Page 1

OPERADOR DE PC CLASE 1 – INICIANDO EN LA COMPUTADORA Buenas, ¿cómo estás? Te doy la Bienvenida a este curso de Operador de PC. La mayoría que han escuchado ese nombre “operador de PC” toman a la computadora como si fuese algo muy extraño y difícil de comprender, más aun que estos extraños celulares de hoy en día; pero la verdad, es que, SI VEMOS LA MAQUINA COMO UN ARTEFACTO COMPLICADO ESTAREMOS MUY EQUIVOCADOS… Yo, como profesor, siempre digo cuando ando en clase: • La máquina es sencilla: con un poco de sentido común, con un poco de ayuda para arrancar y mucha practica… podemos lograr usarla muy bien. • La persona es la complicada: sin agredir, quiero que se den cuenta que muchas veces nosotros decimos que es “muy difícil” porque en realidad no tenemos idea como arrancar o porque nos falta práctica. Ahora estamos para indicarles como arrancar y decirles que se tomen un tiempo para practicar, y si no lo tienen, por lo menos deben mantener un ritmo, darse un tiempito por día para hacerlo. Piensen que esto lo hacen por y para ustedes. Para empezar, les voy a pedir una cosa muy importante: PREDISPOSICION, MUCHA PRACTICA, SENTIDO COMÚN Y ACTUAR COMO NIÑOS… si, escribí bien, debemos actuar como niños y explorar la maquina maravillados y contento cada vez que podemos hacer algo nuevo, con ese entusiasmo de querer hacer más y más. Y si bien, haya partes que nos resulten difíciles, vamos a poner todo nuestro entusiasmo en esto. Cada vez que: • Cada vez que tengamos temor, vamos a decir YO PUEDO. • Cada vez que dudemos, diremos LO VOY A HACER IGUAL. • Cada vez que se nos complique, PRACTICAREMOS MÁS. • Cada vez que nos olvidemos de “algo”, vamos a repasar los apuntes y VOLVEREMOS A PRACTICAR. • Cada vez que aprendamos “algo”, lo HAREMOS MIL VECES LAS COSAS NUEVAS si es que fuese necesario para aprenderlas. A partir de ahora, quiero que vallan recordando todas las cosas que van apretando, y lo que van logrando a medida que lo aprietan, para así poder hacerlo cuando lo queramos. NOTA IMPORTANTE!: no avanzar hasta haber comprendido cada tema. Bueno, para hablar más de la computadora voy a pasar a explicarles los temas a dar: Primero vamos a aprender a usar las cosas básicas de WINDOWS (Su Sistema Operativo) Segundo, aprenderemos a usar Un ARCHIVO DE TEXTO, basándonos en el WORD Tercero, daremos un pequeño paseo por EXCEL (UNA PLANILLA DE CÁLCULOS) Y por último, aprenderemos sobre INTERNET. Si HOY, una persona, no sabe usar, más o menos esas 4 cosas, no sabe usar la PC. Usar la PC no significa poder Jugar a los juegos o entrar a Internet, porque eso solo es una pequeña parte. SABER USAR LA PC implica: saber copiar y pegar, guardar una foto, ver una película, escuchar música, escribir textos, sacar cuentas, copiar cosas a un Pendrive e imprimir (entre otras muchas cosas más).


Y lo primero que hay que saber, ¿Qué es? Las diferentes partes de la PC, porque para poder usarla debemos al menos saber sus nombre y funciones.

Para aquellas personas que están interesadas en saber para qué son los diferentes tipos de PC, al final les adjuntaré una guía que les hablará de ello.

PARTES DE UNA PC (Personal Computer o Computadora Personal) Si bien, hay una gran cantidad de aparatos que se le suelen conectar a una computadores, podemos separarlo todo en 2 grupos, los esenciales (para que la maquina funcione) y los no esenciales.

APARATOS ESENCIALES: Monitor: nos muestra, a través de una imagen, lo que sucede en la PC. Equivalente a una pantalla de televisor (hoy en día, los televisores LCD se pueden conectar a una PC fácilmente) Gabinete (mal llamado CPU): en esta caja metálica se guarda los componentes eléctricos que permiten a una PC andar como corresponde.

Recomendaciones: El Gabinete posee orificios adelante, al costado y detrás que sirven para la refrigeración de los aparatos internos y no se deben tapar mientras que el artefacto esté funcionando. Es inevitable que este aparato se llene de polvo por dentro, es normal que suceda, pero el polvo evita que la maquina funcione bien, por ello cada 2 o 3 meses se recomienda llevar a limpiarla. El costo de ello es de $20 a $40, si alguien le quiere cobrar más que eso, le recomiendo que no se deje estafar.

Teclado: este aparato está diseñado para poder ingresar el texto, para desplazarse a través de la pantalla e invocar diferentes funciones a medida que se ocupa la PC. Su posición en la pantalla se llama CURSOR. Entre el material se adjunta una guía de las teclas del teclado. Mouse (o ratón): este aparato mueve una flechita o PUNTERO por la pantalla. El puntero es un elemento visual (porque se puede ver) que sirve para seleccionar, abrir y cerrar las cosas. Hoy en día, casi todo, se hace con esta flechita.

APARATOS NO ESENCIALES: Parlantes: son instrumentos que nos permite oír los diferentes sonidos producidos por la PC. Micrófono: son instrumentos que nos permiten ingresar nuestra voz a la PC, ya sea para amplificarla, grabarla o para charlar con otra persona. Impresora: permite grabar la información de documentos realizados en la PC en un papel, de tal manera que se pueda presentar o almacenar para uso propio. • Impresora Láser: Es ideal para hacer gran cantidad de impresiones en blanco y negro. Su elevado costo (el doble de una a chorro de tinta) se compensa al poco tiempo al ser sus cartuchos más rendidores.

• Impresora a Chorro de Tinta: Es ideal para impresiones a color sus cartuchos son caros. Si quieres imprimir mucho y te animas, existe un método que se


llama sistema de tinta continua que te permitirá imprimir mucho a un precio mucho más reducido.

Escáner: contrario a una impresora, permite llevar información de un papel a la computadora. Multifunción: es una impresora que a su vez incluye un escáner.

Estabilizador de tensión: estabiliza la tensión de la corriente eléctrica evitando que los altibajos puedan llegar a quemar una PC. No es obligatorio pero se recomienda en los hogares para las PC, heladeras, televisor y aparatos costosos. Muy bien, una vez que ya tenemos el nombre de todos los aparatos que podemos llegar a utilizar es muy importante saber cómo conectarlos.

CONECTAR LOS CABLES DE LA PC Existe un miedo generalizado respecto a conectar mal los cables de la PC por parte del usuario inexperto preocupándose en exceso y de manera innecesaria. Conectar los cables es muy sencillo, solo hay que respetar las siguientes reglas: • Conectar los cables donde la forma te lo permita (si la forma es distinta NO presionar). • Los conectores están identificados por color (el negro y blanco son los únicos colores que no significan nada).

• •

Si el mouse o el teclado, tienen forma redondita, el mouse (su color es el verde) se conecta a la derecha y el teclado (su color es el lila) a la izquierda. Los USB se pueden conectarse en cualquier parte. Si el gabinete tiene placa de video, el cable azul, se conecta a la placa de video.

Por ultimo recuerden que si hemos puesto un cable mal, la maquina no estalla ni nada, a lo sumo ese componente no funcionará y tendremos que cambiar el cable de lugar y nada más.


ENCENDER Y APAGAR COMPUTADORA Una vez que ya sabemos los nombres de las diferentes partes, simplemente hay que prender la PC eso se logra buscando el botón de encendido, ese botón habitualmente tiene la forma de Este botón se encuentra habitualmente delante del gabinete. En las Notebok, Netbook o Todo En Uno (AIO), este botón se encuentra indicado y es fácil de reconocer. Para APAGAR la PC, se lo hace de la misma forma. Al hacer presión, una vez, sobre el botón la maquina iniciará su ciclo de apagado automáticamente. Si se presiona el botón de prendido/apagado por más de 5 segundos, la maquina corta la energía de golpe lo cual DAÑA el computador ligeramente. Solo se lo hace cuando no se la pueda apagar de ninguna otra forma.

Para empezar quiero que se percaten que es absolutamente innecesario apagar el monitor cuando la PC está apagada, puesto que el monitor no consume electricidad en ese estado (salvo el del foquito que indica que esta enchufado), pero si desean hacerlo, tienen que buscar el botón que tiene la misma indicación que el de apagar/prender la PC. Hasta aquí hemos aprendido el concepto general de una maquina ahora vamos a ver como usarla:

INTERFACE GRAFICA (es lo que vemos) La INTERFACE GRAFICA es básicamente lo que vemos a través del monitor, todas las cosas y objetos que representan las diferentes cosas, son parte de esta interface. ESCRITORIO: En términos de computación se conoce como a la pantalla inicial que se muestra en su monitor después de haber oprimido el botón de encendido de la computadora. Se le conoce como Escritorio porque es allí en donde usted encuentra la mayoría de herramientas para empezar a trabajar, haciendo una comparación con un escritorio físico en una oficina, pues en dicho escritorio se encuentran lapiceros, calculadora, archivero, hojas, máquina de escribir, grapadora, fólderes etc. Entre sus opciones luego veremos cómo alterar la imagen de fondo.

Iconos

Escritorio

Botón de Inicio

Accesos Directos

Barra de Tareas

ICONOS: representan cualquier cosa que queramos. Es decir, es la representación gráfica de los elementos en la máquina. Estos se clasifican según su función:


• Carpetas: Son iconos que representan contenedores donde colocaremos lo que deseemos. Son como cajas para guardar música, videos, documentos o incluso más carpetas. •

Programas: Son iconos que representan a diferentes aplicaciones. Las aplicaciones nos permiten hacer gran cantidad de cosas y, por lo general, se espera que cualquier persona pueda utilizarlas si es que va siguiendo las pistas que nos brinda el programa. La Forma y El nombre del icono nos da idea de su función. En este caso, JAWS es un programa para no videntes

• Documentos: Son iconos que representan el material guardado correspondiente a cada aplicación. Por ejemplo: si un programa sirve para redactar textos, el documento que se guarda es la hoja con el texto redactado. •

Accesos directos: para entender a estos iconos hay que entender que la verdadera ubicación de los programas en la computadora son en carpetas que están muy metidas dentro de la máquina, y para que nosotros no tengamos que irnos hasta esa ubicación por cada programa, existe este tipo de iconos, que no es más que un atajo a su verdadera ubicación. Una forma de reconocer el Acc. Directa es con la pequeña flecha ubicada abajo a la izquierda. • Especiales: estos tipos de iconos corresponden a aquellos que cumplen alguna función especial en nuestra máquina. Si bien, se consideran carpetas, son especiales porque:

o

o En Usuario (el nombre varia en cada maquina): aquí se guarda por defecto toda nuestra música, videos y documentos. o En Equipo: aquí encontraremos todo dispositivo de almacenamiento que conectemos a nuestra maquina, ej: USBs, PenDrives, MP3, Camaras de Fotos, Discos Portatiles, etc. Incluso aquí nos muestra las unidades que corresponden a nuestro disco rigido. En Papelera de Reciclaje se colocaran todos los archivos que eliminamos, tal cual sucede en tucasa, primero botas las cosas al cesto de basura, y cuando la basura este llena la vacias… (se puede vaciar facilmente la papelerá si apretamos bot{on derecho del mouse sobre el icono).

BARRA DE TAREAS: esta sección se la pantalla fue diseñada para mostrarte todas las tareas que se están ejecutando en este momento, es decir, cualquier cosa que abramos, será señalada en esta barra mediante una pequeña imagen o icono. GADGETS: son pequeños programas que se pueden agregar que cumplen funciones muy específicas, como puede ser un reloj o un almanaque (como se ve a la derecha). Estos Gadgets vienen con Windows a partir del Windows Vista o 7. Una vez que les he mostrado todas las partes que nosotros vemos al inicio en la computadora (aparte de que se acuerden los nombres) debemos empezar a familiarizarnos con las herramientas con la cual vamos a interactuar…. El MOUSE y el TECLADO

MOUSE (forma, botones y manera de agarrar) El mouse es la herramienta que permite mover la FLECHA o PUNTERO sobre la pantalla. Su uso nos simplifica el uso del computador de una manera asombrosa ya que podemos ir señalando los iconos y botones que deseamos directamente sobre la pantalla sin tener que hacerlo con el teclado.


La imagen de la Izquierda, nos ejemplifica como debe estar posicionada la mano con respecto al dispositivo tomando en cuenta que: • El mouse debe estar apoyado en una superficie que no sea plástica ni brillosa. • El dedo índice se ubica a la izquierda (primer botón) • El dedo mayor se ubica a la derecha (segundo botón) • Se lo agarra con la suficiente fuerza para mantenerlo firme pero sin apretar demasiado.

• Botón Izquierdo (primario): Es el botón del mouse que EJECUTA o realiza las ACCIONES • Botón derecho (secundario): Es el botón que DESPLIEGA EL MENU DE OPCIONES de ese lugar en concreto. • Botón y Rueda Central: Es el botón que se encarga de brindar OPCIONES DE DESPLAZAMIENTO.

Ahora prueben usar el mouse para desplazarse por la pantalla, observando el puntero y como va cambiando de forma cuando pasa por los objetos. La imagen de la derecha describe muy bien sus diferentes formas que puede adoptar. Para que entendamos, las acciones más comunes con el mouse son: Un clic: se aprieta el botón de la izquierda y se suelta rápido. Doble Clic: es hacer 2 clics rápidamente. Arrastrar: es hacer un clic sobre “algo” y sin soltar el botón, mover el mouse. (Se le dice CLIC por el ruidito que hace) El mouse es tan potente he imprescindible que lo usamos en todo momento y por ende, debemos familiarizarnos muy bien con él. No solo deben acostumbrarse a la posición de la mano y al agarre del mismo, sino que también a su accione básicas: el famoso “clic” es algo rápido y certero, pero si nosotros “arrastramos” de acuerdo “de donde” lo hagamos obtendremos resultados diferentes. Lo más probable es que “seleccionemos” algo (seleccionar es señalar o agarrar “algo” para su uso) o invoquemos algunas opción. Solo acuérdense siempre de: el botón PRIMARIO invoca una ACCION y el SECUNDARIO (o derecho) invoca OPCIONES. Así se deseó que pase algo, voy por el primario, si en cambio, deseo modificar algo busco sus opciones.

PRUEBEN HACER CLICS sobre diferentes lugares, tanto IZQ como DERECHO. Para salir del menú que se abre al apretar el botón derecho, deben hacer clic (primario) en cualquier otro lugar o apretar la tecla ESC del teclado.


TECLADO (guía) El teclado es básicamente algo muy similar a una máquina de escribir. Es decir, tenemos una tecla para cada letra ubicadas estratégicamente según su mayor uso y un montón de teclas que según como la aprietes significan diferentes cosas. En un teclado de computadora, las teclas que se añadieron fueron las de desplazamiento, que son básicamente las flechitas, que permiten movernos por la pantalla en la dirección que nos muestra. ¿Dónde está el teclado en la pantalla? ¿Está en el mismo lugar del mouse (la flechita)? La única forma de saber dónde está el teclado es recordar donde hicimos el ultimo clic con el mouse (esto es asumiendo que no haya sido usado el teclado). Al hacer un clic nosotros, aparte de señalar un icono, también indicamos la posición del teclado luego a partir de allí nos podemos mover con las flechitas. Otra forma de saber donde estamos, es porque ese lugar esta resaltado, aunque no siempre suele ser fácil de ver, por ende, si nos movemos con las flechas del teclado nos puede dar una pista de donde estamos. Adjunto a esta guía, una guía del teclado que indica el uso de las teclas. La imagen de la derecha muestra la posición que debe estar las manos.

DIFERENTES TIPOS DE PC Por último, quiero que nosotros nos vamos a encontrar con muchos tipos de PC y no todas son iguales. Al momento de querer comprar una PC pensar en lo siguiente: Ustedes no van a encontrar en ningún lugar una clasificación como la que muestro a continuación pero podemos entender los diferentes tipos de máquinas que hay en el mercado como las siguientes: • GAMER (Tower): este tipo de computadora es la alta gama en todos los aspectos, se busca lo mejor de lo mejor: una placa potente, un buen microprocesador de 6 núcleos, de 8 GB de RAM hacia arriba, 2 o + placas de video potentes con un muy buen sistema de refrigeración y una fuente de alimentación que lo soporte. Incluso, hoy en día, debería contar con disco rígido SSD donde se correría el Sistema Operativo. SE OCUPA PARA:diseño y edición de video avanzado, diseño 3D La TOWER es el tradicional avanzado, juegos de alta gama, esquematización y ejecución de gabinete de las computadoras cualquier tipo de tareas. (SE PUEDE MEJORAR) personales. Como se parece a una torre adquirió ese nombre. • Potenciada (Tower): es un tipo de computadora equilibrada entre potencia y disponibilidad monetaria. Buena Placa, un micro de 4 a 6 núcleos, 4 o + GB de RAM, una placa de video, un sistema de refrigeración estable con buena circulación y una fuente de alimentación adecuada. Disco SSD opcional. SE OCUPA PARA: diseño grafico, juegos potentes con calidad grafica configurada media a baja, multitarea en toda sus palabras (2 o 3 cosas potentes a la vez + otras cosas sencillas), facilidad para probar casi cualquier programa, es una maquina que servira por muchos años antes de tener que ser reemplazada, diseño y edición de video, diseño 3D, etc.(SE PUEDE MEJORAR)


HOGAREÑA (Tower): hoy en día (febrero del 2013) es una máquina que al menos debe: reproducir películas libremente mientras que estas en internet y abres un documento de Office o tal vez un programa de música. Tener placa de Video es opcional pero debe poder ejecutar una gran cantidad de juegos sin problemas (aunque sea con bajísima calidad gráfica). El Sonido y lectora/grabadora de DVD es obligatorio y al menos debe tener 2 o + USB2 y otros 4USB (El USB3 aún no llega a esta gama).La impresora, escáner y otros dispositivos son opcionales. Placa estándar, 2 o 4 núcleos, 1,5 o 2 GB de RAM, sistema de refrigeración estándar (en lugares con alta temperatura se recomienda mejorar) y una fuente de alimentación también estándar (también en caso de calor mejorar, sino tarde o temprano se quemará y lo deberán reemplazar igual). SE OCUPA PARA: PC HOGAREÑA o de oficina Gerencial.(SE PUEDE MEJORAR)

DE OFICINA (Tower): aunque este tipo de máquinas ya prácticamente no se encuentra, corresponde a aquellas máquinas que quedaron atrás en el tiempo pero por su precio y accesibilidad para una oficina quedaran muy bien porque no permite realizar tantas cosas lo cual garantiza que un empleado vivaracho no se ponga a jugar. Placa estándar, 1núcleo, de 0,5 a 1,5 GB de RAM, sistema de refrigeración estándar (en lugares con alta temperatura se recomienda mejorar) y una fuente de alimentación también estándar (también en caso de calor mejorar). OPCIONALES: Parlantes, Reproductor y lector de DVD, como cualquier otro anexo como detector código barras. (SE PUEDE MEJORAR)

NOTEBOOK (Alta Gama): tiene la principal ventaja de su portabilidad, uno puede levantarse, cerrar la tapa y llevarse el aparato a otro lugar pero en cuanto a las especificaciones es una maquina intermedia entre una PC POTENCIADA y una PC HOGAREÑA. SE OCUPA PARA:similar a potenciada pero con la posibilidad de mover la compuatdora pero con una menor capacidad de ejecucion (solo se puede mejorar la RAM, cambiar su disco rigido (agregar no, solo cambiar) o su lectora/grabadora de DVD y la placa wifi)

NOTEBOOK (Baja Gama): tiene la principal ventaja de su portabilidad, uno puede levantarse, cerrar la tapa y llevarse el aparato a otro lugar pero en cuanto a lasespecificaciones es una PC HOGAREÑA de baja gama (es decir con sus mínimos requerimientos). SE OCUPA PARA:Similar a una hogareña (solo se puede mejorar la RAM, cambiar su disco rigido (agregar no, solo cambiar) o su lectora/grabadora de DVD y la placa wifi)

NETBOOK (Alta Gama) – baja no se recomienda: tiene la principal ventaja de su portabilidad, uno puede levantarse, cerrar la tapa y llevarse el aparato a otro lugar pero en cuanto a las especificaciones es un poco peor a una NOTEBOOK de baja gama debido a que su tamaño y su monitor es más chiquito, tiene mejores cualidades para redes inalámbricas, mayor durabilidad pero es una maquina MONOTAREA (solo puedes hacer 1 cosa por vez para que ande sin problemas). SE OCUPA PARA:tareas donde solo se requiera hacer una sola cosa a la vez, la implemantacion en los colegios no es casualidad debido a que al ser de bajas carectiristicas los juegos no andan y si estan en clase no pueden hacer otra cosa (solo se puede mejorar la RAM, cambiar su disco rigido (agregar no, solo cambiar) y la placa wifi)

TABLET (Alta Gama) – baja no se recomienda: básicamente es una NETBOOK con la diferencia de no poseer teclado por separado y ser completamente Táctil pero con un mejor monitor. Generalmente ofrece una interface más agradable pero su uso es un poquito más complicado… lo que atrae de este tipo de maquina es su NOVEDAD. SE OCUPA PARA:hoy en dia es un aparato “a la moda” y se ocupa sobre todo para estar online o para ver juegos. Tambien tiene documentos de office pero su uso no es tan sencillo su principal ventaja es su estetica y su mayor portabilidad(no se puede mejorar). NOTA: para leer libros es MUY BUENA ^^ (ese fue su proposito original).


ALL IN ONE (AIO) O TODO EN UNO (TEU):básicamente es una PC HOGAREÑA pero con el objetivo de reducir el espacio se integró el gabinete con la pantalla (esta idea antiguamente ya la había puesta a la moda la empresa APPLE pero tuvo una popularización reciente aunque no duro demasiado) SE OCUPA PARA:Para oficinas es la maquina ideal debido a que ese espacio ganado se puede usar en otras cosas (solo se puede mejorar la RAM, cambiar su disco rigido (agregar no, solo cambiar))

PRECIOS Si bien, los costos hoy en día son muy variantes según los TIPOS DE COMPUTADORAS y la economía del lugar, una estimación media puede ser: • • • • • • • • •

Si la maquina hogareña es un precio estándar. La Potenciada llega casi al doble o un poco más. La Gamer el triple o cuádruple. La Notebook (BG) posee un precio similar a la hogareña. La Notebook (AG) similar a la Potenciada. La Netbook la mitad. La Tablet casi como una hogareña. La AIO un poquito más… Un SERVIDOR tanto o más que una Gamer.

Oper clase 01a partes de la pc y prender  
Advertisement