Page 1

DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO COREL DRAW x5 - CLASE 3 - LOGOS (HERRAMIENTAS VARIAS)

UBUNTU Lo primero será observar bien la figura que vamos a imitar, tenemos que reconocer la mayor cantidad de formas que tiene, colores y la forma en que nosotros dibujaríamos en papel. Así podemos ver que: a. Tiene 3 redondos naranjas (con sombreado naranja) b. Un redondo blanco (de guía) c. Un redondo un poco más grande (de guía) d. Tres figuras arqueadas y recortadas por los redondos.

Para empezar quiero decirles que este es un dibujo complejo, se requiere el uso del cerebro para encontrar la forma de rebuscar la manera de hacer el dibujo. A tomar en consideración: • SON 3 PARTES CONCENTRICAS 360º/3 = 120º • Si son 3 partes quiere decir que solo debo hacer un y luego copiar y pegar girando Ahora que tenemos esos datos vamos a empezar a trabajar haciendo los círculos guías. ACTIVIDAD: DESDE EL CENTRO DE LA HOJA REALIZAR: • UN CIRCULO DE 10,5 X 10,5 CM • OTRO DE 6,5 X 6,5 CM • Y OTRO DE 3 x 3 CM (lo usaremos de auxiliar)

LUEGO VAMOS A PINTARLOS DE COLORES


Esto queda así si es que hicieron los círculos en el orden mencionado, sino acomodar de esta forma con ORDEN (visto en la guía de la clase 1)

AHORA VAMOS A SELECCIONAR LOS DOS CIRCULOS DEL MEDIO Y USAR DETRÁS MENOS DELANTE.

La figura roja que acabamos de hacer es la figura que luego debemos dividir en 3 partes y para hacerlo debemos crear un objeto que recortará al círculo rojo. ACTIVIDAD: CREAR UN RECTÁNGULO DE 0.5 DE ANCHO X 6 CM DE ALTO Y MOVERLO SOBRE EL CÍRCULO DE TAL MANERA QUE QUEDE ASÍ:

PARA ASEGURARNOS QUE ALLÁ QUEDADO BIEN UBICADO DEBEMOS USAR LOS PUNTOS DE REFERENCIA MUY BIEN UBICADOS, ES DECIR, EL PUNTO MEDIO DE LA LÍNEA INFERIOR HORIZONTAL DEL RECTÁNGULO DEBE ESTAR EN EL MISMO LUGAR QUE EL CENTRO DEL CIRCULO VERDE


Allí el punto medio (triangulo) debe coincidir con el centro (redondo) AHORA VAMOS A TENER QUE ACHICAR EL RECTÁNGULO, PARA ELLO DESDE EL SÍMBOLO ↕ (UBICADO EN LA PARTE INFERIOR DEL RECTÁNGULO), VAMOS A PRESIONARLO HASTA EL BORDE DEL CIRCULO.

AHORA VAMOS A INCLINAR UN POCO EL RECTÁNGULO, PARA ELLO PODEMOS INCLINAR AL IGUAL QUE ROTABAMOS O IR A: MENÚ ORGANIZAR TRANSFORMACIONES INCLINACIÓN (y, teniendo el rectángulo seleccionado, rellenar el cuadrito tal cual la imagen, luego apretar APLICAR)

AHORA HAY QUE COPIAR-PEGAR EN EL MISMO LUGAR Y REFLEJARHORIZONTALMENTE UNO DE LOS DOS RECTANGULOS (Los lugares donde están esas herramientas se asume que ya lo saben). LUEGO DEBEMOS MOVER EL OBJETO REFLEJADO PARA QUE QUEDE TAL COMO LA IMAGEN:


UNA VEZ LLEGADO A ESO, VAMOS A SOLDARLOS Y LUEGO, CON EL OBJETO SELECCIONADO, VAMOS A COPIARLO EN 3 LADOS (COMO HICIMOS ANTES CON LOS 120º)

AHORA SI, VAMOS A SELECCIONAR LAS PARTES AMARILLAS Y EL CIRCULO ROJO (y como el círculo rojo esta atrás) VAMOS A USAR DETRÁS MENOS DELANTE.

Muy bien, la figura roja ya está casi armada, solo faltaría darle los detalles finales, para seguir les daré una información previa, pero cortita:

DESCONBINAR o SEPARAR CURVA (CTRL+K)


Para empezar tenemos que saber que la función Combinar o Separar Curva son la misma cosa y su función se resume a la de separar un objeto en los diferentes objetos que los componen. Su uso está muy asociado a que muchas herramientas permiten manipular la apariencia física de 2 objetos recortando e incluso combinando los objetos como se muestra a continuación:

1 OBJETO

2 OBJETOS

1 Objeto combinado

2 Objetos Sueltos

1 Objeto Recortado

2 Objetos Separados

En el ejemplo les he mostrado como pueden darse objetos manipulados y como quedarían luego de ser separados. TOMAR EN CUENTA QUE SOLO ES VALIDO SI EL OBJETO SOLAMENTE ES 1

Podemos descombinar de las siguientes formas: 1. BOTÓN DERECHO (sobre el objeto) y DESCONBINAR/SEPARAR CURVA. 2. MENU ORGANIZAR (con el objeto seleccionado) y DESCONBINAR/SEPARAR CURVA. 3. En la Barra de Herramientas:

ACTIVIDAD: AHORA QUE YA SABEMOS COMO DESCOMBINAR, VAMOS A SELECCIONAR EL REDONDO ROJO Y VAMOS A DESCOMBINAR

Y AHORA VAMOS A BORRAR 2 DE LAS 3 PARTES (acá vamos a ver para que sirve el centro verde, que nos hará de guía para luego girar las partes)


Muy bien, ahora vamos a recortar el círculo rojo de tal manera de agregarle el redondo naranjado luego: ACTIVIDAD: LO PRIMERO QUE HAREMOS SERA GIRAR TODO 30º CON CENTRO EN EL CENTRO DEL CIRCULO VERDE

Y AHORA VAMOS A MOVER EL 0,0 DE LA REGLA AL CENTRO DEL REDONDO VERDE, TAL COMO MUESTRA LA IMAGEN

“Notar como de la esquinita saco una “línea guía” que mueve el 0 de las reglas”

AHORA VAMOS A HACER UNA LINEA GUIA EN EL CENTRO DEL REDONDO VERDE

AHORA HAREMOS DOS PEQUEÑOS CIRCULOS: • UNO DE: 3,5 X 3,5 CM UBICADO EN EL EJE X A -5,6 CM DE COLOR VERDE •

Y EL OTRO DE: 2,6 X 2,6 CM UBICADO EN EL EJE X A -5,6 CM DE COLOR NARANJA


CON LA FORMA ROJA Y EL CIRCULO VERDE PONEMOS DETRÁS MENOS DELANTE

AHORA VAMOS A PINTAR DE COLORES: • EL REDONDO DEGRADADO RADIAL (sin bordes) • EL OTRO ROJO DEGRADADO LINEAL (sin bordes)

SOLECCIONAREMOS LOS 2 OBJETOS PINTADOS Y CON CENTRO EN EL CENTRO DEL REDONDO VERDE HAREMOS MENÚ ORGANIZAR TRANSFORMACIONES ROTACIÓN

AHORA ELIMINAMOS EL CENTRO VERDE (QUE NOS SIRVIO DE GUIA), CAMBIAMOS DE COLOR A LAS DIFERENTES PARTES Y ¡¡WUALA!!


ANEXO: CUCHILLO y BORRAR Antes de irnos vamos a practicar estas dos herramientas. A grandes rasgos: un cuchillo = tijera (en la vida real) un borrador = borrador recortar (lo habíamos visto en la guía de la clase 2)

CUCHILLO: funciona de 2 formas

1. Haciendo un clic un borde y luego clic en otro borde

2. Haciendo clic en un borde y sin soltar mover hasta otro borde

BORRADOR: funciona de 2 formas

1. Haciendo clic en un lugar e ir

2.Haciendo un clic un borde y luego clic en

moviendo

En la barra de herramienta podemos cambiar el tamaño:

otro borde

Graf clase 03e corel logos (herramientas varias) ubuntu  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you