Page 1

Edición No. 27

Junio 2010

Palabras de la presidente Asociación de Empresas Inmobiliarias Capítulo Bavaro Punta Cana Estimados Colegas

Leslie Smith, mi hija por todo le apoyo que nos ofrecieron en estos tres días de intensa labor que nos confirmaron que seguiremos avanzando y crecienLlegamos llenos de optimismo y entusiasmo de par- do, que ya todos estamos dispuestos a abrazar el ticipar en el Salón Inmobiliario Turístico dentro del optimismo y a trabajar arduamente por nuestro crecimiento y progreso no solo profesional sino también personal.

Marco de la XIV versión de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), la organización que reinó durante los tres días que duro el evento, fue realmente extraordinaria, los organizadores pensaron en todo, estaba todo previsto, coordinado y preparado, ni la lluvia torrencial de la noche inaugural los saco de balance. Mis sinceras felicitaciones a los señores Lic. Luis Felipe Aquino y Doña Luisa de Aquino y al Señor Ramón Escobar, tener el privilegio de ser parte de eventos como estos, nos dice que estamos siendo parte de la historia. Especialmente gracias a Doña Teresa Pérez de Peralta, actual Vice-Presidenta de la AEI-Nacional y pasada presidente de este Capítulo, por el apoyo que como siempre nos brindó permaneciendo y traba-jando con nosotros en el Stand los tres días del evento, gracias a Doña María Ventura, quien ostentaba la representación del Capitulo Romana por su contagioso entusiasmo, optimismo y energía. Es imposible que cierre el tema de la BTC, sin agradecer a Raida Herrera, asistente de Doña Teresa y a

Y como es del conocimiento de todos, a partir del miércoles seis de julio las oficinas de la AEI-BPC se trasladan a Amstar Business Center, desde donde esperamos ofrecerles un mejor servicio y la calidad humana que caracteriza a esta su AEI-BPC, nuestro nuevo horario será de 9:00 A.M. a 1:00 P.M y las reuniones de la directiva se continuaran celebrando todos los miércoles de 5:00 a 7:00 P.M. Les damos la más cordial de las bienvenidas a nuestras nuevas instalaciones, muy afectuosamente. Evelyn Ramírez de Smith Presidente.

CONTENIDO PALABRAS DE LA PRESIDENTE DE AEI ……..…………..…

1

SEMINARIO SOBRE NORMATIVA INMOBILIARIA.………..

3

PARTICIPACION DE LA AEI-BPC EN LA BTC……………….

4

NOTICIAS…………………........................................

5

PALMA REAL VILLAS EN LA BTC

l DESCUENTOS...

6

HUMOR INMOBILIARIO……………............................

7

NOTICIAS……………………………………………….…………..……...

8

AGENDA.……………………………….…...…

9

MARKETING TIPS……………….……………………………..…...…

11

ARTICULO DE ETICA..………………………………….…………...

12

CREDITOS…………………………………………………………………...

13

NOTICIAS

I

1


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

Servicios Contables

LE AYUDAMOS CON LA OPERACIÓN CONTABLE DE SU NEGOCIO, PARA QUE USTED PUEDA TOMAR DECICIONES RAPIDAS Y ESTAR AL DIA CON SUS OBLIGACIONES FISCALES Todo Tipo de Empresas Librerías - Imprentas Farmacias - Almacenes - Artesanías - Panaderías Floristerías - Inmobiliarias - Salones de Belleza Oficinas de Abogados - Servicios de Limpieza Tiendas de Repuestos y Partes de Vehículos Bares y Restaurantes - Empresas de Transporte Empresas Constructoras y más.

Martín Ferreto Abarca Celular (809) 415 8371 Oficina (809) 552 8702 Email: mferreto@ferreto-asesores.com

2


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

24 de Julio 2010

Aplican descuentos especiales para los miembros de la AEI-BPC, contáctanos y regístrate.

3


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

La AEI-BPC participa y apoya exitosamente la Bolsa Turística del Caribe (BTC). La AEI-BPC, representada por su Presidente la señora Evelyn Ramírez de Smith, participo exitosamente en el Salón Inmobiliario Turístico, dentro del marco del XIV versión de La Bolsa Turística del Caribe, con el apoyo de la AEI-Nacional en la persona de la Lic. Teresa Pérez de Peralta, Actual Primer Vice-Presidente AEI-Nacional y pasada Presidente-Fundadora AEI-BPC.

Visita del Lic. Luis Felipe Aquino y del Ministro de Turismo Señor Francisco Javier García.

El Capitulo-Romana, ofreció también su apoyo a través de su destacada directiva la señora María Ventura, quien contagió su entusiasmo y energía a todos los participantes.

Nos llena de mucho jubilo y orgullo que toda nuestra membresía pueda constatar que los capítulos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, trabajamos en perfecta sinergia con nuestra AEI-Nacional. Nuestro Stand tuvo el honor de recibir al Ministro de Turismo Señor Francisco Javier García y al Presidente de la BTC Lic. Luis Felipe Aquino, quienes luego de la gran fiesta inaugural visitaron a todos y cada uno de los múltiples expositores del evento en sus respectivos stands. La AEI-BPC se siente muy orgullosa de que gracias a la destacada labor desarrollada en la Zona-Bávaro y Punta Cana en el ámbito inmobiliario turístico, los organizadores de la BTC, nos hayan tomado muy en cuenta a la hora incorporar el turismo inmobiliario a este trascendental evento, que en sus catorce años de exitosa realización se ha caracterizado por una extraordinaria organización que gana la admiración de expositores y visitantes. Agradecemos a Doña Luisa de Aquino y al señor Ramón Escovar, la profesionalidad, formalidad y el deferente tratamiento que tuvieran para con nosotros en los tres días que duro el evento.

Momentos previos al acto inaugural.

4


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

Inmobiliarias rechazan penalidad impone proyecto Ley Inquilinato to llegue a ser convertido en ley, las dificultades materiales para acceder a una vivienda propia en la República Dominicana serían mayores, debido a la pérdida de la rentabilidad que atrae ahora a muchas personas a invertir en la banca inmobiliaria. Problemas sociales y económicos. Según Pedro Dipp, esos serán sólo algunas de las dificultades que implicarían para el Estado una parálisis del sector inmobiliario. Agregó que eso representaría a su vez una carga mayor para el sector público, que tendría que asumir esa actividad cuando la inversión privada en viviendas se detenga.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) objetó el proyecto de ley que penaliza a los arrendatarios que retengan al Banco Agrícola los depósitos de alquileres de inmuebles. La entidad fundamentó su negativa en el argumento de que el depósito en el Bagrícola aumentaría el déficit de viviendas de alquiler en el país, que estimó como el más alto del mundo. El presidente de la AEI Nacional, Pedro Dipp, invitado al Encuentro Económico de Hoy, opinó que ese anteproyecto de ley “enlodará más” las dificultades que según él existen en la legislación dominicana sobre alquileres.

Riesgos. A juicio del empresario, el Estado debe tomar en cuenta los riesgos de los capitales que son invertidos en la agricultura, y recordó que de manera frecuente el Banco Agrícola tiene que condonar deudas millonarias a muchos productores cuyas cosechas fracasaron, recordó que ese riesgo a las inversiones es la razón por la que la banca privada rehúsa prestar a los productores agrícolas. Consecuencias. A pesar de que se ha negado que el anteproyecto de ley tenga carácter confiscatorio, de acuerdo a consultas hechas se cree que una ley de este afectaría las finanzas públicas, ya que al frenar la construcción el Gobierno dejaría de recibir ingresos por concepto de impuestos que paga la industria, con la agravante de que contraería la economía y aumentaría el desempleo.

Sugirió que los recursos por concepto de arrendamiento de inmuebles sean destinados a estimular Fuente: Diario Libre 21 junio 2010 el sector construcción ya que el Banco Agrícola los destinaría a incrementar el crédito a la producción. Ante esa disyuntiva, Dipp propuso que el depósito del dinero por adelantos de arrendamientos de inmuebles sea en el Banco Nacional de la Vivienda y la producción (BNV), entre cuyas funciones figura la de facilitar financiamientos para la construcción de viviendas. Se quejó de que se hable sólo de incentivo al sector agrícola y no haya un mismo interés en incentivar la construcción de viviendas, cuyo déficit ronda las 700 mil unidades, según estadísticas oficiales. Consecuencias. El empresario inmobiliario pronosticó que en el supuesto de que ese anteproyec

Su anuncio publicitario en este lugar

5


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

Palma Real Villas by Sol-Melia miembro AEI-BPC en la BTC Palma Real Villas by Sol-Melia, representada por la Señorita Loida Alfonso, miembro destacado de la Directiva AEI-BPC, también participo en el Salón Inmobiliario dentro del marco de la XIV versión de la Bolsa Turística del Caribe, en un atractivo stand decorado por la señorita Alfonso. El Stand vecino al de nuestra asociación fue visitado por el Ministro de Turismo Señor Francisco Javier y por cientos de personas que participaron del evento, todos relacionados o interesados en el turismo en general y en el turismo inmobiliario en particular.

Stand de Palma Real Villas en el pabellón inmobiliario de la feria, atendido por la Señorita Loida Alfonzo.

Con su participación con la AEI-BPC, Palma Real Villas by Sol-Melia, ratifica su compromiso de apoyar a la AEI-BPC en todas las actividades e iniciativas que propone a su membresía.

Apreciados miembros: La exposición de un agente o una empresa inmobiliaria es lo que desarrolla y sube el nivel de su negocio. El medio que usted escoge para publicarse define su éxito! La AEI y Plaza Libre, Suplemento de clasificados del Periódico Diario Libre han firmado un acuerdo de colaboración mutua mediante el cual nuestros miembros que presenten el carnet, tendrán acceso a los precios de descuento que se detallan.

Para mayor información contactar a la Lic. Laura Tirado al 809 476 3109

6


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

H U M O R

I NM OB I L IAR I O

Junio 2010

Solo a ti se te ocurre en estos tiempos entrar en una agencia de bienes raíces preguntando por un apartamento en venta

H

...y permítame decirles que esta casa se encuentra muy bien ubicada: cerca de lugares de compras, diversión y educación, todo esto claro, si tienen una computadora y una muy buena conexión a Internet...

www.lacostadr.com l Tel. 809 905 3323

emilio_mancebo@hotmail.com

7


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

El 2010 registra un rebrote inmobiliario ¡Tasas de interés activas quien las viera más abajo y mucho más! Es el estribillo que rezan tanto los constructores como promotores y agentes inmobiliarios y que imploran los adquirientes de viviendas, mientras Santo Domingo sigue su imparable crecimiento vertical. Muchos de los inversionistas responsables de este desarrollo creen que en poco tiempo convertirán a la Ciudad Primada de América en su anhelada “Miami chiquita”. En la actualidad los mayores proyectos inmobiliarios se concentran en Santo Domingo, y en los polos turísticos de Bávaro-Punta Cana, y La Romana, una provincia que, como centro turístico nacional, cuenta con décadas inmersa en un pujante progreso. Resurgen los proyectos Aunque la estabilidad económica y el descenso en las tasas de interés han propiciado un resurgir de las ventas de los proyectos, estas variables no han provocado el incremento de la demanda de viviendas que los representantes del sector esperan. Por eso, las empresas inmobiliarias piden al Estado que retome el proyecto de ley que reduce los impuestos a la construcción de viviendas para los sectores de escasos recursos, como también que tome las medidas inmediatas de lugar para mantener tasas fijas, que estimulen la adquisición de inmuebles en el mediano y largo plazo. Esto haría retornar la resquebrajada confianza de los consumidores, que siguen sin poder cumplir su sueño anhelado de tener sus propias viviendas. El licenciado Pedro Deep Caamaño, Presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), explica que el deterioro de la actividad, a partir del segundo semestre del 2008, no fue producto de la crisis financiera global, sino del inesperado y desorbitado aumento en las tasas de interés que se produjo para esa fecha. No obstante, afirma que en estos momentos el sector inmobiliario resurge. Para Deep, desde hace dos años viene registrándose un estancamiento y decrecimiento, tanto en la construcción y en la labor de intermediación y venta de los proyectos habitacionales, como de los inmuebles de reventa. “Ahora renacen nuevamente los trabajos, fruto de las bajas registradas en las tasas de interés y los desarrolladores regresan a la actividad con un empuje lleno de optimismo”. Aunque se esperaban respuestas más precisas del sector oficial, e inclusive los planes que se pusieron sobre la mesa negociadora, no se materializaron, como es el caso del proyecto de ley que exonera del pago de algunos impuestos, entre ellos el ITBIS, a viviendas de un valor determinado, como también se iban a tomar algunas medidas que llevaran a una dinamización más efectiva del sector, que lamentablemente tampoco se lograron.

Continua en la página 8

8


Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Según Deep, el Proyecto de ley de exoneración de impuestos al sector sólo quedó en la mente y en los papeles de los funcionarios que inciden en la toma de decisiones, y no solo no ha prosperado, sino que ni siquiera el tema se ha vuelto a mencionar. Así, el resurgir de la industria de la construcción, de la segunda mitad del 2009 a lo que va de año, se debe básicamente al esfuerzo del sector privado, porque los actores que intervienen en el sector no van a dejar que esta actividad fundamental para la economía siga cayendo. Pero a las empresas inmobiliarias les preocupa mucho el desinterés y la apatía que han mostrado las autoridades. La AEI En la República Dominicana hay cerca de 120 empresas inmobiliarias afiliadas a AEI, que representan unos 600 corredores inmobiliarios organizados en el mercado. No obstante, se estima que unos 1,200 corredores están accionando en los centros de desarrollo en la actualidad, porque existen cerca de 200 empresas inmobiliarias que no se encuentran afiliadas a AEI. Cabe destacar que este gran desarrollo no se hubiera logrado sin la irrupción de las franquicias en el mercado inmobiliario dominicano. Las franquicias Las franquicias no solo propiciaron el desarrollo de las ventas de inmuebles, sino que sus modelos de negocios revolucionaron de manera determinante y positiva el corretaje inmobiliario. Es así como las estrategias de desarrollo de marketing se han concentrado en esta forma empresarial, que ha traído una nueva manera de dirigir las inversiones publicitarias, promocionales y mercadológicas, de las inmobiliarias. O sea, las franquicias han traído un derroche de actividades de aprendizaje y enseñanza para todo el sector. El licenciado Pedro Deep, presidente de la AEI, destaca que las franquicias llegan al negocio como una respuesta para mejorar y buscar un mayor desarrollo de la actividad en las áreas identificadas como oportunidades de mercado, para concentrar las inversiones en estos lugares. El objetivo principal de las franquicias es vender el derecho de utilizar una marca, con todo lo que esto conlleva. “Y en el caso nuestro significó entrenarnos, profesionalizarnos, asesorarnos y edificarnos en materia de bienes raíces”. Pero además conlleva el intangible de la seguridad que crea en la mente de los consumidores la compra de una propiedad a una empresa o marca reconocida.

Junio 2010

Agenda Todos los miércoles de 5 a 7 pm, reunión de Junta Directiva en las oficinas de la AEI. Julio: Presentación del Programa Socio Hipotecario del Banco Popular. 24 Julio Seminario especializado sobre la Normativa inmobiliaria y reglamentos, sus implicaciones impositivas y el lavado de activos. Unibe, Recinto Capcana. Fecha por definir. Agosto: Presentación del proyecto Iberostate.

Su anuncio publicitario en este lugar

La irrupción de las franquicias en el mercado inmobiliario dominicano se inició en las postrimerías de los ochenta, con Remax, marca que opera desde esta época, y que influyó de manera decisiva en el mercado y en la evolución de la manera de hacer negocios en bienes raíces. Por: Fausto Adames Listín Diario REVISTA DIGITAL MERCADO

9


Boletín Informativo Mensual Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

MARKETING TIPS ...

El Marketing Digital, clave para el promotor inmobiliario

Concretamente, el marketing digital. Internet surge como una de las fórmulas más atractivas para alcanzar las primeras posiciones en el mercado y ofrecer un elemento diferenciador con respecto a los competidores.

Parece que el mercado residencial está atravesando un proceso de desaceleración y es probable que una La presencia del sector inmobiliario casa tarde más tiempo en venderse. en Internet, desde una óptica comercial, orientando a la venta esta Las propias agencias inmobiliarias presencia, se puede materializar de han comenzado a darse cuenta de distintas formas. Veamos algunas de que ya no se vende todo y de que no las estrategias más interesantes: solo existe competencia nacional, sino que, otros países mediterráneos están apostando fuerte por este • Web promocional Una página web corporativa o promocional es, mercado. hoy en día, la mejor carta de Por eso, la persecución del cliente se presentación para acercar a cada convertirá en el próximo ciclo en un cliente toda la oferta de producto r e to inc ue st io nab le p a ra la s disponible. promotoras de viviendas.

Las principales empresas ya se han dado cuenta de la necesidad de iniciar acciones comunicativas concretas y específicas, orientadas a la búsqueda de clientes.

La web promocional es una ventana abierta a millones de clientes de todo el mundo. A través de la página web una empresa promotora puede dar a conocer sus últimas promociones, imagen corporativa, noticias de interés.

En este sentido, el marketing aparece como una de las grandes soluciones. Continúa en la página 10

direccionejecutiva.aeibpc@gmail.com

10


Boletín Informativo Mensual Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

… MARKETING TIPS encuentro para todos los agentes del sector. Si está especializado en un tipo de producto determinado y una zona geográfica concreta, su presencia en este tipo de sitio web no sólo es un ideal escaparate, sino un rentable mecanismo para llegar a un público específico e interesado.

Incluso, puede interactuar con su potencial cliente facilitando un formulario de contacto como canal de comunicación directa entre el cliente y la empresa.

• Email marketing El email marketing permite segmentar al cliente con precisión, definiendo cada mensaje en función de sus intereses y prioridades. La posibilidad de enviar un correo electrónico de forma masiva a un público concreto es una excelente herramienta de marketing más barata que las tradicionales y con mejores resultados.

• Posicionamiento en buscadores Actualmente, tener una página web no es sinónimo de obtener visitas. La web p romoc iona l debe est ar El e-marketing inmobiliario, por tanto, respaldada por una clara estrategia aporta soluciones estratégicas a los profesionales del sector y se de posicionamiento en buscadores. convierte en una herramienta idónea Google o Yahoo ofrecen miles de para incrementar las ventas. páginas diarias según los términos de b ú s q u e d a q u e e s c o g e n l o s Artículo por Pedro Martínez internautas. Estar en los primeros resultados con determinadas palabras clave es una garantía de éxito. Suministrado por:

• Portales i n m o b i l i a r i o s Emil Montás especializados. U n p o r t a l emilmontas@gmail.com inmobiliario es un punto de

11

direccionejecutiva.aeibpc@gmail.com


Boletín Informativo Mensual Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

La ética y los referidores En nuestro oficio dependemos, unos mas que La mejor forma de evitar esto es teniendo otros, de los clientes que nos envían otros una tabla de comisiones hecha de antemano, en la cual, en la medida de lo posible, estén colegas, clientes, relacionados, etc. previstos los escenarios mas comunes con Algunos de ellos lo hacen con la intención de que nos encontramos al lidiar con nuestros “picar” algo si se cierra una venta. Por referidores. Así no tendremos que tomar supuesto que a todos nos gusta que nos decisiones apresuradas o hacer acuerdos de refieran clientes potenciales, especialmente los que luego nos podamos arrepentir. por que en un numero de casos esos referidos vienen ya “ablandados” y nuestro trabajo se Y, por supuesto, la buena voluntad y el apego a las normas éticas son imprescindibles al hace mas fácil. honrar un acuerdo con nuestros referidores. Por eso, cuando alguien nos habla de enviarnos un cliente, vemos al referidor en También, es prudente mantener a nuestros referidores informados de como van las cuestión como un aliado muy valioso. negociaciones. En muchos casos, los Pero, si se cierra una venta con el cliente que referidores nunca llegan a saber que paso en nos refirieron, esa percepción del referidor a realidad con sus referidos. Y eso tampoco es veces cambia, pues ahí comienzan los saludable. Puede que la venta no se haya remordimientos. Que si le ofrecí mucho, que dado pero, usualmente, los referidores, sobre el cliente en realidad estaba muy “crudo”,etc. todo los que no viven de esto, siempre creen Eso, en el mejor de los casos, porque, a veces, que el cliente “va a comprar seguro”. el arrepentimiento nuestro llega a un punto que preferimos mejor no decirle nada al Entonces, si ellos no están bien informados y se quedan con la duda de que se les engaño, referidor y quedarnos con toda la comisión. eso también es perjudicial para nosotros, Una mala decisión. aunque hayamos obrado de buena fe. Evidentemente que estamos faltando a la Créame que pequeños ajustes en nuestros ética profesional cuando obramos así, además procedimientos a veces traen grandes estamos echando por tierra uno de nuestros beneficios! mas preciados recursos; nuestra reputación, que es indispensable en este oficio y Tomas Mancebo Pimentel prácticamente en todos los demás quehaceres emilio_mancebo@hotmail.com profesionales.

gustavo@capobella-puntacana.com l Tel. 809 826 8550

es.servicios@gmail.com

l Tel. 809 426 1857 12

direccionejecutiva.aeibpc@gmail.com


Boletín Informativo Mensual Boletín Informativo Mensual Edición No. 27

Junio 2010

Quieres anunciarte ?

Quieres anunciarte ? Si deseas promocionar, vender o simplemente informar los bienes y servicios que ofreces, contáctanos para ofrecerte nuestras excelentes tarifas.

Si deseas promocionar inmuebles, venderlos, rentarlos o simplemente informar los bienes y servicios que ofreces, contáctanos para ofrecerte nuestras excelentes tarifas.

Miembros de AEI-BPC

¡ Unete a nosotros !

Miembros Junta Directiva

Para más información, colaborar en el Boletín, presentar tus inquietudes o recibir el formulario de solicitud de admission, favor contactar a: Carmen Padilla (829) 619 0155

Evelyn Ramirez de Smith Presidente Miguel Oscar Valdez Vice-Presidente

Mercedes Salvador Vocal

Loida Alfonso Secretaria

Anayansi Cabrera Vocal

Emil Montás Tesorero

Gustavo Montealegre C. Colaborador

direccionejecutiva.aeibpc@gmail.com

Corresponsales… Edición Gustavo Montealegre C. Colaboradores Evelyn Ramirez de Smith Emil Montás Emilio Mancebo Gustavo Montealegre C. 13

Boletín AEI BPC Junio 2010  

Boletín de la Asociación Empresas Inmobiliarias de Bavaro Punta Cana del mes de Junio del 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you