__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición N°32 Español Abril 2018 * Argentina


DANNY BRYANT

pag:21

P O PA C H U B B Y Pag:41

Jimmy Nick Pag:35

Deitra Farr

Pag:53 ALASTAIR GREENE

pag:59


gazine , Espaa M es lu B e d a “Con Alm sión del Blues y u if d la a o d a ic cio ded as ,editoeñ es R n co , os d a n estilos herma onales e interci a n s a t is v re t riales y en blica Argentiú ep R la e d es d s nacionale do” na hacia el mun

INDice

Director General Diseño & Ediciòn GUSTAVO A. ZUNGRI Colaboradores FRANK ROSZAK RICHIE FERRAO Co-directora y traductora Mabel Sosa

JANIVA MAGNESS tony coleman mick kolassa danny bryant as de blues jimmy nick popa chubby miguel schiaff ino deitra farr alastair greene maidita blues band the bluesbones mighty mo rodgers

3 7 15 21 27 35 41 45 53 59 65 69 75

www.facebook.com/ConAlmaDeBlues/ Polloking2.blogspot.com


e 1957 en d o r e n e 0 de Colocada nació el 3 . s s s e e r n d g a a p sus aM lues Janiv ncia el suicidio de dad de 17 e b e la d a e t a n d adolesce nte canta mbaraza . La excele higan. Sufrió en la Magness quedó e a la vida d o t a r a p ic s, es, Detroit, M de casas adoptiva pción marcandola merosos galardon rie ado a con nu id c o en una se y dio a su hija en n o c e y. tensido r años y Gramm , de un in l que ha s d a a r r ic a b s u w la A a m s us p era jan Blue Una carr ue traba rata, en s t q como los s e s lo , s e e d n a sic ocio erosas em . El blues es la mú ultades diarias. m u n a s e o r exp , man y dific a del Año Su música tarse con el ser hu tan a problemas t is t r A g Kin ec en lo to de con de los que se enfr ness: B.B. g a M conseguir a n e ó r r b je m u o duro, nn da m Alligator Foundatio lamente la segun e s d e a lu t is B t r a L an a siendo so r. Esta gr su nuevo disco lo y a en 2009, T o k de e Ko exclusiva B magazine. después d n e lo b a Records h a carrera en CAD s y su exito tenla!!

disfru

By MABEL SOSA Co-Directora CADB Magazine


Con Alma de Blues Magazine

Entrevista

Tras su anterior trabajo “Love wins again” publicado hace dos años Janiva continúa bajo esas premisas enraizadas en soulblues del sur, un fiel regreso al clásico sonido de Stax Records, al country y al blues, pero agregando nuevas dimensiones a sus canciones.


Entrevista

H

ola Janiva! Qué bueno tener esta entrevista para “Con Alma de Blues Magazine”! Para los que no conocen tu trabajo… ¿Quién es Janiva Magness? Soy una artista que tiene grabados 14 discos hasta hoy! Ganadora de varios premios Blues Music Award incluyendo el BB King Artista del Año, cantante y escritora nominada al Grammy, graduada en Foster Care, fuerte defensores de jóvenes en riesgo, luchadora y Yoguini desde hace mucho tiempo. MS: Luego de tantas nominaciones en tu carrera, que sientes cuando estás sobre el escenario lista para entregar tu corazón al público? Me siento mayormente comprometida y agradecida por tener la oportunidad de conectar con el público una vez más. MS: “Love is an Army” es el disco Nº 14 en tu intensa carrera, se dice que es un Puente entre el pasado y el presente, cuéntanos un poco… Éste álbum y estas canciones tienen un verdadero sentido de urgencia. Queríamos esperar por un retrato muy actual de lo que está ocurriendo en nuestras vidas y en el mundo hoy. Por eso es que hay tantas canciones de protesta y canciones de estímulo. Para levantarnos, hablar, fortalecernos a nosotros mismos y a otros. Para ser escuchados…

MS:¿En qué te inspiras cuando escribes canciones? Usualmente en mi corazón ¿Ellas reflejan experiencias personales? Absolutamente, lo deben hacer! MS:¿Quienes están actualmente tocando contigo en la banda, y particularmente en este nuevo lanzamiento? Dave Darling mi colaborador en las canciones, Productor y creativo; Davey Faragher de la banda de Elvis Costello en el bajo; Stephen Hodges de la banda de Mavis Staples y amigo de mucho tiempo en batería; Arlan Schierbaum en Hammond y teclados varios; y Doug Livingston en dobro y pedal steel guitar junto a invitados muy especiales como Charlie Musselwhite, Cedric Burnside, Delbert McClinton, Courtney Hartman, Bryan Stephens y Rusty Young.


MS:¿Que significó en tu carrera el premio BB King Artista del Año del 2015? . Este fue un gran momento para mí, cerrar el círculo que comenzó con una niña que a los 14 años vió por primera vez tocar a BB King y escucharlo decir mi nombre fue un sueño maravilloso. Es también la joya de la corona de los Blues Music Awards y estoy profundamente honrada de haber sido la segunda mujer en recibir este galardón. MS: Verdaderamente tus canciones transmiten fuertes mensajes. ¿Cuál es tu mensaje hacia aquellos que se están iniciando en la música y particularmente en el blues? Hagan las prácticas, y luego sigan con las prácticas. Conozcan la historia de su música. Aprendan, estudien, respeten a los artistas que han venido antes que ustedes y simplemente con buena práctica! Sean persistentes. Aprendan a tener control total de su instrumento y así poder ser libres de tocar música. MS: ¿Cuales son los planes y proyectos de Janiva? Publicar mi autobiografía, la cual está casi terminada. Escribir algunas canciones más. Tengo otro álbum en Blue Elan Records y pasar más tiempo con mi esposo. Lo extraño mucho cuando hago las giras! MS: Janiva, estamos muy agradecidos por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista . Un gran abrazo de los amantes del blues desde este lado del mundo.

Janiva


By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine

Traducciòn: Mabel Sosa


Con Alma de Blues Magazine

i m o m o c e u f “Pappo ” e r g n a s e d hermano

Los músicos siempre estámos felices de decir mucho en pocas lineas Está mi gran oportunidad!!

Tony Coleman fue el baterista de BB King durante 25 años. Tony Coleman ha recorrido el planeta tocando con algunos de los mejores músicos de R & B y blues de la historia. Tony puede dar fe de haber tocado la batería con B.B. King, Otis Clay, Bobby Blue Bland, Johnnie Taylor, Albert King, Albert Collins, Etta James, James Cotton, Katie Webster, Z.Z. Hill, O.V. Wright, Buddy Guy, y la lista sigue y sigue. Tony nació el 12 de agosto de 1955 en Kissimmee, Florida. Él siempre supo que quería tocar la batería. Hablamos con TC en exclusiva para “Con Alma de Blues Magazine”


M

r. Coleman, ¿cuándo fue tu primer deseo de involucrarte en la música blues?

Cuando era pequeño, siempre había escuchado Blues en mi vida. Y me mudé a Chicago en 1978, cuando comencé a tocarlo todo el tiempo con Otis Clay, Buddy Guy, Artie Bluesboy White y otros. Y a B.B., Bobby Blue Bland, Albert King entre otros.. GZ: Expresas el blues con mucha profundidad y sentimiento. ¿Qué significa esta maravillosa música en tu vida diaria? Esta música representa mi cultura como negro Americano y es importante para mí compartirla con el mundo en todas las formas verdaderas que me fueron enseñadas por mis ancestros quienes la crearon antes que yo. El Blues no es sólo algo que se toque, es real y debe ser apreciado y respetado. Si vas a tocar Blues necesitas tomarlo en serio y conocer su historia, y tocarlo desde tu Alma y Corazón. GZ: ¿Cuál fue tu mejor sesión de grabación ? ¿Tienes alguna canción favorita de blues? Mi sesión favorita fue Blues Summit con BB King y mi ultimo disco, que salió este verano, “Take Me As I Am”. No hay manera que pueda elegir una canción favorita de Blues, eso es imposible para mí.

GZ:¿Qué consejo te dio BB King? ¿Qué recuerdos de BB te hace emocionar? B.B. me enseñó un millón de cosas acerca del Blues y de la Vida. Alguna de las cosas que él compartió conmigo nunca las compartiré con nadie. Mi padre King Coleman era muy buen amigo de B.B. King, Bobby Blue Bland y James Brown, muy amigos realmente. Entonces ellos, B.B. y Bobby me trataron como un hijo, no sólo como un empleado, como familia de sangre. Tengo muchos recuerdos que me hacen sonreír, como también fruncir el ceño o me entristecen. GZ: Porque y como decidistes volcarte a la bateria y que marca es tu favorita? Desde que tengo memoria, como cuando tenía 4 años, siempre quise ser baterista. Los tambores me eligieron, yo no los elegí. Fue un regalo de Dios. Pero a veces lo siento como una maldición, pero eso es otra historia. No he tenido batería favorita para tocar en mi vida. Si es buena, mejor, pero tocaría en cualquiera si lo tengo que hacer. Esa es una pregunta para un guitarrista porque como baterista a veces no puedes tener la batería en la que normalmente tocas. Los guitarristas siempre tienen la guitarra que aman. Los bateristas y los tecladistas nunca se sabe…


Con Alma de Blues Magazine

GZ: Que recuerdos tienes de haber tocado con Pappo? Pappo fue como mi hermano de sangre. Pienso en él casi todos los días, lo extraño como un hermano. Pasamos mucho tiempo juntos. Como sabes hicimos giras juntos y grabamos nuestro show en Buenos Aires. Este fue su última grabación antes de su trágico accidente. Su hijo necesita cumplir con algunos negocios conmigo también, pero estoy seguro que eso nunca ocurrirá. Pero Pappo y yo fuimos hermanos muy pero muy cercanos. Trabajamos e hicimos giras juntos y estuvimos en Miami ensayando algunas nuevas canciones. Tengo que hacer un concierto para Pappo algún día pronto.


Tony Coleman, Gillespi & Pappo , Argentina.

GZ: ¿Cómo fue tocar para Ike? Esa debe haber Él lamentaba sus malos modales. Pero era un genio musical, un tremendo genio. Hay una sido una experiencia con una energía súper delgada línea entre genialidad y locura. Pero alta. ¿Estaba Tina con él en ese momento? no era el monstruo que se creía. Hemos tenido mucha gente famosa hoy en día que pueden Ike Turner es el hombre que inventó el Rock destruir el mundo en que vivimos. Y está bien. and Roll, no dejen que nadie intente decirles algo diferente. Ike me enseñó cómo ser mejor Pero Ike Turner admitió que necesitaba ayuda baterista y músico. El produjo y tocó el piano por los abusos que sufrió creciendo como neen el primer hit de BB, “3 O’clock Blues”. Grabé gro en Mississippi. No siendo un hombre negro americano pero si un negro en Mississippi e hice con Ike la gira de su disco “Here and y ese es el abuso por el que mucha gente negra Now”. Pasé muchos días y noches hablando con él sobre su vida y su esposa, Tina. Fue un ha muerto en América. En algún lugar hay alguien viviendo una vida millonaria gracias a chico abusado que se convirtió en abusador. Ike Turner entonces él no era tan malo. Pero él derramó muchas lágrimas diciendo cuanto deseaba haber sigo una mejor persona.

Tony Coleman - B.B. King


Con Alma de Blues Magazine

GZ: ¿Tienes alguna anécdota de un espectáculo o artista importante con el que participastes en algún escenario del mundo? Sí pero he tocado con demasiadas personas en este negocio. He tocado con más gente que cualquier músico soporte en el Blues o cualquier tipo de música de la A a la Z. Y mi padre fue un músico innovador y un activista de los derechos civiles. Entonces soy astilla del mismo palo como se dice. Siempre con seriedad pero toco para dar felicidad y ser feliz tocando. GZ: ¿Como estàs viendo al blues actual? ¿sigue siendo fiel a sus raíces? ¿O crees que está mutando y está bien? Mi opinión acerca del blues es que hay mucho Blues falso hoy en día. Falsos músicos de Blues. Débil musi-

calidad y muchas cosas llamadas blues que no tienen nada de Blues. Mucha tontería en el blues. Y a la velocidad que va el blues no se llamará más Blues. Realmente hay mucha porquería que se hace llamar blues. Como uno de mis amigos, el señor Albert King dijo, “La única manera de tocar Blues es tocar Blues”. Bueno, no escucho nada de eso hoy. Hay mucha gente que hoy vive de algo que llaman Blues pero no es Blues. No veo un gran futuro en el mundo del


Blues. Ahora es entrar donde encajas. Estoy tocando con un artista Country, Jamey Johnson, que canta con más Soul y Blues en Country que muchos de esos que se llaman bluseros. Toca con el corazón y puedes sentirlo. GZ: Cuentanos de tu ultimo trabajo “Take Me As I Am” Tiene unos pocos covers y algunos nuevos originales, y cuento una historia acerca de mí mismo y como me convertí en hombre de blues. También presenta algunas melodías de mis tres hermanos que me ayudaron a grabar mi disco en Memphis y son de Memphis también: John Williams en bajo, Jonathan Ellison en guitarra y Frank Ray JR en órgano y piano y todos cantamos. Búsquenlo “Take me As I Am”. Mi último disco es Funky Blues and Soul. GZ; Como imaginas el future deTony TC Coleman ? y el futuro del Blues? El futuro de Tony Coleman es tocar y grabar tanto como pueda con músicos verdaderos que sepan que están haciendo y amen lo que hacen. Intento escribir tantas nuevas canciones como pueda. Justamente ahora estoy yendo donde los dioses de la música me lleven. Realmente no se que estoy haciendo pero lo hago y quiero seguir tocando VERDADERO BLUES. Tony TC Coleman


Sigo siendo optimista sobre el futuro del blues, como he mencionado hay algunos grandes artistas jóvenes en ascenso en todo el mundo. Al mismo tiempo, me preocupa que el blues abandone sus raíces simplemente porque el género nació de las experiencias y sensibilidades de los estadounidenses negros. El europeo puede amar el blues, disfrutarlo y hasta valorarlo, pero no creo que pueda "poseer" el blues, simplemente porque ni él ni sus antepasados ​​ tuvieron esas experiencias de denegación de privilegios y derechos básicos de los cuales el blues vino. Para entender el blues - no sólo como la música, sino entenderlo - es necesario darse cuenta de que la música fue creada por personas que no estaban autorizados a decir o hacer muchas cosas que muchas personas dan por sentado. El blues fue el emergente de la cultura de personas que fueron golpeadas, a la cuales se les negó muchas cosas, conjuntos sufrientes que nunca perdieron la esperanza, su sentido del humor, o su dignidad. (Kolassa)

By Richie Ferrao de Uruguay Traduccion: MABEL SOSA


L

e doy las gracias por su tiempo en esta entrevista,para con Alma De Blues Que nos contaria de sus comienzos en el aprendizaje de la musica blues,tiene raices musicales en su familia

Mis padres, hermanos y hermanas escuchaban música pero no tocaban instrumentos. Yo escuché muchos estilos y tipos de música mientras crecía y a los 14 años compré “Robert Johnson – King of the Delta Blues”, un long play, y me enamoré de él. Así comenzó mi camino hacia el Blues. Por la manera que comencé, con Robert Johnson, pude ver el blues en la mayoría de la música moderna por eso sigo volviendo a él. Como se describe como musico y cual es el estilo a la hora de tocar que se siente mas Comodo? Soy principalmente un vocalista que también toca la guitarra, aunque trabajo duro para mejorar en las dos cosas. He tocado mucha más música acústica en actuaciones, pero con el correr de los años he tocado más con la guitarra eléctrica, entonces es realmente muy difícil elegir! Yo llamo “Free Range Blues” a lo que hago porque amo todas las diferentes formas y estilos – para mí es más acerca de la canción que del estilo. Me encanta una canción que realmente cuente una gran historia.


Con Alma de Blues Magazine

Cual fue su sentimiento y evolucion personal entre los discos “Michissippi Mick y Ghosts of the riverside hotel “ Con cada nuevo álbum he madurado en mi enfoque, en las canciones que escribo y en la forma en que las arreglo y presento. También de álbum a álbum me he sentido más cómodo introduciendo diferentes estilos a mi trabajo. En “Ghosts” notarán un poco más de influencia rockera y si escuchan detenidamente One Meatball de ese disco escucharán un poco de reggae. En “Taylor Made Blues”, el álbum siguiente, introduje otras influencias caribeñas en algunas canciones y hasta un poco de funk. En “Double Standards”, el último, el material es más del blues de la vieja escuela pero hay mucha variedad desplegada en esas canciones. Cuando se habla del blues,los jóvenes lo asocian con el pasado,cual es su vision del blues en la actualidad,cree en la existencia del blues real hoy en dia Oh, realmente hay blues verdadero hoy, pero necesitamos reconocer que el blues SIEMPRE ha ido evolucionando y cambiando. “Hootchie Cootchie Man” discutiblemente la mayor canción


de blues, es drásticamente diferente de “Death Letter Blues” de Son House, y ambas son muy diferentes de “Gimme a Pig Foot and a Bottle of Beer” de Bessie Smith – cada una de las cuales fue revolucionaria en su tiempo. Hay muchos artistas llevando el blues hacia adelante y muchos otros que se mantienen en la tradición. Para ver hacia donde se dirige el blues me encanta escuchar bandas como Dorothy, y hasta algunos artistas de hip hop. Si están interesados en el futuro del blues los invito a venir a Clarksdale donde sigue creciendo. Cual es su opinión en que el blues moderno experimente y se mezcle con otros estilos musicales Me gusta decir que mientras mantengas un pie sólidamente en el blues deberás ver donde te lleva el otro pie. Pienso que muchos artistas de blues han ido demasiado lejos en cosas como puro rock, pero ya es algo personal. Pero si miras la historia del blues, siempre se ha ido incorporando otro estilo – hay un muy buen argumento de que la guitarra slide, que es considerada ser propia del blues, fue simplemente una adaptación de la steel guitar hawaiana, entonces lo que conocemos como blues no sería blues si la gente no hubiera tomado cosas de otras formas. Louis Jordan escribió alguna música calypso muy buena, y sería muy difícil encontrar demasiadas canciones de 12 compases 1-4-5 en el catálogo de Billie Holiday, entonces siempre ha habido variedad. Para mí la clave es llegar directamente a esa muy importante experiencia Afro-americana de donde vino el blues. Si ese es el mensaje de opresión y esperanza o son los aspectos rítmicos y estilísticos del blues del pasado, aún puede ser blues.

Que opina del rol de los medios de comunicación en la sociedad ,en relacion con la difucion del blues, es buena o es mala Si miras televisión o películas escucharas una canción de blues o dos cada día. Pienso que necesitamos recordar a las personas que todos lo escuchan y lo aprecian. Quizás deberíamos decirles que esa es la música que no sabían que les encantaba! Que nos contaria de ser miembro de la junta directiva de “The Blues Foundation” y miembro activo de “Hart Fund” y “Generation Blues” Mi cargo en la Junta de la Blues Foundation expiró hace un año, pero aún sigo involucrado. Mientras estuve allí ayudé a unir y ejecutar el plan estratégico tanto así como trabajar en mejoras de la IBC, y fue una experiencia grandiosa y gratificante. La fundación HART y Generation Blues son dos programas que trabajan en los lados opuestos de la vida de un artista de blues – La fundación HART provee dinero para cuidados médicos y gastos de funerales para artistas de blues, y Generation Blues entrega becas para el perfeccionamiento de las habilidades de los artistas jóvenes. Es muy gratificante saber que estoy ayudando a aquellos que han tocado blues Y a esos que lo tocarán en el futuro! Como fue grabar un disco con musica de The Beatles “You cant do that “ junto a Mark Telesca,como escogio que temas formarian parte del disco Mark ha sido mi amigo por mucho tiempo, entonces cuando lo escuche tocar una versión blusera


de una canción de los Beatles, que es algo que yo he venido haciendo por mucho tiempo, fue algo natural que teníamos que explorar juntos. Realmente trabajamos a distancia, él en Florida y yo en Mississippi, vía teléfono y email haciendo los arreglos. Luego Mark vino aquí por un par de días de ensayo y nos fuimos al estudio en Memphis con Jeff Jensen y algunos otros músicos y comenzamos a tocar. Fue genial – Mark y yo trabajamos muy bien juntos mientras hacíamos los arreglos, fue un gran equipo. Cada uno de nosotros comenzó a trabajar en los arreglos de diferentes canciones y ninguno de los dos eligió las mismas canciones. Simplemente tomamos las doce que pensamos eran las mejores canciones de blues y trabajamos en ellas. El estilo y proceso de Mark es muy diferente al mío por eso la combinación dio como resultado algo muy bueno Que nos diria de de su nuevo disco “Double Standards”,acompañado de grandes musicos,alguna anécdota que quisiera contarnos de las sesiones de grabacion y cuales son sus expectativas Double Standards realmente comenzó conmigo y Sugar Rayford haciendo bromas sobre que deberíamos tomar “300 Pounds of Heavenly Joy” y doblarlo, porque ambos somos tipos grandes. Mientras más jugaba con la idea más inspiración me llegaba. Algo así como “Rock Me Baby” con Tullie Brae se hizo rápida la lista porque hemos cantado esa canción juntos muchas veces, y sabía que quería cantar “Fever” con Annika Chambers. Estos artistas son también queridos amigos y ambos los apoyamos, entonces esto ya fue como un

asunto familiar. Grabamos veinte canciones, con algunas sabíamos con quien la íbamos a compartir y con otras supimos lo que necesitábamos hacer. Al fin creo que hicimos las elecciones correctas. Mi historia favorita acerca de la grabación fue cuando cortamos la música para “Fever”, la grabamos en vivo y cuando terminamos todos dijimos “wow”, sabíamos que habíamos acertado. La guitarra de Jeff Jensen en ese tema es simplemente increíble. Dandole nuevamente las gracias por su gentileza en esta entrevista,nos gustaria que nos dejara una reflexion de cómo ve el futuro del blues en este mundo globalizado,donde casi todo pasa por las redes sociales e internet El blues se ha convertido en una forma musical universalmente amada. Los medios ayudan a difundirlo aún más. Estoy feliz de decir que a través de Youtube y Facebook tengo muchos fans de todo el mundo que se han convertido en amigos. Tengo muchos amigos de Escandinavia, Australia y el Medio Oriente con quienes chateo en Facebook de forma regular y realmente me gustaría conocer – los medios son geniales! Mick Kolassa


“Un fantástico guitarrista ... capaz de tomar una Fender Stratocaster y realmente hacerla cantar .. Joe Bonamassa – Danny Bryant (nacido el 26 de julio de 1980) es un guitarrista de blues inglés cantante y compositor. Nació y creció en Royston, Hertfordshire, Inglaterra. A la edad de 15 años, comenzó a tocar la guitarra y se convirtió en guitarrista profesional a la edad de 18 años. Desde entonces ha realizado giras por todo el mundo y ha aparecido en carteles junto a artistas notables como Buddy Guy, Carlos Santana, Joe Cocker , Mick Taylor ,Walter Trout y muchos màs. Agradecemos publicamente su amabilidad para concedernos esta linda entrevista.

ENTREVISTA

By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine Traducciòn: Mabel Sosa


DANNY BRYANT

H

Entrevista

ola Danny!! empiezo a preguntarte cuando comenzó tu amor por el Blues?

Mis padres tenían una fantástica colección de discos, tanto de Blues como de personas tales como Bob Dylan, Eddie Money, etc. Mi padre siempre me sentaba y tocaba algo nuevo para mí, entonces así empezó… Después de eso comencé a buscar música e inspiración por mí mismo. GZ: Brota la emociòn en tus presentaciones y pones mucho sentimiento , tanto significa esta musica en ti? Bueno, realmente es algo que siempre está presente en mi vida. Me encanta esta música. La vivo y la respiro. Si no estoy de gira tocando o grabando en el estudio, estoy en casa leyendo y aprendiendo sobre la historia del Blues. Mi casa está literalmente llena de cuadros de mis héroes de Blues, libros, cds, vinilos y dvds… Podría decirse que es como mi religión! GZ:Cual fuè esa sesión de grabación que mas disfrutaste y cual es tu canción favorita de blues? Disfruté mucho la grabación del álbum en vivo con mi Big Band el año pasado con una sección completa de vientos, teclados, guitarra rítmica etc. Fue muy divertido porque es algo que siempre quise hacer. Mi canción de Blues favorita es “Chain and Things” de B.B.King. GZ: Como manejas el tema del ego habiendo sido un prodigio de pequeño?

No es fácil mantener los pies en la tierra cuando has sido un prodigio de pequeño. Pienso que si tienes algo de ego en el Blues, el negocio de la música pronto lo alejará de ti! Estoy de acuerdo en que es muy importante mantenerse humilde y nunca olvidar lo afortunado que eres de poder vivir de la música que haces. Estoy muy orgulloso de que la gente se moleste en escuchar mis discos y vengan a ver mis shows y siempre intento darles el 100% de lo que tengo. Eso me hace feliz y me mantiene con los pies en la tierra. GZ: Recuerdas la primera vez que recibiste dinero por tocar? Y que hiciste con esa paga? Si, fue en un pequeño bar local. Nos


pagaron muy poco. Probablemente me haya comprado algún CD o algo. GZ: Que opinion tienes sobre la gastada discusion que el blues solo puede ser interpretado por musicos de color? Yo completamente creo que la música de Blues es un idioma universal. El Blues se basa en las emociones y sentimientos de las personas y creo que todos estaríamos de acuerdo en que esos mismos sentimientos se pueden referir a todos, sin importar edad, raza o género. GZ: Como ves la escena del Blues en el reino Unido? Que haría falta? Tenemos una realmente vibrante escena de Blues en el Reino Unido. Desafortunadamente no tenemos mucha cobertura de los medios (TV etc.) pero hay una muy buena escena en vivo y muy buenas bandas. GZ: Nos compartes alguna anécdota que hayas tenido con algún músico de los llamados importantes? He tenido la suerte de conocer a muchos de mis heroes musicales, aunque hay muchos grandes artistas que fallecieron mucho antes de que tuviera la oportunidad de verlos. Recuerdo pasar la noche


DANNY BRYANT

Entrevista


una vez con T Model Ford y observar mientras trabajaba con un litro de Jack Daniels e intentaba persuadir a cualquier dama que pasara para que se sentara sobre sus rodillas. ¡Tenía 83 años en ese momento! GZ: El Blues esta mutando? Sigue habiendo respeto por sus raices? Que piensas.. Creo que la belleza del Blues es que todos la interpretan en su forma única y personal. No hay una manera “correcta o equivocada”de tocar esta música. Y por supuesto hay tantas variedades dentro del género, desde el Country Blues hasta el Blues/Rock. Me encanta escuchar a todas!

Walter Trout & Danny Bryant del álbum), pero desde entonces me complace mucho decir que la Big Band se ha convertido en una formación con mucha demanda. Tocamos una gira bastante larga a finales del año pasado y vamos a tocar en muchos festivales con esta banda en 2018. Nuestro primer show este año será con la banda completa y será filmado para su transmisión en la televisión nacional alemana. GZ: Como estas armando el futuro de Danny Bryant? Y ¿cuál piensas que serà el futuro del Blues?

Estaré lanzando mundialmente un nuevo álbum llamado “Revelation” el 20 de Abril. ContinuareGZ: Cuentanos porfavor de tu ultima placa mos con una gira de 50 fechas en el Reino Unido “BIG (Live in Europe)” y la gira europea como así también los shows de la Big Band ya mencionados. Pienso que el Blues Fue un proyecto divertido y algo que realmensiempre existirá, es “real” y la gente lo necesita te quería hacer hace mucho tiempo! Muchos ahora más que nunca. de mis discos favoritos de todos los tiempos presentan Grandes Bandas. Fue logísticamenDanny Bryant te algo muy desafiante pasar de hacer giras como un trío a una banda de nueve integrantes!, pero fue muy gratificante. Inicialmente agendamos sólo tres “Big”shows en Europa (que fueron todos grabados para formar parte


By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine ยก


Con Alma de Blues Magazine

eNTREVISTA

sas, s bien filo a d a p s E “Tengo i corona, m n e s a y o J n… el Corazó ojas, y damas d las Tres h n e a h c a r na… voy de no perdo e u q S A y con este pre ganador.” ). soy siem E BLUES D S A s e As de Blu (del tema

Este proyecto se gestó en el año 2014, cuando tuvimos la inquietud de hacer música desde el alma; y no existe música más sentida que el Blues. De algún modo el destino decidió juntarnos en la encrucijada, y asi fuimos nombrados. En esa esquina fuimos echando raíces, siempre volviendo; sin otro rumbo más que el de compartir a través de nuestras canciones, las propias vivencias, lo cotidiano, la vida misma. El mismo destino nos puso a jugar una difícil partida, y tuvimos que ganarla a pura espada, apostando el corazón y todos nuestros tesoros en cada mano. Con el toque de la suerte nos quedamos con el AS que ilumina todos los naipes de la baraja. Así resurgimos como AS de BLUES. A lo largo de los años, los integrantes de AS de BLUES, hemos transitado diversos proyectos, bandas y estilos musicales. Pero esta vez es especial. Esta vez, el Blues nos atraviesa y permite contar nuestra propia historia. Y sí, entre los 40 y los 50, el Blues se toca y se canta desde adentro, desde ese hueco en el medio del pecho, contándole a la gente las alegrías y las cicatrices de la vida. Creemos que recién hoy, estamos en condiciones de hacer Blues como se debe; recién hoy hemos vivido lo suficiente como para sangrar el Blues… y ese es nuestro objetivo. Contamos con vos para acompañarnos y compartir este tramo de la ruta. Esperamos que As de BLUES, sea esa carta que te haga ganar tu propia partida.” “Tengo Espadas bien filosas, Joyas en mi corona, y damas del Corazón… voy de racha en las Tres hojas, y con este AS que no perdona… soy siempre ganador.” (As de Blues).


C

omo comenzó esta historia y quienes conforman la banda?

El proyecto comenzó en el año 2014 (mediados), cuando se generó la inquietud de formar una banda de “VIEJOS” (ja)... Gente grande que compartiera los mismos intereses, tiempos y prioridades; dado que los integrantes habían participado en distintos proyectos, algunos con jóvenes de distintas edades, y ni los tiempos ni el compromiso son iguales. Pasaron varios violeros. Se probó una voz femenina; hasta que el camino se fue definiendo. Por eso somos estos JOVENES adultos sentimos la necesidad de hacer música, con sentimiento y pasión

LA BANDA: AS DE BLUES está integrada por

“El señor de los vientos” GUSTAVO SERONELLO - ARMONICA/SAXO “Sir Tuercas” MARCELO GUIDO- BAJO “Lady Marian” MARIANA BERGERO- PIANO/TECLADOS “El lobo” GASTON FUNES- VOZ “Dr. Jekyll & Mr. Hyde” CARLOS MARTINEZ- GUITARRA “El brujo” PABLO D'ANGELI- BATERIA

Comenzamos a rodar con el nombre de “ENCRUCIJADA”, pero por cuestiones de registro legal, y dado que además circulaban mas de 10 bandas de distintos estilos de blues y rock con ese nombre, aprovechando vientos de cambio, fuimos iluminados por un haz de luz, y como un juego de palabras renació la banda como AS DE BLUES. En nuestra página web www.asdeblues.com. ar Vas a encontrar un texto que nos define, y describe de manera acertada qué somos:


“Si estás en esta página, es porque despertamos tu interés, y esperamos que haya sido porque te gustó nuestra música. Este proyecto se gestó en el año 2014, cuando tuvimos la inquietud de hacer música desde el alma; y no existe música más sentida que el Blues. De algún modo el destino decidió juntarnos en la ENCRUCIJADA, y así fuimos nombrados. En esa esquina fuimos echando raíces, siempre volviendo; sin otro rumbo más que el de compartir a través de nuestras canciones, las propias vivencias, lo cotidiano, la vida misma. ... El mismo destino nos puso a jugar una difícil partida, y tuvimos que ganarla a pura espada, apostando el corazón y todos nuestros tesoros en cada mano. Con el toque de la suerte nos quedamos con el AS que ilumina todos los naipes de la baraja. Así resurgimos como AS de BLUES. A lo largo de los años, los integrantes de AS de BLUES, hemos transitado diversos proyectos, bandas y estilos musicales. Pero esta vez es especial. Esta vez, el Blues nos

atraviesa y permite contar nuestra propia historia. Y sí, entre los 40 y los 50, el Blues se toca y se canta desde adentro, desde ese hueco en el medio del pecho, contándole a la gente las alegrías y las cicatrices de la vida. Creemos que recién hoy, estamos en condiciones de hacer Blues como se debe; recién hoy hemos vivido lo suficiente como para sangrar el Blues… y ese es nuestro objetivo. Contamos con vos para acompañarnos y compartir este tramo de la ruta. Esperamos que As de BLUES, sea esa carta que te haga ganar tu propia partida.” GZ: Que significa el Blues para ustedes y tienen algún lema especial de la banda? El blues es la música del espíritu. Es sentimiento, pasión, rencor, felicidad, nostalgia, diversión; pero por sobre todo es VIDA. El alma vibra en cada nota, se ve y se siente en el aire. Se deja en la composición de cada tema y se recupera en cada show. Es un TANGO rockeado, sin tanta tristeza, pero la suficiente para que los demás sientan con vos, o a través tuyo.


LEMA: SIEMPRE, PERO SIEMPRE … “VA DE NUEVO QUE EL FINAL LO ESCRIBO YO.” GZ: Que seria lo fuerte, lo novedoso, lo diferente de la banda, en que se destacan? Dejen la humildad para otra ocasión, jaja JA, JA. Difícil lo que pedís. Nos han dicho que hacemos BLUES PROGRESIVO (nunca habíamos escuchado el término). Nos dicen siempre que lo nuestro es “FRESCO”, que “NO SE PARECE A NADA”; siendo este un término que se repite mucho en los comentarios de los que nos escuchan por primera vez. También que somos muy viserales. Nuestra Opinión: Cuidamos mucho las letras, los arreglos, la música en general. Somos aptos para todo público en nuestros contenidos. Pero por sobre todo, es que nos gusta nuestra

música, y eso trasciende el escenario se mete en la cabeza de la gente. “Mirá estos pibes como lo disfrutan” citando a algún oyente ocasional. Lo fuerte: las letras muy trabajadas. Le escribimos a todo lo cotidiano, a lo que te hacer sentir, sufrir, vivir. Al perro, al amor truncado, a los amigos, al Malbec, o a la Lucha diaria contra el destino. Lo novedoso: La mixtura y el contraste musical de los distintos integrantes; irreconciliable crisol de estilos y que a la vez es armonía pura. - Gustavo (ARMONICA/SAXO), pretendía una banda de DELTA BLUES, y es quién quizás tiene el estilo mas cercano al blues mas puro.


Con Alma de Blues Magazine

- Marcelo (BAJO), fanático de Pink Floyd, y mas de lado de lo sinfónico, toca el bajo de una forma muy particular. - Mariana (TECLADOS), viene de tocar música clásica, con todo el equipaje en sus partituras. - Gastón (VOZ), mamó el tango desde la cuna, y viene de varios años de tocar ese género. su voz no suena rota ni sucia, típica del blues. - Don Carlo (GUITARRA), es el más heavy de todos. Por eso su apodo, dado que es difícil de controlar cuando le brota el Dr. Jekyll. - Pablo (BATERIA), gustoso del Jazz, ha tocado todo tipo de estilos musicales, incorporando en su batería, mezclas de todos ellos. Todo eso, hace que nuestro “BLUES” suene distinto a lo conocido, quizás diferente y eso nos define. Quizás a veces sea Blues, y a veces Bogguie, y por que no rock’n roll, swing o algo de jazz. Lo que si creemos, es haber encontrado nuestro propio sonido; una meta difícil de lograr, de la que estamos orgullosos; aunque siempre hay que seguir trabajando por ello para evolucionar. GZ: Estan en búsqueda de un sonido y estilo propio , o solo buscan tocar blues y divertirse? Un poco por lo dicho en la respuesta anterior, estamos en nuestro propio camino en sonido y estilo. Tocamos Blues, lo mejor que nuestras capacidades nos lo permiten, siempre estudiando y tratando de mejorar para que la gente se divierta y emocione con nosotros, y como nosotros. Buscamos tocar Blues y divertirnos, con el mayor profesionalismo posible.

GZ: Se sintieron alguna vez humillados y maltratados como musicos? La verdad es que NO. Por la sencilla razón de que no lo permitiríamos. Amamos tanto lo que hacemos que se merece todo el respeto, y ese respeto empieza por nosotros. Obvio que como a todos, no estamos de acuerdo con gente inescrupulosa que te cobra por tocar. Una cosa es compartir gastos de sonido, iluminación y sonidista, etc.. Pero otra muy distinta es que te quieran estafar en la cara sin ningún prejuicio.


blues, que alguna vez fuimos a ver en sus shows. Que te saluden, sepan quien sos, les guste tu banda y te feliciten, es un gran premio. Glorias nacionales, como Memphis, La MississiNosotros vivimos todos los momentos como espe- ppi, alla arriba.Y tambien todos los que giramos ciales. por el UnderBlues. Debido a nuestra edad, y lo avatares de la vida, Nuestro momento cumbre es cada día más grandisfrutamos cada show de manera única, incluso de, ir descubriendo que nuestra musica crece y cuando se dan esos errores hermosos que hacen un gusta, y tener el respeto de aquellos, de estos, de show especial. nuestros musicos de toda la escena local. Como momento cumbre, podemos citar el compartir escenario con bandas y músicos que antes GZ: Porque piensan que en EEUU los solo los veíamos en la tapa de los discos o en los músicos le dan mucha importancia al medios; y con esos músicos históricos del palo del vestuario y aca muy poco. GZ: Cual fue su momento cumbre hasta ahora y el mas dificil?

Depende de a quien le preguntes. El Blues es Blues, y lo que se toca se siente desde adentro. En nuestro caso particular, creemos además que hay que brindar una imagen estética, que además de escucharnos te sea agradable vernos. En la gama del negro, blanco y rojo, en todas sus variantes y hacia los colores oscuros, cada uno de nosotros se viste con su propio estilo y onda. Cuidamos además el vestuario, depende de los lugares en los que toquemos. En EEUU, el show es show, y a veces el brillo no va de la mano del sentimiento. mmmm... nos dejaste pensando. GZ: Hay material grabado de la banda? Si es asi donde se puede conseguir? AS DE BLUES grabó su disco durante el segundo cuatrtimestre del año 2017; finalizando la edición en el mes de noviembre de ese año. Incluye 10 temas inéditos propios, y dos versiones de un cover llamado “YOU GOTTA MOVE” - Mississippi Fred Mc. Dowell. de los años '30.


El disco está subido a todas las plataformas de música, como Spotify, Youtube, Deezer, iTunes, claro Music, Amazon, etc.. En nuestra página web www.asdeblues. com.ar encontras tidos los links a las plataformas donde está el disco, así como enlaces a todas nuestras redes sociales. GZ: Si ahorraran algo de dinero en que invertirían? Si te referís ahorrar dinero en general con la banda, invertiríamos en sonido. Es importante contar con tu propio backline completo, no solo los equipos de los instrumentos, sino tambien consolas, cajas, iluminación, etc. Hoy por hoy estamos ahorrando para replicar el disco y filmar un video clip en formato cine (con guion, actores, etc). Si nos dejas pensar, hay mucho en que gastar. jajajja

GZ: Y por ultimo , que sueños tienen , donde se ven dentro de unos años? Sueños tenemos muchos. Como sueño o meta es trascender con nuestra música. No fama, sino trascendencia. Dejar alguna pincelada de lo nuestro en el Blues Nacional. Como sueño escénico, tocar en algún estadio/teatro grande, con invitados músicos que hoy nos bancan y nos abren puertas y caminos; lleno de gente que nos vaya a ver, al bailar y cantar nuestros temas, y a emocionarse con nosotros, juntos. Ser otra buena banda de Blues nacional. En 10 años, nos vemos juntos, más viejos, con más Blues,, y más experiencia para disfrutar de lo que nos gusta. Sabes que es? El Blues. Dejanos agradecer a la familia, esposas/os, hijos y a los amigos que nos bancan siempre y que sin ellos, no se puede nada. Gracias por escucharnos y gracias Gustavo “pollo” Zungri por esta nota. Siempre, siempre … VA DE NUEVO... QUE EL FINAL LO ESCRIBO YO.


El Huracàn de Chicago

El guitarrista y can tante Jimmy Nick es un viejo prodigio del blues que estuvo desarrolla ndo sus habilidades en los famoso s clubes de Chica go cuando solo tenía dieciséis añ os. Eln lugares co mo The Kingston Mines, Rosa’s Lou nge y Blues on Ha lstead, combinado con su ene rgía ilimitada y pre sencia en el escenario, lo ha c onvertido en una fuerza que está tomando po r asalto la escena del blues de Chicago.

ENTREVISTA

By Richie Ferrao de Uruguay Traducciòn:Mabel Sosa


M

uchas gracias por concedernos esta entrevista para la comunidad de con Alma De Blues

RF: Cuéntanos sobre tu vida musical, tu composición y canto y tu aprendizaje en la guitarra

Siempre he amado el blues, R&B y el rock-n-roll desde que tenía tres años! Escuchaba los discos de mis padres todo el día. Dos de mis álbumes favoritos era “Thriller” de Michael Jackson y “A Hard Days Night” de los Beatles. Miraba la película de los Blues Brothers y me encantaba la banda de sonido. Siempre quise estar en una banda, por eso comencé como cantante principal en una banda con algunos amigos del secundario. Luego comencé a aprender guitarra por mi mismo. He estado escribiendo canciones desde que tenía diez años, aún antes de poder tocar. Tengo un buen riff en mi cabeza o el gran título para una canción o una idea de una letra y entonces pongo todo junto. Realmente me encanta escribir canciones. Todas mis canciones son sobre experiencias reales de vida y cosas con las que todos podemos relacionarnos. RF: Háblanos de cómo te insertaste en el circuito del rock blues a temprana edad y como fuiste aceptado. Es el tipo de música que siempre he disfrutado tocar entonces solo caímos en ese circuito, siempre fuimos muy bien aceptados

RF: Que nos puedes contar de tus primeros discos, fue una progresión natural el crecimiento en cada uno de ellos? Si, los primeros dos álbumes de estudio son geniales. Nos divertimos mucho grabándolos y sí, cada vez aprendí algo


ENTREVISTA

nuevo acerca de mí mismo, maduré como músico y cada vez que entré al estudio fue mejor. RF: Aparte del rock blues, algún otro género ha despertado tu interés? Sí! Me gusta el funk, el soul, algo de heavy metal, swing, las grandes bandas y los viejos cantantes. RF: Como es tu proceso a la hora de componer o elegir algún material a tocar? Quiero mantener fresca la lista de temas. Siempre trato de mezclar las canciones y el orden de la lista tanto como sea posible. Escribo todas mis canciones con el corazón y basadas en experiencias de la vida real. Una vez que escribo una canción nueva quiero ponerla en el show lo antes posible. También me encanta elegir canciones que realmente signifiquen algo para mí y tengan relación conmigo. Usualmente son canciones oscuras de bandas que me gustan o mis ídolos de blues, sean hombres o mujeres. RF: Cual es tu sentimiento a la hora de ganar premios? Has ganado el Illinois Blues Challenge 2012, Chicago Blues Guitar Slinger Challenge 2013, Crossroads Blues Society Challenge 2014 etc Siempre es genial ganar un premio, agregar algo a tu curriculum pero no es todo para mí. Más me importa mi música y mi presentación ante el público. Hacerlos feliz es mi mejor premio.


RF: Tienes algún recuerdo o anécdota de cuando grabaste “Rare Breed”, que quieras compartir con nosotros?

Jimmy & Eddie Shaw

Sí! La gran leyenda del blues de Chicago, Eddie Shaw, vino al estudio y grabó una de sus canciones con nosotros! La canción se llama “Greedy Man” y está en nuestra lista de temas hasta el día de hoy. Fue muy divertido trabajar con Eddie en el estudio y no me costó nada venir al estudio y grabar.

Un show con mucha energía y pasión que tiene una gran mezcla de mis canciones originales, clásicos de soul y blues, y mucho rock-n-roll de los años 50. Doy todo de mí cuando subo al escenario. Mi trabajo es que todos se levanten y bailen. Siempre hacemos eso RF: Que podemos esperar ver en un show de Jim- y es el mejor sentimiento del mundo. my Nick & Do No Tell Mama? RF: Que nos dirías de tu último disco “Dangerous Decisions & Bad Things”, que contiene 10 temas, cuáles son tus expectativas y como lo aceptaron tus fans? Hasta ahora bárbaro. Aún no pasó un mes de su lanzamiento y todos mis fans que lo compraron me dicen que es mi mejor álbum hasta ahora. RF: Nos gustaría saber cuales son tus planes para este 2018? Yo les agradezco el habernos elegido para la entrevista! Ya tengo muchas giras organizadas para el verano y estamos esperando con entusiasmo conocer nuevas personas y hacer nuevos fans. Me encantaría poder ir por allá pronto algún día. Gracias otra vez por permitirme que les cuente mi historia y compartir mí música con un nuevo público. Jimmy Nick


Con Alma de Blues Magazine

ENTREVISTA

By: Gustavo Pollo Zungri Traduccion: MABEL SOSA


“El Rey de ” s e u l B y t i C k New Yor Surgido del Bronx de Nueva York en la década de los noventa, Poppa Chubby viene a ser la versión blanca, urbana y apocalíptica del blues. A veces tan cerca de ZZ Top o Motörhead como de BB King y Muddy Waters. El blues que practica Popa Chubby es cosmopolita, como la propia Nueva York, y dialoga con otras músicas callejeras, como el rap, el hip-hop y el rock. Este nativo del Bronx creció escuchando a Otis Redding, Wilson Pickett y Jimi Hendrix, y más tarde se empapó de Led Zeppelin, Johnny Winter y Rolling Stones. A los 19 años, se le descubrió un nuevo mundo cuando devoró todos los discos de los tres King: Albert, B.B. y Freddie. Todas esas influencias se advierten en la música de Popa Chubby, que tiene una imponente presencia en escena y un sonido avasallante y demoledor.


C

omo comenzaste a tocar la guitarra y con el blues? Escuchando a Led Zep, The Stones etc… con un pequeño reproductor!

GZ:¿Cómo aprendiste a tocar la batería? ¿Que aprendiste primero, batería o guitarra? Tomé clases de batería, quería ser Buddy Rich y luego Ringo Starr! GZ:Tu visión del blues es ciertamente global y contemporánea, es esto lo que llamas New York City Blues? Si claro, New York es diversa en cantidad de influencias! GZ:Practicas Tai Chi y Chi Kung antes de subir al escenario, es verdad? Intento ser estudiante de artes marciales interiores y meditación, me ayuda a sobrevivir! GZ:¿Recuerdas haber vivido alguna situación que haya dejado marcas de blues en tu alma? Jaa mi alma tiene muchas marcas de Blues! Digamos que he sido apuñalado, herido de bala, estafado pero hasta ahora he sobrevivido a la

administración Trump. GZ:Cuéntanos acerca de tu ultimo disco “Two dogs”, pareciera que el título de este album se refiere a una vieja fábula. ¿Puedes contarnos algo más? Es acerca del bien y la maldad! Elegimos alimentar al perro bueno pero a veces debemos darle un hueso al malo. GZ:¿Crearías una superbanda como los Travelling Wilburys o Superheavy?¿Qué artistas elegirías para formarla? Tendría que ser con hermosas artistas como Sam Fish, Anna Popovic en guitarras y con tacos altos por supuesto! Samantha Jo Bishop en batería y la bajista de Prince. Yo cantaría y bebería vino. GZ:Tienes hasta ahora una extensa discografía. ¿Hay algún disco que prefieras más que a otro? De diferentes maneras todos son mis bebés, estoy planificando una nueva antología. GZ:Cual es tu opinión acerca del hecho que algunas personas piensan que el blues pertenece exclusivamente a los músicos afro-americanos, o puede ser tocado tanto por un músico negro u otro de cualquier raza del mundo? El Blues tiene un único dueño o es universal?


Esas personas obviamente necesitan una #@&$#\ª. Yo tengo nietos de razas diferentes, eventualmente todos somos del mismo color. Una música, un amor GZ:¿Cuáles son tus sueños? y mirando hacia adelante, cuales son tus planes musicales? Disfrutar cada momento de mi efímera vida! Rockear hasta que me caiga. Gracias! Muchas gracias por conversar conmigo, especialmente por revelar algunas de esos pequeños detalles personales. Paz

Con Alma de Blues Magazine


“El Blues es del alma, no se compra ni se vende y se entrega al que le ama”

ENTREVISTA Miguel Angel Schiaffino, (Buenos Aires, Argentina, 5 de abril de 1982) Cantante, Guitarrista y Compositor de Rock y Blues. Desde muy joven tocó Blues y Rock en distintas bandas. En el año 2008 lideró la banda Guior (rock/fusión), con la que estuvo tocando durante 8 años en diversos escenarios de Capital Federal y de La Provincia de Buenos Aires. A fines de agosto de 2016 formó parte de un gran recital realizado en el Teatro Vorterix, donde se interpretaron temas del gran guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, “El Blues local más vivo que nunca” junto a grandes músicos de Blues y Rock de Argentina: Willy Quiroga y Carlos Gardellini (Vox Dei), Daniel Raffo, Miguel Botafogo y Claudia Puyó entre otros.


By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine


ENTREVISTA

H

ola Miguel, cual es la historia de tu vida musical?

Mi primer contacto con la música fue a la edad de 3 años con una armónica regalo de mis hermanas. A los 16 años compré mi primera guitarra con unos ahorros y empecé a aprender de manera autodidacta, el mismo año formamos una banda con mi sobrino y unos amigos pero no duró mucho tiempo. Inmediatamente comencé a tocar en bares de noche y a participar en distintas zapadas. Luego de unos años participé de varios proyectos de rock y blues. En el año 2008 formé parte de la banda Guior (rock/fusión), con la que estuvimos tocando varios años por Capital Federal y Gran Buenos Aires. En Noviembre de 2015 me dispuse a grabar mi primer disco solista Rock’N’Blues, un disco autogestionado, la única persona que participó en el disco fuí Yo. Compuse los temas, hice toda la producción, grabé todos los instrumentos, lo edité y también hice el diseño, lo único que delegué fue la mezcla y el master. El disco aborda diversos estilos como: Rock and Roll, Rockabilly, Blues, Country, Swing, Rock psicodélico, Rock experimental y Canciones. El lanzamiento se hizo en marzo del 2016 y cuenta con 12 temas de autoría propia. También se lanzó el videoclip del tema “Mi chica ideal” rotado en distintos programas de CM el Canal de la Música y otros medios. El disco se presentó en el mes de abril en Bar en Vivo (Palermo) y de ese show salieron las imá-

genes de otro de los videoclips que realizamos “Booguie para mi viejo” lanzado en junio de 2016. Durante ese año se tocó mucho en Pubs, Teatros, Clubes y Bares de Capital Federal y del Conurbano. En junio editamos otro videoclip “Hoy nací de nuevo” una de las baladas del disco. Tanto el tema como el videoclip tuvieron una buena aceptación. En Agosto tocamos con Carvin Jones de Estados Unidos en su primer visita a la Argentina y con Jaf en el teatro de la UOM a sala llena. El 31 de Agosto me invitaron a formar parte de un gran recital “El Blues local más vivo que nunca” realizado en el Teatro Vorterix, donde se interpretaron temas de Pappo junto a grandes músicos de Blues y Rock de la escena local: Willy Quiroga y Carlos Gardellini (Vox Dei), Daniel Raffo, Miguel Botafogo, Claudia Puyó, Gady Pamillon y muchos músicos grosos que siempre admiré. En el mes de diciembre el disco se agotó y empecé a componer nuevos temas. En el 2017 estuvimos cargados de shows y fuimos armando y grabando los temas para el nuevo disco. El 2 de noviembre del mismo año nos presentamos en la sala Caras y Caretas junto a Alambre Gonzales, para mi uno de los mejores guitarristas del país, un referente del Blues, un tipo que admiro mucho, desde siempre. El en diciembre de 2017 hicimos el lanzamiento digital del nuevo disco y en el trascurso del 2018 se va a editar físicamente. El 14 de abril a las 20hs lo vamos a estar presentando Oficialmente en Marquee Session live Scalabrini Ortiz 666 (Villa Crespo)


Que es ser músico para vos? Prácticamente es todo, es muy importante la música en mi vida, me ayuda a vivir, a ser!!! Cual fue el disco que mas recuerdas con cariño y porque? Me gusta mucho el disco de John Mayall and The Bluesbreakers with Eric Clapton, me gusta el sonido que tiene y lo descubrí antes de escuchar el Blues Norteamericano. •Ser artista se es durante las 24hs o solo cuando se participa en el escenario? En mi caso ser artista es las 24hs los 365 del año jajaja, desde chico fue así, de muy chico estaba metido en la pintura y en el dibujo, el arte me hace bien,


ENTREVISTA me ayuda a expresarme y me hace sentir vivo. También quiero aclarar que no separo el artista de la persona, creo que hay van de la mano y debemos tener un crecimiento parejo en todas las áreas. Que equipo utilizas y si lo recomiendas, porque? En vivo estoy usando un amplificador Orange valvular de 15w monocanal, con una caja de 1x12. Pedales uso un wha wha, un overdrive y ocasionalmente un delay. Guitarras uso Gibson Sg Standard, Gibson Les Paul Studio, Gibson Les Paul con p90 y Danelectro 59. En estudio los dos discos grabé la viola por línea por un tema de tiempo y presupuesto, pero en los próximos discos me gustaría sacar el sonido microfoneado del amplificador, el sonido es más redondo. Que opinas de la movida local y que cambiarias si pudieras hacerlo? Hay muy buenos músicos y muy buenas bandas, siempre fue así acá. Lo que veo hoy en día es que el músico se ocupa de todo, está bueno para aprender pero pienso que no te queda tiempo para tocar y disfrutar de la música y eso no está bueno, no se puede estar en todo. Creo que podemos cambiar cosas con las decisiones que tomamos. Cuando empecé con el este proyecto decidí dedicarme a esto, componer, grabar discos y tocar en


Con Alma de Blues Magazine

vivo y eso es lo que estoy haciendo, estoy contento porque soy quien siempre quise ser. Como guitarrista y experimentado en la materia, cuales son los pro y los contra de tocar blues y rock en Argentina? Los pro son que estas tocando lo que sentís, que vas a contramano de todo, como una contracultura, con la cabeza bien en alto y mirando para el frente. Y creo que hay muchas cosas que no son buenas o te tiran para atrás, como el tema de la poca difusión, encontrar buenos lugares para realizar buenos shows y la falta de respeto a la profesión Músico. Hablanos de tu nuevo disco que lleva tu nombre y como se fue gestando

El disco contiene 12 composiciones propias con diferentes estilos y temáticas, va desde el Rock and Roll y el Blues más clásico, pasando por temas con interesantes arreglos, instrumentaciones y armonías un poco más complejas. Empezamos a grabar las bases en enero del 2017, todas las baterías fueron grabadas por Ian Rivello ahora radicado en Brasil, fue el batero de la banda durante parte del año 2016 y todo el 2017. En algunos de los temas los bajos fueron grabados por Diego Paglia, Luciano D’Andrea y Waldemar Barrios quien estuvo en la banda entre 2016 y 2017. También participaron Gabriel Gomez (saxo barítono) y Guido Imperiale (saxo tenor) actual saxofonista de la banda Pelvis. Y por último grabé el resto de los bajos, los teclados, las guitarras y las voces. • Cual fue el momento más duro de la banda y el más festejado?


ENTREVISTA

Cada vez que se desarma una formación es complicado porque hay que armar todo de cero y cuesta. El momento de felicidad que más recuerdo es cuando toqué en el Teatro Vorterix, repleto de gente, con muchos de mis ídolos del Blues y del Rock Argentino!!! • Para lo que resta del 2018 que proyectos tienes en mente? Salir de gira por el país y al exterior. Lanzar un Dvd en vivo que se está terminando de editar, grabado en la Sala Caras y Caretas en Noviembre de 2017.

• Nos dejas algún lema de Blues? “El Blues es del alma, no se compra ni se vende y se entrega al que le ama” Miguel Schiaffino


Víctor Hamudis levantó un poco el pie del blues y se afirmó entre el country y el southern soul. Esa es la principal diferencia entre su primer disco y su nuevo trabajo, Demos & little love songs. Por lo demás, mantiene el mismo feeling y buen gusto, con un sonido orgánico y minimalista, y otra vez interpreta una notable selección de composiciones propias. El álbum está dedicado a los músicos que lo inspiraron: Leon Russell, Delaney Bramlett, Wilson Pickett, Dan Penn y Don Nix, pero también está marcado por el sonido de My favorite picture of you, el disco que Guy Clark editó en 2013, y que estalló frente a él como una revelación. Cada una de las canciones de Víctor Hamudis remiten a un viaje imaginario de Muscle Shoals a Memphis y de allí hasta Tulsa. El primer tema, Home, es una obra maestra. La guitarra de Hamudis se combina con las de Pablo Martinotti y Rulo García, mientras que Germán Pedraza y Edu Muñoz marcan una sutil y efectiva base rítmica, sobre un colchón melodioso que aporta Nandu Aquista desde los treclados. Es una canción que, parece, estuvo siempre entre nosotros, como un viejo clásico reversionado… pero no, es una composición nueva. En Rollin’, Hamudis y Rulo García se sacuden el polvo mientras recorren una vieja carretera desértica. El disco sigue con Make love, una balada souleada en la que Pato Raffo aporta su inconfundible toque en la batería y un delicado coro femenino eleva el canto de Hamudis como una plegaria sureña. Said enough es una de las canciones más lindas: el slide de Rulo García está cargado de nostalgia y la voz de Hamudis le suma

más melancolía, al tiempo que Mauro Ceriello los ampara con una base rítmica muy acogedora. Baby what you gonna do vuelve sobre la propuesta de Make love, aunque aquí con más presencia de las guitarras. La segunda parte del disco tiene joyas como Two lovers, en la que sobresale el acordeón de Gabriel Gerez, y Bones con la que vuelve a la misma fórmula de Said enough. Lo mismo logra en Fool y So faraway, aunque el bajo está a manos de Mariano D’Andrea. Llegando al final, irrumpe con Sometimes, tal vez el tema más animado del disco, en el que las voces las coristas Alba Rubio y Gigi Francescutti se elevan como si estuvieran en el Ryman. El álbum cierra con Devil knock my door, un encuentro místico entre Hamudis y su guitarra. Víctor Hamudis tardó en editar este disco porque en un momento captó la atención de Litto Nebbia, quien buscó colaborar con la producción artística pero sus sugerencias y aportes se alejaban de lo que Hamudis quería. Y él, con toda su obstinación, recuperó el control del álbum, puso los pies en la tierra y logró esta maravilla que brilla por su simpleza y naturalidad.

Martin Sassone malbecblues.blogspot.com.ar


La v

Entrevista

La voz de Deitra Farr envuelve e inunda con la fuerza, la fiereza, la energía y el corazón de lo que entendemos por el verdadero blues. Deitra Farr es considerada una de las más importantes vocalistas de Blues de Chicago, dan testimonio de ello las numerosas nominaciones a importantes premios tales como: W.C. Handy Awards, Living Blues Critics Awards, The British Blues Connection Awards, Les Trophees France Blues Awards, entre otros reconocimientos internacionales. En la primera mitad de la década del ‘90 fue la cantante líder de la banda Mississippi Heat, integrada por glorias tales como Bob Strogger, Billy Flynn, Lurrie Bell, Pierre Lacoque y James Wheeler.


voz ardiente del Alma

“ El Blues es la forma que he elegido para expresarme, junto con la música soul. El blues también me permite sobrevivir, paga mi renta y me alimenta. Es mi vida! !!”

By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine Traduccion: Mabel Sosa


Entrevista

M

uchas Gracias Deitra por tu tiempo y amabilidad, en Argentina tienes numerosos fans que te aman

GZ: Deitra, cuando fuè la primera vez que tuviste contacto con el blues y como afecto esto en tu historia? A Los 6 años decidí que quería ser cantante, y comencé mi carrera profesional a los 17 como cantante de soul. Alrededor de los 24 años decidí cantar blues también. El Blues ha sido muy bueno para mí. Me ha permitido cantar por todo el mundo, he cantado en casi 50 países. He estado en países en los que nunca había soñado estar. GZ: Que lugar de importancia le das al Blues en tu vida diaria? El Blues es la forma que he elegido para expresarme, junto con la música soul. El blues también me permite sobrevivir, paga mi renta y me alimenta. Es mi vida! GZ: Cual fuè tu mejor grabacion y que tema o cancion favorita tienes? Amo todas mis grabaciones. Son como mis hijos, no prefiero una más que otra. Mi canción favorita es probablemente “ Key to the Highway”. Especialmente me encanta la versión de Little Walter. Él es mi blusero favorito. GZ: Recuerdas tu primer paga por cantar y que hiciste con ese dinero?


Con Alma de Blues Magazine

Tenía 17 años cuando hice mi primera presentación paga. Hasta hoy que tengo 60 años no recuerdo que hice con ese dinero, seguramente alguna tontería. GZ: Que memorias tienes de lugares como The Kingston Mines, The Wise Fool’s Pub y el “Blue Chicago”? El Kingston Mines me contrató para mis primeros shows como cantante de Blues. Durante aquellos años, 1983-1984, teníamos que hacer cinco shows en una noche. Es un club que está abierto hasta las 4 de la mañana. Durante la semana sólo había una banda. Ahora ellos tienen dos bandas para cubrir toda la noche. Me encantaba tocar en el Wise Fool`s Pub porque era íntimo, era como estar en el living de alguien. Aún toco en el Blue Chicago y he trabajado ahí desde los comienzos en 1985. Gino Bataglia, el dueño del Blue Chicago, fue uno de los que me llevó a Europa por primera vez. Nos llevó a mí y a mi banda a Alemania como representantes al Chicago Tourism Bureau in 1990. GZ: Piensas que hay situaciones sexistas en el Blues? Cuan difícil crees que es para una mujer cantante abrirse camino en este mundo tan dominado por el hombre?


Entrevista Bueno sí, este es un mundo dominado por los hombres, pero estoy cómoda con eso. He estado en ese mundo por 43 años desde que comencé mi carrera en 1975. Mientras escribo esto, estoy de gira con nueve músicos y soy la única mujer. Cuando nos registramos en el hotel el conserje se sorprendió de ver que era la única mujer con todos esos hombres. GZ: Sientes una Unción especial de Dios en tu vida para llevar un mensaje en tu música? Sí, estoy haciendo exactamente lo que Dios creó para que yo hiciera. GZ: Tu arte se extiende a la poesía y la pintura, que significan estas pasiones en tu vida? Mi poesía ha evolucionado en composición. Siento que soy mas una escritora que una cantante. Escribir es mi lugar más natural. Últimamente no he estado pintando, pero cuando lo hago es sobre mis sentimientos. GZ: Que recuerdos tienes de tu paso por Argentina? Estuve brevemente, pero recuerdo los buenos músicos de allí y el público entusiasta. También recuerdo la maravillosa comida!!

GZ: Que deseos tienes para tu futuro y el del Blues como música y cultura? Mis deseos son para que la música continúe evolucionando, mientras se mantenga ese sentimiento blusero. Espero que la gente nunca olvide que el blues vino de los negros… los afro-americanos. Nuestro dolor, nuestro sufrimiento creó esa música. Cualquiera puede tocar la música que elija, pero nunca olvidar las raíces. No es sólo una música, es una cultura. Somos la Gente de Blues!!

Deitra .


Con Alma de Blues Magazine


“Alastair debería estar tocando con las bandas más grandes en el mundo, creo que es solo cuestión de tiempo “.

- Alan Parsons


By Richie Ferrao de Uruguay Staff CADB Magazine Traduccion: MABEL SOSA

El guitarrista, cantante y compositor Alastair Greene ha sido un pilar de la escena musical del sur de California durante más de 2 décadas. Alastair nació el 18 de abril de 1971 en Santa Bárbara, California. Mejor conocido por su ejecución de guitarra basada en el blues,rock y soul. Ya sea con su propia banda o como parte de otros, Alastair ha abierto espectáculos para The Fabulous Thunderbirds, Robin Trower, John Mayall and The Bluesbreakers, Lonnie Brooks, Chris Thomas King, Lucky Petersen, Jonny Lang, Billy Boy Arnold, Joe Bonamassa, Mike Los Dirty Knobs de Campbell, y muchos más. Alastair continúa realizando un promedio de 100 conciertos en vivo al año con su propia banda, así como con Mitch Kashmar, Franck Goldwasser, Shari Puorto y una serie de otras bandas del sur de California.


ALASTAIR GREENE

M

uchas gracias por su gentileza en esta entrevista que nos ayudará a conocerlo un poco más a usted y su trabajo, para toda la comunidad blusera de Con Alma de Blues.

Gracias a ustedes por su interés en mi nuevo disco y en mi carrera. RF: ¿Que nos dirías de tu formación musical? ¿Te sentiste identificado o influenciado por algún músico? Hay muchos pero los músicos con los que me siento más identificados son tipos como Eric Clapton y Gary Moore. Ellos se enamoraron del Blues y también tocaron otros estilos de música. RF:¿Cómo te definirías como guitarrista y cuál es tu guitarra favorita? Soy principalmente un músico de Blues Rock. Mi guitarra favorita actualmente es una Gibson Les Paul RF:¿Qué recuerdos compartirías con nosotros de la formación de la Alastair Greene band en 1997? Fue una época muy emocionante y llena de posibilidades. Los integrantes originales de mi banda, Tom Lackner en batería y Jack Kennedy en bajo, eran de una banda que yo realmente admiraba llamada The Pontiax. RF:Me gustaría que nos contaras como fueron grabados tus primeros discos “Walking in Circles” en 2009, “Now & Again” en 2013 y “Trouble at your Door” en 2014.


Con Alma de Blues Magazine

Walking in Circles fue grabado en el estudio-casa de Tom Lackner y mezclado por Robinson Eikenberry. Fue grabado y mezclado rápidamente. Mitch Kashmar toca una armónica increíble en ese disco. Trouble at Your Door fue mi primer disco en un gran sello de Blues, Delta Groove, por eso fue emocionante y fue grabado bastante rápido también. Now & Again es una compilación con canciones de diferentes álbumes y sesiones. Siento que representa mis “primeros años” bastante bien. RF:Comentanos cómo fue tu llegada a la banda de Alan Parsons, un estilo distinto a lo que estabas acostumbrado a tocar. Llegué a la banda de Alan en 2010 luego de haber participado en varias de sus grabaciones y en una corta gira con él. Musicalmente fue un

zaúltimo lan l e s e ’ in a ntante ‘Dream Tr arrista, ca it u g l e d lastair miento de Blues, A nte r o it s o p m y co nteme reene recie Project G . e n e e r G ive Parsons L lista dejó Alan guitarra so la ó c to n nte 7 (con quie undo dura m l e ió r r rrera y reco se en su ca r a tr n e c a años) par . en solitario


ALASTAIR GREENE gran desafío para mí ya que la música es muy diferente, pero crecí como guitarrista y estoy muy agradecido por la experiencia. RF:¿Cómo es una gira con Alan Parsons a nivel mundial y cuál es tu sentimiento hacia un público diferente del que escucha a tu banda? Fue una gran experiencia de aprendizaje y fue fabuloso recorrer el mundo con una leyenda del Rock. Después de un par de años me sentí muy cómodo tocando su música para su público. Dejé la banda en Mayo del 2007 para estar abierto a nuevos desafíos y enfocarme en mi propia carrera. RF:Con tu banda han abierto shows para gente conocida como John Mayall, Robin Trower, Billy Boy Arnold, Joe Bonamassa, Lonnie Brooks, Jonny Lang etc., por nombrarte algunos, ¿tienes algún recuerdo de algún show que quieras compartir con nosotros? Cada vez que he abierto para un músico respetado y reconocido ha sido divertido y motivador. Disfruto conectarme con nuevas audiencias y tener la oportunidad de tocar mi música para ellos. RF:La banda firmó con Piedmont Talent y lanzan su último disco “Dream Train”, háblanos un poco de la grabación y salida del disco, que contiene 13 temas, y uno de ellos “Nome Zayne’, es una canción inédita escrita por Billy Gibbons de ZZ Top. Piedmont Talent es un nuestro actual promotor. Si alguien quisiera ver mi banda, deberían conectarse con ellos. “Dream train” fue lanzado en octubre del 2017 por Rip Cat Records en Norteamérica y por Akustik Musik en Europa, Sudamérica y Japón. Fue una buena experiencia y nos divertimos mucho en las grabaciones. La organización nos llevó más tiempo debido a los invitados especiales pero siento que es lejos mi mejor disco.


Con Alma de Blues Magazine

Alan Parsons y Alastair Greene en The Alan Parsons Live Project RF:¿Como fue trabajar con el productor David Z y grandes músicos como Walter Trout, Debbie Davies, Mike Zito, Mike Finnigan y Dennis Gruenling? Fue genial trabajar con David Z. Él tiene muchas buenas ideas y mucha experiencia. Fue un lujo trabajar con todos los invitados especiales. Mike Zito y Dennis Gruenling grabaron sus partes en otros estudios y nos enviaron las pistas. Trabajar con dos de mis héroes de la guitarra, Walter y Debbie, fue un sueño hecho realidad. RF:Gracias por tu amabilidad; para cerrar me gustaría que nos dejaras una reflexión sobre que veremos a futuro de Alastair Greene y esperando poder tenerte en Argentina y Sudamérica. ¡Gracias! Siempre disfruté las giras por Sudamérica y estar en Argentina cuando lo hice con Alan. Espero poder volver y tocar algún día pronto! Alastair


By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine


Maldita Blues Band - Destila ndo blues. "Q un blues toca ue no hace fa r". La frase, q lta ser un neg ue despierta billo del tem ro para amores y odio a de De regre s, es parte del so de Chicag Blues Band es o estri. Y para los m todo un prin uchachos de cipio. La ban de composici M aldita da platense se ones propias, la juega con todas cantad trumental Dea un disco as en españo l with it, de lo l, a las que su s Four Jacks, son Funderb ma el insuna de las ban urgh, y su re interpretació das que integ tema que Mag n ró Anen nuestro id ic Slim grabó ioma de Lonel en su disco M explora las d y man, idnight blues istintas capas . El sonido del del blues mo chos caños o grupo derno: de Ch con la guitar icago a Texas ra bien al fren Diego Esteves , co n mute , slow blues o es quien más shuffle. El bat canciones co piel, Recuerd erista mpuso: Calav os, Nunca te era, El perfum olvidaré y Mal cantante Juan e en tu d it o José Ricco. P blues club, el ero también ú Marcelo Belar lt im o ju n es to cribieron sus al ra y el propio temas el guit Ricco, más el que el reperto arrista aporte de Gas rio tenga vari tón Castro. E aciones estilí pierden iden so hace sticas pero en tidad sino qu el todo del ál e se amalgam lindo trabajo b um no an . Por eso Des para los que tilando blues disfrutan del debe su nom es blues sin sub un bre al Maldit títulos. La ban o blues club, d a, es q la ue m áxima expresi blusero de la ón del sonido ciudad de las malbecbl Diagonales. uesblogs po

tcomar


G

racias amigos por vuestro tiempo y oportunidad que nos dan para conocer un poco de ustedes, cual es historia de la banda?

Gracias a ustedes por el espacio, la banda nace como un desprendimiento del Maldito Blues Club, como banda estable de la casa, conformada por músicos que se conocían entre sí hacía tiempo, algunos de los cuales tocaron y tocan juntos en otros proyectos.

GZ: ¿Cómo definen la música que hacen? ¿Cómo llegaron a conformar un estilo? El estilo de banda salió solo, nunca buscamos sonar de determinada manera, cuando alguno de los integrantes trae un tema nuevo todos vamos aportando ideas y mágicamente suena a la Maldita, todos somos apasionados del Blues y tenemos muy variadas influencias.

GZ: Lo que viven ahora, ¿es más o menos lo que se imaginaban cuando comenzaron?, ¿sienten que alcanzaron objetivos?

Nunca nos pusimos demasiados objetivos, más bien dejamos que la cosa fluya, lo que estamos viviendo entonces supera lo que nunca planificamos, ya que estamos muy contentos con el disco que grabamos, está en proceso el segundo álbum, tocamos en vivo muy seguido en distintos lugares y la recepción del público siempre es muy buena.

GZ: A la hora de componer tienen un mensaje definido?, buscan comprometerse con temas sociales? O tocan covers de bandas que admiran? En las letras sentimos la libertad de hablar de cualquier cosa, en el nuevo disco quizás allá letras con temas menos habituales para el género.

GZ: Que nos pueden contar de la movida del blues local? Sienten que hay necesidades y limitaciones a la hora de dedicarse a la música? Creo que la movida del Blues desde hace ya algún tiempo está creciendo mucho, cada vez hay más y mejores bandas, también más lugares para tocar. Hoy en día es más fácil grabar y compartir la música como también escuchar bandas de cualquier parte del mundo con un solo clic.


GZ: ¿Cuál fue la satisfacción más significativa que vivieron como banda?

disco y las fechas en vivo por supuesto.

GZ: La banda tiene un disco grabado? Como se gesto

Cuando tuvimos el disco terminado fue un gran este material y donde se puede conseguir? momento y cuando ves a la gente enganchada, cantando tus temas es impagable. Destilando Blues, fue financiado completamente por el Maldito Blues Club al cual estamos eternaGZ: :¿Que opinan sobre el vestuario de los músicos mente agradecidos, los discos físicos se agotaron, locales a la hora de dar un espectáculo, es importante o ahora lo pueden escuchar en Spotify.

no ¿?

Todo lo que se pueda sumar a un show es bueno, pero creo que lo más importante es conectar con el público, no sirve de nada una gran producción de vestimenta si la banda no transmite.

GZ: Donde se ven dentro de unos años? Tocando, poniendo lo mejor, siempre pensando en la música y lo que tenga que venir vendrá, por el momento el objetivo está puesto en el segundo

GZ: Nos dejan un lema de Blues? Menos es más. Gracias amigos!


Voz : Nico De Cock Bateria: Koen Mertens Guitarra : Stef Paglia Hammond : Edwin Risbourg Bajo : Geert Boeckx

Entrevista By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine Traducciรณn: Mabel Sosa


s a y o J s a L Europeas Los BluesBones son una banda de 5 músicos apasionados y experimentados del pais de Belgica , tocando Blues & Rock con un sentimiento y habilidad intactos. Sus canciones originales varían desde blues & rock hasta suaves y sensibles Baladas souleras. Esta amplia gama de estilos musicales ha ganado una variada base de fans en el mundo. Los BluesBones tuvieron el placer de compartir escenarios con bandas como; King King, Jimmy Vaughan, Seasick Steve, Tommy Castro, Guy Forsyth, Laurence Jones, Danny Bryant, The Nimmo Brothers, Jimmy Thackery, ...... En 2012, su primer álbum de estudio "Voodoo Guitar" fue galardonado como el mejor álbum de debute en Rootstime and Blues Magazine "y ganó el premio en el Belgian Blues Challenge 2012.


F

Entrevista

elicitaciones Nico nos llegaron noticias que ganaron el Belgian Blues Challenge y el 2do lugar en el European Blues Challenge 2017. Cuéntanos un poco.. Bueno, fue un honor para nosotros ganar el “Belgian Blues Challenge” y representar el país, donde compites con 21 países que envían a sus campeones del Blues Challenge nacional. Y luego quedar segundos después del Reino Unido con una banda de la pequeña Bélgica fue más allá de nuestras expectativas! Y lo más divertido fue que luego del Challenge, en el backstage, Mike Vernon (famoso productor que trabajó con David Bowie, Eric Clapton, Peter Green, Fleetwood Mac,…) se acercó para decirnos cuanto le había gustado nuestra música, que quedó impactado con nuestra actuación y que si habíamos ganado era bien

merecido. Puedo decirte que cuando Mike Vernon me dijo eso frente a frente, me sentí completamente deslumbrado y sólo pude decir gracias señor, gracias señor!  GZ: Cuéntanos como empezó la historia de The Bluesbones y si soñaban este presente? Todo comenzó a finales del 2011 cuando mi banda anterior se separó y yo quise comenzar una nueva banda y encontré gente para iniciar los “BluesBones”. Tocamos nuestro primer show creo en Abril 2012 y desde ese momento nunca pensamos que ocurriría tan pronto. Ese mismo año fuimos invitados al “Belgian Blues Challenge” y quedamos terceros ganando el premio


favoritos del público, que para una banda que había comenzado hacía sólo seis meses fue fabuloso. Luego grabamos un demo para llevar a los clubs. Al principio yo mismo grababa los discos para vender en nuestros shows pero pronto se hizo imposible hacerlo y tuvimos que encargar que nos graben los discos. Éste disco fue el Mejor Álbum Debut del año y el tren siguió andando. En el 2013 sacamos un disco en vivo que ganó el Álbum del Año en dos diferentes estaciones de radio de blues. Y tocamos en todos los grandes festivales de la zona En el 2015 lanzamos “Saved by the Blues” y llamó la atención en Reino Unido, Australia y USA con reseñas internaciones. “Find me a Woman” de ese disco llegó al puesto 18 en Blues Singles del Roots Music Report en Estados Unidos. En 2016 grabamos un doble en vivo que fue el disco del mes en el Reino Unido y el noveno álbum mas escuchado en Blues Radio; y en 2017 el quinto lugar en los charts radiales australianos! Ganando el Blues Challenge de Bélgica. En 2017 llegamos al Segundo lugar en el Blues Challenge europeo y en 2018 llega un nuevo disco que saldrá el 23 de marzo. Nunca pensamos que algo de todo esto fuera a pasarnos cuando recién comenzamos. Todo nos pasó realmente muy rápido como banda y es como estar viviendo un sueño pero siempre somos concientes que cuando todo va bien siempre hay algún peligro dando vueltas.

GZ: For our Southamerican readers, How is the culture of your country, Belgium, mixed with the Afro-American and rural Blues? No hay una verdadera gran escena de Blues en Bélgica. Yo descubrí el blues cuando tenía 17 años. Mi primer encuentro fue con Johnny Winter a través de un amigo, y desde ese momento él me empujó dentro del blues. Siempre me gustó su voz ronca y su manera de tocar. Entonces salí a explorar el blues en todos los aspectos descubriendo así muchos grandes músicos de blues. GZ: La banda suena explosiva y temperamental, a la hora de contar historias, las letras de las canciones han sido escritas por momentos emocionales vividos, buenos y malos? De que hablan vuestras canciones? Bueno, gracias. No todas las canciones son escritas en base a experiencias, si no hubiera tenido un vida muy dura , pero a veces tienes sentimientos dentro tuyo que necesitan ser escritos. Como cantante yo escribo la mayoría de las letras y tengo la intención de escribir sobre sentimientos oscuros, pero soy una persona optimista así que probablemente sea mi demonio interior el que me hace escribir acerca de dolor y angustia. Pero el blues es música que necesita tener dolor y sentimiento en


Entrevista las canciones. Y tu sabes que todos han perdido a alguien amado entonces las personas pueden identificarse con esto y también saber como se siente cuando te quedas solo. GZ: Desde que comenzaron, donde sienten que han crecido, buscan experimentar otros ritmos y estilos? Bueno, desde el 2012 hasta ahora hemos tenido algunos cambios en la banda, entonces con Stef y yo como miembros originales es normal que la música cambie con otros tres miembros y otras influencias.Pero siempre hemos querido buscar en cada aspecto del blues y más allá, sólo escribimos música y está mayormente orientada hacia el blues. GZ: Cual fue el momento más duro de la banda y el mas festejado? El momento más difícil fue en mayo 2014 cuando

el padre de Stef, nuestro chofer y sonidista, murió repentinamente. Pienso que fue el peor momento que tuvimos que atravesar. Todos perdimos a un buen amigo pero para Stef, que sólo tenía 19 años, fue muy duro perder a su padre! Por eso sin ninguna duda fue lo mas duro para la banda.Y como a cada mal momento sigue uno bueno, en ese año tocamos en el Blues Peer que era el sueño de todos (como visitante por muchos años ver tocar a legendas era fabuloso) y si alguien me pregunta que quería hacer para sentirme realizado con la música es tocar en el Blues Peer! GZ: Sienten la carga además de tocar, por ser referentes e influenciar a otros músicos para que el Blues se expanda en vuestro país?


Difundir la música no es un trabajo duro. Si haces algo que amas, yo no siento que sea un trabajo. Pero creo que necesitamos promover el blues por aquí. Tenemos grandes bandas en Bélgica pero no hay muchos clubs que promociones el blues aquí. Entonces intentamos mantener a la gente interesada en el Blues. GZ: El 23 de Marzo nace la nueva producción “Chasing Shadows” un nuevo álbum que se las trae, nos quieren adelantar un poco del material grabado y como se gestó este trabajo? El álbum fue hecho en diferentes etapas. A comienzos del 2017 Edwin, Stef, Geert y yo alquilamos una casa y nos quedamos allí por tres días a escribir algunas canciones. Dejamos de trabajar con nuestro primer baterista y estábamos buscando reemplazo. Creo que escribimos cinco canciones en esa sesión y algunos de nosotros también escribimos algunas canciones en casa así que luego, juntando todo tuvimos el material para este disco Chasing Shadows. Y fue la primera vez que grabamos todo separadamente en el estudio. Anteriormente siempre grabábamos todo en vivo con la banda completa tocando juntos. GZ: Gracias Nico, un gran abrazo desde Argentina de todo el staff de CADB Magazine , para vos y la banda , la última pregunta es si conocen algo

del blues Sudamericano y se les gustaría alguna vez venir a nuestro hemisferio a tocar para nuestra gente. Realmente no estoy muy familiarizado con la escena blusera de Sudamérica pero me encantaría ir por allá y tocar nuestra música para todos ustedes. Sería fantástico! Espero que podamos contactar un promotor que quiera hacernos cruzar el océano. Y si alguno de sus oyentes quiere nuestro disco pueden pedirlo en nuestro sitio web mediante pago con tarjeta de crédito o Paypal. Enviamos nuestro disco a todo el mundo. Muchas gracias !!


Mo Rodgers, durante las décadas de los 70 y 80, llegó a ser un músico de estudio muy cotizado, alcanzando igual reputación como autor de canciones, escribiendo para la Motown y Chappell & Co. .


Con Alma de Blues Magazine

“¿Por qué piensan que Stevie Ray Vaughan era tan bueno? Porque era humilde, escuchaba a los maestros, no era intolerante.” Maurice “Mighty Mo” Rodgers es un cantante y compositor notablemente original que ha transformado sus experiencias de vida en una visión tremendamente ecléctica e inmensamente profunda como se muestra desde su álbum debut, “Blues Is My Wailin ‘Wall“. Nació en 1942 en East Chicago, Indiana, estudió piano clásico siendo un joven. Por supuesto, crecer en los años 60 significaba que debías sentirte influenciado por la genial música soul que salía de Memphis . By Gustavo Pollo Zungri Editor & Director CADB Magazine Traduccion: Mabel Sosa


H

ola Mo arranco preguntando ¿Qué significa para ti el blues? Y como influyò en tu vida?

El Blues es todo para mí. Me enseña la historia de los Afroamericanos que fueron los primeros que lo trajeron a América como esclavos. El Blues le fue dado a mi gente por el Todopoderoso para negar la mentira… que fuimos sólo esclavos. El Blues es muy espiritual y te liberará a ti o a cualquiera de la crisis existencial que está dentro de nosotros. ¿A qué edad tuviste tu primer concierto y cómo te fue? Hice mi primera gira cuando estaba en la secundaria. Fue terrible pero divertida. Éramos tan jóvenes y tratábamos de imitar a las estrellas que escuchábamos en la radio. Fue una experiencia de aprendizaje. ¿Cómo describes el sonido y el progreso de Mighty Mo Rodgers, cuál es tu filosofía musical? El sonido de Mighty Mo Rodgers sale de la América urbana. Es un sonido de Blues con R&B, con Soul y Funk también, y algunos sonidos suves. Pero para mí el ingrediente principal es la historia. Si no has vivido lo que estás cantando, no será verdadero. Y si no lo has vivido, es sólo empatía… te llegará. Por eso el sonido de Mighty Mo es el sonido de mi gente, la gente de Blues. ¿Cuál es la "sensación" que más extrañas hoy en día de la época de Stax y Muscle Shoals? Lo que más extraño de esa época es la autenticidad. Hoy en día las corporaciones controlan la mayoría de la música y no es justamente demasiado auténtico. Por eso es que yo


Mighty Mo Rodgers & Baba Sissoko produzco mi propia música. Ellos no pueden decirme lo que no puedo cantar o que cantar… porque ellos no están pagando por eso. Y créanme, lo han intentado. El Blues es Verdad y cualquier otra cosas es sólo R.U.I.D.O. ¿Cuál es tu opinión del Blues actual? ¿Es fiel a las raíces? ¿O crees que está cambiando y está bien? El blues está cambiando constantemente para superar al atrapador de esclavos de la mercantilización. No puedes comprar Blues, sólo puedes comprar “ el Blues”, eso es una cosa. El Blues es existencial nacido del ser de la gente de Blues… como salvación de la esclavitud. Cantar sobre los “campos de algodón” es realmente tonto si nunca has recolectado algodón. Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Robert Johnson y otros de la primera generación de bluseros se han ido e intentar sonar como ellos es tonto y no es verdadero. El nuevo Blues de hoy es el Hip Hop. Pero aún este casi se ha ido porque es mayormente un mercado ahora controlado por corporaciones. Muy pronto como una serpiente que cambia su piel, el Blues sacará al hip hop… dejandolo como una cosa vacía y sin alma. La vida del hip hop está en su componente de Blues. La mayoría de los ricos artistas de hip hop no darán señal de esto, pero lo verán muy pronto. El Blues se reinventa constantemente a sí mismo para superar a los negociantes de Wall St. que transforman todo en un producto para vender. Algunas cosas no están a la venta, algunas cosas no pueden ser compradas y vendidas como lo fueron la gente de Blues. El Blues es su armadura contra todo eso. Así es el Blues… el Santo Aullido.


no significa que los blancos no pueden tocar blues. Pero debe entenderse de donde vino la tradición… de la gente de Blues. He tocado con bandas integradas con blancos y negros toda mi vida y mi criterio básico no es el color… pero simplemente El blues es universal pero nació de y a través de la poder tocar blues. He aprendido que mucha gente blanca verdaderamente ama el blues. El Blues tieexperiencia Afro-Americana. Así como la música ne una musa, la Musa del Blues y puede detectar clásica nació y se desarrolló a través de la expesi eres prejuicioso o racista. No te dará sus dones riencia blanca europea. Los negros tocan música si lo eres. ¿Por qué piensan que Stevie Ray Vauclásica hoy pero ellos saben que están tocando ghan era tan bueno? Porque era humilde, escuchafuera de una experiencia blanca tradicional. Y los ba a los maestros, no era intolerante. Y la Musa blancos que tocan Blues deberían saber que están del Blues lo bendijo, entonces estudió y estudió y tocando una música que nació de la experiencia comprendió que muchos son llamados pero pocos Afro-Americana. Estudié música clásica cuando elegidos. Como ya dije le fue dado a mi gente era muy joven, y aún la escucho hoy. En realidad para negar la mentira de nuestra nada…como la escucho todos los días. Y sé que nació de una esclavos. Como cosas. Donde sea que se escuche tradición blanca europea. Realmente no entiendo cuando algunos blancos quieren negar que el blues Blues estarás escuchando a mi gente… la gente de es y nació de la experiencia Afro-americana. Esto Blues. Pero no nos pertenece. El todopoderoso lo posee. Quien posee el amor? El amor solo puede dares. ¿Por qué? Porque Dios es amor. Y el Blues viene de Dios, entonces es amor. Entonces solo puedes darlo. Ese es el major Blues. Pero el Blues es música… el único idioma universal. La música es magia. Todos los mejores músicos de Blues (quienes son bendecidos y abiertos) son sólo inter¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que algunas personas piensan que el blues pertenece exclusivamente a los músicos afroamericanos y nadie mejor que ellos para ejecutarlo?


mediarios, Y los buenos lo saben. Intermediarios y canales… para el Blues. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que comenzaste a tocar música? El negocio de la música ha cambiado mucho desde que yo comencé en él. Hace años había unos cien sellos grabadores independientes. Podías conseguir un contrato fácilmente. La competencia era feroz. Hoy sólo tienes cuatro grandes distribuidoras y no muchos sellos en el mundo en vez de esos cien. Y las muchas estaciones por todo el mundo son controladas por unas pocas corporaciones. Entonces quien controla los medios controla el mensaje. Soy el “último de los independientes”. Pero la internet y la tecnología ha permitido a cualquiera hacer un disco y salir por ahí. Por muchos obstáculos que aparezcan… cuando haces lo que amas… no es un trabajo. Siempre habrá música pero el problema es éste: El negocio de la música es un oxímoron. Un artista sólo ve su arte como arte. Un hombre de negocios en el arte sólo ve la línea del fondo. Por lo tanto siempre habrá conflicto. Soy artista de principio a fin. Pero debería ser más comercial pero siendo un hombre de blues existencial, no puedo ser ambos Cuéntanos sobre tu último disco "Griot Blues" con Baba Sissoko, ¡¡¡es excelente !! Griot Blues salió porque estuve de gira en Lituania

y Baba estaba allí para tocar en algún otro lugar. Él vino a mi gira en exteriores y me vio tocar. Le encantó lo que escuchó y pidió subir al escenario. Yo no lo conocía pero dije que sí porque el promotor dijo que era muy bueno. Y tenía razón. Baba Sissoko es un artista fabuloso. Nosotros congeniamos inmediatamente. Volví a Lituania y a través de Jay, nuestro promotor de gira allí, que nos aseguró un estudio. Y grabamos Griot Blues en cuatro días. Fue mágico y una bendición para cada uno de nosotros. Las críticas han sido maravillosas y estoy agradecido de que la gente lo recibiera. Mezclé y mastericé Griot Blues de vuelta en LA en un maravilloso estudio, Maurice Gainen Studios. Estoy contento de que les haya gustado. Es el primero de un ciclo de tres partes de lo que yo llamo AfroBlues. Es música del mundo con raíces en Mississippi y en Mali. Raíces a las raíces, el Blues volvió a casa. ¿Cuál es el mejor consejo que te haya dado un bluesman? ¿Cuáles son los secretos de la vida en el Blues? La vida de Blues no es fácil. Pero tampoco lo es la vida. Como dijo Buddha… la vida es dolor. Los mayores bluseros hicieron poco dinero. Y muchas personas han tomado sus dones y se hicieron muy ricos. No importa si te haces rico pero dense cuenta donde consiguen su don. Escuchen mi canción “El joven que robó el Blues” El secreto de una vida de Blues? Entender que el Blues está vivo.


Y hay una musa del Blues. Y lo más importante, aprendan a escuchar. Muchos oyen pero realmente no escuchan. Sigan su intuición y no se suban al ego. No se trata de las mujeres que consigas o todo el dinero que hagas, tú no eres la estrella… El Blues lo es, recuerden eso. Muchas gracias por tu amabilidad. Para finalizar la entrevista, ¿tiene algún consejo para aquellos que están dando los primeros pasos en la música? El primer paso en la música es aprender tu arte, y lo haces practicando y practicando. Y cuando eres joven, sin hijos o necesitas un trabajo puedes hacerlo. Y escuchen a los mejores, sea Blues, clásico o rock. Y al final, como dicen, vas a sacar de él lo que has puesto en él. Y si es Blues tienen que leer libros acerca de la experiencia negra. La lucha de los negros. El Blues es la UNICA música (a diferencia de cualquier otra) que nació en tiempos oscuros y difíciles. Ninguna música nació de esta manera, de la esclavitud, violaciones, Jim Crow y las cadenas. Este es la verdadera prueba del Blues. ¿Por qué es importante si eres negro y aún más, si eres blanco? Porque si no lo vives… como vas a sentirlo? Solamente a través de la empatía. Y digo negros también porque en el sur de los Estados Unidos y distribuidos por hombres y mujeres negras itinerantes y sin educación ha salido al mundo. Piensen en esto, Blues es la música folclórica de los Estados Unidos y ahora está en todos lados. Todo país tiene su folclore pero el Blues es la única música que ha llegado a todo el mundo. La mayoría de estas músicas permanecen dentro de los límites de su país. Esto no pasó con el Blues y no fue por casualidad. El Todopoderoso ha mantenido viva la historia de la diáspora de los esclavos traídos a América. Donde sea y cuando sea que escuches Blues ellos viven y el recuerdo de quienes son vive. Así es el Blues y su poder. Amor y Paz y el Blues te llegará.


Con Alma de Blues Magazine


Profile for Con Alma de Blues Magazine

Magazine Nº32 Con Alma de Blues - Español  

Entrevistas y notas nacionales e internacionales a JANIVA MAGNESS ,tony coleman mick kolassa , danny bryant ,as de blues ,j...

Magazine Nº32 Con Alma de Blues - Español  

Entrevistas y notas nacionales e internacionales a JANIVA MAGNESS ,tony coleman mick kolassa , danny bryant ,as de blues ,j...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded