Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

Materia:

Propiedad intelectual Tema: Protección de obras

Equipo # 4: Castro Izquierda Denia Sinai

Guzmán Castillo Ángel Pérez Canul Tania Valencia Ortega Wendy Chetumal Q. Roo a 06-Julio-2012


Misión:

Salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos.

http://www.indautor.sep.gob.mx


Para registrar un libro 1 paso Registro de Obras "En la esfera del derecho de autor y de conformidad con la legislación mexicana aplicable, se entiende por registro la entrada de las obras en los archivos oficiales del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.."

Registro de Obra Literaria Son todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, y prescindiendo de su valor y finalidad.


Registro de obra:

 El registro se lleva a cabo en la SEP en la ventanilla del instituto nacional de derechos de autor (INDAUTOR) ,  En Quintana Roo se encuentran 2 oficinas, una en el sur con la Lic. Josefina Rojas y otra en la zona norte con la Prof. Carmita Masías de el estado.  se acude a las oficinas de la SEP en la ventanilla de el INDAUTOR con la Lic. Josefina Rojas


Documentos Requeridos para estar en posibilidad de proceder al registro de una obra, se requiere presentar los siguientes requisitos:

RPDA-01 denominado "Solicitud de Registro de Obra", debiendo requisitar los siguientes rubros y presentarla por duplicado: FORMATO:

. Datos del autor, coautor, seudónimo y titular (en caso de ser más de un autor y/o titular de la obra,
 requisitar el formato RPDA-01-A1 - Hoja Adjunta -).
. Datos del Representante Legal.
. Datos de la Obra.
. En caso de ser derivada, señalar de qué tipo y los datos de la obra primigenia (en caso de ser una 
 colección de arreglos, requisitar el formato RPDA-01A2 - Hoja Adjunta de Obras – Anexar los siguientes documentos:


Documento que acredite la existencia de la Persona Moral.
 Documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
 Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos (sólo en caso de que se presente carta poder).
 Comprobante de pago de derechos.
 Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto.
 Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el nombre del autor y título.
 Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original).
 Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (sólo en caso de ser una obra creada bajo 
 seudónimo). . Lugar, fecha, nombre y firma del solicitante o representante legal.

COSTO: $198.00 M.N. (Ciento noventa y ocho pesos 00/100 Moneda Nacional), o el monto vigente de conformidad con el artículo 184 fracción I de la Ley Federal de Derechos. PLAZO: La resolución del trámite se emite en un término de quince días hábiles. (Artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor).


Formatos y costos


Registro d eun libro paso 2

¿Qué es el ISBN? Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés, International Standard Book Number), es un identificador internacional que se designa a una publicación o edición monográfica de forma exclusiva, relacionado a un título y su editor. ¿Cómo se compone el ISBN? El ISBN se compone de trece dígitos agrupados en cinco elementos mismos que deben estar separados por guiones de la siguiente manera: Prefijo Internacional: .......................................... Identificador de grupo o Grupo de registro: ..... Prefijo de editor o de Agente editor:................. Identificador de título o publicación................. Dígito de control o de comprobación: .............. Ejemplo: 978-607-0000-00-0


¿Quien puede solicitar un ISBN? Persona Física (autor/editor). Persona física con actividad empresarial editorial, en este caso deberá presentar copia de alta ante la SHCP donde se acredite dicha actividad. Persona Moral (Editor), Universidades, editoriales, entidades privadas y gubernamentales, etc.

Duración: 3 semanas


¿Al obtener mi ISBN quedan protegidos mis derechos de autor? No, no hay que confundirse, el ISBN es un dígito editorial que brinda información a nivel nacional e internacional sobre la publicación en los términos del país, editor y características editoriales. Por otra parte, el certificado de autor (derechos de autor) se obtiene a través del Registro Público del Derecho de Autor, administrado también por el Indautor, independientemente de que la protección autoral comienza cuando la obra se crea y se fija en un soporte material, sea cual sea su naturaleza. ¿Es obligatorio el ISBN? Sí, la Ley Federal del Derecho de Autor establece en su Artículo 53 su obligatoriedad. ¿Como puedo solicitar un ISBN? El Indautor pone a su disposición el Sistema en Línea ISBN (RISBN), mediante el cual podrá realizar su solicitud, dar seguimiento, y en su caso, obtener el número correspondiente, sea usted una persona física o moral.


TRAMITE Y COSTO Cédula de Integración Solicitud del Dígito identificador del ISBN Solicitud de ISBN

Hoja de ayuda para pago de ISBN Costo:$170.00 Ficha Catalográfica

Solicitud subsecuente

Hoja de ayuda para pago De cotejo o compulsa de documentos Costo: $9.00 Expedición de cada Certificado o Constancia del ISBN Costo: $123.00 Hoja de ayuda para pago

FORMATOS EN WORD ISBN-01-A Frontal Posterior ISBN-01 Frontal Posterior e5 ISBN-02-A Frontal Posterior ISBN-02 Frontal Posterior e5 Certificado ISBN: Le permitirá contar con un documento oficial para hacer valer la asignación y titularidad de un número ISBN ante cualquier instancia Nacional e Internacional. Constancia ISBN, aplica en los siguientes casos: Obtención de un documento oficial que valide un número ISBN asignado - Constancia de código de barras para el rango 607 - Realizar corrección de datos - Actualización de datos (responsable ISBN, Representante legal, etc) Alta en el Padrón Nacional de Editores

En ambos casos, la solicitud deberá realizarse mediante escrito libre en original firmado por el representante legal acreditado (tratándose de personas morales, públicas o privadas), o bien, por el autor-editor registrado. Se deberá adjuntar copia legible de su identificación oficial y el recibo bancario original por pago de derechos correspondiente.


La obra dura toda la vida y 100 años después de la muerte pasa hacer de dominio publico

En caso de plagio se efectuara una demanda en contra de la persona física o moral que hubiera realizado este. Cabe mencionar que se deberán presentar los registros antes mencionados para poder validar que la obra esta protegida.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Proteccion de obras