Issuu on Google+

EnergĂ­as Renovables


Las energías renovables continúan cambiando al mundo, reduciendo la contaminación y mejorando la calidad de vida de todos. Energía Limpia XXI destaca que el Informe de la Agencia Internacional de Energía IRENA estima que el empleo global de energías renovables aumentó en un 5% en 2015 para llegar a 8,1 millones de personas. Si bien el crecimiento del empleo se desaceleró en comparación con años anteriores, el número total de empleos en energías renovables en todo el mundo siguió aumentando, en contraste con los mercados laborales deprimidos en el sector energético más amplio. Los países con el mayor número de empleos de energía renovable fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.


La energía solar fotovoltaica fue el mayor empleador de energía renovable con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, un aumento del 11% con respecto a 2014. El empleo de energía solar fotovoltaica creció en Japón, Estados Unidos, se estabilizó en China y continuó disminuyendo en la Unión Europea.

RENOVABLES, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO Por Emilio de las Heras Con frecuencia, los mismos que niegan el cambio climático, son pro-nucleares y odian las renovables. Con frecuencia dicen que no, que aman las renovables, pero “cuando sean competitivas...” O que lo que realmente odian son las subvenciones...a las renovables, nada que objetar a las subvenciones al carbón o a las nucleares. Hoy toca hablar de competitividad y de empleo. Las energías renovables ya son las más competitivas del mercado. Al menos, a efectos de nuevas plantas de generación de electricidad. Eso lo comenté con más detalle en esta entrada. Me limitaré a mostrar esta lámina de los costes nivelados de generación de electricidad en EEUU.


Aquí vemos que el precio medio del MWh es de unos 40-50 U$S para la eólica y la fotovoltaica, bien por debajo de las fósiles, con unos 60 U$S el gas natural CC o los más de 100 U$S del carbón y la nuclear. Bueno, dirán, pero eso es en los EEUU. No, eso está ocurriendo en todo el mundo. Pues la energía fósil no hace más que encarecerse y la renovable no para de abaratarse.


Esta gráfica muestra la imparable tendencia de abaratamiento de la energía fotovoltaica en las subastas ocurridas en todo el mundo. El precio del MWh ha bajado de más de 200 U$S a menos de 50 U$S en 6 años...Y sigue abaratándose. Osea, las renovables ya son competitivas. No encarecen la electricidad.


La gráfica de al lado muestra los datos de empleo en los EEUU en 2016 en generación de electricidad. Dos terceras partes de los 730.000 empleos se dedican a la solar y a la eólica. Y apenas una tercera parte se reparte entre el carbón, el gas, el petróleo y la nuclear.... Pero es que, además, el 90% de la electricidad en USA es convencional... El potencial de creación de empleo de las renovables, SIN ENCARECIMIENTO de la electricidad es de 10 veces el empleo actual: 5 millones de empleos pueden crearse en los EEUU en el proceso de sustitución de electricidad fósil por electricidad renovable. ¡Y otros 5 millones por electrificación del transporte y la calefacción!


Aunque fuera la mitad. Esto es absolutamente clave en estos tiempos de robotización y digitalización. La 4ª Revolución Industrial consistirá en lo contrario que la anterior: en lugar de reemplazar mano de obra por combustibles fósiles baratos, esta vez toca sustituir los fósiles sucios por empleo cualificado de ingenieros, mecánicos, electricistas, fabricando, montando y manteniendo infraestructuras renovables. ¿Por qué es necesario legislar para que se desplieguen con mayor rapidez? Muy fácil, porque las fuerzas del Lado Oscuro quieren seguir quemando carbón, gas y petróleo y prorrogando la vida de las nucleares. Para seguir enriqueciéndose a costa de poner en riesgo el clima de nuestros hijos. ¿Cómo se puede agilizar ese proceso? La forma más sencilla, mediante un precio a la contaminación. Un recargo al CO2 que internalice sus costes externos (daños a la salud y al clima). La manera complicada, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que favorezca la Eficiencia, la Electrificación y las Renovables.



Energías Renovables