Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA CABUDARE. ESTADO LARA

REVISTA DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION SISTEMA PRIMARIO DE DISTRIBUCION SISTEMA SECUNDARIO DE DISTRIBUCION

ELABORADO POR: T.S.U: GUSTAVO S MARRUFFO CRESPO INSPECTOR DE INGENIERIA INGENIERIA Y CONSTRUCCION ELÉCTRICA

COLABORADORES: INGENIERA: ING. ANDRES SOTO


El Sistema Primario El sistema primario consiste de circuitos llamados alimentadores primarios alimentadores de distribución, los cuales salen de la barra de la subestación y sirven los primarios de cada transformador de distribución.

Partes de un circuito Primario 1. Troncal: Conductor de mayor calibre normalmente trifásico 2. Ramal o lateral: conductor de menor calibre, trifásico o monofásico 3. Subramal o sublateral: Normalmente monofásico En el equipo primario se ubican normalmente: 1. Interruptor: a la salida de la subestación con su relé asociado. 2. Fusibles: como protección a la salida de ramales y subramales y como protección a los transformadores de distribución. En el troncal no se colocan fusibles.


3.Seccionadores: a lo largo del troncal para seccionamiento del circuito con propósitos de localización de fallas y como puntos de en fase en caso de transferencias de carga. 4. Reconectadores: En troncales de gran longitud, cuando no se garantiza la protección del relé de la subestación o para separar las cargas urbanas de las rurales. 5. Seccionalizadores: Como protección de ramales y en coordinación con el relé o reconectador. 6. Condensadores: para mejorar el factor de potencia, disminuir la caída de tensión y las pérdidas. 7. Reguladores de tensión: para mejorar la tensión y disminuir las pérdidas.


DISTRIBUCIÓN ELECTRICA Las redes de distribución de energía se encuentran en áreas urbanas y rurales, pueden ser aéreas, o subterráneas (estéticamente mejores, pero mas costosas). La red de distribución está formada por la red en AT (suele estar comprendida entre 6.000 a 23.000 Voltios) y en BT (400/230 V)

CONSUMO DE ENERGIA En los centros de consumo de la energía eléctrica, este se puede realizar en baja o alta tensión.


Sistemas de distribución más utilizados: 1. Radial Simple De enlace 2. Anillo 3. Expreso Centro de carga 4. Network Primario Niveles de tensión El nivel de voltaje del sistema es probablemente el factor que tiene la mayor influencia en el costo, diseño y operación del sistema. Tiene un efecto directo en la longitud del circuito, en la carga del circuito, en el número de transformadores de distribución, en la cantidad de líneas de subtransmisión y en la cantidad de clientes afectados por una falla.


Tensiones normalizadas para media tensión

Variaciones de Tensión Permitidas Artículo 9.9.- Las variaciones porcentuales permitidas de los niveles de tensión, medidos en los puntos de suministro, con respecto al valor de tensión nominal, son los siguientes:


EL SISTEMA SECUNDARIO DE DISTRIBUCIÒN El sistema secundario es la parte del sistema de potencia comprendido entre el primario del transformador de distribución y los consumidores. COMPONENTES DE UN SISTEMA SECUNDARIO DE DISTRIBUCIÓN 1. Transformadores de distribución 2. Circuitos secundarios 3. Acometidas 4. Medidores

SISTEMAS SECUNDARIOS DE DISTRIBUCIÓN MÁS UTILIZADOS La escogencia del sistema secundario viene dada especialmente por el aspecto económico y por las exigencias de operación y mantenimiento requeridas. 1. Radial 2. Banking 3. Mallado


TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN Según algunas clasificaciones, se conocen como transformadores de distribución aquellos cuyas capacidades se ubican entre 3 y 500 kVA. Hay otras clasificaciones en donde la capacidad máxima es hasta 2.500 kVA. Los transformadores con capacidad superior a la anteriormente indicada se conocen como transformadores de potencia.


TamaĂąo de transformadores mĂĄs utilizados


La carga del transformador de distribución El transformador al momento de su instalación se escoge de forma tal que sea capaz de soportar la carga actual y algún porcentaje de crecimiento de la misma. Cuando alcanza su carga máxima este deberá ser reemplazado por uno de mayor tamaño, normalmente el inmediato superior, siempre y cuando la caída de voltaje en circuito secundario lo permita. De no ser así, el transformador deberá ser reubicado (a su nuevo centro de carga), o el sector deberá ser dividido e instalarse un nuevo transformador, traspasándole carga del circuito original. Tensiones secundarias normalizadas según la norma COVENIN 159-1997


TABLA DE PROTECCION DISTRIBUCION

PARA

LOS

PUNTOS

DE

CAIDA DE DE TENSION PRIMARIA Y SECUNDARIA Los cálculos de caída de tensión que a continuación se presentan se utilizar con alta acertaciòn cuando los ramales son menores a 50km tanto en sistema primario como secundario, secundario, que en general las distancia que recorren los ramales de distribución primaria y secundaria se encuentran ubicado en este rango.



CAIDA DE TENSION PRIMARIA Y SECUNDARIA EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA