Page 1

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PC CLASE 14 – REDES parte 2 DIRECCIONES IP Vamos a conocer ahora los elementos más comunes que se necesita saber, para poder realizar la configuración de una RED. • IP • DNS • MASCURA DE SUB RED • DHCP (MSR) • ROUTER • PUERTA DE ENLACE (PE) • NOMBRE • MAC ADDRESS (Dirección • GRUPO DE TRABAJO física)

DIRECCIONES IP IP son las siglas de Internet Protocol (Protocolo de Internet). Es un protocolo que usan los sistemas operativos para la transmisión de datos. Una dirección IP, es un numero dividido en 4 bloques de tres dígitos cada uno, que indican a que red pertenece cada PC y cuál es el número de máquina dentro de la misma. Dichos números, van desde el 0 hasta el 255, según el tipo de dirección IP que estemos utilizando. Ejemplo: 192.168.1.158 (Como la cantidad de máquinas, móviles, tablets, etc. en el mundo que se conectan a la internet, se está volviendo muy grande están quedando pocas direcciones IP, por lo cual está en proyecto pasar a IPv6, que es igual a ahora, pero, con 6 grupos de números)

MASCARA DE SUBRED Existen 3 clases de direcciones IP y la MÁSCARA DE SUBRED será la encargada de decirle a la máquina de qué tipo de Red estamos hablando. Mostrará solamente dos números: el 0, que indica que el valor debe cambiar en cada PC y el 255, que indica que el valor debe ser siempre el mismo en cada uno de los equipos.

Clase A: El primer bloque de números, indica cual es la red a la que pertenece la PC. Este valor, va desde el 1 al 126, mientras que los tres bloques siguientes, indican cual es el número de computadora. Estos van desde el 1 al 255 Forma red.comp.comp.comp Mascara Subred 255.0.0.0


Ejemplo Gral MAQ 1 red MAQ 2 red MAQ 3 red

108.comp.comp.comp 108.100.85.32 108.150.54.132 108.30.221.41

En esta clase de dirección IP, el primer bloque de números debe ser SI o SI igual en TODOS los equipos de la red, mientras que los tres últimos bloques, deben siempre ser diferentes. Esta clase de dirección IP, generalmente es usada por organismos de defensa, organismos gubernamentales, etc. Permite hasta 16.777.214 equipos dentro de la misma red.

Clase B: Los dos primeros bloques de números, indican cual es la red a la que pertenece la PC. Estos valores, van desde el 128.0 al 191.255, mientras que los dos bloques siguientes, indican cual es el número de computadora. Estos van desde el 1 al 255 Forma red.red.comp.comp Mascara Subred 255.255.0.0 Ejemplo Gral 152.96.comp.comp MAQ 1 red 152.96.85.32 MAQ 2 red 152.96.150.132 MAQ 3 red 152.96.30.221 En esta clase de dirección IP, los dos primeros bloques de números debe ser SI o SI igual en TODOS los equipos de la red, mientras que los dos últimos bloques, deben siempre ser diferentes. Esta clase de dirección IP, generalmente es usada por grandes empresas. Permite hasta 65.535 equipos dentro de la misma red.

Clase C: Los tres primeros bloques de números, indican cual es la red a la que pertenece la PC. Estos valores, van desde el 192.0.1 al 223.255.255, mientras que el último bloque, indica cual es el número de computadora. Este va desde el 1 al 254 Forma red.red.red.comp Mascara Subred 255.255.255.0 Ejemplo Gral 192.168.0.comp MAQ 1 red 192.168.0.1 MAQ 2 red 192.168.0.2 MAQ 3 red 192.168.0.3 En esta clase de dirección IP, los tres primeros bloques de números debe ser SI o SI igual en TODOS los equipos de la red, mientras que el último bloque, debe siempre ser diferente. Esta clase de dirección IP, es la más usada en redes “comunes”. Permite hasta 254 equipos dentro de la misma red.


PUERTA DE ENLACE Una vez que tengamos cada máquina con su IP y MSR (Mascara de sub Red), usaremos: LA PUERTA DE ENLACE, que es la dirección IP del equipo de la red que se usa como nexo entre dos redes o maquinas diferentes. Ejemplo: En este caso, TODAS las PC de la red, tienen configurado como Pta. de enlace la dirección IP del dispositivo que se usa como nexo entre la red interna e Internet. Este dispositivo de Nexo puede ser un SERVIDOR o ROUTER, cual, como ven, va a tenr dos IP: • Una para la red interna. • Y otra para la conexión hacia arriba (o el exterior, osea internet) De no hacerlo de esta manera, ningún equipo de la red podría conectarse a Internet a través de la red.

MAC ADDRESS Es la dirección física de la Placa de Red y se compone por 6 grupos de números Hexagesimales (ej: 25.8F.A4.95.DA.00), es equivalente decir al número del motor del auto, o el de la bicicleta, pero aquí será el de LA PLACA DE RED (por ejemplo: una notebook tiene dos, la de wi-fi y la del cable). Cada MAC Address es UNICO y no hay forma de ser repetido. Para saber la MAC ADDRESS: • Apretar Win+R • En la ventana que nos aparece escribimos "cmd" • Se nos aparecerá una ventana del tipo MS-DOS y allí tipiamos "ipconfig/all" y apretamos enter. • Allí nos aparecerá la Dirección Física (MAC Address) entre otras varias configuraciones más.


DNS DomainNameSystem o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) Su función más importante, es traducir (resolver) nombres fáciles (como ser www.google.com) para las personas en identificadores binarios (como ser una IP). El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. Hay un buen DNS común y sencillo que es 8.8.8.8

DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de direccionamiento IP que permite asignar de forma automática direcciones IP a las máquinas, sin tener que ir una por una poniéndoles IP, viendo cuales quedan libres etc. Lo que se conoce como conexión automática es gracias a esto, debido que al conectarte, el DHCP te brinda automáticamente la información que necesitas. En cambio la conexión estática se da cuando no usamos al servidor DHCP para realizar nuestra conexión, ya sea porque lo prefiramos así o porque este Protocolo se encuentra apagado.

MODOS EN DHCP Existen 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos: 1. Asignación manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajo del cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede a asignar la que configuró el administrador. 2. Asignación automática: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con el DHCP Server. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano.(ESTE METODO ES EL COMUN)

3. Asignación dinámica: El servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.


CONFIGURACION DEL ROUTER Cada router tiene su propia forma de manejarse y su propia apariencia pero… para poder realizar la configuración del router, se necesita cualquiera de estas dos posibilidades: • CASO 1: El CD del aparato • CASO 2: La IP de la Puerta de enlace, el nombre de usuario y contraseña. El caso 1 no se comentara, pero suponiendo el caso 2: Por ejemplo: caso típico de un Router Link Sys. • Su IP por defecto es 192.168.1.1 o 192.168.0.1. • Su nombre de usuario por defecto es admin • Su contraseña por defecto es admin (Las opciones por defectos pueden ser tranquilamente cambiadas)

1. Abrimos un EXPLORADOR de internet. 2. En la barra de direcciones colocamos el IP y apretamos Enter

3. Y aparecerá una ventana como la siguiente (o sino una similar):

4. Alli en usuario van a poner: admin y en contraseña: admin. Luego ENTER.


5. Allí tienen que buscar: a. En NETWORK >> LAN: Encontraran la configuración de la IP de puerta de enlace y su máscara de subred. b. En NETWORK >> WAN: Encontraran la configuración de la IP, Mascara de subred y Puerta de enlace con la conexión a nuestro proveedor de internet. c. En WIRELESS >> WIRELESS SETTING: Aquí tenemos la configuración del nombre de la red wi-fi y su seguridad. d. En NETWORK >> MAC FILTERING: permite filtrar por Mac, al estilo Facebook: “Todos menos” y “Nadie salvo” e. En DHCP >> DHCP SETTING: Podemos configurarlo o desactivar de tal forma que todas las configuraciones se deberán hacer mano. f. En DHCP >> DHCP CLIENT LIST: Te permite ver la asignación de IP a TODOS los conectados y sus direcciones MAC. g. SYSTEM TOOLS >> PASSWORD: te permite cambiar el Usiario y Password del SETUP del Router. IMPORTANTE: CADA ROUTER TIENE SU PROPIO MENU A veces debemos configurar algo en el router, pero no tenemos ni la IP, ni la contraseña por defecto del router para poder ingresar, porque la hemos perdido o simplemente no lo sabemos, Router Ip Address, es un sitio que te da la oportunidad de encontrar todas las IP’S y contraseñas de todos los routers que existen. Para utilizarlo solo debemos escribir la marca o modelo del router (modem), y la pagina nos dará los resultados con unas imágenes para escoger el router correcto y saber que es el que tenemos, para poder utilizar la información. Ya con estos datos podemos ingresar a configurar nuestro router. Enlace: Router Ip Address » http://www.routeripaddress.com/


COLOCAR IP A LA MAQUINA Para poder hacerlo debemos ir a: WIN 7: Inicio >>Panel de control >> Redes e Internet >> Centro de redes y recursos compartidos

NOTA: en WINDOWS 7 para poder ver lo que era en WINDOWS XP (Conexiones a Redes) simplemente debemos elegir de esta pantalla: CAMBIAR CONFIGURACION DEL ADAPTADOR y accedemos a una vista similar del XP.

WIN XP: Inicio >> Panel de control >> Conexiones a Redes

Para poder ver la IP con la cual estamos conectados, simplemente debemos: Win 7: Darle clic en Conexión de red inalámbrica o Conexión de área local (va a estar uno u otro según sea el tipo de conexión que tengamos) Win XP: Aquí, simplemente tenemos que ver por cual métodos estamos conectados, y allí apretar botón derecho, y luego Estado.


Win7

y

Win XP

Apretar en DETALLES(en Windows XP se encuentra en la pestaña Soporte)y va a saltar una imagen que poseerá todos los detalles de nuestra conexión. IP, Puerta de Enlace, Dirección MAC, etc. Para poder configurarla, apretar PROPIEDADES

Aquí buscamos donde dice Protocolo de Internet versión (TCP/Ipv4)

EJEMPLO:

Aquí es donde configuramos manualmente * Seleccionamos: “Usar la siguiente direccion IP:”


CONDICIONES PARA QUE ALLA RED 1. Que tengan IP diferente. Sino una no podrá conectarse a Internet 2. Que tengan Nombre Diferente. Sino una no tendrá Red 3. Que tengan igual grupo de trabajo.* Sino no tendrá Red Las limitaciones de conectividad para los 3 tipos de redes en Windows 7, contemplan distintas condiciones de seguridad: • Red pública en Windows 7: Para este tipo de red, Windows 7 no permite que otros ordenadores puedan localizarnos para compartir recursos. • Red doméstica en Windows 7: Para este tipo de red, Windows 7 permite que nos podamos conectar a redes del tipo ''grupo en el hogar'', pudiendo compartir recursos en Windows 7 y que serán públicos para el resto de la red. • Red de trabajo en Windows 7: En esta última situación, el firewall de Windows 7 no permite conectar a un grupo hogar, aunque si se puede compartir recursos con otros componentes de la red. En las redes de trabajo, el firewall de Windows 7 permite acceder a la red mediante un dominio

MODIFICAR NOMBRE: WINDOWS 7: 1. Localizar Equipo y poner Botón derecho sobre él 2. Elegir PROPIEDADES y saltara una imagen como la siguiente


3. Abajo a la derecha van a poder ver el nombre del Equipo y un poco más abajo el Grupo de trabajo. Estas cosas se configuran al instalar Windows. 4. Para poder Editarlo apretar en: Cambiar configuración. Y mostrará una pantalla como la de la derecha:

5. Allí hay que apretar Cambiar… y mostrara una imagen como la de la izquierda, donde podrá cambiar el nombre del equipo y el Grupo de Trabajo. ACLARACION: estos cambios te piden el Reinicio de la Maquina.

Compartir una carpeta Para poder compartir una carpeta en WINDOWS 7, hay que cumplir una condición: El Usuario debe de tener clave Consideraciones: • Uno solo compartirá carpetas (el server) • Si el server no tiene tanto espacio, un usuario puede también compartir


Para limitar el espacio a compartir, se puede crear una partición y compartirla (el usuario no podrá cargar más datos de lo que la partición se lo permita)

PASOS: 1. Elegimos la carpeta a compartir y allí apretamos BOTON DERECHO >> PROPIEDADES 2. Una vez abierta la ventana, elegimos la segunda pestaña COMPARTIR

3. Allí elegimos la opción Uso compartido avanzado…

4. Allí tildamos la opción: Compartir esta carpeta asi quedara tal como se ve en la imagen de arriba. Luego le damos clic en Permisos.


5. AquĂ­, en esta pantalla, le damos Permisos al usuario para que lea o no la carqueta, que la modifique o simplemente control total.

Repa clase 14 redes 2b ip