Issuu on Google+

Chivas de Guadalajara Insider


Momentos de gloria del Rebaño Sagrado

El Club Deportivo Guadalajara es el conjunto con más glorias en México. En sus más de 100 años de historia ha tenido momentos trascendentales que lo han convertido en el equipo con más seguidores en suelo azteca y más allá de sus fronteras. Por Abel reyes

28

ESPN Deportes | Abril, 2012

Foto Osvaldo Aguilar - Jam Media

Chivas de Guadalajara Insider


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

TM

El Rebaño Sagrado, con 11 títulos de liga en su haber, ha escrito páginas con letras de oro que lo ponen por encima de los otros tres grandes en México (América, Cruz Azul y Pumas), pues sus logros han enamorado a millones de fanáticos que siguen cada fin de semana al elenco tapatío, ya sea en las buenas o en las malas. A continuación te presentamos los momentos clave que han puesto al chiverío por encima de cualquier otro club mexicano:

Javier “Chicharito” Hernández reza antes de que empiece un par tido de la liga mexicana.

Nacimiento y más de 100 años de gloria. El equipo nació el 8 de mayo de 1906 y comenzó su camino en el fútbol el mismo año. En 1908 ingresó a la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados y jugó en la Liga de Occidente. Desde sus inicios pintó como “grande”, pues se llevó 13 títulos amateurs.

El primer juego en la liga profesional. El primer partido oficial en la historia de Chivas en Primera División profesional, llamada entonces Liga Mayor, se dio el 21 de octubre de 1943, con un triunfo de 4-1 sobre el Atlante. El primer gol lo hizo Pablo González.

Foto Jaime López - LatinContent - Getty Images

El primer título de Chivas. El 3 de enero de 1957, luego de vencer al Irapuato por 1-0, con gol de Salvador Reyes, en la antepenúltima jornada del torneo 1956-57, el Guadalajara obtuvo su primer campeonato liguero. El héroe esa noche fue Chava, quien con letras de oro escribía su nombre en la historia del Rebaño y seguía con a paso firme rumbo al Olimpo rojiblanco como el mejor romperredes del chiverío, con 122 goles.

¿Por qué le llamaron el Campeonísimo? De 195657 hasta 1970, el Guadalajara se llevó a sus vitrinas ocho títulos de Liga, dos subcampeonatos, dos torneos de Copa y siete títulos de Campeón de Campeones. Ningún otro equipo como Chivas en esa época de oro.

Su primer título internacional. Llegó en 1962, al ganar la Copa de la Concacaf venciendo al Herediano, de Costa Rica, y al Comunicaciones, de Guatemala, sin recibir un solo gol. El camino internacional de Chivas ha crecido, al grado de ser uno de los equipos con más participaciones en torneos como la Copa Libertadores (siete), Sudamericana (dos), Merconorte (dos), Pre Libertadores (una) y de la Concacaf (tres).

Los campeones de goleo rojiblancos. La historia de Chivas presume cinco campeones de goleo individual, todos ellos ídolos en distintas épocas. El primero fue Adalberto “Dumbo” López, quien en la campaña 1953-54, con 21 tantos alzó la corona; le siguió Crescencio “Mellone” Gutiérrez, en la 1956-57 y 19 anotaciones. Después aparecen tres figurones: Salvador Reyes, en la 1961-62, con 21; Omar Bravo, en el Clausura 2007, con 11, y Javier “Chicharito” Hernández, con 10 goles en el Bicentenario 2010.

El mejor goleador en la historia. El máximo romperredes en la historia del Rebaño Sagrado es Salvador Reyes, quien con 122 tantos es una leyenda viviente del cuadro tapatío. Mejor conocido en la época del Campeonísimo como Chava –ganó siete de los ochos títulos de aquel mítico cuadro–, fue registrado como integrante del primer equipo en el Clausura 2008 y jugó los primeros minutos de la victoria de Chivas por 3-0 sobre Pumas, saliendo de cambio en lugar de Omar Bravo. A los 71 años de edad es el futbolista más longevo en activo en la historia del balompié azteca.

Más campeonatos que nadie. Nadie como Chivas para alzar Copas, pues ostenta 11 títulos de Liga en la Primera División mexicana: 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, Verano 1997 y Apertura 2006.

Un escupitajo que dio la vuelta al mundo. En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, Adolfo Bautista hizo como quiso al Boca Juniors de Argentina. En el juego de ida,

ESPN Deportes | Abril, 2012

29


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

TM

celebrado en el Estadio Jalisco, el Rebaño comandado por el “Bofo” le propinó un inolvidable 4-0 al cuadro argentino. En la vuelta, que culminó 0-0, el entonces técnico del Boca, Jorge “Chino” Benítez, presa de la desesperación, le escupió al “Bofo” en el rostro y fue despedido del cargo por el club xeneize. Tiempo después, el “Chino” viajó a México para ofrecer disculpas, pero el “Bofo” no lo perdonó, pues “Benítez sólo quería hacerse publicidad”.

Final de la Copa Libertadores. Solamente Cruz

De Guadalajara para Europa. Chivas es por tradi-

Azul puede presumir haber llegado a una final de Copa Libertadores, y lo hizo en 2001. Chivas estuvo muy cerca del campeonato más importante a nivel de clubes de América Latina, al caer frente al Inter de Porto Alegre en la final de la edición 2010. En el juego de ida, Chivas cayó por 2-1 ante el elenco brasileño, y en una vuelta emocionante, el Rebaño vendió cara la derrota al perder por 3-2 ante el conjunto gaucho.

ción uno de los pocos clubes exportadores de México hacia las ligas europeas. Más allá de los recientes traspasos como el del “Chicharito” y el “Maza”, aparecen otros canteranos del Guadalajara con mayor antigüedad que también probaron suerte en el viejo continente: Eduardo (Yayo) de la Torre se fue al Xerez de la Segunda División de España; José Manuel (Chepo) de la Torre al Real Oviedo de España; Manuel Vidrio al Osasuna español; Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez al PSV Eindhoven de Holanda; Carlos Vela al Arsenal de Inglaterra; Omar Bravo al Deportivo La Coruña de España; Javier Hernández al Manchester United, y Ulises Dávila al Chelsea (estos dos últimos de la Premier League.

La nueva casa del Rebaño. El mágico Estadio Omnilife fue inaugurado el 30 de julio de 2010 con un amistoso Chivas-Manchester United.

Plantilla completa de las Chivas de Guadalajara en la temporada 1963-64 (arriba). Adolfo “Bofo” Bautista reclama una decisión arbitral durante un encuentro de la liga mexicana (abajo).

El primer gol en ese inmueble lo hizo Javier “Chicharito” Hernández. El Guadalajara jugó como local en el Estadio Jalisco desde la inauguración del recinto, en 1960, hasta su mudanza al Omnilife.

Tranquilidad asegurada

TM

El último campeonato de Chivas. Contra Toluca, en un intenso duelo celebrado en La Bombonera, el “Bofo” Bautista sacó un tiro cruzado que Hernán Cristante no pudo atajar, y le dio un triunfo por 2-1 en el partido de vuelta de la final del Apertura 2006, para conseguir el título 11 del Rebaño en la historia del fútbol mexicano. El global finalizó 3-2 a favor del cuadro que entonces dirigía el Chepo de la Torre y que desde entonces ha caído en una sequía de campeonatos en la liga azteca.

Fotos Cortesía Chivas de Guadalajara / Jam Media

Las mayores goleadas a favor. Las Chivas tienen en su historia goleadas inclementes en distintas épocas en torneos mexicanos, y aquí las recordamos: En torneos largos, temporada 1967-68, 10-2 sobre el Nuevo León (cuatro goles de Javier Valdivia, tres de Carlos Calderón, uno de Francisco Jara, uno de Fausto Vargas y uno de Alberto Onofre). En torneos cortos, en el Apertura 2004, 7-0 sobre Atlante (dos de Adolfo Bautista, uno de Alejandro Vela, uno de Ramón Morales, uno de Francisco Palencia, uno de Alberto Medina y uno de Ramón Ramírez).


DE O RES

DA

,D

ES

CU

EN

TO

DE

CO

DESCU

PA

CU

EN T

OD

EM

AY

TO EN CU DE RA OS PA DIC MÉ

MP A R

ES ,D S, ÑO E A DA A P L I 50 IP E, A I C DE LT NT , N T ES MÚ UDIA ETO R A AYO IZ EST PL E M PÓL EN OM O D DE DE BU R C T O EN O CU ENT NTO O P DES ESCU SCUE PAG , E DA D PA O, ), D DE CI ID OS O TI ÍBR OND ENT N A A E H E F CU PR D A D ES OM ENTO NIC O, D C ECTR DE CU TRÓ UEV CIA EL ÓNI TO ES EC REN ELECTRÓN CA D EN O, D A EL TO N U E I C R CA A CI AU DES DU EN AUTO+ AL A, R MA SFER DE D A IP TO RAN NTO T IC UC E ENTO NT OND IÉN CU A N O C AMB DES Ó I O , T C , ( S (T LEC AD CTO PLE O SE IL E I DE DÉBITO DI R E C T I É N A DE JUB DIR LT O T N E U C O Ú E O B ES T D A, D EN TO D ÉBIT S M TO DIRECTO ( T A M R O CU END E DÉBI A ES CUEN DE D UTO IVI TO D DESCUENTO AUTO + C A S D O / V Y A O S , N , DE OTO E, E, DE UENT DE O T O + UE VIDA AD U R O NT EM EN ENT UE E R ID SC UT ESC TO + LADO O CONDUCTOR M SC NT ES LE SC NTO , E TO R DE DIA E R DO D E N I D L O U A T E I TU AN E CU NT UE R, O A E JUB SCUENTO AUTO + ALQ U ES DI O D E ES UE , D SC TU NT D SC O S, ES CUE TO CIA , DE NT O D E, DE DE ES EN EN OS , AYORES DE 50 A Ñ

), OS ND FO , DE LER I QU DE

A T M BI N T R A N ÉN T RA S E, DE FERE NSFE SC NC U D E S ENT I CU O DO

OS ,

L

SE

I IC

TO EN A CU PAR S O ER RM

FE

DE

NT NA

50

DE EN

EN

TO

Ó CI EC

DESCUENTO BRI

D E S C U E DE

TO

E N T E,

MO E

ID

Y / OI A N T E R E R ESTUDIANT

U

EN T EN O T

ES

AD CI P H ANTI D O IÓN E AU T T O D UE N DESC

O

UD

CE DESE L O

DE

CU D E S SC DE

D CU ER TR OS A F S S DE ANS AE BER PAR E LA RA M M PA TR RA BO NTO S D O PA ARA CUE ALE ÍA, ENT D P ES ICI IC CU MÉ D OF OL ES D P

A Í , DE S B E R I D C U EN TO DE CO MA O, M D Y P D E O R E S E S CUENTO RA AN SC DE 5 AU TI D E S U E N T O 0 AÑOS, D TO + CIPA D E C U E NT DE SELECC ESCUE VI D V I S N O DE HÍBR ÓN AN TO D E C U EN ID S TO T O C D E S T O T E S CU UENTO D DE SELECC , DESC I E IÓ DES ENTO DE CUE NTO

DESCUENT O D E DE S C U E N T O DE C O M P R A

DE

TO DE HÍBRIDO, ESCUEN D RO, D CUENTO AUTO + ESCUE U D ALQ NTO MA TE, DES R V I U V + I O E O NDA, T T DAN D IL A TO AU UC ND A RO ESCUEN RES DE 50 AÑOS, D ESCU E O ES E C AS YO ,D O C E MA DO O AUTO + CAS CUE DO O + ÍBRI NTO D ESCUENT AR A D D , A DES T E H UE DA, ICIP D ESC VI A ANT PRA ANTI CU D C + M A, TO MPR DE CO VIVIE I AU CO ENTO O + DE SCU AUT , DESCUE DE TO IPADA ESTR N IC MA NT ARAJUBILADO P DE JUBILADO

N

ES T O T

UDIA E REM NT

NT ANT DE M OD NTO E A, D PA A, ND TO N OS

EN TO

DESCU O EN TO DESCU

RES DE 50 AÑOS, MAYO DESC AUTO + V UE O DE I N D ENTO ENT T CU ESCU CONDUCTOR M A, DES O DE AD C O DES , D J A, NDA ILADO UENTO DE COM URO, D UENT UBI PRA ESC O LA IE UB ESC D J , A I V DE PADA AUTO + VIENDA, D NTI UEN AU ESC CI TO CI NTO CIPADA, DE U P UE ANTI IÓN AN SCUE ENT AD TIC N O N ELECC IP TO DO S BRI , DES ADA HÍ E SELECCI CU , ÓN E SCUENT A

DE D

Piensa en lo que tus descuentos te pueden dar. En Farmers tenemos una gran variedad de descuentos para tu póliza de auto, casa, vida o negocio. Llama a tu agente, él te explicará tus opciones de ahorro y así tú podrás disfrutar de ellas.

1.800.FARMERS

segurosfarmers.com

La póliza (y el folleto explicativo, si corresponde) sólo se ofrece en inglés, versión que prevalecerá en caso de una disputa. El seguro está suscrito por Farmers Insurance Exchange y otras compañías de seguros afiliadas. Visite farmers.com para obtener una lista completa de las compañías. No todas las aseguradoras tienen autorización para ofrecer seguros en todos los estados. La cobertura no está disponible en todos los estados. En Washington, las pólizas de auto y vivienda son emitidas por Farmers Insurance Exchange, Fire Insurance Exchange y Farmers Insurance Company of Washington. En Texas, las pólizas de auto son emitidas por Texas County Mutual Insurance Company y Mid-Century Insurance Company, y las pólizas de vivienda son emitidas por Texas Farmers Insurance Company, Farmers Insurance Exchange y Fire Insurance Exchange.


Creditos de fotos Foto Felipe Monforte

Chivas de Guadalajara Insider

32

ESPN Deportes | Marzo, 2012


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

TM

el Jorge Vergara se hizo del Club Deportivo Guadalajara en 2002, y cuatro años después logró su primer y único título. Aquí te presentamos al que consideramos podría ser su once ideal.

Jonny Magallón

Francisco Rodríguez

Considerado como uno de los zagueros más sólidos que existen en el balompié mexicano, Magallón debutó con el Rebaño en 2003. Sus buenas actuaciones, además de brindarle un título al equipo, le han permitido ser llamado a la Selección Mexicana.

Aunque sólo jugó nueve torneos con el primer equipo, el “Maza” destacó por su habilidad para nulificar en la central a cuanto rival le tocó marcar en México. Luego de obtener el título más reciente del Rebaño emigró al fútbol de Holanda.

Oswaldo Sánchez

Carlos Salcido

Héctor Reynoso

Durante los siete años que militó con las Chivas hizo de la portería tapatía una de las que menos recibió goles. Sus magníficos reflejos y enorme personalidad le significaron al Rebaño el título del Apertura 2006. Curiosamente, al siguiente torneo abandonó la institución.

Aun cuando no formó parte del plantel campeón de Jorge Vergara, sus excelentes condiciones como defensor sentaron las bases para que el club tapatío consiguiera su título número 11, lo cual le significó emigrar al PSV Eindhoven de Holanda.

El “Sansón” está por cumplir 32 años de edad, de los cuales los últimos 12 ha jugado en la Primera División. Después del traspaso del “Maza” Rodríguez a la liga holandesa, Reynoso se consolidó como el pilar de la defensa tapatía.

Por Evaristo Lara

Creditos fotos López, Mario Castillo, Jaime López (2) y Héctor Vivas - Jam Media Fotosde Alfredo

ideal en la etapa de Vergara

ESPN ESPNDeportes Deportes | |Marzo, Mayo, 2012

33


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

Ramón Morales

Adolfo Bautista

Gonzalo Pineda

En el Verano 1999 se integró a las filas del Deportivo Guadalajara, donde permaneció durante 10 años y llegó a convertirse en el capitán del Rebaño. Su educada zurda le significó verdaderas estampas de gol a balón parado.

En 2004 llegó al Rebaño procedente del Pachuca, y su manera de conducir el balón en el desdoble a velocidad de inmediato lo convirtieron en uno de los consentidos de la afición tapatía y de los más peligrosos de marcar para sus rivales. Fue pieza clave en el título de 2006.

Con dos títulos en su palmarés, el “Gonzo” arribó a Chivas procedente de los Pumas de la UNAM, y su excelente distribución de juego en el mediocampo le permitió vivir una de las etapas más prolíficas en su carrera, pues contribuyó a la conquista de la undécima estrella rojiblanca.

Alberto Medina

Omar Bravo

Javier Hernández

El inicio del nuevo milenio significó el debut de este habilidoso delantero oriundo de Culiacán, Sinaloa, surgido de la cantera rojiblanca. Sus anotaciones, pero sobre todo la velocidad con que se incorpora al ataque, le dieron al equipo su campeonato número 11.

El mejor momento de su trayectoria profesional lo vivió en Guadalajara, lo que se refleja en los 108 goles que marcó durante su estancia en el club. Ese poder ofensivo lo convirtió en el segundo mejor anotador en la historia rojiblanca, detrás de Salvador Reyes, con 122.

El “Chicharito” debutó con las Chivas durante el mismo torneo en que el equipo consiguió su undécima estrella. Pero fue hasta 2010 cuando logró sus mejores actuaciones con el Rebaño Sagrado, lo cual le permitió ser contratado por el Manchester United.

34

ESPN Deportes | Marzo, 2012 Tranquilidad asegurada

TM

Creditos de fotos Fotos Jaime López, Mario Castillo (2) y Gerardo Zavala (2) - Jam Media

TM


DE O RES

DA

,D

ES

CU

EN

TO

DE

CO

DESCU

PA

CU

O EN T

DE

MA

), OS ND FO , DE LER I QU DE

DESCUENTO BRI

D E S C U E DE

DE

TO

E N T E,

MO RE

Y / OI A N T E ER ESTUDIANT

ID

O

F S S DE ANS AE BER PAR E LA RA M M PA TR RA BO NTO S D O PA ARA CUE ALE ÍA, ENT D P ES ICI IC CU MÉ D OF OL ES D P

UD

ES

DESCUENT O D E DE S C U E N T O DE C O M P R A

U

EN T EN O T

AD CI P H ANTI D O IÓN E AU T T O D UE N DESC

TO DE HÍBRIDO, ESCUEN DESC RO, D ADU , DESCUENTO AUTO + AL UENT M E R T V I V + IENDA QUI O A TO TO DAN ,D L TO AU UC ND A RO ESCUEN RES DE 50 AÑOS, D ESCU E O E O C AS D SCU E Y , O O DE MA C T O U A + D CAS E NTO DO O + ÍBRI NTO A SCUE T E H UE DA, DE TICIPADA, DESC R U D ESC VI A AN A N A T R I P D C + M A, TO MPR DE CO VIVIE I AU CO ENTO O + T E UE D SCU AU , DESC DE TO IPADA ESTR A N IC M NT ARAJUBILADO P DE JUBILADO

N

ES T O T

CE DESE L O CU D ES C S DE A Í B , DES E R I D C U EN TO DE CO MA O, M D Y P D E O R E S E S CUENTO RA AN SC DE 5 AU TI D E S U E N T O 0 AÑOS, D TO + CIPA D E C U E NT DE SELECC ESCUE VI D V I S N O DE HÍBR ÓN AN TO D E C U EN IDO SC TO T D D E E S T O T E S CU UENTO DEDE SELECC , DESC I IÓ DES ENTO DE CUE NTO

DE AN OD NTO E A, D PA A, ND TO N OS

UDIA E REM NT

N

O DESCU EN TO

DESCU O EN T

RES DE 50 AÑOS, MAYO DE O DE NTO AUTO + VID SCUEN E ENT T CU ESCU CONDUCTOR M A, DES O DE AD C O DES , D J A, NDA ILADO UENTO DE COM URO, D UENT UBI PRA ESC O LA IE UB DESC J , A I V DE ADA AUTO + VIENDA, D NTI UEN AU P E S CU CIP TO CI NTO CIPADA, DE UE ANTI IÓN AN SCUE ENT AD TIC N O N ELECC IP TO DO S BRI , DES ADA HÍ E SELECCI CU , ÓN E SCUENT A

DE D

Piensa en lo que tus descuentos te pueden dar. En Farmers tenemos una gran variedad de descuentos para tu póliza de auto, casa, vida o negocio. Llama a tu agente, él te explicará tus opciones de ahorro y así tú podrás disfrutar de ellas.

segurosfarmers.com

Creditos de fotos

1.800.FARMERS

Y

TO EN CU DE RA OS PA DIC MÉ

MP A R

ES ,D S, DA ÑO E A A P 50 IPL E, A I C I DE LT NT , N T ES MÚ UDIA ETO R A T L YO Z MA LI ES MP DE E PÓ BUEN CO O D E R T D O EN O CU ENT NTO O P DES ESCU SCUE PAG , E DA D PA O, ), D DE CI ID OS O TI ÍBR OND ENT N A A E H E F CU PR D A D ES OM ENTO NIC O, D C ECTR DE CU TRÓ UEV CIA EL ÓNI TO ES EC REN ELECTRÓN CA D EN O, D A EL TO N U E I C R CI U CA A DES DU EN E A AUTO+ AL A, MA ER AD OR ANSF TO D P T I IC UC N TR UEN ENTO NT ND É C N A O CO AMBI DES Ó CI DO , (T ES, C E O (T EL LA CT PL TO E S UBI IRE TI TO DE DÉBITO DI R E C I É N A O D DE J TO D MÚL B ESCUEN T D D M , N I E DA BITO DIRECTO ( T A A R O CU NTO DÉB OS IEN DE DÉ S DES SCUE O DE AUT O VIV NTO A, DESCUENTO AUTO + C A , Y/ O E + T E D T O TE, E, D UEN O DE UE O VID AD U R O NT EM EN ENT UE E R ID SC O C UT ESC TO + LADO O CONDUCTOR M SC NT ES LE O DE DIA E R DO D AU NT I DES ENT LER, I U B Q U ANT E A , L A UE NTO + O T U A T O C U T D E U N S R O J E DI O E ES U CUE , D SC TU NT D SC ES CUE TO CIA , DE NT O DE E, DES AYORES DE 50 A Ñ O S , S N N S DE DE CUE ERE TRO OS, A M T T

A T M BI N T R A N ÉN T RA S E, DE FERE NSFE SC NC D E S UENT I CU O DO

OS ,

S

FE

DE

NT NA

I IC

TO EN A CU PAR S O ER RM

EN

O

IÓ CC

50

DE

T EN

E EL

La póliza (y el folleto explicativo, si corresponde) sólo se ofrece en inglés, versión que prevalecerá en caso de una disputa. El seguro está suscrito por Farmers Insurance Exchange y otras compañías de seguros afiliadas. Visite farmers.com para obtener una lista completa de las compañías. No todas las aseguradoras tienen autorización para ofrecer seguros en todos los estados. La cobertura no está disponible en todos los estados. En Washington, las pólizas de auto y vivienda son emitidas por Farmers Insurance Exchange, Fire Insurance Exchange y Farmers Insurance Company of Washington. En Texas, las pólizas de auto son emitidas por Texas County Mutual Insurance Company |y Marzo, Mid-Century Insurance35 Company, ESPN Deportes 2012 y las pólizas de vivienda son emitidas por Texas Farmers Insurance Company, Farmers Insurance Exchange y Fire Insurance Exchange.


Chivas de Guadalajara Insider

generación Rebaño

Por Evaristo Lara Fotos Jam Media

Aun cuando en los últimos años no ha tenido buenos torneos de liga, el Club Deportivo Guadalajara posee una talentosa cantera de jugadores que parece inagotable. Sólo es cuestión de trabajo y tiempo para que estos jóvenes reflejen su calidad futbolística en resultados positivos. ¡Te presentamos a algunas de las promesas rojiblancas!

Foto Felipe Monforte

La nueva del


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

TM

1

4

3

5

2

1

Jorge Enríquez García La peculiar manera de conducir el esférico en la media cancha y su enorme zancada han convertido al “Chatón” en uno de los jugadores más prometedores del conjunto rojiblanco. Este talentoso bajacaliforniano puede jugar en la defensa central o como mediocampista. Gracias a sus multiples virtudes, el centrocampistaha sido convocado a la Selección Nacional.

2

Mario Humberto de Luna Saucedo Originario de Aguascalientes capital, este defensor ha vivido toda su etapa de formación en el Club Deportivo Guadalajara. Durante su paso por las filiales de Segunda División y Primera A, De Luna depuró su técnica hasta ganarse la titularidad en el primer equipo con grandes actuaciones tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores de América.

3

Kristian Omar Álvarez Nuño El largo camino que ha recorrido este zaguero por los equipos filiales, le permitió llegar al primer equipo tapatío en 2010, pero sólo participó en cuatro encuentros. Su espigada estatura para pelear los balones por el aire y el férreo marcaje que hace a sus adversarios le significaron alinear en 14 partidos de liga durante el último torneo local y en cinco de la Libertadores.

4

5

Xavier Iván Báez Gamiño Su depurada técnica le permitió integrarse al proyecto de formación de Chivas. Entre 2005 y 2007, este joven originario de Reynosa, Tamaulipas, militó en la Primera División A con los clubes Chivas Coras Tepic y Tapatío, hasta que recibió la oportunidad de debutar en la máxima categoría bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre. Actualmente es una pieza clave del Rebaño.

Jorge Armando Mora Guzmán Este robusto mediocampista ha cubierto todo el escalafón de formación hasta llegar al primer equipo. En 2007 jugaba para el conjunto filial de Tercera División y cuatro años después, el 19 de febrero de 2011, debutó en la máxima categoría del balompié mexicano. A los 25 segundos de haber ingresado como relevo en ese partido también marcó su primer gol.

ESPN Deportes | Junio, 2012

37


Sección Especial Patrocinada por Tranquilidad asegurada

TM

6

7

8

9

6

7

Víctor Hugo Hernández De buenas cualidades bajo los tres palos, este muchacho ha sabido responder cuando recibe la oportunidad en el equipo titular. De ser el tercer portero del equipo, en 2008 este zamorano se convirtió en titular para jugar algunos encuentros de la liga local y de la Libertadores. Sin embargo, desde entonces espera pacientemente una nueva oportunidad para ser tomado en cuenta, y por duro que suene, ésta surgirá hasta que el arquero titular Luis Michel, por cualquier motivo, se vea imposibilitado a alinear.

38

8

Jesús Enrique Sánchez Procedente de Sonora, este joven se incorporó a las filas del Club Deportivo Guadalajara en 2008 y realizó un meteórico proceso de formación entre los equipos rojiblancos de Segunda División, Primera A y Sub-20. Su versatilidad como mediocampista y delantero le significaron debutar en el máximo circuito en 2010. En la más reciente campaña de Chivas fue alineado en 12 partidos. Un futbolista muy trabajador que es capaz de jugar en varias posiciones, lo que todo entrenador quisiera tener.

9

Antonio Salazar Castillo Debido a su fortaleza física, sus compañeros le conocen como el forzudo “Hulk”. El delatero, oriundo de Ciudad Madero, Tamaulipas, ha pasado por todas las categorías inferiores del rebaño Sagrado, hasta llegar al primer equipo. Durante un tiempo, el futbolista fue cedido al Jaguares de Chiapas, donde tendría más oportunidades de jugar y por lo tanto de progresar. Aunque ha recibido pocas oportunidades desde que retornó al Guadalajara, tarde o temprano alcanzará la titularidad.

ESPN Deportes | Junio, 2012 Tranquilidad asegurada

TM

Carlos Eduardo Fierro Guerrero Nacido en Sinaloa, pero formado en las divisiones inferiores de Chivas, este ariete posee grandes cualidades en el eje de ataque. En el año 2011 formó parte de la Selección Mexicana de Fútbol Sub-17 que se proclamó campeona del mundo. Pese a que ha jugado pocos encuentros en la Primera División de México con el Rebaño, el jugador cree extremamente en sus posibilidades y confía en convertirse en el goleador que tan ansiosamente busca su equipo.


Se recalentó. Reinicia y listo.

Por eso los agentes de Farmers atraviesan un entrenamiento reconocido a nivel mundial como uno de los mejores*, para así poder explicarte todo aquello que tú no tienes porqué saber. Llama a tu agente y él te ayudará a entender tus opciones de cobertura. * Basado en el 2012 Top 125 de la revista Training Magazine, que clasifica las mejores compañías con programas de entrenamiento corporativo y desarrollo.

1.800.FARMERS

segurosfarmers.com


Chivas Insider