Page 1

Guzmanit@s Publicación periódica de Educación Infantil C.E.I.P. Guzmán el Bueno de Tarifa

Educación Infantil

Visita a la Granja Escuela Emocionante la jornada vivida por nuestros alumn@s el día 7 de Mayo en la Granja-Escuela Hacienda Barriche de Alcalá de los Gazules. Tras un largo viaje en autobús de más de hora y media de duración nuestros peques llegaron a la granja, donde fueron recibidos por los monitores que los fueron situando ordenadamente para tomar un ligero tentempié consistente en un sabroso yogur. Una vez repuestas las fuerzas llegó el momento de ponerse manos a la obra. En grupos de unos 15 niñ@s fueron rotando por los diferentes talleres organizados por la toda la granja: - Visita al huerto: los monitores les mostraban las diferentes plantas y entre todos trataban de elaborar un sencillo semillero.

- Paseo en poni: una de las actividades que más gustó a los niñ@s fue el paseo en carro con el poni. En pequeños grupos de seis se iban turnando para realizar una agradable excursión por los dominios de la hacienda. Mientras tanto sus comEl poni tuvo mucho trabajo ese día pis de grupo se quedaban descansando bajo la sombra de un gran árbol y fruta que posteriormente sería aprovechaban para balancearse cocida por los monitores y en el columpio que habían dispuesta en tarrinas individuacolocado para tal propósito. les que se llevarían a casa al finalizar el día. - Visita a los animales: otro de los platos fuertes de la jor- Taller de velas: el trabajo nada fue la visita a los diferenaquí consistía en pintar un tes animales que se repartían palito de colores y un trocito por las cuadras. Entre las actide huevera de cartón, donde vidades realizadas los guzmalos monitores disponían la nit@s dieron de comer a las parafina y el pábilo de la vela. gallinas y los más valientes Se realizaron, por turnos, tres tuvieron la oportunidad de talleres por la mañana y dos ordeñar a las sufridas por la tarde, descansando para cabras, bajo la atenta comer y escuchar un cuento y supervisión del moni- canciones. tor correspondiente. Al finalizar la jornada y tras - Taller de elaborauna ligera merienda, los niñ@s ción de mermelase despidieron de los monitodas: tras una didáctires y emprendieron el regreso ca explicación sobre a casa, donde llegarían, con el proceso de elabora- algo de retraso sobre el horario ción de la mermelada, previsto, cansados después de los alumn@s troceatantas emociones pero cargaban, utilizando cuchidos con un montón de recuerEl cerdito campaba a sus anchas por la granja llos de plástico, la dos y nuevas experiencias.

yecto. Gracias a su aportación podremos hacer frente a los gastos de papel y tinta necesarios para

Junio de 2008 Manu. 3 años A, Coordinador. Isabel. 3 años B. Rosa. 4 años A. Paloma. 4 años B. Cristi. 5 años A. Milagros. 5 años B. Trini. Apoyo.

Patrocinado por:

Servicio a domicilio Pizzas, pasta, vinos italianos Estamos en C/ San Francisco

Teléfono: 956 68 50 40

Contenido: Escuela de Padres, Madres y Abuelos

2

Entrevistamos a ...

2

Lecturas recomenda- 2 das Noticias

3

Cumpleaños feliz

3

sacar a la luz la publicación que tienes entre las manos.

Rincón de poesía

4

Muchas gracias de parte de todos los guzmanit@s.

Artistas del mes

4

Tenemos patrocinador Desde este pequeño espacio queremos agradecer a nuestro patrocinador: Pizzería “La Capricciosa”, la confianza que ha depositado en nuestro pro-

Número 2. Año 0.


¡No quiere ir al cole! Cada día es un drama, se resiste a entrar en la escuela o llora mientras alarga la despedida. Una cosa hemos de tener clara: si no quiere ir es por algo y hemos de averiguarlo. Todos los niños se hacen los remolones alguna vez cuando llega la hora de levantarse por la mañana y ponerse en marcha para ir al colegio o a la guardería. Aunque se lo pasen bien en la escuela, en casa con mamá será mucho mejor. Les cuesta separarse del

Escuela de madres, padres y abuel@s

entorno familiar, es la ansiedad de la separación, que vuelve a aparecer tras cada periodo vacacional, semana santa, verano o navidades... Volver a la rutina cuesta, les cuesta. La mayoría de las veces se trata de algo esporádico, sin mayor importancia. Quiere jugar con los juguetes que le acaban de regalar, le da pereza tener que hacer las fichas o a veces os echa de menos después de un periodo intenso de compartir con vosotros unas vacaciones. Pero en otras ocasiones el problema subyacente es otro. Si el niño no padece ninguna enfer-

medad (gripe, gastroenteritis, otitis) esta causa es la primera que hay que descartar. Después hemos de pensar en otros motivos: - Ansiedad de separación. - Presión escolar o académica. - Dificultades de integración con los amiguitos. La postura de los padres debe ser firme y cariñosa. Ha de ir al colegio, pero sabiendo que puede contar con nosotros para solucionar los problemas que pueda tener. Si lo dejas en casa, sólo consigues retrasar o aplazar la situación, que se va haciendo mayor cada día que pasa.

Entrevistamos a … Clase de 5 años A Maestra: ¿Qué te gustó más de la Granja? Carlos: Cuando nos "montemos" en el poni. Nadia: Los pollitos fue lo que me gustó más. Alejandro L. y Mario: Darle de comer a las cabritas. Rubén y Adrián: El poni. Daniel: El pavo real. Claudia: El poni. Rocío: Los pollitos. Francisco: El cochino me gustó porque era mi amigo. Sandra: El cochino se metía en el

barro. Daniel: Hacer mermelada no me Ernesto: Darle de comer a gustó porque me pringué todas las cabras. las manos. Aisaiah: Darle de comer Claudia: Sembrar en el huerto, al poni, me hizo mucha porque yo no entendía dónde gracia. ponerla. Maestra: ¿Qué fue lo Rocío: Sembrar. que menos te gustó de la El poni gustó mucho Francisco: El poni, porque me Granja? mareaba. Carlos: Los pollitos. Sandra: Sembrar era un aburrimiento. Nadia: El caballo. Ernesto: Sembrar, porque me quitaAlejandro L.: El poni. ron el sitio y sembré en otro lado. Mario: Cuando fuimos a sembrar. Aisaiah: El cochino porque me salpiRubén: El pavo real. caba de barro. Adrián: Darle de comer a las cabras.

Lecturas recomendadas El lugar más maravilloso del mundo Ed. Libros del Zorro Rojo. Boris lleva una vida tranquila y apacible en su pequeño estanque de agua fresca. Cierto día la llegada de una imprevista cigüeña le obliga a abandonar su nenúfar y a emprender una aventura de supervivencia. Así comienza este cuento sobre la astucia, el coraje y la amistad de una simpática rana y una pequeña salamandra.

Página 2

La liebre con la nariz roja Lóguez Ediciones “Había una vez una liebre con una roja nariz y una oreja azul. Algo nada, nada común”. Óscar ya no se enfada Ed. Alfaguara En esta ocasión, Óscar, a pesar de ser un oso alegre y simpático, se va a enfadar

con todos sus amigos porque le llevan la contraria. Finalmente, un día salen todos juntos de excursión y empieza a llover a cántaros. Todos sus amigos se cobijan en una cueva en la que Óscar no cabe y entonces se da cuenta de que las cosas son grandes o pequeñas según el tamaño de quien las mira. Otras lecturas: - Me gusta... Terrabastall. - El gran viaje del señor M. Kalandraka. - El canto de las ballenas. Kókinos.

Guzmanit@s


Agenda

Noticias del mes Azur y Asmar con palomitas Aprovechando la ocasión que nos brinda el hecho de que la organización del Festival del Cine Africano acondiciona el Salón de Actos del cole como sala de cine, desde el equipo de Educación Infantil se nos ocurrió proyectar una peli que siguiera la temática del Festival: el encuentro entre las dos culturas, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Si el año pasado nuestros alumn@s disfrutaron de lo lindo con el pequeño Kirikou en la cinta "Kirikou y las Bestias salvajes", este año le ha tocado el turno a la última obra del director francés Michel Ocelot: “Azur y Asmar”. A mitad de la proyección repartimos vasos llenos de palomitas a los niñ@s, que devoraron con avidez. La película, de estética diferente a lo que pueden estar acostumbrados a ver, gustó mucho, pues contiene todos los ingredientes propios de los cuentos de hadas tradicionales, infalibles para nuestro menudo público.

Las mascotas visitan las aulas Con motivo del desarrollo de la Unidad Didáctica "Los animales", unas cuantas mascotas han decidido salir de su cómodo hogar y realizarnos una visita al cole. Los primeros que nos visitaron fueron un pollito y una cobaya, y en días posteriores pudimos disfrutar de un canario llamado Ángel y un par de tortugas gigantes, de nombre Gertrudis y Gonzalo.

16 de Junio: Fiesta del Agua. 17 de Junio: Día de convivencia en la playa. 19 de Junio: Gran Fiesta Fin de Curso con actuaciones para las familias. 20 de junio: Último día del curso. Actuaciones de los niñ@s para sus compis. Frases célebres Emociones: “Cuando lloro no puedo hablar, me se queda la garganta cogía”

Celebramos el Día de la Familia Desde hace unos años, en nuestro cole venimos celebrando el Día de la Familia, sustituyendo de este modo los tradicionalmente celebrados Día del Padre y Día de la Madre. Las razones son obvias. Hoy en día la composición de las familias es tan variada y plural que la Celebración del Día Internacional de la Familia pretende abarcar toda esta diversidad. Es por eso que desde nuestro equipo de Infantil os deseamos felicidades a todas las mamás, papás, abuelos y resto de la familia que cuidan, enseñan y toman todos los días un montón de decisiones que afectan a nuestros alumn@s. ¡Felicidades! El 15 de mayo fue proclamado Día Internacional de las Familias por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993.

3 años A

El Universo: “¿Hay estrellas ‘fogares’ aquí?” 5 años A

¿Para qué sirve?:

Gran cosecha del huerto escolar El huerto escolar puesto en marcha por nuestros compis de Primaria comienza a dar los primeros frutos. En la foto podemos ver el primer rabanito recolectado de la tierra de nuestro cole. Han pasado ya unas cuantas semanas desde que nuestro compi Fernando nos propusiera participar plantando y regando un trocito del huerto. Los guzmanit@s de 4 años no se lo pensaron dos veces, y aprovechando los semilleros que habían construido en las aulas, decidieron trasplantarlos al huerto. Habas, patatas, ajos, cebollas, tomates, maíz ... son las siguientes cosechas que esperamos con ilusión.

“Un novio sirve para casarse y bailar y vivir”. 4 años B

Aficiones: "Me encantan las pelotas, el fútbol y las tijeras”.

4 años B

Cumpleaños feliz

Lourdes. 4

Roderick. 5

Sandra. 6

También cumplen años: Lucía (4), Daniel (4) y Paula (6). Para

poder publicar la foto es necesario entregar la autorización. Guzmanit@s

Ana. 6

Ana. 6

Y que cumplas muchos más…. Página 3


Educación Infantil

Poesía

C.E.I.P. Guzmán el Bueno C/ Joaquín Tena Artigas, s/n C.P. 11380 Tarifa Cádiz Teléfono: 956 45 96 10 Fax: 956 45 96 12 Correo: infantil.guzman.tarifa@gmail.com Puede enviar sugerencias y colaboraciones a: guzmanitos@gmail.com

la Web: Estamos en m .blogspot.co guzmanitos

Daniel. 5 años A

Artistas del mes

Carolina. 4 años B

Raúl. 4 años B

Roderick. 4 años A

Joaquín. 5 años A

Guzmanit@s número 2  

Segundo número de la publicación Guzmanit@s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you