Page 1


Daniela Alvarado Valentina Arbelaez Laura Diaz Nicolas Gonzalez Gustavo Lozano Expresion Libre 2018-01


Índice

-Introducción. -Conceptos Iniciales + Dibujos Iniciales. -Cadáveres Exquisitos. -Concepto. -Moodboard. -Referentes. -Livia Marín. -American Beauty. -Haoke Yosengi Zaiku. -Peter Kogler. -Van Gogh. -Bocetos. -Prototipos. -Pieza final.


Introducción Para llegar a este concepto se partió de cinco (5) temas iniciales los cuales fueron la hipersexualizacion de la mujer vista como la forma en la que se ha visto a la mujer únicamente con un valor sexual y esto se ve reflejado hoy en día particularmente en la publicidad ya que es en esta se alude más a la mujer como objeto sexual para promocionar diversos elementos desde un reloj hasta cerveza degradándose y vulnerando su imagen, las técnicas ancestrales entendidas como particularmente la fundición de metales donde se generan patrones a partir de realizar composiciones con distintos metales los cuales al obtener la pieza final generan un patrón esta técnica anteriormente se usaba únicamente con los oficiales de alto grado en sus espadas dando cierto estatus a estos las cuales adicionalmente se mezclaba con una decoración con pedrería en el mango además de esta técnica también se abordó el antiguo arte japonés de realizar patrones a partir de engroses con madera los cuales luego de realizar el engrose se “taja” obteniendo capas muy delgadas las cuales luego se pegan sobre diversas superficies dando una decoración única en los muebles, la percepcion como ilusion y la forma en que el ser humano a partir de la búsqueda del placer ha caído en ciclos de los cuales no puede salir algunas de estas adicciones son a la cirugía plástica, a las drogas o a el físico, todas estas tienen en relación que afectan directamente al cuerpo humano donde en un placer comenzaron como un placer pero sin embargo después de un tiempo se ha cambiado por un sufrimiento , La pintura como medio de expresión entendida como la forma en la que se pueden transmitir un estado de ánimo y emoción únicamente mediante el uso del color sin emplear palabras o una gran serie de imágenes como por ejemplo lo hace monet y finalmente con materialidad vista como una forma de engañar a los sentidos de una forma surreal donde se toma algunos materiales y se hacen parecer algo totalmente opuesto, como por ejemplo hacer que el cobre el cual es un material rígido y sin movimiento hacerlo parecer un líquido. Todo este se ha acoplado de tal forma que se ha entendido que el cuerpo como materia, esto implica que se entiende al ser humano como un ente maleable el cual puede cambiar a gusto propio su forma o su “Decoración” mediante modificaciones corporales como lo son los piercings o los tatuajes. El cual realiza estos cambios con la única finalidad de poder generar aceptación y exaltar u esconder estos rasgos.


Conceptos


s Iniciales


1

3

2

4

5


Materialidad El concepto de la materialidad lo vimos como el engaño de los sentidos por medio de los materiales. Últimamente se ha visto presente en el mundo del arte cierta tendencia a el redescubrir el material dejando de lado ciertos materiales que se empezaron a usar luego de la revolución industrial debido a que eran más económicos y resistentes como el plástico. Este redescubrimiento del material adicionalmente sorprende debido a que ha generado en las personas una confusión respecto a la realidad del material y lo que realmente es, como por ejemplo lo hace Vanderlei Lopes en su serie de esculturas tituladas “Ralo” en donde se hace parecer el bronce como oro líquido el cual está en movimiento, esto se logra mediante el pulimento de este metal y el trabajo con diversos químicos para llegar a este color. Sin embargo, no solo se han redescubierto el material también se ha experimentado con nuevos materiales tal como lo hace Leda Catunda la cual trabaja con materiales blandos como lo son las telas o alfombras y les da una apariencia rugosa y rígida la cual va en contra de su naturaleza original. A Partir de esto se desarrollaron unos bocetos iniciales los cuales reflejan el interés por la “rigidez en flexibilidad” donde se busca exponer la flexibilidad u maleabilidad en lo rígido como lo es el grafito de un lápiz en el papel.


6

7

8


Hipersexualizacion de la mujer Este concepto lo trabajamos a partir de como se ve la mujer como objeto sexual en la sociedad para entender cómo las mujeres han moldeado sus cuerpos a través de la historia para complacer a los ideales de las sociedades. Durante diferentes épocas, se ha idealizado el concepto de belleza hasta el punto donde todas las mujeres quieren parecerse y pertenecer a este concepto. Esto ha conllevado a que estas parezcan ser parte de una simple serie expuesta para el consumo de los hombres. A partir de este concepto se genera la reflexión de que tan cierto es un concepto de belleza y que tan sano es tratar de cumplir con este al 100%, siendo ya la considerada belleza algo más o obsceno y grotesco que bello.


9

10

11


Técnicas Ancestrales Este concepto parte del trabajo de la materia a través de su transformación para darle cierta forma deseada. Este concepto se piensa a partir de la exaltación de la belleza en labores milenarias. El trabajo en madera y en acero son labores que llevan más de 1000 años en la historia de la humanidad. Lo que se conoce como técnicas ancestrales, son trabajos a mano que implica tener amplios conocimientos de los materiales para poder transformarlos a una cierta forma deseada. Después de la era de la industrialización estos se fueron perdiendo ya que todo en esta época era de eficacia y reproducibilidad. Con estos no se logra conseguir ninguno de estos resultados y cada vez fueron más pocos los que continuaron con esta labor artesanal. En esta época moderna estas técnicas se volvieron a popularizar ya que al gente aprecia más un objeto único y bello sin importar los costos. Con este concepto se busca aplicar la misma idea en los objetos que hoy en día para que sean algo de admirar y que al tiempo se pueda aprender algo de estas técnicas. Lo que se conoce como técnicas ancestrales, son trabajos a mano que implica tener amplios conocimientos de los materiales para poder transformarlos a una cierta forma deseada. Este concepto parte de la transformación de la materia a través de complejo y exhaustivo trabajo para darle una forma que solo se ve en este tipo de trabajos, de un verdadero artesano.


12

13


Percepción como ilusión A través del uso de los ángulos de percepción se utilizan para mostrar algo distinto a la realidad. Pero, ¿qué es la percepción? Es como los seres humanos interpretamos nuestra realidad a partir de los sentidos. El trabajo de la percepción como ilusión se hace por medio del engaño a los sentidos, una manera de cambiar la realidad. Al jugar con la forma, el movimiento y el color se puede lograr aparentar algo que no es. Por ejemplo, Peter Koger es un artista austríaco que trabaja por medio de modificar los espacios para crear diferentes sensaciones en quienes los visitan. M.C. Escher es otro artista ejemplo que creó la ilusión óptica a través de sus dibujos en la creación de espacios paradójicos. Las ilusiones se logran cuando se juega con los sentidos, se cambia la forma en la que vemos las cosas,nos hace cuestionar lo que conocemos como la realidad. Este concepto fue el reemplazo de uno anterior que trabajaba con las adicciones y sus efectos en las personas.


15

16

14

17


Pintura como medio de Expresión

La relación entre el color y el arte entendida como la forma en la que se puede transmitir un estado de ánimo, emociones y sensaciones mediante la materia, es decir a través de las pinceladas y del uso de color, sin la necesidad de emplear palabras. Esto se comunica por medio de imágenes de carácter artístico, así como lo hacen grandes artistas tales como Monet o Van Gogh


Cadรกveres


Exquisitos


Los cadáveres exquisitos fueron la forma ideal de unificar los cinco temas que teníamos, ya que allí nos veíamos en la tarea de extraer los elementos centrales de cada tema para poder armar una idea homogénea que derivaría finalmente en el concepto del proyecto. Al final de el ejercicio decidimos escoger el tema de “El cuerpo como materia”, esto se ve reflejado en los dos últimos donde se empieza a notar la construcción espontanea de algunos cuerpos humanos los cuales dan la apariencia de ser maleables y de no tener una forma definida. Al finalizar comenzamos pensando en enfocar esto a personas las cuales han sufrido fuertes procesos de modificación corporal como lo son las personas de la comunidad Trans sin embargo luego de varias asesorías entendimos que todos moldeamos nuestro cuerpo ya sea por presión social o por gustos propios. A partir de esta idea empezamos a direccionar el proyecto como puede ser evidenciado en los prototipos.


18


Concepto

El cuerpo es una materia tan maleable y moldeable como cualquier otra. Esto sucede en cada persona que nace con un código genético diferente, con una mezcla de genes que va hasta muchas generaciones atrás. Todas esas combinaciones, modificaciones, evoluciones y cambios para llegar a una persona única y nunca antes vista. Por otro lado, al llegar tan únicos y tan diferentes el uno del otro a este mundo, llega un punto en el que todos queremos encajar en un mismo estándar, el estándar de belleza con el que nos bombardean desde que empezamos a vivir. Estas dos cosas contrastan pero al mismo tiempo se sobreponen: Como todos somos tan diferentes para querer llegar al punto de encajar todos en el mismo lugar. Con este proyecto se quiere buscamos generar conciencia y aceptación de las personas y sus rasgos que son tan únicos como hermosos cada uno en su forma.


Moodb MoodB


board Board


Refere


entes


1

2

19

20


Livia MarĂ­n

De Livia MarĂŹn es importante resaltar la forma en la que ella juega con la materia en su trabajo Broken Things, donde engaĂąa al espectador generando una fluidez en sus obras las cuales llevan a pensar sera que estas piezas si se estan derritiendo? como es posible que la ceramica fluya como liquido? todas estas preguntas solo tienen una respuesta, es una simple ilusion mediante la combinacion y el jugar con diversos materiales para que el espectador perciba lo que ella quiere.


6

21

22


American Beauty

Esta película de 1999 en la cual se basa en el amorío entre una estudiante de colegio y un hombre en sus cuarentas el cual esta pasando por mo-mentos muy difíciles y solo busca una salida en ese amorío. Sin embargo, lo mas importante de esta película es la forma en la que el director exhibe a la joven llevándola a transformar una inocente niña de 16 años en una figura sexual la cual es deseada por toda clase de hombres desde adolecentes hasta personas mayores. Para lograr esto el director hace que esta niña se ajus-te a los estandares de belleza donde todas las mujeres tienen que ser ru-bias, de ojos claros y con un cuerpo escultural para lograr volverla un objeto de deseo.


11


Haoke Yosengi Zaiku

De Haoke Yosengi cabe resaltar como mediante un material como lo es la madera y con una tĂŠcnica milenaria logra transformar este material y darle una apariencia totalmente distinta hasta el punto de hacer parecer estas superficies otro material totalmente diferente ya que a simple vista es casi imperceptible este material llevando casi a engaĂąar a el espectador sobre que material esta en uso.


12

13


Peter Kogler

Este artista juega con la profundidad de los espacios y como mediante alteraciones en la decoración de esta se puede jugar con la percepción de las personas llegando a un nivel de engaño en el cual no se sabe que tan profunda es la habitación o cuan grande es, todo se basa en como engañar a el espectador y alterar sus sentidos mediante la percepción, donde cabe resaltar que esto es echo mediante figuras curvas las cuales poseen una fluidez única.


23 17 14

16

15

24

25


Van Gogh

De Van Gogh es importante resaltar como este mediante el color puede transmitir sentimientos emociones y sensaciones logrando de esta manera recordarnos que detrĂĄs de la materia existe una razĂłn mas senti-mental y emocional del porque se realizan las cosas dado que las deci-siones u cosas no son simples elementos, estos van mas allĂĄ prevaleciendo un por quĂŠ.


Boce


etos


Los bocetos partieron de las primeras ideas de el cuerpo como materia, como fue explicado con anterioridad. Estos bocetos funcionaron como punto de partida para lo que posterior mente seria una la idea final ya que en estos bocetos se plasmaron las primeras ideas de como materializar el concepto y aunque se comenzó con una visión un poco amplia poco a poco se fue encaminando el resultado final del proyecto. Con estos bocetos cada integrante del grupo plasmo su visión de como se podría materializar y después de varias sesiones de discusión se llego a un acuerdo de como proceder con el proyecto.


Prototipos

1 3 2

5

4 6


1. En este prototipo se querían mostrar los cuerpos de las diferentes personas en una posición natural. En muchos casos se podía ver alguna transformación que cada persona le ha hecho a su cuerpo, ya sea en forma de piercing, tatuaje, color y corte de pelo y trabajar muscularmente más una zona específica del cuerpo. El filtro de color que tiene cada una de estas imágenes transmite la atmósfera emocional que transmitía cada una de estas personas en el momento de la foto y de hablar de su cuerpo y con esto aprendimos a ver el trasfondo que hay detrás de porque y como moldean su cuerpo. Sin embargo, aprendimos de este prototipo que era muy amplio y más difícil comunicar al estar trabajando con todo el cuerpo y además, que el color más que transmitir, le restaba importancia a la fotografía como tal.

2. En el prototipo número dos, se optó por presentar el cuerpo de cada una de las personas sobre una lámina de acetato; de esta forma lo único que resaltaba y que tenía importanci en la presentación era el cuerpo en sí de cada persona. No obstante, seguía faltando algo ya que cada cuerpo, así fuera único y especial, no comunicaba más de lo que una sola persona transmitía y por esto empezamos a trabajar con la mezcla e interacción de distintas partes y expresiones de diferentes personas. Lo que rescatamos de este prototipo que fue muy útil más adelante, fue la transparencia y el efecto que causa esta al resaltar por completo el cuerpo que se está mostrando.


3. En este prototipo se empezaron a mezclar distintas personas y expresiones imitando un poco lo que hace la genética pero de forma plástica, es decir, uniendo rasgos de diferentes persona para formar un único rostro. Esta versión empezó a comunicar un poco más lo que se quería transmitir pero todavía hacía falta el componente de realidad que necesita una cara o un cuerpo para transmitir un mensaje más directamente. Es por esto que se siguió con la idea de mezclar y juntar caras, pero haciéndolo de una forma más real.

4. En este prototipo se pusieron los cuerpos en forma de rompecabezas de tal forma que se pudiera construir un cuerpo a partir de un brazo, una pierna, un tronco de diferentes personas. El concepto de materialidad se entendía pero todavía se veía muy plástico y artificial. Además, como ya se dijo, se llegó a la conclusión de que era mejor y más concreto trabajar sólo con la cara de las personas y no con su cuerpo entero.


5. Este prototipo es un bestiario en el que se construye un cuerpo a partir de tres partes: cabeza, torso y piernas. Estas tres piezas se pueden elegir de diferentes personas para lograr diferentes combinaciones. El problema con este prototipo que es que las partes del cuerpo para conformar una persona se escogen muy aleatoriamente y aunque esto hace algún tipo de alusión a la genética, se concluyó que es mejor escogerlas por un motivo en específico.

6. En este caso solo se recopilaron diferentes cuerpos y se escribió al lado de cada uno lo que estos transmitían. Era muy simple el prototipo y por el hecho de no tener absolutamente ninguna modificación, estos no transmitían de ninguna forma el concepto.


Pieza


a Final


A partir de la iteraciones de los diferentes prototipos, se llegó a la conclusión de diferentes cosas. Primero, que era mejor trabajar sólo con una parte reducida del cuerpo para que fuera más enfática la pieza final, por esto, se decidió trabajar solo con la cara de las personas. Segundo, la transparencia en el fondo lograba un efecto de énfasis en los rasgos de las caras que se conformaban, entonces se decidió imprimir los rasgos y las caras de las personas sobre una pieza transparente para que resalte la impresión. Además, aunque fusionar las caras y llevarlas a un punto casi realista de una nueva cara con viejas facciones era buena idea, se llegó a la conclusión de que era mejor hacer una impresión de cada rasgo en un acetato diferente, con el resto de la cara de la cual se extrajo este rasgo impresa de una forma muy tenue, con el propósito de que se entendiera de donde provenía cada facción.


Bibliografia


1- Marin, L.(2009).Broken Things. Extraído de: http://liviamarin.com/portfolio/broken-things/ 2- Marin, L.(2012).Nomad Patterns. Extraído de: http://liviamarin.com/portfolio/nomad-patterns/ 3- Tsang, J.(2016).Lucid Dreams - “Hang in There” . Extraído de: https://johnsontsang.wordpress.com 4- Tsang, J.(2016).Lucid Dreams - “Documented” . Extraído de: https://johnsontsang.wordpress.com 5- Tsang, J.(2016).Lucid Dreams - “Soul Shopping”. Extraído de: https://johnsontsang.wordpress.com 6- Mendes, S. (1999). American Beauty. Extraído de :http://www.fanpop.com/clubs/american-beauty/images/8869681/title/american-beauty-photo 7- Apparel, A. (2015). American Apparel adds. Extraído de:http://www.nosotras.com/moda/american-apparel-y-sus-campanas-provocativas-465278 8- Vogue (2014). La sexualisation à un âge précoce. Extraído de: https://elpais.com/elpais/2017/05/30/mamas_papas/1496151116_106223. html 9- Bonamio, M. (2009). Espada en Acero Damasco. Extraído de: http://www.marcosbonamino.com.ar/cuchillosterminados57.htm 10- N.a. (2018). Hacha en acero Damasco. Extraído de: http://elmejorfilo.mx/producto/hacha-damasco/ 11- Yosengui, H. (N.a).Cajas de juegos .Extraído de: http://japanshopping.org/archives/shopping_report/11130 12 - Stocker, E. (N.a) Instalación. Extraído de: http://www.eduardosecci.com/artista-en.php?idartista=R0000068 13- Stocker, E. (N.a) Instalación. Extraído de: http://www.eduardosecci.com/artista-en.php?idartista=R0000068 14- Van Gogh, V. (1890) Old Man in Sorrow. Extraído de: https://entertainment.howstuffworks.com/arts/artwork/vincent-van-gogh-final-paintings.htm 15- Van Gogh, V. (1889) Wheat Field with Cypresses. Extraído de: https://www.artsy.net/artwork/vincent-van-gogh-wheat-field-withcypresses-1 16- Van Gogh, V. (1890) The Eye Of The Storm. Extraído de: http://www.wcdf-france.com/van-gogh-sad-paintings/the-eye-of-the-stormvincent-van-gogh-any-port-in-a-storm-van-gogh-sad-paintings/ 17- Van Gogh, V. (1889).La noche estrellada . Extraído de:https://www.britannica.com/topic/The-Starry-Night 18- Işık, M. (2016). Distorsiones del cuerpo .Extraído de: http://culturainquieta.com/es/foto/item/8772-estos-retratos-nos-hacen-reflexionar-sobre-nuestra-idea-de-la-percepcion.html 19- Marin, L.(2009).Broken Things. Extraído de: http://liviamarin.com/portfolio/broken-things/ 20- Marin, L.(2009).Broken Things. Extraído de: http://liviamarin.com/portfolio/broken-things/ 21- Mendes, S. (1999). American Beauty. Extraído de :http://www.fanpop.com/clubs/american-beauty/images/8869681/title/american-beauty-photo 22- Mendes, S. (1999). American Beauty. Extraído de :http://www.fanpop.com/clubs/american-beauty/images/8869681/title/american-beauty-photo 23- Van Gogh, V. (1890) Café Terrace. Extraído de: https://www.europosters.es/poster/vincent-van-gogh-cafe-terrace-v14424 24- Van Gogh, V. (1888) Sunflowers. Extraído de: https://www.artsheaven.com/van-gogh-sunflowers-12-in-a-vase.html 25- Van Gogh, V. (1890) Starry Night Over the Rhone 2. Extraído de: http://www.paintinghere.com/painting/vincent_van_gogh_starry_ night_over_the_rhone_2_4713.html


El cuerpo como materia  
El cuerpo como materia  
Advertisement