Issuu on Google+

DISEÑO TECNICO - AUTOCAD CLASE 4 – MATRIZ, POLILINEA y OTROS Para este material se usó como complemento la ayuda que viene con AutoCAD

Ya hemos visto en las clases anteriores las diferentes figuras y herramientas que nos permiten crear gran cantidad de cosas, pero en estas vamos a ver 2 en especial que nos resolverán gran cantidad de problemas. Aunque son un poquito más complicadas.

MATRIZ Esta herramienta tiene la funcionalidad de crear una serie de copias de una selección de OBJETOS en un orden determinado, ya sea RECTANGULAR o POLARMENTE. De allí es que se establecen dos formas de usar esta herramienta. EJEMPLO:

MATRIZ RECTANGULAR: Esta herramienta es ideal para crear la cuadricula de las cuadras en los planos o donde un tipo de figura se repite un montón de veces como si fuesen ladrillos superpuestos uno a uno… Al apretar en MATRIZ aparece un cuadro como este:

Una vez mostrado el ejemplo pasaré a explicarlo:


• • • • • •

Permite elegir entre los 2 TIPOS DE MATRIZ Permite DESIGNAR LOS OBJETOS Indica la cantidad de COLUMNAS que habrá Indica la cantidad de FILAS que habrá VISTA PREVIA Permite elegir los valores allí mencionados: o Seleccionando una distancia con el mouse. o Seleccionando 2 puntos o Ingresando el numero CONSEJOS

MATRIZ POLAR: Esta herramienta es ideal para realizar copias de un dibujo que giran alrededor de un punto central. Desde un rotor, hasta tuercas, relojes, arcos, flores, etc. Otra forma de definir esta herramienta es que permite realizar simetría radial. Al apretar en MATRIZ (y elegir la opción polar) aparece un cuadro como este:


Una vez mostrado el ejemplo pasaré a explicarlo: • Centro de giro • METODO: Te permite elegir 2 de las opciones nombradas a la izquierda.

• OPCIONAL: indica que los objetos giran a medida que se copian.


POLILINEA La POLILINEA es UNA SOLA línea continua (es decir un solo objeto) que está COMPUESTA por otras que se suceden una tras otra con cada segmento que se agrega (con un clic) con la ventaja que en su trayecto puede variar de grosory de forma. Se usa mucho para hacer figuras con forma variada o líneas que varían en su trayectoria. Si se preguntan cuándo convienen hacer polilínea no hay una respuesta correcta para ello, pero si podemos decir que para toda figura completa, con forma (como las de los dibujo de abajo), para realizar trazados, trayectos o para elementos de objetos en 3D se ocupa polilínea.

ELEMENTOS DE LA POLILINEA

Cuando se habla de un objeto COMPUESTO en realidad me refiero a que ese objeto terminará siendo una

LO PERIMERO QUE TE PIDE ES UN PUNTO INICIAL (un extremo) Luego de marcarlo aparece lo siguiente:

• PUNTO SIGUIENTE Ingresa un vértice que se toma para la formación de otra línea. Las opciones se vuelven a repetir.

• ARCO Ingresa un vértice que se toma para la formación de un arco. El punto inicial es el último vértice puesto y su tangente es la dirección del arco. Las OPCIONES cambian: o PUNTO FINAL DEL ARCO: Dibuja un segmento de arco. El punto inicial es el último vértice puesto y su tangente es la dirección del arco. La solicitud anterior se repite. o ÁNGULO: Designa el ángulo del próximo segmento de arco desde el punto inicial.


Si se introduce un número positivo se crean segmentos de arco en sentido contrario a las agujas del reloj. Si se introduce un número negativo, se crean segmentos de arco en el sentido de las agujas del reloj.

OPCIONES DE ANGULO Punto final del arco: Precisa el punto final y dibuja el segmento de arco. Centro: Designa el centro del segmento de arco. Radio: Especifica el radio del segmento de arco.

o CENTRO: Designa el centro del segmento de arco. OPCIONES Punto final del arco: Precisa el punto final y dibuja el segmento de arco. Ángulo: Designa el ángulo del recorrido del segmento de arco desde el punto inicial. Longitud: Especifica la longitud de cuerda del segmento de arco.

o CERRAR: Dibuja un segmento de arco desde el último vértice especificado hasta el vertice inicial, creando una polilínea cerrada . Se deben especificar al menos dos puntos para utilizar esta opción.

o DIRECCIÓN: Designa la dirección inicial del segmento de arco.

o MITAD GROSOR: Indicar la mitad del grosor a colocar (desde el centro hacia afuera) Primero te pedira mitad del grosor inicial (al inicio de la línea) y luego mitad del grosor final (al final de la línea).

o LÍNEA: Sale de la opción Arco y vuelve a las solicitudes iniciales del comando POL. o RADIO: Especifica el radio del segmento de arco.

o SEGUNDO PTO. Precisa el segundo punto y punto final de un arco de tres puntos.


o DESHACER Elimina el segmento de arco más reciente añadido a la polilínea.

o GROSOR Específica la anchura del segmento de arco siguiente (pide grosor inicial y final). El grosor inicial pasa a ser el grosor final por defecto. El grosor final pasa a ser el grosor uniforme para todos los segmentos siguientes hasta que se vuelva a cambiar el grosor. Los puntos inicial y final de los segmentos de línea se encuentran en el centro de la línea.

• CERRAR Dibuja un segmento de línea desde el último punto especificado hasta el punto inicial, creando una polilínea cerrada. Se deben especificar al menos dos puntos para utilizar esta opción.

• MITAD GROSOR Especifica la anchura desde el centro de un segmento de línea de polilínea gruesa hasta uno de sus extremos. Similar al de ARCO

• LONGITUD Dibuja un segmento de línea de una longitud especificada con la misma dirección que el segmento anterior. Si el segmento anterior es un arco, el nuevo segmento de línea se dibuja tangente a dicho segmento de arco.

• DESHACER Elimina el segmento de línea añadido a la polilínea más recientemente.

• GROSOR Especifica la anchura del segmento de línea siguiente. Similar al de ARCO


SPLINE(NO SE EXPLICARA) Tipo de POLILINEA especial que une líneas mediante alguna función matemática. Se puede explicar con palabras difíciles pero yo opto por lo simple, podemos decir que las direcciones de las líneas TIENDEN hacia los puntos marcados y a su vez, te permite elegir la dirección de la tangente del punto inicial y final.


EDICIÓN DE UNA POLILINEA (2D) Indique una opción [Cerrar/Juntar/Grosor/Editar vértices/curVar/SPline/estadoPreviocurva/generarTlínea/ Invertir/desHacer]: Escriba una opción o pulse INTRO para finalizar la ejecución del comando

• CERRAR Crea un segmento de cierre de la polilínea conectando el último segmento con el primero. Se considera que la polilínea está abierta a menos que se cierre mediante la opción Cerrar.

Nota: Se Puede seleccionar un sólo arco o segmento de línea, también llamado subobjeto, dentro de una polilínea si pulsa la tecla Ctrl mientras hace clic sobre el mismo. Nota: Si la polilínea designada es una polilínea cerrada, la opción Cerrar se sustituye por la de Abrir en la solicitud.

• ABRIR Elimina el segmento de cierre de la polilínea. Se considera que la polilínea está cerrada a menos que se abra mediante la opción Abrir.

• JUNTAR Añade líneas, arcos o polilíneas al extremo de una polilínea abierta y suprime la transformación en curva de una polilínea transformada en curva. Para juntar objetos con una polilínea, sus puntos finales han de tocarse. (VER HERRAMIENTA UNIR, clase anterior)

• GROSOR Especifica un nuevo grosor uniforme para toda la polilínea. Puede utilizar la opción Grosor de Editar vértices para cambiar los grosores iniciales y finales de los segmentos.

• EDITAR VÉRTICES Marca el primer vértice de la polilínea dibujando una X en la pantalla. Si ha especificado una dirección de tangente para este vértice, aparecerá también una flecha dibujada en esa dirección.

• SIGUIENTE Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. El marcador no envuelve la polilínea desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

• PREVIO Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. La marca no envuelve la polilínea de principio a fin, ni siguiera cuando la polilínea está cerrada.


• PARTIR o CORTAR Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice. Nosotros tenemos que elegir otro vértice con las opciones SIGUIENTE o PREVIO para así CORTAR la polilínea. Cuando localizamos el vértice adecuado elegimos la opción EJECUTAR, para cancelar SALIR.

• INSERTAR Añade un nuevo vértice a la polilínea después del vértice marcado.

• DESPLAZAR Desplaza el vértice marcado.

• REGENERAR Regenera la polilínea (la vuelve a dibujar).

• ALISAR Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice. Nosotros tenemos que elegir otro vértice con las opciones SIGUIENTE o PREVIO para así “alisar” o “allanar” el segmento entre los dos vértices elegidos. Cuando localizamos el vértice adecuado elegimos la opción EJECUTAR, para cancelar SALIR.

• TANGENTE Enlaza una dirección tangente con el vértice marcado para usarla luego en la transformación en curvas.

• GROSOR Cambia los grosores inicial y final del segmento que sigue inmediatamente al vértice marcado. Es preciso que regenere de nuevo la polilínea para ver el nuevo grosor.


• SALIR Sale del modo Editar vértices.

• AJUSTAR Crea una polilínea ajustada en arco, una curva suave formada por arcos que unen cada par de vértices. La curva recorre todos los vértices de la polilínea y utiliza cualquier dirección de tangente que especifique.

• SPLINE Utiliza los vértices de la polilínea seleccionada como puntos de apoyo, o marco, de una curva que se aproxima a una SPLINE. Esta curva, denominada polilínea de transformación en curva spline, recorre los puntos de apoyo inicial y final, a menos que la polilínea original fuese cerrada. La curva se dirige hacia los otros puntos pero no pasa por ellos necesariamente. Cuantos más puntos de apoyo especifique en una parte concreta del marco, más tensión ejercerán sobre la curva. Las polilíneas ajustadas en spline son muy distintas de las curvas que se obtienen con la opción Curvar. Esta opción crea pares de arcos que recorren todos los puntos de apoyo.

• ESTADOPREVIOCURVA Elimina los vértices adicionales insertados mediante una curva ajustada o spline y alisa todos los segmentos de la polilínea. Mantiene la información sobre la tangente asignada a los vértices de la polilínea para utilizarla en posteriores peticiones de transformación de curvas. Si se edita una polilínea de ajuste de spline con comandos como PARTE o RECORTA, no se podrá utilizar la opción estado Previocurva.

• GENERARTLÍNEA Genera el tipo de línea en un patrón continuo mediante los vértices de la polilínea. Cuando se desactiva, esta opción genera el tipo de línea empezando y acabando con un trazo en cada vértice.

• INVERTIR Invierte el orden de los vértices de la polilínea. Utilice esta opción para invertir la dirección de los objetos que utilizan tipos de línea con texto incluido. Por ejemplo, según la dirección con que se creó una polilínea, el texto en el tipo de línea podría mostrarse cabeza abajo.

• DESHACER Anula operaciones hasta el comienzo de la sesión de EDITAR POLILINEA.


Por último vamos a ver para qué son aquellas opciones que tenemos en la barra de estado.

BARRA DE ESTADO

Indica las coordenadas X, Y, Z (con perfección de 4 decimales).

MODO FORZCURSOR VISUALIZAR GRILLA MODO ORTO RASTREO POLAR REFERENCIA A OBJETOS RASTREO DE REFERENCIA A OBJETOS PERMITIR/NO PERMITIR SCP DINÁMICO ENTRADA DINÁMICA MOSTRAR/OCULTAR GROSOR DE LÍNEA PROPIEDADES RÁPIDAS MODO FORZCURSOR (F9) y VISUALIZAR GRILLA (F7): El MODO FORZCURSOR obliga al puntero del mouse a moverse cada “x” distancia. (habitualmente es la misma distancia que en la grilla)

La REJILLA marca una grilla de puntos GUIAS que nos sirve para ubicarnos en el espacio.

PARA CONFIGURAR ELLO: se hace botón derecho con el mouse, sobre los botones, y se elije la opción PARAMETROS


MODO ORTO (F8): Obliga al mouse a solo ir vertical o horizontalmente. Esta opción aparece tras el momento de realizar el 2do punto.

RASTREO POLAR (F10): La opción nos ofrece una referencia de objetos que nos permitirá hacer una línea a una cierta cantidad de grados, (o de sus múltiplos). Esta opción aparece tras el momento de realizar el 2do punto. PARA CONFIGURAR ELLO: se hace botón derecho con el mouse, sobre los botones, y se elije la opción PARAMETROS

PARAMETROS

Un cartel así, aparece explicando cada opción sobre la que se posa el mouse.

REFERENCIA A OBJETOS (F3): De este tema ya fue hablado anteriormente. RASTREO DE REFERENCIA A OBJETOS (F11): Esto quiere decir si se aplica o no el RASTREO POLAR (F10) a las referencias (punto final, punto medio, etc) ENTRADA DINÁMICA: De este tema ya fue hablado anteriormente. MOSTRAR/OCULTAR GROSOR DE LÍNEA: Permite ocultar o mostrar el grosor de las líneas, esta opción es útil para poder observar mejor el trayecto que tienen. PROPIEDADES RÁPIDAS: Muestra una ventana con las propiedades del objeto.


Tec clase 04 matriz, polilinea y comandos de ayuda