Page 1

DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO COREL DRAW x5 - CLASE 3 - LOGOS (HERRAMIENTAS VARIAS) FAGOR Lo primero será observar bien la figura que vamos a imitar, tenemos que reconocer la mayor cantidad de formas que tiene, colores y la forma en que nosotros dibujaríamos en papel. Así podemos ver que: a. Tiene 1 redondo rojo. b. Tiene un Texto negro. c. El redondo rojo esta recortado en 2 partes. ACTIVIDAD: DESDE LA DERECHA DEL CENTRO DE LA HOJA, HACER UN CIRCULO CON CTRL+SHIFT(de 8x8cm), LUEGO LO PINTAMOS ROJO Y SIN LÍNEA.

ACTIVIDAD: CON LA HERRAMIENTA TEXTO, HAREMOS UN CLIC (hacer un marco de texto NO solo con un clic) A LA IZQUIERDA DEL CIRCULO, ESCRIBIMOS “FAGOR” Y LE DAREMOS LA FUENTE(Arial Black) Y TAMAÑO ADECUADO(124 pt) (16 cm de ancho del texto).

FAGOR Ahora lo siguiente que haremos será acomodar el texto a la altura correcta con respecto al círculo. ACLARACIÓN IMPORTANTE: LAS LÍNEAS GUÍAS SON LO EQUIVALENTE A LOS TRAZOS QUE HACEMOS COMÚNMENTE USANDO EL LÁPIZ Y LA REGLA


ACTIVIDAD: HACER UNA LÍNEA GUÍAHORIZONTAL QUE PASE JUSTO POR EL CENTRO DEL CÍRCULO ROJO Y LUEGO MOVER EL TEXTO DE TAL FORMA QUE EL BORDE DE LA “O” QUEDE COMO LA IMAGEN DE ABAJO

Ahora haremos algunas líneas guías que nos servirán de referencia para el punto “C” (recortar el círculo rojo) para ello deberemos hacer 2 rectángulos blancos a los cuales les haremos ciertos “rotoques” que nos darán la forma adecuada de los objetos que van a recortar al redondo rojo. ACTIVIDAD: REALIZAR 3 LÍNEAS GUÍAS HORIZONTALES, DONDE: • UNA DEBE CRUZAR JUSTO POR EL BORDE INFERIOR DE LA LETRA “A” • OTRA SOBRE EL BORDE SUPERIOR DE LA LETRA “A” • Y LA ÚLTIMA SOBRE LA PARTE SUPERIOR DE LA LÍNEA HORIZONTAL DE LA “A”

Las líneas guías anteriores nos dieron al altura y posición del rectángulo, ahora haremos un par de líneas guías que nos darán su inclinación. ACTIVIDAD: HAREMOS UNA LINEA GUIA VERTICAL QUE CRUCE POR EL CENTRO DEL CIRCULO (1) Y OTRA A 45º UBICADA EN EL PUNTO SEÑALADO CON EL NÚMERO (2).

Ahora que ya tenemos las líneas guías haremos un rectángulo:


ACTIVIDAD: REALIZAR UN RECTANGULO TAL COMO SE VE EN LA IMAGEN. DESDE EL PUNTO 1 AL PUNTO 2 (LUEGO PINTARLO DE BLANCO Y QUITARLE LA LINEA)

Luego lo vamos a tumbar ACTIVIDAD: SELECCIONAR EL RECTÁNGULO Y LUEGO DARLE OTRO CLIC PARA QUE APAREZCAN LAS OPCIONES DE “TUMBAR” Y “ROTAR” LUEGO DEBEMOS JALAR DESDE EL QUE ESTÁ ARRIBA HACIA LA DERECHA DE TAL FORMA QUE SE INCLINE TANTO COMO LA LÍNEA GUÍA DE 45º.

Por ultimo lo que tenemos que hacer es redondear la punta del rectángulo tumbado, para eso debemos aprender a usar una herramienta.

FORMA (F10) Esta herramienta permite manipular CURVAS (líneas), formas geométricas (elipses, rectángulos, etc.) y textos (de una sola línea o párrafos) de manera de poder alterar su apariencia de diferentes maneras según sea el objeto. El caso CURVAS se lo trabajará más adelante, por las demás figuras hay que aclarar que según sea el caso la herramienta actúa de manera diferente: RECTANGULOS: Permite elegir la forma de sus puntas y el tamaño que tendrán (sus valores cambiados se ven reflejados en la barra de herramienta cambiante). Por defecto se cambian todas sus puntas al mismo tiempo, pero para cambiar una sola punta hay que hacerle clic a una de ellas y se verá que solo esta se selecciona, de esta forma solo variaría su valor sin afectar a las otras.


ELIPSES: Permite elegir la forma de la elipse con la posibilidad de convertirla en un arco modificando el punto negro (sus valores cambiados se ven reflejados en la barra de herramienta cambiante), por defecto no está seleccionado, hay que seleccionarlo y moverlo). POLIGONOS, ESTRELLAS Y ESTRELLAS COMPLEJAS: Permite mover sus vértices de manera de hacer formas más variadas. Al mover uno se mueven todos los ubicados en la misma posición. FORMAS BASICAS: solo se puede alterar si está el punto rojo. TEXTO: se pueden mover las letras individualmente a otro lugar e incluso se puede aumentar el espaciado entre caracteres o entre renglones. ACTIVIDAD: CON FORMA, VAMOS A SELECCIONAR SOLO EL PUNTO DE ABAJO A LA DERECHA DEL RECTÁNGULO TUMBADO Y VAMOS A REDONDEARLO UN POQUITO, SOLO LA 50 APROX.

Una vez que lo hicimos vamos a copiarlo arriba. ACTIVIDAD: COPIAR Y PEGAR EL RECTÁNGULO Y UBICAR LA COPIA TAL COMO MUESTRA LA IMAGEN

UNA VEZ HECHO ESO SELECCIONAR EL CÍRCULO ROJO Y LOS RECTÁNGULOS Y USAR ATRÁS MENOS DELANTE. AHORA VAMOS A COMPARAR LA IMAGEN OBTENIDA CON LA ORIGINAL DE MANERA DE PODER OBSERVAR EL USO DE LAS LÍNEAS GUÍAS Y SU RESULTADO Imagen resultante:


Imagen Original:

Notar que no quedo igual al original debido a que no disponemos del tipo de letra del logo, pero si nos acercamos bastante, como también debemos notar que en los rectángulos recortados, arriba a la derecha la esquina esta estirada un poquito, eso lo podemos hacer pero más adelante. El RESULTADO SIGUE SIENDO IGUAL BASTANTE CERCANO EL USO DE LAS LÍNEAS GUÍAS NOS PERMITE HACER MEJORES COPIAS DEL OBJETO ORIGINAL.

Graf clase 03d corel logos (herramientas varias) fagor