Issuu on Google+

COSTCO

28/05/2013

ESTUDIO DE CASO COSTCO fue creado para mayoristas, minoristas y personas físicas con actividad comercial y un alto volumen de compras, que mediante la adquisición de una membresía anual, pueden comprar diversos productos para su negocio o uso personal, a mucho mejores precios que en las tiendas de autoservicio tradicionales.

COSTCO ESTUDIO DE CASO


COSTCO

METODOLOGÍA Nuestra investigación abarca aspectos que deben ser considerados con una metodología acorde a un estudio de caso basado una propuesta de mejora para la empresa Costco. Con la finalidad de obtener una percepción más completa de la situación actual de Costco, cuyos atributos podemos entender en su totalidad solamente hasta el momento en el que se examine como Cadena de Suministro integral. La metodología desarrollada en esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo. La parte descriptiva nos ayudó a conocer el funcionamiento actual de la tienda seguida de una investigación de carácter exploratorio con la finalidad de implementar programas que puedan mejorar su funcionamiento dentro de la cadena de Suministro además de reducir costos de una manera más eficiente.

OBJETIVO Conocer e identificar puntos clave de la cadena de suministro de COTSCO, una empresa dedicada al autoservicio de productos por mayoreo y medio mayoreo, con la finalidad de proponer mejoras en los procesos dentro de su cadena utilizando los conocimientos adquiridos en la materia de administración de inventarios.

CONTENIDO

Página 2


COSTCO

1. 1.1 1.2 1.3 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3. 3.1 3.2

3.3 3.4

Contenido METODOLOGÍA. OBJETIVO. ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO. INTRODUCCIÓN. Datos sobre el negocio. HISTORIA. ¿QUÉ ES COSTCO? SITUACIÓN ACTUAL. PRONÓSTICOS. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES. ¿Cómo genera Costco su planeación de requerimiento de materiales? SELECCIÓN DE PROVEEDORES. COMPRAS. ALMACENAMIENTO. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE. ¿Cuál es la estrategia de distribución que adopto Costco? ADUANAS. PROPUESTA DE MEJORA PARA COSTCO. ANÁLISIS FODA. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. A) ABRIR NUEVAS TIENDAS EN MÉXICO. B) ADQUIRIR TIENDAS REGIONALES EN MÉXICO. C) DISMINUIR LOS COSTOS DE LA MEMBRESÍA. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS. SELECCIÓN DE PROPUESTA. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXOS. ENTREVISTA. ESPECIFICACIONES ESTRUCTURALES DE EMPAQUE.

Página 1 1 3 3 3 4 4 5 5 6 6 6 10 10 14 14 15 15 16 16 16 16 17 17 17 18

1. ENTENDIMIENTO DEL NEGOCIO. 1.1 INTRODUCCIÓN.

Página 3


COSTCO

Costco Wholesale, nace como un almacén de membresía, con la misión de proporcionar bienes y servicios de calidad al menor precio posible a sus miembros. Costco se describe en su página web como “creador y líder mundial del concepto de clubes de autoservicio”. Costco, es una tienda de autoservicio al mayoreo y medio mayoreo con productos de la más alta calidad a los precios más competitivos, en donde sólo se puede tener acceso por medio de una membresía. Datos sobre el negocio. A continuación se resume algunos datos relevantes sobre el negocio: Socios: Estadounidenses. Industria: Retail con formato de club de precios. Empleados: 9,500 en México. Jaime González Solana, CEO de Costco México. Ambiente de Negocios: •

Inició operaciones en México en 1992.

Presencia con 32 tiendas en las principales ciudades y playas de México.

Centro de distribución en Tepeji del Río, desde donde manejan los productos secos y fríos para todo el país.

Cuenta con 2.9 millones de socios en México.

Atención a clientes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes vienen de vacaciones conociendo ya el concepto, buscan compran sus víveres o incluso muebles.

Empresa Socialmente Responsable, que auspicia el Museo del Papalote del Estado de Morelos, desde su apertura, mantenimiento y operación.

México es uno de los mercados clave para Costo después de Estados Unidos y Canadá.

Es el creador y líder mundial del concepto de clubes de autoservicio.

Productos y servicios: •

Busca que los socios tengan la mejor ganancia, con los mejores productos y precios, apoyados por un modelo de negocio que soporta una excelente calidad. Eso es lo que los distingue.

La filosofía que los mueve es que sus socios tengan la mercancía que buscan, en el momento preciso, con el precio y calidad correcta, con su respectiva factura, en la tienda donde la buscan.

1.2 HISTORIA. Página 4


COSTCO

La historia de Costco inicia cuando en 1976, en San Diego California nace "Price Club" creador del formato "Club de autoservicio". En 1983 en la ciudad de Seattle, Washington, se inaugura la primera sucursal de Costco y sus fundadores son ejecutivos originales de Price Club. En 1992, gracias a la asociación de Price Club y Controladora Comercial Mexicana, una de las cadenas de autoservicio más importantes de México, se abrió la primera sucursal PRICE CLUB en nuestro país, en Ciudad Satélite, al norte de la Ciudad de México. En 1993 Costco y PRICE CLUB se fusionan para ser más competitivos y ofrecer más servicios y mejores precios a sus socios, y crean PRICE COSTCO. En 1995 Costco adquiere las acciones que correspondían a PRICE CLUB, quedando el nombre comercial de Costco para toda la cadena, que en ese momento sumaba ya más de 230 tiendas en diversos países. En México PRICE CLUB inició una rápida expansión con la apertura de sucursales tanto en la ciudad de México como en diversos estados de la República Mexicana y fue cambiando su imagen paulatinamente hasta quedar con el nombre de Costco. Actualmente Costco cuenta con más 45 millones de socios a nivel mundial en las más de 430 sucursales en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Corea, Taiwán, Japón, y por supuesto México. Hoy Costco México tiene 33 sucursales en casi todos estados de la República Mexicana y continua crecimiento para llevar cada vez a más mexicanos beneficios que ofrece con productos y servicios calidad al mejor precio.

los su los de

1.3 ¿QUÉ ES COSTCO? Costco fue creado para mayoristas, minoristas y personas físicas con actividad comercial y un alto volumen de compras, que mediante la adquisición de una membresía anual, pueden comprar diversos productos para su negocio o uso personal, a mucho mejores precios que en las tiendas de autoservicio tradicionales. Para quien revende al mayoreo, Costco cuenta con diversas líneas de marcas que garantizan un rápido desplazamiento, a los precios más bajos posibles del mercado y con un servicio especial para los requerimientos de su empresa en nuestro departamento de Atención a Negocios.

Página 5


COSTCO

En las tiendas de Costco los socios pueden elegir entre más de 3,500 artículos líderes de marcas nacionales e internacionales. Ya sea para surtir su hogar, oficina o negocio.

2. SITUACIÓN ACTUAL. En esta sección se describe de manera general la situación actual de Costco en los principales temas vistos en la materia de Administración de Inventarios, los cuales son: Pronósticos, Selección de Proveedores, Almacenamiento, Distribución y Transporte, y Aduanas.

2.1 PRONÓSTICOS. Costco construye sus estrategias de pronóstico alrededor del concepto de ciclo de vida del producto, la idea es que después de su introducción, un producto sigue su curso de crecimiento, madurez y declinación. Al posicionar sus productos de manera inesperada, puede cambiar la forma en que los clientes las categorizan mentalmente. Y al hacerlo pueden retroceder sus productos de la fase madura a la de crecimiento, o llegar a nuevos productos en la fase de introducción. El concepto de pronóstico de refiere a los posibles acontecimientos que pueden desarrollarse o la frecuencia con la cual pueden preverse que se produzcan. Realizar el pronóstico de la demanda permite elaborar una proyección o presupuesto de ventas (demanda en unidades físicas multiplicado por el precio del producto). Por ejemplo, al pronosticar a cuánto ascenderán futuras ventas se puede calcular qué cantidad de personal es necesario contratar, a cuánto ascenderá nuestra rentabilidad, etc. Y de ese modo, lograr un mejor control, una mayor coordinación, minimizar riesgos, y todas las otras ventajas que conlleva una buena planificación. Con respeto a la técnica de Promedio Móvil Simple consiste en analizar las ventas pasadas y hacer una proyección de las mismas, por ejemplo, si hemos notado que las ventas en los últimos meses han aumentado en un 10%, entonces, lo lógico sería que para este mes que se aproxima también aumenten en un 10%, pero si además notamos que este próximo mes es de temporada alta para el tipo de producto que se comercializa, y que además se ha decidido invertir más en publicidad, entonces podríamos pronosticar que para este próximo mes las ventas aumentarán en un 20%. Costco permite a los proveedores acceder al sistema de información Retail Link, en donde se ve en tiempo real cómo se mueve el producto dentro de las diferentes tiendas, por lo que se pueden hacer proyecciones de pedidos con hasta 5 semanas de anticipación, con certeza del 95%.

2.2 PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES.

Página 6


COSTCO

¿Cómo genera Costco su planeación de requerimiento de materiales? Costco cuenta con una serie de pequeñas áreas dentro de la tienda que genera su propio requerimiento de materiales y que son independientemente del servicio de operación, los administradores de los almacenes cuentan con la autoridad de generar esta solicitud pedir su orden de compra. En efecto, los gerentes de almacenes funcionan como empresarios que ejecutan sus operaciones minoristas. Por ejemplo, uno de estos departamento el área de fresh (perecederos) es el único que obligatoriamente hace cambios de materia prima al mes ya que son productos que expiran más rápidamente y se tienen que tener frescos para el cliente, dentro de la tienda se encuentran estas áreas. Mayor rotación de inventarios: •

Fuente de Sodas.

Carnicería.

Frutas y verduras.

Panadería.

Rotación de inventarios dependiendo de la operación: •

Óptica.

Farmacia.

Fotografía.

2.3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES. Se realiza a través del corporativo de COSTCO ubicado en Interlomas, ahí se encargan de seleccionar los proveedores de acuerdo a la mercancía que ocupa cada bodega, independientemente que todos los COSTCO manejan la misma mercancía, algunos cambian la presentación de algunos productos, el corporativo se encarga de seleccionar los proveedores. Uno de los primeros pasos que debe realizar cualquier negocio interesado en ser proveedor de COSTCO México es ingresar a su página de Internet http://www.costco.com.mx/portal/dt en la sección de Convertirse en proveedor. En dicho sitio se encuentran los requisitos que pide la empresa para poder pertenecer a su red de proveeduría, entre los que se encuentran: A) Requisitos Generales.

1. La empresa debe estar legalmente constituida ante la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público. Página 7


COSTCO

2. Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que apliquen a su tipo de

producto. 3. Sus productos deben tener un código de barras registrado ante GS1 México.

B) Contactar al comprador.

• Visitar una sucursal de Costco, familiarizarse con el tipo de productos y categorías que

comercializamos. • Póngase en contacto con el área de recepción al 52-46-55-00. • Solicite los datos del comprador correspondiente a su tipo de producto. • Contacte y envíe al comprador, por correo electrónico una presentación de su empresa

en donde mencione los siguientes puntos: o Historia de la empresa, clientes actuales, volumen de ventas anual, especificar si son

una empresa pública; fotografía y especificaciones únicamente de los 5 mejores productos de su catálogo que usted quiere proponer a Costco.

C) Muestra de mercancía.

Si el comprador considera que su producto cumple con los requisitos para comercializarse en Costco, se pondrá en contacto con el proveedor, le solicitará una muestra, le otorgará una cita para revisar costos, negociar condiciones de compra y le indicará el procedimiento, documentos y formatos necesarios para dar de alta su(s) artículo en nuestro sistema. D) Negociación. Revise las siguientes Especificaciones de Compra de Costco. • Calidad: Costco vende sólo Productos de alta calidad. • La especificación de productos de marca privada, debe cumplir o exceder los

estándares de las marcas líderes del mercado. • Cotizaciones: Los Proveedores deben cotizar de forma voluntaria y consistente el costo

más bajo. Quien no lo haga de esta forma, será descartado. Al cotizar, debe incluir diagrama del producto en tarima y trailer (o contenedor) y cumplir con la Guía de Dimensiones de Carga de Costco. Cotizar los productos a Costo neto. • Ofrecer tres opciones de costos, por cada producto, de acuerdo a los posibles métodos

de entrega y distribución: o Collect (COL, por sus siglas en inglés): Costco recogerá el producto en el punto de

embarque.

Página 8


COSTCO o Pre-paid Depot (PPD Depot, por sus siglas en inglés): El Proveedor entrega el

Producto en el Centro de Distribución de Costco. o Pre-paid Warehouse (PPD Warehouse, por sus siglas en inglés): El Proveedor

entrega el producto directo en cada tienda.

A) Llenado de formatos.

Una vez terminada la negociación, el comprador le proporcionará un usuario y contraseña para acceder al portal de proveedores, donde únicamente podrá obtener los documentos que deberá enviar vía e-mail al comprador para su revisión. Una vez aprobados, usted los entregará físicamente en original y firmados al comprador, para poder registrarse como proveedor. •

Documentos necesarios para Alta de un producto (entrega originales al comprador). 1. Formato de Acuerdos de Compras por Proveedor. 2. Formatos de Acuerdos de Compras por Producto. 3. Contrato legal de Costco.

Documentos necesarios para Altura de un producto (entregar originales al comprador). 1. Carta membretada con firma del representante legal con los datos: Nombre del banco, Sucursal, Cuenta Bancaria, Clave bancaria estándar (CLABE). 2. Copia del Acta Constitutiva (en caso de ser persona física; documento donde se acredite actividad empresarial). 3. Poder Notarial del Representante Legal (persona moral). 4. Copia de Identificación Oficial del Representante Legal (persona que firma el contrato). 5. Para empresas Mexicanas: R1 - Alta de la compañía ante La Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 6. Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes expedido por el SAT. 7. Copia de la carátula del estado de cuenta bancario (legible).

Documentos necesarios para Alta de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

B) Órdenes de compra.

Ningún producto podrá ser entregado o embarcado hasta que: •

El Comprador reciba y confirme que ya cuenta con todos los documentos que cumplen con nuestros estándares de negocio.

El proveedor reciba físicamente las órdenes de Compra de Costco. Página 9


COSTCO

C) Recepción de órdenes de compra.

Para el envío de órdenes de compra, hay dos opciones: •

Portal de proveedores. Se requiere tener un número de proveedor y crear un usuario en el portal: www.costco.com.mx Sección Proveedores / Crear Usuario.

EDI (Intercambio electrónico de datos) para enviar Órdenes de Compra. Si usted quiere utilizar EDI, favor de solicitarlo enviando un e-mail con la razón social de su empresa, el número de Proveedor de Costco, nombre, teléfono y correo electrónico del contacto de su empresa a:helpdesk_mexico@costco.com.mx

D) Entrega de Mercancía.

Antes de entregar cualquier producto en Costco Usted debe leer obligatoriamente y cumplir con todos los siguientes Estándares y Procedimientos, que se encuentran disponibles en el Portal de Proveedores (Se requiere tener un número de proveedor y crear un usuario en el portal: www.costco.com.mx Sección Proveedores / Crear Usuario).

Todos los productos de venta en Costco, deben cumplir con las Especificaciones Estructurales de Empaque y con Los Requisitos de la Guía de Entrega en nuestros Depots (Centros de Distribución). Solamente se recibirá producto previa cita.

El Empaque debe proteger la mercancía durante el tránsito en camión o en tren (por más de 800km de distancia), mano de obra, almacenamiento (durante un periodo mínimo de 4 semanas), exhibición y ventas sin sufrir ningún daño.

Todos los productos llevan código de barras (EAN13 o UPC12) que debe estar registrado ante GS1 México. Los productos importados, deben conservar el código de barras del país de origen.

El empaque y etiquetado deben ser informativos, veraces, cumplir con Normas Oficiales (NOM) y requisitos legales. Debe ser sustentable, amigable con el ambiente, y cumplir con regulaciones de empaque de México, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Todos los productos nacionales: no deben requerir mano de obra adicional, deben ofrecer la presentación óptima que ayude a promover las ventas.

Los productos deben acomodarse y asegurarse en tarimas de madera de alta calidad (1x1.20m), cubiertos con emplaye transparente, permitiendo la visibilidad del producto y el acceso a la tarima por los 4 lados. Las tarimas no serán devueltas al proveedor.

2.4 COMPRAS.

Página 10


COSTCO

Costco utiliza las siguientes estrategias para realizar sus compras de la mayor parte de sus productos: •

El merchandising, el cual consiste en proporcionar a sus proveedores una selección de solo 4,000 artículos, centrándose en productos que se agotaban rápidamente.

Búsqueda del tesoro en cual se enfoca en comprar productos a un menor precio, a través de la negociación con sus proveedores. Debido a su gran tamaño y volumen de compras Costco puede negociar con los proveedores para que reduzcan sus precios a niveles aceptables.

Costco trabaja en colaboración estrecha con los proveedores en los niveles de inventario usando un sistema avanzado de información que les avisa cuando se hicieron las compras y en qué momento se ordenara más producto. Los proveedores pueden entonces planear la producción con mayor exactitud, reduciendo así los costos, que se trasladan a Costo y posteriormente al consumidor. Para lograr costos bajos Costco aplica su propia versión de proveedores. No solo se trata de la función de compra. En su lugar los gerentes de cada unidad de servicio se enfocan en categorías de artículos o productos donde existe la oportunidad de mejorar la calidad, bajar el precio o lograr mayor eficiencia. Primero identifican productos básicos que la gente utiliza, luego buscan la oportunidad de mejora de su abastecimiento, posteriormente trabajan con los proveedores para mejorar la calidad y disminuir su precio. Costco compra la mayoría de sus productos directamente de los fabricantes, quienes los despachan directamente a las bodegas de venta o a centros de consolidación en donde se minimizan los costos de flete y manipulación. Costco elimina muchos de los costos asociados con los canales de distribución de múltiples pasos que usualmente incluyen la compra a distribuidores y no directamente a los fabricantes, utilizan centros de recepción centralizada, grandes bodegas de almacenamiento y distribución y bodegas paralelas en los almacenes de venta al público. Los ahorros en los costos de productos de marca y mercancías de marcas privadas son los principales atractivos para los clientes afiliados. La selección de productos es adecuada tanto para negocios como para individuos a menudo en cajas de múltiples unidades a precios muy atractivos. Esta rotación rápida del inventario, combinada con eficiencias en la operación le permite obtener mejores precios de compra por volumen.

2.5 ALMACENAMIENTO.

Página 11


COSTCO

Los almacenes de Costco en promedio son construidos de 140.000 pies cuadrados (13 mil metros cuadrados), y para el caso de México se encuentran en ciudades más importantes de la República. La mayoría de los productos que Costco compra, son entregados en sus almacenes con transportación de cargas en pallets, estos mismos pallets se utilizan para mostrar los productos que se venderán dentro de la tienda. Esto contrasta con las tiendas minoristas que rompen las pallets para colocar los productos individualmente en las estanterías. La compañía maneja aproximadamente 4 mil ítems de inventario, en contraste con los minoristas y los supermercados que incluyen entre 40 y 60 mil ítems. Costco opera bodegas de mercancías para afiliados solamente bajo el concepto de ofrecerles muy bajos precios en una selección limitada de productos de marca nacionales y productos seleccionados de marcas privadas en gran volumen lo que permite una mayor rotación de inventario. Esta rotación rápida del inventario, combinada con eficiencias en la operación le permite obtener mejores precios de compra por volumen. Además, una distribución eficiente y una reducida manipulación de las mercancías en grandes bodegas sin decorados costosos en donde el cliente se atiende a sí mismo, elevan la utilidad de la empresa. Costco recibe, almacena y exhibe su inventario en tarimas estándar de madera de 1.2 x 1 m. La mercancía se almacena generalmente en bastidores anteriores al piso de ventas y se muestran en pallets que contienen grandes cantidades de cada artículo, con lo que la reducción del trabajo necesaria para el manejo y almacenamiento.

Costco maneje algunos requisitos para la ingeniería de empaque, factores de desempeño, carga sobre tarimas, cajas master y charolas de exhibición en el proceso de entrega de productos, los cuales se detallan en el anexo 2 “Especificaciones Estructurales de Empaque”.

Página 12


COSTCO

Productos adicionales para resurtido diario se almacenan en racks de acero sobre los productos exhibidos en el piso de venta. Para la transportación de productos dentro de sus tiendas utilizan montacargas, patines eléctricos y patines manuales, lo que les permite almacenar y manipular rápidamente los productos dentro de sus instalaciones, así como en las operaciones de abastecimiento en racks y mostradores.

Página 13


COSTCO

La meta de Costco es reducir costos eliminando el exceso de empaque, manejo y desperdicios corrugados, siempre que sea posible. Sin embargo, cuando se requieren charolas de cartón para transportar y proteger el producto contra daños, es requisito para negociar con Costco que las charolas de exhibición sean útiles para todo propósito, incluyendo cajas funcionales para que los socios carguen sus compras. Los empaques deben estar listos para exhibición (Display Ready) sin que se requiera mano de obra adicional.

2.6 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE. Como se explicó en el apartado de compras, Costco reduce muchos de los costos asociados con los canales de distribución de múltiples pasos que usualmente incluyen la compra a distribuidores y no directamente a los fabricantes, utilizan centros de recepción centralizada, grandes bodegas de almacenamiento y distribución y bodegas paralelas en los almacenes de venta al público.

Costco Wholesale opera de manera rentable, con menores márgenes brutos que la competencia; debido a que la gerencia le apostó a una rotación de inventarios rápido, combinado con una eficiencia operativa; alcanzado por volúmenes de compra, distribución eficiente, también la reducción de los costos de manipulación de mercancías. ¿Cuál es la estrategia de distribución que adopto Costco? Con una inversión de mil 280 millones de pesos, el nuevo centro de distribución comercial Costco en Hidalgo y su nave industrial, ubicada en Tepeji del Río, es el tercer complejo más importante para el grupo a nivel internacional y primero a nivel nacional de este tipo. El centro de distribución aprovechará la ubicación logística que ofrece la región gracias al Arco Norte, el cual atenderá las 33 tiendas que tiene en el país y le generará ahorros de 12 por ciento en traslado y técnicas “justo a tiempo”. Los Centros de Distribución de Costco (Depots) son operados con el sistema de cruce de andén ("cross-dock"). No almacenamos ni retenemos inventario. Los productos se reciben y se envían a las Bodegas el mismo día. Los empaques deben ser diseñados para mantener su integridad estructural a través de toda la cadena de suministro de Costco, dentro de los requerimientos que se ocupan para el manejo de mercancía se especifica perfectamente dentro de la sección de almacenamiento. Página 14


COSTCO

2.7 ADUANAS. En Costco, cerca del 70 por ciento de los más de 3 mil 500 productos que manejan en sus tiendas son de procedencia nacional ya sea en producción o factura de valor agregado, por lo que estos no se han disparado en cuanto a sus precios. Aunque el restante es de procedencia extranjera, la importación directa les permite manejar precios competitivos al no haber intermediarios en su proceso de importación.

3. PROPUESTA DE MEJORA PARA COSTCO. En esta sección se proponen 03 estrategias para mejorar la situación actual de Costco con el impacto en toda su cadena basados en un análisis FODA que se muestra en el punto 3.1, y con el objeto de incrementar las ventas en sus tiendas e incrementar la participación en el mercado de clubs de autoservicios.

Página 15


COSTCO

3.1 ANÁLISIS FODA.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Buena estrategia de comercialización, “búsqueda Rápido crecimiento de base de miembros. del tesoro”. Imagen de calidad a precios bajos.

Crecimiento de compras online.

Baja rotación de personal.

Alianzas o adquisiciones con tiendas regionales.

Bajo costo de distribución por entrega directa de proveedores.

Diversificación de mercado por nuevos productos.

DEBILIDADES

AMENAZAS

Menor diversidad de productos respecto a otros.

Problemas de seguridad y políticos en México.

Menor cobertura en ciudades importantes del mercado Mexicano.

Aumento de competidores minoristas y mayoristas.

Poca promoción en TV y medios masivos.

Competencia de precios fuertes con Sams Club.

Costo de membresia más alto que la competencia.

Poco compra online.

3.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. Con base en el análisis FODA de Costco se proponen tres propuestas de mejora para su cadena de suministro con el enfoque de los temas vistos en clase de administración de inventarios.

A) ABRIR NUEVAS TIENDAS EN MÉXICO. La primera propuesta para mejorar el negocio de Costco consiste en abrir nuevas tiendas en algunas ciudades importantes de la República Mexicana como Saltillo, Torreón, Culiacán, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Zacatecas con la finalidad de expandir la cadena de 33 tiendas a 40. De esta manera se buscaría ampliar la cobertura de mercado y competir con Sams Club quien cuenta con un mayor número de tiendas.

Página 16


COSTCO

Nuevas sucursales

Pรกgina 17


COSTCO

B) ADQUIRIR TIENDAS REGIONALES EN MÉXICO. La propuesta de adquirir tiendas regionales, consiste en la compra negocios establecidos en algunos estados de la República Mexicana, un ejemplo sería la adquisición de Garis o SuperKompras quienes tienen presencia fuerte en municipios del Estado de México como Toluca, Metepec, Lerma, Tenango, Atlacomulco, Tenancingo y Ecatepec, así como en algunas delegaciones del D.F. y Celaya Gto. Al comprar tiendas o negocios regionales, se tendría una mayor diversificación de productos con respecto a Sam´s Club. De esta forma se podría conservar el nombre y la estructuración de la empresa.

C) DISMINUIR LOS COSTOS DE LA MEMBRESIA. Con motivos de fidelizar a los clientes y de captar clientes de la competencia la empresa debería de bajar su membrecía de negocios aprox. a $400, similar al costo de Sams Club, esto bajaría significativamente los ingresos de membrecía, centrándose principalmente en el core bussiness, la venta; así se incrementarían los usuarios y se alzarían las ventas. De la misma manera que Sam´s Club se crearía un mes en el que los nuevos usuarios puedan ingresar a realizar sus compras sin necesidad de contar con carnet de membrecía para que conozcan la experiencia de comprar en Costco.

Página 18


COSTCO

3.3 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS. Criterios de evaluación de alternativas. Aumento de los ingresos por ventas: Las propuestas planteadas implican el incrementar las ventas significativamente lo que es un criterio importante de evaluación ya que de esta manera podríamos evaluar que alternativa será mejor, debido a cuál nos dará más ingresos por ventas. Crecimiento de la base de datos de miembros: Para aumentar las ventas y participación de mercado deberán ingresar nuevos miembros a la compañía, una forma de medir el éxito de la decisión es observar el incremento de miembros ya sea cualquiera de sus tres tipos. Cantidad de locales abiertos: Generar ventas en nuevos lugares implica abrir más almacenes a lo largo de la República Mexicana debido a que se presenta como una oportunidad para nuevos miembros y mercado meta. Mayor diversificación de productos: Uno de los grandes problemas de Costco era que su inventario era estándar, lo que significaba perder a muchos clientes que buscaban productos más precisos o en diferentes presentaciones. Costo de la alternativa elegida: Para elegir la alternativa es importante tomar en cuenta la inversión a realizar, si es alta es más riesgoso para el negocio. 3.4 SELECCIÓN DE PROPUESTA.

Página 19


COSTCO

Hemos decidido usar como solución la alternativa de adquirir tiendas regionales ya que con esta decisión podremos diversificar el mercado. Al diversificar el mercado, nos estaremos diferenciando de nuestra principal competencia (Sam´s Club) y a la vez tendremos una mayor participación de mercado. Esta opción sería manejada de otra forma, incluso dándole un nombre característico, no sería simplemente Costco, a estos locales adquiridos se les daría un nombre que podría ser Costco Garis o Costco SuperKompras. En estos locales habrá una mayor cantidad de productos, e incluso no será necesaria una membresía para comprar ahí, cualquiera podrá comprar ahí, pero sin tener la totalidad de los descuentos. También permitiría aceptar una mayor cantidad de tarjetas de crédito. Para tener el capital necesario para adquirir toda las tiendas regionales creemos necesaria emitir una gran cantidad de acciones, con lo cual se podría invertir sin tener que recurrir en préstamos que incrementen nuestros costos fijos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. Koontz, H. & Weihrich, H. (1998). Administración: ciencia, teoría y práctica. En Koontz, H. (sexta edición), Administración una perspectiva global (pp. 16-21). México: McGraw-Hill. 2. Robbins, S.P. & Decenzo, D.A. (2002). Parte Uno Introducción 1. En Robbins, S.P. (tercera edición), Fundamentos de administración (pp. 21-37). México: Pearson Educación. 3. Galán A. (2010). Costco, Caso http://www.louprey.com/caso_costco.pdf

de

Éxito

2010.

Recuperado

de

ANEXOS 1. ENTREVISTA. Se realizó una entrevista a Júpiter Rodríguez quien es Gerente General Costco Metepec, mismo que amablemente nos dio un recorrido en las instalaciones de Costco Metepec, por razones de confidencialidad no se nos permitió tomar fotografías en el recorrido. Cuestionario Manejo de inventarios. •

¿Utilizas algún software para el manejo de inventarios?

Si, manejamos un ERP llamado AS400 que maneja Cotsco para el manejo de inventarios, aquí se registra los conteos ciclos con base a un programa, 02 inventarios generales en el año, y cada sucursal lo realiza, se maneja de forma independiente. •

¿Existen comunicación entre almacenes de COTSCO?

Si, por medio de correo están contacto con otras sucursales, tiene un centro de distribución que se encarga de distribuir los productos a todas las sucursales, cuando existen discrepancias nos contactamos vía correo o teléfono para reportar faltantes o sobrantes para aclaraciones antes del inventario. Para el inventario como 200 personas aproximadamente durante 03 días, y la aclaración con 30 personas. •

¿Cómo generas tu planeación de requerimientos de productos?

Página 20


COSTCO

Son varias áreas de carnicería, panaderías, pueden estar comprando diariamente mercancía y dependen de la operación, tienen cortes mensuales para verificar su inventarios. •

¿Cómo realizan su selección de proveedores?

Se realiza a través del corporativo de COSTCO en interlomas, ahí se encargan de seleccionar los proveedores de acuerdo a la mercancía que ocupa cada bodega, independientemente que todos los COSTCO manejemos la misma mercancía, algunos cambian la presentación de algunos productos, el corporativo se encarga de seleccionar los proveedores. •

¿Cómo hacen la distribución de su mercancía?

El proveedor entrega directamente en el centro del servicio se encarga de distribuir a las 33 bodegas, es el llamado DEPOT y se encuentra en Tepejí del Rio.

Página 21


Caso costco