Issuu on Google+

INFORMรTICA 2010 TRABAJO FINAL

Integrantes: *Agustina Rodriguez Muedra *Solana Soria

CURSO: 1ยบB


TEMAS: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • •

1) Web 1.0, 2.0 y 3.0 2) Wiki: que es, videos , ejemplos de uso 3) RSS: Para qué sirve . cómo utilizarlo 4) Podcast- Audacity 5) Conferencias web 6) Redes sociales 7) Tecnología de monitores SED - OLED - FED - CRT - LED 8) Tecnologías de WIFI - Long Term Evolution ??? 9) Inmunizar la PC: qué soft debe tener la pc para inmunizarla? spyware, virus, etc. 10) Navegadores características - funciones - cuál conviene usar , porqué 11) Smartphone: qué son, características, sistemas operativos, cuál comprar. 12)Software libre: creador, que es , por qué y para qué, sistema operativo y programas libres 13) Componentes internos de una PC 14) Tipos de microprocesadores Marcas, modelos, precios cuál conviene? 15)Tipos de PC marcas, modelos, etc. 16) Elegir la mejor PC para jugar; qué debe tener, características 17) Elegir la mejor PC para trabajar: necesidades y precio 18)Notebooks y netbooks: características, sistema operativo , cuál comprar? 19)Elegir la mejor impresora 20)Historias de grandes corporaciones google, apple, microsoft, etc. creadores, forma de trabajar, ubicación geográfica. 21)Grandes nuevos inventos tecnológicos. 22)HTML 5: nuevo estandar, qué es para qué y por qué nace. 23)TV Digital qué es , cómo funciona 24)Importancia del Atube catcher 25)Creative Commons (CC) que son? 26)Protección infantil en Internet: formas de prevención


1)WEB 1.0, 2.0 y 3.0 WEB 1.0: Internet básica. Limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron su estrategia online. Crearon un sitio donde publicar información corporativa, y desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como nexo con los clientes. WEB 2.0: La red social, la de la colaboración. La que a fines de los '90 cambió el rol de los usuarios, que empezaron a co-crear socialmente contenido y valor. Los símbolos: You-Tube, Facebook, Linkedln, deli.cio.us, Wikipedia. Una plataforma cooperativa en la que el poder colectivo y los efectos de red (la cola larga o "long tail") abrían la posibilidad de generar un valor extraordinario. Hora de modificar los modelos de negocios para aprovechar las ventajas de "escalar" cada contribución individual, y de prepararse para convivir en el Gran Hermano virtual. WEB 3.0: La red semántica. La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios. Quien invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente, concentre energía y medios en comunicarse y generar confianza desde la Web, será el dueño de las ventajas competitivas.

2) WIKI Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido»[1] ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.


3) RSS ¿Qué es RSS? RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss. ¿Para qué se utiliza? Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente, especialmente en el mundo de la educación. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervínculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.

4)PODCAST-AUDACITY El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. video URSS Contenidos de un podcast Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs. ¿Cómo se escucha un podcast? Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en


CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original. Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español. El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación. ¿Dónde se almacenan los podcast? Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.

5) CONFERENCIA WEB

Las conferencias web constituyen una forma económica de intercambiar información para personas que se encuentran en lugares distintos, sin las molestias y los gastos que ocasionan los viajes. Lo cierto es que estas herramientas no reemplazarán a las reuniones presenciales, ya que el entorno virtual no sirve para establecer relaciones, ni para realizar sesiones de “brainstorming” (una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas) ni para hacer networking, pero se deben tener en cuenta como alternativa viable a algunas reuniones, sobre todo cuando el principal objetivo es el intercambio de información.


6) REDES SOCIALES En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares:trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Las redes sociales surgieron en un principio como una forma virtual de encuentro de las personas, pero en la actualidad han multiplicado sus objetivos. Tan es así que muchas son imprescindibles para el marketing y los negocios. Ya seas un profesional independiente o una empresa de porte, lasredes sociales son una herramienta imprescindible para lograr buenos negocios. 10 REDES SOCIALES MAS IMPORTANTES 1. facebook Es la reina del momento, hasta hay rumores y especulaciones de que en poco tiempo pueda superar a la misma Google, en cuanto a tráfico se refiere. 2. twitter La original modalidad de comunicarse con solamente 140 letras es muy curiosa y útil para muchos, a la vez que muy atractivo y “Pegajoso” por lo que los famosos y hasta el Vaticano tiene su propia cuenta en Twitter. 3. myspace Aunque ha perdido impacto los últimos años, sigue siendo un proyecto muy fuerte y quien sabe que sorpresas nos puedan dar más adelante. 4. linkedin Orientado a Negocios es un sitio en el que se ingresa un tipo de Usuario el cúal contiene información nuestra la cúal nos puede ser muy útil a la hora de oportunidades laborales. 5. vkontakte Es una red social muy popular en Rusia y en los países de la ex unión soviética, se dice que es el clon de la red social facebook, pues su diseño y opciones son prácticamente iguales. 6. orkut Es la niña sociable de Google. Así es, el buscador mas importante en la actualidad ofrece el servicio de conectarte con tus amistades en esta interesante plataforma. 7. hi5 Esta enfocado a un público latinoamericano y que ha tenido gran aceptación en México, Perú, Ecuador y Colombia. Fue lanzada en el año 2003 y cuenta con mas de 70 millones de usuarios. 8. ning Es una plataforma online originada en octubre del 2005, con el que puedes crear sitios web y redes sociales, orientado para que los miembros puedan construir verdaderas redes entorno a interés concretos, actualmente goza de gran aceptación. 9. tagged Es un sitio web masivo que permite a millones de usuarios en el mundo conectarse, generar relaciones. En el puedes compartir tanto mensajes como fotos y videos además de otras interesante aplicacionesque permiten interactuar con otros usuarios. 10. badoo


Actualmente es una de las redes sociales mas populares en la juventud, con el lema de “conocer gente y ligar” millones de usuarios se conectan con esta finalidad. En él puedes subir fotos, videos, catear e inclusive verse en cámara web con su nueva aplicación badoo

7) TECNOLOGIAS OLED,FED,LCD,SED Y C7)RT La tecnología OLED, basada en la emisión de luz a partir de un diodo orgánico que reacciona a una corriente eléctrica, es según los expertos más eficiente, y permite construir pantallas más ligeras y delgadas que las actuales. El problema, por ahora, parece ser la fabricación de monitores de gran tamaño, como los que están disponibles en LCD y plasma. Una de las grandes ventajas de las pantallas OLED es que, a diferencia de las pantallas LCD, no necesitan retroiluminación, lo que permite reducir su tamaño aún más. Además ofrecen mejoras en "calidad de imagen, ángulo de visión, tiempo de respuesta y un mayor ratio de contraste," según un informe de la firma DisplaySearch. La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para computadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y handhelds) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años. Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT. Como indica el nombre, las pantallas de LCD estan formadas por un material denominado cristal líquido


El FED es una tecnología similar a la SED pero utilizando un conjunto de nanotubos de carbono para emitir los electrones necesarios que muevan los puntos de fósforo y así crear la imagen . El monitor presentado por Sony desarrollado con tecnología SED es de 19.2 pulgadas y una resolución de 1280x960 píxeles , una luminosidad de 400cd/m2 y un increible ratio de contraste de 20.000 : 1 . Tiene un gran ángulo de visión y ausencia de píxeles muertos . Y además los monitores FED soportarán refrescos de 24 a 240 fotogramas por segundo , ahí es nada , y lo mejor de todo es que serían más baratos que un LCD equivalente ya que incorporan menos componentes . SED Sería bueno poder automatizar el proceso de editar archivos, de forma que podamos "procesar por lotes" la edición de archivos, e incluso crear macros con la habilidad de realizar cambios sofisticados a archivos existentes. Afortunadamente para nosotros y para este tipo de situaciones, hay un método mucho mejor -- y este método se denomina sed. sed es un ligero editor de flujo que está incluido en casi todos los sabores UNIX, Linux incluido. sed tiene muchas buenas características. La primera de ellas es que es de peso muy ligero, normalmente muy inferior al de nuestro lenguaje favorito de macros. En segundo lugar, dado que sed es un editor de flujo, puede editar los datos que recibe de stdin, como aquellos redireccionados. Por lo que no se necesita tener los datos a editar almacenados en un archivo del disco. Dado que los datos pueden redirigirse a sed, es muy fácil usar sed como parte de un largo y complejo redireccionamiento en un archivo por lotes de nuestro intérprete de comandos. Intentemos hacerlo con nuestro editor favorito. CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de rayos catódicos). Tipo de monitores para TV o computadoras. Los monitores CRT funcionan enviando flujos de electrones a alta velocidad procedentes delcátodo del tubo. El rayo es desviado al ánodo cubierto de un material fosforescente. Cuando los electrones golpean esta superficie, se emite luz. En los monitores CRT, esos puntos de fósforo se agrupan en tres colores: rojo, verde y azul. Estesistema es llamado RGB y permite crear todos los demás colores cuando se combinan. Unamáscara de sombra bloquea el camino de los rayos de una manera tal, que permite que cada uno de ellos solo encienda los puntos de color asignados.

8) WIFI ¿QUE ES? WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien


fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet. WiFi es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente (que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11). surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. Actualmente existen tres tipos de conexiones y hay una cuarta en estudio para ser aprobada a mediados de 2007: • El primero es el estándar IEEE 802.11b que opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 11 Mbps. • El segundo es el IEEE 802.11g que también opera en la banda de 2,4 GHz, pero a una velocidad mayor, alcanzando hasta los 54 Mbps. • El tercero, que está en uso es el estándar IEEE 802.11ª que se le conoce como WiFi 5, ya que opera en la banda de 5 GHz, a una velocidad de 54 Mbps. Una de las principales ventajas de esta conexión es que cuenta con menos interferencias que los que operan en las bandas de 2,4 GHz ya que no comparte la banda de operaciones con otras tecnologías como los Bluetooth. • El cuarto, y que aún se encuentra en estudio, es el IEEE 802.11n que operaría en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps. LTE (Long Term Evolution) LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente en la fase madura del sistema. La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos. Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción de los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los ya protocolos existentes.

9) INMUNIZAR LA PC 10 formas de limpiar tu pc 1. Libera tu escritorio del exceso de iconos: 2. Elimina los programas que no estás utilizando: Una regla que acostumbro seguir es que si no utilizo un programa durante el mes ni una sola vez, lo desisntalo 3. Limpia tu registro, programas de inicio (“start up”), los “cookies” y archivos temporeros: Poco a poco van devorando espacio en tu disco duro, retrasando el proceso de inicio o “boot” y comprometiendo tu valioso RAM. 4. Organiza tu carpeta de “My Documents”: Empieza a organizar con carpetas individuales, asigna nombres identificables y hasta fechas si es preciso.


5. Borra los archivos temporeros (tanto de Internet como de otros programas): 6. Defragmenta tu disco duro al menos una vez al mes: De nuevo, puedes usar el defrag de Windows 7. Identifica y borra los archivos duplicados: 8. Borra para siempre lo que no necesitas: Una utilidad como “Eraser” te puede ayudar a borra de forma permanente lo que ya no necesitas o deseas tener en tu disco duro. 9. Limpia tu monitor con algún producto antiestático y tu teclado con un poco de aire comprimido 10. Solución radical: Formatea tu computadora y reinstala Windows. PASOS PARA INMUNIZAR LA PC: A) Deshabilitar el autorun.inf Esto evitará que corran los virus de memorias USB. Cuando insertes una memoria USB con virus, esta no va a poder abrirse, excepto si haces click derecho en laUnidad>Explorar. B) Inmunizar TODAS tus memorias Usb Esto evitará que muchos virus contagien tus memorias (no es infalible, pero la mayoría de los virus serán incapaces de meterse). Es un método casero. Programas para limpiar la pc Es bueno tener: • Un navegador seguro, gratuitos todos. • Un antivirus de pago o gratuito. • Un antispyware residente también hay gratuitos buenos. • Un antispyware preventivo . • Un cortafuegos (Firewall) hay gratuitos buenos. • Dos antispywares locales más para escaneos periódicos. • Dos antivirus online como complemento para desinfecciones puntuales. • Un antirootkit, no son frecuentes ataques en ordenadores personales, pero es interesante ir probandolos y conociendolos. • Dos herramientas de limpieza de Archivos temporales. • Una herramienta de limpieza del Registro de Windows.

Mi asignación personal, para cada punto, es discutible como todo: • Navegador: Firefox ú Opera • Recomiendo Firefox con las extensiones: o NoScript Adblock Plus o IE Tab o FEBE o McAfee SiteAdvisor o Torbutton o Minimize To Tray o Adblock Plus o IE Tab o FEBE o McAfee SiteAdvisor o Torbutton


Minimize To Tray Antivirus de pago: Nod32 o Kaspersky Antivirus gratuitos: Active Virus Shield o Avast Home Antispyware residente: Spybot Search & Destroy o Windows Defender Antispyware preventivo: Spyware Blaster Cortafuegos: Comodo ú Outpost o Zone Alarm si quieres algo sencillo Antiespywares de escaneo: o AVG Anti-Spyware SUPER AntiSpyware o Spybot Search & Destroy o SUPER AntiSpyware o Spybot Search & Destroy Antivirus online: o Ewido online para complementar cualquier antivirus local o Panda ActiveScan Online si tienes Kaspersky o Kaspersky online si tienes cualquier otro antivirus Antirootkit: RootkitRevealer o Avgarkt 1.1.0.42 Limpieza de Archivos: DisK Cleaner y CCLeaner Limpieza del Registro: CCLeaner y/o RegSeeker o

• • • • • •

• • • •

Amenazas de la Pc • El spyware y el adware son dos tipos de amenazas estrechamente relacionadas. El spyware es cualquier pieza de software, instalado o utilizado sin su conocimiento, que vigila, registra e informa de sus movimientos electrónicos. El spyware comercial vende la información que recopila a empresas de publicidad; el spyware utiliza esta información con fines delictivos para robar la identidad de los usuarios; se trata de la amenaza más grave a la que deben hacer frente los usuarios. • » Más información sobre spyware y adware • El phishing es un intento a través del teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea (MI) o fax, de recabar información de identificación personal de los usuarios con el fin de robar su identidad y, en última instancia, su dinero. La mayoría de estos intentos adoptan la forma de acciones legítimas, es decir, en apariencia son perfectamente legales, pero en realidad son acciones delictivas. • » Más información sobre el phishing • El crimeware es un término general que describe un tipo de software que se utiliza para el hurto de datos financieros. El crimeware se puede propagar prácticamente por medio de cualquier vector de amenaza, incluidos virus/troyanos/gusanos,spyware/adware, entre otros programas, y está formado por programas robot, redes robot y ransomware. • » Más información sobre el crimeware • Por malware se entiende cualquier programa de software que se instala inadvertidamente y de forma discreta en el equipo de un usuario y ejecuta acciones inesperadas o no autorizadas, pero siempre con


intenciones maliciosas. Es un término genérico utilizado para referirse a virus, troyanos y gusanos. » Más información sobre virus y otros tipos de malware

10)NAVEGADORES FUNCIONES NAVEGADORES Un navegador tiene múltiples funciones y ha sido diseñado básicamente para interpretar documentos escritos en el lenguaje HTML. El navegador se encarga de localizar la dirección del sitio Web a la que se quiere acceder, visualizar la información contenida en el mismo bajo forma de texto, imágenes, audio o video, descargar los documentos seleccionados, capturar y enviar la información solicitada al usuario por un sitio, dar acceso a una cuenta de correo electrónico en el Web, entre otras. cual navegador usar? Para cubrir todo ello, buscamos un navegador que sea rápido, eficiente, que consuma poco recursos, que cumpla con las normas estándares, que sea seguro, etcétera. Tipos de navegadores Las opciones existentes son muchas, aunque podemos rescatar las cuatro más relevantes, es decir, los cuatro navegadores más utilizados y que mejor opinión han recibido por parte de los usuarios: • Mozilla Firefox: libre y gratuito con muchos add-ons para maximizar las opciones. Es de lo más seguro. Como contra tiene que consume bastantes recursos. • Internet Explorer: el navegador por defecto de Windows, en su última versión ha mejorado su seguridad, pero vive en los ojos de los hackers. • Opera: uno de los navegadores más rápido que he usado, es de Sun. Roberto nos mencionó sobre los avance de la versión 10.5 de Opera. • Chrome: el navegador de Google. Potente y rápido cuenta con varias utilidades, pero aún está en proceso de desarrollo.

NOVEDADES SOBRE LAS FNCIONES DE LOS NAVEGADORES Lo nuevo en Mozilla Firefox Como primera plana tenemos que Mozilla recién lanzo su beta 2 del conocido navegador Firefox, ahora en versión 4.0b2, Ahora disponible en varios idiomas.


Firefox actualizado a 3.6.8 Otra novedad quizá menos relevante pero aun importante es la culminación de la versión 3.6.8 que corrige el bug de la estabilidad en paginas que hacían uso de plugins (Flash, Java, etc). Lo nuevo en Apple Safari Con el anuncio de Apple y su cambio de la versión beta a la final de 5.0 deja muchas cosas nuevas al aire que todos esperábamos pero otras cosas quedan en el olvido (como lo difícil que es importar y exportar marcadores). La nueva versión tiene como novedad fuerte la posibilidad de añadir extensiones de la galería de addons de Safari.

En primera instancia aparte de las extensiones y el hecho de que las pestañas ya no están arriba si no en la parte de abajo como antes, tenemos el reader de Safari, esta función detecta si estas viendo una pagina web normal o un articulo en línea (de un periódico web o de un blog) y activándolo con el botón que aparece en la barra de direcciones, se crea una especie de lightbox que “elimina las distracciones colindantes” dejando nuestra vista concentrada en el articulo dándonos aparte opciones para imprimir, cambiar el tamaño del texto o enviarlo por correo a tus amigos. Otra cosa es que soporta mas tags de HTML5 permitiéndonos ver videos con la etiqueta <video> (claro ejemplo el de dailymotion open video),


geolocalización ,audio y otras cosas mas, puedes lanzar el test de HTML5 o buscar en google HTML5 demos para ver tu compatibilidad. También tenemos un motor Nitro más rápido que parece darnos mas velocidad de navegación (cabe notar que no he probado este navegador al menos en su nueva versión aún, pero pronto lo haré). Novedades menores pero aun así importantes son el DNS Prefetching que busca los links que estén en una pagina logrando así guardar en el cache los archivos para una carga mas rápida de esta. Otra novedad es la búsqueda en Bing usando la barra de búsqueda a un lado de la de direcciones, también tenemos un inspector web mejorado, ahora integra una línea de tiempo para medir la carga de un sitio. Novedades en Microsoft Internet Explorer Solamente que la beta de la versión 9.0 estará disponible en Septiembre soportando mejor HTML5 y CSS3, por ahora tenemos la versión 8.0 la cual me gusta un poco, lo tengo de 4ta opción siendo que no soporta muchas de mis características de CSS3 preferidas.

Novedades en Google Chrome Tras la salida de Chrome 5 y su mejora poco notable (al menos para mi) en su velocidad y la corrección de errores de estabilidad, se ha lanzado la versión “Developer Release” de lo que será Chrome 6, esta versión de Chromium tiene como novedad la desaparición del botón Go, solo se mira la estrella para marcar una pagina, también desaparece el botón de cancelar, ahora mientras cargas una pagina se notara dentro de lo que es el botón de Actualizar. El menú de “Página” fue incluido dentro del menú de herramientas (el contextual de clic derecho) y además incluye elementos dinámicos para editar y hacer zoom.


También incluye un lector de PDF’s nativo, y una barra de direcciones mas inteligente. Novedades en Opera Browser Ohh por supuesto ya me acorde! el botón de Firefox 4 lo había visto en la prenueva versión de Opera Browser, la 10.50, ahora salió recientemente la nueva versión 10.6 que tiene lo predecesor (Opera Unite, Opera Mail, Widgets, Gestos del mouse, bloqueador de contenidos, Opera Turbo, Zoom, Personalización, Opera Link, Búsqueda integrada, Speed Dial, Pestañas sofisticadas y su interfaz moderna y minimalista) pero con unas novedades jugosas para algunos e irrelevantes para otros. Esta versión es un poco mas rápida ya que se mejoro el motor de Javascript y es 50% mas rápido que su predecesor 10.5, ahora soporta mas de HTML (geolocación, video, etc), también el nuevo formato de youtube H.264 y WebM, también se incluyen sugerencias de búsqueda en la barra de direcciones y el diseño de la interfaz se ve mas limpio, aunque igual que como en Firefox 4, vista aero maximizado teniéndolo en color negro se ve horrible, se ve mejor en tipo ventana restaurada o bien maximizado pero con el estilo nativo de Windows, y aparte el botón Opera ahora tiene texto.


11)SMARTPHONE Un smartphone es un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal. Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo. Pueden incluir un mini teclado, una pantalla táctil, un lápiz óptico, etc. Los smartphone tienden a incluir acceso a internet, servicios de e-mail, cámara integrada,navegador web, procesador de textos, etc. ¿Que Smartphone me conviene mas? Palm Treo Pro Vs HTC TyTN II? Recepción, en ambos es muy buena pero no superan a Nokia, me inclino por el HTC por poquito. Diseño: Definitivamente Palm, es mas estilizado y pesa menos. Funcionalidad: No es lo mismo el tener a tener y que funcione bien. Ambos modelos son prácticamente iguales en prestaciones. Ahí si la balanza lanza a Palm por el cielo. El HTC y el Pro tienen el mismo procesador, pero HTC los explota mejor. LOS SISTEMAS OPERATIVOS PARA SMARTPHONES IPHONE El sistema operativo del iPhone de Apple. En concreto se trata de una versión reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM que actualmente se encuentra en su versión 2.0, liberada el 11 de Julio de 2008. WINDOWS MOBILE El sistema operativo de Microsoft para móviles. Se trata de un sistema escrito desde cero que tan solo tiene en común con los Windows de escritorio el nombre y algunas convenciones de la interfaz de usuario. BLACKBERRY Se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema operativo orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP 1.0 para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles, además de parte de MIDP 2.0 desde la versión 4. SYMBIAN El sistema operativo sobre el que corren la mayoría de los smartphones, y por lo tanto el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones en su haber


ANDROID La plataforma de Google para móviles. Es libre (licencia Apache versión 2) y está basado en Linux y Java. Por ahora no es más que una promesa, puesto que no se ha presentado ningún movil que lo utilice.

12)SOFTWARE LIBRE CREADOR STALLMAN, EL CREADOR DEL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE. GNU Guatemala. Como complemento al Artículo anterior el autor PABLO PRIESCA BALBÍN recoge en un artículo intitulado "El creador del movimiento del software libre" un reportaje muy Interesante acerca del sR. Stallman. Hablar del movimiento de software libre y de Stallman es todo uno. Stallman es reconocido como la figura central del movimiento del software libre. Su aportación a este movimiento no sólo proviene de sus desarrollos como programador en el proyecto GNU, sino por el liderazgo moral, político, filosófico y legal del movimiento del software libre. Stallman mantuvo y mantiene intacta su filosofía de la vida y del mundo del software a lo largo de los años, mientras el mundo de la tecnología, especialmente el de las TIC, sufría un crecimiento exponencial de dimensiones difícilmente imaginables. Lo más curioso de todo es comprobar cómo sus ideas, nacidas en la década de los años setenta, han tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la industria en los últimos veinte años, hasta el punto de provocar una clara dicotomía en la industria entre defensores / detractores de software libre / software propietario. ¿Qué es el Software Libre? Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).


La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

PARA QUE? Según laFree Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo para máquinas computadoras llamado Linux, cuya principal característica es que pertenece a los llamados programas de software libre y no propietario, gana cada día que pasa en popularidad a nivel mundial. Pero no es solo porque no hay que pagar licencias de derecho de autor por utilizarlo, sino debido a que la vida misma está demostrando que es muchísimo más eficiente, al emplear de forma más racional los recursos técnicos de la computadora. PROGRAMAS LIBRES Ares 2.0.9 Ares Destiny 3.0 Nero Burning Rom 8.1.1.0 Windows Live Messenger... NOD32 2.70.39 GTA San Andreas Hot... Norton AntiVirus 2009 Super Mario Bros 3 Adobe Photoshop 10 CS3... VirtualDJ 4.1 Playstation 2 Emulator... Windows Media Player... LimeWire Basic 4.14.10 Halo eMule 0.48a RealPlayer 10.5 Gold Winamp 5.5.0 Build... WinRAR 3.71 Adobe Reader 9 Google Earth 4.2.0180 CCleaner (Crap... Winzip 11.1 Kazaa Lite 2.4.3 k++... Emurayden Emulator 2.2 Azureus 3.0.3.4


13) Componentes Internos de PC

*Gabinete *Fuente del poder *Procesadores *Memoria *Disco duro *Placa madre *Monitor *Placa de video El gabinete Es una caja metรกlica y de plรกstico, horizontal o vertical, en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (tarjeta madre, fuente de poder, microprocesador, tarjetas de almacenamiento (Ram y Rom), tarjetas de expansiรณn, placas, disco duro, procesador, etc ).


Fuente del poder La fuente de poder es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora. Por lo general, se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento. Sirve para recibir la corriente eléctrica alterna y convertirla en corriente Directa de dos voltajes que requieren los circuitos de la pc.

Procesadores El procesador o CPU(cerebro de la computadora) Es el componente central de la PC. Todo el trabajo que ejecuta la computadora es realizado, directa o indirectamente, por él. Se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC. En su interior, el procesador está compuesto por un chip de silicio que genera gran cantidad de calor cuando se encuentra en funcionamiento.


Memoria Es un conjunto de chips donde se almacena en forma temporal una copia de aquella parte de los datos contenidos en el disco duro que el usuario necesita para el trabajo que está haciendo en el momento. Si la memoria es grande, la computadora tiene a la mano todos los datos que necesita para armar la imágen de la pantalla y para las funciones no visibles al usuario si es insuficiente para los datos requeridos, la PC necesita recurrir al disco contínuamente. Eso causa lentitud sensible porque la rápidez de acceso a la memoria es cientos de veces mayor que al disco.

2 tipos: RAM Y ROM Memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio). Tipo de memoria donde la PC guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la RAM se almacena toda información que está siendo usada en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y más recientemente en gigabytes. Memoria Rom: “Read Only Memory” o “Memoria de Sólo Lectura” , es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente. Protege los datos contenidos en ella. Las ROM se emplearon para almacenar información de configuración del sistema, programas de arranque o inicio, soporte físico y otros programas que no precisan de actualización constante.


Disco duro Se denomina disco duro o disco rígido (en inglés hard disk, HD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora. Se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.

Placa madre El primer componente de un ordenador es la placa madre (también denominada "placa base"). La placa madre es el concentrador que se utiliza para conectar todos los componentes esenciales del ordenador. Funciona como una placa "materna", que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansión, módulos de memoria, el procesador, etc.


14 ) Microprocesadores

Tipos De Microprocesadores • Microprocesador 4004 Aparece en 1971 gracias a tres ingenieros: Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove. Su Bus de datos era de 4 bits, un bus de direcciones multiplexado de 12 bits que gestionaba hasta 45 bytes y un set de instrucciones de 45. Estaba formado por 2300 transistores e integraba unas 1000 puertas lógicas, implementado todo en 24mm2 con tecnología PMOS y su formato era DIP (Dual Inline Package) cerámico de 16 pines. Su velocidad de proceso era de 60000 operaciones por segundo a una frecuencia de trabajo de 108 KHz. • Microprocesador 4040 Es otro desarrollo de INTEL. Aparece en 1972 bajo un formato DIP de 24 pines. Usaba tecnología PMOS, 4 bits de bus de datos y 12 bits para manejar un bus de direcciones multiplexado. • Microprocesador 8008 Aparece en abril de 1972 con una velocidad de proceso de 300KHz. Disponía de un bus de 8 bits y un bus de direccionamiento de memoria multiplexado capaz de manejar 16KB, formado por 14 bits. Su Formato era DIP cerámico de 18 pines con tecnología PMOS, integrando 3300 transistores. Su set de instrucciones era de 66. Los Homónimos del 8008 de INTEL fueron el 6800 de MOTOROLA, el 6502 de MOS TECHNOLOGY y el difundido Z80 de ZILOG. • Microprocesador 8086 • Fue el primer microprocesador de 16 bits desarrollado por INTEL en el año 1978. Se trata de un integrado de 20 pines con una estructura de direcciones de memoria de 20 bits, lo que le permitía direccionar hasta 1 MB. Alcanzaba una velocidad de 4,77MHz y llego a un máximo de 10MHz. Este micro sentó las bases de lo que seria el desarrollo de los microprocesadores. • Microprocesador 8088 Aparece a instancias de IBM en el año 1981 como sucesor del 8086, integrado en ordenadores con capacidades de memoria de 16KB. Internamente trabajaba con un bus de datos de 16 bits, aunque, externamente, lo hace a 8 bits. Su bus de direcciones, al igual que el 8086 era de 20 bits, lo que conseguía un área de direccionable de memoria de 220= 1.048.576... • -Microprocesador 80286


En el año 1982 nace el 286 o primer microprocesador para ordenadores AT aunque no ve la luz hasta 1984 con distintos formatos en encapsulado PGA. Algunos estaban soldados a la placa base, otros se colocaban sobre un zócalo. Aparece un competidor serio de INTEL: AMD. El 80286 dispone de un SET de instrucciones mas amplio que los micros anteriores, disponiendo de un bus de datos de 16 bits y un bus de direcciones de 24 bits. Esto conseguía que la memoria pudiese direccionar hasta 224= 16.777.216 bytes= 16MB. La velocidad evoluciono desde los primeros AT-02 y AT-03 de 6 y 8 MHz respectivamente hasta los 12, 16 y 20MHz. Incorporaba un nuevo modo de trabajo: el modo protegido. Este sistema consistiría en la posibilidad de poder trabajar en multitarea o, lo que es lo mismo, aplicar pequeñas particiones de tiempo a diferentes trabajos que se ejecutan de forma alternativa gestionando hasta 16MB de RAM; también permitía el modo real, emulando varios 8086 con 1024 KB de memoria. El 80286 se popularizo gracias a su implementación en las maquinas 5170 AT de IBM. • -Microprocesador 80386 Aparece el 386DX con arquitectura tanto interna como externa de 32 bits. Fue el primero en incluir posibilidades de gráficos en color de alta resolución así como sonido. Este micro, dependiendo del fabricante, trabaja entre 16 y 40MHz. Su formato también variaba según el fabricante, un 386sx INTEL de 100 pines a un 386DX AMD de 132. El 386DX era capaz de direccionar hasta 232= 4.294.967.296 bytes = 4Gb de memoria, pero tenia el serio inconveniente del precio. El 386sx aparece como respuesta al alto precio del 386 ``puro'' o DX. Se diferencia por trabajar solo con 16 bits de datos externo y un bus de direcciones de 24bits, además de tener un rango de frecuencia de trabajo de 16 hasta 25 MHz. Existe un modelo de 386 con mayor escala de integración que es el 386SL utilizado en ordenadores portátiles. Este microprocesador permitía un nuevo modo de funcionamiento: el modo virtual. • -Microprocesador 80486 En 1989 aparecen los i486DX. El motivo del cambio de nomenclatura se debe a la oficina de patentes de EE.UU. dicha oficina no reconoce tres dígitos como marca registrada, lo que le favorece a la competencia de empresas como CYRIX o AMD que pueden llamar a sus productos con el mismo nombre que INTEL. Se trata de un microprocesador que incorpora la propia CPU, además de un coprocesador matemático, un controlador de memoria de caché de 128bits y dos memorias caché de 4KB cada una, que trabajan como búfer intermedio entre la memoria principal y el micro, trabajando tanto de forma externa como interna con una estructura de 32bits. Tiene una alta integración y rendimiento, no era cierto el comentario que afirmaba que un 386DX con coprocesador matemático ofrecía el mismo rendimiento que un 486DX. • Los distintos modelos que se encuentran en el mercado son SX, DX, SLC, DLC, DX2, Y DX4 con velocidades comprendidas entre 25 y 133 MHz. Los micros DX2 Y DX4 lo que hacen es multiplexar la frecuencia por lo que la velocidad interna del micro es distinta a la externa. Los


• •

• •

• •

• •

homónimos del DX y SX en portátiles son el DLC y el SLC, de mayor escala de integración aunque menor rendimiento. 2.9 Microprocesador PENTIUM El Pentium (o ``586''), de unos 6,4 cm2 aproximadamente, presentó graves problemas en sus inicios debido a un error de fabricación en su modelo a 60 MHz. En el año 1994 se detectaron PENTIUM defectuosos. Este error era provocado, bajo determinadas circunstancias, al realizar una operación de coma flotante y se detectaba en el BIT 13 de la mantisa. Estos errores aparecían con las funciones: FDIV, FDIVR, FPTAN, FPATAN, FPREM y FPREM1 tanto en simple, doble o precisión extendida. INTEL dispuso un `` chequeo oficial ''. Posteriormente aparecieron distintos modelos que duplicaban la velocidad del bus, trabajando a 75, 90, 100, 120, 133, 150, 166, 180 y 200 MHz que funcionaban perfectamente. Una de las novedades que incorpora es el trabajar a partir del P/66 a 3,3v de alimentación en lugar de con 5v. Esta novedad ya fue implementada por su competidor AMD en el modelo 486 DX2 Y DX4. La cache utilizada es de 16KB. En AMD, el PENTIUM recibe el nombre de K.5 y en CYRIX, el de 6x86. 2.9.1 -Funcionamiento de un PENTIUM La RAM envía datos o instrucciones codificadas a la BIU (o unidad de interfaz con el BUS) en ``Ráfagas'' de 64bits. Estos datos son enviados por dos rutas cada una de las memorias caché de que dispone el micro. En una se almacenaran los datos y en la otra las instrucciones que indican que debe hacerse con esos datos. Existe una zona llamada Unidad de predicción de bifurcaciones. Esta unidad se encargara de inspeccionar las dos ALUs que tiene el microprocesador para determinar cual será la encargada de gestionar las nuevas instrucciones. Es unidad asegura el rendimiento optimo del microprocesador, evitando que una ALU este ``sin trabajar'' mientras existan instrucciones que procesar. Una nueva memoria, llamada búfer del ``prefetch'' recupera los códigos de instrucciones y los convierte a un ``lenguaje'' que la ALU seleccionada pueda ``entender''. En caso de precisar realizar operaciones con números decimales (llamados ``de coma flotante'') se usara el procesador interno especializado para tal fin. A partir de este momento, cada ALU procesara las instrucciones que le correspondan de manera independiente, recogiendo los datos que le sean precisos desde las caché de datos (registros) y las instrucciones desde cada decodificador de instrucciones. Superaran los 32 bits. Una vez finalizado el proceso, las dos ALUs, así como el procesador de coma flotante, ``entregaran'' sus resultados a la caché de datos, desde donde serán reenviados a la memoria RAM. 2.10 -Microprocesador PENTIUM PRO El Pentium PRO (microprocesador incluido en lo que INTEL ha llamado la familia P6) es otro de los microprocesadores que INTEL ha orientado a aplicaciones y sistemas operativos de 32bits. Implementado con 5,5 millones de transistores, es muy diferente de los PENTIUM convencionales. Al igual que el PENTIUM convencional, dispone de 8 KB de memoria caché interna para datos y otros 8 KB para


• •

• •

• •

• •

instrucciones, pero en el caso de PENTIUM PRO la memoria caché es de nivel 2 (L2) en lugar de nivel 1 (L1) usado por el PENTIUM convencional. Se pueden encontrar versiones de PENTIUM PRO con 256 KB y 512 KB de memoria L2 asociativo de cuatro vías. Trabajando a 32bits, el PENTIUM PRO ofrece prácticamente el doble de velocidad para una misma frecuencia que un PENTIUM convencional. En caso de trabajar con un sistema operativo de 16 bits, las diferencias en prestaciones son mínimas. 2.11 -Microprocesador PENTIUM MMX El PENTIUM MMX o P55C es otro micro de INTEL con la innovación de la tecnología MMX. Este microprocesador maneja 257 instrucciones. Estas nuevas instrucciones están orientadas a los multimedia y se define como el cambio mas radical desde el 386 aparecido en 1985. Otra novedad de este tipo de microprocesadores es referente al consumo de corriente. No todo el micro trabaja a la misma tensión de alimentación, sino que usa un voltaje dual. Aunque dicha tensión se determina de forma especifica en cada micro, es habitual que los valores oscilen en torno a 2,8v para el núcleo del microprocesador y 3,3v para el sistema de operaciones de entrada/salida. Los modelos aparecidos en el mercado funcionaron a 166, 200 y 233 MHz, aunque existieron versiones a 133 MHz para ordenadores portátiles. Una pega de los microprocesadores MMX es que mientras se esta usando este set de instrucciones multimedia, no puede trabajar el coprocesador matemático. Dispone de la doble de cache: es decir, 16KB para datos y 16 para instrucciones, por lo que la mejora esta asegurada. 2.12 -Microprocesador PENTIUM II El Pentium II consigue aunar la potencia del Pentium pro con las ventajas multimedia del Pentium mmx. Diseñado para 233, 266, 300 MHz dispone de una memoria cache interna de 512 KB. Otra novedad incluida es el tipo de zócalo que Intel lanza como nuevo estándar para su microprocesador: El SEC (Single Edge Connect). Cabe destacar que la memoria cache integrada ya no va integrada en el propio microprocesador. En el caso del Pentium II, la memoria cache de segundo nivel va en el circuito impreso que sirve de soporte para el microprocesador. El nuevo diseño externo del Pentium (similar al cartucho de una consola de juegos) tienes dos funciones primordiales: Aislamiento que permite apantallar el microprocesador de los demás componentes y viceversa: impedir que el resto de los componentes interfieran sobre el correcto funcionamiento del microprocesador. 2. Soporte del disipador ventilador que, dadas las condiciones de refrigeración necesarias en el microprocesador, debe ser voluminoso. Al igual que otros productos INTEL este microprocesador viene precedido de errores de diseño: unos días mas tarde del lanzamiento del Pentium II, se observo un error. Se trata de un error relacionado con la unidad de coma flotante. En concreto afecta a la conversión de números en coma flotante a enteros. Este error afectaba también a microprocesadores Pentium Pro.


• •

• •

De cara a enviar pasados enfrentamientos, INTEL firmo con la empresa NATIONAL SEMICONDUCTORS (fabricante de los microprocesadores CYRIX) un convenio por el que le permite desarrollar sus propios micros basándose en la tecnología del Pentium II. Este proceso se basa en la denominada ``ingeniería inversa'', mediante la cual INTEL se guarda sus secretos de desarrollo y únicamente proporciona a CIRYX una base a partir de la cual trabajar. 2.13 -Microprocesador PENTIUM CELERON Aunque no sea la idea con la que INTEL pretende vender este producto, el Pentium Celeron se puede entender como el Pentium II ``Sx''. Se trata de un microprocesador de ``batalla'', inferior al Pentium II pero con un mejor precio. Esto consiguió que perdurase mas tiempo que el propio Pentium II, siendo la punta de lanza de la compañía INTEL hasta la aparición del Pentium III. Este micro apareció bajo dos encapsulados diferentes: el SEPP y el PPGA. El primero fue el mas común, recordando al típico formato del Pentium II. Aunque también estaba optimizado para trabajar con aplicaciones de 32bits, la critica a este microprocesador venia por la ausencia de memoria cache L2. esto afectaba a toda la gama comprendida entre los 266 y 300MHz; el resto incluían una L2 de 128KB sincronía con la velocidad del microprocesador. En cuanto a caché de primero nivel, todos los modelos disponen de 32KB, repartidos en igual capacidad de datos e instrucciones. Implementados con 7,5 millones de transistores hasta los modelos de 300MHz y con 9,1 millones el resto, estos micros heredan las instrucciones MMX y siguen manteniendo una comunicación con el bus de 66MHz. 2.14 -Microprocesador PENTIUM III El PENTIUM III es la sucesión dentro de la factoria INTEL del PENTIUM II. Clasificado dentro de la familia P6 y con las características propias de la misma como el rendimiento en ejecución dinamica o un bus de sistema multitransaccional, funciona con un bus externo de 100 MHz. Hereda la tecnología MMX ademas de 70 nuevas instrucciones orientadas al manejo de graficos 3-D, video, audio. Tambien se contemplan otras tecnologías multimedia como el reconocimiento de voz o la tecnología denominada SIMD. Debe tenerse en cuenta que admitio frecuencias de trabajo vertiginosas en su tiempo de 450, 500 y 550MHz funcionando con un Chipset 440BX. Incluye, ademas, 512 KB de memoria cache de segundo nivel. Incluye 8 nuevos registros de 128 bits, ademas de los 8 registros FP ya existentes de 64 bits, donde cada registro soporta 4 valores de coma flotante de simple preciosion IEEE. INTEL incluyo una novedad: cada microprocesador era numerado de forma unica, con lo que desaparecia el anonimato del usuario. Si bien esta identificación es camufable, esta novedad no fue sido del agrado de muchos usuarios, especialmente los internautas. Las importantes mejoras en graficos 3D con mas polígonos y efectos complementan la animación asi como el tratamiento de imágenes. Este tratamiento dispone de algoritmos optimizados que permiten manejar


• •

• •

imágenes mas grandes y complejas en menos tiempo. En cuanto al video, lo mas destacable es, sin duda, la posibilidad de edición y codificación de ficheros en formato comprimido MPEG 2 en tiempo real junto al resto de características heredadas del tratamiento de imágenes. Esto consigue una reproducción de video mas ``real'' sin cortes entre imágenes. El conjunto de prestaciones se complementa con el reconocimiento de voz que es una de las características mas atractivas. Para dar soporte al manejor de voz promovido por MICROSOFT con su nuevo Windows 2000, INTEL ha creado la plataforma idónea dando mayor precision y efectividad a las aplicaciones reconocimiento. 2.15 - Microprocesador ITANIUM Desde la aparicion del PENTIUM convencional pasando por el PENTIUM II, III e incluso el XEON, no ha abido nada nuevo, si no que mas bien se ha tratado de transformaciones sobre una misma base. El Merced ve la luz y desde noviembre de 1999 se produce en pequeñas cantidades aun hasta mitad del 2000, fecha en el que el proceso de producción explotara el producto bajo el nombre comercial de ITANIUM. Como siempre, AMD sigue la pista de cerca del gran gigante y, casi de forma paralela, ha anunciado su replica al ITANIUM: el SLEDGEHAMMER. Ambos micros tienen una característica comun que les diferencia de los demas: la capacidad de trabajo a 64bits. La marca ITANIUM representa la fuerza y prestaciones de las características unicas de procesador que proporcionan a los clientes una base fiable y con capacidad de respuesta para el comercio electrónico del futuro. En el nuevo diseño de INTEL se ha contado hasta con los mas pequeños detalles. En cuanto a compatibilidad no parece que vaya a haber ningun problema: todas las aplicaciones diseñadas para 32 bits correran sin problemas bajo la arquitectura de 64. 2.16 - Microprocesador PENTIUM 4 El PENTIUM 4 corresponde al ultimo diseño de INTEL para dar respuesta a las nuevas necesidades que el avance de las nuevas tecnologías implica. Lo mas llamativo de este micro es que se trata de un desarrollo completamente nuevo, no se ha apoyado en diseños anteriores como ocurria, parece que este es el avance mas importante de INTEL desde el año 1995. Con lo anterior expuesto es facil de deducir que el PENTIUM 4, precisa de una placa base diseñada de forma especifica. El formato en el que se suministra es para socket 423, aunque existen varios rumores por parte de INTEL, sobre un cambio de formato inminente hacia los 478 pines. Ademas el sistema de refrigeración precisa de una caja y fuente de alimentación especiales denominadas ATX 2.03. La idea es sencilla: se sigue basando el aumento de rendimiento en una serie de predicciones que, en caso de cumplirse, aumentan significativamente la efectividad de la CPU. El problema viene cuando estas predicciones no son correctas. Así este nuevo chip de INTEL dispone de una canalización distribuida en 20 fases. Esto significa que cuando se realiza una prediccion un total de 20 microinstrucciones


• •

• • •

• •

pueden quedar en espera de confirmar si la citada prediccion ha sido correcta. Otro de los avances es el incremento de velocidad de proceso. Toda la campaña de INTEL asegura que se soporta un bus de sistema de 400MHz. Si se pretende ser serio, realmente no es esta la velocidad de bus a la que se puede trabajar sino que se aplica un doble DDR para obtener mejores resultados. Realmente se mantienen los 100 MHz habituales con un factor multiplicador que empieza a resultar desorbitado. El micro de 1,4GHz y bajo la premisa expuesta de un funcionamiento a 100 MHz, es necesario configurar la placa base con un factor multiplicador de x14. Se alcanzan los 3,2 GB/s frente a 1 GB/s obtenido por el PENTIUM II con un bus de 133 MHz o los 0,5 GB/s del Celeron con un bus de 66MHz. 3. - Mas de un Micro En Una Misma Placa Es habitual para los servidores usar placas donde dos microprocesadores trabajan en paralelo. Se trata de casos especiales donde, en lugar de una CPU, se usan dos o mas. Hay fundamentalmente dos tipos de arquitecturas para el microprocesador. - Asociación estrecha (tightly coupled) - Asociación Flexible (loosely coupled) Habitualmente se usa la arquitectura ``Pipeline''. Esta técnica permite que, mientras se esta decodificando una instrucción, otra, en paralelo, se esta ejecutando. Esto consigue que en un solo ciclo de reloj se realicen dos instrucciones. 4. - El OVERCLOKING Es el termino que se aplica al hecho de incrementar la velocidad del procesador por encima de la que ha sido diseñado, con el objeto de aumental la velocidad del sistema sin añadir nuevos componentes. Este sistema se ha usado por distribuidores poco profesionales dando, en su dia, ligar a un escandalo provocado por la falsificación de micros: se serigrafian con una velocidad superior y se vendian como microprocesadores de mas frecuencia. Todos los micros se pueden trucar, aunque algunos aguantan mejor que otro el overcloking. Los 386 y 486 de INTEL Y AMD aguantaban grandes incrementos de frecuencia. Igualemente ocurria con los 486 de CYRIX. Los MOTOROLA 680x0 eran menos adecuados, ya que el overcloking requiere un subsistema de memoria fiable por parte del microprocesador y el MOTOROLA 68040 no dispone de memoria cache de sengundo nivel. Puede darse el caso de que un microprocesador diseñado para trabajar a 100MHz, no consiga funcionar correctamente a esa velocidad pero si a 75MHz. Esto no implica que el micro sea defectuoso, ya que se garantiza el correcto funcionamiento a una frecuencia determinada. Las condiciones de laboratorio no coinciden con las habituales de trabajo. El overcloking no produce generalmente ningun daño. La unica consecuencia directa es el sobrecalentamiento que se soluciona mediante el uso de un ventilador/disipador. Un problema poco documentado sobre el overcloking es la electromigracion, que consiste en la erosion de las pistas debido al aumento de frecuencia.


No todos los micros responde igual, el resto de los componentes del ordenador si que guardaran una dependencia con el incremento de velocidad. Si una vez modificados los parámetros de funcionamiento del micro el ordenador no arranca, se podra probar, siempre y cuando la BIOS lo permita, a añadir estados de espera o bajar la velocidad. Las tarjetas aceleradoras tambien llamadas ICE son unas placas destinadas a aumentar la velocidad del PC mediante su inserción en una de INTEL.

15)PC Tipos de PC. Las computadoras PC se usan por lo general en la casa, la escuela o en un negocio. Sus aplicaciones más populares son procesamiento de textos, navegación de internet, correo electrónico, hojas de cálculo, administración de bases de datos, edición de fotografías, creación de gráficos, juegos y música. Las computadoras personales se encuentran en dos presentaciones, computadoras PC de escritorio y computadoras portátiles o laptops. Los tipos de computadoras de escritorio son más grandes, normálmente permanecen en un solo lugar en un escritorio o mesa y se conectan a un tomacorriente. El gabinete de la computadora contiene la tarjeta madre, unidades de disco, fuente de poder y tarjetas de expansión. El gabinete puede ser horizontal o tipo torre. Este último puede colocarse sobre el escritorio o en el piso. Estas computadoras cuentan por separado con un monitor LCD o de tipo CRT, aunque algunos diseños incluyen la pantalla en el gabinete de la computadora. Un teclado y un ratón complementan la computadora para la entrada de datos y comandos. Existen en el mercado computadoras PC de marca y computadoras ensambladas por algunos distribuidores. Estas últimas son más accesibles en costo.

• Computadoras portatiles Los tipos de computadoras portátiles, también llamadas computadoras notebook son pequeñas y lo suficientemente livianas para transportarlas sin problema. Funcionan con baterias, pero también se pueden conectar a un tomacorriente Tipicamente tienen una pantalla LCD interconstruida, la cual se protege al cerrar la computadora para transportarla. También incluyen un teclado y algún tipo de apuntador, tal como una tableta de contacto y un conector para ratón externo.


Aunque algunas laptops son menos poderosas que una computadora de escritorio, este no es siempre el caso. Sin embargo, un computadora portátil cuesta más que una de escritorio con capacidad equivalente. Esto es debido a que los componentes miniatura requeridos para fabricar laptops son mas caros.

PDA's y Computadoras de Mano

Los tipos de computadoras PDA (Personal Digital Assistant) o "palmtop" son microcomputadoras muy pequeñas que sacrifican poder por tamaño y portabilidad. Normalmente utilizan una pantalla de LCD sensible al tacto para la entrada/salida de datos. Las PDA's se pueden comunicar con computadoras portátiles o de escritorio por medio de cables, por rayos infrarojos (IR) o por radio frecuencias. Algunos usos de las PDA's son el manejo de agenda, lista de pendientes, directorios y como cuaderno de notas.


Computadora Handheld

Una computadora "handheld" o computadora de mano es una computadora pequeña que también sacrifica poder por tamaño y portabilidad. Estos aparatos parecen más una laptop pequeña que un PDA por su pantalla movible y su teclado. Pueden utilizar Windows CE o un sistema operativo similar.

Algunas palmtops y handelds incluyen la capacidad para red inalambrica para que los usuarios puedan revisar su correo electrónico y navegar la web mientras se desplazan en su trabajo.

Estaciones de Trabajo y Servidores

Los tipos de computadoras conocidos como estaciónes de trabajo son computadoras de alto nivel y contienen uno o más microprocesadores. Pueden ser utilizadas por un solo usuario en aplicaciones que requieren más poder de cómputo que una computadora PC típica, por ejemplo la ejecución de cálculos científicos intensivos o el renderizado de gráficos complejos.Alternativamente, estas computadoras pueden usarse como servidores de archivos y servidores de impresión a usuarios (Clientes) en una red de computadoras típica. Estos tipos de computadoras también se utilizan para manejar los procesamientos de datos de muchos usuarios simultaneos conectados vía terminales tontas. En este aspecto, las estaciones de trabajo de alto nivel han substituido a las minicomputadoras El término "estación de trabajo" tiene otro significado... En una red, cualquier computadora cliente conectada a la red que accesa los recursos del servidor, puede llamarse estación de trabajo. Dicha estación de trabajo puede ser una computadora personal o una verdadera "estación de trabajo" como se definió mas arriba. Las terminales tontas no se condideran estaciones de trabajo de una red. Las estaciones de trabajo clientes, son capaces de correr programas independientemente del servidor; pero una terminal no es capaz de procesamiento independiente.


Hay otros tipos de computadoras que no son microcomputadoras. Estas se conocen como minicomputadoras, computadoras mainframe y supercomputadoras.

Minicomputadoras

Las minicomputadoras son verdaderas computadoras multiusuario, pero con menos capacidad que las computadoras mainframe. Estos tipos de computadoras aparecieron en los años 1960's cuando los circuitos integrados de grande escala hicieron posible la fabricación de una computadora mucho más barata que las computadoras mainframe existentes. Su costo se redujo en el orden de 10 veces. Hoy en día, el nicho de las minicomputadoras ha sido ocupado por las estaciones de trabajo de alto nivel, atendiendo a usuarios múltiples.

Computadoras Mainframe


Una computadora mainframe es una computadora grande y poderosa que maneja el procesamiento para muchos usuarios simultaneamente (Hasta varios cientos de usuarios). El nombre mainframe se originó para distinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras. Los usuarios se conectan a la computadora mainframe utilizando terminales que someten sus tareas de procesamiento a la computadora central. Una terminal es un aparato que tiene pantalla y teclado para la entrada / salida, pero que no tiene capacidad de cómputo. También se conocen estas como terminales tontas. Las computadoras mainframe cuestan varios cientos de miles de dólares. Se usan en situaciones en que las empresas requieren tener centralizados en un lugar tanto el poder de cómputo como el almacenamiento de la información. Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes.

Supercomputadoras

Una supercomputadora es una computadora mainframe optimizada en velocidad y capacidad de procesamiento. Las supercomputadoras mas famosas fueron diseñadas por la empresa Cray Inc., fundada por Seymour Cray. La cray-1 se construyó en 1976 y se instaló en el laboratorio Los Alamos National Laboratory. Estos tipos de computadoras se usan en tareas exigentes de cálculo intensivo, tales como la simulación de la detonación de una bomba atómica, flujos dinámicos y modelos de comportamiento climático global. El costo de una supercomputadora es de varios millones de dólares. Algunos fabricantes vigentes de supercomputadoras son por ejemplo Cray Inc., Silicon Graphics Inc. y Sun Microsystems.


En tiempos recientes, se han armado algunas supercomputadoras interconectando un gran número de unidades de procesamiento individuales basadas algunas veces en hardware estándar de microcomputadoras.

Todo es Relativo La afirmación de que algunas computadoras son más poderosas que otras, por ejemplo que las mainframe son más poderosas que las minicomputadoras y que estas a su vez tienen más capacidad que las microcomputadoras, es relativa con respecto al tiempo. Sin embargo, todos los tipos de computadoras se fabrican cada vez más poderosas con el tiempo y avance de la tecnología. El microprocesador de una computadora de mano es más poderoso de lo que fué la primera y gigantesca computadora ENIAC. Tu computadora PC tiene más capacidad de procesamiento que la primera supercomputadora, etc. 

Microcomputadoras por Doquier

En la actualidad hay de todos los tipos de computadoras alrededor de nosotros. Los microprocesadores se encuentran en muchos aparatos electrónicos, como tu iPod, tu horno de micro-ondas, en tu automovil, en tu teléfono, etc. Estos aparatos son computadoras de uso especial que corren programas para controlar los equipos y optimizar su desempeño.

Marcas de PC Hay un gran número de compañías que hacen computadoras, y sería imposible nombrarlas a todas aquí.Aquí tienes las más conocidas: Advent Acer Compaq Dell HP Mesh Mac Sony Parkard Bell Philips Toshiba


16 ) La mejor Pc para jugar Si quieres un pc potente para jugar a los ultimos juegos y los que estan a salir en una confuguracion maxima de graficos tendras que comprarte algo asi: Procesador: AMD Athlon 64 4000+( core San Diego) o un AMD Athlon 64 FX-55, aunque si no tienes limite de presupuesto yo esperaria unos meses y me pillaria el FX57 Placa base:Cualquiera que tenga socket 939( para poder soportar los procesadores que te he nombrado antes) con chipset nvidia nforce4 SLI. Importante que soporte tecnologia SLI para poder montar dos targetas nvidia. Te recomiendo una ASUS,GIGABYTE o DFI LANPARTY Targeta grafica: solo vas a tener una te recomiendo una Geforce 6800 ultra o la reciente 7800 tambien de Nvidia. Si quieres aprovechar la tecnologia SLI DE la Placa base te recomiendo dos Geforce 6800GT o dos Geforce 7800(estas dos ultimas te saldran opor un ojo de la cara ) Memoria: como minimo 1GB DDR PC3200(400Mhz) o sino 2GB del mismo tipo de memoria Disco duro:La capacidad de este es eleccion tuya pero el HD te aconsejo que sea Serial ATA Targeta sonido: QUE soporte 7.1 Lectores: Lector DVD y regrabadora DVD Fuente de alimentacion:Muy imoprtante!! QUE sea potente( a partir de 500W) fiable y buena( asique no te vayas a lo baratos y gastate bastante en ella ya que si por cualquier cosa se te fastidia te llevaria medio PC por delante) Refrigerador:Tambien pillate un buen refrigerador para el micro o sino un sistema de refrigeracion liquida, y una caja que refrigere bien con tres o cuatro ventiladores (esto ultimo si no pillas refrigeracion liquida) Eso si el PC que te acabo de describir barato no te va a salir y por menos de 20002500 euros no te sale

18 ) Notebooks y Netbooks Características de las notebooks * Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. * Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. * En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas. * Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad. * En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión. * Existe un tipo de notebooks llamadas subnotebooks, que son más pequeñas y más livianas. * No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos,


además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante. ¿Cuáles son las características de una Netbook? Independientemente de la marca, todas las Netbooks ofrecen conectividad inalámbrica (Wi-Fi), rasgo fundamental para su uso. Dependiendo de los fabricantes y sus modelos, la mayoría ofrece 1 GB de RAM, y algunas cuentan con cámaras web y micrófono incorporados, distintas cantidades de puertos USB, conexión Bluetooth, lectores multiformato de tarjetas flash y hasta salidas para conectarles un monitor externo. Sistema operativo de Netbook La netbook más común utiliza un sistema operativo convencional como Windows o Linux, a diferencia de dispositivos menores como palm que requieren un sistema específico. En la actualidad, las netbooks se venden en su mayoría como un dispositivo de navegación de Internet. Recientement los 5 mejores sistemas operativos para netbooks en donde aparecieron Jolicloud, Windows 7, Ubuntu Netbook Remix, Mac OS X y Linux Mint; después de algunos días de votación el ganador indiscutible fue… Windows 7. Sistema Operativo Notebook Descargar Ubuntu 10.10 para netbooks

Cual me conviene comprar? Los notebooks son ligeros, poderosos, durables y sorprendentemente accesibles, todo lo que puede hacer una PC de escritorio puede hacerlo una notebook, pero sin cables conectados.. Funcionan con baterías de larga duración, lo que significa que no te quedarás sin energía, agrega esto a su naturaleza portátil, ligera y experimentarás verdadera libertad y movilidad. Las Netbook son laptops básicas y esenciales, con tecnología para conexión inalámbrica para navegar en Internet, son realmente pequeñas pero aun así en la actualidad manejan procesadores potentes, caben en cualquier parte son ultraligeras tienen alto rendimiento en la bateria y sobre todo de precio muy económico.Si el usuario tiene que pasar varias horas frente al equipo, una netbook no es la mejor opción y menos si esta es la elegida como la computadora principal o la única.Aquella que vamos a utilizar cuando vamos a una reunión, estamos de viaje, o queremos pasar el tiempo mientras vemos televisión.

19 ) La mejor impresora Lo mejor en impresoras laser es HP y a Chorro de tinta es EPSON. La mejor impresora laser es la EPSON ACCULASER C1100.

Impresora de laser o de inyeccion.


Para imprimir páginas de texto, es mejor una impresora laser, sobre todo, si imprime más de 200 páginas al mes. Para fotos, es mejor una impresora de inyección de tinta, ofrecen mejor calidad de impresión, aunque son más lentas que las impresoras laser. De todas formas, para imprimir grandes cantidades de fotos, es mejor encargarlas a un laboratorio (en una tienda o en internet).

20) Historias de grandes corporaciones GOOGLE Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar. Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google. El nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

APPLE

Historia de Apple Steve Wozniak nacido en 1950 y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, "Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría mas tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.


Wosniak conoció a Steve Jobs quien era cinco años menor que él; Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología. Después de que la familia de Jobs se mudó a Los Altos, Woz lo conoció un poco más a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce años. Aunque compartían su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la práctica, en cambio Jobs parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, "ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota" refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición y Jobs no tenía otra cosa en su cabeza que ella. Wozniak y Jobs no tenían tanta pasión por el colegio, no les resultaba interesante el estilo académico y por ello, verán foto de ambos con barba, pantalones gastados y sandalias. En esa época, Jobs tomo un trabajo en Atari, mientras que Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Atari era una nueva empresa en Sunnyvale que fabricaba videojuegos. Jobs fue reclutado por Atari, simplemente porque se presentó un día por allí. Al Alcorn el cofundador de Atari diría, "El director de personal me viene a ver y me dice, que tenía un hippie que parecía haber venido de las montañas, el tipo me pregunta…– ¿Llamo a la policía?–". Alcorn quedó intrigado y optó por reclutarlo.

Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, después de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn. Woz terminó siendo responsable del Pong para un sólo jugador que quería Bushnell. Se llamó BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló. Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo


microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club. Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de ‘ambición’ que sí tenía Jobs, que vio este ‘asombro’ de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, ¿qué podría pasar con un mercado más grande? Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordón Moore había reconocido una década atrás: debido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo.

Jobs pensó: ¿Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades? continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor. Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía veintiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs, su ómnibus VW. De qué manera se pusieron de acuerdo en "Apple Computer", depende de cuál versión de la historia usted acepte. Pudo haber sido un buen recuerdo de Jobs en sus días de huerto en Oregón o su intermitente dieta en base a frutas. Inclusive "Apple" podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la amigable manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en el universo de la computación.


MICROSOFT Todo el mundo relacionado con la informática conoce de esta empresa. Algunas la idolatran y otros la odian. A continuación su historia. La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.

21) Grandes Nuevos Inventos Tecnologicos 2010, nuevos avances tecnológicos Comienza 2010 y las promesas tecnológicas son muchas y variadas. Será el año de la televisión en tres dimensiones, la consolidación de Google como el rey de la Red o la esperada llegada del tablet de Apple. La información que hasta ahora guardábamos en los ordenadores pasará a formar parte de una gran red o “nube” y las pantallas táctiles o los lectores de libros electrónicos intentarán desbancar a los antiguos monitores y al papel tradicional. Estas son los diez avances tecnológicos que esperamos tener a lo largo de este año: La información en la red: Cloud computing El año que comienza será el definitivo para la implantación del “Cloud Computing”, un nuevo servicio que va a revolucionar el almacenamiento de datos y relaciones. Gran parte de la información que hasta ahora guardábamos en nuestros equipos y que dependían del sistema operativo, pasarán a formar parte de la red (the cloud, las nubes).


La posibilidad de contar con servicios "en la nube" serán palpables en el 2010 con las apuestas de empresas como Google y Microsoft. El buscador presentará su sistema operativo Google Chrome que mantendrá almacenada en un espacio virtual la información que tienen los usuarios en sus computadoras. Microsoft, por su parte, acaba de anunciar que el próximo febrero comenzará la comercialización de Azure, plataforma con la que pretende colarse en los servicios de cloud computing. Apple y su esperado Tablet Poco se puede decir del anunciado Tablet de Apple, a pesar de que en el último año se ha hablado largo y tendido del gran lanzamiento de la compañía de Steve Jobs. Desde 2009 los rumores sobre su fecha de lanzamientos han sido constantes, pero Apple no ha confirmado nada al respecto. En principio se trataría de un gadget que cubriría el espacio existente entre el iPhone y el Macbook, siendo una fusión entre ambos. Se espera que el nuevo juguete sea algo revolucionario, pero, ¿podrá Apple repetir el éxito del iPhone con su Tablet? Google, rey de redes Hace tan sólo unas semanas Google lanzaba el primer teléfono móvil de la compañía, el Nexus One. Diseñado por la empresa taiwanesa HTC, el celular cuenta con múltiples funciones y avances que suponen una competencia directa para la Blackberry y el iPhone. Pero 2010 supone para Google otro gran paso hacia delante, su incursión definitiva en el mundo del "hardware" y nada menos que con un "netbook". Por el momento el buscador no va a comenzar a ensamblar portátiles, pero ya está confirmado que está colaborando con varios fabricantes de computadores para producir netbooks que funcionen con el sistema operativo Google Chrome OS.

La principal novedad que presentaría el sistema operativo de Google, según los blogs tecnológicos, es la ausencia de disco duro tradicional, ya que se servirá de memoria flash y de Internet para almacenar toda la información (Cloud Computing) evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos. Televisión en tres dimensiones Los avances tecnológicos en el área audiovisual no cesan y 2010 se presenta como el año de la imagen en 3D en casa. Grandes compañías electrónicas como Sony, Panasonic o Philips se están preparando para lanzar televisores de pantalla plana con capacidad para mostrar películas y videojuegos en alta definición en 3D.

El nuevo aparato de televisión incorporará un método de pantalla 3D que genera versiones alternativas de la imagen para los ojos izquierdo y derecho, por lo que se necesitarán unas sencillas gafas sincronizadas que mostrarán la imagen completa de la pantalla. Pero incluso la necesidad de gafas 3D puede desaparecer el próximo año, pues Samsung ya ha presentado un prototipo para el que no se necesitarían.


Monitores táctiles para el ordenador Una de las estrellas de CES (Consumer Electronic Show), la feria de tecnología celebrada a principios de enero en Las Vegas fueron los monitores táctiles. HewlettPackard, Dell, Motorola y Lenovo están entre las empresas que presentaron dispositivos ultradelgados de pantalla táctil en la Feria Electrónica. Una avalancha de este nuevo concepto de ordenadores que pretenden hacer frente al esperado lanzamiento del Tablet de Apple. Estos nuevos dispositivos portátiles están repletos de recursos multimedia y de navegación por Internet, que pretenden ofrecer un producto a mitad de camino entre los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles. Ya Windows 7 viene preparado para ello, así como otros sistemas operativos, pero es pronto para saber si conseguirán convencer a los consumidores. Papel electrónico flexible Para los amantes del papel, el lector de libros electrónico es toda una amenaza, pero el avance en esta tecnología pretende decididamente sustituir a la celulosa. También anunciado y usado en forma limitada, muchos apuntan a 2010 como el año del despegue definitivo y parece que así va a ser. Durante la Feria Electrónica de las Vegas se presentó el Skiff Reader, una nueva opción de papel electrónico que tiene solo seis milímetros de grueso, una pantalla similar a las hojas tamaño carta, un peso de 450 gramos y, además, es flexible. Pero no ha sido el único. El fabricante surcoreano LG Display ha anunciado el lanzamiento de la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, 19 pulgadas llamadas a ser el futuro de la lectura electrónica. El nuevo papel digital, de 0,3 milímetros de grosor (como tres billetes de 20 euros superpuestos), tiene las mismas dimensiones de un folio tamaño DINA3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro. El cuerpo entero, el nuevo mando de videoconsola con el Proyecto Natal La revolución en los videojuegos llega con el Proyecto Natal. Si la Wii introdujo movimientos del cuerpo para jugar, Microsoft quiere usar el cuerpo entero. Su lema es “el mando eres tú”. La consola llevaría incorporada un dispositivo con videocámara y micrófono que reconoce al jugador, cómo se mueve y lo que dice, para una interactuación total. La compañía de Redmond propone una extensión para la Xbox 360 capaz de escanear lo que tiene enfrente, analizar y reproducir los movimientos que ve y de reconocer voces. Toda una revolución en la forma de jugar que deja atrás al revolucionario mando de la Wii y al ya completamente obsoleto “EyeToy” de Sony. Aumenta la velocidad con el USB 3.0. La Feria Electrónica de Las Vegas también fue el escenario perfecto para la presentación del USB 3.0, una nueva versión ampliada de la tecnología USB que permite la transmisión de archivos hasta diez veces más rápido que con el actual USB 2.0.


Además, es un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan- , funciona con un tercio de la energía que necesita el actual USB y es compatible con periféricos basados en la anterior generación. Ya hay varios fabricantes comprometidos en su instalación. Western Digital y Seagate, han anunciado discos externos equipados con USB 3.0. Asus, Fujitsu y HP tiene listos modelos de portátiles con el nuevo USB. Sin baterías, dispositivos móviles con hidrógeno La falta de batería puede dejar de ser un problema a partir de 2010. Aunque no está muy claro su funcionamiento, se puede anticipar que la batería de hidrógeno para móviles ofrecerá el doble de capacidad que las convencionales y se cargará en menos de diez minutos. Aunque suene a ciencia ficción, la empresa Angstrom Power se encuentra en pleno desarrollo de estas baterías con hidrógeno que alcanzarán estas cifras. La llave inteligente MyKey Ford presenta esta llave para el automóvil con tres objetivos fundamentales: permitir a los padres limitar la velocidad final del vehículo a 120 Km/h, limitar el volumen del equipo de sonido a un 44% de su capacidad y encender una alarma de seguridad cuando los cinturones no se estén utilizando. Además de ello, tambien puede activar automáticamente el ESP y emitir alarmas acústicas cuando se alcanzan los 72, 88 y 104 Km/h. El sistema MyKey se introducirá de serie este año en el Ford Focus Coupé estadounidense y rápidamente se ofrecerá en el resto de la gama.

22) HTLM5

HTML 5 nació con varias nuevas funcionalidades de la mano, como el sistema de geolocalización, la posibilidad de dibujar con la etiqueta canvas o calentarte la comida en el microondas. HTML5 fue muy bien acogido por la comunidad de desarrolladores, pensado para facilitarles la vida al tiempo que se establecen unos estándares y no para ordenarlo todo en un lenguaje técnico pero poco práctico como se había vuelto XHTML.


HTML5 no obstante todavía no está completado y ni mucho menos ciertos navegadores lo soportan, con lo que tardaremos años hasta ver el sueño hecho realidad, motivo por el cual a día de hoy XHTML sigue siendo el estándar más extendido y vivo de todos, pero se encuentra condenado a muerte y su ejecución va a ser lenta y agónica… aunque HTML5 incluirá una versión muy similar a XHTML llamada XHTML5 para nostálgicos y para que los viejos códigos continúen funcionando.

¿Qué es HTML5? HTML5 es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella. HTML5 está siendo desarrollado por Ian Hickson de Google Inc. y David Hyatt de Apple Inc. junto con todas las personas que participan en Web Hypertext Application Technology Working Group.

¿Por qué utilizar HTML5? HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.

Esta nueva versión se basó en el diseño más común de las páginas web alrededor del mundo para llegar a un estándar de etiquetas que realicen las mismas tareas de manera más rápida y eficiente, he aquí algunos ejemplos: •

Un nuevo diseño para páginas web, reflejado en las etiquetas <header>,<footer>, <nav>,<section>,<article> las cuales están destinadas a remplazar la necesidad de tener una <div> para cada parte de la página, y en cambio, tener etiquetas específicas para ello. La nueva etiqueta <video> para insertar un reproductor de video, mejorando el reproductor antiguo utilizado por la etiqueta <embed> y evitándonos la pena de


• •

insertar el código de <object>, así como eliminar la necesidad del Flash Player para reproducir videos (lo que nos lleva a un ahorro en la cantidad de memoria utilizada). Una nueva tag <audio> para insertar audio en nuestro sitio web, remplazando la vieja etiqueta <embed> con las mismas cualidades de la etiqueta anterior. Una etiqueta <canvas> para manejo de gráficos en internet, sea para dibujar vectores o hacer animaciones.

23)TV Digital ¿Que es? La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes. ¿Cómo funciona? En la Televisión Digital Terrestre, el sonido y las imágenes de los radiodifusores se digitalizan y convierten en bits de información que posteriormente se transmiten a través del aire desde los centros emisores. Esta señal se recibe desde las antenas de nuestras viviendas para finalmente ser convertida de nuevo en sonido e imágenes por los sintonizadores TDT (descodificadores o televisores integrados) que debemos instalar en nuestras casas

24) Importancia del atube catcher Ya que con el se puede: • • • • •

Descargar videos de Youtube y otras páginas. Puedes convertir tus videos a otros simplemente arrastrando el video a la aplicación. Permite capturar “streamings” y guardarlos en varios formatos. Puedes grabar lo que haces en tu pantalla. Puedes quemar DVD’s y VCD’s.

25)Creative Commons ¿Qué es Creative Commons? Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. ¿Con qué objetivo nace Creative Commons? Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.


Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad. Como miembro de Artelista, ¿qué consigues si decides que tus obras tengan licencia Creative Commons? Artelista promocionará de forma especial la difusión de todas las obras bajo licencia Creative Commons en la web. Si decides adoptar esta licencia tus obras: - Se podrán mandar como postales a otros usuarios. - Podrán bajarse a los pcs de nuestros usuarios, respetando siempre tu autoría. - Estarán más visibles y accesibles que el resto. ¿Cómo funciona Creative Commons? Creative Commons pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras. El propio autor, como dueño de su trabajo, puede escoger qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. Ahora, aquellos que quieran que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados" y no "todos los derechos reservados" como dice el Copyright. Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias: Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor. Reconocimiento - Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original. Reconocimiento - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original. Reconocimiento - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.


5. Como creador de obras de arte que expone sus obras en Artelista, ¿por qué te interesa el Creative Commons? Las razones son muchas. Algunos se sienten atraídos por el hecho de que otros creen a partir de la base de su obra. Porque la mayoría de artistas que exponen en Internet quieren tener la libertad de compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuirlo con otras personas. A otros les gusta la idea de contribuir al trabajo intelectual común, para así crear una comunidad de Creative Commons y desarrollar nuevas formas de colaboración. Porque compartir es un acto generoso que además de asegurar beneficios futuros en su inversión creativa, mantiene viva la cultura. Y otros, simplemente lo hacen por interés personal, así por ejemplo, un fotógrafo puede querer que sus imágenes sean copiadas y compartidas de manera que sus ideas se extiendan por el mundo. 6. ¿Qué problemas pretende resolver Creative Commons? Justo en el momento en que un pintor termina un lienzo automáticamente adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese cuadro. Y es que las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están "fijadas en un medio de expresión tangible". Pero mucha gente prefiere una alternativa a este "derecho de copia por defecto", en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que apuesta por la libre colaboración. 7. ¿Tienen futuro este tipo de licencias? Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Flickr, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons, así lo demuestran. Usando http://search.creativecommons.org encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.

26)Protección infantil en Internet: formas de prevención

Hasta los 10 años Supervise a sus hijos hasta que tengan 10 años. Puede usar herramientas de seguridad en Internet para limitar el acceso a diversos contenidos, sitios web y actividades e implicarse de forma activa en el uso que sus hijos hacen de Internet, pero Microsoft recomienda sentarse con los niños cuando se conectan hasta que tengan 10 años. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias de seguridad que puede tener en cuenta cuando use Internet con sus hijos de entre 2 y 10 años: 1Nunca es demasiado pronto para tener una comunicación abierta y positiva con sus .hijos. Es recomendable hablar con ellos sobre la informática y dar respuestas a sus


preguntas y curiosidad. 2Siéntese siempre junto a sus hijos cuando estén en línea mientras tengan esta edad. . 3Defina reglas para el uso de Internet. . 4Insista en que sus hijos no deben compartir información personal como su nombre .real, dirección, número de teléfono o contraseñas con las personas que conocen en línea. 5Si en un sitio web se pide a los niños que indiquen sus nombres para personalizar el .contenido, ayude a sus hijos a crear alias en línea que no revelen información personal. Use herramientas de protección infantil con el fin de crear perfiles apropiados para 6cada miembro de la familia y poder filtrar los contenidos de Internet. . Para obtener más información, consulte Windows Live Protección infantil o las funciones de Control parental de Windows 7 o Windows Vista. Proteja a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas mediante el bloqueador de ventanas emergentes integrado en Internet Explorer. 7Todos los miembros de la familia deben ejercer de modelo para los más pequeños .cuando éstos empiezan a usar Internet. Principio de la página

De 11 a 14 años Los niños de esta edad están mucho más preparados para usar Internet, pero aún es conveniente supervisarles para asegurarse de que no se exponen a contenidos inapropiados. Puede usar herramientas de seguridad en Internet para limitar el acceso a ciertos contenidos y sitios web y recibir informes de las actividades realizadas en línea. Asegúrese de que sus hijos conocen el tipo de información personal que no deben compartir en Internet. Si sus hijos tienen esta edad, es posible que no resulte práctico supervisar físicamente y en todo momento su uso de Internet. Puede usar herramientas como Windows Live Protección infantil o las funciones de Control parental incluidas en Windows 7. A continuación se ofrecen algunas sugerencias de seguridad que puede tener en cuenta cuando use Internet con sus hijos de entre 11 y 14 años: 1Se recomienda tener una comunicación abierta y positiva con sus hijos. Hable con .ellos sobre informática y proporcione respuestas a sus preguntas y dudas. 2Defina reglas para el uso de Internet.


. 3Insista en que sus hijos no deben compartir información personal como su nombre .real, dirección, número de teléfono o contraseñas con las personas que conocen en línea. 4Si en un sitio web se pide a los niños que indiquen sus nombres para personalizar el .contenido, ayude a sus hijos a crear alias en línea que no revelen información personal. Use herramientas de protección infantil con el fin de crear perfiles apropiados para 5cada miembro de la familia y poder filtrar los contenidos de Internet. . 6Seleccione el nivel medio de las herramientas de protección infantil para establecer .algunos límites en los contenidos, sitios web y actividades en línea. 7Proteja a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas mediante el bloqueador de .ventanas emergentes integrado en Internet Explorer. 8Invite a sus hijos a que le comenten si algo o alguien les hace sentir incómodos o .amenazados en línea. Mantenga la calma y recuerde a sus hijos que no es malo que le pongan al corriente de algo que les haya sucedido. Aprecie este comportamiento y anímeles a acudir a usted si vuelve a ocurrir.

De 15 a 18 años Los adolescentes deben tener un acceso casi sin límites a contenidos, sitios web y actividades en línea. Tienen bastantes conocimientos sobre Internet, pero aún necesitan que los padres les recuerden las normas de seguridad apropiadas. Los padres deben estar disponibles para ayudar a sus hijos a comprender los mensajes inapropiados y a evitar situaciones peligrosas. Es recomendable que los padres recuerden a los adolescentes el tipo de información personal que no deben compartir en Internet. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias de seguridad que puede tener en cuenta cuando guíe a sus hijos adolescentes en el uso de Internet: La comunicación de la familia sobre la informática debe seguir siendo lo más abierta 1.y positiva posible. Hable sobre la vida, los amigos y las actividades en línea de la misma forma que lo hace sobre otros amigos y actividades. Invite a sus hijos a que le comenten si algo o alguien les hace sentir incómodos o amenazados en línea. Si eres un adolescente y crees que algo o alguien no es correcto en Internet, debes decirlo. 2.Cree una lista de reglas domésticas para el uso de Internet de su familia. Incluya los tipos de sitios sin límites, las horas de conexión a Internet, la información que no se debe compartir en línea y las pautas para la comunicación en línea con otros usuarios, incluidas las redes sociales.


3.Mantenga los equipos conectados a Internet en un área abierta, no en los dormitorios de los chicos. 4.Infórmese sobre las herramientas de filtrado de contenido de Internet (como Windows Live Protección infantil o el Control parental de Windows 7) como complemento de la supervisión paterna. 5.Proteja a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas mediante el bloqueador de ventanas emergentes integrado en Internet Explorer. 6.Debe conocer los sitios web que visitan sus hijos adolescentes y las personas con las que hablan. Anímeles a usar salas de chat supervisadas e insista en que nunca deben dejar el área pública de las salas de chat. 7.Insista en que nunca deben intentar conocer en persona a amigos que sólo conozcan en línea. 8.Indique a sus hijos que no deben descargar programas, música o archivos sin su permiso. El uso compartido de archivos y la descarga de texto, imágenes o material gráfico de la Web puede infringir leyes de derechos de autor y ser ilegal. 9.Hable con sus hijos sobre el contenido en línea para adultos y la pornografía, y remítalos a sitios positivos sobre salud y sexualidad. 10Protéjales del correo no deseado. Indique a sus hijos que no deben facilitar su .dirección de correo electrónico en línea ni responder a correo no deseado, además de usar filtros de correo electrónico. 11Conozca los sitios web que visitan sus hijos frecuentemente. Asegúrese de que no .visitan sitios con contenido ofensivo ni publican información personal. Debe estar al tanto de las fotos que publican sus hijos en las que aparecen ellos mismos o sus amigos. 12Eduque a sus hijos para que tengan un comportamiento en línea ético y responsable. .No deben usar Internet para difundir rumores, intimidar o amenazar a otras personas. 13Asegúrese de que sus hijos le consultan antes de realizar transacciones financieras en .línea, incluida la compra y venta de artículos. 14Hable con sus hijos sobre las apuestas en línea y los posibles riesgos que suponen. .Recuerde a sus hijos que no pueden apostar en línea, ya que es ilegal.


monografia TRABAJO COMPLETO