Page 1

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA PP FRANCISCANOS DE CARCAIXENT

SU UNIFORME, Una se単a de identidad


PROTOCOLO SOCIAL TAREA: ETIQUETA NO REGLADA COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA DE CARCAIXENT, SU UNIFORME, SEÑA DE IDENTIDAD

ALUMNA: Mª AMPARO CORBÍ COPOVÍ.

EIP 1

2


ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 4 HISTORIA DEL COLEGIO …………………………………………………………. 5 EL USO Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIFORME ESCOLAR………………. 9 CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………… 18 PRENSA……………………………………………………………………………………… 19 BIBLIOGRAFÍIA…………………………………………………………………………. 26

3


1. INTRODUCCIÓN El Colegio San Antonio de Padua es un centro de enseñanza Primaria, Secundaria (ESO) y Bachiller en Carcaixent (Valencia). Hnos. Franciscanos. Para la elaboración de este trabajo considero oportuno conocer la historia de una institución que lleva en Carcaixent más de 400 años, por lo que su historia, valores y creencias han marcado a las personas y a la vida de la ciudad. Me parece conveniente transcribir en parte la historia del Colegio, escrita por P. Benjamín Agulló, ex rector del Colegio, con motivo de la celebración del 75 Aniversario, con el objetivo de entender que se trata de una institución seña de identidad de Carcaixent. La visión que quiero transmitir en esta tarea es la de ver que el uso del uniforme escolar es la marca de identidad de una institución, así como dar la visión práctica de su uso. No se trata de una prenda reglada por ninguna norma pero si se adopta como un símbolo del centro escolar, y como tal identifica las características del centro.

4


2. HISTORIA DEL COLEGIO La enseñanza ha sido una actividad constante en las tareas que ha venido practicando la Orden franciscana desde sus comienzos. En Carcaixent se autoriza la apertura del primer convento franciscano el 8 de julio de 1602, por concesión de San Juan de Ribera; y el 13 de octubre de ese mismo año se coloca la primera piedra. Se inaugura seis años después. Al igual que en el resto de los conventos de la región, junto al mismo se crea una escuela de enseñanza elemental y de catequesis para los niños. El convento de Carcaixent fue también, durante algún tiempo, seminario mayor de la Orden, que tenía aquí su estudio de teología para los religiosos que se prepararan a recibir el presbiterado. Se puede dividir en dos épocas perfectamente diferenciadas los 75 años de la historia del Colegio. La primera abarca desde que regresan los franciscanos a Carcaixent, en 1923, hasta que son expulsados de nuevo, en 1936, a consecuencia de la persecución religiosa de la guerra civil española. La segunda, desde 1939, terminada la guerra civil, hasta nuestros días.

Primera época (1923-1936) En 1913 don Agustín García Oquendo, lega en su testamento a los franciscanos sus casas de la calle de Santa Ana para establecer un Centro de Cultura. Las casas de D. Agustín tenían fachadas a las calles Santa Ana, General Prim y Cenia Bonastre. Las puertas que daban a la calle Santa Ana estaban coronadas por escudos blasonados. (Se conserva uno de los escudos en el ángulo frontal del actual edificio). En 1928 se inauguró el Salón de actos y el Salón de estudios, en la zona central del edificio. Había un hermoso patio de ladrillo a cara vista, estilo de La Ribera, que aún se conserva. El edificio estaba en condiciones de albergar a más de 300 alumnos. Pero el colegio ya había abierto sus puertas el 12 de noviembre de 1923. Sólo se había adaptado el edificio a las primeras necesidades. Se daban clases de Primera Enseñanza, de Comercio y de Contabilidad, mecanografía y derecho comercial, cálculo mercantil, inglés y francés. La matrícula del primer año sobrepasó el centenar de alumnos.

5


Luego aparecen los estudios de Bachillerato elemental, con gran éxito en los exámenes que se tienen en el Instituto de Enseñanza Media de Valencia. Se dan clases nocturnas para los jóvenes que trabajan. También se establece el mediopensionado porque muchas madres de alumnos trabajan en los almacenes de naranja y también porque ya comienza a haber alumnos que vienen de otras poblaciones. Los franciscanos realizan su labor apostólica en la capilla que está situada en la parte derecha de la planta baja, pero resulta insuficiente. Se hacen gestiones para recuperar la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Esto se consigue el 3 de marzo de 1931. Los días malos para el colegio comenzaron con la República de 1931. Y después del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, cuando se inició en España una sañuda persecución contra el clero y las órdenes religiosas. El 12 de mayo de 1936 los religiosos tuvieron que salir violentamente de su convento.

Segunda época (1939-1999) Reapertura del Colegio Concluida la guerra civil española, ha de partirse de cero para reanudar la vida comunitaria y el centro estudiantil, quemado el cuerpo noble de edificio que da a la calle Santa Ana y necesitados de rehabilitación la morada conventual, oficialmente se reanudan las clases en el Colegio el día 4 de octubre de 1939. La historia se reanudaba. Bodas de Plata. Año 1948 El Colegio alcanza sus primeros 25 años de existencia docente y procede a celebrarlos, a cuyo fin el P. Rector a la sazón, P. Juan Nadal Moltó, publica una revista, DEL COLEGIO, que facilite información a sus ex alumnos y padres de alumnos. El boletín se inicia con una corta tirada, pero, dado la cogida del primer número, se prolongará con números muy escuetos que irán progresivamente engrosando su paginación, ilustración y calidad, desde agosto de 1948 hasta el año 76.

6


Nuevo edificio escolar La carencia de aulas capaces y la estrechez de las dependencias del Colegio, por la merma de espacio que infirió la quema sufrida por el edificio en los prolegómenos de la guerra civil, obligan a levantar hacia la calle de Santa Ana un nuevo edificio que dé cabida suficiente a la demanda de puestos de escolarización. Nuevos planes de estudio El bachiller había quedado prácticamente en manos de la enseñanza privada. Este Centro se había esforzado por ejercerla en esta localidad a pesar de las privaciones que supuso para comunidad, por las dificultades económicas impuestas por la posguerra española. Sobrevienen entonces nuevos planes de estudio, a los que el Colegio se acomoda. Con tal motivo, se estructuran los cursos sucesivos y se estrena nuevo cuestionario y material escolar, con miras a sustituir un régimen de estudios en que la memoria tiene función preferencial, por otro proyecto pedagógico menos rígido y pretendidamente más flexible y racional. La prensa había venido promocionando las virtudes del cambio con frecuentes críticas a la rudeza de la formación memorística. Son los años en que determinada prensa oficial se dedica políticamente a tachar de elitista la enseñanza privada, que ya no es sufragada por el Estado y ha de recurrir al pago familiar de la misma. Bodas de Oro, 1973 La buena marcha del Colegio es la mejor garantía de su permanencia y las fechas históricas que marcan su itinerario se suceden con especial relevancia. Ampliación del Colegio El año 1977, el P. Rector, José Luis García Rodrigo, da comienzo a las obras de ampliación del Centro con un nuevo edifico que recae a la fachada posterior, calle Cenia Bonastre. Consta de un vano en la planta baja que actúa como patio cubierto, tres plantas de aulas y una cuarta que ocupa un aula de usos múltiples y el laboratorio de idiomas. Riada No ha estado a salvo el Colegio de las riadas endémicas con que nos visitaban los excesos del río Júcar a su paso por el término. Hay datos de estas salidas desde el siglo XIV. El pantano alzado en las inmediaciones de Tous vino a remediar esta anomalía. Nadie diría que

7


el propio pantano, rebasado por las lluvias torrenciales hasta arrasarlo, ocasionaría la mayor de las inundaciones sufridas por los pueblos ribereños. Las aguas, en una ola incontenible de líquido y barro, irrumpieron bruscamente en las dependencias escolares de la planta baja, asolando cuanto encontró a su paso, hasta alcanzar en breve tiempo cuatro metros y pico. Eran las siete de la tarde del día 20 de octubre del año 1982. Novedades El Centro va cambiando con los tiempos. Se implanta la Asociación de Padres de Alumnos (APA); el antiguo Curso Preuniversitario queda sustituido por el Curso de Orientación Universitaria (COU), desde una orientación donde la pedagogía práctica y enseñanza personalizada priva sobre lo teórico, se adopta la configuración mixta del alumnado, de modo que niños y niñas convivan y compartan su experiencia formativa; y de nuevo, con los cambios de los tiempos, en plena democracia, planes de estudio que se estiman más conformes con la igualdad de contenidos, a un mismo nivel para todos, traen los cuestionados proyectos docentes de la LODE y la LOGSE, que la experiencia educativa del profesorado ira subsanando y depurando, como ha venido ocurriendo con planes anteriores. Se dispone de un moderno gimnasio. Bodas de diamante, 1998 Las Bodas de Diamante vienen a recapitular el recuerdo de nada más y nada menos que 75 años de enseñanza.

P. Benjamín Agulló, ex rector del Colegio.Presencia Franciscana en Carcaixent en el Libro del 75 aniversario.

8


3. EL USO Y EVOLUCIÓN DEL UNIFORME ESCOLAR Tras 90 años como centro escolar por el Colegio San Antonio de Padua PP Franciscanos han pasado multitud de alumnos que han recibido una enseñanza, educación y formación única en la comarca. Desde su apertura hasta finales de los años 80 el centro es únicamente de chicos, es a partir de 1990 cuando la enseñanza en colegios de carácter religioso comienza a ser mixta. En cuanto a la evolución del uniforme escolar del Colegio San Antonio de Padua PP Franciscanos de Carcaixent, no solo ha sido algo distintivo del resto de tipo de escuelas, sino que marca un tipo de educación y valores, el uniforme ha sido y es su seña de identidad. La educación y formación que desarrollan los PP Franciscanos está inspirada en el mensaje cristiano con la visión especial del carisma franciscano que implica ofrecer una educación integral de las personas en sus dimensiones académicas, espirituales y en sus valores para conseguir unos ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. Tras mi investigación he podido constatar que el uso del uniforme es diferente el los distintos colegios de la Orden Franciscana en la Comunidad valenciana. Centrandome en Carcaixnet la evolución del uniforme se puede ver en su archivo fotográfico, por lo que considero conveniente reflejarlo con imágenes de los cursos por decadas desde sus inicios, aunque de la decada de los 80 y por la Pantanada de Tous no existen muchas imágenes de esta etapa.

9


IMÁGENES

CURSO 48- 49

En esta imagen se aprecia como los alumnos no llevan uniforme pero si guardan una forma de vestir, en la que los alumnos más mayores llevan chaqueta. Curso 51 – 52

Dos años más tarde los alumnos van ataviados con traje chaqueta y corbata, no está unificado el color del traje pero se aprecia camisa blanca y corbata oscura, traje oscuro para los alumnos más mayores y claro para los más jóvenes.

10


CURSO 58 - 59

En este curso los alumnos empiezan a unificar el color del traje en tono oscuro, con una insignia del colegio en la solapa.

CURSO 64 -65

A partir de principios de los 60 se implanta el uniforme, pantal贸n gris, jersey gris, camisa color hueso y corbata azul oscura con motas del color de la camisa y chaqueta con el escudo del centro en su bolsillo.

11


CURSO 65 - 66

CURSO 70 – 71

En esta imagen se ve a los alumnos uniformados con chaqueta oscura con el escudo del colegio en el bolsillo.

12


AÑO 76

Se unifica el traje de comunión en esta época, aunque por lo que he podido comprobar no es algo que dure mucho tiempo, pantalón gris claro y chaqueta cruzada con camisa y corbata blanca.

AÑOS 80

En esta década el colegio pasa a ser centro concertado y el uso del uniforme cae en desuso debido a los nuevos sistemas educativos, que marcan e identifican el uniforme como una prenda clasista. Incluso los padres franciscanos dejan su hábito y visten de particular, siendo difícil diferenciar entre profesores y franciscanos, los padres de alumnos aceptan esta nueva etapa como una forma de adaptarse a la sociedad que nos rodea en el momento y a la implantación de las nuevas leyes de educación.

13


AÑOS 90

Comienza la educación mixta en el centro a principios de los años 90, y ante la demanda de los padres de alumnos que consideran el uso del uniforme como una prenda muy práctica, asequible y que no crea diferencias sociales entre compañeros, la Asociación de Padres de Alumnos, en una asamblea general aprueba por unanimidad la implantación del nuevo uniforme, a criterio de esta y no de la comunidad franciscana. A partir del curso 93-94 se impone el uniforme con gran aceptación por parte de toda la comunidad escolar, y que aun en la actualidad sigue vigente. El uniforme estará compuesto por pantalón para los chicos y falda para las chicas de color gris medio, camisa manga larga beige, polo beige, corbata a cuadros en tonos verdes, jersey de cuello pico color verde oscuro, zapatos negros y calcetines azules. Obligatorio para los alumnos hasta 2º ESO, aunque la corbata no llega a implantarse completamente por mismo el rechazo de los alumnos. Igualmente se dispone de un chándal unificado para las clases de gimnasia.

14


CURSO 04 - 05

CURSO 11 – 12 En este curso se aprueba un nuevo reglamento interno del centro. El reglamento es una ley importante para el colegio. Tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar del Centro para que tenga valor. Fue aprobado el 21 de enero de 2011 por el Consejo Escolar. En 2011 se prueba el nuevo reglamento interno adaptándose al nuevo decreto 39/2008 de la Generalitat Valenciana de 4 de abril, del Consell, sobre convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios, introduciendo algunos cambios que han tenido que ser reflejados en su reglamento. Además a partir de este curso los cuatro colegios que tienen los Franciscanos de Valencia (Onteniente, Cocentaina, Pego y el de San Antonio de Carcaixent) se rigen por un Equipo de gestión de colegios, integrado por el Hno. Ministro provincial como Titular de los colegios, un representante del Titular y otros miembros. Esto cambia el organigrama del Centro y tenía que ser reflejado también en el reglamento. El 18 de abril el reglamento interno del Colegio sufrió otra pequeña reforma al aprobarse el nuevo uniforme del colegio. Además a partir de este curso los cuatro colegios que tienen los Franciscanos de Valencia (Onteniente, Cocentaina, Pego y el de San Antonio de Carcaixent) se rigen por un Equipo de gestión de colegios.

15


En su título VII de Normas Cotidianas de Convivencia, en el artículo 153 sobre el uniforme, por vez primera se unifica para todos los centros de la orden en la Comunidad Valenciana. 1. El uso diario del uniforme completo es obligatorio para los alumnos de primaria y de ESO (el curso 2011-2012 entra la obligatoriedad para los de 3 º y el curso 2012-2013 también para los de 4. º). 2. El uniforme está compuesto por: PRIMARIA     

Zapato negro Calcetines, medias y leotardos granates Pantalón/ falda gris Polo M/C y M/L blanco personalizado Jersey granate o chaqueta con cremallera granate personalizados Pieza de abrigo azul marino sin adornos de ningún tipo

SECUNDARIA     

Pantalón vaquero básico azul marino Polo M/c y M/l blanco personalizado Jersey granate, chaqueta con cremallera o chaqueta con capucha granate Calzado oscuro (en caso de llevar bota, esta tendrá que ir dentro del pantalón) Se recomienda una pieza de abrigo azul marino sin adornos de ningún tipo

3. El centro también dispone de un uniforme para las clases de Educación Física compuesto de chándal, camisetas deportivas de manga corta o larga y pantalón de deporte, todas estas piezas personalizadas. En ESO, el chándal, en vez de chaqueta puede combinarse con una sudadera, también personalizada.

16


MOMENTOS DE CAMBIO

Imágenes de alumnos del Colegio en Carcaixen, momentos de transición al cambio

Imagen de alumnos del Colegio en Ontynient

Como vemos en las imágenes, durante este curso los alumnos visten indistintamente los dos uniformes, el implantado en 1993 y el nuevo que se implantará por completo a partir del próximo curso. Este ha sido un año de transición para el uniforme escolar, que a partir de ahora ya no solo identificará a los alumnos del colegio en Carcaixent, sino que identificará a todos los alumnos de los Colegios Franciscanos de la Comunidad Valenciana.

17


4. CONCLUSIÓN Desde mi punto de vista considero que la definición de etiqueta reglada, es el comportamiento y forma de vestir con un código o norma que marca la identidad de una institución, empresa, asociación u organismo, por ejemplo el uniforme del ejército o las togas y colores universitarios. Mientras que la etiqueta no reglada, no está sujeta a ninguna regla, no está obligada a cumplir las normas estrictas de identidad pero si está sujeta a normas internas con el objetivo de identificar empresas, trabajos, culturas, educación, o tradiciones. En mi opinión todos debemos vivir bajo el código del respeto y la libertad entre las personas, la identidad de cada individuo se la marca él mismo con su comportamiento, forma de relacionarse o de vestir. A nivel individual, la etiqueta no reglada es la imagen que damos a primera vista, nuestra educación en la forma de hablar o de vestir nos identifica, es nuestra tarjeta de visita, “una imagen vale más que mil palabras”. A nivel colectivo la etiqueta no reglada se da en colectivos muy dispares, estos grupos o colectivos necesitan identificarse de algún modo, y en su régimen interno crean un reglamento que los distingue tanto en su forma de comportamiento como en su forma de vestir. Es el caso que me ocupa en este trabajo, el uniforme en el Colegio San Antonio de Padua PP Franciscanos de Carcaixent, que tras 90 años como centro escolar ha marcado con su presencia, una identidad y presencia franciscana en la ciudad. Su trayectoria, desde sus inicios con el uso de un traje chaqueta; la implantación del uniforme en los años 50 – 60; su posterior desaparición por causas de las modas; y su nueva implantación a criterio de la Asociación de Padres de Alumnos; hasta hoy, que ya no solo identifica el centro de Carcaixent, sino que a partir de ahora introduce una norma que marcará e identificará a toda la comunidad franciscana en la Comunidad Valenciana. El uso del uniforme escolar no está exento de controversia, pero si es cierto que en la actualidad los centros escolares, concertados o no lo están implantando. Para mí lo más importante del uso del uniforme es su practicidad, pero sin olvidar la importancia que entre compañeros ya no existen diferencias sociales en función del tipo de ropa o marca que lleva cada uno. Del mismo modo, el uniforme es un símbolo que representa al centro y que como símbolo se le debe respeto.

18


5. PRENSA

Martes, 17 de junio de 2008

elpais.com El uniforme escolar regresa con la bandera igualitaria La Comunidad Valenciana sigue el ejemplo de Madrid y lo promueve en 11 colegios públicos Tiene ventajas y también críticos feroces

SUSANA PÉREZ DE PABLOS 17 JUN 2008

El uniforme está cargado de reminiscencias de otras épocas, del franquismo y de sus símbolos, del azul o del rojo, del color que hayan tenido las dictaduras en distintos países, y con escudos llenos de lanzas o de animales que representan los altos vuelos del poder. Pero el uniforme es también una forma práctica de afrontar problemas sociales diversos. El más evidente es la diferencia de clases que se refleja en la vestimenta, lo caro, el lujo. El uniforme evita las disputas por las marcas en la ropa y en colegios como los públicos, en los que tienen cabida los niños de cualquier procedencia sociocultural es un modo, lejos de uniformar, de hacer ver que todos somos iguales ante el derecho a la educación y la cultura.

La experiencia revela que es difícil implantarlo si no hay consenso Su imposición está cargada de reminiscencias de otras épocas MÁS INFORMACIÓN

Una reflexión psicosocial

Entonces, ¿el uniforme sí o no? Los especialistas y las experiencias en las escuelas públicas que lo han implantado conducen a las mismas premisas. Sí, si los padres lo quieren muy mayoritariamente y si el debate en sí mismo sobre este tema no causa un conflicto en el centro. No, a la mínima disputa. ¿Las fórmulas? Las hay creativas e incluso pintorescas. Del de toda la vida de falda de cuadros y tablas y pantalón, pasando por vaqueros con una sudadera encargados a una empresa ad hoc con el escudo del instituto, hasta una simple bata blanca. "No es ni bueno ni malo en sí mismo", reflexiona la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. "Hay razones a favor y en contra, quita problemas a muchas familias pero tampoco puede ser una obligación. Lo que es implanteable es que se imponga por la Administración, lo tienen que ver los consejos escolares de los colegios públicos y hay que huir de que se pueda convertir en una batalla. No es, desde luego, uno de los temas más relevantes de la educación". El uniforme se relaciona a menudo con una identidad. Lo que también tiene dos lecturas. Puede implicar algo diferenciador de clases sociales, si de lo que se trata es de marcar a los niños cuando van por la calle con la imagen de un colegio de élite, pero también algo positivo si se lleva con orgullo, con sana competitividad, similar a la

19


deportiva. El ejemplo son los alumnos más forofos del club de baloncesto del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. No llevan uniforme en este centro pero se sienten orgullosos de tener uno, el del Estudiantes. Nadie discute que la norma de poner un uniforme no debería surgir como regla general para todos los centros. Las escuelas deben tener autonomía para decidir si optan o no por él. Y sin una consulta previa a todos los padres, profesores y alumnos es absurdo imponerlo en un centro público. Si no se rebelan los propios estudiantes, como ha ocurrido en varios institutos, lo hacen sus padres. Las voces en contra del uniforme son también numerosas. Numerosos colegios concertados quitaron progresivamente el uniforme hace tiempo y la mayoría de los concertados católicos no lo utilizan, tal y como cuenta el secretario general de la patronal de la federación de centros religiosos FERE, Manuel de Castro. "Se quitó porque se relacionaba con una imagen negativa, que venía del tiempo de la dictadura. El quitarlo fue un signo más para romper con todo aquello", cuenta De Castro. "Pero es verdad que ahora hay padres que pueden plantearse que tiene sentido ponerlo, para evitar sesgos socioeconómicos y si es barato. Pero para hacerlo sobre todo tienen que estar todos los padres a favor y no crear un conflicto en el centro", advierte. En Latinoamérica o incluso en los países menos desarrollados de África y Asia, y dejando de lado las claras connotaciones políticas que tiene el hecho mismo de la uniformidad (en realidad, sea del tipo de sea), el uniforme representa algo positivo y se vive muy a menudo con orgullo en zonas muy deprimidas, el orgullo de ir a la escuela con ropa limpia. Lo cuenta el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. "El uniforme se vive con normalidad en la gran mayoría de los países y de las escuelas públicas. De alguna manera, en los países pobres y con grandes desigualdades sociales contribuye a que las diferencias sean menos visibles. En los países que se encuentran en esta situación me parece que es una norma acertada", añade. Pero una visión internacional muestra que el uniforme se ha ido derogando e incluso se ha acotado paulatinamente en los antiguos regímenes comunistas centroamericanos y en las ex dictaduras militares como Chile. "Hasta en China, el Gobierno de la República Popular ha dado vía libre para que sus escolares cambien el verde militar de Mao-TseTung de las escuelas por la moda para transitar al capitalismo", reflexiona José Gimeno, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia. Los críticos hacen también referencia a "las maneras". La Consejería de Educación valenciana negoció la iniciativa meses antes de hacerla pública con una decena de directores de colegio y con grupos de padres de alumnos, pero sin tener en cuenta a las asociaciones de padres. Según algunas madres, se repartieron cuestionarios después de iniciar esa negociación. El instituto que vela por la calidad educativa en esa comunidad, el IVECE, argumenta que la iniciativa "responde a una petición de los padres". Auxiliadora Hernández, la directora del IVECE, ha argumentado que hay "informes que acreditan que los uniformes favorecen una mejor integración de todo el alumnado y resuelven o atenúan los problemas de convivencia y clima escolar", además de que "aumenta el rendimiento escolar" y evita "las discusiones diarias".

20


Es cierto que este tema le gusta a otras comunidades gobernadas por el PP, como la de Madrid. Su presidenta, Esperanza Aguirre, también animó a los centros a poner el uniforme en la inauguración del curso pasado en el colegio público Profesor Tierno Galván de Alcobendas, que optó por él hace cuatro cursos. Su directora, Carmen Gutiérrez, cuenta que su uniforme consiste en un pantalón gris y un suéter rojo con escudo y que "ni una sola niña escogió los pantalones". "Se puso, fundamentalmente, con el objetivo de evitar los típicos conflictos con las marcas, que lleven los pantalones muy bajos y las camisetas enseñando el ombligo y para evitar que se metieran con los muchachos con menos posibilidades económicas", explica la directora. En Madrid, alrededor de una treintena de centros públicos han optado por seguir este ejemplo. "Defendemos una verdadera igualdad de oportunidades, de derechos: no de ropa", opina Aixa García, madre del Colegio Público Sant Miquel de Llíria de Valencia, quizás en el que más está dividida la opinión de los padres de los 11 elegidos para el plan piloto de la comunidad. El 64% ha votado a favor y el 34%, en contra. En estos casos, la consejería ha dicho que "respetará a quienes no lo lleven". En la otra dirección, la investigadora Petra María Pérez, catedrática de Antropología de la Educación y directora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, defiende el uso del uniforme "porque sirve para quitarles a los niños el interés por el consumismo, y les ayuda a centrarse". "Hace 15 años hubiera dicho que no, pero en estos momentos, cuando se vive una reducción de la infancia, donde los niños se apropian del espacio y el patrón de los adultos -y pone de ejemplo la publicitada niña que ha sido llevada al éxito con la canción Antes muerta que sencilla, que va vestida como una mayorcita- insisto en que el uniforme no es malo y puede ayudar a corregir los desfases sociales que vivimos", señala. El profesor Gimeno considera llamativa la iniciativa en estos tiempos: "Ahora que las monjas y los curas se quitan el hábito para ir a mis clases en la universidad; los militares van de paisano, y los jugadores de fútbol nada más acaba el partido se quitan el uniforme y publicitan marcas... Ahora, ¿queremos que los niños se pongan uniforme?". Algunos directores han vivido esta lucha con desagrado. Hay padres que optan por la escuela pública "por principios" y no sólo quieren que sus hijos vivan la pluralidad de la sociedad sino "que la vean", explica el director de uno de los institutos. Se niegan al uniforme. No es el caso del Instituto Público Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid, 750 alumnos). Su director, Buenaventura Granado, relata: "Ha sido bastante positivo y lo hemos visto en los padres. Pusimos el uniforme de 1º a 3º de ESO, en 3º cuesta ya, pero en 4º es imposible. Los chavales ya no quieren". Si se rebelan: una hora y media de estudio por la tarde. El uniforme, un vaquero en este caso, de este centro hace ahorrar a las familias. Cuesta 126 euros. "Ayuda a luchar contra el consumismo y a favorecer la convivencia y el objetivo se están logrando: la integración en una zona con hetereogeneidad socioeconómica". Manuel de Castro cuenta una anécdota con la que da una idea: "En una visita a un colegio en Cataluña me llamó la atención el uniforme: una bata blanca. Me gustó".

21


Con información de Neus Caballer. PROYECTO EN INFANTIL Y PRIMARIA

Uniforme en los colegios públicos http://www.levanteemv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052900_19_453214__ComunitatValencianaUniforme-colegios-publicos La Conselleria de Educación ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto para que los alumnos de los centros públicos de infantil y primaria utilicen el uniforme y que el próximo curso se iniciará en 11 colegios de la Comunitat Valenciana que han votado a favor de esta medida. EFE La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, ha considerado positiva esta medida porque "eleva el rendimiento escolar de nuestros alumnos, incrementa la valoración de la actividad docente y consolida el prestigio de la institución educativa". Hernández ha señalado asimismo que se trata de un proyecto piloto y "aunque la iniciativa parte de la Conselleria, son los consejos escolares quienes deciden participar o no" en un proyecto del que ha destacado su carácter voluntario. Fuentes de la Conselleria han explicado que la medida, contemplada en el Decreto de Derechos y Deberes, pretende evitar los conflictos entre padres e hijos con relación a la ropa que usan a diario y, al mismo tiempo, erradicar indumentarias inadecuadas o inapropiadas entre los escolares. En total, la puesta en marcha se realizará en once centros y luego la Conselleria realizará una evaluación sobre la aceptación de esta medida. En la provincia de Valencia, los centros que han aprobado la medida son los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Sant Miquel y San Vicente Ferrer de Lliría, Artista Fallero y Marqués del Turia de Valencia y dos centros de Acción Educativa Singular, que atienden a población con situaciones socioeconómicas desfavorables, y que estarían todavía por confirmar. En Castellón participarán en el proyecto los colegios Andrés Villarroya y Sanchis Yago, mientras que en Alicante serán el Gran Alacant de Santa Pola, el Habaneras de Torrevieja y el Costa Blanca de la capital alicantina.

22


El uniforme ya no es un castigo Los adolescentes personalizan una vestimenta común a la que se suman cada vez más centros públicos. vuelve a los orígenes, porque nació para fomentar la humildad, no la exclusividad

Elisa Silió 16 MAR 2012 - 21:05 CET2

JONATHAN KIRN Basta con ver un capítulo de la serie estadounidense para adolescentes Gossip girl para darse cuenta de que llevar un uniforme ya no es un drama para los niños. En cualquier capítulo, las espectaculares colegialas de una escuela privada de la high class lucen con descaro faldas negras casi indecorosas y camisas blancas por fuera; se desatan las corbatas y arrastran al hombro sus americanas. El uniforme nació para unificar la estética y democratizar, pero en una etapa de reafirmación personal como la adolescencia más de uno tunea la vestimenta a su gusto. Enrollarse la falda en la cintura –una práctica de rebelión que se remonta en el tiempo– es solo el primer paso. Por eso, cada vez más escuelas envían una circular a los padres con determinadas indicaciones: la largura de las faldas, la prohibición de llevar camiseta bajo el polo –transparenta el lema– o un calzado que recuerde a las zapatillas deportivas. El uniforme no está demodé como podría creerse, pese a que ha pasado mucho tiempo desde que las monjas ponían de rodillas a sus alumnas para comprobar la largura de sus faldas. Y ha dejado de ser un símbolo elitista propio de los colegios privados y concertados, en especial los religiosos. Su presencia en los centros públicos de la Comunidad de Madrid ha crecido de forma vertiginosa en cuestión de cinco años. De 30 colegios en el curso 2007-2008 a 287 de este año (ver gráfico). Con el uniforme se intenta también promover la "comodidad y homogeneidad", para así "crear una imagen común del centro, facilitando, entre otras cosas, la identificación de alumnos, tan importante en las salidas fuera", opinan en la AMPA del colegio público Gabriela Mistral, en Las Tablas, que aprobó con un 98% de respaldo su implantación, que no es obligatoria.

23


La comodidad del pantalón chino se va imponiendo No en todos se estila la clásica falda gris con polo blanco y jersey de color liso. En el colegio Barrio Loranca, de Fuenlabrada, se impuso un pantalón vaquero sin marca, sudadera con el nombre del centro y un chándal para gimnasia. Mientras que en el privado Arturo Soria, las chicas pueden elegir entre falda o pantalón. ¿Por qué el paso al uniforme? La economía doméstica tiene mucho que decir, y haciendo números, muchas familias concluyen que una vestimenta única –aunque se tengan repuestos– resulta más barata que el modelo de cada día. "Entre semana, el uniforme, y los findes, algo de ropa para salir. Tiene mucha menos ropa en el armario que muchas de sus amigas sin uniforme", dice Pilar García, con una hija en un colegio privado de Pozuelo. "Puedes comprar el uniforme donde quieras, pero como el jersey tiene un escudo de la escuela tuve que llevarlo de allí. ¡Me costó 60 euros!". Luego, esta madre ha sabido que en las mercerías de la zona venden el emblema para coser aparte. "¡El año que viene será!". En España se instaló a través de las órdenes religiosas para fomentar la humildad de los niños sin distinguirlos por la ropa, que dejaba en evidencia la capacidad económica de su entorno. Las niñas, a mediados de siglo portaban pesados pichis que rara vez se lavaban, con botitas y corbata. Mientras ellos abandonaban el pantalón corto al entrar en la adolescencia. Como toda la estética, también la de los uniformes escolares se ha ido acomodando a los tiempos, aunque, como es imagen corporativa del centro, los cambios son suaves. No hay continuidad, por ejemplo, a veces en los tejidos –algodones y otras fibras naturales– , cada vez más agradables al tacto, resistentes y duraderos. En los almacenes El Corte Inglés, un clásico en las ventas, detectan que se ha sustituido la camisa por el polo, más de batalla; y en el caso de los caballeros, se está incorporando los chinos –pantalones de algodón– de cinco bolsillos, mucho más cómodos y funcionales que los tradicionales. Mientras que las pesadas faldas de lana plisadas, un incordio para el lavado, dejan paso a otras de algodón sin plisar pero con algunas tablas grandes. Los colores tostados ganan enteros que pierden, sin embargo, los estampados de cuadros para chicos.

Es imagen corporativa, y los cambios cuestan Las asociaciones de consumidores desconfían de que los uniformes no se conviertan en un negocio para los colegios concertados, sufragados con dinero público. Una vía oculta –a través de la venta exclusiva del material escolar– para recaudar lo que legalmente no se puede. Cada vez más padres por toda España denuncian la obligatoriedad de comprar en determinada tienda, y el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha anunciado que sancionará a los centros. "Para evitar que se disparen los gastos es buena idea tratar de ir escalonando las compras de ropa, aprovechando las rebajas del fin de temporada. Sea previsor", recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y para el calzado sugieren que sea fácil de atar, con suela de goma o caucho –flexibles y

24


antideslizantes–, con plantilla de cuero –más transpirable– y, a poder ser, con contrafuerte. Ideas que comparten en la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que además, subraya la necesidad de huir del marquismo –un ahorro del 30%, según su asociación–, reciclar la ropa en buen estado o aprovechar para los uniformes los packs de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis. En Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid, los uniformes en los públicos tienen una fuerte implantación, aunque su peso crece en otras zonas como Extremadura o Murcia. Un colegio de L’Hospitalet (Barcelona) ha sido este curso el primero en imponerlo en Cataluña; en Aragón hay dos, y el nuevo reglamento de organización de los centros educativos en Andalucía deja la decisión en manos de cada centro de primaria. Tan solo en el País Vasco, La Rioja, Baleares y Canarias se resisten a la moda del uniforme. Cuando la crisis azota, el uniforme entra en el debate.

25


6. BIBLIOGRAFIA

-

www.sanantoniocolegio.com

-

75 Aniversario Colegio San Antonio PP Franciscanos; Benjam铆n Agull贸 P., ex rector del Colegio.-Presencia Franciscana en Carcaixent; pg.23 a 57

-

El Pais.com

-

Levante- emv.com

26


Colegio san antonio de padua  

Test

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you