Page 1

Guzmanit@s Publicación periódica de Educación Infantil C.E.I.P. Guzmán el Bueno de Tarifa

Creamos nuestros propios libros. 5 años Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el pasado 24 de Octubre, y dentro del proceso de dinamización lectora en el que está inmerso nuestro Centro, desde la biblioteca escolar nos propusieron elaborar un libro para regalárselo a la propia biblioteca. Enseguida nos pusimos manos a la obra y a lo largo de tres días los peques se inventaron un cuento, copiaron el texto en el papel, crearon una portada e ilustraron la historia con bonitos dibujos. Finalmente lo plastificamos y lo encuadernamos para que todos los alumn@s del cole puedan disfrutar de la imaginación de los peques.

En el aula de 5 años A la imaginación de los niñ@s les llevó a un mundo donde convivían amistosamente un gato y un pequeño delfín, que por motivos no explicados acabaron en casa de una malvada bruja. Podéis pasaros por el Blog para poder leerlo en su totalidad. El cuento se titula “El delfín que tenía abuelo y abuela”. En el aula de 5 años B también siguieron una temática de animales, pero esta vez los protagonistas son una linda perrita y una niña muy bonita que se llamaba Linda. El cuento se titula “Lindita y sus perros”, y además de poder leerlo en

el Blog también podéis disfrutar de él en este mismo periódico, en la sección “Rincón literario” (pág. 4). Tanto les ha gustado a los niñ@s la creación de su propio libro que en la hora de los rincones algunos alumn@s están empezando a crear libros individuales. ¡Vivan los libros!

Plastificando el libro

El día 23 de Octubre nos vestimos todos de rojo en la clase y pintamos nuestras caritas con un corazón. Esa semana terminamos la primera unidad didáctica donde hemos trabajado (entre otras muchas cosas) el color rojo. Para despedirnos del color rojo hemos jugado a "rojo rojo que te cojo", hemos jugado con globos rojos y hemos bailado todos vestidos de rojo. ¡Ha sido muy divertido!

La semana pasada nos despedimos a nuestro pesar de Leelou, sus compañeros de clase le han deseado mucha suerte en el que será su nuevo cole. Sin lugar a dudas allí se hará querer tanto como aquí. Le hemos dado unos abrazos enormes, muchos besos y le hemos dicho lo que la queríamos y lo que la echaremos de menos. Cada niño le ha ido diciendo lo que más le gustaba de ella, y en ocasiones la emoción hacía que afloraran al-

gunas lágrimas en los ojos. Han sido unos años muy bonitos en los que hemos disfrutado de tu sonrisa, de tu manera de ser y de tu energía contagiosa. Deseamos que te lo hayas pasado muy bien con nosotros y que lleves un trocito de Tarifa en tu corazón. Esperamos mantener el contacto y escribirnos. Hasta muy pronto, Leelou, te deseamos lo mejor a ti y a tu familia. ¡Suerte!

Número 15. Año 2. Noviembre de 2009 Trini. 3 años A. Paloma. 3 años B. Coordinadora. Cristi. 4 años A, Milagros. 4 años B. Manu. 5 años A. Isabel. 5 años B. Rosa. Apoyo.

Contenido:

Nos vestimos de rojo. 3 años

Hasta luego, Leelou

Educación Infantil

Escuela de padres, madres y abuelos: La importancia de la psicomotricidad

2

Entrevistamos a … José Antonio. 5 años A

2

Lecturas recomenda- 2 das Noticias del mes

3

Cumpleaños feliz.

3

Rincón literario: Lindita y sus perros.

4

Artistas del mes

4


La importancia de la psicomotricidad La psicomotricidad es una disciplina que está ya instaurada en todas las escuelas infantiles en mayor o menor grado. En algunos coles incluso se ofrece como actividad extraescolar. En realidad, ¿qué es eso de la psicomotricidad? ¿Es como la educación física o la gimnasia? Como bien indica su nombre se ocupa, por un lado, de la parte motriz y, por otro, del psiquismo. Es decir, incluye el desarrollo global del niño (movimiento, emoción y cognición), así que es algo más que educación física.

En niños tan pequeños todos estos aspectos (motor, socio-afectivo y cognitivo) están interrelacionados, no se pueden tratar por separado. Por tanto, la psicomotricidad es fundamental en esta etapa.

Escuela de madres, padres y abuel@s

todas sus habilidades motrices. Le anima a explorar y descubrir el entorno que le rodea de manera autónoma. Le ayuda a descubrir que existen dificultades pero que se puede enfrentar a ellas de distintas maneras. Le anima a buscar nuevos desafíos, a relacionarse y jugar con otros niños respetándose (no hacer daño a uno mismo ni a los demás) y todo ello de manera divertida, porque lo hacen jugando. Espero que con estas pinceladas tengáis más claro qué es la psicomotricidad y todo lo que ello implica en el desarrollo de vuestro hijo.

¿Cómo se lleva a cabo? Dependerá mucho de los centros pero, por norma general, las sesiones consistirán en una serie de juegos o dinámicas, más o menos dirigidos por el adulto, y que serán distintos en función de la corriente que sigan. Estas actividades ayudarán al niño a potenciar su desarrollo La principal característica en los niños de 0 motor (voltear, arrastre, gatear, equilibrio, a 6 años es el movimiento, por lo tanto, rodar, saltar, trepar, coordinación...), a su ésta es una disciplina fundamental en su desarrollo emocional (tristeza, alegría, en- Fuente: Yo Dona. desarrollo. Es una técnica que le va a ayu- fado, ira...) y, por lo tanto, a su desarrollo dar a desarrollar y perfeccionar todos cognitivo o aprendizajes (grandelos aspectos relacionados con el movi- pequeño, dentro-fuera, alto-bajo, los miento corporal. Por medio de este movi- números y las nociones de cantidad, anmiento podrá descubrir y explorar el mun- cho-estrecho, rápido-despacio, formas gedo que le rodea y, al mismo tiempo, entrar ométricas...). Normalmente, las sesiones de en relación y comunicarse con otros niños trabajo son en grupitos de varios niños, y adultos poniendo en juego toda una serie dependiendo de las edades. de afectos, emociones y sentimientos que, ¿Cuáles son sus beneficios? Múltiples. El a su vez, conforman el andamiaje sobre el niño aprende a conocer su propio cuerpo y que se van construyendo y asentando tosus posibilidades de acción. Pone en juego dos los aprendizajes cognitivos.

Entrevistamos a ... José Antonio. 5 años A Maestro: ¿Qué es Halloween? José Antonio: Donde se piden chuches en la calle, que se disfrazan para pedir caramelos. M: ¿Tú te disfrazaste? JA: Sí, de fantasma. M: ¿Cómo era el disfraz?

JA: Con unas cadenas y una tela blanca. M: ¿Fuiste a alguna fiesta? JA: De Halloween no, a una fiesta de cumpleaños de un niño de Sanlúcar. M: ¿A ti te dan miedo los monstruos? JA: A mí no. M: ¿Qué es lo que te da miedo? JA: A mí nada. Bueno, los vampiros. M: ¿Tienes pesadillas? JA: Todas las noches no, algunas veces. M: ¿De qué iban disfrazados los otros

niños? JA: De bruja, de demonio, de dragón, de dinosaurio... y también de fantasma. M: ¿Te gusta Halloween? JA: Sí, porque salen monstruos. M: ¿Te gusta asustar? JA: Sí, me gusta asustar mucho, porque voy de vampiro algunas veces y digo: ¡Uh! .

Lecturas recomendadas Nadie es perfecto.

Nela y el ratón Pérez.

Libro de las M’Alicias.

Ed. Timun Mas

Ed. Alfaguara

Ed. Kalandraka

Cada historia muestra cómo un grupo de amigos, formado por una gran variedad de simpáticos animales, supera sus peleas y aprende a convivir. Leo el león inventa excusas para ser el más ágil, el más mañoso y el más valiente. Pero la realidad le enseñará que no siempre se puede ser el mejor, y sus amigos le demostrarán que lo quieren tal como es.

Nela está enfadada porque a muchos niños de la clase ya se les ha caído un diente y a ella no. Y por eso el Ratoncito Pérez les ha dejado regalos. Entonces se inventa un truco para que parezca que le falta un diente… y escribe una carta al Ratón Pérez… y se cepilla muy bien los dientes...

Alicia se cansa de estar junto al ordenador, sin tener nada que hacer, y decide salir; pero no sabe qué ponerse. Abre el frigorífico. En su interior hay una cazuela con conejo y, en un plato blanco, una oreja izquierda con un pendiente de oro en forma de estrella...

Página 2

Guzmanit@s


Agenda

Noticias del mes Nuevo blog de la biblioteca escolar Con la puesta en marcha de la biblioteca escolar, nuestra compañera Milagros González ha inaugurado un nuevo espacio en la red dedicado a la biblioteca del cole. La dirección es la siguiente: http://bibliotecaguzman.blogspot.com. Hasta el momento ha publicado algunos vídeos y recomendaciones de lecturas para los peques.

13 de Noviembre: Fiesta del Otoño. Frases célebres

Dibujamos el plano de nuestro cole. 5 años A lo largo de la segunda semana de octubre realizamos un bonito trabajo consistente en el diseño de los planos del colegio (en el aula de 5 años B) y de nuestra propia aula (5 años A). Los peques del aula B recorrieron todo el cole realizando diversas anotaciones y observaciones que más tarde utilizarían para proyectar el plano, mientras que los del aula A trataban de situar sobre el papel los diferentes muebles y objetos del aula, así como a sí mismos. El croquis del plano fue realizado por el maestr@, mientras que los niñ@s se encargaron de "rellenar" el boceto con sus dibujos. Fue una experiencia muy enriquecedora y resultó bastante sorprendente la facilidad con la que algunos niñ@s se sitúan en el plano.

Campaña “Ya me sé lavar las manos” El pasado viernes entregamos a los peques de Infantil diverso material de la campaña "Ya me sé lavar las manos" promovida por la conocida marca de lejía Estrella. En su página web podéis disfrutar de un montón de recursos relacionados con el lavado de las manos. Lo que más les gusta a los niñ@s, además de las pegatinas, es la canción, que podéis escuchar en el Blog o en la propia página web de la campaña.

A buscar letras. 5 años Los fines de semana ya no son lo mismo para los niñ@s de 5 años. Nos hemos propuesto encontrar todas las letras del abecedario y llevarlas al cole: grandes, pequeñas, medianas, de colores, en blanco y negro, mayúsculas, minúsculas... Los niñ@s las pueden buscar en periódicos, revistas, folletos de publicidad, envases, fotos, dibujos... También las pueden dibujar de diferentes formas y colores. El lunes llevan al cole todas las letras que han encontrado para realizar un gran mural. De momento ya hemos capturado letras i, u y o, pero no pararemos hasta conseguir todas las letras del alfabeto.

Una vacuna terrorífica: "Cuando fuimos a la iglesia a 'vacunar' a mi hermano Sergio, allí había muertos". 5 años A

Piensa, piensa: La maestra hace una pregunta a una niña y su compañera le dice a la niña:

"¡Tú piensa, piensa, usa el ’celebro’!” 5 años B

Caracoles: La maestra explica algunas normas para comer, entre ellas: no sorber, y una niña apunta:

"Los caracoles se pueden sorber, pero no tanto". 5 años B

Cumpleaños feliz. Noviembre

Flor. 3

Manolo. 3

Alexis. 3

Sol. 3

Ainara. 3

Pepe. 4

Claudia. 4

Claudia. 5

Raúl. 5

¡Y que cumplas muchos más! Yaiza. 5 Guzmanit@s

Marcos. 5

Paula. 5

Enea. 5 Página 3


Educación Infantil C.E.I.P. Guzmán el Bueno C/ Joaquín Tena Artigas, s/n C.P. 11380 Tarifa Cádiz

Lindita y sus perros Había una vez una niña, se llamaba Lindita y era rubia y su piel era blanca. Un día llegó a su casa y fue a su mesa. Se preparó su comida para comérsela. Entonces llegó su madre y le dijo: - ¡Véte a la cama que ya es de noche! Cuando se hizo de día había un perrito en la casa, se llamaba

Teléfono: 956 45 96 10 Fax: 956 45 96 12 Correo: infantil.guzman.tarifa@gmail.com

Luna. Tenía el pelo marrón y se escapó de la casa. Lindita se asustó y fue corriendo a decírselo a su madre. Su perro volvió otra vez y Lindita se puso muy contenta. Su madre le dijo que se quedara con el perro. A los

Puede enviar sugerencias y colaboraciones a:

días tuvo un cachorro que se llamaba Drum. Tuvieron una familia perro y

guzmanitos@gmail.com

el cumpleaños de Lindita y enton-

la niña estaba muy contenta. Fue ces fueron felices para siempre.

la Web: Estamos en com .blogspot. guzmanitos

Cuento conjunto. Guzmanit@s 5 años B

Artistas del mes

Uma. 4 años A

Zoe. 4 años B

Claudia. 4 años B

Valentina. 4 años A


Guzmanit@s número 15  

Número 15 de la publicación Guzmanit@s. Educación Infantil CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa, Cádiz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you