo.

Educación Ejercitadores:

14

2

26

Colaboradores: Lic. Paty Fernández del Busto, Mtra. Elisa Bonilla Rius, Nutrióloga Diana Andere Portas, Lic. Mónica Aguilar Arredondo, Dr. Luis Méndez Cárdenas.

  (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 2 Nº 6, fecha de publicación: febrero-abril del 2008. Revista trimestral editada y publicada por: Productos Gymboree, S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle Deleg. Benito Juárez C.P. 03100. Tel. 5524 1324 Fecha de impresión: enero de 2008. Impreso por: Péche Impresores, Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 5705 0204 Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©.

Desarrollo seguro, bebés seguros.

Novedades

Publicación Trimestral. Año 2 Número 6, febrero - abril del 2008.   Consejo Editorial Pilar González Corona Pedro Sanz Director de Ventas Jesús Ortiz Director de Arte Ricardo Ham R.

 www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

22

gymboreecomparte@gymboree.com.mx


3


P

ara iniciar el año 2008 pensamos en una serie de artículos que te serán muy útiles. Por ello invitamos al reconocido Dr. Luis Méndez, Ex. Presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil quien nos proporcionó información valiosa acerca del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Como ya es costumbre, Paty Fernández del Busto, Directora del Programa Gymboree®, comparte la rutina de una técnica de masaje infantil para que puedas realizar en casa. Una vez más Mónica Aguilar, Lic. En Ciencias de la Educación nos da claves para saber cómo tratar a nuestros hijos cuando están enfermos. En la sección de Nutrición contamos con la participación de la Nutrióloga Diana Andere quien nos habla acerca de la importancia del desayuno. Asimismo respondemos a la pregunta ¿Por qué leer libros a los bebés?, a través de la voz de Elisa Bonilla Rius, especialista en educación y promoción de la lectura. También incluimos un artículo sobre los ejercitadores para bebés en la sección de Educación. Por otro lado es de nuestro interés informar a nuestros lectores del error que cometimos dentro del artículo “Bienvenido a casa” de la revista Gymboree Comparte Nº 4 escrito por el Dr. Eduardo Álvarez en dónde se hace mención de la forma en que debes acostar a los bebés. Agradecemos infinitamente a los Drs. Rigoberto de Anda, Raúl Lozano y James Zapata por compartir con nosotros sus observaciones acerca de este tema y de las nuevas investigaciones al respecto. “Este antiguo concepto de dormir al bebé boca abajo ha tenido un dramático giro y desde 1994 en los Estados Unidos de América y en gran parte del mundo se ha tenido una campaña para que LOS BEBES SEAN ACOSTADOS DE ESPALDAS; “back to sleep” es el nombre de la campaña, con lo cual se ha reducido de manera significativa el riesgo de muerte de cuna o muerte súbita (Sudden Infant Death Syndrome). Para mayor información pueden consultar alguna de las páginas de la NIH (National Institute of Health) de los Estados Unidos. LOS BEBES NO DEBEN SER ACOSTADOS BOCA ABAJO.” Gracias a cartas como esta tenemos una retroalimentación con nuestros lectores que enriquece nuestros contenidos día con día por lo cual les invitamos a que nos escriban y compartan sus comentarios, dudas y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Los Editores

4


5


Por Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree® Fotos de Erika Miranda

P

robablemente, tu bebé no es capaz de comprender tus palabras durante los primeros meses de vida, pero sí puede sentir el gozo que le produce el masaje. El roce de tus manos, tu voz, tu mirada y el tiempo que pasas con él, le dicen cuánto lo quieres y lo hacen sentirse protegido y feliz. Además de reforzar la relación amorosa entre ustedes dos, el masaje le proporciona muchos beneficios para su crecimiento y desarrollo. Entre otras, reduce las hormonas del estrés, relajándolo y permitiéndole dormir mejor; favorece el sistema inmunológico, aumentando sus defensas; fortalece el sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, ayudándolo a eliminar gases.

6


Por todo lo anterior, te invitamos a integrar el masaje dentro de tu rutina diaria con el bebé. Algunas cosas a tomar en cuenta para aprovechar al máximo esta experiencia, son: Un ambiente tranquilo y cálido donde pueda permanecer desnudo. La superficie debe ser cómoda y suave. Lo puedes hacer sobre una toalla mullida en tu cama o en el piso. El mejor momento del día es cuando sea agradable para los dos. Evita hacerlo si tiene hambre, sueño, se encuentra enfermo o justo después de comer. Por sus efectos relajantes, muchos bebés lo disfrutan antes o después del baño. Utiliza aceite vegetal como el de sésamo, pepita de uva o de almendras dulces porque se calienta al frotarlo entre tus manos y además lubrica su piel. Antes de iniciar el masaje, toma unos minutos para relajarte. Respira profundamente y piensa en tus manos como rayos de sol que transmiten calor y amor. Reposa tus manos relajadas en el cuerpo del bebé y avísale que el masaje va a iniciar. Mantén tus uñas cortas y libérate de metales como anillos y pulseras. Los movimientos de tus manos y dedos deben ser suaves, pero firmes. Si es muy suave (como una pluma de ave), excitas demasiado sus terminaciones nerviosas. Si la presión es muy fuerte, él te lo hará saber. Atrae la atención del bebé manteniendo contacto visual. Platícale o cántale mientras acaricias su piel, ya que tu mirada y tu voz le dan seguridad. Observa y escucha a tu hijo. Si lo está disfrutando, repite el movimiento más veces. Si lo notas inquieto o molesto, cambia el movimiento o déjalo para después. Encontrarás que poco a poco gozará el compartir contigo esta experiencia. A continuación, te mostramos una rutina corta tomada de la técnica de masaje infantil de Vimala Schneider para que la realices en casa.

Primero se hacen todos los movimientos en una extremidad y, al terminar, se hacen en la otra. Igual pasará con los brazos. Vaciado hindú: Coge su tobillo con una mano y, con la otra, envuelve el muslo a la altura de la ingle. Deslízala con una suave presión hasta el tobillo y déjala ahí. Ahora la otra mano es la que se desliza del muslo al tobillo. Repite varias veces este movimiento rítmico (como si ordeñaras a una vaca).

Dedos del pie: Con tus dedos índice y pulgar, gira presionando ligeramente cada dedo del pie, desde la base hasta la uña. Inicia con el dedo chiquito. Rodamientos: Acomoda tus manos abiertas en la pantorrilla y hazla girar con suavidad. Repítelo en el muslo (como si batieras chocolate caliente para sacarle espuma).

Pulgar tras pulgar: Desliza los pulgares, uno detrás de otro, desde el talón hasta la base de los dedos (como si arrastraras arena).

Revisa la temperatura de tus manos, frótalas para que estén tibias

7


Vientre y Pecho Para ayudarlo a eliminar gases y cólicos, todos los movimientos se hacen en el sentido de las manecillas del reloj. Sol y luna: Con tu mano izquierda, dibuja círculos pequeños en la parte central del vientre. Simultáneamente, dibuja una “U” invertida alrededor del círculo pequeño, usando tu mano derecha. Ambos movimientos son de izquierda a derecha.

Brazos

Caminando: Atraviesa el vientre del bebé, de izquierda a derecha ,“caminando” las yemas de tus dedos. Abrir un libro: Coloca tus manos juntas y planas en el centro del pecho y deslízalas hacia los lados por la caja torácica, como si aplanaras las páginas de un libro. Ahora, baja las manos, deslizándolas en diagonal para encontrarse en la base de la caja torácica y súbelas juntas hasta llegar al punto inicial. Imagina que dibujas un corazón.

Espalda

Axilas: Levanta su brazo y desliza varias veces tus dedos planos por su axila, de arriba hacia abajo.

Te sugerimos estas dos posturas para el masaje en la espalda.

Después de realizar el movimiento en la axila, continúa haciendo los mismos movimientos que se describieron en piernas y pies: vaciado hindú, pulgar tras pulgar, dedos de la mano y rodamientos.

Va y ven: Coloca ambas manos en la parte alta de la espalda, por los hombros y perpendicularmente a la columna. Velas bajando con un movimiento de vaivén, una mano va a la izquierda y la otra a la derecha, hasta las pompas y vuélvelas a subir hasta los hombros.

Cara Relaja tus ojos: Desliza tus dedos pulgares sobre sus cejas. El movimiento va del centro hacia fuera. Relajación de la mandíbula: Con las yemas de los dedos de ambas manos, dibuja círculos pequeños desde la barbilla hasta las orejas, pasa por detrás de las orejas y regresa a la barbilla.

Círculos en la espalda: Con las yemas de los dedos, dibuja círculos por toda la espalda. Inicia con círculos pequeños y poco a poco ve agrandándolos. Evita masajear sobre la columna vertebral.

Observa y escucha a tu hijo. Si lo está disfrutando, repite el movimiento más veces. Si lo notas inquieto o molesto, cambia el movimiento o déjalo para después. Encontrarás que poco a poco gozará el compartir contigo esta experiencia.

8


F

elicidades a la primera ganadora de la sección “Cuéntanos tu historia”, si tu carta no salió finalista, no te desanimes, ampliamos el periodo de recepción, continúa participando y seguramente la siguiente será la tuya. Ana Paula es una niña feliz, siempre ríe. No acabaría nunca de hablar de ella, como toda una mamá cuervo. Desde que llegó a Gymboree, ha avanzado mucho; ni siquiera gateaba, ahora ya casi camina, sube escalones, es muy independiente pero sobre todo es muy sociable y le encanta convivir con niños; pero lo que la hace un poquito diferente al resto de los bebés de su edad, es su gusto por los animales. Jamás les ha demostrado miedo. Aunque todos los animales le encantan, ya que en la casa tiene patos, gallinas, perros, pavos, sus favoritos son los ponis. Todas las tardes monta a “La Superior” y cuando termina de hacerlo le da un piloncillo. Bueno, a veces en vez de dárselo mejor se lo come ella. Creo que este amor por los animales se debe a que cuando yo estaba embarazada convivía mucho con caballos. Me gustaba pegar mi panza al animal y él, temblaba como si se espantara las moscas. Seguramente sentía a Ana Paula. Desde muy chiquita la subí al caballo. Primero alguien la sostenía y ya después pudo sentarse sola. Les diré que se me cae la baba de verla, sobre todo cuando desfila con la escaramuza. Se ve hermosa, con su vestido de china poblana y su sombrero charro, el cual desde la primera vez que se lo puse le encantó; nunca hizo por quitárselo, al contrario, si se lo encuentra por ahí se lo pone. Ana Paula es feliz porque ama a los animales.

Ana María Moreno Guadalajara Jal.

Envíanos una foto de tu hijo junto con la historia de la misma a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Con tu sola participación recibe un 50% de descuento en la inscripción de Gymboree®. Las historias escogidas por el consejo editorial de la revista Gymboree® Comparte se publicaran junto con la foto y serán acreedores a una inscripción gratuita y un mes gratis en cualquiera de los centros Gymboree® de la Republica Mexicana. ¡Cuenta tu historia y gana! Bases Máximo una cuartilla Es necesario tú nombre, dirección y teléfono Anexa la foto de tu hijo como un archivo adjunto. El lector autoriza a Productos Gymboree S.A. de C.V. a reproducir de manera gratuita las participaciones enviadas, en cualquiera de las ediciones total o parcialmente. Las fotos pasarán a formar parte de la Revista Gymboree® Comparte por lo tanto no se devolverán. Los seleccionados serán notificados vía telefónica Las narraciones serán publicadas en números posteriores. Las participaciones se recibirán del 1 de febrero al 1 de abril del 2008

9


10


11


Nutrición Por Diana Andere Portas Nutrióloga

Nuestro estilo de vida actual ha llevado a muchas personas a perder la costumbre de desayunar.  En un intento por ganarle al tiempo y realizar sus actividades diarias, un gran número individuos se saltan el primer alimento del día, cosa que resulta contraproducente e incluso dañino para la salud.  Este mal hábito no sólo se limita a los adultos, sino que se ha trasladado también a los niños, quienes frecuentemente son enviados a la escuela con el estómago vacío.

12


L

os beneficios del desayuno han sido documentados en diversos estudios y es indudable que el comenzar el día con un buen alimento repercutirá notablemente en el desarrollo cerebral del niño y en su rendimiento académico.        En las primeras etapas de la vida, el correcto desarrollo del cerebro es de crucial importancia, por lo que una buena alimentación asegurará que el niño consuma los nutrientes necesarios para su adecuado funcionamiento a lo largo de su vida. Más adelante, cuando ya se ha desarrollado el cerebro, éste necesita combustible para realizar sus funciones, entre las que se encuentran la capacidad de atención y de estar alerta.           Cuando los niños se saltan el desayuno hay repercusiones sumamente negativas que afectan enormemente el aprendizaje, entre las que se encuentran: decaimiento, falta de concentración, cansancio, nerviosismo, mal humor, mala memoria, etc.  Además, cuando se omite el desayuno, es muy probable que los niños desarrollen malos hábitos alimenticios, que favorezcan el sobrepeso, dando pie al empobrecimiento de su salud en la vida adulta.        Un desayuno balanceado debe proporcionar aproximadamente el 30% de las calorías diarias necesarias para el funcionamiento del cuerpo y proveer los nutrientes indispensables para un adecuado estado de salud.  Por lo tanto, debe contener todos los grupos de alimentos, es decir, proteínas, carbohidratos y grasas.

Un buen desayuno puede ser huevo, el cual es rico en proteínas, una pieza de fruta (buena fuente de carbohidratos y fibra) y un vaso de leche, la cual contiene cantidades importantes de calcio, carbohidratos y proteína. 

Otra opción podrían ser una quesadilla de queso oaxaca y alguna fruta.  La avena es una excelente opción, ya que aporta carbohidratos y fibra, por lo cual también se puede tomar en el desayuno, cocida con leche y endulzada con un poco de fruta.         Recuerda que la mejor manera de educar sanamente a tus hijos es mediante el ejemplo.  Si tus pequeños observan que llevas un estilo de vida activo y con hábitos nutricionales saludables, como es el caso de un adecuado desayuno, entonces podrán adoptar una costumbre que les permitirá cuidar su salud y su bienestar físico a lo largo de su adolescencia y toda su vida adulta.

13


Por Dr. Luis Méndez Cárdenas Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

14


M

uchos padres se hacen esta pregunta y no son pocos los que están convencidos de que así es, que su hijo es hiperactivo, hiperquinético o sumamente inquieto. Incluso es común encontrar padres que parecieran tener un cierto gusto y orgullo al pensar que su hijo sea así, como si la hiperactividad pudiera tomarse como sinónimo de salud y vigor. Tal vez por confundirse con un niño despierto, extrovertido y sin saber que hay una enorme diferencia entre la inquietud propia del desarrollo, la inquietud normal, especialmente en las primeras etapas de la vida, y la inquietud anormal que se observa en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que - como su nombre lo indica – representa un trastorno, un padecimiento médico, a menudo con un mal pronóstico y que debe tratarse en cuanto se diagnostique. ¿Será realmente algo que se puso de moda? Sí, tal vez se puso de moda en los últimos 120 años, pues desde entonces se ha descrito aunque haya cambiado de nombre en muchas ocasiones. En 1980, el manual de diagnóstico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, lo clasifica con el nombre con que ahora lo conocemos: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y también nos proporciona la lista de requisitos o criterios clínicos que una persona debe presentar para que el diagnóstico pueda establecerse. Ni toda inquietud es TDAH, ni todos los casos de TDAH son inquietos.

Hay cuatro elementos fundamentales que deben estar presentes en todos los casos: •Un mínimo de síntomas •Una duración de los síntomas al menos de 6 meses •Que algunos de estos síntomas estén presentes desde los 6 o 7 años aproximadamente •Que estos síntomas afecten el desempeño en por lo menos dos ambientes diferentes. Veamos cada uno de estos puntos: De acuerdo con este manual, existe una lista de 18 síntomas divididos en dos grupos, 9 síntomas de inatención y 9 de hiperactividad/impulsividad. Aunque es muy común que un niño presente la lista completa de síntomas, basta con que haya 6 de cualquiera de los dos grupos para hacer el diagnóstico.

15


Los niños con síntomas de Inatención son descritos como sumamente distraídos, con dificultades para seguir instrucciones. Cometen muchos errores por descuidos, a pesar de que saben hacer las cosas. Por ejemplo, no se fijan al hacer una operación aritmética en el signo que indica si se trata de una suma o un a resta. Se distraen por estímulos irrelevantes, son renuentes a realizar cosas que requieren de un esfuerzo mental sostenido; parece que no escuchan cuando se les habla directamente; es común que pierdan objetos necesarios o juguetes. No es raro que los padres se quejen de que diariamente hay que darles un lápiz y a menudo dejaron en la escuela sus objetos personales. Sus trabajos suelen ser incompletos y desordenados. Son olvidadizos aun en las tareas cotidianas y se les dificulta seguir instrucciones o concluir sus trabajos. No es raro que se olviden de anotar la tarea y en algunos casos, a pesar de haber hecho la tarea la olvidan en la casa o aún peor, olvidan entregarla a sus maestros. Por otro lado, los síntomas de hiperactividad e impulsividad, se refieren a una marcada inquietud o actividad motora, son impacientes, se levantan de su asiento cuando no deberían hacerlo, corren, trepan y a menudo no miden el peligro. Hay frecuentes quejas porque hablan mucho en el salón de clases y porque distraen a otros. Interrumpen, contestan antes de que se haya terminado de hacer la pregunta, no pueden esperar turno o son entrometidos. Se les dificulta jugar tranquilamente, hablan excesivamente o hacen ruidos mientras trabajan y tal como lo describe el manual, parecen movidos por un motor.

Basta con 6 síntomas de cualquiera de los dos grupos para hacer un diagnóstico de TDAH. Dijimos que estos síntomas deben estar presentes desde los 6 años aproximadamente, lo cual también se refiere a que un niño de 3 años normalmente es inquieto y no presta atención y

16


que esto no necesariamente lo que le interesa y es capaz representa un trastorno. de sacar 10 de calificación, A pesar de que en el mundo si se lo propone. Es cierto, entero se acepta por los los niños con TDAH, en su especialistas la existencia del mayoría, tienen la capacidad TDAH en edad preescolar, de concentrarse en aquellas prácticamente nunca se actividades que les interesan hace el diagnóstico en un y generalmente poseen una menor de 2 o 3 años de edad. inteligencia normal. Probablemente uno de los Tal vez el mejor abordaje puntos más importantes para ante la duda ¿mi hijo es considerar una evaluación y hiperactivo? sea el practicar un eventual tratamiento, es una evaluación clínica. el hecho de que los síntomas Prácticamente nunca se deben representar un probleAfortunadamente hoy en hace el diagnóstico en día existen varias alternativas ma en el funcionamiento en al menos dos escenarios, a un menor de 2 o 3 años para el tratamiento, mismo menudo la casa y la escuela, que debe ser establecido de edad. pero también encontramos por un médico especialista muchos casos con serios y siempre después de una problemas en la socialización y con repercusiones minuciosa evaluación. Hoy es posible brindar a los en la autoestima, ya que particularmente los más niños y adolescentes con TDAH la posibilidad de impulsivos e inquietos suelen ser excluidos de un desarrollo más sano y una mejor calidad de vida juegos y actividades sociales, especialmente para ellos y para su familia. aquellos a quienes se les dificulta seguir reglas, aun en el juego y quienes pierden el interés rápidamente en cualquier actividad. Los casos más Dr. Luis Méndez Cárdenas severos, marcadamente hiperactivos e impulsivos, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de no suelen ser los niños invitados a las casas de sus Psiquiatría Infantil compañeros. Tel. 5662-8282 y 5663-1092 ceppia@hotmail.com Al inicio del presente trabajo, mencionamos que el Trastorno Por Déficit de Atención es precisamente eso, un trastorno. Sin embrago, representa una de esas condiciones en las que los padres y maestros piden al paciente que cambie y que ponga de su parte. Nada más difícil. No hay en ningún caso de la medicina, un trastorno en donde el individuo que lo padece pueda decidir tenerlo o no tenerlo y eliminarlo a voluntad. Muchos padres se niegan a creer que su hijo o su hija presenta dicho problema al mirar que son capaces de prestar atención por horas enteras a la televisión o a los juegos de video; o bien porque, usando las palabras de los propios padres: se concentra en

17


Salud

Por M贸nica Aguilar Arredondo Licenciada en Ciencias de la Educaci贸n Baby Outlet

18


H

ay que recordar siempre que aunque nuestros hijos se enfermen, no dejan de ser niños y de comportarse como tal. El contacto físico, el juego, los objetos de seguridad y la paciencia son cuatro claves que estamos seguros te ayudarán a cuidar a tu bebé cuando se enferme.

1

Tener contacto físico con nuestros hijos es muy importante, pero lo es aún más cuando están enfermos. En esos momentos cuando ellos más nos necesitan, demostrarles amor y ternura por medio de abrazos, caricias, una mirada comprensiva, una sonrisa… es la mejor forma de protección y cuidado que el pequeño puede recibir para sentirse reconfortado.

Demostrarles amor por medio de abrazos y caricias es la mejor forma de protección

Cuando el niño es un poco mayor, o cuando ya comienza a hablar, además de demostrarle todo ese amor, es necesario explicarle de una manera comprensible para su edad y sin mentiras lo que le está sucediendo, el por qué está enfermo y los cuidados que debe de tener. Esto le ayudará a disminuir su ansiedad, a mejorar la confianza y la comunicación entre sus padres, pues aunque sean aún muy pequeños, entenderán perfecto lo que se les dice y se les explica.

2

El juego es una de las principales formas que los niños tienen para comprender el mundo. Cuando están enfermos, también se convierte en uno de sus principales medios de contacto, distracción y motivación. Para los bebés, los juegos deberán ser con juguetes suaves y sin pelusas para evitar mayor inconformidad; también aquellos con sonidos suaves son ideales, pues con ellos,

el bebé se distrae por algunos momentos. Se puede mecer al bebé con canciones de cuna, jugar con títeres pequeños y sonajas que no sean muy ruidosas. A algunos niños les pone muy nerviosos ir al pediatra, sea por una consulta de rutina o por alguna enfermedad, ya que le temen a lo desconocido. Un remedio para evitar ese sentimiento es jugar al doctor con él. Con este juego y de manera lúdica, el niño podrá imitar la consulta y así externará sus miedos y ansiedades.

19


3

Un objeto de seguridad es cualquier cosa que el bebé elegirá como predilecto y lo mantendrá consigo por algunos años. El objeto puede ser una cobija, un peluche, una almohadita, una pelota, ropa… Éste le ayudará a dormir cuando esté cansado, le dará confianza cuando mamá o papá no estén a su lado y lo hará sentir en casa cuando esté en algún lugar desconocido. Cuando los niños estén enfermos, estos objetos les darán tranquilidad y los consolarán en todo momento, ya que llenarán el sentimiento de seguridad y los ayudarán a cuidarse solos. Esto es porque el objeto de seguridad es asociado con comodidad y la presencia de los padres. En caso de que el pequeño no tenga un objeto de seguridad, es muy recomendable brindarle algún objeto con el que esté familiarizado, para tratar de transmitirle mayor tranquilidad. También puede utilizarse una melodía con la cual el bebé normalmente se relaje o tranquilice.

4

La paciencia, aquella aptitud del ser humano para enfrentar un contratiempo o dificultad, es básica cuando nuestros hijos están enfermos. Para cuidar a un niño enfermo, la paciencia será el elemento más importante que deberemos tomar en cuenta, ya que por más difícil que sea el momento, será el eje que nos permitirá demostrarle a nuestro hijo cuánto lo queremos y cuánto deseamos su pronta recuperación.

El objeto de seguridad le ayudará a dormir cuando esté cansado, le dará confianza, es asociado con comodidad y la presencia de los padres.

20

Debemos siempre recordar que ninguno de estos cuatro elementos sustituyen o cambian la opinión de un pediatra. En cuanto tu bebé presente síntomas de alguna enfermedad, no dudes en consultarlo, pues es él quien conoce su historia médica y sabrá qué medicamentos y cuidados clínicos recetar.


21


22

Educaci贸n


E

l desarrollo de las habilidades psicomotoras de toda persona empieza en los primeros años; gradualmente estas habilidades se van conectando unas con otras dando paso a una nueva y de mayor complejidad para su desarrollo y supervivencia así, gradualmente, es como aprenden a levantar la cabeza, rodar, gatear, caminar, pararse, correr, saltar, hasta alcanzar grados mayores y más complejos de movimiento.

Podemos identificar etapas en las que observamos este tipo de desarrollo gradual en los niños:

Control de cabeza, 0-3 meses.

Es cuando los bebés boca abajo comienzan a dominar su cabeza levantándola por breves minutos, fortaleciendo cuello y espalda ayudándose con sus manitas. Con juguetes coloridos en colores contrastantes también empiezan a focalizar su visión.

Rodar, 4-6 meses.

Ya con un control mayor sobre los movimientos de su cabeza y apoyo en los brazos, comienzan a rodar.

fase es lograr que el bebé coordine los movimientos de sus piernas y brazos (brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha), tenga dominio y control de su propio cuerpo y aprenda a ubicarse y desplazarse sobre su espacio, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar.

Caminar, 11-15 meses.

Después de todo lo anterior, ahora debe mantener el equilibrio de rodillas y pies para lograr pararse solo y vencer la fuerza de gravedad para dar sus primeros pasos, con apoyo en un principio y luego por sí solo cuando logre el equilibrio.

Sentarse, 5-7 meses.

En esta etapa, por lo general ya controlan su cabeza, cuello, brazos y manos, así como girar hacia ambos lados. Ahora le toca controlar su tronco y mantenerse sentado fortaleciendo los músculos de sus piernas. Con juguetes o un tablero de actividades poco a poco adoptará esta posición.

Gatear, 7-10 meses.

Gatear constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Primero aprenderá a arrastrarse, el objetivo de esta

23


El niño debe tener control de su cuerpo, una adecuada postura, coordinación motora adecuada y el equilibrio necesario para estar de pie y desplazarse.

Por eso, de unos años a la fecha, algunas compañías, se han dado a la tarea de desarrollar ejercitadores o “Centros de Estimulación”, como los han nombrado acertadamente los pediatras Abraham Dayan, Nancy Barrera y Héctor Macías; y los especialistas en psicomotricidad y fisioterapia como Janet e Isabel Carmona, respectivamente, como una alternativa real que brinda seguridad, comodidad, estimulación corporal y visual a los pequeños en su desarrollo psicomotriz.

Un ejercitador no es sólo la solución a un problema, sino todo un centro de desarrollo integral donde el bebé interactúa con sus diversos elementos didácticos que estimulan sus sentidos y trabajan sus capacidades físicas.

Paralelo a este desarrollo motor grueso, se presenta el desarrollo motor fino, y a partir del primer año, podemos observar como el bebé agarra los objetos con mayor facilidad, existe mayor dominio de la presión tipo pinza fina y gruesa, lo que le permitirá realizar ejercicios de pasar cosas, ensartar objetos, garabateo y el proceso de escritura.

24

Para un efectivo desarrollo de esta secuencia, son muy importantes los cuidados, la atención y este tipo de estimulación puesto que será la base que permitirá el desarrollo de otras habilidades, tanto intelectuales como afectivas. Por otro lado es importante que el ejercitador que le escojas a tu hijo se adecue a tus necesidades tanto de movilidad como de espacio, de nada te sirve un ejercitador que no puedas mover de un lugar a otro o uno que no quepa en tu auto al momento de trasportarlo, siempre considera todas estas características antes de comprar.


25


L

a Ciudad de Cozumel está de fiesta porque muy pronto podrá disfrutar de Gymboree®, que es pionero y líder en programas de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años con más de 500 centros alrededor del mundo. Durante más de 30 años, Gymboree les ha proporcionado a miles de familias un espacio de juego, aprendizaje y convivencia especialmente diseñado y dirigido por profesionales en el área infantil para favorecer el desarrollo de su hijo. Para mayores informes, comunícate al teléfono 869 1915 en Cozumel

A

hora puedes consultar nuestros artículos desde tu computadora en el momento que lo desees solo entra a: www.gymboree.com.mx y descarga de manera gratuita la revista Gymboree® comparte. Por supuesto te invitamos a escribirnos a gymboreecomparte@g ymboree.com.mx para compartir tus ideas, sugerencias y opiniones.

26


27


28


29


30

Gymboree comparte 6  

Autoasientos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you