Page 1

BETWEEN THE LINES


Daniela Alvarado Valentina Arbelaez Laura Diaz Nicolas Gonzalez Gustavo Lozano Expresion libre 2018-01


Este proyecto comenzó como un análisis conceptual del trabajo de la diseñadora de modas Iris van Herpen, pasando por diferentes referentes tales como Lucy McRae, Alexander McQueen y Karim Rachid. El proyecto se desarrolló como un ornamento corporal partiendo del concepto del fuego y como este gran elemento de la naturaleza se puede apoderar del cuerpo humano de la misma forma que el humano se apodera de la naturaleza. El ornamento está hecho de tal forma que tiene al corazón porque este es el órgano que genera caos, destrucción y vida.


Iris Van Herpen

Iris van Herpen es una diseñadora de modas holandesa, mundialemente conocida por sobrepasar los límites en el mundo de la moda. Van Herpen es conocida por dos cosas en particular: por ser de las primeras diseñadoras en implementar la impresión tridimensional en sus diseños, y por combinar materiales tradicionales y extravagantes en sus piezas. La diseñadora ha tenido la oportunidad de trabajar en colaboración de diferentes artistas que comparten sus inquietudes y técnicas como Neri Oxman y Philip Beesley.


between the lines Explora la imperfección de sistemas y estructura tanto en los mundos físicos como en digitales. Van Herpen se fija en los huecos en medio las estructuras de sus materiales, más bien entonces las estructuras ellos mismos, por formando el modelo que disimula la perspectiva del cuerpo o lo resta. Por aumentando el modelo y luego deformando ellos, la perspectiva del ojo es engañada y desafiada para ver el nuevo modelo ocurrir en medio. Cambios lineales y contrastes agudos forman la base de este acercamiento innovador al desarrollo material y patternmaking y nos desafían para “ preocupar el sistema, pero encontrar los huecos. “ Al elogio su visión para este espectáculo, furgoneta Herpen colaboró con el artista del Berlín Esther Stocker, a que saben para su manipulación de geometría dimensional. Ella derriba rejillas espaciales hasta que la mente comience a hacer las conexiones lineales que no están realmente allí. Para este espectáculo Stocker crea un túnel de distorsión visual, en la cual los modelos se desarrollan dentro de un conflicto de luz y sombra. Por aumentando las líneas y luego deformando ellos, los cambios de ojo para ver nuevas líneas surgen en medio. Para Stocker, la experiencia es implicada tanto por sus huecos como es por sus contornos. La distorsión creada por problemas técnicos, fallas de corta duración en un sistema digital, también formó el proceso de diseño de esta colección, creando una nueva e inesperada belleza de imperfección. La manipulación óptica dentro de las prendas se basa en patrones repetitivos hipnóticos en una paleta mínima de blanco y negro solamente, con el fin de delinear las siluetas y texturas. Las nuevas técnicas de esta colección incluyen telas de PU en 3D suaves hechas a mano que se pintan a mano a través de moldeo por inyección y finas telas de Mylar cortadas con láser que recuerdan fallas digitales en colaboración con el arquitecto Philip Beesley. Los tacones diagonales chapados en cobre desplazan el equilibrio del zapato, dejando un espacio rectangular entre las líneas.


Estados


del Arte


Hard Copy

Noa Raviv

Apartir de las estatuas griegas se extrae el concepto del ideal de belleza, este concepto se ah copiado y reproducido muchas veces a lo largo de la historia hasta que se convirtio en una representacion vacia de estilo y expression. Vivimos en una cultura donde todo es replicado, entonces cual es el valor de ser orginal? - Colaboracion con Stratasys


SPRING 2007 READY TO WEAR Gareth Pugh

Le resta importancia a el genero y se centra mas en crear unas figuras anonimas cubiertas totalmente. Toma como referente a los “Doctores Pico de Roma” y a el trabajo echo por en 1985 Ridley Scott’s en legend.


Intalaciones Esther Stocker

Parte del cubismo y trabaja con estructuras geométricas basadas en módulos que se repiten y una monocromía basada en el negro el blanco y el gris. Toma como antecedentes artísticos, la Abstracción Geométrica, el Gruppo T y el Op-art de los años 60. Además, las obras que realiza están influenciadas por su gusto por la ciencia ficción, la fantasía y los cómics.


HABITACIONEs DE VÉRTIGO Peter Kogler

Decorando las paredes con ilusiones ópticas, deasfía la sensación de profundidad (y la cordura) del espectador con sus ambiciosas instalaciones monocromáticas de patrones repetitivos que incluyen tubos, hormigas y patrones parecidos a serpientes.


Materialidad Andreea Mandrescu

Este estudio de diseño ha innovado en cuanto a material y diseño dentro del mundo de los textiles, ya que explora materiales como silicona, cuero, sedas y madera, creando estructuras que tienen efectos visuales con gran estética en cualquier superficie, ya sea en cuerpos o espacios. Descrito como el “Encaje del siglo 21”, este trabajo tiene una calidad futurista, a pesar del hecho de que Andrea se inspira en procesos histórico, e imita elementos naturales del ser humano.


HYLOZOIC SOIL Philip Beesley

Hylozoic Soil es un geotextile interactivo que mescla los sentidos humanos y el movimiento del aire, creado con hondas de movimiento en los campos de luz. Esta pieza fue confeccionada usando componentes para metricos y fabricacion digital. De esta forma se mezcla tambien la inteligencia artificial dentro de esta red de micro controladores que cordinan el movimiento de la red mediante sensores. Adicionalmente estas telas tienen memoria y permiten crear una difusion perstalica mediante el flujo y el movimiento organico que genera el aire en ella.


Multiples obras Jürgen Mayer

Su trabajo se caracteriza por utilizar la tecnología para crear nuevas formas. Imagina extraños y sugerentes objetos arquitectónicos que en ocasiones se asemejan a las estructuras de los seres vivos y recuerdan en ciertos aspectos a los creados por prestigiosos arquitectos como Toyo Ito y Herzog & de Meuron que fue el diseñador del Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008. Además de proyectos arquitectónicos, ha diseñado interiores y mobiliario.


Wanderers, An Astrobiological Exploration Neri Oxman

Esta coleccion surge del interes del viaje intergalactico, a paisajes intrigantes y hostiles. Estos vestidos estan impresos en materiales sinteticos construidos con microorganizmos, estos microorganismos ayudan a la supervivencia de las personas brindandole a las personas la capacidad de comer, tomar agua, ver y respirar. Estos vestidos representan los elementos (aire, tierra, agua y fuego).


Multiples obras Saha Hadid

Sensibilidad escultórica y Experimentación del lenguaje arquitectónico, mediante delicadeza y lo efímero, pero convincente y dinámico.


Multiples obras Santiago Calatrava

En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales. A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base. En el extraordinario auge creativo que vive la arquitectura española en el último cuarto de siglo, no hay duda de que la figura de Calatrava sobresale de forma particularmente relevante.


Multiples obras Daniel Widrig

Daniel Widrig piensa fuera de los limites preconcebidos entre tecnología y arte, diseñando creaciones estructurales vertebrales e invertebradas, recordando a veces al mundo orgánico o acuático: un vestido es un ángel descarnado, una chaqueta es una concha, un edificio es una serpiente, un banco es una tela de araña, una escultura es un banco de coral. Un mundo onírico altamente digital que gracias a la 4D devuelve lo esencial, el esqueleto.


Multiples obras Karim Rashid

Basa sus diseños en la experiencia humana, los hábitos sociales, las culturas y la intersección física y mental. La combinación de todos estos factores da forma a los objetivos. La tendencia y estilo que genera el diseño y las metáforas de Karim Rashid son significativos puesto que forman un impacto en la proyección de los diseños contemporáneos. El efecto de las metáforas más profundas en las obras de Karim Rashid es percibido por la abundancia de curvas en sus diseños y la combinación de colores. Ésta es apreciada con la vista ya que las texturas son visuales y los colores llamativos, cada persona lo percibe de acuerdo a su experiencia, vivencia, estudios y gustos.


RIVER OF FUNDAMENT MATTHEW BARNEY

Se inspira para realizar ‘River of fundament’ en la magia, la violencia y el erotismo que cultivó Norman Mailer en su novela ‘Noches de la Antigüedad’ (ambientada en un extraño Egipto Antiguo, su protagonista aspira a la inmortalidad). En colaboración con el compositor Jonathan Bepler, el artista multi-disciplinar propone una reinvención radical de la obra calumniada del escritor estadounidense. Combinando formas tradicionales del cine narrativo con elementos extraídos de la performance, el vídeo-arte o, incluso, la escultura, Barney reconstruye la historia hipersexual de Mailer, su compleja trama de ficción histórica, poética y meditación espiritual.


Ready to wear Alexander McQueen

McQueen inicia su coleccion con un show de laser y luego salen a pasarela modelos inpirados en androides, en lo que es una clara referencia a la cultura de los andriodes en lo que va a ser esta basada coleccion, donde priman los colores platinados. Ademas los brillos neon en la oscuridad aĂąade un toque de drama en la pasarela


Digital Grotesque II Michael Hansmeyer

Los ángulos y perspectivas por las cuales el espectador puede observar la gruta fueron simulados durante el proceso de diseño, y la forma entonces fue optimizada para presentar la geometría sumamente diferenciada y diversa que forja una experiencia rica y estimulante espacial para el observador. Un algoritmo de subdivisión fue inventado para explotar el potencial lleno de la impresora de 3D por creando topológicamente el complejo, estructuras porosas, multiacodadas con la profundidad espacial. Un volumen solo desueva millones de ramas, cultivando y doblando una y otra vez. Cientos de metros cuadrados son comprimidos en un 3.5m el alto bloque que forma un paisaje orgánico entre el artificial y el natural. El Grotesco Digital II es un testamento a y la celebración de una nueva clase de arquitectura que se marcha detrás de los paradigmas tradicionales de racionalización y la estandarización y en cambio acentúa la percepción del espectador, evocando la curiosidad y el aturdimiento.


Grow on you Lucy Mcrae

En este proyecto Lucy McRae esta descrito como un acechar instintivo de manera, arquitectura, funcionamiento y el cuerpo. Ellos comparten una fascinación con la manipulación genética y la expresión de belleza. Inconscientemente su trabajo menciona estos temas, sin embargo esto no es su intención de comunicar esto. Ellos trabajan en un camino primitivo e ilimitado de crear futuras formas humanas, a ciegas descubriendo bajo la tecnología caminos prostéticos para el realce humano.


Transnatural Lucy Mcrae

La tecnología transnatural juega por las reglas dinámicas de la naturaleza, sin destruir el planeta. Por segundo año consecutivo, Lucy ha sido la encargada de crear la campaña para la inauguración de la exposición transnatural en Amsterdam en Trouw. Media-artistas, diseñadores especulativos, empresas de vanguardia e investigadores del borde del trabajo entre la vida y la tecnología se retroalimentan y contextualizan a los demás. Juntos desarrollan imágenes, experiencias e intuiciones para la cultura transnatural .


Puntos e


en comun


Preocupacion por naturaleza

la

Actualmente, cada vez más el mundo del arte y el diseño tiene una gran preocupación, no solo por la preservación del medio ambiente, sino por la inclusión de este en sus obras y piezas. El trabajo de Iris van Herpen es un claro ejemplo de los mensajes que se están empezando a mandar por medio del arte. Sus obras representan una clara crítica de como el ser humano se está apoderando de la naturaleza y la fuerza de esta.


USO DE NUEVAS TECNOLOGIA

Actualmente, cada vez más el mundo del arte y el diseño tiene una gran preocupación, no solo por la preservación del medio ambiente, sino por la inclusión de este en sus obras y piezas. El trabajo de Iris van Herpen es un claro ejemplo de los mensajes que se están empezando a mandar por medio del arte. Sus obras representan una clara crítica de como el ser humano se está apoderando de la naturaleza y la fuerza de esta.


mOODB


BOARD


cONCEPTO


O INICIAL


El ser humano siempre ha tratado de entender y de replicar lo rísticas más integrantes de la naturaleza, teniendo como punto sigue siendo un enigma debido a su alto grado de complejidad que a lo largo de los años se ha logrado descifrar algunos elem en los pájaros y su aplicación en los aviones, hemos logrado esto su esencia y el medio ambiente el cual representa la vida y la fu brevivir. Además, aun los seres humanos nos sorprendemos por conexiones y redes que parten del orden, pero a su vez, tienen l el agua, la cual puede formar anillos perfectos cuando cae una fuerza como para destruir otras formas del entorno. En la última torno viéndose reflejado en la aparición de la Biomimesis la cua los avances tecnológicos como la impresión 3D o el corte laser, medio ambiente, pero provenientes de un mundo virtual. Esto ha entiende la creación de objetos que más allá de su función utilit que pretenden conciencia


que pasa a su alrededor. Buscando apropiarse de las caractede inspiración siempre a está, sin embargo, aun al día de hoy d la cual no nos permite comprenderla plenamente. A pesar de mentos de esta, como por ejemplo el funcionamiento de las alas os descubrimientos a costa de la misma naturaleza, destruyendo uerza que le permite a un organismo sin importar su tamaño sola complejidad del mismo ambiente, la cual contiene estructuras, la capacidad de presentar caos y descontrol. Como por ejemplo a gota sobre una superficie de esta misma o puede coger tanta a década ha tomado un gran auge este interés en nuestro enal es el diseño inspirado en la naturaleza la cual al juntarse con logran generar así redes y sistemas complejos similares a los del a permitido generar una nueva ola de diseño discursivo en él se taria difunden ideas, provocando una discusión acerca de algo, ar y generan conocimiento.


Boce


etos


Lampara Serpiente


Hamaca


cALENTADOR MARIPOSA


SILLA ARBOL


mESA PULPO


CHOKER DE FUEGO


ornamento corporal #1


ornamento corporal #2


Conclusiones

Del proceso de bocetacion se logró deducir que se debía desarrollar una pieza de ornamento corporal ya que se busca que el generar un apoderamiento por parte del cuerpo humano de la misma manera que los humanos nos hemos apropiado de la naturaleza, adicionalmente se decidió trabajar con el concepto del fuego ya que este al igual que en nuestro concepto inicial representa el caos y descontrol del que hablábamos.


Proto


otipos


Iteraciones

De este prototipo aprendimos que en primer lugar el hecho de usar arcilla no iba con nuestro concepto, tambiĂŠn el ornamentĂł es demasiado pesado para una persona. Sin embargo, de este prototipo se puede rescatar la forma de las llamas, con la Ăşnica diferencia que estas no debĂ­an ser tan literales.


Iteraciones

De este prototipo aprendimos que el hecho de usar impresiรณn 3d aporta a nuestro concepto sin embargo la forma de la pieza no estaba conectada fuertemente mรกs allรก de tratar de mostrar fuego.


Iteraciones

De este prototipo aprendimos que el hecho de que fuera modular nos estaba complicando y no aportaba al concepto de una forma muy fuerte. Adicionalmente el hecho de que el ornamento estuviera en el hombro no tenía una razón de ser, y por lo tanto se debía bus-car un mejor lugar para colocarlo, las formas usadas pa-ra las piezas estaban bien. Sin embargo, podríamos ju-gar con el tamaño de estas y crear unas nuevas.


Pieza


Final


Concepto FInal

Caos y descontrol exhibido en la naturaleza manipulada por el hombre


Cabe recordar como habĂ­amos dich una pieza de ornamento corporal ya cuerpo al igual que los humanos nos donde decidimos trabajar con el fue el descontrol, el renacimiento. Es imp corporal esta compuesto por tela y c cuero es-tan intervenidas a laser .Tam el costado del corazon ya que este caos y el descontrol e


ho con anterioridad que se desarrollรณ a que nos estamos apoderando del s hemos apoderado de la naturaleza, ego ya que este represen-ta el caos, portante resaltar que este ornameno cuero, donde tanto la tela como el mbien hicimos tender las te-las hacia organo es en el que se presenta el en los seres humanos.


Bibliog


grafia


Raviv, N. (2014) Hard Copy. Extraído de: https://www.experimenta.es/noticias/miscelanea/hard-copy-moda-3d-noa-raviv/ Pugh, G. (2007) Spring Ready to wear. Extraído de: https://www.vogue. com/fashion-shows/spring-2007-ready-to-wear/gareth-pugh Sotocker, E. (No registra) Installations. Extrído de: https://www.archdaily. co/co/02-270974/arte-y-arquitectura-installations-esther-stocker Kugler, P. (2017) Habitaciones de vértigo. Extraído de: http://culturainquieta.com/es/arte/instalaciones/item/11330-habitaciones-de-vertigo-creadas-por-peter-kogler.html Mandrescu, A. (2016) Materialidad. Extraído de: https://tramandomx. com/2016/01/28/pieles-andreea-mandrescu/ Beasley, P. (2009) HYLOZOIC SOIL. Extraído de: http://philipbeesleyarchitect.com/sculptures/0848VIDA/index.php Mayer, J (No registra) Múltiples obras. Extraído de: http://www.jmayerh. de/ Oman, N. (2014) Wanderers, An Astrobiological Exploration. Extraído de: http://www.materialecology.com/projects/details/otaared Hamid, S. (No registra) Múltiples obras. Extraído de: http://www.zaha-hadid.com/ Calatrava. S. (No registra) Múltiples obras. Extraído de: https://calatrava. com/ Widrig, D. (No registra) Múltiples obras) Extraido de: https://www.behance.net/danielwidrig


Iris van herpen - Expresion Libre  
Iris van herpen - Expresion Libre  
Advertisement