Issuu on Google+

PROYECTO MODELO DE DESARROLLO DEL FUTBOL DE BASE - Ministerio de Deporte - Ministerio de Educaci贸n(INEFI) - FEDOFUTBOL


Proyecto Modelo de Desarrollo del Futbol de Base

Escuelas

FEDOFUTBOL Clubes

Comunidad


FUTBOL DE BASE


FUTBOL DE BASE INTRODUCCION: El jugador del mañana se edifica sobre los niños de hoy en día. La promoción sistemática del FUTBOL DE BASE es, desde siempre, una de las prioridades de la FEDOFUTBOL. De acuerdo con una de las misiones de la FIFA, “desarrollar el juego” y hacer llegar el FUTBOL al gran público (Escuelas,clubes,comunidad) es el principal objetivo del programa de FUTBOL DE BASE. Para algunos, el FUTBOL DE BASE se resume en actividades recreativas, para otros consiste en la práctica del FUTBOL en un club, en la comunidad, en la escuela, pero de forma sistemática y organizada. Agradezco, por adelantado, nuestra contribución al desarrollo del FUTBOL y a la construcción de un futuro mejor para todos los niños y niñas que participen en el proyecto. En resumen el FUTBOL DE BASE pretende convertirse para los niños en una escuela de la vida.


FUTBOL DE BASE OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO: 1-La practica del Fútbol para niños y niñas de 6-12 años sin limitacion alguna, en escuelas publicas y privadas,en los clubes,en las comunidades, en cooperación entre la Fedofutbol, las asociaciones miembro y los Ministerios de Deporte, Educación (INEFI). 2-Formar jovenes con buenas conductas sociales para contribuir a la paz ciudadana, a traves del FUTBOL como deporte .

3-Masificacion del deporte como elemento intregrador para lograr seres humanos mas saludables en el futuro y la reserva deportiva del Futbol para los proximo ciclo olimpico. 4-Capacitacion de los profesores de educacion fisica de conjunto con los tecnicos de las asociaciones, en funcion del cumplimiento del proyecto FUTBOL DE BASE. 5-Iniciacion de la escuela de entrenadores,para categorizar a los tecnicos de la FEDOFUTBOL.


FUTBOL DE BASE CONTENIDO BASICO DEL PROYECTO: El proyecto de FUTBOL DE BASE de la FEDOFUTBOL da seguimiento al trabajo de masificación y desarrollo de este deporte como parte del plan decenal 2004 – 2014 .En su etapa inicial será aplicado de forma piloto y se escogerán 10 provincias, las cuales a través de las asociaciones provinciales de cada territorio, recibirán los materiales y la capacitación técnica necesaria de la FEDOFUTBOL para cumplir con las actividades. En cada territorio se seleccionaran dos técnicos, que de conjunto con los presidentes de las asociaciones serán los encargados de llegar hasta las escuelas(minimo-5) , los club y a toda la comunidad, poniendo en practica los beneficios del FUTBOL como actividad física, en las escuelas primarias de conjunto con los profesores de educación física, en cualquier espacio disponible, como quiera que el FUTBOL DE BASE se aplica en espacios reducidos, se podrán hacer las practicas, dos veces por semana como mínimo, dejando los domingos como los días para los festivales , los torneos, entre las escuelas, los club con la participación de los niños, niñas y padres de los territorios.


FUTBOL DE BASE En su inicio la coordinación técnica del proyecto realizara un seminario de capacitación para orientar las actividades por cada mes, del primer cuatrimestre y avalar a todos los profesores de educación fisica,entrenadores, monitores que tomaran parte en el proyecto. De igual forma al inicio de cada etapa de cuatro meses se concentraran a todo el personal técnico incluyendo a los profesores de educación fisica,entrenadores, monitores. Desde Septiembre del 2012 y hasta Julio del 2013 durante todo el año escolar se pretende realizar las actividades del proyecto. Para ello el ultimo fin de semana de cada mes se concentraran a los técnicos nombrados por las asociaciones de cada territorio para valorar y orientar la marcha del proyecto y a su vez capacitar a los técnicos con temas , que serán evaluados y así poder categorizar a los entrenadores, para al final del año escolar poder entonces graduar especialistas de FUTBOL DE BASE , formados por la FEDOFUTBOL La capacitación de todo el personal técnico y de los profesores de educación física involucrado en el proyecto será una constante en el trabajo, para garantizar una buena formación de las futuras generaciones de futbolistas en la REPUBLICA DOMINICANA.


Futbol de Base CRONOGRAMA DE CURSOS PARA TECNICOS DEL PROYECTO: CURSO NIVEL : 1 ENCUENTRO

FECHAS

OBSERVACIONES

SEPTIEMBRE

VIERNES -7/ 2012

-Orientaciones iníciales del Proyecto con los presidentes de asociaciones

SEPTIEMBRE

15 y 16 / 2012

-Primer modulo con los técnicos de cada territorio

OCTUBRE

20 y 21 / 2012

- Evaluación del primer modulo -Orientaciones para el segundo modulo -Análisis de la marcha del proyecto

NOVIEMBRE

17 y 18 / 2012

-Evaluación del segundo modulo -Orientaciones del tercer modulo -Análisis de la marcha del proyecto

DICIEMBRE

8 y 9 / 2012

-Evaluación final de los tres módulos -Evaluación de las provincias que continuaran en el proyecto


FUTBOL DE BASE OPORTUNIDADES DEL PROYECTO:

- Se trabajara de conjunto entre las asociaciones ,las escuelas, los clubes y la -

-

-

comunidad en la formación de seres humanos saludables y socialmente preparados para mantener la paz ciudadana. La vinculacion de 5 escuelas primarias y sus profesores de educación física como mínimo en cada territorio. La practica del Futbol en las edades de 6 – 12 años de 500 niños como mínimo en cada territorio vinculado al proyecto. Rescatar y mantener instalaciones deportivas para la practica del Futbol en las comunidades y escuelas que no se estaban utilizando. La masificación del deporte como vía de unión entre la familia y la sociedad en las instituciones deportivas participantes, creando las reservas de talentos para el futuro del FUTBOL DOMINICANO.

- Convertir al Futbol en el deporte mas participativo de la comunidad, realizando festivales y torneos de conjunto entre las instituciones y las familias. - Lograr nuevos patrocinadores para una modalidad tan importante como el FUTBOL DE BASE


FUTBOL DE BASE ORIENTACIONES A LOS PRESIDENTES: 1- El presidente de la asociación es la persona designada por la FEDOFUTBOL como supervisor y máximo responsable del funcionamiento del proyecto. 2- Los técnicos (2) de cada asociación serán designados por el presidente y con el visto bueno del ejecutivo de FEDOFUTBOL. -- Requisitos a tener en cuenta para la designación de los técnicos: a) Mantener una buena conducta social dentro de la asociación y estar vinculado al trabajo de la misma. b) Tener experiencia en el trabajo de formación de niños y niñas de 6 a 12 años c) No debe estar vinculado el técnico seleccionado a ningún otro proyecto de la asociación con edades superiores. d) El técnico no debe ser un jugador de futbol en activo ,para así dedicar el mayor tiempo al trabajo con los niños. 3- El presidente de la asociación debe convenir con los técnicos al menos dos días por semana para el trabajo en las escuelas, los club escogidos para el proyecto. 4- Los presidentes son los responsables de que los técnicos envíen la informaciones de la marcha del proyecto en el tiempo acordado.


FUTBOL DE BASE NECESIDADES DEL PROYECTO DE CONJUNTO CON INEFI 1- Evaluar la posibilidad de que el FUTBOL sea incluido en el plan de clases de la enseñanza primaria, en los grados de 5to y 6to, teniendo en cuenta vinculación del proyecto con estas edades y la etapa para el mejor aprendizaje. 2-. Informar a través de INEFI en sus sedes provinciales la aplicación del proyecto de Futbol Base de conjunto con la Fedofutbol en los territorios seleccionados. 3- Permitir a los técnicos de la FEDOFUTBOL de las asociaciones que participan en el proyecto, la vinculación con los profesores de Educación Física de las escuelas seleccionadas en cada territorio, para realizar el trabajo de conjunto. 4- Apoyo material y logístico a las escuelas cuando participan en los festivales y torneos convocados por la asociación, como parte del proyecto. 5- Habilitar un día de cada mes para la superación de los profesores de Educación Física que sus escuelas estén vinculadas al proyecto. 6- Trabajar de conjunto entre el Ministerio de Deportes, INEFI y Fedofutbol para garantizar el éxito del proyecto.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Proyecto Futbol Base