Page 1

DISEÑO TECNICO – AUTOCAD 2010 CLASE 2 – PRACTICA 2 El dibujo a usar será este:

ANALISIS: • • • • • •

Es un redondo grande con r = 100 (El radio es el diámetro / 2). En el centro hay un circulo Diámetro (∅) = 70, uno arriba y otro abajo (a 65 de distancia) de ∅=40 c/u. Estos últimos están unidos por líneas en sus Tangentes. Todas estas figuras recién mencionadas, tienen figuras equivalentes pero 5 más chicas. Tanto al borde derecho como izquierdo hay pequeños círculos a 25 del borde unidos a los laterales por líneas que empiezan en una tangente y acaban en el borde de manera perpendicular (notar que todas estas líneas son simétricas).

EJECUCION DEL DIBUJO PASO 1: Primero haremos el redondo donde estará todo. REALIZAR: Elegir la herramienta CIRCULO, dar un CLIC, apretar la tecla ↓ y luego elegir la opción DIAMETRO una vez allí escribimos 200.


PASO 2: Ahora vamos a colocar las figuras del medio, empezando con los dos círculos. REALIZAR: Elegir la herramienta CIRCULO, mover el mouse sobre el contorno del circulo grande hasta que aparezca un “+” sobre el centro y hacer clic allí. Apretar la tecla ↓ y luego elegir la opción DIAMETRO, allí escribimos 70 (r = 35).

Luego hacer lo mismo pero el ∅=60 (r = 30). ¿Por qué 60? Porque el círculo del medio es 5 más chico que el de 70. Pero 5 de radio, no de diámetro y recodando que r*2=∅ ∅ entonces es 5*2=10

PASO 3: Ahora debemos colocar los círculos de arriba y los de abajo teniendo en cuenta que están a 65 de distancia del centro. REALIZAR: 1. Elegir la herramienta CIRCULO 2. Poner el mouse sobre un circulo (para que habilite la referencia de centro) 3. Poner el mouse sobre el centro y sin hacer clic moverlo en línea recta hacia arriba, sobre la línea se debe dibujar una pequeña cruz, esto significa extensión (esto se hace para tomar una distancia respecto a un punto conocido y puede ser a lo largo de una línea, vertical o horizontal) 4. Escribir la distancia requerido de ese punto (en nuestro caso 65)

Con los pasos anteriores se formara el primer punto del círculo. Ahora escribiremos su radio (“r”) (r=∅/2). Como su diámetro (∅) es 40, i lo divido por 2 es 20. Entonces escribiremos 20.


Tomando el centro del círculo que hemos creado, haremos otro 5 más chico. Ósea de radio 15.

Ahora repetiremos los pasos pero con los dos de abajo.

PASO 4: Muy bien, ahora que ya hemos realizado los círculos vamos a poner las líneas que los unen. REALIZAR: 1. Elegir la herramienta LÍNEA 2. Apretar SHIFT (o mayus) y botón derecho del mouse 3. Elegir TANGENTE 4. Darle clic a un circulo 5. Apretar SHIFT (o mayus) y botón derecho del mouse 6. Elegir TANGENTE 7. Darle clic al otro circulo (al hacerlo de esta forma la unión es exacta) Para poder realizar otra línea con este método, apretar ESC y empezar de vuelta de cero.

Hacer lo mismo con las otras líneas.

PASO 5: Muy bien, ahora vamos a hacer los círculos de los costados.


REALIZAR: 1. Elegir la herramienta CIRCULO 2. Poner el mouse en el borde derecho del circulo grande (hasta que aparezca un rombo)

3. De allí buscar la extensión hacia la izquierda 4. Cuando aparezca la X escribir 25 (allí se marcará el primer punto) 5. Luego de radio poner 10 (20/2=10). Al terminar, hacer lo mismo del otro lado.

Si se te complica mucho realizando la extensión, puedes también dibujar una línea con la medida (en este caso 25) que luego borraras.

PASO 5: Muy bien, ahora que ya hemos realizado los círculos de los costados vamos a crear las uniones con el círculo grande. REALIZAR: 1. Elegir la herramienta línea 2. Apretar SHIFT (o mayus) y botón derecho del mouse 3. Elegir TANGENTE 4. Darle clic al círculo chico 5. Apretar SHIFT (o mayus) y botón derecho del mouse 6. Elegir PERPENDICULAR 7. Darle clic al círculo grande (ojo, aquí no hay nada exacto, esta medida es un tanto a ojo pero traten de hacer lo más parecido posible)


Para evitar complicaciones, en base al punto de cruce recién creado hice un par de líneas auxiliares que coloree de rojo para que sepan diferenciarlas. (Para hacer las líneas es más fácil si habilitan el MODO ORTO (ortogonal) con la tecla F8)

Ahora vamos a realizar el resto de las líneas, empezando por la tangente en los círculos y acabando en el círculo grande en tal como la imagen que sigue a continuación:

Y listo. YA ESTA

Tec practica clase 02 02 resuelta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you